lunes, 2 de julio de 2007

El guirigay de Ciutadans

Primero reprueban a Rivera y luego lo consagran

Albert Rivera, presidente de la formación Ciutadans, ha sido reelegido por el congreso de su formación y regirá, por tanto, una nueva dirección que estará conformada totalmente por personas de su absoluta confianza y sin la presencia de ningún miembro del sector crítico. Pese a que a finalmente las candidaturas fueron votadas por el método de listas abiertas, los veinte nombres presentados por Rivera han arrasado y han dejado sin poder alguno a los integrantes de la candidatura alternativa con Luis Bouza-Brey a la cabeza.

Los resultados se conocieron tras un recuento que ha durado cerca de tres horas, algo que exasperó los ánimos de muchos delegados al congreso de Ciutadans en L´Hospitalet. Rivera obtiene una victoria aplastante, a pesar de que en el pleno del congreso del sábado se reprobó su informe de gestión.

Victoria continuista
La victoria de Albert Rivera, referente de la línea continuista de la joven formación catalana, se produce tras una asamblea general celebrada este fin de semana, en la que se reprobó el informe de gestión de la ejecutiva y el informe del consejo general del partido que preside y presidirá Rivera. La tensión ha sido la clave en el congreso de Ciutadans, que debatía su futuro, bien como una fuerza política catalana o bien como un partido estatal. Varias fuerzas antagónicas se enfrentaron en el congreso del nuevo partido catalán, por una parte los continuistas de Albert Rivera, el sector crítico de Bruza –Brey con el respaldo de los boadellas, y la línea de centro-izquierda encabezada por Antonio Robles.

Estrategia palaciega de listas cerradas
Las listas cerradas, defendidas por Rivera, habrían implicado que la candidatura ganadora se llevase en bloque todos los puestos de la dirección, que tendría así una composición más homogénea pero que excluiría de la cúpula a los sectores derrotados, aunque finalmente Rivera consiguió el mismo efecto con el dictamen de los comicios internos.

El sector de Arcadi amenazó con la escisión
Las espadas estuvieron en alto en todo momento en el plenario de Ciutadans, donde la candidatura encabezada por Luis Bouza-Brey, y que tiene el apoyo de Boadella o Arcadi Espada, había amenazado con el abandono del partido, tras la aprobación de una enmienda al programa ideológico del partido que lo hubiera definido como organización de 'centro-izquierda'.

Las negociaciones previas al congreso
Desde el equipo de Rivera se rechazó el sábado pacto alguno con el sector crítico si éste no retiraba la exigencia de que Rivera no se presentara a la reelección. Las negociaciones comenzaron el pasado viernes, en las horas previas al congreso. En estas negociaciones participaron actores de la línea oficial, cercana a Albert Rivera; representantes de la línea crítica “Regeneración democrática”, con la candidatura de Luis Bouza-Brey y el respaldo del núcleo intelectual y fundador de Ciutadans de Catalunya: Arcadi Espada, Boadella y Xavier Pericay. También tomaron parte de la negociación algunos miembros de la corriente “izquierdista”, cercanos a Antonio Robles.

La clave de la definición
Francesc de Carreras consiguió, con su enmienda, la supresión del ideario hasta ahora vigente en la formación por uno "más breve, claro y sistemático" sobre el que se podían presentar enmiendas parciales, aunque no a la totalidad. El ideario salido, además de mantener el nombre del partido, determina que debe sostenerse en varios pilares básicos de actuación, entre ellos la defensa de los derechos individuales, la de los derechos sociales y el Estado de bienestar, la defensa del Estado de las autonomías con un modelo cerrado “constitucionalmente para que no quede en manos de los nacionalistas". También este nuevo ideario apuesta por "la defensa de la tecnocracia y la regeneración democráticas".

El sector crítico
Sin embargo, para la cabeza del sector crítico, Bouza-Brey, el modelo de “centro-izquierda " que finalmente se ha adoptado es excluyente y va en contra del espíritu original de Ciutadans, que abogaba por un espacio lo más amplio posible". La clave está en la definición del partido como de "centro-izquierda no nacionalista", como aboga Francesc de Carreras y que, aún siendo aprobada en la ponencia, provocó la negativa de los críticos, quienes querían introducir el término liberal para abarcar con un espectro más amplio en política.

La alargada sombra de Savater
Pese a las tremendas discrepancias en el congreso de este fin de semana en L´Hospitalet, todos los miembros convinieron en que la figura de Savater y el partido surgido de su plataforma, Basta Ya, será clave para el crecimiento del partido y su futuro.


Jesús Nieto - El Plural, 01-07-2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.