domingo, 31 de diciembre de 2006

El dueño de la furgoneta fue secuestrado en Francia el día 27 y liberado tras el atentado

El dueño de la furgoneta Renault Traffic que explotó en el aeropuerto de Barajas fue secuestrado en Luz-Ardiden (Francia) el pasado día 27 por tres encapuchados que se identificaron como miembros de ETA y liberado el 30 entre una y dos horas después del atentado.

Las cámaras de vigilancia de la T4 captaron la furgoneta en la segunda planta del área D del aparcamiento de la terminal, estacionada entre dos vehículos como se aprecia en la imagen de la derecha. Aunque persiste la confusión sobre la cantidad definitiva de explosivos utilizada por los terroristas, los técnicos de la Comunidad de Madrid afirman que la carga de la furgoneta debía oscilar entre 500 y 800 kilos de explosivos.

Las grabaciones de las cámaras han revelado también que la furgoneta-bomba entró en el aeropuerto pasados unos minutos de las 18.50 horas del pasado día 29. El visionado de las imágenes está siendo lento, ya que sólo pueden verlas en tiempo real, al no poder pasarlas a cámara rápida.

Preparado para acampar
Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el dueño de la furgoneta es un joven de nacionalidad española que había preparado el vehículo para acampar, ya que pensaba pasar unos días en Francia esquiando, y al que los encapuchados le dijeron que, si todo iba bien, pasaría la Nochevieja en su casa.

El joven pasó esa noche en la furgoneta junto a sus secuestradores, que ya por la mañana del día 28 hicieron varias llamadas desde sus teléfonos móviles. Poco después, un segundo coche llegó hasta el lugar en el que se encontraban. Los etarras metieron al secuestrado en ese segundo vehículo y desde ese momento el joven no volvió a saber nada de su furgoneta, por lo que las fuentes consultadas consideran que fue en esa fecha cuando los terroristas comenzaron a preparar el vehículo para cometer el atentado.

Las placas del vehículo que explotó, por tanto, eran las originales, ya que los terroristas no tuvieron necesidad de 'doblarlas' al tener la seguridad de que el robo del vehículo no iba a ser denunciado. Después de circular durante todo el día por caminos secundarios, el grupo pasó la noche en una casa abandonada.

SMS 'tranquilizadores'
El viernes 29 -día que volvieron a pasar a bordo del coche, en constante movimiento-, los etarras preguntaron al secuestrado si le iban a echar en falta en su casa. El joven respondió que no, porque su familia está acostumbrada a que pase varios días solo en el monte, pero los terroristas le permitieron enviar desde su teléfono móvil varios mensajes de texto tranquilizadores.

Después de otra noche en el interior del coche, los secuestradores pusieron en libertad al joven entre las 10.00 horas y las 11.00 horas del sábado 30, entre una y dos horas después de que explotara la furgoneta en un aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

En ese momento los etarras le hicieron bajar del coche, le señalaron un camino y le dijeron que si lo seguía llegaría hasta un pueblo, que según las mismas fuentes se trata de la localidad francesa de Escot, situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Cuando el joven llegó a esta población adquirió una tarjeta telefónica y llamó a su familia, a la que relató lo ocurrido.

Las fuentes consultadas por Efe señalaron que el procedimiento empleado por ETA en esta ocasión no es el habitual, ya que hasta ahora cuando secuestraban o retenían a alguien para utilizar su vehículo lo hacían inmediatamente antes del atentado y no con varios días de antelación.

El Mundo.es, 31-12-2006, 14h02

Las víctimas son más de dos

No solamente están los dos desaparecidos a los que incluso fuentes oficiales ya dan por muertos. (Ojalá, de todos modos, que la próxima noticia en torno a este atentado sea la del hallazgo con vida de estas dos personas)

Pero hay otra víctima del atentado que ha resultado extraordinariamente dañada por la explosión: José Luis Rodríguez Zapatero.

Porque ha sido él quien ha asumido en solitario la gestión de este peliagudo e incierto proceso. Ha sido él quien ha manejado los hilos y la información.

Porque ha sido él quien se ha dirigido una y otra vez a los ciudadanos para transmitirles, contra viento y marea, contra toda evidencia, un optimismo que no se veía refrendado por los hechos.

Porque ha sido él quien ha reclamado confianza plena, casi ciega, en su manera de ver y de hacer las cosas.

Porque ha sido él quien ayer mismo, el penúltimo día del año, convirtió las conversaciones con ETA para el final del terrorismo en el asunto protagonista, a gran distancia sobre los demás, de toda su gestión.

Porque ha sido él quien ha dicho eso de que "los ciudadanos le juzgarán por este asunto". Lo dijo ayer sin ir más lejos. Y porque fue él quien nos explicó que las cosas estaban mejorando y que iban a mejorar aún más.

Primera y gravísima conclusión: el presidente no se entera de lo que pasa. Ni sabe lo que piensa ETA, ni sabe lo que planea, ni sabe si lo que le dicen es la verdad o le están engañando como a un chino.

Segunda e indignante conclusión: ETA ha querido humillar públicamente al presidente del Gobierno, que es lo mismo que humillarnos a todos los españoles.

No puede interpretarse de otra manera un atentado de esa violencia, con esa cantidad formidable de explosivo, destinada a hundir literalmente un lugar emblemático del país, de su avance y de su modernidad.

Ni la fecha elegida: el final de año.

La explosión de esta mañana ha sonado como una espantosa carcajada en los oídos de Zapatero. Le han engañado y han querido que se supiera que le habían engañado.

Es una burla además de un crimen. Por eso digo que las víctimas de este atentado terrorista son más de dos.

Victoria Prego
El Mundo.es, 30-12-2006

¿Otro trágico accidente, Señor Presidente?

Cuando escribo estas líneas, parece confirmarse que el atentado de la pandilla de canallas se ha cobrado dos víctimas mortales, cuyos nombres desconozco, pero que de confirmarse pasarían a engrosar la larga lista de muertes provocadas por los asesinos de la mafia etarra. ETA no ha avisado, ha utilizado el máximo poder destructivo, lo ha hecho unilateralmente y de común acuerdo entre ellos, es decir, sin escisiones dentro de la estructura de la banda. ETA ha roto el alto el fuego, lo ha hecho sin un comunicado previo advirtiendo de sus intenciones... nunca antes había actuado así pero ¿qué puede esperarse de unos asesinos despreciables?

Pero, sobre todo, ETA ha reaparecido en toda la extensión de su actividad criminal y lo ha hecho al día siguiente de que el presidente del Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero, compareciera ante los medios y afirmara que en lo que respecta al proceso de paz el año que viene será mejor que este que acaba... y añadiera eso de que estamos mejor con alto el fuego que sin alto el fuego, y se atreviera a calificar de “trágicos accidentes mortales” los asesinatos cometidos por la pandilla de canallas. ¡Muy oportuno, señor Zapatero!

ETA no ha tardado ni veinticuatro horas en responder a su rueda de prensa de ayer: aquí son ellos, los asesinos, los que mandan, y lo hacen a su manera, es decir, sembrando caos, miedo, destrucción, terror y muerte allá donde ellos quieren hacerlo. ETA es una mafia, su comportamiento es el de una mafia, y no sabe vivir de otra manera que no sea la extorsión y el terror. Y el problema, señor Zapatero, es que usted ha pretendido engañarles, se ha creído con capacidad suficiente como para derrotar la banda por sí mismo, mediante la cesión y la capitulación. Pero cuando ha sido evidente que incluso para usted era imposible retorcer el Estado de Derecho para que la banda alcanzara todos sus objetivos, ETA no ha dudado en volver ha hacer lo que mejor sabe: despreciar la vida humana, la libertad y la Democracia. No sé, señor Zapatero, lo que va a decir usted cuando comparezca ante la opinión pública, un día después de haber expresado un verdadero torrente de optimismo sobre ‘su’ proceso de paz, pero ya da igual, porque, señor Zapatero, ha perdido usted cualquier resquicio de credibilidad que pudiera quedarle.

Lo peor de esto, señor Zapatero, es que hace tres años ETA estaba completamente acorralada, reducida a la mínima expresión en su estructura político-militar, desabastecida, asfixiada económicamente... En estos tres años de su Gobierno, y sobre todo en estos nueve meses de falsa tregua, como ya ocurriera con la tregua-trampa anterior, ETA se ha fortalecido, se ha rearmado a pesar de que su Gobierno haya querido ocultarnos la evidencia, ha recaudado dinero, ha reclutado a nuevos terroristas y se encuentra en situación de volver a reeditar los peores años de su sangrienta cruzada de muerte y destrucción porque, a pesar de lo que han pretendido vendernos, ahora ETA ya no es un queso gruyere debido a las infiltraciones policiales... Usted sabe, tan bien como yo, señor Zapatero, que hoy ETA vuelve a ser una organización armada plenamente operativa y limpia de ‘topos’, porque ese ha sido uno de los precios que ha pagado este Gobierno para obtener nueve meses de supuesta tranquilidad, y digo supuesta porque la realidad ha sido bien distinta: se ha recrudecido la kale borroka, volvieron los seguimientos, se le dio una vuelta de tuerca a la extorsión, y se practicó el rearme y el reclutamiento.

¿Por qué nos han engañado, señor Zapatero? ¿Por qué nos han ocultado la verdad de lo que estaba pasando? ¿Qué esperaba usted de la pandilla de canallas, o qué les debía? ¿Por qué ha sido usted capaz de rebajarse hasta llegar a la indignidad de calificar los atentados viles de la banda comno “trágicos accidentes mortales”? ¿Qué mensaje le estaba enviando a la banda terrorista y al que ésta le ha respondido del modo en que lo ha hecho? Escribí un día en estas mismas líneas que los responsables de los actos terroristas sólo son quienes los cometen, pero usted, señor Zapatero, tendrá que dar muchas explicaciones a la opinión pública de por qué ha permitido que volviéramos a esta situación, con una ETA fortalecida y, según parece, dispuesta a volver a sembrar de muerte y destrucción nuestro futuro. Usted había fundamentado esta legislatura en el diálogo con ETA, en la supuesta negociación para alcanzar la paz... Había generado unas expectativas sin precedentes, y alimentado una vana ilusión en una parte muy importante de la ciudadanía de este país. Ahora, esas expectativas, esa ilusión, han muerto producto de la bomba, de esa misma bomba de cuyo silencio se congratulaba usted el viernes por la mañana... ¡Qué triste y dramática paradoja!

En tres años, señor Zapatero, y producto de su necesidad de pactar con ETA lo que fuera, ha conseguido usted desterrar de este país todos los valores sobre los que cimentamos la Transición y la consecución de una democracia liberal. Le recordaré algo que escribía para este fin de semana y que he tenido que levantar obligado por la actualidad: su proyecto, señor Zapatero, es justo lo contrario del proyecto hispanista de Cervantes, es la cruz de la cara de una España cervantina, definida por Julián Marías como una España para la que “el hombre ha sido siempre persona (...); ha entendido que la vida es misión, y por eso la ha puesto al servicio de una empresa transpersonal; ha evitado, quizá hasta el exceso, el utilitarismo que suele llevar a una visión del hombre como cosa; ha tenido un sentido de la convivencia interpersonal y no gregaria, se ha resistido a subordinar el hombre a la maquinaria del Estado; ha sentido la vida como inseguridad, no ha creído que su justificación sea el éxito: por eso la ha vivido como aventura y ha sentido simpatía por los vencidos. La obra en que lo español se ha expresado con mayor intensidad y pureza, la de Cervantes, respira esta manera de ver las cosas”. Y esto es así, entre otras cosas, porque usted compartía el proyecto secesionista y anti-español del nacionalismo radical, el mismo nacionalismo que alimenta la justificación de lo que ETA hace.

Dimita, o convoque elecciones anticipadas lo antes posible, pero no siga usted estropeando más la obra que empezamos a construir juntos en 1978. Fruto de ese espíritu de consenso fue el pacto entre el PP y su partido que permitió acorralar a los asesinos hasta hacerlos casi desaparecer... ¡Cuán engañados estábamos entonces, cuando usted ofrecía ese pacto y al mismo tiempo autorizaba ya los primeros contactos con la banda a espaldas de la sociedad española! Nunca quiso usted caminar sobre la senda del consenso constitucional y la unidad de los demócratas frente a los enemigos de la libertad, no lo quiso entonces y no lo ha querido ahora, y por culpa de esa actitud nos tenemos que lamentar del primer atentado grave de ETA después de mucho tiempo pero, sobre todo, de lo que vendrá a partir de ahora.

¿Qué hacemos ahora, señor Zapatero? ¿Seguimos dándole a ETA lo que pide? Porque de usted ya ha conseguido bastante: ha conseguido tiempo para rearmarse y reorganizarse, ha conseguido debilidad de la Justicia, ha conseguido internacionalizar su conflicto, ha conseguido desunir a las fuerzas democráticas, ha conseguido indolencia policial, ha conseguido fondos gracias a la extorsión, ha conseguido presencia de nuevo en las calles del País Vasco, ha conseguido alimentar los sentimientos nacionalistas hasta el paroxismo de manera que su programa de máximos vuelve a ser hoy la referencia para el final de la violencia, cuando hace muy poco ese programa no era ni siquiera planteable...

Hay muchas cosas que decirle, señor Zapatero, pero habrá tiempo para hacerlo tras la resaca de esta tragedia. Supongo que hoy no será para usted un buen día, pero tampoco lo és para los centenares de afectados por el atentado, los heridos y, sobre todo, para la familia de esa más que posible víctima mortal si es que se confirma. Hoy no es un buen día para la democracia, ni para los españoles, ni para la convivencia en general. Hoy solo es un buen día para los que viven del terror. No siga usted por este camino, y si no es capaz de volver a donde nunca debió de salir, deje que lo hagan otros.

Federico Quevedo
El Confidencial Digital, 30-12-2006

Una multitud arropa a las víctimas en la primera manifestación contra ETA tras el final de la tregua

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha vuelto a movilizarse este domingo, tras el atentado de ETA contra el aeropuerto de Madrid, que ha dejado dos personas desaparecidas y otras 19 heridas. En la Puerta del Sol de Madrid, miles de personas han condenado el atentado y han vuelto a oponerse a toda negociación con la banda terrorista. Francisco José Alcaraz ha declarado su "indignación" con la respuesta de Zapatero al atentado porque "no ha roto el pacto sino que lo ha suspendido". "Otegi tenía que haber dormido esta noche en la cárcel". La AVT celebrará nuevas concentraciones silenciosas el próximo martes, a las 12:00 horas, a las puertas de los ayuntamientos de toda España.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han manifestado al mediodía, ante los Ayuntamientos de toda España y en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas y contra la política terrorista del Gobierno.

Madrid se dividió. Aunque el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a todos los madrileños que se manifestaran de forma unitaria "en contra del terrorismo" en la convocatoria que la AVT organizó en la Puerta del Sol, la FEMP convocó otra concentración alternativa a la misma hora en la puerta del Ayuntamiento de la ciudad.

Aun así, Gallardón no cesó en su empeño por unir a los madrileños y acudió a la Puerta del Sol en un intento de juntar las dos manifestaciones. No pudo ser. '¡Gallardón qué haces aquí!' o ¡Vete con los tuyos!' fueron algunos de los gritos que tuvo que escuchar a su llegada a la concentración de la AVT.

A la Puerta del Sol madrileña acudieron entre 2.000 y 3.000 personas. Allí, las 12 campanadas que sonaron al mediodía desde el reloj que está noche dará paso a un nuevo año, se mezclaban las pancartas y mensajes más críticos con el Gobierno que con la banda terrorista: 'Zapatero asesino', ¿Quién está detrás del 11-M?', 'ZP, cuántos más tenemos que morir' o 'No podéis quitarnos la vida porque ya la hemos entregado'.

"Esto se veía venir. ETA lo único que ha hecho durante estos nueve meses es rearmarse. También lo hizo con Aznar, pero Zapatero se ha equivocado y ha querido comprar los votos con el sufrimiento de las víctimas", aseguraba Javier M. mientras sujetaba una bandera española.

Jóvenes, jubilados y hasta niños mostraban también su repulsa contra los terroristas. "Lo que queremos es que ETA no mate más", susurraba Virginia, de cinco años junto a su abuelo.

Silencio e insultos
Minutos antes de que el presidente de la AVT, José Alcaraz, se dirigiera a los manifestantes, el silencio se apoderó del lugar. Tres minutos para recordar a todas las víctimas y, en especial, por los dos desaparecidos en el atentado, acompañado por un Padre Nuestro, exigido por las miles de personas que se congregaron en la Puerta de Sol.
Unas 2.000 personas se congregaron en la Puerta del Sol.
Pero el silencio duró poco. Mientras muchos de los asistentes guardaban la calma, otros insultaban al presidente del Gobierno o increpaban a varios manifestantes que acudieron con 'ikurriñas' a la concentración gritando 'Fuera de aquí', 'No tenéis vergüenza' o 'No sois españoles'.

Alcaraz aprovechó los minutos previos a la concentración para arremeter contra el líder de la ilegalizada Batasuna y sus declaraciones tras el atentado: "[Arnaldo] Otegi tenía que haber dormido esta noche en la cárcel, porque es representante de una organización terrorista y está incumpliendo el auto de libertad condicional". También pidió al juez Baltasar Garzón y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "que cumplan con su trabajo como funcionarios que son", y al Gobierno "valentía para suspender el diálogo y el mal llamado proceso de paz, porque este es un proceso de rendición".

El presidente de la AVT afirmó que participaba en la concentración para "solidarizarse con las víctimas del terrorismo, para condenar este atentado de ETA, que no ha cesado en su actividad, y para exigir al Gobierno que no sólo suspenda el diálogo con ETA, sino que rompa la negociación con los asesinos".

Junto a Alcaraz se encontraba el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa.

Plaza de la Villa
Por su parte, y a sólo 500 metros de la Puerta del Sol, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, señaló que alcaldes de todas las sensibilidades políticas con los que han consultado le han trasladado su apoyo y "unanimidad" para convocar las concentraciones. El Partido Socialista de Euskadi (PSE), se ha adherido a las convocatorias de la FEMP.

Durante esta concentración el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha subrayado, tras el atentado de ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas que "no hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso".

ETA ha escogido el peor camino que sólo tiene una salida, la cárcel", añadió tras guardar cinco minutos de silencio en la Plaza de la Villa de Madrid.

Otras concentraciones

Algunos dirigentes políticos se han sumado a estas concentraciones, como el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que asistió en Bilbao, Mariano Rajoy y la secretaria de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, que lo han hecho en Pontevedra, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, en Valladolid, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, en Bilbao, y en Vitoria, el alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, y Carmelo Barrio secretario general del PP vasco. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha acudido a la concentración en Sevilla.

En León cerca de 200 personas se dieron cita a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento. Todos los asistentes manifestaron su condena al terrorismo con cinco minutos de silencio en las puertas del Consistorio leonés. En concreto, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce señaló que "la paz y la libertad hacen grande a un país" y manifestó su repulsa ante una violencia que califico de "sin sentido".

En Santander y tras la concentración frente al Ayuntamiento, el alcalde de la localidad cántabra, Gonzalo Piñeiro, afirmó que "no sé que más está esperando el señor Zapatero para decir que definitivamente da por rotas las negociaciones"

Según dijo, aunque todos los españoles tenían la "esperanza" de que "de verdad pudiese llegar la paz", también saben lo que son los "etarras, unos salvajes", y por ello, "exigirán" al Gobierno que rompa "de una vez por todas" las negociaciones.

También, en Asturias todas las fuerzas políticas con representación en el Principado (PSOE, PP e IU) estuvieron presentes en la concentración que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Oviedo. Durante la concentración Gabino de Lorenzo, alcalde de la localidad, también tuvo palabras de rechazo contra el Gobierno.

De Lorenzo responsabilizó a la política del Gobierno de haber permitido a ETA durante estos meses que se "refuerce, rearme, reclute más gente y se financie a través de la extorsión".

Europa Press, 31-12-2006, 15h10
y Esther Mucientes, El Mundo.es, 31-12-2006, 14h57

Última hora: Eta colocó entre 500 y 800 kilos de explosivos

Europa Press, 31-12-2006, 12h45:
Con menos carga no se hubiera producido un derrumbe así.

Los técnicos de la Comunidad de Madrid calculan que la carga de la furgoneta que explotó en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas debía oscilar entre los 500 y 800 kilos de explosivos, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero madrileño de Justicia e Interior, Alfredo Prada. El consejero madrileño, que ha hecho estas estimaciones tras visitar el lugar del atentado, ha precisado que todavía no se ha podido determinar con exactitud la composición ni cantidad de la carga, pero ha insistido en que el cálculo procede de la constatación de que con menos carga no sería posible que se produjera un derrumbe de esta naturaleza. En cuanto a las tareas de desescombro, el consejero ha explicado que se está realizando de forma lenta y "muy selectiva", bajo la supervisión de los expertos en explosivos para no perjudicar la investigación y garantizar la posible aparición de las dos personas desaparecidas

Marchas de protesta en toda España


La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó para hoy a las 12.00 horas una concentración en la Puerta del Sol madrileña para «gritar alto y claro que con los asesinos de ETA no se debe negociar».

En un comunicado, la asociación mayoritaria entre este colectivo subrayó que los terroristas «tienen que pedir perdón a las víctimas y a todos los españoles, cumplir íntegramente sus condenas y abandonar las armas sin pedir nada a cambio». Asimismo, consideró que el Gobierno «también debe pedir perdón y rectificar su política por haber permitido que ETA vuelva a ser la de hace unos años y haber retrasado su desaparición».

En Bilbao, el Foro Ermua y la Plataforma España y Libertad convocaron a todos los ciudadanos a participar en la concentración de protesta por el atentado perpetrado por ETA en Madrid que realizarán las dos organizaciones en la Plaza Moyúa de la capital vizcaína, a las 13.00 horas. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se sumó también ayer a La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE respaldó hoy las concentraciones de repulsa que ha convocado para mañana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en todos los ayuntamientos españoles para responder al atentado.

También en el marco de las protestas organizadas por la FEMP, el Ayuntamiento de Vitoria celebrará a las 12.00 horas una concentración silenciosa en la Plaza de España como condena al atentado y en solidaridad con todas las víctimas. A la convocatoria asistirá, entre otras personalidades, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

El Mundo, 31-12-2006

¿Aprenderá alguna vez la lección este presidente irresponsable?

Cuando ayer nuestro periódico destacaba en su portada el pronóstico de Zapatero de que «dentro de un año estaremos mejor» y advertía que el presidente «se la está jugando con ETA» no podíamos pensar que en unas pocas horas se iba a materializar de forma tan dramática ese diagnóstico. De hecho, en el momento en que el presidente expresaba su optimismo el pasado viernes, el coche bomba estaba ya en el aparcamiento de Barajas o iba de camino.

El atentado de ayer supone el peor escenario posible para un Gobierno que se había jactado de los avances en «el proceso de paz» y que daba por seguro categóricamente que la situación iría a mejor. Pues bien, ha ido a peor de la peor forma posible: con un coche bomba en la T-4, la obra más emblemática inaugurada por este Gobierno, colapsando el transporte aéreo en vísperas de Nochevieja y con dos desaparecidos, presumiblemente sepultados bajo los escombros.

Si en el plano humano lo más trágico sería el fallecimiento de esas dos personas, queda en evidencia en el plano político el fracaso de la estrategia del Gobierno respecto a ETA y la falta de sustento del optimismo de Zapatero y Rubalcaba. Cabe preguntarse en qué manos estamos cuando tanto el presidente como el ministro de Interior -¡menudo papelón el suyo en la rueda de prensa del «ni confirmo ni desmiento»!- han demostrado una ignorancia tan absoluta respecto a los planes de la banda.

Una reacción insuficiente

Zapatero compareció por la tarde en La Moncloa para decir que considera que el dialogo con ETA no puede seguir mientras la organización armada no renuncie a la violencia pero no quiso ir más allá de esa «suspensión» temporal. Su intervención dejó la sensación de que se resiste a que la terca realidad trastoque sus ingenuos planteamientos.

Zapatero no es un traidor ni un malvado ni creemos que haya firmado letras de cambio a ETA -como a veces se sostiene de forma estereotipada por sus adversarios- pero sí ha actuado de una forma profundamente equivocada, sin medir las consecuencias de sus actos y sin un sentido claro de hacia donde se dirigía. Estamos ante un caso claro de irresponsabilidad política que los electores deberían castigar.

La suspensión del diálogo es lo menos que podía hacer el presidente del Gobierno ante un atentado de esta envergadura, pero su negativa a declarar que está roto definitivamente demuestra que sigue queriendo mantener la puerta entreabierta con la banda. Suspender significa «detener o diferir por algún tiempo». En este sentido, la intervención de Zapatero no supone una rectificación explícita de los errores cometidos sino más bien un intento de ganar tiempo hasta comprobar hacia dónde evolucionan los acontecimientos.

Zapatero se aferró ayer a la resolución del Congreso de mayo de 2005, en la que se daba luz verde a una negociación con ETA si ésta renunciaba a las armas. El tiempo ha demostrado que esta resolución sirvió para dar alas a la banda y para que sus dirigentes se creyeran que podían discutir la autodeterminación del País Vasco de tú a tú con el Gobierno.

Esa iniciativa marcó formalmente el distanciamiento con el PP, fortaleció la alianza del PSOE con los nacionalistas y supuso en la práctica la ruptura del Pacto Antiterrorista y del consenso de las dos grandes formaciones. Lo que era hasta entonces una política de Estado pasó a convertirse en una estrategia partidista. Por eso, el Rey no pudo apoyarla el día de Nochebuena. Que Zapatero insistiera en lo «largo y difícil» del proceso no hace más que mantener la expectativa de que, cuando escampe el aguacero, se reanudará el diálogo. De esta forma, el atentado de ayer quedaría amortizado como poco más que «un hecho añadido a la situación», según las miserables palabras utilizadas por Arnaldo Otegi.

ETA ha roto la tregua

Rubalcaba afirmó que la tregua de ETA había supuesto nueve meses «sin violencia». No es cierto. En abril, la banda envió cartas de extorsión a los empresarios y el Gobierno dijo que habían sido redactadas antes del alto el fuego. Poco después, un grupo de radicales quemó la ferretería de un militante del PP e Interior dió por buena la explicación de ETA de que era una «acción espontánea». Luego se intensificó la kale borroka y el Gobierno alegó que no era suficiente para romper el diálogo. Y más recientemente ETA robó 350 pistolas en Francia y las Fuerzas de Seguridad descubrieron un zulo con armas, hechos a los que el Ejecutivo restó parte de su gravedad. Ayer la banda sembró el terror en el aeropuerto y probablemente mató a dos personas, ¿Qué más hace falta para dar por roto este falso «proceso de paz» definitivamente, como pidió Mariano Rajoy?

Otegi afirmó ayer que el atentado «no nos retrotrae a la situación de antes del 24 de marzo», fecha del comienzo de la tregua. Es justamente al revés: sí nos retrotrae porque ETA ha quebrantado su alto el fuego con el coche bomba de Barajas, aunque quede el enigma de por qué la banda no lo comunicó previamente como en otras ocasiones en las que rompió sus treguas. Esto es precisamente lo que tenía que haber dicho Zapatero. Esto y otras muchas cosas más como que Batasuna no será legalizada en estas condiciones, que jamás consentirá que se cree una mesa de partidos fuera de las instituciones, que no negociará el futuro de Navarra como moneda de cambio y que no habrá excarcelaciones prematuras de presos. Por cierto, que también debería haber anunciado su disposición a instar al fiscal general del Estado a actuar contra Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo cuando calificó a De Juana Chaos como «preso político».

Aunque Zapatero defraudó ayer a muchos españoles, que esperaban bastante más de él, no hay que descartar que el inconcreto paso de «suspender» el diálogo sea el comienzo de una rectificación gradual por la vía de los hechos. En ese caso, el PP debería ayudarle a cambiar de política y recuperar el consenso, como nuestro periódico ha defendido siempre.

Editorial de El Mundo, 31-12-2006

Desmentido humillante para Zapatero (versión española)

C # : Sólo muy excepcionalmente, Le Monde (junto con Le Figaro, el diario más importante en Francia) le dedica a España su editorial. Más difícilmente todavía sobre un tema acontecido hace menos de 24 horas. Lo publicamos en su versión original (ver más abajo) y traducido, a continuación:

La víctima del atentado con coche bomba de Eta, el sábado por la mañana (1), en el aeropuerto madrileño de Barajas, no se encontraba en el lugar de la explosión, pero a ningún comentador le costará trabajo identificarle: se trata de José Luís Rodríguez Zapatero, primer ministro español (2). Escasas horas antes, expresándose el viernes por la noche en rueda de prensa, con motivo del final del año, se arriesgó a un pronóstico acerca del diálogo que su gobienro mantiene con la organización separatista vasca Eta (3): “dentro de un año, las cosas estarán mejor”.

Los indicios de una degradación de la tregua no habían faltado, son embargo, en estos meses, con el regreso de la kale borroka, agitación callejera en el país Vasco, el robo de armas en octubre en Francia firmado conscientemente por Eta, y por fin el reciente descubrimiento de un zulo de la organización en Vizcaya. Frente a esos hechos, el Sr. Zapatero opuso su “convicción política”. Y declaró que “es de sentido común afirmar que las cosas están mejor cuando hay un alto el fuego permanente”. Este dato ha sido desmentido horas más tarde por la organización vasca con una reacción algo humillante para el jefe del gobierno. Incluso antes del atentado, el Partido Popular, principal fuerza de oposición, había declarado, como lo suele hacer, que el Sr. Zapatero había “perdido por completo el sentido de la realidad.”

La rápida sucesión en el tiempo del pronóstico optimista y de la explosión de un coche bomba, reivindicada por Eta, agudizará las críticas, incluso dentro del Partido Socialista Español, por parte de quienes consideran que el jefe de gobierno actúa de manera ingenua (sus adversarios le apodan “Bambi”).


Ninguna información ha filtrado sobre el grado de progresión de los contactos entre el gobierno español y Eta en estos últimos meses. Los medios próximos al gobierno han sugerido, no obstante, que por lo menos una reunión se había celebrado con una delegación de la organización, conducida por un dirigente histórico, Josu ternera.

(1, nota del traductor): el editorial se redactó antes de que se supiera que había dos víctimas mortales.
(2, nota del traductor): error recurrente en la prensa francesa al nombrar la función presidencial española.
(3, nota del traductor): la prensa francesa, con muy pocas excepciones y de forma absolutamente escandalosa, no nombra nunca a Eta como una organización terrorista. Sólo con los gobiernos de Aznar se protestó contra esta situación, y se rectificó en parte, por lo menos en la televisión pública gala.

Jean-François Fogel
Editorial de LE MONDE, Francia, en versión traducida por C #
30-12-2006 (publicado el 31-12-2006)

Desmentido humillante para Zapatero (versión original)

La victime de l'attentat à la voiture piégée d'ETA, samedi matin, sur l'aéroport madrilène de Barajas ne se trouvait pas sur les lieux de l'explosion, mais aucun commentateur n'aura de peine à l'identifier: il s'agit de José Luis Rodriguez Zapatero, le premier ministre espagnol. Quelques heures auparavant, alors qu'il s'exprimait, vendredi soir, devant la presse à l'occasion de la fin de l'année, le chef de l'exécutif avait risqué un pronostic sur le dialogue que son gouvernement poursuit avec l'organisation séparatiste basque ETA : "Dans un an, cela ira mieux qu'aujourd'hui."

Les signes d'une dégradation de la trêve n'avaient pourtant pas manqué ces derniers mois : reprise de la kale borroka, l'agitation de la rue au pays basque, un vol d'armes en octobre en France qu'ETA avait signé semble-t-il à dessein, et enfin la récente découverte d'une cache de l'organisation en Viscaye. Face à ces faits, M. Zapatero a opposé sa "conviction politique". "C'est le bon sens, a-t-il relevé, d'affirmer que cela va mieux quand il y a un cessez-le-feu permanent". Cette donnée a été démentie quelques heures plus tard par l'organisation basque dans un enchaînement qui a quelque chose d'humiliant pour le chef du gouvernement. Avant même l'attentat, le Parti populaire, principale force d'opposition avait, comme de coutume, déclaré que M. Zapatero "a complètement perdu le sens de la réalité".

L'enchaînement rapide du pronostic optimiste puis de l'explosion d'un véhicule piégé, revendiquée par ETA, ne manquera pas de raviver les critiques y compris au sein du Parti socialiste espagnol, de ceux qui estiment que le chef du gouvernement agit de façon ingénue (ses adversaires le surnomment "bambi").

Aucune information n'a filtré sur le degré d'avancement des contacts entre le gouvernement espagnol et ETA au cours des derniers mois. Les milieux proches du gouvernement laissaient entendre toutefois qu'une rencontre, au moins, avait eu lieu, avec une délégation de l'organisation menée par un dirigeant historique, Josu Ternera.

Jean-François Fogel
Editorial de LE MONDE, Francia, en versión original
30-12-2006 (publicado el 31-12-2006)

Eta liquida la legislatura: a las urnas

"¿Cuántos de los 200 kilos de explosivos utilizados para sepultar a estos dos jóvenes desaparecidos fueron pagados por ETA gracias al chivatazo policial que salvó a su red de extorsión?"

ETA ha desmentido brutalmente al presidente del Gobierno, horas después de su última levitación sobre la paz. Estamos mejor que nunca en todo, también en la lucha contra el terrorismo ­[había presumido este viernes], pero dentro de un año estaremos mejor. El coche-bomba con más de 200 kilos de explosivos que ha estallado en el aeropuerto de Madrid, tragándose a dos personas, hiriendo a otras 19 y alterando la vida a miles de viajeros, destapa la farsa de su optimismo especulativo y tramposo. Si lo que buscaba era ganar tiempo a costa de la expectativa del fin del terrorismo, ETA ha desatado la destrucción y el pánico para recordarle quién dirige aquí las expectativas y fija los plazos.

El “humillante desmentido”, como lo ha calificado este sábado Le Monde, liquida el único proyecto político de José Luis Rodríguez Zapatero y, con él, la Legislatura. Pactar con ETA paz por soberanía ha sido, desde antes del 14 de marzo de 2004, su verdadero programa de Gobierno. Lo que hunde su proyecto y precipita el final del ciclo legislativo no es el hecho de que la banda terrorista haya atentado, cosa que no ha dejado de hacer en estos nueve meses, sino la posibilidad cierta de que haya puesto este fin de semana los primeros muertos sobre la mesa, desde el 30 de mayo de 2003. La sola idea abre un abismo ante Zapatero y el PSOE.

De ser verdad el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, el Gobierno español, por medio del ministro Miguel Ángel Moratinos, ya le habría comunicado oficialmente la muerte de los dos ciudadanos de ese país alcanzados por la bomba de ETA, a quienes Rodríguez Zapatero, en su comparecencia de este sábado tras el atentado en Barajas, daba aún por desaparecidos. La versión de la Cancillería ecuatoriana exige una aclaración fehaciente del Gobierno español, para no añadir, al escándalo de la falsa tregua, el escándalo aún mayor de esconder a las víctimas del fracaso de Zapatero. Éste es, no se olvide, el partido político que durante el 11 al 14 de marzo de 2004 hostigó, al grito de “Queremos saber”, al Gobierno que entonces investigaba con total transparencia (lo que no significa que sin errores, espontáneos o inducidos) la peor masacre terrorista de nuestra historia.

Si la comunicación oficial de Ecuador es cierta, estaríamos ante un escándalo incluso mayor que las mentiras del “proceso de paz”, violentamente destapadas por la onda expansiva del atentado del penúltimo día del año 2006.

¿Qué clase de angustia llevaría al presidente del Gobierno a comparecer ante la Opinión Pública sabiendo que ya había dos víctimas mortales, y ocultarlo? Sin duda, el horror a que los ciudadanos se hagan preguntas insoportables para la continuidad de Zapatero en el sistema. Preguntas como, ¿cuántos de los 200 kilos de explosivos utilizados para sepultar a estos dos jóvenes desaparecidos fueron pagados por ETA gracias al chivatazo policial que salvó a su red de extorsión? ¿Cuánto de esa bomba se costeó con las cartas de chantaje a empresarios que el Fiscal General del Estado ha dejado correr en estos nueve meses de falsa tregua? ¿Cuánta tranquilidad para perpetrar el atentado debe el comando que robó la furgoneta, la cebó de explosivos y la aparcó en la Terminal 4 de Barajas a la doctrina de Conde Pumpido de adaptar la Ley al “proceso de paz”? Si hay muertos en mitad del viaje que ETA y Zapatero han hecho de la mano, cada cesión, cada desprecio a las víctimas, cada atropello al Estado de Derecho sufridos en los últimos meses se volverá una carga moral que ningún Gobierno decente aceptaría sobrellevar, ni ningún país sano dejaría sin juzgar.

Junto a esas dos vidas (ojalá que no), ETA puede haber enterrado este sábado el programa de Zapatero y lo que queda de Legislatura. Las urnas rescatarán a los españoles de una de las peores pesadillas de su historia. Sólo es cuestión de que la Oposición acierte con el momento de exigir su convocatoria, no vaya a ser que, por un error de cálculo, otra tregua-trampa de ETA acabe en la redención-trampa de su colaborador necesario.


Editorial de Libertad Digital
31-12-2006

Discursus interruptus

Pues la cosa es mucho peor de lo que me pensaba.

Ha comparecido primero Otegui, ese sócrates con boina virtual de diseño, que ha hablado en todo momento con la seguridad y la firmeza de quien ya sabe que el Gobierno no va a romper la baraja. Se ha limitado a decir que ya lo venían advirtiendo; a exigir a Zapatero que mueva ficha en lo que respecta a la mesa de partidos y a la política penitenciaria; a recordarle a su testaferro en la Moncloa que el mundillo etarra está muy preocupado por lo que le pase a De Juana Chaos y a decir que el proceso sigue adelante.

Después, como manda el protocolo, ha comparecido Zapatero con el gesto desencajado a confirmar que el proceso no se rompe. Ya no tenemos tregua, pero seguiremos sin desmayo por el sendero luminoso de la paz. Podía, por lo menos, haber cubierto el expediente y transmitir una mínima sensación de firmeza, porque mentir es gratis, pero ya no le quedan ni fuerzas, ni imaginación. Podía haber tratado de satisfacer, aunque fuera parcialmente, las lógicas expectativas que su comparecencia había generado, pero todo se ha quedado en un discursus interruptus.

Porque lo importante no es lo que Zapatero ha dicho, sino lo que se ha negado a decir. Por tres veces le han preguntado los periodistas explícitamente si daba el proceso por roto y por tres veces se ha salido por la tangente y ha evitado declarar algo tan simple como "la negociación se ha terminado".

De la misma manera que Zapatero ha evitado referirse, en todo su discurso, al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Y cuando un periodista le ha preguntado de manera explícita si iba a reactivar ese Pacto, ha vuelto a dar una larga cambiada y ha renunciado a mencionarlo, limitándose a señalar que tratará de profundizar el consenso con "todas las fuerzas políticas". Lo que no excluye, mucho me temo, a Batasuna.

La tregua se ha terminado, pero el proceso continúa. Continuarán los contactos con Batasuna. Continuará el desarme judicial del Estado. Continuarán los ataques a las víctimas. Porque el que ETA mate a dos personas al reventar el parking del aeropuerto de Barajas con varios cientos de kilos de explosivos no pasa de ser, como ya advirtió ayer Zapatero, de forma sorprendentemente premonitoria, un "trágico accidente mortal" dentro de un proceso "largo, duro y difícil".

Habíamos conseguido, con el Gobierno del Partido Popular, tener a ETA contra las cuerdas. Hoy hemos podido ver a un Otegui triunfante y seguro y a un presidente noqueado, totalmente incapaz de levantarse de la lona. La aventura fáustica de Zapatero se resuelve en tragedia. Cuando uno vende su alma al diablo, el diablo tiene la mala costumbre de querer cobrar.

Mañana domingo, a las 12 de la mañana, la AVT ha convocado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid. El Foro de Ermua ha convocado, por su parte, sendas concentraciones en las tres capitales vascas a las 13:00. Aquí podéis ver los detalles de la convocatoria.

La Plataforma Cívica de los Peones Negros quiere manifestar su solidaridad con las víctimas de este nuevo atentado de la banda asesina y manifiesta su apoyo a las concentraciones que mañana se celebrarán en Madrid y el País Vasco, así como a las concentraciones que tendrán lugar dentro de unos días en todos los ayuntamientos de España, convocadas también por la AVT y de las que en su momento informaremos.

España se merece un Gobierno. Punto.

Luís del Pino
Libertad Digital, 30-12-2006

Ecuador asegura que Moratinos le ha confirmado la muerte de los dos desaparecidos

El Gobierno de Ecuador ha dado por muertos a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio basándose en "información oficial del Gobierno español" sobre el atentado con coche-bomba de ETA en el aeropuerto de Madrid. La agencia Efe ha transmitido a última hora de este sábado que "un comunicado de la Cancillería [Ministerio de Exteriores de Ecuador] indica que según información oficial del Gobierno español, han fallecido dos compatriotas ecuatorianos en el atentado ocurrido hoy en Madrid". Según el Gobierno ecuatoriano, su embajador en Madrid reportó a Quito hacia las siete de la tarde [hora española] que Miguel Ángel Moratinos acababa de confirmarle la muerte de uno de los desaparecidos y poco después, la del otro. El Ministerio español de Exteriores se ha apresurado a negar que haya dado dicha confirmación. Durante su comparecencia tras el atentado, José Luis Rodríguez Zapatero no ha ofrecido ninguno de los datos que el Gobierno ecuatoriano asegura haber recibido de manera oficial de España. Para la Opinión Pública, la versión oficial es que se sigue buscando a los dos desaparecidos entre los escombros.

Europa Press, 31-12-2006, 00h55