jueves, 28 de diciembre de 2006

LOS NIÑOS CATALANES NO APRENDEN A HABLAR ESPAÑOL EN LA ESCUELA


Según la diputada de CiU, Irene Rigau, introducir una tercera hora de castellano «acaba con el modelo» de Educación y hará imposible el aprendizaje del catalán entre los niños inmigrantes.

El uso de la lengua como arma política de exclusión en Cataluña durante estos últimos 25 años ha provocado que un gran número de adolescentes catalanes no domine el español. Pese a que el 55,8 % de los catalanes usa el castellano como principal lengua de comunicación habitual, el aprendizaje del español se efectúa principalmente en el ámbito familiar, ante la deficiente atención que el sistema educativo catalanista presta al idioma de todos los españoles. Tal efecto es producto de una política lingüística enfocada, no al fomento del enriquecimiento cultural, sino al objetivo de impulsar artificiosamente los sentimientos separatistas en Cataluña.

El propio consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, reconoció que existen zonas de Cataluña en las que los escolares tienen problemas para expresarse correctamente en castellano. Pese a ello el político socialista afirmó que el para el próximo curso, el catalán «no sólo seguirá teniendo carácter de lengua vehicular central, sino que tendrá además el carácter de presencia perfectamente dominante, como debe ser».

Para los políticos de CiU, los principales responsables de la radical inmersión lingüística en Cataluña durante estos 25 años, el hecho de que muchos estudiantes solo usen el catalán en la escuela –y porque se lo imponen- debe tenerse en cuenta “porque tienen muchas horas de español extraescolares que son las que no se computan”. Así la diputada de CiU, Irene Rigau, aseguró que introducir una tercera hora de castellano «acaba con el modelo» de Educación y hará imposible el aprendizaje del catalán entre los niños inmigrantes.

Minuto Digital. Redacción: 26.12.2006

El Gobierno de la Generalidad amenaza con llevar al Constitucional el decreto de castellano


Cataluña El Gobierno de Zapatero tendrá que defenderse del requerimiento de incompetencia presentado por el Gobierno de Montilla

Apenas un mes ha pasado desde que se constituyó el nuevo Gobierno de la Generalidad y ya tienen la munición cargada contra el Gobierno central por lo que consideran una invasión de competencias. El motivo es el Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas en Primaria aprobado la semana pasada y que entre otras cuestiones, fija una tercera hora de castellano. Según explicó el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, Joaquim Nadal, el Ejecutivo presentará un requerimiento de incompetencia -el paso previo al recurso de inconstitucionalidad- sin entrar en el contenido al detalle, para abordar estrictamente la invasión competencial.

El Ejecutivo catalán considera que el Estado, en su labor de fijar los contenidos mínimos de la enseñanza que deben ser comunes en todas las comunidades autónomas, está invadiendo «claramente» las competencias autonómicas. Estos contenidos quedaron fijados la semana pasada a través de un Real Decreto que entre otras cuestiones establecía una tercera hora de castellano en las escuelas catalanas. De momento presentarán un requerimiento de incompetencia, el paso previo a un recurso de inconstitucionalidad, que se perfila como «evidente» si las partes no llegan a un acuerdo. Ahora el Estado tiene un plazo de uno o dos meses para contestar.

Joaquim Nadal subrayó que el requerimiento se presenta sin entrar en el contenido sino únicamente en relación a la preservación de las competencias de la Generalidad para que se respete el 45 por ciento que está reservado a la administración autonómica. Según aseguró, las horas que requeriría la aplicación del decreto sobrepasan ampliamente esta proporción. Este gesto fue muy aplaudido por ERC. Su portavoz en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao, cree que el decreto es «tan detallado que no deja margen a la Generalidad para desarrollarlo», informa Europa Press. Para el republicano, la defensa que hace el requerimiento contra la invasión de competencias que ve en el decreto «es muy positiva en muchos contenidos del decreto», particularmente en algunos aspectos polémicos, como los horarios de las comunidades autónomas con lengua cooficial, la tutoría y la evaluación.

El otro socio de la Entesa, ICV, se felicitó por la «reacción inmediata» y la «rigurosidad» mostrada con esta medida del Gobierno catalán. Además, la portavoz de esta formación, Dolors Camats, se felició de que la Generalidad haya seguido las conclusiones del dictamen pedido sobre el decreto, ya que «había indicios de que el decreto podía invadir competencias».

Desde la oposición, la portavoz de CiU Irene Rigau rechazó sin embargo que el Gobierno catalán haya tardado 20 días en dar respuesta a la «presión» de la sociedad civil contra un decreto «con carácter invasor que impedía hacer un currículo propio en Cataluña». En cuanto al PP, su diputada en el Parlamento autonómico Carina Mejías achacó la decisión del consejero responsable Ernest Maragall a la presión de ERC y de CiU, que han «instrumentalizado» una tercera hora de castellano incidiendo así en el uso de la lengua como arma política.

Redacción HL Miércoles, 27 de diciembre de 2006 a las 23:24

Ciutadans se acerca a «Basta Ya» para trasladar su proyecto al País Vasco


Ciutadans de Cataluña -el nuevo partido no nacionalista que obtuvo tres diputados en las pasadas elecciones catalanas- protagoniza un nuevo acercamiento al País Vasco para sondear la posibilidad de presentar candidaturas. Una aproximación que se escenificará el próximo 12 de enero, cuando, en un acto con «Basta Ya», presentará su proyecto en San Sebastián de la mano de Albert Rivera.
Ciutadans aseguró que había sido invitado por «Basta Ya», pero los portavoces de esta plataforma de resistencia al nacionalismo explicó que fue Ciutadans quien pidió ser invitado. Carlos Martínez Gorriarán, miembro de «Basta Ya», profesor de la Universidad del País Vasco y colaborador de ABC, asegura que «no es oficialmente un acto conjunto; lo que queremos es que expliquen lo que han hecho en Cataluña y qué ideas tienen como partido».

Iniciativa de Ciutadans
El filósofo Fernando Savater, también «Basta Ya», declaró ayer a ABC que el contacto inicial para organizar un acto en el País Vasco fue de Ciutadans «para exponer cuáles son las ideas y lo que han hecho en Cataluña», por lo que la organización vasca se mostró favorable a cursar la invitación para que acudan el próximo mes de enero.
Martínez Gorriagán destacó que la invitación les parece «oportuna por la situación actual» y porque «siempre hemos apoyado a partidos agredidos por los nacionalistas», lo que en el caso de la formación de Rivera «ha ocurrido en numerosas ocasiones».
Hay «espacio político»
Consultado sobre si Ciutadans tiene lugar en el País Vasco, Fernando Savater considera que «espacio político hay» porque «hay gente que quiere participar pero que no encuentra su hueco, que no se siente representada con ninguno de los grupos políticos que hay». Pese a ello, el filósofo añade que «hay dificultades obvias y otros problemas como la violencia», que no se dan en Cataluña.
De la misma opinión es Martínez Gorriarán, quien afirma que el partido es viable en el País Vasco «aunque aquí siempre está el problema añadido de la opresión de ETA» y que la situación pude ser «peligrosa para un partido que es tan claramente antinacionalista». El profesor de la Universidad del País Vasco también señala el problema con el que pueden toparse en las urnas, ya que a la hora de votar «aquí la gente tiene mucho miedo».
Para Martínez Gorriarán, la posibilidad de que Ciutadans dé el salto al País Vasco -algo que podría producirse en las elecciones municipales de mayo de 2007- sería algo que «tiene mucho interés», aunque advierte que «se van a encontrar con muchas dificultades prácticas».
Ciutadans admite no sólo la existencia de contactos con «Basta ya», sino la buena sintonía que existe con los miembros de esta plataforma. No obstante «hablar de un proyecto es muy precipitado, pues nuestro principal objetivo es consolidar la estructura del partido en Cataluña. Después, el partido decidirá si se extiende al resto de España», explica José Domingo, diputado de Ciutadans en el Parlamento catalán. En lo que respecto al País Vasco, donde esta formación tiene una cincuentena de afiliados, Domingo confirma la predisposición del partido a informar de su experiencia en Cataluña como fuerza antinacionalista, que se ha nutrido, según él, de votantes desencantados del PSC y del PP. En el hipotético caso de que finalmente se decidiera presentar listas en esa Comunidad, se haría con miembros del propio partido. El diputado insiste, no obstante, en que esa idea todavía «está muy verde» porque «ni tan siquiera están confeccionadas las listas municipales en Cataluña». Eso se hará a mediados de enero, cuando Ciutadans celebre su conferencia municipal para marcar sus líneas programáticas y determinar en qué localidades catalanas se presenta candidaturas -el partido prevé hacerlo con éxito en unos sesenta municipios-. Posteriormente, el Consejo General de Ciutadans decidirá su estrategia en el resto de España, previsiblemente en febrero.
Este análisis de que todo está en mantillas se contradice con la oferta en firme que Ciutadans hizo hace unas semanas al Foro de Ermua para formar candidaturas. Su presidente, Mikel Buesa, así lo dijo.
La tercera vía
Domingo declaró ayer que «quizás la gran aportación que pueda hacer Ciutadans en el ámbito español es lo que se ha denominado tercera España o la tercera vía». Una posibilidad con la que en su partido se sienten «realmente cómodos» con la posibilidad de representar a esa «tercera España», lo que, a su juicio, supone apostar por el consenso en los grandes asuntos. Asimismo, Domingo reprochó a PSOE y PP estar haciendo «inviable» el consenso, al practicar «una política de esquinas».

P. MINGOTE/M. J. CAÑIZARES (ABC.es) (27/XII/06)

Ciutadans de Catalunya, suma y sigue


C # : La asociación Ciutadans de Catalunya (iniciativa cívica que dio nacimiento al partido Ciudadanos) no sólo no se disuelve, sino que tiene ambiciones, proyectos e ilusión. Desde hoy, se puede acceder a su sitio internet. Una buena oportunidad para recordar a los intelectuales del grupo promotor y a los dos magníficos manifiestos de rebeldía ilustrada contra el talibanismo nacionalista.

Historia de "Ciutadans de Catalunya"

La plataforma "Ciutadans de Catalunya", fue impulsada por prestigiosos intelectuales catalanes como Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez-Rial. Recogían el sentir de muchos ciudadanos de Cataluña que no se sienten representados por los partidos políticos existentes.

El 7 de junio de 2005 presentan un Primer Manifiesto y plantean a la sociedad la necesidad de crear un nuevo partido político centrado en solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

Este manifiesto se dio a conocer el 21 de junio del 2005 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El éxito de la convocatoria confirmó el respaldo ciudadano a las ideas del Manifiesto.

A partir de ese momento, se crea la plataforma Ciutadans de Cataluña, cuyo objetivo sería la constitución de un nuevo partido político.

El día 4 de marzo de 2006, se presenta el Segundo Manifiesto de Ciutadans de Cataluña, en el teatro Tivoli de Barcelona, y una vez más el interés de la ciudadanía por el proyecto hace que unas mil personas se queden sin poder entrar al teatro. Los principios son: Ciudadanía, Libertad e igualdad, Laicismo, Bilingüismo y Constitución.

El 9 de mayo Ciutadans se presenta en Madrid en el teatro Reina Victoria.

Los miembros de Ciutadans de Cataluña han sido muy activos en la Política Catalana, promoviendo iniciativas como la enmienda 6.1, que defiende la igualdad de estatus para las lenguas catalana y castellana, o estando presente en la campaña del Referendo del nuevo Estatuto de Autonomía.

Los días 8 y 9 de julio, se celebró el Congreso Constituyente del Partido, y se decidió que su nombre fuese Ciutadans-Partit de la Ciudadania. El partido se dotó de un reglamento y unos órganos de representación un Consejo General de 35 miembros escogidos democráticamente, máximo órgano de representación, que integra a las diferentes agrupaciones, y un Consejo ejecutivo de quince miembros. Albert Rivera fue elegido presidente del partido.

En estos momentos "Ciudadans- Partit de la Ciutadania" cuenta con 3.000 afiliados y 10.000 simpatizantes.

El día 16 de septiembre, se presenta la Candidatura de Ciutadans-Partit de la Ciutadania a las elecciones autonómicas de Cataluña, en el Palau de la Música Catalana.

Miembros de la Ejecutiva
M. Teresa Giménez Barbat (Presidente)
Ricard Tàsies (Secretario)
Almudena Semur (Tesorera)


Asociación Ciutadans de Catalunya / Ciudadanos de Cataluña
28-12-2006

Cataluña será Urdú o no será


"Nadie se sorprenda, pues, de que el iznajarí y su cuadrilla acaben de presentar un "requerimiento de incompetencia", valga el sarcasmo administrativo, contra esa tercera hora de castellano en los colegios que pretendía Madrit."

Sin duda, lo que mueve al Muy Honorable Pepe Montilla en el asunto no debe ser más que ese veneno letal que se llama resentimiento social. Al cabo, que un ágrafo con rúbrica en el Boletín porfíe por que todos los demás nos rebajemos a su nivel, no deja de ocultar una cierta lógica; mezquina y ruin, cierto, mas lógica al cabo. Sin embargo, en el caso del resto de los barandas del Tripartito, gentes –hay que reconocerlo– algo por encima de esos escalones elementales, primarios, en los que habita la tosca emotividad del president, la explicación es otra. También simple, por lo demás, aunque otra.

Y es que, para ellos, el nacionalismo lingüístico es una guerra. En consecuencia, uno de los idiomas en liza está llamado a morir antes de la última batalla. De ahí que la misión en este valle de lágrimas de todo buen patriota sea tratar de expulsar el castellano de Casa Nostra, el único modo en que conciben la supervivencia futura del catalán. Tan irracional y tan estúpido como eso. Nadie se sorprenda, pues, de que el iznajarí y su cuadrilla acaben de presentar un "requerimiento de incompetencia", valga el sarcasmo administrativo, contra esa tercera hora de castellano en los colegios que pretendía Madrit.

En el fondo, lo de Pepe y el odio a la gramática es un retorno a los principios del socialismo científico. Sí, sí, científico. Pues el plan de analfabetización que acaba de poner en marcha viene avalado por los pioneros de ciencia catalana, aquel viejo anhelo del orate de Francesc Pujols que, al fin, ya es una realidad en esta Ínsula Barataria de los zurupetos. Así, el universalmente admirado Departament de Didàctica de la Llengua i de les Ciències Socials de la Universitat Autònoma de Barcelona, nido de erudición que dirige un prestigioso Pagès (no recuerdo ahora el nombre de pila que gasta ese sabio), acaba de emitir la siguiente encíclica:

Todos los estudios muestran que la lengua que hace falta reforzar en Cataluña al objeto de cumplir los objetivos de dominar idiomas útiles al acabar la escolaridad obligatoria continúa siendo el urdú, mientras que el dominio de la lengua castellana por parte de los niños y niñas es tan o más elevado que en el resto de Comunidades, incluidas las que sólo tienen una lengua oficial.

Pagès lo dice y es cosa verdadera: todos los nens de Avinyonet de Puigventós, Maçanet de Cabrenys y Santa Llogaia d´Alguema hablan y escriben en castellano mucho mejor que sus iguales de Valladolid y Salamanca. Con el mérito añadido para los nuestros de que no han necesitado ni estudiarlo en las aulas, ni escucharlo jamás en casa o en la calle, ni mucho menos ser expuestos a su influjo maléfico desde los repetidores de TV3. Bien pensado, lo único extraño del caso es que no los traiga la cigüeña también con el nivel C de urdú bajo el brazo.

José García Domínguez
Libertad Digital, 28-12-2006

Engendros de fin de año

Después de hacer extraordinarias afirmaciones en un científico (y extraordinarias incluso en un hombre de la calle) como: “desmiento absolutamente que Fidel Castro tenga cáncer; tras referirse con exuberante verbosidad al nivel cognitivo del ex dictador cubano, que está al tanto, incluso, de “las grandes cuestiones internacionalñes”; a poco de precisar que su paciente se recupera de un proceso postoperatorio tras una gravísima intervención quirúrgica derivada de una enfermedad benigna”, el impresionante locuaz apela, según El País, “a las limitaciones obligadas por la discreción médica’, a la hora de facilitar detalles sobre el estado de salud del líder cubano”.

Correspondencias / "¿Sabes cuál fue el título de las ponencias que presentó el dichoso galeno durante el Noveno Congreso Cubano de Cirugía, celebrado del 7 al 10 de noviembre?
• Nuevas terapias para el cáncer peritoneal, o del abdomen.
• Cáncer colorectal de Etapa IV, (lo que significa que se ha diseminado a otros órganos). Abrazo. E."

Me envían este relato (I, II y III) de una víctima. El que lo hace alude, con sarcasmo triste, a la Alianza de Civilizaciones. Concretamente a “un mundo árabe sin piedad ni principios” y “un mundo occidental con valores igualitarios y sin corrupción.” Se trata, claro está, de una reacción algo apasionada. No son dos mundos: sólo un chófer y otro chófer. Pero describe muy bien lo peor de este engendro: al hablar de dos civilizaciones se niega la posibilidad de que hombres de uno y otro lado formen parte de la misma civilización.

Arcadi Espada en su blog, 27-12-2006

Cuando el estatut se vuelve contra quienes lo apoyaron

Tras la aprobación del Estatuto en el Parlamento catalán y durante la tramitación del mismo en el Congreso, nos cansamos de advertir en estas páginas que el blindaje de competencias que consagraba el nuevo texto no sólo iba a limitar la acción legislativa del Estado en materias básicas sino que además provocaría graves enfrentamientos políticos entre las dos Administraciones. Ambas cosas ya han sucedido.

Cediendo a las presiones de ERC e IC, el Gobierno que preside José Montilla presentó ayer un «requerimiento de incompetencia» -paso previo al recurso de inconstitucionalidad- por entender que el decreto del Ministerio de Educación que obliga a implantar una tercera hora de castellano en la enseñanza primaria en Cataluña invade el ámbito estatutario.

La iniciativa adoptada por Montilla demuestra que ha pesado más la obsesión soberanista de sus socios que la racionalidad de una medida que contaba con el respaldo del consejero de Educación, Ernest Maragall. Montilla ha optado por anteponer el fuero a la cuestión de fondo, que era el reforzamiento de la enseñanza del castellano en Cataluña. En todo caso, la mejor demostración del nivel de disparate al que hemos llegado es que ya ni siquiera se plantea el derecho a recibir enseñanza en castellano, sino la conveniencia de que al menos se dediquen tres horas lectivas ¡a la semana! al aprendizaje del idioma común de todos los españoles.

La Generalitat pide al Gobierno que retire este decreto, ya que entiende que vulnera el artículo 111 del nuevo Estatuto. El artículo señala que, en materia de competencias compartidas como es la educación, las normas estatales han de tener rango de ley aprobada por el Parlamento.

El problema que se le plantea a Zapatero es que el Gobierno aceptó la redacción de ese artículo 111 y la apoyó con diversos argumentos más o menos alambicados. Ahora se encuentra con que la Generalitat hace uso de ese blindaje para impedir que el Ejecutivo pueda dictar normas en materia de competencias compartidas.

¿Qué va a hacer ahora el Gobierno? ¿Va a ceder a la pretensión de Montilla o va a forzar que el Constitucional se pronuncie sobre la cuestión de las competencias compartidas a requerimiento de la Generalitat? En cualquier caso, haga lo que haga Zapatero, el Constitucional tendrá que definirse sobre todo el capítulo de las competencias, que ha sido recurrido por el PP al entender que esos blindajes limitan seriamente la acción legislativa del Estado en Cataluña.

El Constitucional es la única esperanza para millones de españoles de que se ponga coto a los muchos dislates del Estatuto, ya que, si no lo remedia, van a provocar un daño irreparable a la unidad, la cohesión y la solidaridad que establece nuestra Carta Magna.

Editorial de El Mundo, 28-12-2006