lunes, 31 de mayo de 2010

El PP, más cerca de gobernar

Mientras crece el clamor entre la opinión pública para que se convoquen elecciones anticipadas, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, a día de hoy el PP aventajaría en nueve puntos al PSOE en intención de voto.

Mientras que los populares conseguirían 10.981 millones de votos –el 44,97%, lo que le daría entre 172 y 174 diputados–, los socialistas lograrían 8.783 millones de votos –el 35,97% , que le situarían entre los 137 y 139 diputados–, por lo que sufrirían una sangría, con respecto a las elecciones de marzo de 2008, de más de dos millones y medio de votos.

Para el PP, este sondeo no puede ser más favorable, ya que incluso romperían por primera vez en su historia la barrera de los diez millones de votos. Esto significa que el electorado valora positivamente la labor de oposición que los populares están haciendo en los últimos meses, una oposición responsable y coherente con sus principios, puesto que tanto el discurso de Mariano Rajoy como el del resto de los representantes populares ha sido siempre firme y no ha estado sometido a bandazos provocados por intereses partidistas. También cabe extraer una conclusión evidente: los españoles confían mucho más en las recetas del Partido Popular para salir de la crisis, que en las medidas que está tomando un Gobierno que parece perdido en su propio laberinto sin que sea capaz de actuar eficazmente contra la lacra del paro y el déficit público. El PP no se ha equivocado en su labor de oposición, extremadamente crítica con temas tan sensibles para la ciudadanía como la reforma de la Ley del Aborto, que ha disgustado a no pocos votantes socialistas, y en su negativa a respaldar o apoyar las erráticas e improvisadas medidas contra la crisis del Gobierno.

La encuesta también revela que la última remodelación del Ejecutivo tampoco ha gustado a la ciudadanía. Para los encuestados, los ministros más cuestionados del actual gabinete son el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con un 27,8%; el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con un 26,1%; la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, con un 24,8% y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con un 24,5%. Que sean precisamente estos ministros no es asunto baladí, ya que los encuestados son extremadamente críticos con esa tercera vicepresidencia de Chaves, que perciben como prescindible. Y lo que es aún más significativo: descalifican parte de la columna vertebral del Ejecutivo, al reprobar la política económica que está llevando a cabo Salgado, nuestra política exterior –justo en el semestre en el que España ostenta la Presidencia de la Unión Europea–, que encabeza Moratinos y a Bibiana Aído, la punta de lanza de una de las leyes más polémicas y discutidas de esta Legislatura como es la ley del Aborto.

Los encuestados ya dan por amortizado a Zapatero como presidente del Gobierno y como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. Así lo indican los datos, ya que un 28,1 por ciento cree que debería sucederle como candidato socialista, el actual presidente del Congreso, José Bono, o en su defecto, con un 25,4%, José Blanco. Sea como fuere, el presidente, por responsabilidad política, debería convocar elecciones.


La Razón - Editorial

0 comentarios: