domingo, 27 de febrero de 2011

¿Será Gadafi a Zapatero lo que Sadam Hussein fue a Aznar?. Por Federico Quevedo

Sin pies sobre la mesa del Despacho Oval, sin foto en Las Azores, sin esa relación de privilegio que tuvo entonces el Gobierno de España con Washington, pero lo que está pasando en Libia empieza a parecerse, y mucho, a la situación que llevó a Estados Unidos y al Reino Unido a invadir Iraq con el voto favorable en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de España. También entonces la cosa empezó por sanciones y acabó en intervención armada. También había una crisis del petróleo de fondo -Sadam estaba poniendo en riesgo el suministro mundial de crudo-, y también entonces había un dictador que masacraba a su pueblo, aunque lo que no había era una revolución en todo el mundo islámico. El anuncio de Arabia Saudí de que va a aumentar su producción de petróleo relajó ayer un poco los mercados, pero la mayoría de los expertos siguen augurando una escalada que puede llegar a ser muy seria y amenazar a todas las economías europeas, y no digamos la nuestra, frenando la incipiente recuperación.

De entrada, las gasolinas se han disparado y ayer ya rondaban el diesel y la súper normales los 1,3 euros -cuando no los superaban en algunas gasolineras-. Llenar el depósito en plena crisis y con la que está cayendo se está volviendo una verdadera cuesta de enero, febrero, marzo, abril… Y al Gobierno solo se le ocurre que vayamos más despacio… Para eso no hace falta ni que se reúna el Consejo de Ministros, porque solo la subida del precio del carburante y la crisis están actuando ya como desincentivadores del consumo de gasolina, y eso que todavía no han empezado las protestas de los autónomos y transportistas, que no tardarán en llegar. En buen lío se está metiendo el Gobierno, y ya veremos como sale.
«Ni ustedes ni yo nos creemos que Rodríguez le vaya a dar una negativa por respuesta, más bien al contrario creo que si Obama le pide que colabore, lo hará entusiasta, incluso enviando tropas si fuera menester. ¿Saldrán entonces los del ‘No a la Guerra’ a la calle, o eso solo se lo tienen reservado para cuando gobierna la derecha?.»
Pero no iba por ahí mi reflexión. ¿Cuánto más van a aguantar Europa y Estados Unidos sin intervenir en Libia? No creo que mucho. Dependerá de la capacidad de resistencia del régimen de Gadafi, pero si lo que ya se ha convertido en una guerra civil se alarga más de la cuenta, los ‘aliados’ no van a tener más remedio que intervenir si Occidente no quiere que el precio del petróleo supere, como ya vaticinan los más pesimistas, los 200 dólares el barril, un precio que nos conduciría a todos al precipicio. Pongámonos en el peor de los escenarios, porque en estos casos es lo que hay que hacer y si luego no se cumple, pues bendito sea Dios, pero tal y como están hoy las cosas las probabilidades de una intervención armada en Libia empiezan a ser muy serias. Imaginemos que Washington nos pide colaboración, del tipo que sea… Ni ustedes ni yo nos creemos que Rodríguez le vaya a dar una negativa por respuesta, más bien al contrario creo que si Obama le pide que colabore, lo hará entusiasta, incluso enviando tropas si fuera menester. ¿Saldrán entonces los del ‘No a la Guerra’ a la calle, o eso solo se lo tienen reservado para cuando gobierna la derecha? No lo se, la verdad, y me da igual. Lo que me preocupa es la doble vara de medir de este Gobierno y el hecho de que se haya instalado en la mentira permanente y en el engaño sistemático a la opinión pública, y que demás trate de exprimirnos como a limones convirtiéndonos en los paganinis de su propia incompetencia.

Miren, la posibilidad de una intervención armada en Libia y un conflicto largo que además pueda extenderse a otros escenarios no me la invento yo, sino que forma parte de los escenarios con los que trabajan los gobiernos occidentales estos días y buena parte de los expertos. Si llega a producirse, pondrá de nuevo de manifiesto la obscena demagogia que en su día utilizó la izquierda para arremeter contra Aznar haciendo gala, además, de una absoluta irresponsabilidad, aunque ya la situación en Afganistán ha dejado bastante al aire las vergüenzas de este Gobierno.

Pero, al margen de eso, lo que está ocurriendo en Libia y, en general, en todo el mundo islámico, ha evidencia la tremenda carencia de aptitudes de este Gobierno para afrontar estas situaciones, así como su absoluta capacidad previsora. Dicho de otro modo, que estaban a por uvas. ¿Y para esto ha servido la tan costosa Alianza de Civilizaciones, uno de los proyectos estrella del señor Rodríguez Zapatero, hoy enterrada bajo los escombros de una revolución que nadie sabe a dónde conduce? Y encima tienen que ser otros países europeos, y una empresa privada, quienes le hagan el trabajo al Ministerio de Exteriores para sacar de allí a nuestros compatriotas, para mayor vergüenza ajena del Gobierno que tenemos. Eso sí, para limitarnos la velocidad al volante han estado prestos… Y, ¿cuánto van a ahorrar? ¿Más o menos de lo que despilfarran en subvenciones y gastos superfluos? Estos, como siempre, jodiendo al sufrido ciudadano…


El Confidencial - Opinión

0 comentarios: