martes, 5 de julio de 2011

Las peores cifras de paro de toda la democracia

Si las elecciones de 2008 las ganaron negando la crisis, las próximas pretenden afrontarlas inventándose una ficticia prosperidad.

Es sabido que el PSOE está tratando de reconstruir su muy damnificada imagen vendiendo como éxito cualquier hecho aparentemente positivo que acaezca en el catastrófico panorama patrio. Llegar a las elecciones con cinco millones de parados, con el país al borde de la intervención y con las instituciones dinamitadas no parece que sea lo más recomendable para las aspiraciones presidenciales de Alfredo P.

Por eso, aparte de prometernos que el PSOE posee la receta mágica para minorar el desempleo, el Gobierno tiene que vendernos que ya estamos inmersos en una imparable recuperación. Si las elecciones de 2008 las ganaron negando la crisis, las próximas pretenden afrontarlas inventándose una ficticia prosperidad.

Y así, nos encontramos con que ayer desde el Ministerio de Trabajo se felicitaban por el hecho de que la reducción del paro en el segundo trimestre de este año haya sido la mayor de toda la serie histórica. El dato es sin duda llamativo y, de manera aislada, bien podría ser el síntoma de que las cosas están yendo a mejor. Sin embargo, colocado en su contexto, el optimismo gubernamental resulta bastante menos justificado.


Para empezar, el segundo trimestre de 2010, el año de los cinco millones de parados, también fue hasta entonces el mejor de la serie. Si, entre abril y junio de 2011, el paro registrado se ha reducido en 210.000 personas, en el mismo período del año anterior lo hizo en más de 180.000. Lo que nos viene a indicar esta tendencia es no que estemos saliendo del hoyo sino, más bien, que la volatilidad de los niveles de empleo durante la crisis es mucho mayor que en otras etapas. De hecho, el resto de cifras que conocimos ayer parecen ir en consonancia con esta interpretación: el paro desestacionalizado de junio subió en 31.000 personas y la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 50.000.

En definitiva, por ningún lado se observa ese dinamismo de nuestra economía que quiere vendernos el PSOE. Sin embargo, ello no les detendrá a la hora de intentar engañar a los españoles como ya lo hicieron hace cuatro años... aunque para ello se tengan que agarrar al clavo ardiendo que suponen las peores cifras del paro de toda la democracia.


Libertad Digital - Editorial

0 comentarios: