martes, 19 de diciembre de 2006

El fascismo y Ciutadans (en Catalunya)


A la vista del desconocimiento que parece haber entre ciertos grupos de lo que es, o ha sido, el fascismo paso a enumerar sus características definitorias, comparándolas con la postura de Ciutadans, para que cada cual juzgue qué actitudes están más cerca y cuáles más lejos del fascismo.

El fascismo se caracteriza por:
1- Oposición frontal al liberalismo. Ciutadans; liberales (en sentido social)
2- El fascismo es corporativista, los individuos sólo cobran sentido a partir de su definición por la Patria. Ciutadans; defensa de las
libertades individuales frente a un corporativismo y dirigismo social cada vez más pronunciado en las instituciones públicas. (Hasta el punto que tratan de dictar cual debe ser la "identitat" general, se habla de "integració","inmersió"...)
3- Odio al Socialismo. Ciutadans son Social-demócratas.
4- Autoritarismo. Desprecio a la democracia. Ciutadans; Acercar al máximo la democracia al pueblo, listas abiertas, limitación de mandatos...
5- El fascismo es anti-intelectualista. Se acusa a Ciutadans de estar fundado por intelectuales.
6-Justificación del uso de la violencia. Ciutadans han sido "víctimas" de actitudes violentas por expresar sus ideas.
7-El fascismo tiene una base racista o etnicista. Hay una distinción clara del propio pueblo, que debe ser favorecido desde las élites de poder y los otros, los que no pertenecen al pueblo. Ciutadans; Igualdad de todos los ciudadanos.
8-Prevalencia de los derechos colectivos sobre los individuales. Ciutadans; los derechos no los tienen los territorios sino sus habitantes.
9-El fascismo es radicalmente nacionalista. Ciutadans;"No-nacionalista".
Espero con esta aclaración contribuir a la eliminación de discursos demagógicos.

Juan García Bento (El Plural) (19/XII/06)
C´s#: ¡Estamos emocionados!, en el plural han descubierto que los de Ciudadanos No somos fascistas. Hoy dormiremos más tranquilos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

todos sabemos quienes son los nazis aqui

Anónimo dijo...

El mismo texto, más completo está en:
http://www.arcadi.espasa.com/php_built/001414.php?page=3

Anónimo dijo...

CIUTADANS Y EL FASCISMO

El siguiente texto debiera ser prescindible. Lo que desarrolla son sólo obviedades. Sin embargo es posible que no esté de más explicitarlas dado la gran cantidad de demagogia empleada en la práctica política y los medios de comunicación de masas actuales que puede repercutir muy negativamente en segmentos de población poco informados.
···
La irrupción de Ciutadans en la política ha sido recibida con una avalancha de descalificaciones por parte de las cúpulas de poder. Entre las falacias descalificatorias está la de que son un partido de derechas o, incluso, de la ultra-derecha. Se intenta transmitir a la sociedad, de forma más o menos velada, la idea disparatada de que hay una cierta similitud con el ideario fascista. Esto se ve facilitado porque en Catalunya se ha popularizado la expresión “fatxa” para todo aquello que sea expresado en castellano y porque interesadamente se recuerda que el fascismo se presentaba, al igual que Ciutadans, como una ideología que no era ni de derechas ni de izquierdas. Respecto a esto último no se entra a considerar el sentido que tenía para el fascismo esta indefinición, que indicaba básicamente que estaban en contra tanto del liberalismo, por la derecha, como del socialismo, por la izquierda y el sentido que tiene para Ciutadans; el no entrar en el juego retórico y partitocrático de la política actual, que con esta dialéctica, deja de lado los auténticos intereses de la ciudadanía.
Ante esta situación (y a la vista del desconocimiento que parece haber entre ciertos grupos de lo que es, o ha sido, el fascismo) paso a enumerar sus principales características definitorias, comparándolas en cada caso con la postura que toma Ciutadans, para que cada uno juzgue qué actitudes están más cerca y cuáles más lejos del fascismo como ideología.
El fascismo se caracteriza por:
1- Una oposición frontal al liberalismo y en especial a su tesis básica de defensa de las libertades individuales. Frente a ello Ciutadans justamente se presentan como liberales (en su sentido social) y su compromiso primordial está en la defensa de las libertades de los ciudadanos.
2- El fascismo es corporativista, los individuos sólo cobran sentido a partir de su definición por el Todo (la Patria) en el que se engloban (Volkisch). Ciutadans; defensa de las libertades individuales frente a un corporativismo y dirigismo social cada vez más pronunciado en las instituciones públicas. (Hasta el punto que tratan de dictar cual debe ser la “identitat” general, se habla de “integració”, “inmersió”... )
3- Oposición frontal al Socialismo. Frente a ello Ciutadans se definen como Socialdemócratas. Las instituciones han de corregir las injusticias sociales provocadas por el desigual reparto de la riqueza.
4- Autoritarismo. Desprecio por los valores de la democracia. Repito; Ciutadans, Socialdemocracia y libertades individuales. Su proyecto es acercar al máximo la democracia al pueblo, listas abiertas, limitación de mandatos...
5- El fascismo es anti-intelectualista siente desprecio por los teóricos. Precisamente se acusa repetidamente a Ciutadans de estar fundado por intelectuales. Todavía no entiendo en que sentido esto es una objeción.
6- Justificación del uso de la violencia para imponer y defender el régimen fascista. Ciutadans, en algunos casos, han sido víctimas de actitudes violentas por defender públicamente sus ideas.
7- El fascismo tiene una base racista o etnicista. Hay una distinción clara del propio pueblo, volk, que debe ser favorecido desde las élites de poder y los otros, los que no pertenecen al pueblo, como seres de inferior categoría. Ciutadans defiende la igualdad de todos los ciudadanos, hace suyo el lema revolucionario “Libertad, Igualdad, Fraternidad”
8- La Sociedad es considerada como una totalidad, el Volk nazi, una unidad orgánica. Ciutadans defiende la pluralidad de la sociedad.
9- Prevalencia de los derechos colectivos sobre los individuales. Sacrificio del individuo en beneficio del todo. Para Ciutadans el ciudadano es un fin en si mismo, los derechos básicos no son los abstractos de los territorios sino los concretos de sus habitantes.
10- El fascismo es radicalmente nacionalista. Definición fundacional de Ciutadans como “No-nacionalista”.
11- Conservadurismo. Aunque el fascismo valida la revolución y la violencia, esto es sólo con objeto de conseguir el poder. Una vez realizada la utopía fascista el ideal es conservador. Ciutadans se definen como partido progresista que rechaza el conservadurismo. Ni la tradición ni la historia pueden servir de justificación para mermar derechos de ningún ciudadano.
Espero con esta aclaración contribuir en algún grado a la eliminación de discursos demagógicos y la promoción de discusiones políticas realmente productivos.