martes, 19 de diciembre de 2006

Zapatero anuncia en la ONU que la Alianza de Civilizaciones tendrá un foro anual y un Alto Representante


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes que la Alianza de Civilizaciones contará con un foro anual y, en el plazo de un mes, habrá un Alto Representante encargado de dirigir su desarrollo. Zapatero ha informado de esas previsiones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede de la ONU tras asistir al acto de presentación del plan de acción de la Alianza a cargo del secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan.

El jefe del Ejecutivo español, que se reunió con Annan y con quien será el próximo máximo responsable de Naciones Unidas a partir del 1 de enero, el surcoreano Ban Ki-moon, ha asegurado que este último le ha transmitido un "respaldo contundente" a la Alianza. Zapatero ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que adopten las medidas necesarias para hacer realidad la "herramienta para la esperanza" que ésta supone.

"Herramienta para la esperanza

El jefe del Ejecutivo español se ha dirigido a los Estados representados en Naciones Unidas para que contribuyan al trabajo que queda por delante y trasladen a los hechos su apoyo a la iniciativa. Para ello, ha propuesto hacer del denominado Grupo de Amigos de la Alianza "una instancia verdaderamente operativa tomando las medidas necesarias para trasladar los objetivos que la inspiran a la realidad cotidiana de sus ciudadanos".

Zapatero se ha mostrado convencido de que, con la presentación del plan de acción, la comunidad internacional recibe "una herramienta para la esperanza", ha recordado que fue hace dos años cuando presentó la iniciativa de la Alianza ante la Asamblea General de la ONU y ha agradecido a Annan el impulso dado a la misma y que ésta haya recibido un gran apoyo. A su juicio, la unanimidad que concita es un testimonio de su necesidad y de su oportunidad debido a que, a la vez que sigue habiendo episodios de violencia, crece la conciencia de que es necesario hacer frente al extremismo. "Y sólo tendremos éxito en esta tarea si nos asociamos", ha subrayado Zapatero, quien considera que el informe redactado por el Grupo de Alto Nivel (GAN) creado para estudiar el impulso de esa iniciativa y que hoy ha presentado definitivamente Annan es un camino para ello.

Recomendaciones

El presidente del Gobierno se ha referido a algunas de las recomendaciones del informe y ha dicho compartir la convicción de que una de las tareas más urgentes que tiene ante sí la comunidad internacional es acabar con la discriminación sistemática que sufre la mujer en muchos países. Zapatero se ha referido también a la defensa del respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia, a la defensa de la democracia, a la condena sin paliativos del terrorismo y a la necesidad de reafirmar el Estado de Derecho y el multilateralismo para afrontar los problemas del mundo.

Zapatero ha abogado por "desmentir" a quienes consideran que es inevitable un choque de civilizaciones y por "combatir" a quienes trabajan para que ese choque ocurra. Además, ha opinado que, con los mecanismos previstos por el informe del GAN, se puede catalizar la acción de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil en favor de los objetivos de la Alianza.

RECOMENDACIONES INFORME GAN
Publicidad


Principales recomendaciones del informe del Grupo de Alto Nivel



El grupo de alto nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones presentó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, su informe con las distintas recomendaciones para mejorar las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán.

1. Las recomendaciones se centran en primer lugar en el conflicto israelí-palestino: propone una "conferencia regional sobre Oriente Medio lo antes posible", donde estén todos los agentes de peso.
A este respecto, sugieren crear un "libro blanco" que "analice ese conflicto de forma desapasionada y objetiva, dar voz a discursos constructivos en ambas partes, revisar y diagnosticar los éxitos y fracasos de pasadas iniciativas y establecer claramente las condiciones que deben reunirse para superar la crisis".
Ambas partes -sugiere el informe- deben reconocerse mutuamente, es decir, reconocer las aspiraciones nacionales judías y palestinas y el establecimiento de dos estados independientes y completamente soberanos viviendo lado a lado en paz y seguridad.

2. Un mayor pluralismo político en el mundo musulmán es también una de las recomendaciones más subrayada, pues "uno de los factores que contribuyen a la polarización entre los musulmanes y las sociedades occidentales, así como el ascenso del extremismo, es la represión de los movimientos políticos en el mundo musulmán".

3. La sociedad civil y las organizaciones internacionales deben ayudar a promover una cultura de tolerancia y respeto por todas las religiones y todos los lugares sacros, pues "la libertad de religión y de culto son derechos fundamentales que hay que garantizar en todos los países".

4. En cuanto a la emigración, las países deben coordinar sus políticas "teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos", y a este respecto pide "respeto pleno y consistente de la legalidad internacional".

5. Combatir la pobreza y las desigualdades económicas, en un momento en que crecen los desequilibrios globales de forma exponencial y que "el creciente foso entre ricos y pobres juega un importante papel a la hora de azuzar el resentimiento y erosionar la solidaridad global".

6. Los gobernantes, en el ejercicio responsable de sus cargos, deben "evitar lenguajes provocadores y violentos referentes a las creencias de otros pueblos y a sus símbolos sagrados".

7. En el ámbito cultural y mediático, el informe propone ahondar en la coproducción de películas y programas televisivos, así como establecer un "fondo de riesgo" que contrarreste las fuerzas que incitan al sensacionalismo y la representación estereotipada.

8. Para la juventud, propone otro "fondo global juvenil de solidaridad" para promover el entendimiento mutuo entre los estudiantes y los intercambios culturales entre ellos.

El País (18/XII/06)

C´s#: Alto representante......mmmmm......Kofi Annan....Elena Salgado.....Osama Ben Laden.....Pepiño Blanco.....Ali Jamenei....... a mí el más alto que se me ocurre es Pau Gasols....

0 comentarios: