lunes, 8 de agosto de 2011

The Economist retrata a Rajoy. Por José Luis Gómez

Mariano Rajoy quiere ganar las elecciones generales, a ser posible con mayoría absoluta, y por esa misma razón trata de presentarse como un líder de centro, que dice que no hará recortes sociales. Los medios españoles de derechas y sus propias bases saben que eso equivale a la cuadratura del círculo pero nadie se atreve a decirle nada a su candidato a presidente; unos y otros están concentrados en machacar al PSOE. Sin embargo, no toda la derecha actúa de esta manera en un mundo globalizado. Así, la revista conservadora The Economist pone en evidencia a Rajoy, cuestiona su discurso económico y le emplaza a mojarse, tras presentarlo como el hombre con nada que decir: "Rajoy, the man with nothing to say".

The Economist no sólo cuestiona la credibilidad de Rajoy como firme aspirante a presidente, sino que pone en cuestión el modelo de gestión del Partido Popular allí donde gobierna. Tiene toda su lógica que lo haga, ya que en un país tan descentralizado como España carece de rigor atribuir al Ejecutivo central todos los males. Las autonomías también son Estado -así lo reconoce la Constitución- y hay ayuntamientos como el de Madrid cuya dimensión financiera es más propia de un pequeño país que de un municipio. Pues bien, los poderes del PP en autonomías y ayuntamientos son hoy por hoy casi absolutos y, sin embargo, su discurso elude la autocrítica y se centra exclusivamente en derribar al Gobierno socialista, como si esto sirviera para algo.

Si el PP, como dicen todas las encuestas, gana las elecciones y gobierna a sus anchas tendrá que empezar por resolver la primera gran incógnita: o hace recortes o sube los impuestos. Tal y como están los problemas de la deuda y dados los compromisos de reducción del déficit -un 4% del PIB en 2014-, lo que no vale es hablar de otra cosa o disfrazar la realidad. Tanto para los electores como para los mercados financieros sería positivo saber qué quiere hacer el PP. Pero de verdad, sin obviedades ni pócimas milagrosas que solo distraen, como el adelanto del adelanto electoral.


Periodista Digital - Opinión

1 comentarios:

MDF dijo...

#spanishrevolution, #britishrevolution, 15-M, Indignados y DRY. Europa en DEFCON 1. Batalla de Inglaterra: ¡Todo el poder al pueblo!. El blindaje de la democracia burguesa. Economistas aterrados. Lágrimas y sangre. Socios de Merkel: que Madrid y Roma vendan su oro. Obama: somos triple... ¡Aaahhhhhhhhh¡. Del viernes negro al lunes negro. Desplome del Bank of America. In-Justicia española: ¡a su servicio Mr. Palmou!... En:
[Europe DEFCON 1. Battle of Britain: All Power to the People!. The shielding of bourgeois democracy. Economists terrified. Tears and blood. Partners Merkel: Madrid and Rome sell their gold. Obama: We triple... Aaahhhhhhhhh!. From Friday to Monday black & black. Collapse of Bank of America. Spanish In-Justice: Mr. Palmou at your service! ... In:]

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm