sábado, 6 de agosto de 2011

Duran i Lleida. En la UCI. Por Maite Nolla

Si todo resulta como dicen las encuestas, tendremos en breve un Gobierno con mayoría absoluta, pese a que, por si acaso, el PP ha abonado gratis total las buenas relaciones con CiU..

La sensatez ha vuelto a tomar forma humana. Duran ha hablado: España está en la UCI por culpa del "egoísmo electoralista" del PP y del PSOE. Además, –y esto es muy grave– CiU se está planteando pedir que las elecciones puedan incluso celebrarse antes del 20 de noviembre si el Gobierno no acomete alguna de las reformas urgentes que el nacionalismo moderado lleva pidiendo desde hace mucho tiempo. El sentido común socialcristiano le tira de las orejas a los socialistas, pendientes únicamente de su propia conveniencia electoral, y a los populares, que ya andan repartiéndose los ministerios. Y como a las declaraciones de Duran nunca se acompaña un historial de sus mejores actuaciones ni un listado de lo que proponen de cara al futuro y de sus posibles consecuencias, sigue siendo el político español mejor valorado.

Y eso está provocado por dos factores: el primero, por una parte de la prensa, especialmente la de derechas, que sigue engañando a la gente. Porque no decir que si Zapatero ha llegado a completar prácticamente la legislatura es en gran parte culpa del sensato Duran, es engañar. Y el otro factor es que en contra del esfuerzo continuo de varios corresponsales del periodismo nacionalista moderado en Madrid por hacer creer que en la capital se levantan pensando en cómo odiar a Cataluña hasta la hora de la siesta, en Madrid no interesa nada lo que pasa en Cataluña. Y al que alguna vez le interesó algo, ahora le aburre y no quiere saber nada. Así, si junto a las declaraciones de Duran se adjunta un análisis pormenorizado de los presupuestos recién aprobados por su partido en Cataluña, no se lo lee nadie. Unos presupuestos que no pasan el corte, pese a lo que se ha dicho en varios artículos por encargo –con aroma de vuelta y vuelta por el Txistu– necesarios para justificar determinados apoyos.

Si todo resulta como dicen las encuestas, tendremos en breve un Gobierno con mayoría absoluta, pese a que, por si acaso, el PP ha abonado gratis total las buenas relaciones con CiU. Eso a nivel catalán no significa que Rajoy vaya a poner firmes a los nacionalistas, tampoco hay que ser tan merluzo como para pensar otra cosa. Pero a nivel nacional, al menos, de lo que haga el PP, sólo o en compañía, será responsable el PP. Todo ello no nos librará de Duran, de su absurda valoración, de los artículos elogiosos y de la continua mentira; pero pintará menos, lo cual es un alivio.


Libertad Digital - Opinión

0 comentarios: