viernes, 24 de noviembre de 2006

Hacia la gratuidad de la educación privada en Cataluña

Educación elige los primeros colegios privados que no cobrarán cuotas a cambio de más ayudas

En aplicación del Pacte Nacional per l'Educació, el gobierno "d'esquerres" de Catalunya ha empezado a aumentar las subvenciones a las escuelas privadas con dinero público. Políticas social-liberales de privatización de la enseñanza, convirtiendo a la pública en subsidiaria de la privada...

Educación elige los primeros colegios privados que no cobrarán cuotas a cambio de más ayudas
Cuatro de los siete centros seleccionados son religiosos y tienen alta tasa de inmigrantes

Siete colegios privados concertados catalanes distribuidos entre Barcelona, Badalona, Girona y Reus se convertirán en los primeros de Cataluña en ser gratuitos hasta la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Cuatro de ellos son religiosos. Todos se caracterizan por escolarizar a un alto porcentaje de población inmigrante. Tres son de Manlleu, uno de Barcelona, otro de Badalona y otros dos de Girona y Reus, respectivamente. El Departamento de Educación les dará 1,4 millones de euros este curso para que dejen de cobrar cuotas obligatorias a los alumnos.
Los siete centros elegidos -que tienen 2.691 alumnos- firmarán contratos con la Generalitat para convertirse en gratuitos. Serán muy pocos en relación con casi 1.400 centros concertados que hay en Cataluña. Pero el objetivo es seguir el año que viene con un número mayor de centros: al menos un centenar, según los cálculos del Departamento de Educación, que dirige Joan Manuel del Pozo.

En adelante, estos colegios sólo podrán cobrar cuotas voluntarias, pero nunca obligatorias. La principal de las cuotas obligatorias que cobran ahora los concertados es la de la sexta hora de clase diaria, que supone en torno a 60 euros por estudiante y mes para las familias. Esta cuota hace de barrera para los que tienen bajos recursos.

La Generalitat les paga todo el gasto de profesorado de los centros, como al resto de concertados. Pero ahora los siete elegidos, -de los 23 que optaban a las ayudas- recibirán hasta un 30% más para cubrir los gastos de funcionamiento, siempre a cambio de que sean gratuitos. Esto supone 1,5 millones de euros este curso, según consta en una resolución que publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat.

Aunque varios centros de Olot optaban a las ayudas, Manlleu ha sido seleccionada con tres escuelas: El Carme-Vedruna; Casals-Gràcia y La Salle. Manlleu es uno de los municipios catalanes donde más alumnos inmigrantes escolarizan los centros privados concertados.
En la ciudad de Barcelona, las ayudas han dido a parar al colegio Vedruna-Àngels, en el Raval. En Badalona, recibirá las ayudas la escuela Lestonnac, en el barrio popular de Sant Roc. En Girona, la ayuda es para la escuela Sagrada Familia y en Reus, para el Sant Pau. Las ayudas son consecuencia del Pacto Nacional por la Educación, que firmó en marzo la Generalitat con los sindicatos y los centros concertados. El pacto prevé la gratuidad voluntaria de los centros concertados en un plazo de seis años. La otra gran medida del pacto es la extensión de la sexta hora de clase gratuita a los centros públicos a partir de este curso, medida que ya ha empezado. Ambas medidas fueron acordadas cuando dirigía el Departamento de Educación la consejera Marta Cid, de ERC.

Las ayudas para el curso que viene tardarán en conocerse debido a que el presupuesto de la Generalitat este año deberá prorrogarse al próximo, al no haber presupuesto debido a las recientes elecciones. A diferencia del presupuesto de 2004, que tardó en aprobarse hasta junio porque el Gobierno catalán decidió hacer una auditoría que destapó un incremento de la deuda y del déficit de la Generalitat, ahora no habrá auditoría, por lo que el nuevo presupuesto podría estar aprobado antes de abril, dicen fuentes del Gobierno catalán.

SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona - 23/11/2006

LOS SIETE CENTROS SUBVENCIONADOS:

- Vedruna-Àngels, de Barcelona. Recibirá un total de 173.357 euros este curso para gastos de funcionamiento y actividades complementarias de los alumnos.
- Lestonnac, de Badalona. Recibirá 346.715 euros.
- Casals-Gràcia, de Manlleu. Aprobadas ayudas por un total de 173.357 euros.
- El Carme-Vedruna, de Manlleu. Recibirá 409.710 euros.
- La Salle, de Manlleu. Percibirá 110.362 euros.
- Sagrada Familia, de Girona. Recibirá 136.570 euros.
- Sant Pau, de Reus. Las subvención aprobada asciende a 136.570 euros.

Educació comença a pagar la sisena hora de la concertada

La Conselleria d'Educació va anunciar ahir que havia concedit 1,73 milions d'euros en subvencions a 91 centres concertats de Catalunya per finançar les activitats complementàries (denominació que rep la sisena hora diària de classe a la concertada) de 3.403 alumnes durant el curs 2006- 2007.

Les ajudes van dirigides a l'alumnat que es troba en situació socioeconòmica o sociocultural desafavorida, un capítol que inclou els immigrants, i busquen una distribució més equitativa d'aquest tipus d'estudiants, que ara es concentren en la pública, entre les dues xarxes.
La mesura, que es va incloure al Pacte Nacional per l'Educació, va acompanyada d'una dotació pressupostària de cinc milions d'euros per al curs actual. És per això que Educació obrirà al gener un segon període de presentació de sol.licituds per poder optar a les ajudes, ja que aquesta vegada unes 4.000 han estat rebutjades, moltes per no anar acompanyades de tota la documentació requerida. Entre els centres que han rebut més suport figuren els col.legis Sagrat Cor de Jesús i Sant Miquel dels Sants, de Vic, amb 104 i 109 beneficiaris respectivament, i els Maristes de Girona, amb 138.

JORDI CASABELLA BARCELONA

0 comentarios: