martes, 19 de diciembre de 2006

Volare

"Qué hombre tan suspicaz. El novio de la subdirec... ejem... los directivos de Air Ícaro tienen esa estrategia de marketing. Es para subrayar que sus aeronaves tienen alas."

– Ring... ring... ring...

– Aviación Civil, dígame.

– Buenas tardes, quisiera saber qué tramitación le han dado a una queja presentada el día...

– ¿Una queja?

– ...Sí...

– ¿Por escrito?

– ...Sí, le decía que...

– Un momento, que la busco.

– ¿Cómo que la busca? Si ni siquiera sabe mi nombre...

– No importa. A ver, a ver... Pues nada, por "queja" no me aparece nada.

– ¿No les consta ninguna queja? ¿Sobre ninguna compañía?

– Ni una. La gente está encantada. Volare, la, la, la, la...

– Yo me quejé.

– En fin, siempre tiene que haber algún aguafiestas.

– Compré un billete a Lima, ida y vuelta, con Air Ícaro.

– ¿A Lima? Qué rarito es usted. ¿Y qué?

– Me extrañó que me preguntaran si quería ala, como si estuviera pidiéndome un menú en Kentucky Fried Chicken.

– Qué hombre tan suspicaz. El novio de la subdirec... ejem... los directivos de Air Ícaro tienen esa estrategia de marketing. Es para subrayar que sus aeronaves tienen alas.

– Ah, bueno. Pero es que, cuando iba a embarcar, pude ver a un grupo de técnicos en mono, a pie de pista, señalando uno de los motores y desternillándose de risa. También me alarmó la radio de galena que manejaba el piloto, en una caja de puros, y los extintores con la leyenda "Hotel Manila, Welcome, MacArthur".

– Nel blu dipinto di blu, felice di stare lassu, y volando, volando feliz...

– ¿Le importaría dejar de cantar? Estoy intentando explicarle...

– Oiga, caballero, si tiene alguna queja, preséntela en Aviación Civil.

– ¿No estoy hablando con Aviación Civil?

– Ah, sí, claro. Mire, coja un papel y escriba lo que me ha contado con todo detalle.

– Ya lo hice.

– Creo que es usted el típico sujeto que crea problemas donde no los hay.

– Me tuvieron cuatro horas esperando dentro del avión, sin despegar, con un calor insoportable, mientras las azafatas, que eran una señora de verdad y tres maniquíes de El Corte Inglés –eso sí, con uniforme–, nos pedían un suplemento en metálico para combustible.

– ...

– ¿Está usted ahí?

– Ya llego, estaba pasando las quejas de hoy por la trituradora de papel.

– ¿Cómo?

– Lo suyo va a ir más rapidito si la tira usted mismo en la primera papelera que encuentre. Contribuya a mantener limpia la ciudad.

– Pero...

– Adiós. Aviación Civil siempre a su disposición. Volare, la, la la, la

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 19-12-2006

El inmenso poder del estupidez

En el congreso de la universidad San Pablo CEU sobre la guerra y la república, José Andrés-Gallego comentaba un hecho archisabido, pero apenas resaltado: después de la guerra, la división entre vencedores y vencidos desapareció con rapidez. Unos y otros, o sus hijos, se casaron entre ellos, y la mayoría de la gente tiene abuelos o familiares que lucharon o estuvieron en uno y otro bando. Y buena prueba de ello son la mayoría de quienes, con el dinero de todos, alientan el resurgir de la propaganda y el odio, que no de la memoria. Empezando por el mismo Zapo. Cualquiera con memoria de la última época del franquismo sabe que las heridas de la guerra estaban cicatrizadas, salvo para una pequeña minoría de rencorosos enfermizos o de políticos interesados, ajenos al sentimiento común. Ha sido años después cuando esos politicastros y rencorosos, amos de las subvenciones, gente que en su mayoría no luchó contra la dictadura y muy a menudo trepó en ella, se declaran furiosamente antifranquistas e intentan dar la vuelta a la historia.

La realidad es que muy pocos se sintieron vencidos al terminar la guerra, como observó Julián Marías. La conducta del Frente Popular, las peleas, asesinatos y guerras civiles entre sus componentes, la fuga de sus jefes con ingentes tesoros saqueados al país, llevó a la mayoría de sus seguidores a desentenderse de aquellas ideas, grupos y líderes. Su descrédito fue radical.

Hace falta dosis de estupidez muy fuera de lo común para identificarse con aquel funesto Frente Popular, prohijado por Stalin, y presentarlo como el bastión de la democracia; y para, en función de tales sandeces, volver a crispar la sociedad con los polvorientos embustes de antaño. Estupidez malévola, también ignorancia en los más jóvenes: "Si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, nunca dejarás de ser un niño".

Pío Moa
Libertad Digital, 19-12-2006

Es urgente reformar la Constitución

"El debate ya no puede estar entre quienes defienden la Constitución del 78 y quienes desean vulnerarla. Ahora el debate ha de plantearse entre quienes han vulnerado ya el principio de la soberanía nacional y quienes desean reafirmarlo."

Se habló mucho de la Constitución el pasado 6 de diciembre. Apenas una semana después, ya se ha dejado de hablar. Y sin embargo, es ahora cuando, lejos de la cortesía festiva, importa afrontar el debate a fondo: nuestra Constitución se encuentra hoy en una situación crucial, un momento en el que nuestra democracia necesita renovarse para no morir.

La Constitución de 1978 ha sido útil y ha garantizado nuestro más largo periodo de paz en democracia. Pero, al mismo tiempo, en los últimos años la presión de los nacionalismos periféricos ha roto sus costuras mediante la proliferación de “realidades nacionales”. Lo que hoy estamos viviendo es, se mire como se mire, una agonía: esta Constitución ya es sólo papel mojado. El Gobierno de Zapatero ha demostrado con los hechos que la Constitución no representa un freno para el deshilachamiento del Estado. Los partidos separatistas, que nunca han ocultado su desprecio hacia el texto constitucional, consideran que ya han sacado de él todo el provecho posible, que no ha sido poco. E incluso el Partido Popular, que había hecho bandera de la estabilidad constitucional, propone ahora medidas de reforma que, por otra parte, parecen de sentido común. En semejante paisaje, ¿qué sentido tiene prolongar la vigencia de una Constitución que ya carece de vigor alguno?

Estamos viviendo una situación extravagante: España quiere ser una nación democrática, pero el sistema político del Estado se asienta sobre unas estructuras que cuartean a la nación y, con ello, amenazan a la democracia, pues ésta se basa en la soberanía del pueblo español. Así pues, el orden constitucional, si desea sobrevivir, debe renovarse. Y debe hacerlo, especialmente, cerrando de una vez el Estado de las Autonomías y, de paso, reformando la ley electoral. El Estado de las Autonomías cumplió una tarea importante: dio carta de naturaleza política a la diversidad real de España, institucionalizó el carácter plural de la nación española. Hace tiempo, sin embargo, que ese objetivo se cubrió con creces. Y ahora es obvio que se ha llegado demasiado lejos, pues el marco autonómico ha dejado de ser útil para la nación y, al contrario, se ha convertido en un factor de desagregación, de conflicto entre regiones, de insolidaridad. Hay que plantear, pues, la necesidad urgente de detener el proceso de desintegración del Estado.

Como la Constitución de 1978 parece incapaz de tal cosa con sus actuales estructuras, es preciso modificarla en el sentido de reforzar su verdadera base doctrinal, que no es el Estado de las Autonomías, sino que es la afirmación de la nación española, indivisible, como sujeto de la soberanía. España no es una suma de comunidades; la legitimidad de nuestra democracia tampoco procede del concierto autonómico. España es una nación y nuestra democracia descansa en la soberanía nacional identificada con el pueblo, esto es, con todos los ciudadanos. Por el contrario, lo que hoy se está construyendo en torno a las reformas estatutarias va cobrando el aspecto de un enorme secuestro de soberanía.

El debate ya no puede estar entre quienes defienden la Constitución del 78 y quienes desean vulnerarla. Ahora el debate ha de plantearse entre quienes han vulnerado ya el principio de la soberanía nacional y quienes desean reafirmarlo. Así ha de plantearse en todos los niveles posibles. Ello, por supuesto, romperá el consenso sobre el que se asienta el sistema. Pero es que ese consenso ya se ha roto desde el momento en que la propia Constitución ha sido deformada mediante reformas de hecho. Un sistema merece ser defendido si protege la democracia y la unidad nacional. Si no, habrá que inventar otro. No hay tiempo que perder.­

Fundación para la Defensa de la Nación Española, 19-12-2006

Zapatero anuncia en la ONU que la Alianza de Civilizaciones tendrá un foro anual y un Alto Representante


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes que la Alianza de Civilizaciones contará con un foro anual y, en el plazo de un mes, habrá un Alto Representante encargado de dirigir su desarrollo. Zapatero ha informado de esas previsiones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede de la ONU tras asistir al acto de presentación del plan de acción de la Alianza a cargo del secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan.

El jefe del Ejecutivo español, que se reunió con Annan y con quien será el próximo máximo responsable de Naciones Unidas a partir del 1 de enero, el surcoreano Ban Ki-moon, ha asegurado que este último le ha transmitido un "respaldo contundente" a la Alianza. Zapatero ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que adopten las medidas necesarias para hacer realidad la "herramienta para la esperanza" que ésta supone.

"Herramienta para la esperanza

El jefe del Ejecutivo español se ha dirigido a los Estados representados en Naciones Unidas para que contribuyan al trabajo que queda por delante y trasladen a los hechos su apoyo a la iniciativa. Para ello, ha propuesto hacer del denominado Grupo de Amigos de la Alianza "una instancia verdaderamente operativa tomando las medidas necesarias para trasladar los objetivos que la inspiran a la realidad cotidiana de sus ciudadanos".

Zapatero se ha mostrado convencido de que, con la presentación del plan de acción, la comunidad internacional recibe "una herramienta para la esperanza", ha recordado que fue hace dos años cuando presentó la iniciativa de la Alianza ante la Asamblea General de la ONU y ha agradecido a Annan el impulso dado a la misma y que ésta haya recibido un gran apoyo. A su juicio, la unanimidad que concita es un testimonio de su necesidad y de su oportunidad debido a que, a la vez que sigue habiendo episodios de violencia, crece la conciencia de que es necesario hacer frente al extremismo. "Y sólo tendremos éxito en esta tarea si nos asociamos", ha subrayado Zapatero, quien considera que el informe redactado por el Grupo de Alto Nivel (GAN) creado para estudiar el impulso de esa iniciativa y que hoy ha presentado definitivamente Annan es un camino para ello.

Recomendaciones

El presidente del Gobierno se ha referido a algunas de las recomendaciones del informe y ha dicho compartir la convicción de que una de las tareas más urgentes que tiene ante sí la comunidad internacional es acabar con la discriminación sistemática que sufre la mujer en muchos países. Zapatero se ha referido también a la defensa del respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia, a la defensa de la democracia, a la condena sin paliativos del terrorismo y a la necesidad de reafirmar el Estado de Derecho y el multilateralismo para afrontar los problemas del mundo.

Zapatero ha abogado por "desmentir" a quienes consideran que es inevitable un choque de civilizaciones y por "combatir" a quienes trabajan para que ese choque ocurra. Además, ha opinado que, con los mecanismos previstos por el informe del GAN, se puede catalizar la acción de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil en favor de los objetivos de la Alianza.

RECOMENDACIONES INFORME GAN
Publicidad


Principales recomendaciones del informe del Grupo de Alto Nivel



El grupo de alto nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones presentó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, su informe con las distintas recomendaciones para mejorar las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán.

1. Las recomendaciones se centran en primer lugar en el conflicto israelí-palestino: propone una "conferencia regional sobre Oriente Medio lo antes posible", donde estén todos los agentes de peso.
A este respecto, sugieren crear un "libro blanco" que "analice ese conflicto de forma desapasionada y objetiva, dar voz a discursos constructivos en ambas partes, revisar y diagnosticar los éxitos y fracasos de pasadas iniciativas y establecer claramente las condiciones que deben reunirse para superar la crisis".
Ambas partes -sugiere el informe- deben reconocerse mutuamente, es decir, reconocer las aspiraciones nacionales judías y palestinas y el establecimiento de dos estados independientes y completamente soberanos viviendo lado a lado en paz y seguridad.

2. Un mayor pluralismo político en el mundo musulmán es también una de las recomendaciones más subrayada, pues "uno de los factores que contribuyen a la polarización entre los musulmanes y las sociedades occidentales, así como el ascenso del extremismo, es la represión de los movimientos políticos en el mundo musulmán".

3. La sociedad civil y las organizaciones internacionales deben ayudar a promover una cultura de tolerancia y respeto por todas las religiones y todos los lugares sacros, pues "la libertad de religión y de culto son derechos fundamentales que hay que garantizar en todos los países".

4. En cuanto a la emigración, las países deben coordinar sus políticas "teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos", y a este respecto pide "respeto pleno y consistente de la legalidad internacional".

5. Combatir la pobreza y las desigualdades económicas, en un momento en que crecen los desequilibrios globales de forma exponencial y que "el creciente foso entre ricos y pobres juega un importante papel a la hora de azuzar el resentimiento y erosionar la solidaridad global".

6. Los gobernantes, en el ejercicio responsable de sus cargos, deben "evitar lenguajes provocadores y violentos referentes a las creencias de otros pueblos y a sus símbolos sagrados".

7. En el ámbito cultural y mediático, el informe propone ahondar en la coproducción de películas y programas televisivos, así como establecer un "fondo de riesgo" que contrarreste las fuerzas que incitan al sensacionalismo y la representación estereotipada.

8. Para la juventud, propone otro "fondo global juvenil de solidaridad" para promover el entendimiento mutuo entre los estudiantes y los intercambios culturales entre ellos.

El País (18/XII/06)

C´s#: Alto representante......mmmmm......Kofi Annan....Elena Salgado.....Osama Ben Laden.....Pepiño Blanco.....Ali Jamenei....... a mí el más alto que se me ocurre es Pau Gasols....

Cesar Alonso de los Ríos: entrevista


“Zapatero recurre a la guerra y la república para refundar un PSOE destruido por el GAL, la corrupción y los nacionalismos”. El periodista César Alonso de los Ríos ha pasado de escribir en las publicaciones de la izquierda a hacerlo en el ‘ABC’. Una trayectoria común a varios de los mejores intelectuales españoles.

Lo que en él no ha cambiado es su pasión por España. Su último libro, ‘Yo digo España’ (Libros Libres) reúne muchas de sus últimas columnas y les ha añadido un interesante ensayo introductorio. Este viejo castellano trata de responder a la pregunta de por qué la izquierda española odia a España.

En Italia, la izquierda derrotó en referéndum la propuesta de Silvio Berlusconi de implantar un Estado federal y lo hizo en defensa de la nación y la igualdad de los ciudadanos. ¿Qué ha hecho diferente a la izquierda española para que dirija el movimiento que establece diferencias entre los españoles y da un trato de favor a Cataluña?

Primero la historia de la izquierda italiana es completamente distinta a la de la izquierda española. El partido socialista español prácticamente no existió durante el franquismo. El partido comunista y la democracia cristiana fueron los partidos más fuertes de la Italia democrática. En este sentido, era muy difícil que la izquierda aceptara una configuración de Italia que barriera las conquistas de la Nación italiana desde el siglo XIX hasta hoy. Son historias muy diferentes que hacen más vergonzoso aún el comportamiento de la izquierda española, ya que el Estado español tiene cinco siglos de historia como tal, mientras que la creación del italiano, fue prácticamente ayer.

Visto en comparación con Italia el trato preferente que se ha dado a Cataluña con el Estatuto y el que se pretende dar al País Vasco, es muy difícil de aceptar por cualquier demócrata del mundo, que piense que España es una nación y un estado. El hecho del País Vasco hoy es ya excepcional por el Concierto Económico. Un paso más es la autodeterminación. En Europa no lo entienden. Cuando en Alemania atraviesa un proceso de unificación después de la Guerra Fría, en España estamos en un proceso perverso de desintegración. Yo siempre digo que las divisiones territoriales son las mas perversas porque cuentan con lo más primario de las personas, lo mas bajo, con la sangre con la tierra. Y claro, que se esté excitando esto, las diferencias territoriales, económicas, culturales e históricas es una provocación.

Va a ser muy difícil darle la “vuelta al calcetín “ que nos ha dejado Zapatero
Otra faceta de la izquierda española, compartida ésta con la del resto de Europa, es su comprensión con los musulmanes, que a veces parece una alianza. ¿Es por odio a Europa y al cristianismo, por desorientación ideológica? ¿Qué conduce a la izquierda en unas pocas décadas de impulsar el colonialismo a fomentar la descolonización, de promover el desarrollo económico a creerse el calentamiento global y pedir la paralización del crecimiento?

Es una desorientación ideológica consciente. Todas se dan en el partido socialista y en la izquierda en general. Todas las características que podríamos decir del paleoizquierdismo y del paleocomunismo: Un antiamericanismo ferviente que se acepta como una seña de identidad. El antisemitismo y el propalestinismo, también de una forma militante. Para esta izquierda, Israel es el bastión de América en Oriente Medio y por tanto rechazable porque es la expresión del imperialismo en la zona. El palestinismo significa la expresión de lo perseguido por el imperialismo y por el judaísmo internacional. La antiglobalización es otra característica, ya que inicialmente la globalización va unida por la izquierda al capitalismo, cuando resulta que la izquierda había estado defendiendo siempre la internacionalización y el movimiento obrero, etc. Ahora resulta que todo tipo de internacionalización es mala, es una consecuencia del capitalismo.

Hay muchos complejos de inferioridad en este sentido. Provienen del derrumbamiento de la URSS, del socialismo real. Todas las características que ya se han superado por la izquierda europea, se dan en la actualmente en el socialismo español de una forma más aguda que cuando estaba el partido socialista después de la transición, que corrigió las aristas más primitivas del movimiento obrero. El PSOE se ha convertido en la residencia de los disparates.

En referencia al laicismo, la postura del PSOE es más cercana a un ateismo militante, Un movimiento que quiere arrancar las tradiciones y la religión católica de nuestra vida pública.

¿A qué atribuye el radicalismo de Rodríguez Zapatero y las invocaciones a su abuelo militar fusilado en 1936? ¿Cómo un hombre que tenía 15 años cuando murió Franco, cuyo padre no tuvo ningún problema para ejercer la profesión de abogado y cuyo suegro era un oficial del Ejército franquista, puede mantener tanto resentimiento y estar obsesionado con la guerra?

Rodríguez Zapatero se encuentra con un partido socialista destruido. Después de los GAL, la corrupción, sus concesiones a los nacionalistas... el partido no sabe qué tiene como señas de identidad . Cuando Zapatero llega al poder, el partido no tiene patrimonio ideológico. Entonces él intenta recuperar una serie principios a partir de los cuales reorganizar el partido; también con una estrategia ideológica. Tiene que recurrir a toda la izquierda. Incluso a aquélla que había mantenido marginada Felipe González, concretamente a los restos del PCE.

Dos o tres generaciones de chicos vascos se han educado en la barbarie histórica
En esa situación de refundación de la izquierda, tiene que volver a las fuentes anteriores de la etapa de González, por lo tanto a la guerra, a la Segunda República, A los movimientos comunes de la izquierda republicana, a unas consideraciones muy primitivas, propias de un partido obrerista, como eran tanto el PSOE como el PCE, volviendo a los mitos de la clase obrera de la guerra civil. Recurriendo a todos los elementos que un día aglutinaron a la izquierda.

Como han demostrado Isabel Durán y Carlos Dávila en su libro La gran revancha, el abuelo de Zapatero, estuvo con la izquierda represora de Asturias en 1934 y luego va a León ,donde le fusilan por haber sido espía, aunque desde luego también hubiese sido fusilado por los mineros asturianos, porque era un agente doble. Es realmente ridículo sacar la historia del abuelo para defender la vuelta al pasado español, que los españoles de ambos lados hemos querido olvidar.

¿Por qué los altos funcionarios –magistrados del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo de Estado, catedráticos de universidad- participan en la destrucción del Estado del que cobran sus sueldos y sus pensiones?

La categoría de alto funcionario no determina que uno pueda ser más libre. Por ejemplo, el Fiscal General del Estado ¿quiere colaboración Zapatero porque le ha nombrado y quiere cobrar un determinado sueldo?. Yo no entro en eso. La fiscalía tiene que sintonizar de alguna manera con el Gobierno. Va mucho más allá. Se comporta de una manera servil con el poder político. Menos mal que en la carrera judicial, siguen quedando algunos ejemplos de independencia que siguen poniendo trabas al proceso de paz, gracias a los cuales está bloqueado.

¿Cree que la Monarquía tiene responsabilidad en la actual crisis nacional? ¿Puede intervenir en el proceso?

Si nosotros pensamos que el rey no debe, no puede gobernar constitucionalmente, él y la institución tienen que mantenerse al margen de las luchas entre partidos, sino estaría invadiendo el proceso político.

Las divisiones territoriales son las mas perversas porque cuentan con lo más primario de las personas, lo mas bajo, con la sangre con la tierra
La situación es tan delicada , que hay ciudadanos que piensan que el rey debería ser más beligerante. Honradamente creo que debemos criticar el proceso de paz los ciudadanos, pero no tenemos que pedir ayuda a la Corona. Creo que la sociedad española es suficientemente fuerte para que no implique la Corona en actividades que no le corresponden.

¿Es cierto que la Monarquía se siente más a gusto con la izquierda que con la derecha?

Esto es muy subjetivo. La gente ha podido partir del supuesto de que la Monarquía y la Corona son instituciones tradicionales y conservadoras, con unas mejores relaciones con la derecha. Es una situación muy difícil la que está viviendo la corona, pero no por gusto del propio rey, sino porque el partido socialista nos ha llevado a una posición tan difícil que la gente pide árnica a la Monarquía, pero, repito, aparte de las relaciones personales, en las que el rey se haya podido entender mejor con Suárez y con González que con Aznar, que no son más que hechos basados más con la simpatía o antipatía personal, yo no creo que hoy se pudiera escribir ni un folio diciendo que la Monarquía ha sido más beligerante a favor de la izquierda y más contraria a la derecha.

A la vista del fracaso del Estado autonómico y de los pactos con los nacionalistas –sistema electoral proporcional, cesión de la enseñanza-, ¿se puede considerar que la Transición se hizo mal por parte de UCD?

La autora de la Transición no fue sólo la UCD. Fue el protagonista más importante. La izquierda suele olvidar que la transición comienza en 1976 con la Ley de la Reforma Política. Y eso fue una iniciativa, efectivamente, de Suárez, pero no era el único responsable. El apoyo inestimable del PCE en los Pactos de la Moncloa fue fundamental, más que el de la UGT y el PSOE.


La Transición fue muy alabada, porque fue incruenta, aunque ahora en el PSOE surgen voces reclamando una segunda transición, porque les parece que la primera fue “insuficiente”, aunque aquello le permitió acceder al poder a Felipe González durante 13 ó 14 años y consolidó al PSOE para siempre.

¿Es posible frenar la desmembración de España y la siembra de odio en las generaciones jóvenes que han hecho los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Va a ser muy difícil echar abajo el Estatuto catalán. No sabemos cómo va a terminar el llamado ‘proceso de paz’, pero como termine tal como se propone Zapatero en el asunto de la autodeterminación, ya me dirá cómo recomponemos la situación en el País Vasco.

Dos o tres generaciones de chicos vascos se han educado en la barbarie histórica. Se tendría que haber aplicado hace muchos años el articulo 155 de la Constitución, que devolvía a la Administración central, por incumplimiento de la ley, las competencias cedidas a la comunidad autónoma. Y que en este caso se han educado en el odio a España los españoles.

La ciudadanía se debe organizar a través de partidos políticos para luchar contra esto, pero va a ser una tarea tremenda. Se trata de una labor institucional, lo que sólo se puede hacer con unas mayorías determinadas para hacerlo democráticamente. Pero va a ser muy, muy difícil darle la “vuelta al calcetín” que nos ha dejado Zapatero, pero ésa es la tarea que tenemos muchos ¿no?

En el caso de que el PP ganase las próximas elecciones generales, ¿cree que sería capaz de enfrentarse a los nacionalistas?

En primer lugar tendría que ganar por mayoría absoluta para formar gobierno. Aún y así, le va resultar muy difícil corregir ciertos hechos relativos al estatuto catalán, porque tendría que tener una mayoría suficiente, a no ser que se contentara con la mayoría que han tenido los nacionalistas y el partido socialista, pero me temo que aún en ese caso, en Cataluña, se pueden dar situaciones institucionales de desobediencia civil; en el Parlamento catalán, en la judicatura, los tribunales y sectores de la sociedad civil. Va a haber un enfrentamiento tremendo.

Esta es la herencia que nos dejará Zapatero. Una herencia demoníaca.

Pedro Fernandez Barbadillo (Minuto Digital) (18/XII/06)

Elena Salgado: entrevista


La Ministra de Sanidad lo tiene claro: "Lamentaría sinceramente que algún fumador u obeso se sintiera señalado personalmente por medidas como las que hemos emprendido, que no tienen otro objetivo que preservar su salud".

La exigencia a Burger King de que retire el anuncio de superhamburguesas ha sido tachada de electoralista. ¿La hamburguesa es clave para resolver la obesidad o piensa extender las medidas a otros alimentos como fritos, precocinados, bollería...?
Es la primera vez que oigo esa crítica y francamente no le encuentro ningún sentido. La exigencia de retirada del anuncio respondía al incumplimiento de un acuerdo suscrito por la empresa Burger King con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, por el que se comprometía a no promocionar porciones grandes. El Ministerio, en este caso, se ha limitado a denunciar el hecho y a recordar a la empresa su compromiso.

¿Estará el Ministerio más pendiente de lo que comen los españoles?
Una buena parte del trabajo que realizamos desde el Ministerio de Sanidad y Consumo está dirigido a mejorar la salud de los ciudadanos a través de actuaciones de prevención. En el caso de la alimentación, es imprescindible, y así lo demandan los ciudadanos, garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Para mantener estas garantías contamos desde el año 2003 con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, un organismo que existe también en los países de nuestro entorno con el objetivo de mejorar la alimentación de los ciudadanos tanto desde el punto de vista de la calidad como de la salud. No debe olvidarse que está creciendo la obesidad, particularmente entre la población infantil.

Desde ciertos sectores se ha tachado la campaña contra el anuncio de oportunista y de cara a la galería. ¿Ocultan estas medidas la falta de una política integral de sanidad?
El Ministerio ha respondido en el momento en el que se ha producido el incumplimiento del compromiso adquirido por parte de la empresa. Las políticas de prevención de la obesidad y de control de la seguridad de los alimentos se vienen realizando desde que llegamos a este Departamento, y desde antes también, y lo vamos a seguir haciendo, no le quepa la menor duda. Los responsables sanitarios de todos los países coincidimos en la necesidad de impulsar hábitos de vida saludables como forma de garantizar mejoras en salud y la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios. Dicho de otra manera, la prevención es parte fundamental de una política integral de sanidad.

¿Cómo va a afectar su proyecto de ley para controlar el consumo de alcohol a un español mayor de edad? ¿Va a haber restricciones al consumo?
Esta futura norma estará dirigida exclusivamente a evitar el consumo de alcohol entre los menores, porque está científicamente demostrado que la ingestión de alcohol por parte de la población más joven es muy perjudicial para su salud y para su desarrollo personal.

Casi un año después de su entrada en vigor, ¿qué balance hace de la Ley Antitabaco?
Todavía no se ha cumplido el año de su entrada en vigor, pero por los datos de consumo de tabaco y por los análisis realizados por algunas sociedades médicas, se fuma mucho menos y la calidad del aire que se respira en los lugares de trabajo es mucho mejor. En los lugares de ocio la Ley se está aplicando con más lentitud, pero aun así la situación es mejor que hace un año y confío en que terminará imponiéndose la sensatez y el interés común por encima de los intereses económicos de algunos sectores.

¿Toda esta batería de medidas no resta libertad a los españoles?
Insisto en que el Ministerio de Sanidad y Consumo emplea buena parte de sus esfuerzos y recursos en poner en marcha políticas de prevención y de impulso de hábitos saludables, y todas cuentan con medidas educativas, dirigidas muy particularmente a la población más joven.También es así en el caso de la Ley del Tabaquismo, pero son medidas cuyos resultados se obtienen a más largo plazo y, mientras tanto, hay que salvaguardar la salud de la mayoría –en este caso, la mayoría no fumadora– frente al tabaco, que es responsable de más de 55.000 muertes en España cada año. De ahí que haya que limitar los espacios en los que se puede fumar.

Los etiquetados no reflejan componentes peligrosos como las grasas trans. ¿Es deficiente la información que se proporciona al consumidor?
España, como país miembro de la Unión Europea, cumple con la legislación comunitaria en materia de etiquetado de alimentos. En el futuro reglamento comunitario que se está elaborando sobre alegaciones nutricionales y de salud se prohibirá realizar alegaciones saludables sobre alimentos que contengan ácidos grasos trans y se limitarán anuncios del tipo “Cien por cien grasas o aceites vegetales”, que dan a entender que se trata de alimentos saludables, cuando en algunos casos contiene grasas de mala calidad, como las de palma o coco.

Muchos colectivos, fumadores, obesos, se sienten perseguidos y señalados socialmente. ¿Es un inconveniente a solucionar o un mal menor necesario?
Lamentaría sinceramente que algún fumador u obeso se sintiera señalado personalmente por medidas como las que hemos emprendido, que no tienen otro objetivo que preservar su salud. Es una obligación ética para la Administración sanitaria poner en marcha actuaciones que beneficien la salud del ciudadano y le conciencien de los riesgos que determinadas conductas pueden acarrearles. Está en la libertad de cada cual seguir estas recomendaciones o no.

Tiempo de hoy (18/XII/06)
C´s#: Fascinante desfachatez. Crea un problema en la convivencia social de los españoles y ahora se lamenta. Nada de lamentaciones, dimisión, señora ministra, por incompetente. Hay que saber las consecuencias de lo que se hace = Responsabilidad.

Albert Rivera cree que las expropiaciones no serán la solución para incrementar las viviendas en alquiler


El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, afirmó hoy que las expropiaciones temporales de viviendas desocupadas para su salida al mercado de alquiler que prevé la Generalitat de Cataluña "no serán la solución" a las carencias de pisos en alquiler. Rivera explicó en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, que Ciutadans defiende el uso de "incentivos" para promover políticas dirigidas a incrementar el número de pisos en alquiler y rechaza el "castigo" a los propietarios.

Esta formación política comparte la idea de que es necesario aumentar el mercado de alquiler para contribuir a solucionar el problema de la vivienda, en especial para los jóvenes, pero cree que la medida adoptada por la Generalitat solo provocará "rechazo" y no solucionará el problema.

"Creo que un castigo así sólo da a los ciudadanos sensación de falta de libertad y de que el Estado y los poderes públicos lo controlan todo", concluyó.

ELECCIONES MUNICIPALES

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, aseguró hoy que su formación sólo concurrirá a las elecciones municipales en aquellas localidades en las que tengan un buen candidato, apoyo social y expectativas de éxito, y rechazó los "saltos al vacío" porque "aún no estamos preparados" para presentar candidaturas ni siquiera en todo el territorio catalán. Esta es la opinión personal de Rivera, quien, durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, advirtió que la estrategia definitiva para afrontar las elecciones municipales del próximo mes de junio aún tiene que ser diseñada y aprobada por los órganos de dirección de Ciutadans.

En su intervención, reconoció implícitamente que la formación que lidera, con sólo cuatro meses de vida, no está preparada para plantearse exportar el modelo fuera de Cataluña y presentarse, por ejemplo, a las elecciones en Madrid, tal y como se venía rumoreando en medios periodísticos.

Pese a no tener una estrategia electoral fijada, Ciutadans tiene vocación de convertirse en un partido bisagra capaz de "colaborar con los dos grandes partidos nacionales" y de dar estabilidad al gobierno central, para que pueda dejar de depender de los partidos nacionalistas.

Rivera reconoce abiertamente que uno de sus objetivos es luchar contra las formaciones nacionalistas a base de "neutralidad y racionalidad" y aseguró que el papel de Ciutadans en el Parlamento catalán durante la próxima legislatura será el de "vigilar y controlar" el proceso de desarrollo del reformado Estatuto de autonomía.

En este punto señaló que sería "un grave error" que el Gobierno tripartito de José Montilla emprendiera el desarrollo legislativo del Estatuto sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos que tiene planteados.

SOCIALDEMÓCRATA Y LIBERAL

El líder de Ciutadans no quiso pronunciarse sobre la idelogía inspiradora de este movimiento, aunque se confesó heredero de la tradición socialdemócrata en lo social y liberal en lo político.

Rivera aseguró, asimismo, que las informaciones aparecidas sobre su militancia en el PP son "interesadas" y no se corresponden con lo que fue su colaboración con el partido que dirige Mariano Rajoy. El presidente de Ciutadans hizo esta afirmación ante la mirada atenta de los dirigentes del PP Gabriel Cisneros y Elvira Rodríguez, que acudieron en calidad de invitados.

Además, animó a Arcadi Espada, uno de los fundadores de Ciutadans, a que haga las críticas que considere oportunas desde la independencia tal y como hizo cuando afirmó que Rivera no habría sido elegido presidente de la formación de haberse sabido sus vinculaciones previas al PP.

Ante las reiteradas preguntas sobre las coindicidencias ideológicas con el PP, Rivera acabó diciendo que lo que diferencia a Ciutadans con los populares es "la coherencia". Mientras que el Partido Popular defiende cosas distintas en Cataluña, en Andalucía o en Baleares, "nosotros decimos lo mismo en todas partes y no dependemos de pactos políticos".

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, consideró hoy un "error" que el Gobierno lleve al Parlamento una Ley de Memoria Histórica que, a su juicio, sólo servirá para reabrir heridas del pasado "que ya estaban cerradas". Durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, Rivera dijo que, de hacerse una norma de estas características, debería estar redactada por "historiadores y no por políticos" que lo único que pretenden es "resucitar" conflictos del pasado.

El dirigente de Ciutadans insistió en que el "debate guerracivilista me cansa y como a mí, le ocurre a muchos ciudadanos" a quienes produce rechazo el empeño de los políticos en "reescribir la historia"

ACERCAMIENTO DE PRESOS

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, aseguró hoy que sólo apoyarán un eventual acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas si previamente hay un "rendición" expresa de la banda terrorista acompañada del abandono definitivo de las armas. Durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, Rivera rechazó también la idea de que se constituya una mesa de partidos políticos extraparlamentaria porque considera que sería "una falta de respeto a los ciudadanos" y a sus representantes legales.

En su opinión, todo lo que tenga que debatirse sobre el proceso de paz debe hacerse en el Parlamento, foro en el que se pueden defender democráticamente todas las ideas, incluso las independentistas, como ocurre con ERC en la Cámara de representación catalana.

"No estamos de acuerdo con la creación de una mesa de partidos fuera del Parlamento", como tampoco con que se hable de "proceso de paz". Según Rivera, únicamente se debe hablar de "rendición y abandono de las armas" y sólo después se podrá estudiar al acercamiento de presos de acuerdo con las leyes vigentes.

Nuevaeconomía (13/XII/06)

Ciudadanos y vivienda


Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se definió como "socialdemócrata y liberal". A continuación dijo que no era partidario de la ley catalana de expropiación de los pisos vacíos, pero añadió: "si esa fuera la solución al problema de la vivienda, bienvenida sea".

El peso del pensamiento único es tal que incluso personas como don Albert, que son impecablemente amigas de la libertad a la hora de denunciar el fascismo de los nacionalistas, caen seducidas por el intervencionismo económico.

El señor Rivera no incurre en confusión cuando defiende la libertad en Cataluña. Como la libertad individual es un fin, él no admite que el totalitarismo nacionalista la utilice pretendiendo alcanzar objetivos colectivos más o menos plausibles, como, por ejemplo, la promoción o defensa de la lengua catalana. Pero ¿por qué cambia el discurso cuando se topa con la propiedad?

Ya sé que ha dicho que no le gusta la propensión expropiadora del tripartito, pero no le gusta porque cree que no es la solución al problema de la vivienda. En otras palabras, está tomando la propiedad como si fuera un instrumento, que el poder puede utilizar o no según las circunstancias. Mi piso vacío, por tanto, no es mío sino de la sociedad y el Estado. Mi propiedad es un medio al albur de la política y la legislación. Si se descubre o se concluye que es bueno que la autoridad me lo expropie, el señor Rivera dirá: "Bienvenido sea".

La propiedad, sin embargo, no es un medio, sino un fin. Es como la libertad. Por eso todas las dictaduras son enemigas de ambas.

Dirá usted que exagero, que esa actitud del señor Rivera es la normal, y que todos los políticos de todos los partidos confluyen en una mezcla de socialismo y liberalismo, todos minusvaloran la importancia de la propiedad, y están dispuestos a jugar con ella como si fuera un mero instrumento, y no un baluarte de la libertad. Tiene usted razón, pero yo abrigaba la esperanza de que Albert Rivera y Ciudadanos fueran otra cosa.

Carlos Rodríguez Braun (Libertad Digital) (18/XII/06)

El termómetro de Ciudadanos


Dilema. No hay otra pregunta: ¿Apoyarán a Javier León o a Soraya Rodríguez? Si el Partido de los Ciudadanos decide, finalmente, presentar una candidatura al Ayuntamiento de Valladolid, ésta interrogante sobrevolará en cada una de sus comparecencias públicas. Ya tendría guasa que la «gran batalla de Valladolid» se resolviera por los votos de este incipiente grupo que representa el hartazgo de muchas personas hacia una forma de hacer política endogámica, de frases hechas, alejada de la realidad diaria y donde lo más importante es la derrota del enemigo y no el triunfo de las ideas.

Razones. El movimiento social dormita desde hace años en Valladolid, indiferente a cualquier tropelía. Los grupos vecinales casi han desaparecido y su presencia se limita a mendigar ayudas con las que mantener abierta una sede. Los únicos colectivos que se han significado en los últimos cuatro años son el que capitanea Luis Ocampo, en Pajarillos, en contra del narcotráfico, y los hosteleros. Ambos, se han convertido en los dueños de la calle. Unos, con sus reiteradas manifestaciones; y los otros, con la Feria de Día. Solo con proponer una manifestación en contra de las numerosas obras que han creado el caos en la ciudad durante el último año, el Partido de los Ciudadanos tendría justificada su existencia.

Debate. Es el gran déficit de Valladolid. Busquen un foro donde se discutan, analicen o confronten distintas formas de entender el devenir ciudadano. Han desaparecido todos. Qué fue de DOSS. Dónde se quedaron aquellos profesionales, abogados y arquitectos, que promovieron una asociación para analizar el urbanismo ¡Hasta la Editorial Ámbito se encuentra a punto de desaparecer! Antaño, la burguesía tomaba el pulso a la ciudad en el Casino. Durante la transición las asociaciones vecinales marcaron el ritmo con sus reivindicaciones. De un tiempo a esta parte, parece que el futuro de la capital de Castilla y León solo concierne a los representantes públicos. Incluso, Javier León le ganó la partida a la izquierda cuando decidió poner en marcha los Concejos de barrio. Fagocitó las asambleas, bajo su presencia solo cabe preguntar.

Izquierda. El nacimiento de este nuevo partido, que en Cataluña pudo restar votos al PP, en estos pagos, sin embargo, constatará el desencanto de cierto electorado con las formaciones progresistas, PSOE e Izquierda Unida, y será donde Ciudadanos coseche votos. Desde que abandonaron el Ayuntamiento ese tándem de excelentes concejales que fueron Javier Gutiérrez y Jesús Anta, IU padece una falta tremenda de propuestas y languidece a la espera de tiempos mejores. En el grupo socialista, salvando a su portavoz, buena parte del equipo jamás entendió que, en la oposición, aunque se pierdan todas las votaciones, hay que convencer con argumentos.

Derecha. Tampoco tienen por qué de andar tirando cohetes en las filas del PP. Ellos saben que las encuestan les dan, justos, catorce concejales. El número quince, la niña bonita en la lotería, la llave de la mayoría absoluta, se les resiste. Ciudadanos puede ser una nueva piedra en el camino. Aunque la suerte para todos los grupos de la oposición es que si el actual alcalde no es reelegido, se deberá más a sus propios errores y que al desgaste que le causen sus oponentes.

Paco Alcántara (El día de Valladolid) (19/XII/06)

El fascismo y Ciutadans (en Catalunya)


A la vista del desconocimiento que parece haber entre ciertos grupos de lo que es, o ha sido, el fascismo paso a enumerar sus características definitorias, comparándolas con la postura de Ciutadans, para que cada cual juzgue qué actitudes están más cerca y cuáles más lejos del fascismo.

El fascismo se caracteriza por:
1- Oposición frontal al liberalismo. Ciutadans; liberales (en sentido social)
2- El fascismo es corporativista, los individuos sólo cobran sentido a partir de su definición por la Patria. Ciutadans; defensa de las
libertades individuales frente a un corporativismo y dirigismo social cada vez más pronunciado en las instituciones públicas. (Hasta el punto que tratan de dictar cual debe ser la "identitat" general, se habla de "integració","inmersió"...)
3- Odio al Socialismo. Ciutadans son Social-demócratas.
4- Autoritarismo. Desprecio a la democracia. Ciutadans; Acercar al máximo la democracia al pueblo, listas abiertas, limitación de mandatos...
5- El fascismo es anti-intelectualista. Se acusa a Ciutadans de estar fundado por intelectuales.
6-Justificación del uso de la violencia. Ciutadans han sido "víctimas" de actitudes violentas por expresar sus ideas.
7-El fascismo tiene una base racista o etnicista. Hay una distinción clara del propio pueblo, que debe ser favorecido desde las élites de poder y los otros, los que no pertenecen al pueblo. Ciutadans; Igualdad de todos los ciudadanos.
8-Prevalencia de los derechos colectivos sobre los individuales. Ciutadans; los derechos no los tienen los territorios sino sus habitantes.
9-El fascismo es radicalmente nacionalista. Ciutadans;"No-nacionalista".
Espero con esta aclaración contribuir a la eliminación de discursos demagógicos.

Juan García Bento (El Plural) (19/XII/06)
C´s#: ¡Estamos emocionados!, en el plural han descubierto que los de Ciudadanos No somos fascistas. Hoy dormiremos más tranquilos.