lunes, 8 de octubre de 2007

¿Tú también, Bruto?

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, afirmó este jueves que la "utilización" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está haciendo de la justicia provoca que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA no sean "una buena noticia" porque, a su juicio, el jefe del Ejecutivo está "tensando la cuerda" para ver "hasta dónde puede presionar" a la organización terrorista. (Libertad Digital)

Si lo puesto en boca de Iñaki Ezquerra, por LD, es cierto –y no tengo razón para pensar que no lo sea, en mi opinión–, el presidente actual del Foro de Ermua, desvaría o ha perdido el norte.

Creo que ha sido incapaz de valorar la trascendencia y gravedad de sus palabras: "... provoca que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA no sean "una buena noticia ...". ¿Desde cuando la encarcelación de unos presuntos delincuentes, máxime si son ETAsunos, es una mala noticia?

Cada vez más ciudadanos, somos conscientes y denunciamos la apropiación e instrumentalización que de los recursos del Estado, incluida la Justicia, al menos de parte de ella, hace Zapatero "el trilero". Los incalificables cambios de criterios de la fiscalía ante hechos idénticos –quemas de fotos del Rey– solicitando, o no, medidas cautelares contra los imputados, dependiendo del juez al que corresponda juzgarlos: si es Pedraz, de los que miran hacia los "procesos de paz", se piden medidas, quizás sabiendo que este juez las va a denegar. Si el asunto corresponde a Marlaska, para el que la Justicia y la Ley, están antes que todo, no las piden, no valla a ser que esos independentistas catalanes terminen en la cárcel y tengamos follón con los Presupuestos Generales del Estado y ERC. Estoy dispuesto a aceptar cualquier otra interpretación que sea medianamente creíble ... si la tienen.

De Garzón, qué les voy a decir que Vds. no sepan: ahora te disuelvo, ... ahora no te disuelvo, ... ahora te vuelvo a disolver, ... etc.

Pero aunque se tuviera la certeza plena de que todo esta actuación contra la cúpula de ETAsuna y ANV, fuera una estrategia para lavar la imagen del "iluminado" (haría falta algo más que Zotal o lejía), a modo de Santiago "Matamoros": Zapatero "Mataetarras", no debemos olvidar de lo realmente importante y es que, al menos por esta vez, Garzón actúa según la Ley y su espíritu, por muy torticeras que pudieran ser sus motivaciones, y que, como consecuencia de ello, la cúpula de ETAsuna termine de una vez en la cárcel, no deja de ser una gran noticia.

Me recuerda esta declaración de Iñaki Ezkerra a algunas de las diversas posturas aún existentes ante nuestro terrible 11M. Muchos, no quieren saber nada y otros tantos queremos saber la verdad, sin más condicionantes; pero otros quieren saber que el responsable fue el PP, por la guerra de Irak, por la toma de Perejil o porque no le gusta el bigote de Aznar, mientras otros, quieren saber que fue ETA con la complicidad de PSOE.

Para los dos últimos grupos, cualquier prueba que no vaya en la línea de sus expectativas, es una manipulación interesada y una mala noticia. Tanto una, como otra postura son sectarias, porque para ellos lo importante no es LA VERDAD, sino "su verdad", mezquina por preconfigurada. Y es en línea con esta posturas como tengo que interpretar las palabras de Ezkerra, para él no parece importante que los ETAsunos terminen ante la Justicia, sino que de ello no se pueda beneficiar el "iluminado". Por tanto, lo que para todos los españoles es una gran noticia, para él, por una obcecación claramente sectaria, se torna en una mala noticia.

Por ello no puedo por menos que preguntarle:

¿Tú también, Bruto?


Juan Espino
El Blog de Regeneración Democrática

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El Foro de Ermua va a hacer seguidismo de Ciutadans y va a continuar con su enfrentamiento contra UPD y Basta Ya.

Lamentable que esta Asociación dilapide todo su crédito yendo de la manita con alguien con tan poca catadura moral como Rivera.