viernes, 19 de enero de 2007

El Tribunal Supremo declara a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas

Aunque hacía sólo cuatro días que el Tribunal Supremo prorrogó hasta el 8 de febrero próximo el plazo para pronunciarse sobre el "caso Jarrai", finalmente la Sala Segunda ha fallado que tanto esta organización juvenil como Haika y Segi son organizaciones terroristas.

Se ajusta así a lo que solicitaban la Fiscalía y la AVT y corrige a la Audiencia Nacional, que en 2005 dictaminó que únicamente eran asociaciones ilícitas sin vinculación alguna a ETA. La resolución del Alto Tribunal supone elevar a seis años de cárcel las penas que impuso la Audiencia a veintitrés de los veinticuatro acusados, ya que absuelve a uno de ellos.


El fallo del TS se ha conocido sólo cuatro días después de que el tribunal prorrogara, hasta el próximo 8 de febrero, el plazo para dictar sentencia. Finalmente se ha pronunciado en contra de lo que dictaminó en 2005 la Audiencia Nacional y determina que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas.

La Audiencia condenó a 3 años y medio de prisión a 16 integrantes de estas organizaciones "en su condición de dirigentes" y a 2 años y medio de cárcel a otros 8 "miembros activos", absolvió a 4 más y ordenó la disolución de Jarrai, Haika y Segi "en tanto asociaciones ilícitas que son", pero aseguró que no pueden ser consideradas terroristas porque aunque sus actuaciones persigan los mismos fines que ETA "nunca se enmarcaban en la utilización de armas".

En la vista de los recursos, la fiscal de Sala Pilar Fernández Valcarce y el abogado de la AVT, Emilio Murcia, reclamaron al TS que declarara que estas organizaciones son terroristas, mientras que las defensas de los condenados reclamaron la absolución de sus patrocinados.

El Tribunal ha estado integrado por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Francisco Monterde, Joaquín Giménez García, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero. Su resolución supone elevar a seis años de cárcel las penas que impuso la Audiencia a veintitrés, de los veinticuatro acusados, ya que absuelve a uno de ellos. Todos habían quedado en libertad pero, a raíz del fallo del TS, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ha dictado las correspondientes órdenes de detención.

La mayoría de los 23 condenados tuvieron que ser excarcelados durante la celebración del juicio en la Audiencia Nacional al haber cumplido los cuatro años máximos de prisión preventiva prevista en el ordenamiento.

Libertad Digital (19/01/07)

Malestar en Cataluña por las Ciencias de 3º de ESO

C's# La Generalidad sigue unificándolo todo con la única intención de dejar más tiempo para catalanizar, y de conformar una educación donde el nacionalismo sea el único argumento. Ahora les toca a las ciencias: Biología, Geología, Física y Química reducidas a una sola asignatura.

El desarrollo de la LOE en Cataluña empieza a tropezar con distintas asociaciones de profesores. La polémica surge por el artículo 24.4 de dicha ley, que permite que las ciencias se unifiquen en 3º de ESO.

El Departamento de Educación de Cataluña ha enviado un borrador tanto a varias editoriales como a las dos asociaciones de profesores de Ciencias más relevantes de la comunidad: el Seminario Permanente de ciencias Naturales y la Asociación de profesores de Física y Química de Cataluña. El malestar surge porque dicho borrador establece que a partir del próximo curso en tercero de ESO las cuatro ciencias se impartirán juntas como una única materia.

Actualmente los contenidos de Biología y Geología son impartidos por profesorado licenciado en Biología o en Geología, y los contenidos de Física y Química son impartidos por profesorado licenciado en Física o en Química.
Sin embargo, la controversia parte de la interpretación del equipo del nuevo conseller catalán, Ernest Maragall, del artículo 24.4 de la LOE, que dice literalmente que “en el tercer curso la materia de ciencias de la naturaleza podrá desdoblarse en Biología y Geología, por un lado, y Física y Química por otro”. Este artículo permite que las materias se puedan impartir por separado y así se piensa hacer en otras comunidades autónomas.
Para el presidente del sindicato de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), Antonio Jimeno, “con esta decisión el Departamento obligará al profesorado de ciencias a dar clases de unas materias de las que, en general, sólo sabe lo que recuerda de cuando estudiaba el Bachillerato o el primer curso de carrera”.

Laboratorios

Es decir, el Departamento provocará que “hasta el profesorado con más experiencia y prestigio profesional pase a ser un profesorado sin experiencia en su materia y sin apenas recursos de laboratorio y de trabajo de campo”.
Para Jimeno, “ es lo mismo que pasaría en la sanidad si, para disminuir el número de especialistas por hospital, el Departamento de Sanidad decidiera que todos los cirujanos, sea cual sea su especialidad, realizara todo tipo de operaciones. Seguramente que habría muchas más muertes y que, ante ello, el Gobierno rectificaría”. Lamentablemente –señala Jimeno– “en la Educación los muertos se pueden esconder muy fácilmente. De hecho, sólo se descubren cada cuatro años, cuando hay un informe internacional, y ni los consejeros ni los ministros de Educación duran tanto tiempo en sus cargos”.
Sindicatos y asociaciones de profesorado de Ciencias han expresado su deseo de que el Departamento de Enseñanza rectifique su propuesta en este sentido bajo el argumento de que el alumnado de Cataluña tiene el mismo derecho a disponer de profesorado especializado que el de las otras autonomías, porque al tratarse de temas tan importantes como la alimentación, la sexualidad, la salud, la materia y los materiales, la energía, las radiaciones, los residuos, etc., es especialmente necesario el profesorado especialista y que si esto siempre se ha hecho así y ha ido bien. “Aquí no se entiende porque ahora se debe cambiar”, explica Jimeno. Por su parte, desde el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) prefieren no pronunciarse al respecto hasta que no haya un texto “oficial”. El propio equipo ministerial se enfrenta a las protestas de colectivos de profesores insatisfechos por la reducción horaria de sus materias en Secundaria. Tecnologías, Lengua Extranjera y Ciencias de la Naturaleza son las más perjudicadas.

Magisnet

Entrevista al coordinador de Málaga de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía


Joaquín Gual de Torrella, 44 años, licenciado en psicología, funcionario de Instituciones Penitenciarias es desde hace poco coordinador de la Agrupación en Málaga. Se ha embarcado en esta nueva aventura. Seguro y contundente responde a nuestras preguntas sabiendo que tienes un trabajo muy difícil que hacer de cara a la campaña del Referéndum del 18 de Febrero.
“El Estatuto Andaluz no responde ni a una demanda ni a una necesidad de los ciudadanos, sino a los intereses de la clase política profesional”


1) En los principales medios de comunicación de Málaga se presento la Agrupación siendo coordinador Ángel Bataller. Ahora le tenemos a usted. ¿A qué se debe este cambio?

R) Ángel Bataller dimitió como coordinador por razones estrictamente personales. Sigue trabajando eficazmente en la Agrupación como secretario.

2) ¿Cómo se gestó la creación de una Agrupación en Málaga?

R) La Agrupación de Málaga se ha formado de la misma manera que las demás agrupaciones del resto de España. Ciudadanos de muchas partes de España de manera individual nos asociamos por internet a la asociación “Ciutadans de Catalunya” por solidaridad y coincidencia con un movimiento nacido en Cataluña para hacer frente a los abusos del nacionalismo como la inmersión ligüística y la muerte civil de quienes no abrazan el credo nacionalista. En julio del 2006 en un congreso en Barcelona se crea Ciudadanos-Partido de la ciudadanía (fin principal de la asociación, la creación de un partido que diera voz a quienes no se sienten representados por el resto de partidos) y se decide por amplia mayoría que el partido tenga implantación nacional. En Málaga éramos suficientes afiliados para formar una Agrupación y así lo hicimos.



3) Algunos lectores pueden pensar que no tiene mucho sentido la implantación de este partido en Andalucía donde no existe apenas nacionalismo así que le pregunto: ¿Cuáles son las razones por las que ustedes creen que merece la pena implantarse aquí?



R) El nacionalismo en España no es un problema que afecte en exclusiva a los catalanes, a los vascos u otros ciudadanos que vivan en regiones específicas. Al día de hoy los nacionalismos separatistas y excluyentes son la mayor amenaza que tenemos todos los ciudadanos españoles a nuestra libertad e igualdad en derechos. Es un hecho antidemocrático el que una minoría nacionalista esté imponiendo sus dogmas y sus intereses a la mayoría con la colaboración imprescindible del gobierno de la nación y cargándose la soberanía nacional que según nuestra Constitución vigente reside en el conjunto de los ciudadanos españoles y no en una minoría nacionalista.



Hacer frente a este nacionalismo impositivo e intervencionista no es la única razón de la existencia de Ciudadanos. Otro objetivo prioritario y que además está enlazado con el anterior es que los políticos se ocupen de los problemas reales de los ciudadanos, que no son las identidades nacionales, sino una educación pública de calidad, una sanidad eficaz y más rápida, el problema de la vivienda, la seguridad, las infraestructuras, el gasto público desmesurado, la corrupción, etc. etc.



4) Sabe que le han salido “competidores” y otras plataformas parece que vuelven a estar aquí como Foro Andaluz.

R) No tienen nada que ver con nosotros. Nosotros somos un partido con vocación de implantación nacional que ofrece a los ciudadanos una alternativa frente a la vieja clase política alejada de los problemas reales de los ciudadanos. Nuestros objetivos prioritarios son la regeneración política y la resolución de los problemas de los ciudadanos.

5) Muchos hablan que su proyecto no acaba de definirse claramente en la ideología.

R) Ciudadanos es un partido progresista y moderno que quiere poner la política al servicio de los ciudadanos y defiende la igualdad de oportunidades y la libertad individual.

Queremos desarrollar el Estado del bienestar con políticas públicas de inversión en educación, investigación e infraestructuras y al mismo tiempo estamos en contra del intervencionismo abusivo de las administraciones públicas en asuntos de la esfera privada de los ciudadanos.



6) ¿Llegarán a realizar campañas tan trasgresoras como la de las elecciones catalanas en las cuales Albert Rivera aparecía desnudo?



R) Nuestra campaña será osada e imaginativa, entre otras razones porque tenemos escasos medios para llevarla a cabo. El desnudo de Rivera sirvió para romper el silencio mediático, ahora nos encontramos en otro momento y las imitaciones no suelen ser tan buenas como la original.



7) Ahora llega el Estatuto pero después vendrán las municipales, las autonómicas y las generales. ¿Qué pasará con Ciudadanos? ¿Seguirá organizando actos en Málaga?



R) Nuestro primer objetivo es darnos a conocer en la campaña del Estatuto. Hoy jueves 18 de enero comenzamos en Málaga capital un ciclo de conferencias sobre problemas reales de España y Andalucía hoy, intervienen intelectuales y expertos sobre cuestiones de interés actual.



El día 31 de enero a las 20h. presentaremos el partido en Málaga, en un acto en “El Ateneo”, sito en la plaza de la Constitución de Málaga capital.



Ciudadanos no es una plataforma frente al Estatuto, es un partido político. Por supuesto continuará activo después del referéndum.



8) Hablando de la campaña del referéndum. ¿Ustedes van a participar en la campaña de forma activa?



R) Si, en varios frentes.



El comité ejecutivo de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía emitió un comunicado de prensa el pasado día 11 de enero en el que se acuerda solicitar el voto negativo en el próximo referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía que se celebrará el día 18 de febrero de 2007. Los principales líderes del partido estarán presentes en la campaña.



Celebraremos actos de campaña en las ocho provincias andaluzas y dos actos principales de campaña, uno en Málaga y otro en Sevilla.

Estaremos presentes en las calles y plazas de las capitales andaluzas a través de mesas del partido.

Haremos campaña digital y abriremos un foro exclusivamente para el Estatuto.

Nuestro símbolo de oposición al Estatuto es un “lazo naranja” que nosotros portamos y ofrecemos al todo el que esté de acuerdo con nosotros.

9) Dígame por qué tendría que votar que “no”.

R) Nosotros creemos que hay muchas razones para votar que no, primero porque el nuevo Estatuto no responde ni a una demanda ni a una necesidad de los ciudadanos, sino a los intereses de la clase política profesional que ha visto una oportunidad para acumular más poder. Un Estatuto aprobado por intereses de los partidos, al margen de la ciudadanía, aprobado como coartada para colar el Estatuto catalán como constitucional y que establece desigualdad entre los españoles y no va a mejorar los problemas diarios de los ciudadanos.

10) Usted es consciente que aquí el PP va a pedir el Sí. ¿Eso que posibilidades de juego da? Usted sabe que el PP argumenta que gracias a ellos el Estatuto se ha “constitucionalizado”.

R) El PP ha aprobado el Estatuto debido a sus contradicciones internas. Por una parte Rajoy tiene un discurso nacional y por otra parte sus barones locales no quieren desaprovechar la oportunidad de acumular más poder. Se apuntaron a la trampa estatutaria de Zapatero siendo los primeros en reformar un estatuto, el de Valencia, en consenso con el PSOE. Ahora tienen a su electorado desconcertado por falta de coherencia y valentía.

En cuanto a la constitucionalidad del Estatuto andaluz, nosotros solicitaremos al defensor del pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad.

11) ¿No le parece que con el PP pidiendo el Sí, el PSOE gobernando en Moncloa y con Chaves siendo presidente del PSOE es muy difícil que ese recurso llegue al Constitucional?

R) Nosotros solicitaremos que se interponga el recurso porque creemos que hay varios artículos inconstitucionales, como el que trata sobre las competencias del Consejo Audiovisual o el del modelo de financiación entre otros.

12) ¿Qué tienen que decir respecto a la financiación?

R) Si son aprobados los cinco Estatutos que establecen una inversión fija del Estado para su autonomía, se producirá un déficit del 130% en el Estado.

13) ¿Qué es lo que menos le gusta del Estatuto?

R) Lo más grave es que junto con los otros nuevos Estatutos aprobados y los que se pretenden aprobar, el consenso constitucional del 78 se ha roto. Esta situación es una trampa para todos los españoles que queremos seguir viviendo en una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y libertades. A medida que se vayan transfiriendo muchas de sus competencias a los nuevos Estatutos, el Estado español se convertirá en un cascarón vacío incapaz de garantizar nuestros derechos ciudadanos y la solidaridad entre las regiones españolas. Los sistemas de financiación recogidos consagran la desigualdad y favorecen que las regiones más ricas sean cada vez más ricas y las pobres cada vez más pobres.

14) ¿Qué tiene que decir a los que defienden el Si argumentando que con este los ciudadanos adquieren nuevos derechos?

R) Los derechos de los ciudadanos están perfectamente garantizados en la Constitución española. Ciudadanos quiere que todos los ciudadanos españoles tengamos los mismos derechos y deberes independientemente del lugar en que residamos. Los derechos son de los individuos, no de los territorios.


Diariolatorre.es (18/01/07)