martes, 28 de noviembre de 2006

Ciudadanos

En una sociedad cada vez más globalizada, el individuo pensante y reflexivo está cada vez más sólo e incomunicado. Los navajazos políticos, la insensibilidad hacia los problemas cotidianos de los ciudadanos, el ansia ejercida por personajes insignificantes, carentes de los más mínimos valores éticos, encaramados en los resortes políticos, apoyados en subvencionados medios de comunicación, sitúan al ciudadano normal en una situación de indefensión real.


El “famoseo” en el mundo político y en la prensa rosa, son equiparables, los dos anidan en los andenes de la inmoralidad. Los valores de solidaridad, normas democráticas, derecho a la privacidad y cuanto represente esfuerzo personal, son sustituidos por el demérito, la infamia y la cobardía; todo puede ser trucado y reconvertido en los nuevos resortes del Poder. Los trapicheos jurídico-políticos, los acuerdos de personajes mediocres encaramados a altos puestos de decisión, son los nuevos arquetipos inmorales de esta sociedad.

Controlados los “medios”, subvencionando a una legión de vientres agradecidos, los disidentes son tachados de inoportunos miembros definidos siempre como “fachas”, y por tanto, a ser vilipendiados y reducidos al margen de la inoperancia social.

Los travestidos zerolos del sistema, en su democrática actuación pública, claman contra los sistemas democráticos de Occidente, mientras se cuidan muy mucho de no denunciar a esa otra civilización que ahorca a jóvenes de su misma condición sexual en plazas públicas, o mujeres son lapidadas o sometidas a la ablación genital.

Todo sea por la Alianza con esas Civilizaciones tan respetuosas con el ciudadano/na.

¿Qué hacer?

Si la historia es tergiversada, las víctimas despreciadas, y la ciudadanía en su conjunto ignorada, la propia historia nos da la clave. Es necesario reaccionar con la palabra y con la ejecutoria personal. El menospreciado pueblo de los ciudadanos, debe asumir un papel mucho más activo. España, en su enorme resonancia popular, no puede quedar restringida a la exhibición de símbolos y gritos de jóvenes gargantas en acontecimientos deportivos. Es preciso desnudar a quienes transigen con asesinos en un vergonzoso cambalache de mercadillo de espaldas a los ciudadanos.

Los ciudadanos deben auto-alimentarse en el poder de la verdad, el honor y la solidaridad. Son parte fundamental de una nación milenaria llamada España. Es obligado reclamar cada día a las instituciones que ejerzan su papel libre de imposiciones políticas. Si estamos en un país democrático, Montesquieu no puede morir, y las instituciones deben asumir que son la última razón de la supervivencia nacional.

Por eso, cuando ignorados, insultados y luego criticados, un partido de ciudadanos tuvo la saludable insolencia de aparecer iconográficamente desnudo de ataduras, al escenario nacionalista e identitario catalán, no entendieron que aquella imagen sin atavíos, era la de un joven simplemente arropado en su programa que difícilmente pudo hacer llegar al común de los ciudadanos.

La conmoción para los señoritos del 3 %, del Carmelo o de los millones de la Caixa, es posible que aún no hayan comprendido lo frágil que resulta actuar al margen de ciudadanos que piensan, razonan y ejercen su derecho a ser ellos mismos.

El partido de Ciudadanos, pueden ser hoy una esperanza no sólo para Cataluña, no defraudéis, seguir siendo honestos, valientes y sencillos, podéis ser legión.

¡Seguid así!

Fadrique (Debate 21) (28/XI/06)

Albert Rivera, presidente de Ciutadans: "España necesita una alternativa al sectarismo del PP y del PSOE"


- “Nuestros planteamientos superan el marco estrecho de derechas e izquierdas".
- “Hay muchas formas de entender a Cataluña, no sólo la nacionalista”.
- “El nuevo tripartito, como una ERC reforzada, seguirá por el mismo camino de la reivindicación identitaria constante".


Albert Rivera, abogado de 26 años, es desde el viernes diputado en el Parlamento catalán de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, la nueva formación parlamentaria catalana que impulsaron hace año y medio un grupo de intelectuales, profesionales y artistas, como Albert Boadella, el escritor Félix de Azúa, el periodista Arcadi Espada y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. Acaba de estrenarse como político y no descarta que su grupo pueda extenderse a otras partes de España en el futuro.
PREGUNTA: ¿Ciutadans va a extenderse al resto de España?
RESPUESTA: Ante todo, queremos consolidarnos en Cataluña y prepararnos para las futuras elecciones municipales. De todos modos, quiero destacar que el 10% de nuestros afiliados procede de otras comunidades de España. En nuestro congreso fundacional, decidimos que no cerraríamos las puertas a otros territorios españoles, y de momento, tenemos cuatro o cinco agrupaciones en el resto de España.
P: ¿Es cierto que Ciutadans piensa 'fichar' a dirigentes políticos fuera de Cataluña para competir en las municipales?
R: No. No descartamos que en un futuro nuestra iniciativa política pueda desarrollarse en otros rincones de España, pero de momento nuestra prioridad es consolidarnos en Cataluña y concentrar nuestras fuerzas para las próximas elecciones municipales.
P: ¿Por qué piensa que la iniciativa de Ciutadans puede trasladarse al resto de España?
R: Porque existen sectores sociales que reclaman un cambio en la manera de hacer política, para adaptarla al siglo XXI. Muchos ciudadanos en España están cansados del sectarismo del PP y del PSOE y buscan una tercera vía.
P: ¿Cuál?
R: Creo que no existen dos Españas visualizadas en las continuas peleas políticas entre socialistas y populares. Esta idea me parece muy sectaria, es anticuada y corresponde a los siglos XIX y XX, pero no al siglo XXI. La idea de las dos Españas que se pelean es muy reduccionista, no tiene sentido, o por lo menos no refleja la complejidad de este país, porque no tiene en cuenta la pluralidad y variedad ideológica y política de la sociedad española. Estoy convencido de que España necesita una alternativa al sectarismo del PP y del PSOE".

Ciudadanía

P: ¿Qué puede aportar Ciutadans a otros territorios de España?
R: Nuestra experiencia en Cataluña puede ser válida en el resto de España. Hay que adaptarla a la realidad de cada lugar, pero nuestra defensa de la ciudadanía, la democracia, la igualad de derechos y deberes, la Constitución, la laicidad y neutralidad de los poderes públicos frente a las diversas opciones ideológicas, son planteamientos transversales que superan el marco estrecho de derechas e izquierdas".
P: Su partido ha sido acusado de extremista y provocador.
R: Lamento la manipulación e intoxicación. Han dicho de todo de nosotros, que somos de extrema derecha o de extrema izquierda. El PP catalán nos ha acusado de estar financiados por CiU, y otros dicen que somos un partido abortista o algo semejante al partido que fundó Jesús Gil, o bien a personajes como Mario Conde y José María Ruiz Mateos. Tampoco faltan los que aseguran que nos financia la FAES.
P: ¿Cómo se definen?
R: Somos un partido del siglo XXI. Creemos que se pueden defender determinados valores transversales que no son ni de derecha ni de izquierda, como la ciudadanía, la libertad individual, el respeto al marco constitucional y la igualdad de oportunidades. Nos basamos en la tradición socialdemócrata y en algunos asuntos en el liberalismo político. Estamos a favor del matrimonio homosexual, somos un partido laico y tenemos un concepto neutral de los poderes públicos. Este ideario no lo defienden exactamente los partidos existentes actualmente en Cataluña, y es por eso que existimos.
P: ¿Ciutadans rechaza la parte de la sociedad catalana que es nacionalista?
R: Eso no es cierto, es otra manipulación. Nos parece perfecto que algunos catalanes sean nacionalistas. Tienen todo el derecho de luchar por sus ideales. Pero también nos parece importante que se reconozca y se acepte que otra parte importante de la sociedad no es nacionalista. Hay muchas formas de entender a Cataluña, no sólo la nacionalista. Hasta ahora, los poderes públicos se han decantado por la opción nacionalista y esto nos parece intolerable y antidemocrático. Durante 23 años de gobierno de CiU, el nacionalismo dominó la sociedad. Después vino el tripartito que, al principio, despertó muchas esperanzas de cambio y regeneración. Desgraciadamente, el tripartito empeoró los errores de CiU y ha sido un desbarajuste. El nuevo tripartito, como una ERC reforzada, seguirá por el mismo camino de la reivindicación identitaria constante.

90.000 votos

P: Ciutadans es un partido joven y muy pequeño. ¿Cómo piensan influir en la Cámara catalana con sólo tres diputados?
R: Conseguimos 90.000 votos en las elecciones catalanas del 1 de noviembre. En gran parte, proceden de feudos socialistas de Barcelona y su área metropolitana, de personas que están enfadadas con el PSC por su deriva nacionalista. También tenemos casi 3.500 afiliados, más que ICV, y tres diputados. Intentaremos que el Parlamento lleve a cabo un giro en la política catalana.
P: ¿De qué forma?
R: Nuestro objetivo es conseguir que la lengua que hables, la cultura que tengas o lo que hagas en tu casa no importe. Ahora bien, en el terreno de lo público creemos que hay que impulsar políticas de bienestar social e integradoras. Vamos a intentar que los partidos hagan un giro social en su discurso y en su política.
P: ¿Por qué?
R: Porque la gente está cansada de los debates identitarios que no conducen a ninguna parte y dividen a la sociedad. Los verdaderos problemas de Cataluña son la vivienda, la sanidad y la educación, la ecología, la inseguridad ciudadana, la integración de los inmigrantes y no la identidad, el himno, la lengua o la bandera que cuelgue en el castillo de Montjuïc.

Paco Soto (Colpisa) (20/XI/06)

El asunto Redeker y la herida de la libertad

C’s# : Le Figaro publica un artículo de Alain Finkielkraut sobre el profesor Redeker, obligado a vivir escondido, cambiando de domicilio cada dos días y acompañado permanentemente por agentes de la seguridad francesa. Sobre él pesa una fatwa. ¿El motivo? Haber criticado el islam en sus vertientes más intolerantes durante sus clases de filosofía ante un público adolescente y haber publicado un artículo donde denuncia lo que él considera las incompatibilidades entre la libertad, la razón y ciertas partes del Corán.

Francia era el país de Voltaire, pisando lo Infame. No sólo era eso, felizmente, pero también lo era. En estas semanas que han pasado, me he preguntado con ansiedad si no se había convertido Francia en un país donde lo Infame podría pisar a Voltaire, como si nada o, en cualquier caso, con circunstancias muy, muy atenuantes.

Por haber denunciado, sin guantes, la violencia del islam, el filósofo Robert Redeker ha perdido la libertad de enseñar y la de ir y venir. Amenazado de muerte por fanáticos sin fronteras, vive protegido, es decir preso.


Este secuestro espantoso, esta amenaza internet, esta intimidación de la vida del espíritu, esta afrenta sin precedentes a la soberanía nacional han suscitado, es cierto, algunas reacciones, pero reacciones molestas, reacciones tímidas, un apoyo a media voz al hombre perseguido. Se le ha defendido pero haciendo ascos. Todo el mundo o casi ha repetido que la libertad de expresión era un derecho imprescriptible, pero el primer reflejo del ministro de Educación nacional, seguido poco después por su colega de Cultura, fue recordar a ese efervescente funcionario su deber de reserva, mientras la Liga de Derechos humanos juzgaba sus ideas “nauseabundas”, el diario satírico “Le Canard enchaîné” le discalificaba gravemente y el islamólogo Olivier Roy escribía en la revista Esprit que “no se puede distinguir entre un racismo malo (el antisemitismo del humorista Dieudonné) y uno bueno como sería el de Redeker”, añadiendo en declaraciones al diario Libération que “quienes se divierten buscándole las cosquillas a la fatwa” no deben sorprenderse por las reacciones que genera su cretina provocación. En cuanto al periodista y escritor Gilles Martin-Chauffier, ha desfogado su repugnancia escribiendo esto: “Hay que hacer gala de una falta de honradez intelectual sorprendente para firmar una crónica con tanto odio como la de Robert Redeker. Y es escupirle a la cara de la libertad de pensamiento el tomar la defensa de ese tontito que sólo piensa en abrir las puertas de los grandes editores”. Con el propósito de no echarle más leña al fuego, se ha echado, a manos llenas, el descrédito sobre quién sembró la discordia.

Menos de un año después del asunto de las caricaturas, no han encontrado nada mejor que reprocharle eso, incurrir en la caricatura. Pero ya está bien, ha llegado la hora de liberar el sí a Redeker, del “pero” que lo traba, lo asfixia y finalmente lo amordaza. Si no queremos que se instaure en el espacio público el reino de la autocensura, nuestro apoyo debe ser incondicional. No hay peros que valgan, pues esos peros nos llevarían mañana a eliminar de las librerías y de las bibliotecas obras tan islámicamente incorrectas como Al límite de la fe de Naipaul o Tristes Tropiques de Levi-Strauss.

¿Es pertinente la crítica del islam esbozada por Redeker? No la invalida, en cualquier caso, el hecho de querer castigar con la muerte, en el nombre del Corán, a quien afirma que el Corán es violento. Y aunque no fuera así, su argumento no es racista, al contrario de lo que dicen Olivier Roy, la dirección actual del Mrap-Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos y los movimientos de vigilancia armada, para que caminemos bien derechitos, y del garrote de la lucha contra la islamofobia. Redeker ne se mete con una comunidad, denuncia lo que considera que es la intolerancia y el belicismo de una doctrina. A las mentes deseosas de justicia social, indignadas por su vehemencia porque esta doctrina es la religión de los pobres, recordemos que la misma lógica compasiva le hacía decir a Sartre, durante la glaciación estalinista: “ser anticomunista es ser un perro”. Si queremos impedir la victoria de lo Infame, hay que acabar con la idea según la cual aquellos que llevan la marca de fábrica del dominado, del condenado, son incocentes aunque sean culpables, y que los que “dominan” son culpables aunque sean inocentes.

Y además, se olvida demasiado a menudo: la libertad de expresión no es una sinecura. Ese derecho humano no es sólo mi derecho. El hombre, soy yo, pero no es sólo yo. El hombre también son los otros hombres y su insoportable derecho a decir cosas que no tengo ganas de oir, cosas que me ponen nervioso, que me asustan, que me hieren, que me abruman, qui me despellejan, que me causan dolor. En una sociedad abierta, ninguna convicción es soberana, por ese motivo todas viven con la ira. “Mi libertad no tiene la última palabra, no estoy solo”, escribe Emmanuel Lévinas.

Sin duda por ello es tan frágil la libertad de expresión. Hay gente que tiene ganas de estar sola o, más exactamente, de estar sólo ella. Nos incumbe inhibir ese deseo, vencerlo en nosotros y fuera de nosotros. Es visiblemente una cuestión de vida o muerte.

Alain Finkielkraut, filósofo. Le Figaro, 27-11-2006
(traducción del francés: Dante Pombo de Alvear)
Versión original aquí

Identitat i llenguatge tancat


Curiós, força curiós. Convergència i Unió s'apunta, a darrera hora, a l'enorme gir ideològic i estratègic amb el qual ens sorprenien fa un parell de dies els líders del tripartit governant. Ha estat Duran i Lleida qui declarava, en el Consell Nacional d'Unió de dissabte passat, que "la gent ha quedat farta de debat identitari". És, en essència, la mateixa idea que Montilla, Carod-Rovira i Saura van defensar fins a la sacietat en el passat debat d'investidura: ja n'hi ha prou de qüestions identitàries, és moment d'abandonar aquests assumptes i dedicar-se a treballar en el que veritablement importa a la gent: les qüestions socials.

Increïble. Absolutament inesperat. Són ells, són els mateixos que porten dos anys d'incessant i omnipresent debat identitari, són els que fa un parell de setmanes proposaven la creació d'un carnet per punts identitaris (A. Mas), són els que negaven a Ruiz Zafón i a Marsé la seva pertinença a la cultura catalana. Són els que, a hores d'ara, de sobte, proclamen que les qüestions identitàries no són pas prioritàries, que estan molt per sota de les socials.
Porto més de vint anys insistint en aquesta idea: l'objectiu de la política no és tant imaginar, crear artificialment, fomentar i protegir identitats nacionals, sinó ocupar-se dels problemes als quals s'enfronta el ciutadà en la seva vida diària. Em sorprèn que així, tan de sobte, tan de la nit al dia, els nostres pares de la pàtria donin raó a allò que és evident. Benvinguts al seny.

Tanmateix, no cometré la ingenuïtat d'alegrar-me'n. Sembla poc probable que, de sobte, tots, líders polítics i mediàtics, caiguin del cavall a les portes de Damasc i es transformin en conversos a la política del sentit comú. I que la força de les seves noves conviccions els porti a recriminar un jove i petit partit -Ciutadans- que perd el temps tot ocupant-se d'assumptes tan manifestament identitaris com la llengua en la qual s'imparteix l'ensenyament primari.

El fet d'obviar el debat identitari, tot qualificant-lo d'innecessari, és, de fet, la darrera fase d'una estratègia poc democràtica dirigida a fabricar suposades identitats nacionals. Ara que ja hem acabat, tothom a callar. Un cop els nostres laboratoris han dissenyat una determinada identitat, un cop des del poder hem dirigit tots els esforços legítims -i bona part dels il·legítims- a construir unilateralment aquesta identitat, tot ofegant literalment la riquesa derivada de la multiplicitat i la diversitat de la Catalunya real, un cop els projectes educatius, les polítiques culturals i els mitjans de comunicació han estat posats al servei del pensament únic nacionalista, és a dir, un cop la nostra tasca ha estat feta i acabada, ha arribat el moment de desacreditar el debat identitari, no sigui que a algú se li acudeixi de denunciar allò que està dat i beneït.

Aquest sobtat descrèdit de tot allò que és identitari va dirigit, possiblement, a preservar el que és identitari, a blindar-ho de totes aquelles crítiques que, des de la dissensió, es dirigirien a qüestionar la seva arbitrarietat, el seu caràcter excloent, uniformitzador i, al capdavall, totalitari. És, em sembla, una manifestació més, la darrera, d'aquella forma d'actuar pròpia del totalitarisme que denunciava Herbert Marcuse a L'home unidimensional: "El llenguatge tancat no demostra ni explica: comunica decisions i ordres.

Quan defineix, la definició es converteix en separació d'allò que és bo i allò que és dolent, estableix allò que és correcte i allò que és incorrecte, sense permetre dubtes. Expressen el judici de forma prejutjada; pronuncien condemnes, és el llenguatge propi de tots els règims autoritaris. El llenguatge arriba a esdevenir, en ell mateix, un instrument de control, fins i tot quan no transmet ordres sinó informació, quan no exigeix obediència sinó elecció, quan no demanda submissió sinó llibertat. No cerca la veritat i la mentida, sinó que les estableix i les imposa".

Antonio Robles (e-notícies)(28/XI/06)

Ciutadans critica que Maragall 'cuestione la ley electoral' en un discurso institucional


El presidente de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, Albert Rivera, criticó hoy el discurso del presidente saliente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con motivo del acto de posesión del nuevo presidente catalán, José Montilla, al considerar que "no es correcto" introducir "un cuestionamiento de la ley electoral catalana" en "un discurso institucional" como debía ser el de hoy. "No tocaba", consideró Rivera.


El líder de Ciutadans se refería a la alusión que Maragall hizo en su intervención a las elecciones de 1999, quejándose de que por primera vez hubieran ganado "las izquierdas" en votos pero no pudieran gobernar por la "cuestionable" ley electoral.

En cuanto al nuevo gobierno que se formará con Montilla, Rivera manifestó su esperanza en que "pueda ser mejor que el anterior tripartito", para lo cual reclamó "un punto de vista más centrado en las políticas sociales de progreso y con un contenido menos identitario". Aun así, dijo que su partido prefiere "esperar a ver quiénes serán los consellers para hacer una valoración completa" del Ejecutivo.

"Esperamos del nuevo Gobierno más inversion en política social, mayor acento de progreso en Catalunya, y que se abandone la vía identitaria", resumió.


Siglo XXI (28/XI/06)

PP propone educación bilingüe y acabar sanción rótulos castellano

La Lengua Viperina del PP catalán

El PPC presentó hoy ante la mesa del Parlament sus dos primeras proposiciones de ley en esta legislatura, que pretenden eliminar las sanciones a los comercios por rotular en castellano y permitir que los padres puedan escoger la 'lengua de escolarización' de sus hijos.

El portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, explico, en rueda de prensa, que ambas propuestas, son dos modificaciones de la ley de política lingüística 'coherentes' con la 'actitud' del PPC, y también con 'el deseo expresado por (José) Montilla' en el debate de investidura.
Negó que el PPC plantee estas iniciativas legislativas por la influencia de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ya que 'el PP viene defendiendo estos temas' desde la aprobación de la ley de política lingüística y del nuevo Estatut.

El portavoz parlamentario adjunto del PPC, Daniel Sirera, explicó que la intención de su iniciativa legislativa es 'erradicar las sanciones a los comercios por rotular en castellano' y eliminar los expedientes abiertos a '298 empresas' que tienen establecimientos en territorio catalán, de las que 102 son de fuera de Cataluña.

Sirera aclaró que el número de empresas podría ser mayor ahora, ya que estas cifras fueron facilitadas por el gobierno al grupo parlamentario popular el pasado mes de marzo.
En los primeros dos años del actual gobierno en funciones la Generalitat recaudó -según dijo- más de 169.000 euros como consecuencia de sanciones a comercios por rotular en castellano, pero 'desde que un socialista preside la Generalitat, han aumentado las inspecciones en un 400%', denunció Sirera.

'Por dar un recibo de caja en castellano, la Generalitat ha impuesto multas de 1.800 euros', aseguró Sirera, quien también puso otros ejemplos, como 900 euros por un rótulo en el que se podía leer 'salida de emergencia' en castellano, o 1.200 euros por un cartel que decía 'prohibido fumar'.

Aludiendo a la respuesta que dio Montilla al líder del PPC, Josep Piqué, en su turno de intervención en el debate de investidura del pasado viernes, Sirera dijo compartir con Montilla que 'todos los ciudadanos tienen derecho a escoger', por lo que subrayó que 'en una sociedad libre cada uno ha de poder serlo para utilizar las lenguas que el Estatut reconoce como oficiales'.
La portavoz de Educación del PPC, Carina Mejías, expuso la segunda iniciativa legislativa parlamentaria, que pretende modificar la ley de política lingüística y permitir que tanto el castellano como el catalán puedan ser lenguas 'vehiculares' en la educación.
'Como consecuencia de la inmersión lingüística, el fracaso escolar llega al 42,6% entre los castellanohablantes', afirmó Mejías, quien apuntó que 'las familias tienen que poder escolarizar a sus hijos en su lengua materna'.

Mejías explicó que ya en algunas escuelas se practica un 'sistema piramidal' en el que 'se hacen dos grupos en función de la lengua' escogida, por lo que apostó por una 'organización de grupos' que permita a los escolares ser competentes en ambas lenguas.


Noticias Nacionales, Terra

El infame pasado de Albert Rivera

El Periódico de Cataluña, secundado por otros medios informativos, ha emprendido una campaña contra el líder de Ciutadans, Albert Rivera. Al no existir en Cataluña, por imposibilidad metafísica, caso alguno de corrupción política, los sagaces reporteros de investigación catalanes se han tenido que poner a rastrear el pasado del joven diputado autonómico. Y –horror– han descubierto que tuvo relación con las Nuevas Generaciones del PP. Lo peor de todo es que es el propio Partido Popular el que acusa a Rivera del execrable delito de haber militado en su rama juvenil. Qué cosas.

Culpable, criminal, facineroso,
estafador, malvado, forajido,
sinvergüenza, malévolo, bandido,
delincuente, dañino, criminoso...

Depravado, corrupto, escandaloso,
despreciable, indecente, embrutecido,
traicionero, villano, fementido,
conspirador, indigno y alevoso.

Infecto españolazo, hijo de perra,
enemigo mortal de nuestra tierra,
¡por fin se desveló tu paripé!

Tu pasado es infame y demoniaco,
pues ya sabemos, réprobo bellaco,
que estuviste muy próximo al PP.

Fray Josepho
Libertad Digital, 28-11-2006

Paz y Memoria

El vídeo que han editado los socialistas sobre la actitud del Partido Popular permite algunas consideraciones de interés. En primer lugar, la flaqueza de la memoria, al menos de lo que podría llamarse la memoria pública. Creo (aunque naturalmente ya no estoy seguro de nada) que en 1998 vivía aquí y me dedicaba a lo mismo. Pero mi recuerdo sobre la que acabó llamándose (tarde) tregua trampa y sobre la actitud de los diversos actores comprometidos en aquellos 439 días sin asesinatos es muy débil. Con independencia de causas orgánicas la razón está, seguramente, en la gran cantidad de imágenes y de información adherida.

La exuberancia informativa del presente no garantiza el vigor del recuerdo. Pero sí permite reconstrucciones como la de este vídeo que representa un salto cualitativo respecto de la propaganda habitual: el vídeo está bien elaborado y se dedica por lo general a la presentación de hechos. Naturalmente que a las intervenciones de José María Aznar, Mayor Oreja, Miguel Angel Rodríguez y Miguel Sanz podrían añadirse otras, en sus mismas bocas, que matizasen aspectos relevantes de la cuestión. Pero no parece que sobre las intervenciones en sí se hayan producido manipulaciones graves.

La más llamativa que he detectado afecta, precisamente, a este periódico. Es cierto que en una entrevista con el director de EL MUNDO, Aznar se muestra partidario de la generosidad y así lo subraya el vídeo. Pero el iluminador y la voz en off se quedan al borde de la frase siguiente, en la que Aznar manifiesta su rotunda oposición a lo que hoy llamaríamos el precio político. Los realizadores de vídeos deben tener en cuenta que en internet (medio de distribución fundamental del artefacto) las imágenes se leen. Uno de los aciertos fundamentales es la declamación de la palabra paz. Me veo incapaz de contar las veces que se pronuncia. Cada vez que uno la oye recuerda (lo tiene fresco) a un miembro del PP que replica: «Como si estuviéramos en guerra».

El vídeo tiene un evidente objetivo político: deslegitimar, en razón del pasado, la actual postura del PP ante la negociación. El problema de ese argumento es que puede volverse en contra de los socialistas: precisamente porque existe el pasado los miembros del PP actúan así. No parece, tampoco, que sea un buen instrumento para acercar a la negociación al Partido Popular, y lo ha subrayado el presidente del Congreso con rara objetividad. Por último emergen dos mensajes: uno, aun con muertos la paz se siguió intentando; y dos, cuando se produjo el fracaso nadie le echó la culpa al Gobierno. Sombríos movimientos preparatorios.

(Coda: «La verdad es que jamás alcanzaremos el pasado si no nos colocamos en él de golpe». Henri Bergson, Memoria y vida. Alianza, 1987.)

Arcadi Espada
El Mundo, 28-11-2006

UNA MANIPULACION QUE SE VOLVERÁ CONTRA ZAPATERO

José Blanco presentó ayer una de sus producciones con el título La otra tregua, pero más acertado hubiera sido llamarla Misión Imposible IV, pues nada definiría mejor su intento de hacer creer que Aznar fue más blando con los terroristas que Zapatero.
Nada hay de nuevo en que el PSOE justifique su proceso de paz denunciando que el Gobierno del PP fue supuestamente más lejos durante la tregua de 1998 sin que ellos, desde la oposición, protestaran. Pero ayer, no por casualidad un día después de la manifestación de la AVT, los socialistas decidieron presentar un vídeo para corroborar «con respeto a la verdad histórica» su tesis.

Hay varias razones para objetar que el PSOE haya decidido editar un vídeo propagandístico precisamente sobre esta cuestión, e incluso el presidente del Congreso, sin haberlo visto, se permitió ayer apuntar tal inconveniencia. Sin embargo, más allá de su oportunidad, por lo que destaca la cinta del PSOE es por presentar bajo la apariencia de información un mensaje que manipula lo que ocurrió antes, durante y después de la tregua de 1998.

Para empezar, el vídeo se basa en un paralelismo entre los dos procesos que no se sostiene: el PP se encontró entonces con una tregua que, como sólo después de que se rompiera se acreditó, era el fruto de un pacto secreto entre el PNV y ETA; no era, desde luego, el fruto de conversaciones y acuerdos desconocidos entre el Gobierno y el entorno etarra, como lo es el actual proceso. Por cierto, que el vídeo hace referencia al Pacto de Estella omitiendo que entonces se desconocía lo que había detrás de aquél.

Asimismo, el vídeo omite el hecho de que Aznar comenzó las conversaciones contando con el consenso tanto del principal partido de la oposición como de las víctimas, en vez de empezar solo y esperar conseguir ese apoyo a pesar de puñaladas como la asestada a Rajoy con la entrevista de Patxi López con Otegi. El orden de los factores en este caso sí altera, y mucho, el producto.

Respecto a lo que ocurrió durante la tregua, el vídeo hace constantes referencias a la «generosidad» del Gobierno del PP con ETA, sin explicitar nunca, como sí hizo Aznar en cada una de sus intervenciones, que de ninguna manera ésta podía comprender cesión política alguna. Respecto a las medidas penitenciarias, se oculta que la dispersión nunca dejó de mantenerse, se realiza un artificial recuento de las excarcelaciones y se omiten hechos tan relevantes como que durante la tregua se detuviera a 45 miembros de la banda, incluida su interlocutora Carmen. También se echa en cara al PP que ahora critique las reuniones del PSOE con Batasuna cuando durante la tregua del 98 ellos mantuvieron otras similares, obviando el hecho más que relevante de que entonces aquél era un partido legal y parlamentario.

Por último, el vídeo establece un paralelismo entre las dos treguas ignorando flagrantemente lo ocurrido entre ambas, la firma de un Pacto contra el Terrorismo que explicitaba unas reglas para tratar con el entorno etarra y que el PSOE tuvo que romper para iniciar en secreto su proceso.

Si estos son los argumentos que le quedan al Gobierno para defender su política antiterrorista ante las víctimas, no cabe duda de que el PSOE ha fabricado un bumerán muy eficaz que chocará en plena cara a Zapatero.



Editorial de El Mundo
28-11-2006

Montilla, el Bachiller, tras el nivel C


He de confesarlo, desde que ha aterrizado Pepe Montilla en la Plaza de San Jaime está a punto de sucederme con el catalanismo progresista lo mismo que a Chesterton con la delicada cuestión de la salvación eterna. Es sabido que el padre de "El hombre que fue Jueves" mutó su personal escatología el día que, por casualidad, se tropezó con una iglesia católica, mientras paseaba por un suburbio de Londres. Según reconocería luego, la arquitectura de aquel templo se le antojó particularmente horrenda. Además, los contados feligreses que lo ocupaban semejaban torvos, sombríos, cuando no zafios; todos, sin excepción.

Por su parte, el sacerdote que oficiaba la liturgia revelose a sus ojos como un gran zote, al demostrar durante la plegaria una ignorancia profunda, supina, obscena, sobre los fundamentos mismos de las Escrituras. Y, por si algo faltase, los monaguillos eran dos esqueletos anémicos, de tez lechosa y mirada esquiva; un par de semovientes que incitaban a salir corriendo de allí con sólo imaginar su hálito en la nuca. Pues bien, tras contemplar la escena, aquel gran lógico decidió –con buen criterio– abrazar inmediatamente la fe de Roma. "Si una confesión que se presenta de modo tan penoso ante el mundo ha logrado pervivir casi dos milenios, su doctrina necesariamente debe ser la verdadera", caviló para sus adentros.

Así descubrió la luz Chesterton. Y tal que así acaba de ser deslumbrado uno por la estrella solitaria de la señera independentista. Escuchando a Antoni Bassas, locutor –todavía– de Catalunya Ràdio, mientras interrogaba al Muy Honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña sobre el principal desafío de su mandato:

– Cuando le critican por su nivel de catalán, ¿le molesta o piensa que una parte de razón tienen?
– No, tienen una parte de razón.
– ¿Piensa hacer alguna cosa para mejorar su nivel de catalán?
– Sí, sí...
– ¿Sí? ¿Qué piensa hacer?
– Bien, pues mejorarlo, je, je...
– Pero... Quiero decir...
– Ya lo podrán comprobar a lo largo del tiempo, je, je.
– ¿Piensa ir a clases de catalán?
- Seguramente...
- ¿Se lo pondrá en la agenda? ¿Cada semana?
- Sí, seguramente.
- Umm... ¿Lo escribe? ¿Procura escribirlo?
- Sí, pero deficientemente.
- Umm

Posdata:

Estatuto de autonomía de Cataluña, artículo 6-2: El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen el derecho de utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña establecerán las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.

José García Domínguez
Libertad Digital, 28-11-2006

C's#: Prufassor Nibey Se, el bachiller Montilla le necesita urgentemente. Clases de catalán ya para ese pobre iletrado, o nunca podrá alcanzar el limbo de los catalanes molt honorables.

Las ventas de la prensa generalista caen un 4,2% en septiembre

Los diarios impresos de pago continúan en caída libre. Los datos del último Observatorio de la Prensa diaria indican que las ventas de la mayoría de los ocho diarios de mayor tirada del país han caída fuertemente durante los últimos doce meses, logrando un cumulado del 4,2% a la baja. El más perjudicado ha sido nuevamente ABC que ha caído un 17,8% hasta septiembre, con unas ventas y suscripciones individuales de 170.342 ejemplares. El País sigue liderando con unas ventas de 390.766

Al diario de Vocento le siguen lloviendo palos. Después de que sus cuentas trimestrales reconocieran una caída del 13% en la difusión de ABC, ahora el Observatorio de la Prensa Diaria publicado por Periodista Digital -que mide venta de ejemplares al número más suscripciones individuales- ha revelado que el diario dirigido por José Antonio Zarzalejos ha perdido un 17,8% acumulado hasta septiembre hasta los 170.342 ejemplares.

Del mismo modo, El Mundo creció en septiembre un 6,78% con un total de 280.851 ejemplares, un poco más de 100.000 ejemplares menos que El País, que durante este mismo periodo cayó un 7,75%, hasta los 390.766 ejemplares. La Vanguardia, con 141.380 ejemplares se sitúa en el cuarto lugar de la tabla, aunque pierde un 4,60% respecto al año anterior. El Periódico de Catalunya registra 130.736 ejemplares vendidos y un retroceso interanual del 7,54%, mientras El Correo se apunta 113.143 ejemplares y un descenso del 5,37%.



Cierran las lista de los ocho más vendidos de la prensa generalista de pago La Razón y La Voz de Galicia. El primero registra unas ventas de 104.592 ejemplares y gana un 4,80% respecto al año anterior. El segundo pierde compradores respecto al mes de agosto, apuntándose 91.090 y retrocediendo un 2,08% respecto al mismo periodo del año pasado. Si sumamos los datos de estos ocho periódicos se registra una caída acumulada de un 4,2% en las ventas durante septiembre de este año.

En medios de rediseños y apuestas por nuevos formatos, la prensa intenta superar sus caídas tanto en ventas, como en difusión y número de lectores. El próximo EGM llega el próximo 13 de diciembre, y muchos directivos de prensa esperan estos datos para tomar decisiones sobre el nuevo año que ya esta al caer. Según hemos podido saber, varios responsables de medios impresos no se comerían el turrón este año. Veremos que pasa.

PR Noticias (21/XI/06)

C´s#: Albert Rivera, hay que ver como se distribuye la publicidad institucional, las ediciones repartidas "gratis" en los organismos públicos, y las subvenciones... ¡a ver si nos llevamos una sorpresa!, como sigan así, varios van a desaparecer antes de un año...al tiempo. Serán cosas de la pluralidad.

"El PP defiende los valores de Ciutadans"


El baile entre populares y Ciutadans de Catalunya tiene cada vez más pasos. Después de conocerse la noticia de que Albert Rivera estuvo afiliado al PP, y por si a alguien le quedaba aún alguna duda del tipo de ideología que defiende esta formación, Mariano Rajoy declaró ayer su cercanía con las ideas del partido. En una entrevista concedida al diario La Razón, el líder del PP aseguró que defiende los mismos valores que Ciutadans, y afirmó que “hubo gente que no lo vio así”, pero que a partir de ahora trabajará “para que sí lo vean”.


Aunque Ciutadans ha insistido en definir su ideario como un partido de izquierdas, laico, que busca la libertad frente al autoritarismo y contrario al nacionalismo, a nadie se le escapa que sus valores son bastante cercanos a los del PP. De hecho, la derecha mediática se volcó con esta formación durante las elecciones en Cataluña, y a los populares catalanes se les ha reprochado que no tengan en cuenta y no defiendan a esta plataforma.

Valores compartidos

Mariano Rajoy corroboró ayer la cercanía entre ambos partidos en su entrevista en La Razón. Muchos votantes apoyaron a Ciutadans “en defensa de unos valores que yo comparto”, declaró el líder de la oposición, y matizó: “Yo presido un partido que defiende los principios por los que mucha gente votó a Ciutadans”. Rajoy aclaró que “hubo gente que no lo vio así”, en referencia a las críticas que los populares han recibido por no apoyar y pactar con esta formación.

El líder de PP habló en la citada entrevista del éxito de Ciutadans como una “reacción a los brutales excesos de los políticos catalanes durante la última legislatura”, y aseguró que los 90.000 votos que consiguió la formación les sirvieron a los ciudadanos para decir “a los políticos de Cataluña y, sobre todo, a los que estaban gobernando, que estaban hartos de ellos”.

E-mails para desmentir el "Caso Albert"

Entre tanto, el dirigente de Ciutadans, Albert Rivera, sigue desmintiendo que haya estado afiliado al Partido Popular. Según recoge el blog informativo Periodistas 21, muchos simpatizantes de la plataforma se han dirigido al partido en busca de una explicación más consistente. Ciutadans responde con correos electrónicos en los que se acusa a “El Periódico y los medios de acoso nacionalista” de considerar más grave “el caso Albert” que otros temas de actualidad como “Jordi Pujol y Banca Catalana, el asunto del 3%, el tema del Carmelo, y, sobre todo, mucho más grave que el terrorista convertido a político y de un plumazo convertido en la persona más respetable”. Ciutadans advierte que el próximo presidente de la formación “deberá ser un recién nacido, limpio e inmaculado (¡pero ojo! Algo habrán hecho sus padres)”.

V.V (El Plural.com) (28/XI/06)

C´s# = ¡El que faltaba!. Pues que soliciten la afiliación. Esto se va a llenar como el camarote de los hermanos Marx. Hasta Rajoy quiere ser de Ciudadanos, ¡será posible!.