miércoles, 21 de marzo de 2007

La Asociación Ciutadans de Catalunya se declara 'independiente' de C's, pero fomentará las 'corrientes centrípetas'

La Asociación Ciutadans de Catalunya, que fue el origen de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's), se presentó hoy en público como 'independiente' de esta formación política, después de modificar sus estatutos el pasado 28 de diciembre.
Aun así, la asociación mantiene objetivos políticos, como contribuir a la creación de 'corrientes centrípetas', para restaurar 'el equilibrio entre centro y periferia', que, para la asociación, se ha roto con 'la proliferación de estatutos de autonomía incompatibles con el orden constitucional'.


En un documento elaborado por los dirigentes de la asociación, también se defiende 'reeditar urgentemente' el Pacto de la Transición, porque 'no hay suficiente consenso para abordar temas tan importantes como el terrorismo, la memoria histórica o el modelo de Estado'.

Pese a reconocer vínculos ideológicos con C's, el secretario de la asociación, Ricard Tàsies, aseguró que no hay 'ninguna relación orgánica con este partido', aunque admitió que muchos asociados también son militantes de de esta formación.

Tàsies también negó que la creación de una asociación independiente de C's sea fruto de discrepancias con este partido y afirmó que no hay divergencias más allá de las diferencias entre algunos asociados y militantes del partido a nivel individual.

Preguntado por los motivos del replanteamiento de la asociación, la presidenta de la asociación, María Teresa Giménez Barbat, respondió que el partido 'es muy joven y hay ámbitos culturales y sociales que no puede abarcar' y explicó que la asociación 'quiere abrirse a personas de cualquier ideología' para fomentar el debate político.

Tras constituir en julio del 2006 un partido, que era el objetivo de la asociación cuando se fundó un año antes, Tàsies asegura que había 'una necesidad imperiosa' entre muchos de sus miembros para que siguiera existiendo un espacio de debate político al margen de C's.

Según su Junta Directiva, la asociación cuenta actualmente con 700 asociados y la mayoría se concentran en Catalunya, aunque la asociación quiere extender sus actividades a toda España.

Los dirigentes de C's también confirmaron que harán 'socio de honor' a su fundador más popular, el director teatral, Albert Boadella, en un acto público que celebrarán el 22 de marzo.

En cambio, al preguntárseles qué fundadores de la asociación continúan formando parte de la asociación, dijeron no saberlo.

Aun así, dijeron que algunos de ellos participarán en las jornadas de la asociación 'España treinta años después de la transición'; acudirá Arcadi Espada, además de Fernando Savater y Gabriel Tortella. Se realizarán el 25 de mayo en Barcelona.

Terra Actualidad - Europa Press (21/03/07)