martes, 13 de marzo de 2007

Intervención de Zaplana en respuesta a Rubalcaba

Por su interés, reproducimos la intervención íntegra de Eduardo Zaplana en la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la excarcelación del terrorista Iñaki de Juana Chaos.

Sr. Ministro:

Con su estrategia esta mañana ante esta Comisión de ocultar, enredar y manipular la verdad de unos hechos que son escandalosos, sólo conseguirá incrementar el número de españoles indignados con su Gobierno. Y no hace falta que diga que no son pocos quienes hoy se sienten indignados con su permanente cesión a ETA le llamen ustedes como le quieran llamar.

A pesar de su intento, intento evidente esta mañana de ocultar la realidad de los hechos, no será capaz señor ministro de disimular que una gran mayoría de españoles está en contra de mandar a de Juana a su casa como si fuera un enfermo más. Como también esta en contra de permitir que Batasuna reúna a sus hombres un día sí y al siguiente día también.

Sr. Ministro es la mayoría la que indica, encuesta tras encuesta, que ustedes están totalmente equivocados. Una mayoría que, manifestación tras manifestación le reclama un cambio total de rumbo y una vuelta al Pacto contra ETA. Pero no. Desgraciadamente es gente como de Juana la que marca el rumbo al sr. Presidente y al gobierno, marchándose camino de su casa.

Una mayoría que serán votantes del PP o no pero, que, nos dan la razón y se la quitan a ustedes día a día. Si no fuera así, no tendría explicación el éxito masivo de la última manifestación del 10 de marzo y las concentraciones previas del viernes en media España.

Sr. Ministro: ya que viene tarde al Parlamento en medio de una grave crisis de confianza en el Gobierno, ya que ha rehuido tanto usted como el Presidente comparecer en el Pleno, mi Grupo le pide que tenga al menos la honradez política de rendir cuentas en esta Comisión en vez de pedírselas a ningún otro Gobierno político, a ningún otro grupo que no sean ustedes mismos.

Su primera intervención, la que acaba de concluir, ha sido una prueba evidente de falta de argumentos. Les ocurre y les ocurrirá todos los días. Sí, señorías, porque no hay argumentos para justificar lo injustificable.

Mire sr. Ministro le voy a contestar brevemente a los ejemplos que de forma detallada su señoría ha expuesto. Le voy a decir una cosa que es tan verdad como que estamos aquí. Todos los beneficios penitenciarios que hayan podido tener los reclusos con los gobiernos del PP han sido beneficios en cumplimiento de la Ley y por tanto por culpa y responsabilidad de quién había legislado. Todos, absolutamente todos. Nunca sr. Ministro quisieron legislar el cumplimiento íntegro de las penas, siempre se opusieron, y hasta la instrucción que ha puesto como ejemplo el sr. Ministro en su intervención, a la que ha aludido, es suya, es de los gobiernos del partido socialista previos al año 96 de los que él formaba parte.

¿Y que hicimos nosotros? Reformar la ley sin atajos y sin trampas, sin interpretaciones. Lo que hicimos fue cambiar la ley. Y todos esos ejemplos que de forma grandilocuente y casi irónica o chistosa del ganchillo y del no ganchillo que ha expuesto el Sr. ministro son todos responsabilidad de la legislación de los gobiernos del partido socialista, absolutamente todos. Que o se saltan, que tiene un problema en materia de política antiterrorista, o se saltan la ley o la modifican como el año 83, reforma que ha omitido el sr. ministro y se le ha olvidado, extendiendo el beneficio de redención de penas a los reclusos preventivos de los que se beneficiaban también lógicamente los terroristas y entre ellos el terrorista de Juana Chaos.

Y mire sr. Ministro: como a usted le gusta jugar con los días que ha podido tener de beneficio con los gobiernos del Partido Popular el sr. De Juana Chaos en cumplimiento de la ley, insisto, de los 4125 días que ha podido redimir este asesino, 600 corresponden a los gobiernos del Partido Popular, el resto a los gobiernos del Partidos Socialista.

Y mire sr. Ministro, no es verdad una afirmación que ha realizado hace un momento. No es verdad que ETA cambiara su estrategia penitenciaria sólo después del año 95, que lo ha dicho el sr. Ministro en su intervención. Falta rigurosamente a la verdad y para demostrarlo le puedo entregar una pregunta de un diputado de mi grupo, de D. Rogelio Baón, al gobierno del Presidente González, en el que pregunta el número de presos etarras que desde enero de 1982 hasta junio del 94 se han acogido a alguna medida de reinserción ó de gracia e indulto. Respuesta del Gobierno: 284, 105 solo entre el 90 y el 94. No ha dicho la verdad sr. Ministro.

Y el dato es además significativo si tenemos en cuenta el número de presos de ETA que había entonces en las cárceles: 390 en junio del 94, de los cuáles se habían beneficiado 284. Mire sr. Ministro: en vez de llamar mentirosas a personas honradas, en vez de decir que mienten personas honradas, diga desde cuando están hablando ustedes con ETA y diga si mientras esas conversaciones se producían también había asesinatos. Yo también me voy a callar sr. Ministro algunas cosas.

Pero si que le quiero decir para confirmar lo que acabo de decir que en diciembre del año 96 el ministro Belloch llegó a reconocer en Bruselas que en realidad bajo su mandato como ministro se aproximaron más de 200 presos de ETA. Nadie le ha desmentido jamás esta afirmación. Y ha puesto ejemplos, que yo no voy a entrar en todos pero si en los más llamativos. Ha hablado de Miguel Sarasqueta y ha dicho que fue liberado. Pues bien, fue liberado por un derrame cerebral. Eso lo ha omitido el sr. Ministro, del que fue intervenido quirúrgicamente.

Y mire: para acabar de desmentir algunas de las afirmaciones que con mucho énfasis ha hecho el sr. Ministro le voy a poner un ejemplo todavía más clarificador: en el año 96 eran 28 los presos de ETA en cárceles del País Vasco y Navarra, en el 97, uno menos, 27. Pero en un radio de 300 Km del País Vasco y Navarra eran 40 en el 96 y 35 en el 97. Esa es la política que su señoría ha dedicado más de una hora ha censurar a los gobiernos del Partido Popular.

Mire sr. Ministro además si continúa mirando hacia atrás, si busca y rebusca en el pasado como ha hecho esta mañana a ver si con la estrategia del ventilador levanta alguna basura para poder arrojarla al Partido Popular, le respondo que continuaremos siempre muy tranquilos, muy orgullosos de nuestra política antiterrorista. Y le diré otra cosa, no nos lo ponga fácil sr. Ministro, no nos lo ponga fácil. Si me pregunta como me ha preguntado, si nos avergonzamos, bajo ningún concepto. No. Si me pregunta que pasaría si lo hubieran hecho ustedes, han hecho señorías cosas mucho peores de las que sí que se avergonzaría una persona decente.

No me haga recordar con sus acusaciones de esta mañana, aquellos sucesos de los que esta misma semana siguen dando cuenta ante la justicia. Por ahí no siga sr. Rubalcaba, por ahí no sigan señores socialistas, ni usted ni su grupo.

Olvíde de una vez su antiguo trabajo en otros gobiernos. Nos e reencarne en portavoz contra el Partido Popular o revivirá en esta Comisión casos de la máxima gravedad para la Democracia.

Aquí los únicos que no pueden sentirse orgullosos son ustedes. Y yo también voy a omitir cosas, señor Ministro. No me voy a detener en leerle la sentencia del caso Lasa-Zabala. No me voy a detener en leer la sentencia del caso Marey. Ni siquiera me voy a detener en recordarle lo que usted decía siendo portavoz del Gobierno de Felipe González.

No se equivoque. Su problema es siempre el mismo. No creen en la Ley como fuerza única y suficiente para derrotar al terrorismo. No creen en el Estado de Derecho. Y por eso o montan el GAL, o se ponen a negociar con los terroristas.

Pero miren. Este modesto portavoz parlamentario de la oposición que soy yo, sin renunciar a hacer referencia también a algunas cuestiones planteadas por el señor Ministro que maliciosamente y durante más de una hora ha dejado caer, prefiere empezar por cumplir con su obligación de fiscalizar al Gobierno socialista.

Y la obligación que me trae esta mañana es exigirle que rinda cuentas de la decisión más indigna que jamás ha adoptado un Gobierno en relación con ETA.

En realidad, lo razonable habría sido que compareciese en esta Cámara el verdadero responsable de la decisión que motiva este debate, el Presidente del Gobierno.

Pero el señor Zapatero ha preferido esconderse de nuevo. La huida del señor Zapatero de este Parlamento es una manifestación evidente de su falta de argumentos.

Si tanta razón les acompaña, no les quepa duda que el señor Zapatero hubiera venido a esta Cámara.

Y resulta irónico que quien calificó su propia decisión de excarcelar al asesino De Juana Chaos como “valiente”, no tenga la valentía de venir a explicarla.

Señor ministro, la diferencia de su larga intervención con nosotros es que es la primera vez en la historia de la Democracia española que un Gobierno cede ante un chantaje de los terroristas. Esa es la diferencia fundamental.

No cedió Felipe González ante la huelga de hambre colectiva de los presos del GRAPO, No cedió José María Aznar ante el secuestro de Miguel Angel Blanco.

Y es lógico, porque “la democracia no puede degradarse ni puede dar nada a quien reclama a través de la violencia, el chantaje y la extorsión”.

¿Le suenan estas palabras, señor Ministro?

Las dijo usted el 14 de diciembre del 2000.

Pues ahora un terrorista ha hecho huelga de hambre, jaleado por todo el entorno de ETA, para pedir su libertad, y ustedes, ¿qué han hecho? Sacarle de la cárcel.

Y lo han hecho adoptando una decisión política a la que no estaban en absoluto obligados. ¿Y por qué ha sido precisamente De Juana Chaos?

¿Se han parado ustedes a pensar señorías un momento en ello? Por que De Juana Chaos o cualquier otro de los terroristas de ETA que hoy se encuentran en las cárceles españoles? ¿ Pues yo se lo voy a decir, porque es uno de los más sanguinarios, el que ha cometido 25 asesinatos, el que se ha reído de sus víctimas, el que ha celebrado en la cárcel el asesinato del matrimonio Jiménez Becerril y de Tomás Caballero y se ha reído de las lagrimas de sus hijos. Y que en pleno chantaje, señorías y coacción al Gobierno ha tenido la osadía de manifestar que nos e arrepiente y justificar públicamente sus asesinatos para mayor escarnio de nuestra Democracia. Se ha elegido al más repulsivo de los terroristas como símbolo para hacer un pulso al Estado, se ha elegido al más radical de todos para que la humillación fuera aún más evidente y lo triste es que ha ganado el pulso y que hoy ese terrorista lo consideran un héroe ETA y su mundo. El terrorista al que han excarcelado es el mismo al que no hace mucho calificaban de asesino execrable y del que dijeron que su excarcelación no debe suceder bajo ningún concepto en palabras del ministro de Justicia. Ese mismo terrorista para el que la Fiscalía, siguiendo instrucciones del Gobierno, pidió una pena de 96 años de cárcel y de esos 96 años pasaron después a una pena mucho más leve por los mismo hechos y de ahí a sacarlo de la cárcel, y qué ironía señorías entró por su propio pié y entre aplausos de los suyos al mismo Hospital que hace diez años llegaba el cuerpo moribundo de Miguel Ángel Blanco, precisamente por no haber cedido a los terroristas. Sr. Rubalcaba han incumplido sus propios compromisos con la sociedad española ignorando que a pesar de que dice que está en tregua ETA ya ha matado a tres personas. Y no engañen a los españoles encubriendo su decisión como ha hecho esta mañana bajo el manto de la legalidad. Mire Sr. Ministro llamar legalidad al trato de favor a un asesino resume su eterno desprecio por la Ley. La ley no le obligaba a tomar esta decisión, es una decisión como se ha reconocido, como ha reconocido usted esta mañana, discrecional que ha adoptado el Gobierno por razones políticas, que no tiene comparación con ninguna otra anterior. Todo el relato que ha hecho su señoría se deberá las malas leyes que, por cierto durante 14 años no quisieron cambiar, pero no a otra cuestión. Y le diré más, es una decisión en fraude de Ley es una decisión, también hay que decirlo, que no se ajusta a la legalidad. Ustedes han concedido a De Juana un tercer grado encubierto porque saben que no puede cumplir los requisitos del tercer grado que para que nos entiendan todos los españoles consiste en salir de la cárcel e irse a su casa. Tercer grado que exige previo arrepentimiento y signos inequívocos de abandono de las armas y actividad criminal y como estos requisitos a este terrorista no le daba la gana de cumplirlos y así lo proclamó a los cinco continentes, ustedes han buscado un atajo que es el cauce excepcional del artículo 100.2 del Reglamento penitenciario previsto para otras situaciones distintas. Han aplicado la única vía que no exige el arrepentimiento porque sabían que en ningún caso se iba a producir. Sr. Ministro no hay razón que explique la decisión que han tomado, mejor dicho sólo hay una: la política y esa razón no ha tenido el coraje ni la valentía de explicarla, se ha dedicado a hablar del pasado pero no a explicarla. Se ha dedicado a hablar del pasado pero no a explicar esa decisión política. ¿Qué temía el gobierno que sucediese si De Juana permanecía en prisión? ¿Acaso temían la hostilidad de ETA? Parece que sí. Asís se desprende de su afirmación de esta mañana. Ha hablado usted de los efectos de todo tipo que su muerte hubiere conllevado. Eso es reconocer el chantaje, sr. Ministro. Ha reconocido el chantaje para evitar efectos de todo tipo que se hubieran producido ustedes han cedido. Y si esa es la respuesta, hay que concluir con que este gobierno, o con este gobierno, ETA manda y el gobierno se pliega. Y como no puede explicar las motivaciones de esta decisión, gran argumento, ya lo sabíamos, mejor o peor explicado, de forma más extensa o más reducida, el gran argumento, todos son iguales y todos los gobiernos han hecho lo mismo. Además yo no lo critico pero lo cuento, como único argumento de su intervención de esta mañana. Pues mire sr. Ministro, no todos somos iguales. Algunos les están juzgando esta mañana, algunos vamos muy orgullosos, con la cabeza muy alta, de nuestra política antiterrorista. Y no sé si ustedes pueden decir lo mismo, que están de acuerdo con la política antiterrorista de los gobiernos del partido socialista. No sé si lo pueden decir. Yo no quiero entrar en detalles, pero a nuestra política antiterrorista no se le puede reprochar que a un ministro y a un secretario de Estado hallan sido condenados por secuestro. Jamás. Ni de un antiguo gobernador civil, hoy sería subdelegado del Gobierno, halla sido condenado en una sentencia por dar muerte a dos personas para hacerlas desaparecer. Eso si que es indigno y eso si que es bochornoso. Yo quiero ser prudente, pero no abusen de nuestra prudencia. ¿Y saben lo que además hicieron ustedes y lo que hizo el sr. Ministro cuando era portavoz del Gobierno? Defender a los culpables. O sea que menos bromas y menos risas. Les digo más. Cuando quieran sr. Ministro, le emplazo delante de la presidenta y en presencia de todos los miembros de la Comisión, cuando quieran un debate monográfico sobre las políticas antiterroristas de los gobiernos de la democracia. Ponga fecha esta mañana y yo la acepto. Venimos a debatir puntualmente sobre ello. Pero hoy hablemos de lo que toca y no quieran confundir, mentir y manipular a la gente. Y además sepan que se introducen en un territorio letal, porque se trata de comparar la política de la legalidad o de la ilegalidad, la de la firmeza con la de la claudicación. Nadie va a conseguir convencer a los españoles de que los gobiernos del PP no fueron firmes frente a ETA, sencillamente porque los españoles lo recuerdan muy bien. Y recuerdan que dejamos una ETA en las últimas y con bandera blanca. No quieran ahora reinventar el pasado. Ustedes, a base de mentiras y confusión, Han querido engañar estos días a los españoles sobre la política penitenciaria del PP, que aunque le pese está calificada en todas las hemerotecas y por todos los grupos parlamentarios aquí presentes incluido el partido socialista, como dura e inflexible. Y quiero decirles, además, que nada de lo que ha sucedido en el pasado es comparable, ni justifica la ignominia de esta decisión que ha tomado el Gobierno.

Miren señorías, su infamia ha llegado a tal extremo, que han querido hacer entender a los ciudadanos que Ortega Lara – y esta mañana el ministro ha hecho también algunas referencias- está libre porque nosotros acercamos a presos. Hoy mismo se ha hablado de acercamiento de 32 presos, diciéndolo pero sin querer decirlo y de declaraciones del entonces ministro Jaime Mayor Oreja. Jamás reagrupamiento con el PP, jamás. Los acercamientos antes y después de la liberación de Ortega Lara, nunca, ante todo, cesión ante el chantaje. Y para ilustrar lo que les digo, voy a leer algunos titulares de la época:
Diario El País: (12.07-1996) “El Gobierno rechaza la exigencia de ETA de que 7 de sus presos sean reagrupados para dialogar”. Ortega Lara, sr. Ministro, llevaba 178 días secuestrado.
Diario 16: (12.12.1996) “El Gobierno ha abandonado a Ortega Lara a su suerte”. Ortega Lara llevaba 331 días secuestrado.
El Mundo: (11.02.1997) “ El parlamento vasco da un mes a Mayor Oreja para que apruebe el acercamiento de presos”. El ministro del Interior entonces nunca accedió a ese ultimátum. Ortega Lara llevaba 395 días secuestrado.

Le digo más. Cuando ustedes hablan de beneficios penitenciarios concedidos cuando el PP estaba en el Gobierno, deberían decir que el Gobierno del PP actuó en todos los casos en estricto cumplimiento de la ley. Se lo diré con palabras de quien le acompañado sr. Ministro, en el gobierno como Ministro de Justicia, cito literalmente: “ninguna de esas excarcelaciones puede calificarse en el debe del Gobierno del Partido Popular tuvieron la respuesta que merecieron de acuerdo con la Ley, con el Código Penal por el que fueron condenados, qué diferencia de las declaraciones y la intervención del Ministro de Justicia con lo que estos días y especialmente esta mañana hemos escuchado. Y debería explicar, además por qué en 1983 reforma que usted ha admitido esta mañana, estando ustedes en el Gobierno y como ya le he recordado se modificó el sistema de redención de penas extendiéndolo a los presos preventivos y de ello se beneficiaron presos como Iñaki Bilbao y De Juana Chaos. Y deberían explicara porqué se opusieron reiteradamente a reformar la ley para establecer el cumplimiento integro de las penas, como les hemos reclamado en el PP desde hace muchos años porque les parecía y cito literalmente: “reaccionario o volver a la Segunda Guerra Mundial”. Miren señorías del grupo mayoritario, es muy cínico que el Presidente del Gobierno relacione como ha hecho la excarcelación de Iñaki Bilbao con el asesinato de un conejal socialista, cuando en 14 años ustedes no solo no cambiaron la ley para endurecer el régimen penitenciario, sino que hicieron lo contrario, como he demostrado, la flexibilizaron. Por cierto que ahora Iñaki Bilbao está ahora en la cárcel y gracias al PP no saldrá hasta que no haya cumplido íntegramente su condena, claro salvo que haya huelgas de hambre por medio y ustedes cedan al chantaje. Y no quiero dejar de mencionar el caso de Esteban Esteban Nieto, y quiero citarlo porque es utilizado en los argumentarios que ustedes están repartiendo estos días para justificar lo injustificable antecedentes en la decisión del caso de De Juana Chaos. Pues este terrorista tenía un cáncer Terminal, está en los argumentarios y falleció a los cuatro meses. Y señorías, ya se pueden poner como se pongan, no es comparable un cáncer Terminal sobre el que además se manifestaron los jueces y no el Gobierno con una enfermedad política con la que se chantajea al Gobierno para obtener la libertad por mucho que ustedes quieran confundir a la gente.

Pero hablemos del presente. Hablar del presente significa
reconocer que este episodio de ignominia ha sido el final de toda una cadena de cesiones a la banda terrorista ETA. La primera gran cesión fue la de haber negado la existencia de violencia en el llamado por ustedes proceso de paz y adecentar a los terroristas llamándoles hombres de paz; fíjense, incluso con De Juana se mostró la indulgencia de reconocerle favorable al proceso de paz. Ni siquiera con tres muertos han querido reconocer que ETA sigue actuando contra nuestra democracia, y ahí están para ilustrarlo las últimas declaraciones del fiscal general del Estado, que nos han dejado atónitos, para criticar la manifestación, diciendo que en estos tiempos prácticamente no hay víctimas, justo una semana después de fallecer Ambrosio Fernández Recio, que no entendemos por qué les cuesta tanto reconocerle como víctima del terrorismo. Por cierto, señor ministro, si tiene oportunidad -yo en cuanto la tenga lo haré- dígale al fiscal general que las víctimas soportan mucho mejor las heridas de ETA que las injusticias de su Gobierno, y lo hacen por dignidad, que es un derecho tan fundamental o más que la propia vida.
Cesión -y hablaba de cesiones- es negar también la gravedad del terrorismo callejero y los constantes actos de violencia e intimidación que se producen y se están produciendo en el País Vasco; cesión es permitir que Batasuna celebre continuamente actos políticos a cielo abierto, cuando es una organización ilegal; cesión es que Batasuna haya vuelto a las instituciones, emboscándose, en este caso, en el Partido Comunista de las Tierras Vascas, un partido que ustedes no quieren ilegalizar a pesar de que no ha condenado el atentado de Barajas; cesión es que ETA robe más de 200 pistolas y se limiten a decir que va a tener consecuencias, y que las consecuencias sean la excarcelación de De Juana Chaos. Lo es también negar la importancia de los zulos con explosivos hallados por las fuerzas policiales, como ha hecho usted personalmente, señor ministro; y lo es negar que continúe la extorsión a los empresarios en el País Vasco. Y cesión y pago de precio político, les guste o no, es excarcelar al asesino De Juana Chaos. ¿Saben por qué? Sí lo saben. Para evitar las consecuencias que decía el ministro, para no incomodar a los de las pistolas, para mantenerlos lo más tranquilos posible y de esta forma poder mantener la expectativa de un proceso que el Gobierno y el ministro dijeron que estaba roto.

Señor ministro, no pueden mantenerse en una estrategia de enfrentamiento e intolerancia con los ciudadanos y con las víctimas y de tolerancia con los terroristas; eso es lo que de verdad genera crispación y no otra cosa. La crispación la generan las decisiones del Gobierno, única y exclusivamente. Han tenido varias e importantes oportunidades de rectificar; la más evidente el atentado de Barajas que costó la vida a dos personas. El pasado fin de semana, el sentir de la sociedad española, evidentemente contrario a su política, se evidenció en la calle. Señor ministro, señores de la mayoría, apliquen su propia doctrina, cuando una mayoría abrumadora de los ciudadanos dice algo tiene razón. Son palabras del presidente del Gobierno a la revista Times en septiembre del año 2004. Señorías, no desprecien a la gente, no la insulten, no la minusvaloren; díganle la verdad y escúchenla, aunque eso signifique volver a encarcelar a De Juana Chaos y cambiar su política antiterrorista.

Libertad Digital, 13-3-2007

"Lombrosáñez"


Ahora sí que es posible la derrota del PSOE en las municipales y autonómicas. Además del espaldarazo que el éxito de la gigantesca manifestación del 10-M pueda suponer para el PP y de la abstención que la suelta de De Juana pueda provocar entre los votantes socialistas, se ha unido al pelotón de injurias un personaje que en los años 90 alcanzó el cenit de su popularidad gracias a Jaime Campmany, que lo bautizó como El Gafe Bético.

Y es que tras su doctorado en jettatura por la Universidad de Trastevere-Chianti, Jaime presumía de experto en gafancias y aojamientos, superando incluso al dottore Ussía, cuya fenomenología del gafe en sus cuatro variantes clásicas goza de fama internacional. Claro que Jaime contaba con la colaboración del máximo teórico de la jettatura, el profesor Occhipinti, y así cualquiera. Por otra parte, tras destruir apenas inaugurados tres grandes símbolos de la Expo 92: el Pabellón de los Descubrimientos, que ardió; un airoso puente de hormigón, que aún no se sabe cómo también ardió; la nueva Pinta, que apenas botada en el muelle del Guadalquivir se puso cabeza abajo o quilla arriba, su natal Sevilla detectó que el único lazo que unía esos desastres era Luis Yáñez -de ahí lo de Gafe Bético- y puso de moda no citarlo. Mas cuando España se le quedó chica, hundida o achicharrada, pasó los Alpes, se acercó a Asís a ver los frescos de una iglesia célebre y, claro, un terremoto la hundió. Occhipinti hizo uno de sus famosos dictámenes sobre jettatura que granjeó mala fama internacional al que ocupaba el primer plano en «decúbito prono» en la foto del Clan de la Tortilla felipista, que no fue signo de desventura precisamente. Pero cuando Borrell, tras ganar por sorpresa las primarias del PSOE, lo eligió como segundo, muchos dijeron que sus días como candidato estaban contados. Y así fue: a la calle sin estrenarse. En un libro también sin suerte comercial, el sevillí confesó que su amo político no era Borrell, sino González. O sea, lo que suponíamos.

Pues bien, vuelve por sus desafueros Il Jettatore y ayer calumniaba a los manifestantes del 10-M con su incongruencia clásica, no en balde lo hacía en nombre de la mesura y del derecho a la libertad de expresión. Pero añadía un elemento teórico que supone la rehabilitación de Lombroso, célebre criminólogo que decía detectar a los asesinos por la forma del cráneo y la cara. Dice El Indecible que aunque la gigantesca manifestación no predicara volver al franquismo ni exhibiera símbolos franquistas, los manifestantes eran franquistas «hasta por su aspecto físico». O sea, que los españoles han cambiado muchísimo en los últimos 30 años, pero al Gafe Bético no lo engañan. De dos en dos millones y gracias a su teoría entre lombrosiana y hitleriana, los detecta y los denuncia. Lo dicho: con ese apoyo, adiós ZP.

Federico Jiménez Losantos, Comentarios liberales
El Mundo, 13-2-2007

Golpistas nos acusan de golpistas


"A partir de ahora, hasta el más lelo sabe que cuando se acusa al PP de ultraderechismo o golpismo sólo hay una intención propagandística, sectaria, falsaria y liberticida de estigmatizarlo como preámbulo a una canallada suicida: expulsarlo del sistema."

Supongamos que alguien honrado y desinformado hubiera creído al Gobierno y tomara al PP por ultraderecha. Ese alguien debería haber olvidado los años de Aznar. Sobre todo para no caer en las perplejidades de la mayoría absoluta, el abandono voluntario del poder, el entreguismo mediático (ni una televisión de ámbito nacional cubre el acto más masivo de la historia de España por la simple razón de haberlo organizado el PP).

Si ese improbable ser existe, forzosamente tiene que haber cambiado de opinión desde el sábado. Precisamente por ser honrado, no puede ignorar la lección de impecable civismo ni la simbología intachable, exhibición con la que el resto de partidos –enredados en sus tricolores, hoces, martillos y estelades– no pueden ni soñar.

Si quedaba alguien a quien mereciera la pena responder, ya no está ahí. A partir de ahora, hasta el más lelo sabe que cuando se acusa al PP de ultraderechismo o golpismo sólo hay una intención propagandística, sectaria, falsaria y liberticida de estigmatizarlo como preámbulo a una canallada suicida: expulsarlo del sistema.

Sepan Rodríguez y Blanco, Carod y Puigcercós, Llamazares y Saura, que esa estrategia jamás funcionará: o la abandonan, o liquidan la paz civil. Ellos son pues –socialistas, neocomunistas y separatistas– los que amenazan la convivencia, los que "trabajan con escenarios" golpistas (por usar su jerga). Cualquier cosa cabe esperar de una alianza estratégica donde se ha colado Batasuna-ETA. En el oscuro club, los asesinos son los más sinceros y los traidores, los más peligrosos: sin los primorosos cuidados de Rodríguez, no habría ETA que valiera.

No sorprende que la ofensiva antidemocrática pase por las amenazas de Saramago, la más temible de las cuales sería leer sus obras completas; o por el deseo del malvado ágrafo Blanco de ver muertos a dos millones de manifestantes (deseo deducido y denunciado por don Federico en El Mundo y don Arcadi en su blog); o por esta definición del acto del sábado, debida a un demente incendiario de Esquerra: "Golpe de Estado". Trátase del mismo demente que vio, tras los atentados de Barajas, más méritos negociadores en la ETA que en el gobierno.

Pero lo que este columnista no esperaba es encontrar similares escupitajos en el diario que, huyendo de El País, compra desde noviembre de 1989. Para Martínez, de El Mundo, la masiva demostración fue un "ejercicio de demagogia rayana en la ultraderecha, protagonizado (...) por Mariano Rajoy y los suyos, que en la mejor tradición del franquismo sociológico, se apropiaron (...) de símbolos nacionales". ¿Hay algún kiosco en Barcelona donde se venda una edición no catalana de este diario liberal? Si no, se acabó. No vuelvo a pagar un euro para que me escupan.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 13-3-2007

Hoy hace tres años fue 13-M

Hoy es 13-M. Hace exactamente tres años, la izquierda española sometió a cerco las sedes del PP en plena jornada de reflexión.

Unas manifestaciones ilegales (porque es ilegal manifestarse el día anterior a unas eleciones) en las que los manifestantes llamaron asesinos a los dirigentes y militantes del PP.
Unas manifestaciones "espontáneas" conveniente publicitadas desde determinados medios de comunicación, como CNN+.

Unas manifestaciones "populares", donde los manifestantes exhibían unas pancartas uniformes de PAZ en las que la tipografía coincidía milimétricamente con la utilizada para el lema de campaña del PSOE (ZP), de modo que la composición de las pancartas (PAZPAZPAZ) repetía hasta la saciedad el mensaje electoral.

Aquel día, la izquierda española se saltó todas las normas, escritas y no escritas, para volcar unas elecciones, después de una auténtica orgía de manipulación de la información y de colocación de pruebas.

Tres años después, no sólo nadie ha pedido perdón por aquel aquelarre (Zapatero tuvo la ocasión en la Comisión 11-M y se negó a ello), sino que todos hemos visto cómo la deriva política del país demostraba, día tras día, que aquella jornada miserable del 13-M no tenía otro objetivo que abrir la puerta a lo que después tendría que venir.

Después de la macromanifestación del sábado, el aparato de propaganda de este gobierno que se desmorona ha cargado contra los convocantes, contra los asistentes y contra los medios de comunicación independientes. Los acusa a todos de ser la extrema derecha.

Pues va a ser que el argumento está ya muy casposo, señores: a estas alturas, sus demagogias y sus manipulaciones carecen ya de cualquier efectividad. Yo no sé si los dos millones de manifestantes del sábado eran la extrema derecha, la extrema izquierda o la extrema nada. Pero lo que sí sé es que nosotros no asaltamos sedes de partidos, ni violamos jornadas de reflexión, ni manipulamos informes policiales, ni colocamos pruebas falsas.

El 13-M, del que hoy se cumplen tres años, todos pudimos comprobar que en este país sólo hay unos fascistas: ustedes.

Luís del Pino en su Blog
Libertad Digital, 13-3-2007