martes, 6 de septiembre de 2011

Apuesta digital de Telefónica

Telefónica, la principal multinacional española que preside César Alierta, anunció ayer una profunda remodelación organizativa destinada a consolidar a la compañía en los primeros puestos de cabeza del ranking internacional de las telecomunicaciones. Alierta ha realizado una gestión sobresaliente en estos años, fruto de la cual ha sido la potenciación y revalorización de la compañía como un referente mundial. Ahora, su gran apuesta de futuro es impulsarla como una operadora global y líder en el entorno digital. Para ello ha creado dos unidades de negocio, denominadas Telefónica Digital y Recursos Globales, y ha simplificado la distribución geográfica de los negocios con la configuración de dos grandes bloques: Europa, en la que se integra España, e Iberoamérica. Acierta plenamente Alierta al introducir estos cambios y transformar su esquema de organización. No cabe duda de que el gran reto al que se enfrenta Telefónica en los próximos años, en fuerte competencia con los gigantes norteamericanos, chinos y europeos, es el de la investigación e innovación digitales e internet.

La estrategia implica alianzas industriales y el aprovechamiento de su implantación a escala mundial. La nueva unidad de negocio contará con sedes en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y Asia, además de la central, que estará en Londres. Entre sus objetivos figura el desarrollo y explotación de video y entretenimiento, publicidad, salud, servicios financieros, almacenamiento virtual (cloud) y M2M, así como la incorporación de nuevos productos, servicios y cadenas de valor. Parece evidente que con este impulso, Telefónica está llamada a influir poderosamente en el progreso tecnológico del mercado iberoaméricano, cuyas perspectivas de crecimiento y expansión son muy positivas para la compañía española. Pero también es un salto relevante para los intereses de España en la medida en que Telefónica realiza una apuesta decidida por la innovación y los nuevos productos digitales. Contar con una multinacional puntera y de gran competitividad en la aplicación de las nuevas tecnologías y productos permite a nuestro país no decaer en la carrera del I+D+i, especialmente en una coyuntura económica que ha detraído inversión pública y privada. Por otro lado, la fortaleza y vitalidad que demuestra la compañía presidida por Alierta supone un aval suplementario a los profesionales y empresarios de las industrias tecnológicas en un entorno internacional de fuerte competencia y con nuevas potencias emergentes que disputan ya a las compañías occidentales los lugares de liderazgo. La capacidad de arrastre y de liberar energías de Telefónica en nuestro mercado doméstico es más que notable y, sin duda, un factor a tener muy presente para su tejido industrial. En suma, la multinacional española da un salto cualitativo en su excepcional trayectoria comercial y tecnológica de los últimos años para afianzarse como una de las primeras operadoras globales con una alta capacidad de innovación en internet. Pero sin renunciar a su honda personalidad española y a un estilo de gestión que la ha llevado a figurar por derecho y méritos propios entre las grandes compañías internacionales.

La Razón – Editorial

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