lunes, 5 de septiembre de 2011

Tontería económica. Chaves y la izquierda. Por Carlos Rodríguez Braun

La desregulación no ha conducido a ningún poder excesivo fuera de los bancos centrales: señor Chaves, los bancos centrales no son el mercado, son el Estado, la coacción.

Don Manuel Chaves fue cariñosamente entrevistado en El País. Como era de esperar, le preguntaron la consigna: "¿Gobiernan los partidos o los mercados financieros?". O sea, en El País no tienen claro aún el peso del Estado en el conjunto de la economía, y en particular en los llamados mercados financieros. Vamos, igual creen que el dinero es privado, que no hay bancos centrales, etc. En fin, dejémoslo. Veamos la joya que brindó el vicepresidente en forma de respuesta: "Los que dicen que los mercados mandan demasiado e incluso sobre los Gobiernos tienen algo de razón. Es una sensación generalizada. El gran reto de la izquierda europea es la reforma de los mercados. Tiene que regularlos, porque la desregulación es la que ha conducido al poder excesivo de los fondos de inversión y en los bancos, con poco contrapeso de los Gobiernos. Hay que gravar las transacciones financieras y reformar las instituciones internacionales, empezando por las agencias de calificación".

Es un encadenamiento de falsedades. Los mercados no mandan: los que mandan son los Gobiernos, ellos son los que cobran impuestos e imponen multas, controles, y prohibiciones. Pera esa "sensación" no la tiene Chaves. Él lo que siente es que la izquierda debe reformar ¡los mercados! Oiga, que la izquierda lo que ha hecho es subir los impuestos y recortar los derechos de los trabajadores. ¿Por qué tiene que reformar los mercados en lugar de dejar a la gente un poquito en paz?

Y la desregulación no ha conducido a ningún poder excesivo fuera de los bancos centrales: señor Chaves, los bancos centrales no son el mercado, son el Estado, la coacción. No necesitan "contrapeso" político: son la política misma, que no está debilitada y asténica en absoluto. Fue la política, por cierto, la que organizó lo de las agencias de calificación tal como están, no el mercado libre. Y en absoluto se vaya a creer usted que lo que quiere usted gravar son "las transacciones financieras": usted quiere gravar a los ciudadanos corrientes, que son los que van a pagar ese impuesto tan progresista.

La última perla, hablando de impuestos: Chaves quiere "aplicar un impuesto sobre las grandes fortunas del país. Además de justo, es positivo en la lucha contra el déficit". Estupendo. Y dígame una cosa, si es bueno castigar a las grandes fortunas ¿Por qué no va a serlo castigar a las fortunas un poco menos grandes? ¿Y a las menos grandes? ¿Y a todos? Es por una buena causa, claro: "luchar contra el déficit", algo que para los socialistas nunca quiere decir menos gasto público, sino más impuestos, y, como lo acaban de demostrar en los últimos tiempos, no más impuestos sobre los ricos sino sobre todo el mundo.


Libertad Digital – Opinión

0 comentarios: