miércoles, 31 de octubre de 2007

11M El Tribunal condena a Zougam como autor pero absuelve a El Egipcio de todos los cargos

21 CONDENADOS Y 7 ABSUELTOS

DA POR BUENAS TODAS LAS PRUEBAS


Suárez Trashorras, Jamal Zougam y Otman El Gnaoui han sido condenados por la muerte de 191 personas. Sin embargo, la sentencia no señala ningún autor intelectual que perpetrara la masacre. De hecho, ha absuelto a El Egipcio de todos los cargos que se le imputaban. Para la Fiscalía, que solicitaba 38. 162 años, Rabei Osman era el considerado unos de los autores intelectuales de la masacre. Las otras personas consideradas como autores intelectuales, Hassan el Haski y Yousef Belhadj, sólo han sido condenados por pertenencia a banda armada. Y Rafa Zouhier ha visto cómo se ha rebajado considerablemente su condena: de los 38.968 años que pedía Olga Sánchez, simplemente ha sido condenado a 10.

La sentencia más esperada de la Historia de España ha comenzado a leerse pasadas las 11 de la mañana. El juez, Javier Gómez Bermúdez, ha sido el encargado de leer el fallo. En primer lugar, ha dicho que desestima la causa de nulidad pedida por las defensas: el tiempo en que estuvo secreto el sumario provocó indefensión en los acusados.

Además, ha dado carta de naturaleza a las principales pruebas presentadas por la Fiscalía. Sobre la Renault Kangoo y el Skoda Fabia sólo ha dicho que no se puede demostrar que los terroristas se trasladaron a la estación, para colocar las bombas, en ellos. Pero da validez a los objetos que en ella se encontraron. De hecho ha destacado la "escrupulosa actuación de la Policía".

Sobre la mochila de Vallecas, la considera totalmente válida. Aunque habla de "descoordinación", que "habrá que corregir en un futuro", la cadena de custodia también está en esta ocasión acreditada.

Pero quizá lo más llamativo es lo referente a los explosivos. Dice que, aunque está claro que el explosivo de Leganés es Goma 2 ECO, no se puede acreditar exactamente lo que estalló en los trenes, aunque a pesar de ello añade que está probado que se sustrajo de Mina Conchita. Asimismo, se ha alineado con la última tesis expuesta en el juicio con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. "Da igual el explosivo que se utilizase" para perpetrar la masacre, porque hay suficientes pruebas a parte de ésta.

Asimismo, el tribunal ha rechazado en su sentencia que ETA estuviera detrás de los atentados en los trenes, tal y como sostenía la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, que ejerce el abogado José Luis Abascal.

Ninguna de las pruebas solicitadas por ese abogado "avala la tesis alternativa" de ETA, según ha afirmado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, durante la lectura del resumen de la sentencia.

El Egipcio, absuelto pero las mayores penas recaen sobre Zougam y Trashorras

La Audiencia Nacional ha absuelto a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", a quien la Fiscalía y el resto de las acusaciones consideraban uno de los instigadores intelectuales del 11-M, y ha condenado a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores materiales.

Zougam y El Gnaoui han sido considerados culpables de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas, mientras que el español José Emilio Suárez Trashorras, a quien también se condena por los hechos de Leganés, ha recibido una pena algo inferior, de casi 35.000 años al aplicársele la atenuante de "anomalía psíquica".

Libertad Digital, 31-10-2007

0 comentarios: