lunes, 2 de julio de 2007

Rivera es reelegido como presidente de C's con el 54,5% de los votos y obtiene todos los cargos de la Ejecutiva

El presidente de Ciutadans de Catalunya, Albert Rivera, fue reelegido hoy como líder del partido, con el 54,5% de los votos de los 415 delegados del segundo Congreso de la formación, frente al 40% que obtuvo el candidato alternativo, Luis Bouza-Brey, mientras que hubo un 5,5% de votos en blanco. La candidatura de Rivera, 'Unidos por un proyecto', logró además la totalidad de los 20 cargos de la Comisión Ejecutiva, pese a que se votó en forma de listas abiertas.

La victoria de Rivera se produce después de que ayer el informe de gestión de la Ejecutiva de C's fuera rechazado por 166 votos en contra, 163 a favor y 70 abstenciones. "El informe de gestión era un informe muy crítico", dijo Rivera, quien atribuyó los problemas del primer año de C's a los problemas de su Congreso fundacional, y se mostró convencido de que a partir de ahora el partido sale "reforzado" de este congreso y trabajará con "unidad".

Pese a que inicialmente los delegados optaron en comisión elegir a la Ejecutiva a través de listas cerradas, esta mañana en plenario se decantaron por votar en listas abiertas a través de tres papeletas.

En una primera, se elegía a uno de los dos candidatos a la presidencia, en una segunda, a las seis principales secretarías, para lo que se presentaban tres candidatos en cada caso, y en una tercera, a los 13 miembros restantes de la Ejecutiva. En estas dos últimas papeletas, también figuraban miembros de ambas candidaturas, pero, al final, todos los elegidos fueron de la lista de Rivera.

Por eso, Rivera consideró que los "datos cantan" y aseguró que, dado que su candidatura "ha ganado todos los miembros" de la Ejecutiva, ésta será a partir de ahora "un órgano de gobierno cohesionado".

Las secretarias de la Ejecutiva de Rivera estarán dirigidas por Albert Roig (Secretario de Organización), José Gámez (Secretario Ejecutivo), Carlos Cuadrado (Finanzas), Jordi Canyes (Acción Política), Joan García (Relaciones con otros partidos) y 13 vocales, que son Antonio Mulero, Carles Carrizosa, Fernando Landecho, Francisco Marín, José María Espejo, José Manuel Villegas, Maite Nolla -quien será la nueva portavoz-, Nito Fontcuberta, Patxi García Salinero, Pepa López, Rául González, Silvia Lovosevick y María José Marco.

"MAS UNIDOS QUE NUNCA".

El ya presidente electo de C's opinó también que el partido debe ahora "cerrar los debates estatutarios" y estar, dijo, "más unido que nunca". "Cuando se cierra un congreso se cierra", concluyó el presidente de C's, quien aseguró que "contará" con las personas de la otra candidatura en esta nueva etapa.

Pese a que Rivera era partidario de las listas cerradas, el presidente de C's consideró que todos los miembros de su Ejecutiva tienen "plena legitimidad", dado que cada uno de ellos ha sido elegido por los delegados del Congreso a través de listas abiertas.

Sobre su candidatura, Rivera consideró que, al final, "la asamblea ha premiado" que presentara una lista con un "equipo coherente", a diferencia de la lista de Bouza-Brey que, según el presidente de C's, fue cambiando de miembros "continuamente hasta el último momento".

Ahora, el principal reto de C's es, según Rivera, preparar las elecciones generales, aumentando la implantación del partido a nivel nacional y relacionándose con Basta Ya. Rivera se mostró partidario de vincularse a la plataforma liderada por el filósofo Fernando Savater a través de una "coalición u otras vías", para presentarse juntos a las generales.

"CASTIGO A LA GESTION" SIN REPERCUSIONES.

Sin embargo, Bouza-Brey, profesor de Ciencia Política en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB), se mostró "sorprendido" por que "habiendo habido un voto de castigo a la gestión de Rivera esto no haya tenido repercusiones en los resultados finales". En cuanto a las dos candidaturas a la presidencia, señaló, además, que se había dado una "diferencia de voto" entre la suya y la de Rivera "pero no excesiva".

Bouza-Brey también atribuyó la derrota de su candidatura a una de las enmiendas que aprobó el congreso, después de que se optara por las listas abiertas, de las que él era partidario. Tras elegir este sistema, explicó Bouza-Brey, se aprobó una enmienda del sector de Rivera, según la cual los delegados debían votar a tantos candidatos como puestos a cubrir, que eran 20 en el caso de la Ejecutiva.

La candidatura de Bouza-Brey, 'Regeneración Democrática', defendía, sin embargo, que sólo se pudiera marcar el 75%, para asegurar que en el 25% restante pudieran estar representados algunos miembros de la minoría. Al no darse esta condición, argumentó, había más probabilidades de que la lista de Rivera obtuviera mayor representación.

Otra de las razones de la victoria de Rivera es, según el líder de la candidatura alternativa, "la división del voto" de los que se oponían al presidente de C's, ya que, además de 'Regeneración Democrática', se presentaron dos candidaturas alternativas más, aunque sólo la de Bouza-Brey disputaba la presidencia a Rivera. Las otras listas, 'Ciudadanos en Ciudadanos' y 'Voces, veus', sólo presentaron candidatos para el resto de cargos de la Ejecutiva, a los que también optaron militantes independientes.

Preguntado por si con este congreso se terminaban las divisiones internas del partido, Bouza-Brey dijo no saberlo y aseguró que C's "es un partido muy imprevisible y que va muy acelerado".

IDEARIO DIFERENTE AL FUNDACIONAL DE C'S.

No obstante, consideró que el ideario que se aprobó en este segundo congreso "no es el ideario" que C's definió en su congreso fundacional. Bouza-Brey discrepa con que C's sea un "partido de centro-izquierda", como ha quedado aprobado, al considerar que debe abarcar también a sectores más centristas. Sin embargo, negó que se le haya "pasado por la cabeza" abandonar la formación.

Bouza-Brey insistió de nuevo en que C's debe "fusionarse" con la plataforma Basta Ya, liderada por el filósofo Fernando Savater. Nuestro papel puede ser histórico", aseguró Bouza-Brey, quien consideró que los intereses de España necesitan de un "espacio intermedio" entre PSOE y PP.

El candidato alternativo de C's es muy crítico con la gestión del Gobierno del PSOE y se decanta preferentemente por pactar con el PP a nivel estatal. Bouza-Brey, sin embargo, fue fundador del Partido Socialista Galego (PSG) y, al llegar a Catalunya en los años 70, empezó a militar en Convergència Socialista de Catalunya (CSC) y posteriormente en el PSC, donde se integró CSC, aunque abandonó a los socialistas catalanes en 1986 por su "deriva nacionalista".

Tras este Congreso, C's será liderado durante los próximos cuatro años, según marcan los Estatutos, por Albert Rivera, salvo que haya un congreso extraordinario. Rivera cursó la licenciatura y un máster de derecho en ESADE, además de un postgrado en Derecho Constitucional en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB). Antes de asumir la presidencia de C's, en su congreso fundacional, fue abogado de una caja de ahorros entre 2002 y 2006.

Al Congreso, que se celebró en el Hotel Hesperia Tower de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acudieron algunos de los intelectuales fundadores de C's, entre ellos Francesc de Carreras y Félix Ovejero -afines a Rivera- y Teresa Giménez, que respaldaba a Bouza-Brey.

HISPANIDAD Ñ - EUROPA PRESS, 01-07-2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.