miércoles, 31 de octubre de 2007

EN DIRECTO Lectura de la sentencia 11M : se avala la versión oficial


Resumen de la primera parte de la sentencia (antes del primer receso, 12h13):
SE AVALA LA VERSIÓN OFICIAL de la Fiscalía: objetos en la Kangoo, artefacto de Parque Azorín, origen de los explosivos (Mina Conchita).

"Ninguna de estas pruebas avala las tesis alternativas de las Defensas".

SEGUIMIENTO EN DIRECTO:

11h33- El Juez Bermúdez inicia la lectura de la sentencia.

11h37- No hay dudas acerca de la muerte de los ocupantes del piso de Leganés, ni acerca de la muerte del agente Torronteras.

11h39- Kangoo y Skoda Fabia: no se puede acreditar que dichos vehículos transportaran explosivos. Pero tampoco se cuestiona la actuación policial en la cadena de custodia. "Determinantes" son los elementos hallados (detonadores idénticos a los de la célula terrorista).

11h43- Parque Azorín, artefacto encontrado por la policía: se desestiman los argumentos de la Defensa (según los cuales sería una prueba falsa) pues sólo son insinuaciones contradictorias. No hay indicios de violación de la cadena de custodia. El "extravagante" recorrido de los efectos se debe a desorganización, pero no invalida la prueba. Por consiguiente, se acepta el artefacto como prueba.

11h48- Los artefactos, detonadores, tarjetas para la detonación, terminales y elementos varios hallados en Atocha, en otras estaciones, en Parque Azorín y en los automóviles obedecen a características idénticas y tienen los mismos orígenes.
En consecuencia, existe "enlace o vínculo unívoco y directo" entre la bomba desactivada en el Parque Azorín y lo que explotó.

11h55- Sobre el cuestionamiento de la legalidad del testimonio del responsable de Amena por parte de las Defensas: desestimada. ·La actitud del Sr. Ríos fue irreprochable".

11h56- Todos los explosivos fueron "dinamita plástica tipo Goma", "todo o parte de ella provenía de Mina Conchita". La falta de precisión adicional no impide deducir la autoría de los atentados.

11h58- Sobre documentación de Eta avanzada por una de las Defensas: la duda o sospecha no viene sustentada en pruebas, y se desestima.

12h00- Pruebas digitales y cartuchos sustraídos de Mina Conchita y Collada: se pudieron distraer grandes cantidades de dinamita en Mina Conchita por negligencias.

12h02- Procedencia de los explosivos, según testimonio de Montoya, discutido por las Defensas: el Tribunal acepta el testimonio y lo considera veraz, respaldado por otros testigos. El conjunto dota el testimonio "de coherencia y credibilidad" y se considera pues que los explosivos provienen de allí.

12h07- Vinculación entre terroristas islamistas y Eta, o sobre usos anteriores de Goma dos por Eta: se desestima la tesis alternativa de la Defensa, no hay tal vinculación.

12h09- Víctimas: clasificadas en 12 grupos, con la excepción de Laura Vega García. La víctima es "un instrumento" para atacar al Estado. Por consiguiente, 30.000 euros de indemnización/base mínima, 1M5 euros de indemnización máxima. Se enumeran a continuación las indemnizaciones intermedias y detalladas por grupos. 1M euros para familiares de Laura Vega García (en estado vegetativo).

12h13- Receso de diez minutos.

12h30- Se produce la lectura de la inculpación de los acusados. Suárez Trashorras, Jamal Zougam y Otman el Gnaoui condenados a más de 40.000 años de prisión. Los otros dos 'cerebros' según la Fiscalía, Hassan el Haski y Yousef Belhadj, condenados sólo por pertenencia a banda terrorista. Se absuelve a "El Egipcio", hasta hoy supuesto autor intelectual de los atentados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El Egipcio absuelto, y Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y Emilio Suárez Trashorras los más culpables.

Saludos
http://www.nosesimeexplico.com