jueves, 1 de marzo de 2007

"Llevo más de 32 horas sin dormir, ¿te opero?"

Los MIR piden más descanso y una subida de su sueldo actual, 850 euros
BLANCA MOLINA, MIR en Madrid ¿Qué cara le puedes poner a unos padres cuando atiendes a su hijo y a las 24 horas vuelven a verte allí?"
EMPAR MAYORDOMO, MIR en el Clínico de Valencia Preferimos no ir a la huelga, pero el decreto es poco ambicioso y no nos ayuda"
DAVID PÉREZ, MIR en la Jiménez Díaz de Madrid El problema no es que haya poco personal, es que deben organizarnos mejor"
DUNIA KOZO, MIR en el Peset de Valencia En las jornadas de 32 horas, el grado de nerviosismo y de estrés es alto. No creo que sea la mejor manera de atender una urgencia"
Desde el jueves, los pacientes que acudan a los hospitales públicos se encontrarán con un cartel en el que se puede leer: Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero? Es el lema de una campaña de los Médicos Internos Residentes (MIR), que reivindican el derecho a descansar, la limitación de las horas de guardia y mejorar su salario actual, de 850 euros mensuales. Según las asociaciones de MIR, la nueva normativa que prepara Sanidad perpetúa su precariedad laboral. “En una jornada de 32 horas, el grado de nerviosismo y estrés es alto. No me parece la mejor manera de atender una urgencia”, denuncia Dunia Kozo, residente en el hospital Peset de Valencia. Las asociaciones de MIR seguirán negociando con Sanidad, pero, si sus reivindicaciones no prosperan, se plantean convocar una huelga, que afectaría al 90% de la plantilla hospitalaria.

“Todos los días que trabajamos 32 horas seguidas apenas descansamos, estamos adormilados casi todo el tiempo y el nivel de estrés no sólo lo notamos nosotros, sino también el paciente”. Es el testimonio de Dunia Kozo, médico residente del hospital universitario Doctor Peset, de Valencia, quien explica así por qué las asociaciones de Médicos Residentes (MIR) de España van a llevar a cabo, desde mañana y hasta el 14 de marzo, una campaña informativa en los hospitales para denunciar su situación laboral.

El lema es Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?, con el que protestan contra el Real Decreto de Sanidad que regulará su situación una vez que se apruebe (plazo máximo, en marzo), y que explica el esfuerzo que tienen que realizar muchos MIR de toda España, con turnos de guardia de 24 horas, y que muchas veces se alarga hasta las 33. Para intentar frenar estas movilizaciones,–que podrían terminar en huelga general, según las asociaciones convocantes, si Sanidad no atiende sus reivindicaciones–, el Ministerio se reúne hoy con representantes de la asociación de MIR de Madrid (Amircam), en nombre del resto de autonomías, donde presentará un nuevo borrador.

La controversia, según explican desde Amircam, es que el documento “regula al fin nuestra situación laboral, pero legaliza algunas circunstancias inaceptables”, según su secretario, David Pérez. Así, insisten en la “precariedad” que promueve el documento.

Reivindicaciones
Entre lo que solicitan al Ministerio, destaca el descanso de los residentes “como derecho inexcusable”, igualar el sueldo base de los MIR (850 euros actualmente) con el del resto de médicos, además de establecer un precio fijo y un techo a las horas de guardia, y que se remunere la productividad y la exclusividad de los residentes. Sanidad asegura que “no se plantean” la reforma del decreto, porque “establece condiciones mejores” que las que tenían hasta ahora y porque “es la primera vez” que se regula la relación laboral de estos trabajadores “con criterios comunes para todas las autonomías”.

Metro (01/03/07)

Irene Villa se retira de la vida pública "dolida, maltratada y denostada"

Irene Villa declaró en Gijón que "se retira" de su lucha pública contra el terrorismo porque se siente "dolida, maltratada y denostada por reivindicar unos derechos" por los que, a su juicio, debería abogar toda la sociedad, independientemente de su signo político.

El 17 de octubre de 1991, cuando tenía 12 años, Villa fue víctima de un atentado perpetrado por ETA en Madrid al estallar una bomba adosada en el vehículo en el que se dirigía al colegio en compañía de su madre, María Jesús González. En dicho atentando, perdió las dos piernas y tres dedos de una mano y su madre perdió una pierna y un brazo.

Antes de su ponencia titulada "Memoria y dignidad de las víctimas", celebrada en el Ateneo Jovellanos, Villa ofreció una rueda de prensa en la que criticó a los que distinguen a las víctimas del terrorismo por sus ideas políticas y matizó que su "única ideología" es la que "empieza por memoria, sigue por dignidad y termina en justicia".

La joven lamentó la "oportunidad" que, a su juicio, el Gobierno "brinda" a los terroristas y consideró que la solución al problema de ETA debe de comenzar por "cambiar el nombre de proceso de paz".

"ASESINOS CON IDEAS QUE NI SIQUIERA SON REALES"

Según esgrimió:

"No estamos en ninguna guerra, lo que hay es terrorismo y asesinos con una mentalidad contaminada con ideas que ni siquiera son reales".

Villa confesó sentirse abandonada por el actual Gobierno socialista, ya que "antes estaba acostumbrada" a que la escucharan y expresó su incredulidad ante un Ejecutivo "que no quiere escuchar a las víctimas".

Asimismo, estimó que hablando con ETA no se va a conseguir nada porque "ellos sólo quieren la independencia y Navarra" y, en su opinión, lo que ha conseguido el Gobierno es "darles esperanza"; en este ámbito, aludió a la necesidad de acabar con la banda terrorista, "pero no dándoles oportunidades".

Y añadió:

"El que la hace, la paga, es muy sencillo, no hay más vueltas. Estaban muertos de miedo y ahora se ríen de las víctimas y levantan el brazo. Están felices pensando que han ganado".


Periodista Digital (01/03/07)