miércoles, 31 de octubre de 2007

Absuelto El Egipcio supuesto autor intelectual de los atentados del 11M

Los jueces consideran que no había pruebas para condenarlo

Los otros presuntos 'cerebros', condenados como miembros de organización terrorista


El juicio del 11-M ha concluido hoy, 31-O, con sonadas absoluciones. La más sorprendente, la de Rabei Osman 'Mohamed El Egipcio', acusado de ser autor intelectual de la masacre por haber dicho, supuestamente, en una conversación que él era "el hilo del proyecto" de Madrid. El tribunal ha considerado que no había pruebas para condenarlo.

'El Egipcio' estaba acusado de inducir el movimiento 'yihadista' en Madrid y se enfrentaba a una pena de 38.962 años por 191 asesinatos terroristas y 1.841 en grado de tentativa.

El acusado se emocionó y estalló en llanto tras escuchar la sentencia, informó a EFE su abogado, Luca D'Auria.

Rabei escuchó la sentencia junto con su abogado y a los magistrados milaneses del departamento antiterrorista, Maurizio Romanelli y Armando Spataro, y un representante de la fiscalía española en un aula del palacio de Justicia de Milán.

Tampoco ha condenado como inductores del atentado a los otros dos procesados por ello, Hassan el Haski y Youssef Belhadj, ambos condenados sólo como miembros de organización terrorista, pero desvinculados. El 11-M se ha quedado sin autores intelectuales.

Condenado, pero absuelto de los ambiciosos cargos que presentó la fiscal, Olga Sánchez, y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, queda Rafá Zouhier. El tribunal ha fijado para él 10 años de prisión por suministro de explosivos, pero ha obviado la acusación de cooperador necesario de la masacre por haber puesto en contacto a Trashorras con los terroristas.

Por otro lado, también ha quedado absuelto Antonio Toro, al que se pretendía socio de Emilio Suárez Trashorras en el robo y venta de explosivos. El tribunal tampoco ha encontrado pruebas contra la ex esposa de Trashorras y hermana de Antonio, Carmen Toro, a la que se llegó a presentar como cómplice de las actividades de los otros dos.

También ha quedado absuelto Mohamed Moussaten, acusado de colaborar con organización terrorista por las relaciones mantenidas con su tío, Youssef Belhadj, y por haber facilitado el teléfono de su tío a uno de los presuntos terroristas huidos.

Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y Emilio Suárez Trashorras pasan a ser los rostros y los nombres de la masacre. Zougam y El Gnaoui han sido condenados como "responsables, en concepto de autor, de 191 homicidios consumados y 1.856 en grado de tentativa". El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, no ha pronunciado en ningún momento las palabras "autor material", como constaba en las acusaciones de la fiscal y las partes. Trashorras también es "responsable como cooperador necesario".

El Mundo, 31-10-2007 (14h23)

0 comentarios: