sábado, 2 de diciembre de 2006

Innovación Democrática inicia conversaciones para aliarse con formaciones de corte liberal, de centro y republicano


La nueva formación política Innovación Democrática ha mantenido reuniones con diversos partidos para unir esfuerzos y elaborar, si es posible, una plataforma conjunta de cara a las próximas elecciones municipales. Entre ellos se encuentra el Centro Democrático Liberal (CDL), fundado por concejales de CDS que no quisieron entrar en el PP, y con implantación en ayuntamientos de Murcia, Galicia, Aragón, Zamora y alguna localidad de la sierra norte de Madrid. También está en contacto con una nueva formación surgida en Ciudad Real, el Partido por la Libertad y la Justicia.

Además, Innovación Democrática (INNDE), cuya existencia fue revelada por este diario (ver noticia), explora la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con el Club Republicano, partido de reciente creación que demanda la separación de poderes, la reforma electoral y la implantación de una república constitucional. Este club está integrado por cuatro organizaciones: Progresistas Federales, cuyo secretario general es Juan Iglesias Roldán; ARDE (Acción Republicana Democrática Española), Grupo Tercera República Española (G-III) y Liberales por la República, presididos por Eduardo Archaga, Pedro López Arriba y Pedro M. González López, respectivamente.

Tanto Roldán como López Arriba mantienen una larga amistad con José María Montoto, uno de los fundadores de INNDE e histórico del liberalismo. Los promotores de Iniciativa Democrática rechazan que su partido sea de izquierdas o derechas sino que cada candidato, elegido a través de elecciones primarias, elaborará un programa electoral del que únicamente responderá ante sus electores.

Además, INNDE redactará en su Asamblea Constituyente, prevista para enero, un programa de mínimos a cumplir por todos los afiliados. También insisten en aclarar que no tienen ninguna relación con Peones Negros, el movimiento que exige respuestas a la masacre del 11-M y del que forma parte Enrique Boto, otro de los fundadores de INNDE. Ni con el periodista Federico Jiménez Losantos, editor de Libertad Digital, web donde se alojan las páginas de este movimiento cívico.

La base oculta de INNDE, formación que se ha convertido en la comidilla del mundillo político, está formada por unas 150 personas. Muchas de ellas participan en diversas organizaciones liberales, que el nuevo partido tiene previsto tantear para que se integren en él y colaboren en la elaboración de su corpus doctrinario. Estas organizaciones son la Asociación Tiempo Liberal, el Club Liberal y la Fundación Foro Encuentro en la Libertad. Otros miembros de la base de INNDE pertenecen a equipos de dirección de hospitales, abogados del Estado, fundaciones y oenegés.

Seguidores de Ciutadans

La salida del armario de la nueva formación se precipitó ante el éxito logrado por Ciutadans, que ha logrado tres escaños en Cataluña. En principio, tenían previsto presentarse a las próximas elecciones generales generales y eludir las municipales. Sin embargo, ahora aspiran a concurrir en los comicios de diversos ayuntamientos, encabezados por Madrid. Tal y como informó este diario, INNDE ya se ha ofrecido a Ciutadans para colaborar si este partido decide en enero presentarse en otras autonomías.

Innovación Democrática tiene previsto publicar en su web una serie de temas de debate para que los foros de sus simpatizantes vayan preparando el cuerpo doctrinal de cara a la Asamblea Constituyente. Además de los asuntos de corte municipal, el agua o la inmigración, uno de los temas centrales será la reforma electoral. Es su principal demanda: la devolución de la soberanía a los electores. De ahí que la reforma de la Constitución de 1978 vaya a ser puesta sobre la mesa, donde se incluirán las del Senado, el poder judicial -para que el Estado no delegue a las comunidades autónomas la impartición de justicia- o la sucesión a la Corona. Tampoco se descarta que, en el futuro, abra el melón del debate sobre monarquía o república si así lo solicitan sus bases.

El Confidencial (01/XII/06)

0 comentarios: