martes, 27 de septiembre de 2011

Chacón y Rubalcaba. Por José Luis Gómez

Carme Chacón, ministra y candidata por Barcelona, está realizando un tremendo despliegue mediático en el que reivindica su figura y a la vez defiende a Rubalcaba, su adversario interno en las primarias frustradas del PSOE. Lo hace por la vía de la comparación y con un mensaje muy orientado a Cataluña, que según ella es donde se juegan estas elecciones. "Cataluña -dice Chacón en El Periódico- va a decidir si quien preside el Gobierno es Rubalcaba o Rajoy, que pidió por las plazas de España firmas contra Cataluña".

Las elecciones se juegan en realidad en todas partes, pero es verdad que Cataluña tendrá un peso que puede ser decisivo, sobre todo para evitar la que parece probable mayoría absoluta del PP. Junto con Andalucía, es el principal granero electoral de los socialistas, con la ventaja de que el espacio de la derecha en Cataluña lo ocupa CiU.

Las cosas no están bien para el PSOE en ninguna parte, ni siquiera en sus feudos tradicionales. Su problema es general y también local. En la Asturias de Areces gobierna ahora Cascos, en Andalucía languidece Griñán, en Euskadi están en manos del PP, en Cataluña ni existe tripartito ni deseo de que vuelva, y también han caído los gobiernos socialistas de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha y los compartidos con los nacionalistas en Galicia y Baleares. En las grandes ciudades quedan Zaragoza y Vigo como principales referentes, curiosamente con alcaldes que fueron ministros de Felipe González.

Carme Chacón, que hace ahora diez años tuvo un papel importante en la aproximación del felipista Rubalcaba al zapaterismo que ella compartía con Blanco y Caldera, también sabe todo esto, pero por ahora se dedica a mostrarse encantadora y a proyectarse desde Cataluña. De paso le echa una mano a Rubalcaba para que nadie diga que es rencorosa. Hace su papel, como siempre.


Periodista Digital – Opinión

0 comentarios: