sábado, 10 de marzo de 2007

Especial 10M: Gran éxito en las concentraciones del viernes


Según los datos recopilados por Libertad Digital, las movilizaciones del PP este viernes frente a los ayuntamientos españoles han sido un éxito rotundo. Más de cien mil españoles han salido a la calle por segunda vez en siete días para expresar el rechazo mayoritario de la sociedad española a la cesión del Gobierno de Zapatero ante el chantaje del terrorista De Juana.

La concentraciones se han celebrado en todas la capitales de España, a excepción de Madrid, ya que en esta ciudad se celebrará la gran manifestación de este sábado, que se presume multitudinaria tras el las protestas de este viernes y el pasado. En total se han celebrado 65 actos en toda la nación.
Casi la totalidad de los líderes regionales, provinciales y locales del PP ha asistido a unos actos, que se han desarrollado sin incidentes, excepto en Gerona.

BARCELONA: En la Plaza de Sant Jaume se ha llenado de ciudadanos, unos 2.500, indignados por la excarcelación del terrorista De Juana. Multitud de banderas españolas y banderolas del PP, además de alguna catalana, cubrieron el espacio de la plaza que separa las dos fachadas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña. A falta de una pancarta unitaria, se podían ver multitud de pequeñas cartulinas con lemas como "No más cesiones a ETA", "Cataluña y España por la libertad", "Barcelona por la libertad" y nombres de algunas de las víctima del terrorista De Juana. Los lazos azules contra el terrorismo estuvieron también muy presentes en la concentración, en la que los gritos más coreados fueron los de "Zapatero dimisión", "Libertad", y, en menor grado, "Zapatero, coge la maleta y vete con la ETA". La concentración dio comienzo a las 19 horas, cuando la presidenta del PP en la provincia de Barcelona, Dolors Montserrat, pidió un minuto de silencio, que fue cumplido a excepción de algún grito aislado a la voz de "Zapatero dimisión" y "Asesinos".

CÓRDOBA: 35.000 personas han acudido a la concentración en Córdoba, en una acto que transcurrido sin incidentes. El candidato del PP a la alcaldía de esta ciudad, ha leído el manifiesto entre gritos de "España, España" y "Zapatero dimisión".

TARRAGONA: Convocados por el PP bajo el lema España por la libertad: No más cesiones a ETA, en Tarragona también se ha llenado la plaza frente al consistorio. Cerca de un millar de personas entre los que estaba además de los dirigentes del partido en la provincia, el presidente del Foro de Ermua Miguel Buesa. El concejal popular en el consistorio de Tarragona Alejandro Fernández fue el encargado de leer el manifiesto. Portando una pancarta y banderas del PP, de España y alguna bandera catalana, la manifestación en esta ciudad se desarrolló con total normalidad, a excepción de unos breves enfrentamientos verbales con jóvenes independentistas que, a su paso por la plaza, increparon a los manifestantes, sin más consecuencias.

PALMA DE MALLORCA: Fueron unos 5.000 los asistentes a la manifestación de la ciudad balear.

GERONA: Lamentablemente un grupo de radicales ha intentado reventar el acto de cívico convocado por el PP, lo que ha provocado algunos incidentes que han obligado a la candidata del PP a la alcaldía de esta localidad catalana, Concepción Veray Camp, a abandonar la concentración escoltada por las fuerzas del orden. Frente a decenas de manifestantes del PP se situaron, más o menos el mismo número de miembros de movimientos radicales independentistas, separados de los populares y también entre ellos por dos cordones policiales.

En todo momento, los manifestantes del PP fueron increpados al grito de "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" y "Fuera el PP de Girona". Banderas independentistas y una pancarta presidía esta movilización paralela, con el lema "El españolismo es fascismo", situada a unos veinte metros de los manifestantes populares y separados de ellos por un cordón policial. Al finalizar la protesta, se produjo un pequeño enfrentamiento entre ambos grupos, cuando los manifestantes populares cruzaron por en medio de los independentistas para salir de la plaza. La intervención de los Mossos fue determinante para resolver el conflicto.

SEVILLA: Unas 15.000 personas se han concentrado frente al ayuntamiento sevillano.

TOLEDO: Cerca de 15.000 personas se han manifestado en esta localidad en contra de la excarcelación de De Juana, con la presencia de la líder del PP en Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal.

VIGO: Según informa nuestra colaboradora Cristina Losada, unas 2.500 personas se concentraron este viernes en Vigo a las ocho y media de la tarde, convocados por el Partido Popular vigués en protesta por la excarcelación del terrorista De Juana Chaos. Ha sido la concentración más numerosa de cuantas se han celebrado en la ciudad en contra de la negociación del gobierno con ETA. El acto se celebró en la confluencia de las calles Príncipe y Urzáiz, en torno a un gran lazo azul que fue colocado sobre el pavimento. Militantes del PP y de Nuevas Generaciones repartieron pequeños lazos azules entre los asistentes así como carteles con textos como “Negociar es claudicar” y “ETA asesina”, entre otros. Los asistentes portaban banderas españolas y gallegas. La convocatoria contaba con la adhesión de las asociaciones Vigueses por la Libertad, AVT y Peones Negros. Vigueses por la Libertad desplegó una pancarta con el texto: “Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación.” Los gritos más coreados fueron “Libertad”, “ETA asesina”, “Zapatero dimisión”, “Zapatero embustero” y “España se merece otro presidente”. Una militante de Nuevas Generaciones fue la encargada de leer el comunicado. Asistieron a la concentración los dirigentes del PP vigués, entre ellos, la alcaldesa de la ciudad, Corina Porro.

LOGROÑO: Varios miles de personas se han manifestado en la capital riojana.

ALMERÍA: Entre 4.500 y 5.000 personas se han manifestado en la capital almeriense, según las estimaciones de la policía local. El presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, han leído sendos manifiestos donde han exigido al Gobierno de Zapatero que acabe con la política de cesiones a ETA y vuelva al Pacto Antiterrorista. "Los españoles no merecemos un Gobierno que cede al chantaje de ETA y reclamamos a Zapatero que está a la altura de España y los españoles. No se puede pagar un precio político por la libertad", han destacado. La concentración ha transcurrido con total normalidad y ha concluido con un aplauso y gritos de "Zapatero, dimisión"".

LOGROÑO: Se estima que unas 3.000 personas se reunieron en la capital riojana.

LÉRIDA: Un centenar de personas se reunieron en la plaza de la Paeria donde coreaban también "Zapatero dimisión" y otros lemas como "España unida, jamás será vencida". En esta ciudad, los manifestantes mantuvieron un pequeño enfrentamiento con una decena de jóvenes nacionalista que se acercaron a la plaza con una pancarta que rezaba "Para una solución democrática en Euskadi" y que les gritaron "Libertad en Euskalherria" y "PP terrorista". La intervención de los Mossos d'Esquadra para separar a ambos grupos evitó que se produjeran incidentes. Sin ninguna pancarta visible, los manifestantes portaban sólo banderolas del PP y banderas de España. El candidato el PP a la alcaldía, Ismael Zapater, fue el encargado de leer el manifiesto.

VITORIA: Unos 700 ciudadanos se han vuelto a concentrar por segunda semana consecutiva contra la política gubernamental de cesión ante ETA.

BILBAO: Este mediodía varios cientos de personas se concentraron en la Plaza de Moyúa de Bilbao. Asistieron Carmelo Barrio, secretario general del PP en el País Vasco, y el portavoz de este partido, Leopoldo Barreda, quienes junto a otros dirigentes y militantes de esta formación portaban una pancarta con el lema de la manifestación de mañana en Madrid, "España, por la libertad, No más cesiones a ETA".

ALICANTE: Alrededor de 10.000 ciudadanos se reunieron en esta capital de provincias, según informa la Policía Local.

JAEN: Entre los asistentes de la concentración celebrada en esta localidad andaluza se encontraba el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, quien afirmó que la "rebelión cívica" no se para ni con las protestas de este viernes ni con la manifestación del sábado en Madrid, sino que debe mantenerse "viva" hasta que el Gobierno rectifique su política antiterrorista. Valoró, también, muy positivamente la oleada de manifestaciones en los municipios españoles y aseguró sentirse "muy satisfecho". "La ciudadanía ha sabido responder ante lo que creemos que ha sido una cesión al chantaje del terrorista De Juana Chaos" apostilló.

Para Alcaraz, la participación "masiva" evidencia que "los ciudadanos se encuentran realmente indignados" porque el Gobierno "por primera vez en España ha cedido al chantaje de la banda terrorista ETA". "Lo de hoy (este viernes) es un pequeño ejemplo de lo que va a ser mañana en las calles de Madrid", adelantó.

OVIEDO: Frente al Ayuntamiento de la capital del Principado de Asturias, varios miles de personas han exigido al Gobierno que no haya más cesiones a ETA.

SANTANDER: 15.000 es la cifra registrada, aproximadamente, en la capital cántabra.

VALENCIA: Unas 25.000 personas se han congregado frente a la sede de la Delegación del Gobierno; coreando lemas como "Zapatero, embustero"; "España merece otro presidente"; "Haz las maletas y vete con la ETA". Los datos los ha facilitado el Ayuntamiento de Valencia.

BENAVENTE: En la segunda localidad de Zamora se manifestaron al rededor 500 personas y corearon gritos de "Zapatero dimisión". La concentración fue espontánea pues no estaba registrada en la lista de municipios emplazados por el Partido Popular.

VALLADOLID: Unas 10.000 personas, entre ellas el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, han abarrotado la Plaza Mayor de Valladolid, la más grande todas las plazas españolas, con numerosas banderas de España y pancartas en contra de la negociación y la cesión al chantaje de ETA.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: Unas mil personas se congregaron en la Plaza del Obradoiro frente a la catedral compostelana y la sede del ayuntamiento. El manifiesto fue leído por una víctima gallega del terrorismo y por el líder del PP de Galicia, Alberto Niñez Feijoo. Entre los asistentes también estaba el candidato del PP a la alcaldía de la ciudad, Gerardo Conde Roa.

LA CORUÑA: Más de 4.000 asistentes se reúnen en la ciudad gallega. Es la convocatoria más mayoritaria de las celebradas en Galicia, región en la que se estima que se reunieron 20.000 personas, según EFE.

MURCIA: Unas 10.000 personas se han concentrado en la plaza del consistorio murciano, informa EFE.

CASTELLÓN: La manifestación de Castellón consiguió un aforo de 450 personas. El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, leyó el comunicado en el que solicitó al Gobierno que no negocie con "pistoleros encapuchados".

TENERIFE: Más de 1.500 se reunieron en el municipio de las Islas Canarias.

ZARAGOZA: Miles de personas se unieron en la emblemática la plaza del Pilar para rechazar la concesión de la prisión atenuada al terrorista De Juana Chaos y protestar en contra de la política antiterrorista del Ejecutivo. El acto finalizó con el himno nacional.

En el resto de capitales españolas miles de personas también se han concentrado en repulsa por la cesión del Gobierno al chantaje etarra.

0 comentarios: