sábado, 23 de mayo de 2009

Las Fuerzas de Seguridad avisaron al Gobierno de que Batasuna pediría el voto para Iniciatica Internacionalista

Esa información fue decisiva para pedir la ilegalización de la lista de Sastre.

El Gobierno presentó la demanda de ilegalización de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos porque, aunque en esta ocasión no tenían tantas pruebas como en otros procesos de ilegalización, sí contaban con indicios de que los integrantes de la ilegalizada Batasuna tenían intención de apoyar la candidatura una vez que esta hubiera pasado los filtros.


Finalmente, los hechos han confirmado la información que disponían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que hoy mismo el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, la cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura ilegalizada D3M, Itziar Lopategi, y la dirigente de ANV, Miren Legorburu, han pedido el voto en las próximas elecciones europeas para la candidatura encabezada por Alfonso Sastre.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, estos datos que habían aportado las FCSE sobre la intención de la ilegalizada Batasuna de apoyar a Iniciativa Internacionalista fueron manejados en los contactos que mantuvieron los ministerios de Interior y Justicia durante el proceso previo a la presentación de la demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo.

El propio Abogado del Estado exponía el 14 de mayo, cuando presentó la demanda ante el Supremo, que el día anterior se había reunido con los ministros de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes llegó a la conclusión de que había "pruebas suficientes para actuar contra" Iniciativa Internacionalista para que no pudiera presentarse a los comicios por ser sucesor de Batasuna.

Las fuentes consultadas explicaron que el Gobierno era consciente de que no había tantas pruebas para pedir la ilegalización como había ocurrido en otros procesos de este tipo. Sin embargo, estimaron que las pruebas de que disponían eran suficientes para demostrar la vinculación de la candidatura con las anteriores marcas ilegalizadas de Batasuna.

Pero uno de los elementos que también contribuyó a inclinar la balanza hacia la petición de ilegalización fueron los indicios y la información de que disponían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del apoyo que iba a recibir esta candidatura, encabezada por Alfonso Sastre, una vez que hubiera pasado los filtros de la legalidad.

Estaban convencidos de que el mundo de Batasuna estaba llevando a cabo una estrategia deliberada para lograr "colar" esta lista y después poder apostar por ella e indicar claramente a sus bases que esa era la candidatura que había que apoyar.

De hecho, algunos de estos indicios se pusieron de manifiesto en las demandas de ilegalización al señalar que no se había producido ninguna desvinculación por parte de la izquierda abertzale de la citada candidatura, a pesar de las acusaciones de vinculación que estaban apareciendo.

También se citaba en este texto a modo de ejemplo, el artículo del miembro de Batasuna Francisco Javier Laguera en la web kaosenlared.net (que firma como Pako Belarra) de apoyo a la candidatura II-SP.

A ello se unía el hecho de que, una vez que los concejales del PSOE y del PP de Castilla León retiraron sus avales a II-SP, estos fueron sustituidos por otros avales de personas vinculadas a la ilegalizada ANV.

TRES VINCULACIONES, SEGUN LA FISCALIA

Las principales pruebas que presentaron la Fiscalía y la Abogacía se basaban en las vinculaciones de tres de sus integrantes con Batasuna. Así, se citaba la vinculación a ETA y Batasuna del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que calificaron de "sobradamente acreditada".

En las demandas se citan actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas de dicho año, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de "los presos políticos vascos" y en solidaridad con los imputados en el sumario del "caso EKIN".

En el puesto número dos concurre Doris Benegas, con "intensas vinculaciones" con el entramado ETA/BATASUNA desde 1984. Se citan concretamente sus participaciones en mítines de HB y en otros actos en los que se exigió la autodeterminación para los vascos y contra la ilegalización de Batasuna.

Se señalaron igualmente las vinculaciones con el entorno de ETA de los promotores de la candidatura, como la número 3 de la candidatura, la ex diputada de IU Angeles Maestro -que participó en una marcha en apoyo de la candidatura Herritarren Zerrenda y en la presentación de la denominada Propuesta de Anoeta, junto a dirigentes de Batasuna, en 2004, y de Carlo Fabretti (articulista de Gara).

También se destaca la vinculación entre el grupo juvenil Yesca (al que pertenecen dirigentes de Izquierda Castellana) y la ilegalizada Jarrai-Haika-Segi, y que el secretario de finanzas de Comuner@s firmara en apoyo de los imputados por pertenecer al citado grupo juvenil abertzale.

La Razón

Otegi pide el voto para la candidatura de Sastre porque «no es nuestra, pero recoge nuestros criterios»

El voto a Iniciativa Internacionalista servirá para «demandar la implicación de Europa en una solución democrática y pacífica al conflicto vasco», afirmó.

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha anunciado hoy el apoyo de la izquierda abertzale a la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre.


"Esta lista no es nuestra, pero recoge buena parte de los planteamientos que la izquierda abertzale ha hecho a lo largo de los últimos meses", ha afirmado.
Otegi, en una rueda de prensa celebrada esta tarde en San Sebastián, ha hecho "un llamamiento general al conjunto de abertzales de izquierdas", y no sólo "a la izquierda abertzale histórica, para sostener electoralmente" a Iniciativa Internacionalista.

Ha explicado que la idea inicial del entorno de la formación ilegalizada era evitar la "confrontación interpartidaria entre formaciones independentistas" ante las elecciones europeas y lograr su unidad "para cambiar la relación de fuerzas con respecto a los dos Estados (España y Francia)".

"Desgraciadamente hemos vuelto a perder la oportunidad. Las otras fuerzas han priorizado otro tipo de intereses y han planteado alianzas que no se ajustaban a lo que nosotros planteábamos", ha asegurado Otegi, al que acompañaban de Itziar Lopategi, Miren Legorburu y Txelui Moreno.
Ante ello, la izquierda abertzale habría deseado concurrir con una "marca propia", pero ha dicho que ésa era "una imposibilidad real por el veto absoluto del Estado".
Teniendo la "puerta cerrada" y, tras sopesar los "pros y los contras" de la invitación hecha por II, han optado por el respaldo a esa candidatura, que hará posible "poner de manifiesto la situación que vive Euskal Herria en el contexto europeo".

El voto a Iniciativa Internacionalista va a servir, en su opinión, para "demandar la implicación de Europa en una solución democrática y pacífica al conflicto vasco" y para "reclamar un escenario de diálogo y negociación que permita al pueblo vasco decidir libre y democráticamente su futuro".
El ex portavoz de Batasuna ha destacado que la izquierda abertzale comparte los puntos del manifiesto fundacional de Iniciativa Internacionalista "en términos sociales, políticos y de reivindicación del derecho de autodeterminación, así como de la necesidad de cambios profundos en el modelo económico".

Ha añadido que comparten "con entusiasmo que existan sectores en el Estado español que también reivindican un proceso de diálogo y negociación como solución a los conflictos políticos".

"Es posible construir Estados nuevos si existen en las naciones sin Estado voluntades democráticas suficientes que demanden la creación de un Estado, y si eso se hace de manera pacífica y democrática, como ha ocurrido con Montenegro y como puede ocurrir con Escocia", ha recalcado.

Ha añadido que la Unión Europea, "por encima de lo que algunos quieran decir, ha avalado en la última década la creación de nuevos Estados en Europa".
"Por eso Europa es importante para la izquierda abertzale. Hacemos un llamamiento general para que Alfonso Sastre esté en Europa", ha enfatizado.

La presencia del autor de "La taberna fantástica" como cabeza de lista es simbólica, ya que debido a sus problemas de salud y avanzada edad -83 años- se retiraría en caso de ser elegido y dejaría su puesto a la número dos de la lista, Doris Benegas.
El Tribunal Constitucional concedió el pasado jueves el amparo solicitado por II contra el auto del Tribunal Supremo que anuló la proclamación de su candidatura a las elecciones europeas, lo que le ha dejado vía libre para concurrir a los comicios del próximo 7 de junio.

La Razón

LA MUIÑEIRA DE PEPIÑO

Muiño = Molino

Muiñeira
. Posiblemente tiene sus orígenes en las danzas populares gallegas que bailaban las familias alrededor de los molinos esperando la molienda.


EL TC FRENA LA LEY DE LA XUNTA GALLEGA ANTERIOR QUE PROTEGIA A "VILLA PSOE"

Como un último salvavidas para engrendros como "Villa-Psoe" y otros cientos de casas repartidas por la costa gallega, cuya existencia contraviene desde 1988 una Ley de Costas que veta la construcción a 100 metros del litoral, la anterior Xunta -que integraban socialistas y nacionalistas del BNG- incluyó una enrevesada enmienda en la normativa sobre vivienda en Galicia.

Al Gobierno central no le gustó nada el gesto y el Consejo de Ministros decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad, que acaba de ser admitido a trámite.

El Tribunal Constitucional considera que es posible que la decisión del bipartito invada competencias del Ministerio de Medio Ambiente y abre una investigación. Hasta que emita su veredicto, la disposición adicional de la Lei de Vivenda que pretendía blindar estos inmuebles queda paralizada.

En un plazo máximo de cinco meses, el Tribunal Constitucional tendrá que emitir una resolución. No sobre el fondo del conflicto, sino sobre la suspensión temporal de la normativa impulsada por la Administración autonómica el pasado año. O ratificar la impugnación, o levantarla hasta que salga la revisión del recurso.

¿Qué es lo que establece exactamente la Ley de Costas? Que la superficie en el litoral que vaya desde la marea más baja hasta donde lleguen las olas en los mayores temporales de los que haya constancia deben estar bajo dominio público terrestre y las fincas y construcciones ubicadas en esa franja tienen que pasar a manos del Estado.

Los deslindes están a ojos de la ley por encima del derecho a la propiedad privada. Los dueños dejan de ser dueños, aunque Medio Ambiente les puede compensar permitiéndoles seguir en la vivienda durante al menos 30 años más.

Costas extiende su tutela 100 metros más, en la considerada servidumbre de protección, con muchas restricciones para reformar, ampliar o levantar nuevas casas.

¿Y qué establece la discutida disposición adicional segunda de la Lei de Vivenda impulsada por la entonces conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride y respaldada por los tres partidos?

Que los deslindes deberán respetar las autorizaciones urbanísticas que emita la Xunta, interesada en proteger todos aquellos núcleos rurales que se pusieron en pie cerca del mar antes de 1988.

En su recurso, Moncloa mantiene que la enmienda "contraviene lo establecido por la Ley de Costas" y la "desvirtúa" porque pretende generalizar la excepción contemplada para la servidumbre de protección –en lugar de 100 metros, sólo 20 para los terrenos ya clasificados como suelo urbano antes de entrar en vigor la normativa– a "otro tipo de supuestos urbanísticos".

Periodista Digital

BROTES

La Vicepresidenta Económica avisó de que veía brotes. ¿Serían como este?

UN PASO ATRAS EN LA LUCHA CONTRA ETA

LA SENTENCIA del Tribunal Constitucional que revoca la decisión del Supremo y falla que Iniciativa Internacionalista puede concurrir a las próximas elecciones europeas fue acogida ayer con estupor por el PP, la AVT, el Foro Ermua, los sindicatos policiales y otros colectivos, que la valoraron como un paso atrás en la lucha contra el terrorismo.

Desde el punto de vista formal, lo más notable de la sentencia del Constitucional es que contradice no sólo el criterio de la Sala del 61 del Supremo sino además las posiciones de la Fiscalía y el abogado del Estado, que habían pedido la ilegalización de esta candidatura por entender que se trata de un apéndice de ETA y de su brazo político Batasuna. El Constitucional ha rechazado este razonamiento al apreciar que los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado no acreditan que la lista defienda la utilización de métodos violentos ni que sea «un instrumento de quienes hacen de la violencia terrorista su medio de actuación natural».


El Constitucional entiende que sí se puede aceptar que existe «una coincidencia ideológica entre la demandante de amparo y ETA y Batasuna», pero que ello «no pone de manifiesto una concertación de voluntades» ni demuestra que Iniciativa Internacionalista apoye la violencia como vía para lograr sus fines políticos. Por el contrario, el Alto Tribunal subraya que la candidatura encabezada por Alfonso Sastre, Doris Benegas y Ángeles Maestro condena el uso de la violencia en el recurso de amparo.

Sin embargo, ayer mismo y tras felicitarse por el fallo del Constitucional, Luis Ocampo, portavoz de la lista, se negó a condenar a ETA, argumentado que no se puede responder con un sí o con un no a la cuestión del uso de la violencia. Ocampo afirmó que también habría que preguntar al Rey si condena los últimos fusilamientos de Franco en 1975.

Ello demuestra que Iniciativa Internacionalista es un lobo que se ha puesto una piel de cordero para lograr lo que quería: presentarse a las elecciones. Una vez logrado su objetivo, ya no tiene que disimular para poder defender a ETA-Batasuna, que es quien probablemente los financia y desde luego los patrocina. Ocampo se quitó ayer la careta cuando afirmó que los dirigentes de la candidatura «estarían absolutamente satisfechos» si lograran cosechar el voto de la izquierda abertzale.

Ello corrobora que el Constitucional ha actuado con un criterio muy garantista, al exigir una pruebas de vinculación que los promotores de Iniciativa Internacionalista se han esforzado en camuflar, para lo cual esperaron hasta el último momento para presentar su candidatura. Seis de sus avalistas pertenecen a la ilegalizada ANV y varios de los que forman la lista son antiguos militantes de Batasuna. Y todo el mundo conoce la trayectoria de Sastre, un dramaturgo que ha evolucionado hasta posiciones que justifican la violencia de ETA y ensalzan sus objetivos.

Había argumentos jurídicos más que suficientes para ilegalizar esta candidatura. Pero al Constitucional le han entrado unos escrúpulos jurídicos que contrastan con la laxitud con la que está examinando el recurso contra el Estatuto de Cataluña desde hace tres años. No haría falta hilar tan fino como en este caso para declarar inconstitucionales varias decenas de artículos del Estatuto de Cataluña que vulneran de forma flagrante la Carta Magna, como sabe cualquier estudiante de Derecho.

En cualquier caso, el Constitucional ha hecho un flaco favor a la lucha del Estado de Derecho contra ETA, fortalecida por un fallo bien intencionado pero erróneo.

El Mundo - Editorial

MEDIDAS IMPROVISADAS

Falta elaboración política en las propuestas para salvar los sectores del automóvil e inmobiliario.

Una de las virtudes que con razón se le atribuyeron al debate sobre el estado de la nación (también en este periódico) fue el grado de concreción de las propuestas económicas del presidente del Gobierno. Tras un diagnóstico bastante acertado y un reconocimiento razonable de los errores de previsión, Rodríguez Zapatero anunció la rebaja paulatina de la desgravación fiscal por vivienda y la implantación de ayudas directas a la compra de automóviles para contrarrestar el brutal descenso de la demanda. Pero ambas propuestas perdieron fuerza en la tramitación parlamentaria, y en el caso de la medida estrella para reanimar el mercado automovilístico, se está desperdiciando por una gestión desafortunada con las comunidades autónomas. De forma que hoy los potenciales compradores, los concesionarios, los Gobiernos autónomos y el propio Gobierno central desconocen exactamente quién pondrá los 2.000 euros de subvención prometidos, y los modelos y plazos incluidos.


El presidente propuso un cambio de "modelo productivo", que no significa cuestionar las relaciones de producción ni las instituciones básicas del sistema económico, sino conseguir un equilibrio mejor entre los factores del crecimiento económico, facilitando un mayor protagonismo de sectores intensivos en conocimiento y en trabajo cualificado. Un patrón económico más ordenado, en resumen. Es un propósito que identificó bien el programa electoral del PSOE en 2004, pero que ha sido olvidado en estos años. A ese propósito se dirigen algunas decisiones acertadas, como la supresión de la desgravación por compra de vivienda o la simplificación administrativa para la creación de empresas, incluida la extensión de las posibilidades de interlocución digital de los ciudadanos con el conjunto de las administraciones.

La decepción ha venido luego, al saberse que gran parte de las medidas propuestas carecían de la mínima elaboración para aplicarse inmediatamente. A la improvisación del Ejecutivo se han añadido las dificultades para conseguir apoyos parlamentarios para alcanzar la aprobación de las decisiones. Las prisas por hacer anuncios, por buscar sólo el efecto de los enunciados, sin dotarlos de contenido, no es una buena forma de gobernar. Todo enunciado ha de tener definido con precisión su itinerario de concreción y aplicación. Y en mayor medida si ésta depende del concurso de otras administraciones y de sus presupuestos.

El momento no aconseja ni excesos retóricos ni grandes representaciones. En mitad de una recesión, ciertas medidas en ámbitos como la fiscalidad, los estímulos de la demanda o la reforma del sistema bancario exigen amplios acuerdos. Y, desde luego, deben presentarse una vez bien estudiadas y con la viabilidad de su aplicación asegurada. Gobierno y PP necesitan fortalecer la seriedad de sus actuaciones y no contribuir más a la creciente erosión de la confianza de los ciudadanos.

El País - Editorial

IDEAS... Por José T. Raga

Caldera

«Los españoles están siendo sacrificados por el ecologismo, bien por el precio de la electricidad, o bien por engrosar la cifra de paro al no poder su empresa competir con una energía cara frente a los que usan, en el exterior, energía más barata.»

Sinceramente me parece una falta de respeto al conocimiento el uso de términos nobles para identificar actitudes gratuitas e irresponsables. Ya me pareció una denominación ofensiva que el PSOE decidiera constituir una Fundación que adoptase la denominación fundacional de "Ideas", cuando a mi entender este término merece una cierta reverencia natural: primero, porque son pocas las ideas que merecen tal apelativo y, segundo, porque dicho enunciado transmite al lector un concepto genérico, cuando, de suyo, es específico y muy específico en sí mismo. El vocablo, tal como se enuncia, permitiría hablar de buenas ideas y malas ideas, de ideas infantiles y adultas, de ideas locas y cuerdas, incluso de ideas de los sin ideas, que quizá fuera en lo que se pensara en aquel momento, si es que en sus protagonistas hubo en alguna ocasión un pensamiento.


En esta materia, mi posición se sitúa en el Mito de la Caverna que describe Platón en La República. Para él, la mente humana no está capacitada para contemplar las ideas en estado puro, es decir en toda su integridad, por lo que a lo único que puede acceder es a conocer, de aquellas, las sombras que proyectan en la vida real. El destello de una idea, en sí misma, es de tal naturaleza que si intentásemos verla en su propia dimensión, quedaríamos cegados e imposibilitados para comprensión alguna, de aquí que sólo conozcamos rasgos que las ideas proyectan sobre la capacidad comprensiva de nuestras mentes. Y de aquí mi lógico rechazo a la denominación adoptada por la fundación socialista que, momentáneamente, atribuí a esa arrogancia sin límites de sus dirigentes, en clara connivencia con el desprecio que sienten por todo lo que se relaciona con el saber, con la verdad científica, y con el conocimiento de la historia y del fundamento de la humanidad.

El desprecio se hizo más patente cuando se pone al frente de la mencionada fundación a aquel del que sólo se le conoce una idea, si es que, contra el criterio platónico, se puede llamar idea a la falsedad y a la perversión. Hasta donde yo conozco, el vacío del personaje encargado de las "Ideas" no puede ser más pleno si salimos de la gloriosa idea de falsear cualquier dato cierto, incluso numérico, cuando éste nos resulta molesto porque pone de relieve nuestra incompetencia. Falsear o falsificar, utilizando para ello los procedimientos más burdos que sólo un ignorante es capaz de poner en práctica. Y, lo que es peor, parece ser que la caverna donde se fraguan las ideas de quien otrora ostentara una cartera ministerial, con la misma escasa justificación, es en la que se recluye el presidente del Gobierno para empaparse del humus ideado por aquel manantial de ideas.

El último reflejo que se nos ha dado a conocer de la grandiosidad productiva de las ideas puras es el objetivo del inmediato cierre de las centrales productoras de electricidad de origen nuclear. Esgrimir alguna razón para ello es pedir demasiado, y no queremos poner en aprietos al fabricante de ideas. Por otro lado, la ventaja de la tesis del diálogo helénico es que se nos autoriza a pensar que no estamos preparados para conocer la idea en todas sus dimensiones, por lo que basta saber que hay que cerrar las centrales nucleares, y ello sin discusión. Al fin y al cabo, es la idea del gran mago de las ideas, a cuyo mundo nadie tiene capacidad para acercarse.

Nosotros, que ya digo no tenemos acceso al mundo de las ideas, vemos que es una energía barata, abundante, no dependiente de países que han mostrado muy poco respeto por los compromisos adquiridos, y además segura. Se nos dirá que lo de la seguridad está en entredicho, pues recordamos con dramatismo el caso Chernobil, a lo que sólo tenemos una respuesta: aquello era la Unión Soviética que, con una tecnología avanzada para enviar satélites al espacio o a otros planetas, era incapaz de fabricar un sencillo Fiat 124 del que sólo supo cambiarle el nombre por el de Moskvic; sin duda, para curar con ello el orgullo nacional. Además, a aquel régimen político nunca le preocupó las condiciones de vida de su población.

Me atrevo a decir algo que merecería mantenerse en secreto. Si el gran gobernador del mundo de las ideas hurgase en la historia de la urbe que le vio nacer, que es la que tiene más cercana, simplemente en la primera mitad del siglo XX, descubriría que el número de muertes producidas por inhalación de monóxido de carbono procedente del brasero de carbón vegetal –cisco– doméstico supera en un número infinito las producidas por la energía nuclear –excepción hecha del caso soviético. ¿Qué razón subyace en la idea del cierre de las nucleares? A eso sólo tiene acceso el gran productor de ideas.

Nos tememos que, en el Olimpo en el que reside, pretende contentar a los seis ecologistas/marxistas desinformados que quedan, pues los informados del ecologismo, ya apuestan como única solución por la energía nuclear. Pero es que en aquel lugar, residencia de dioses, se tarda mucho en enterarse de las cosas que ocurren en el mundo de a pie. Se tarda mucho en saber que la factura de la electricidad que pagan los sufridos usuarios –tanto más sufridos cuanto más deteriorada sea su renta– podría ser mucho más baja si el precio de la electricidad no tuviera que cubrir los costes de producción de las centrales menos eficientes.

Pero eso al Olimpo no le afecta: ellos tienen la electricidad gratis. De todos modos, deberían de pensar que los votos que esperan como segundo reflejo de estas ideas son de votantes que están siendo sacrificados por tan peregrinas ideas, bien por el precio de la electricidad, o bien por engrosar la cifra de paro al no poder su empresa competir con una energía cara frente a los que usan, en el exterior, energía más barata. La esperanza es que esos votantes nunca llegarán a conocer la idea alumbrada, porque la luz que la ilumina sólo le permite transmitir una tenue sombra. Así que a votar, que es lo que quiere el Gran Padrino de las Ideas.

¡Qué barbaridad! Y es que este país aguanta todo.

Libertad Digital - Opinión

¡ES EL RESENTIMIENTO, ESTUPIDO!. Por Tomás Cuesta

SI algo hay que reconocerle a la izquierda actual -esa que vivaquea entre las ruinas de la izquierda clásica- es que ha conseguido elevar el insulto a la categoría de una de las Bellas Artes. Enarbolando el estandarte de la legitimidad moral que nadie, en España al menos, se arriesga a arrebatarle, sepulta al enemigo bajo un alud de estiércol, de ofensas y de infamia. Los tópicos más burdos, los convencionalismos más venales, las etiquetas más deshilachadas, cobran vida de nuevo en los laboratorios de los alquimistas de la imagen. Los amnistiados de oficio -aquellos que, con la excusa de pretender cambiar el mundo, se han absuelto a sí mismos de sus experimentos criminales- lanzan el alegato de rigor sobre los perpetuos acusados. Chupacirios, xenófobos, oscurantistas, nazis... O sea, lo de siempre, con la pulcritud de siempre y con la eficacia acostumbrada. Ninguna novedad por ese lado.

Lo preocupante, ¡ay!, es que en el otro bando tampoco se registran novedades. En vez de zambullirse en la batalla ideológica y desmontar la bomba fétida que le echan en cara, la derecha prefiere afearle a su oponente que haya vuelto a meter los dedos en la sopa, amén de distraer los cubiertos de plata. No se da cuenta -o simula no dársela- de que el estrepitoso vídeo con que los socialistas han abierto plaza no sólo intenta salpimentar una campaña en la que algunos se juegan la poltrona europeísta y algunos el pretexto para seguir apoltronados. No es un mero ardid con que difuminar la crisis y escurrir el bulto de la burbuja de parados. El objetivo último es colocar en las pantallas un retrato robot del Eterno Culpable que, lejos de caducar en junio, va a ser la comidilla de los próximos años.

Nietzsche afirmaba que el verdadero motor de la política es el resentimiento, no las argumentaciones razonables. Peter Sloterdijk retoma la premisa de su ilustre antepasado y se la aplica a esa especie de nebulosa radical en la que el pensamiento «progresista» se encuentra apalancado. La mitología del perdedor -advierte- continúa operando igual que antaño. Ni ha desaparecido, ni ha perdido pujanza. El dogma que sostiene el ideario de la modernidad mimética, borreguil y seráfica exige condenar al vencedor y beatificar al derrotado, víctima inocente de un sistema inhumano. Y si los vencedores no son tales, con que lo semejen basta. Es decir, que -en nuestro particular caso y bajando de las musas al teatro- los responsables de que cinco millones de personas se hallen sin trabajo no son Zapatero y sus secuaces, sino los egoístas que aún no están en la calle. Que serán de derechas, claro.

La derecha, no obstante, insiste en proclamar sus virtudes gestoras y en rehusar cualquier enfrentamiento en el terreno de los valores esenciales. De ahí que el que un Gobierno que ha establecido cupos de caza y captura de inmigrantes, te cuelgue el sambenito de racista, al parecer, carezca de importancia. O que ser motejado de verdugo de las libertades por los que ahorman los cerebros y moldean las almas, sea un asunto baladí, una baladronada. El día menos pensado, don Mariano Rajoy aparecerá ataviado con manguitos y visera de contable. Cifras contra los cafres: las estadísticas cantan, los balances no engañan. Mientras tanto, los cafres, a los que los números se la traen al pairo, se pondrán a dar clases de filosofía parda: «¡Es el resentimiento, estúpido!». Total, de Zaratustra a Zapatero apenas hay un paso.

ABC - Opinión

LA DERECHA NIHILISTA. Por José María Marco

PP

«El centro derecha tiene medios, personas, ideas, tradición y propuestas en abundancia sobrada. Otra cosa es que les haga caso, o al menos no intente acabar con ellos.»


Lo propio de la derecha española desde principios del siglo XX viene siendo su carácter caníbal. Ha sido una derecha autófaga, infinitamente más feroz con los suyos que con los adversarios (que siempre se han reído de ella, dicho sea de paso). Esto contribuye a explicar, en parte al menos, los largos períodos en los que los que hubo que imponer una solución autoritaria para evitar males mayores. El canibalismo de la derecha o del centro derecha explica también sus dificultades para gobernar en democracia. De los treinta años que llevamos en régimen parlamentario, el centro derecha ha gobernado doce, frente a 18 (y no tiene pinta de haber acabado aquí) de la izquierda.


Hay quien llama a este fenómeno, de forma un poco menos truculenta, cainismo. Sea cual sea el nombre, se trata de un rasgo estructural y no limitado a la derecha política. Pero en los últimos tiempos ésta, la derecha política, viene demostrando algo más, distinto de su afición caníbal o cainita. Se desliza suave y casi placenteramente hacia el nihilismo, que es el estado de quien ha decidido prescindir de cualquier principio moral.

Un síntoma benigno es la predilección por los adjetivos. En el PP actual se preconiza el "liberalismo simpático" o el "bilingüismo cordial". El calificativo intenta rebajar la contundencia del sustantivo. La sustancia queda desleída por el balsámico efecto de lo adjetivo, que usurpa así el centro de la escena. Lo importante acaba siendo ser "simpático" o "cordial", sin que parezca importar mucho cuál es la posición que se está adelantando.

Hay otros signos, más graves, de esta actitud de la derecha política española. Por ejemplo, su empeño en rehuir casi cualquier debate de índole cultural, la dificultad para elaborar una alternativa ideológica al nuevo socialismo relativista, el estado a la defensiva en el que le gusta situarse, el repliegue en los argumentos económicos –un rasgo tecnocrático, que en España jamás ha sido capaz de llevar a nadie al poder–, o su silencio ante el ataque de la izquierda contra las tradiciones, los valores y los fundamentos institucionales occidentales.

Puede que el nihilismo que padece la derecha política sea un trastorno pasajero y que la derecha española vuelva pronto a lo suyo, que es el cainismo o la autofagia. Puede también que esta etapa nihilista constituya un momento de catarsis para descubrir una nueva naturaleza. El centro derecha tiene medios, personas, ideas, tradición y propuestas en abundancia sobrada. Otra cosa es que les haga caso, o al menos no intente acabar con ellos. A lo mejor el trastorno es duradero. Entre la izquierda relativista del todo vale y la derecha nihilista que aspira a gobernar sin que nadie sepa lo que realmente piensa de la realidad –porque todos sospechamos que no piensa nada–, la elección la están poniendo difícil.

Libertad Digital - Opinión

TRES MINISTRAS. Por M. Martín Ferrand

DE las tres ministras que la actualidad ha colocado en la pista central del circo que dirige -de paisano, sin el inexcusable frac azul purísima con lentejuelas- José Luis Rodríguez Zapatero, sólo hay una que no me ha decepcionado: Bibiana Aído. Se comporta como resultaba previsible: la nadería andante, la inconsistencia expositiva y la ignorancia temeraria. Presume de ser «la ministra más joven de la democracia» y se le nota por su agresiva inmadurez y su descuidada ignorancia. Es, entregada a una desigualdad que contradice el rótulo de su innecesario Ministerio, una muestra rotunda de la irresponsabilidad del líder socialista, dispuesto a todo por un voto, una cuota o un gesto. Independientemente del contenido de la nueva Ley del Aborto que perpetra el PSOE, la argumentación de Aído es de aurora boreal. El ridículo en estado puro.

Carme Chacón y Trinidad Jiménez, en los días de su debut político, prometían más largo recorrido. Jiménez, una de las artífices de que Zapatero conquistara el PSOE, parecía cabal e inteligente. Se vino abajo cuando, tras las elecciones municipales de 2003, en lugar de afianzarse como jefe de la oposición ante su vencedor, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo lo que después imitó Miguel Sebastián, y no volvió a disputar la vara madrileña. Ahora como ministra de Sanidad ha tocado el suelo del desprestigio al ocultarnos un brote de gripe A en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Le acompaña en el demérito la titular de Defensa.

Chacón brilló con luz propia, y así lo he reseñado aquí más de una vez, por su habilidad al cohonestar los intereses y las formas del PSC y del PSOE. En las últimas legislativas hizo juegos malabares, sorteando las dificultades del tripartito catalán, y tuvo buena parte del éxito electoral socialista en Cataluña. Como titular de Defensa alcanzó pronto su nivel de incompetencia. La discreción que le permitió sobrevivir al frente del inconsistente Ministerio de Vivienda le ha faltado en su función presente y, además de demostrar modos impropios de la cortesía, como ha hecho al ensañarse con Federico Trillo, va de mal en peor hasta el punto de enterarse por la prensa del grave problema de salud suscitado en uno de sus acuartelamientos.

Tres ministras que, en aras de la paridad, desmerecen la verdadera igualdad, la que no necesita un Ministerio especializado ni una cuota, la del talento y la preparación.


ABC - Opinión

EL ERROR DE CALCULO DE ZAPATERO. Por Emilio J. González

Impuestos

«Cuanto más suban los impuestos, más se va a frenar la actividad económica y la creación de empleo y más tiempo y sufrimiento nos va costar superar la grave crisis que padecemos en la actualidad.»

Como era de prever, al presidente del Gobierno empieza a pasarle como al aprendiz de brujo, que se metió a jugar a magia sin saber lo suficiente de ella y todo acabó por volverse en su contra. Pues algo parecido le ocurre a Zapatero con la política económica: quiso ser el Roosevelt español del siglo XXI y lo va a conseguir porque va a meter a España en nuestra particular versión de la Gran Depresión.


Zapatero se creyó que todo el campo era orégano, que podía hacer de su capa un sayo y lanzarse a gastar y gastar un dinero que el Estado no tenía para, de esta forma, afrontar la crisis con sus ideas, propias no de un socialismo moderno sino completamente trasnochado. El presidente del Gobierno sacó del cajón del olvido esas ideas que tanto le gustan a los sindicatos –y que con tanto ahínco defienden– de afrontarlo todo a base de gasto público y más Estado, y no de reformas estructurales y menos sector público. A fin de cuentas, si Obama tiraba de chequera pública, ¿por qué no iba a poder él hacer lo mismo? Por desgracia, ZP se sintió legitimado en sus propuestas por los primeros anuncios políticos del nuevo presidente estadounidense y volvió a abrir de par en par la caja de los dispendios, dádivas y liberalidades. Así, a los 400 euros de devolución adelantada y al cheque baby empezaron a sumarse los 8.000 millones de euros para que los ayuntamientos construyeran piscinas, spas, carriles bici y demás, y todo lo que siguió, y puede venir, auspiciado por el Plan E.

Ahora Zapatero se encuentra con que sus planes grandilocuentes y su gobierno a golpe de ocurrencia se van a enfrentar con serios problemas financieros. No se trata solamente de que el déficit público pueda alcanzar este año la escandalosa cifra del 10% del PIB sino que como todos los países occidentales están a la caza y captura del escaso ahorro mundial disponible para financiar los crecientes desequilibrios en sus cuentas públicas, los tipos de interés van a subir. Por si no bastara con ello, las agencias de calificación empiezan a reaccionar como era de esperar en ellas. Que aumentan los desequilibrios presupuestarios, pues toma rebaja de calificación en la deuda pública, lo cual va a implicar todavía mayores tipos de interés. España ya perdió hace unos meses la triple A, la nota máxima, y se arriesga ahora a que esta nueva oleada de revisiones vuelva a suponer para nuestro país una nueva degradación. ¿Esto que implica? Pues que la factura del desastre económico de Zapatero se va a encarecer todavía más, y mucho, y acerca cada vez más a nuestro país a los límites de una situación muy peligrosa, la de la suspensión de pagos; o el default –si ustedes prefieren este término que se hizo tan familiar a raíz de la crisis argentina de principios de esta década– porque, por desgracia, nos parecemos cada vez más al desastroso país austral.

Nada de esto habría ocurrido si Zapatero hubiera mostrado un mínimo de sensatez en la gestión de la política económica. El déficit, por supuesto, no se hubiera evitado, pero tampoco habría alcanzado las magnitudes de escándalo hacia las que se dirige y en todo caso habría permanecido dentro de márgenes mucho más fáciles de gestionar. Por desgracia, y en los cinco años que llevamos ya de zapaterismo, lo que ya tenemos constatado a ciencia cierta es que el presidente del Gobierno no actúa conforme a los dictados de la lógica económica, sino a los suyos propios, que son una perniciosa mezcla de populismo ideológico e inmadurez política y personal. Así, gracias a sus alocadas políticas de gasto electoralista, el país se ha colocado en una situación financiera muy difícil que no tiene nada que ver con la crisis internacional, porque la nuestra es propia y bien ganada a pulso y lo que ocurre fuera de nuestras fronteras no es sino otro elemento que empeora la situación.

Ahora, por lo visto, Zapatero y los suyos empiezan a darse cuenta del error de cálculo que han cometido. Se creyeron que la chequera pública era una especie de caja mágica de la que podían extraer recursos ilimitados y en estos momentos se percatan de que no es así, que todo lo que se gasta hay que pagarlo, que todo lo que se pide prestado hay que devolverlo; que cuanto más se endeuda uno, más difícil encuentra conseguir nueva financiación para esos gastos. La realidad empieza a caer como un verdadero jarro de agua fría sobre el Gobierno y sus aledaños, que ya no tienen más remedio que reaccionar. ¿Y cómo lo hacen? Pues desempolvando otra de esas nefastas ideas arrumbadas por la historia, la de que los ricos paguen más, como decía recientemente la número tres socialista, Leire Pajín, y apoyaba poco después el líder de UGT, Cándido Méndez. Pero como, por lo visto, con eso no basta, dada la magnitud del desastre, ahora van a tener que pagar más todos, en especial las clases medias. Aquello de que bajar de impuestos es de izquierdas, que decía Zapatero en la pasada legislatura, ha dado paso a que lo que es de izquierdas es subirlos. De esta forma, empezamos a asistir a un nuevo rosario de ocurrencias fiscales y donde ayer hablaron de eliminar la desgravación por adquisición de vivienda en el Impuesto sobre la Renta hoy hablan de impuestos verdes para preservar el medio ambiente y promover ese cambio de modelo que nos anunció Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación. Cualquier excusa es buena para aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas.

Lo malo de esa política –una nueva equivocación de Zapatero– es que cuanto más suban los impuestos, más se va a frenar la actividad económica y la creación de empleo y más tiempo y sufrimiento nos va costar superar la grave crisis que padecemos en la actualidad. Para corregir un serio error de cálculo, Zapatero va a cometer un segundo aún peor, sobre todo dadas las circunstancias actuales. A lo mejor con ello consigue evitar la quiebra de España, pero el precio a pagar va a ser dejarnos a todos en la miseria.

Libertad Digital - Opinión

ENCUESTA CON URNAS. Por Ignacio Camacho

EUROPA es un violín sonando de noche en una calle mojada, escribió Simenon cuando el ideal europeo era un sueño de cultura y progreso que trataba de alzarse sobre las cenizas ensangrentadas del Holocausto. Hoy Europa es más bien una colmena burocrática en la que no se oye otra música que la de las subvenciones para todo: para comprar y para vender, para los sembrados y para los baldíos, para producir y para dejar de hacerlo. Los españoles, que bajo la oscuridad de la dictadura ansiábamos sin consuelo la luz del europeísmo, nos acostumbramos bien pronto a ella como quien después de perseguir un anhelo se percata al lograrlo de que tan sólo se trataba de un capricho. Ahora la europeidad nos aburre con el triste automatismo de una rutina y aprovechamos las elecciones de su Parlamento inútil para recalentar nuestras querellas internas y atizarnos con la pasión cainita que tanto nos motiva. La húmeda melodía nocturna de Simenon se ha convertido para nosotros en el sonido de un vídeo llamando a la discordia en una escena crispada.

Estas elecciones son tan sólo una encuesta con urnas, la toma de temperatura del impacto de la crisis en la opinión pública. Técnicamente no sirven más que para enviar a Bruselas -ese cementerio de elefantes- a una pléyade de políticos a medio amortizar, pero los grandes partidos se han tomado el trance como una batalla a cara de perro. Pase lo que pase habrá consecuencias; si las gana el PP esgrimirá la victoria como una moción de censura, el punto sin retorno de un vuelco sociológico ante el que el poder quedará en una interinidad precaria; si vence el Gobierno se sentirá revalidado en su enroque y la oposición volverá a triturarse en un nuevo duelo con sus demonios del fracaso.

Por eso el 7 de junio sólo votarán los más involucrados, esa España que cada día libra en los periódicos, en los cafés, en las oficinas y en Internet una pequeña e incruenta guerra civil dialéctica. El suelo electoral, dicen los sociólogos; ese electorado que siempre está en formación de combate. Los estrategas de campaña se han lanzado a la yugular del adversario para movilizar a los reservistas, una tarea en la que hablar de Europa despierta un interés perfectamente limitado. El PSOE trata de soslayar la crisis para centrarse en la batalla ideológica contra esa derecha a la que caricaturiza con fachas de guardarropía, y el PP va a percutir con el martillo del paro mientras intenta evitar que el dóberman socialista le muerda los huevos. En condiciones normales, no debería de haber Gobierno capaz de salir vivo de unas elecciones con cuatro millones de desempleados, pero el duelo está en el alero porque en este país tan banderizo se vota más con las tripas que con el bolsillo.

ABC - Opinión

ALTERNATIVA AL VERMU. Por Maite Nolla

Europeas

«Derecha liberal o conservadora o las dos cosas, pero sobre todo constitucional. Eso es incompatible con dar entrada a una supuesta derecha que no es derecha y que además lleva treinta años actuando de forma anti, in y contraria a la Constitución.»

Empieza este fin de semana la apasionante campaña de las elecciones europeas. Y empieza con una encuesta un tanto extraña del CIS ojalá me equivoque, pero una participación superior al ochenta por ciento es increíble. Ya les dije que si los partidos utilizan el Parlamento Europeo de trastero, para la gestión de residuos a la que se dedicaban los Soprano, lo tienen difícil para pedir el voto como alternativa al vermú. Es común a todos los partidos. Es más, algunos han decidido reciclarse totalmente y no sólo lo que les sobra.


A mí, por la cosa autonómica catalana, me ha sorprendido la lista del PSC. Es de suponer que por la moda vintage, como las Air Jordan o la camiseta de Naranjito, han incluido en sus listas a Raimon Obiols. El señor Obiols es el compañero que Felipe González enviaba a perder contra Pujol y precisamente para eso; es decir, la forma que encontró Felipe de perder las elecciones catalanas y de que su propio electorado no fuera a votar, era poner al señor Obiols, un nacionalista que pertenece a la minoría nacionalista que ha gobernado el PSC y que es responsable de la gran estafa de los treinta años de democracia en España. El PSC ha utilizado el voto no nacionalista en Cataluña para hacer y/o rendirse al nacionalismo.

La otra apasionante candidata pesecera es una señora conocidísima en algunos círculos, cuyo nombre no recuerdo ahora, pero que está aportando a la política catalana un grado de intelectualidad superior a la media y un discurso novedoso: el PP es anticatalán; Vidal-Quadras ataca a Cataluña. Olé. Y les recuerdo que en la lista del PSOE a las europeas, catalanizada, desaparecía toda referencia a los candidatos no catalanes, incluso a la exministra Magdalena Álvarez, y yo no sé por qué: cuando Zapatero arrasó en Cataluña en las elecciones de 2008, los catalanes votaron en masa a la señora Álvarez.

Volviendo a la encuesta del CIS, lo que no me sorprende es que el PP y el PSOE sigan prácticamente empatados. La crisis no está haciendo mella en las expectativas electorales de los socialistas y tampoco se convierte en ningún avance para el PP. Quizás eso explica la campaña de progresivo blanqueamiento de los sectores supuestamente más moderados del nacionalismo. Siento no recordar el autor, pero leí un artículo que afirmaba que en la derecha caben los liberales como Federico Jiménez Losantos y también Durán i Lleida. Yo estoy de acuerdo con que la derecha es muy amplia; hay liberales, conservadores y no alineados. Perfecto. Pero incluir en el saco a Durán i Lleida es demasiado. Ya les he dicho muchas veces que no creo que CiU sea la derecha catalana, pero ¿cuál es el nexo común con estos partidos? ¿Qué son católicos (algunos incluso durante todo el día)? ¿El estatuto de Cataluña?

La derecha debe centrarse, que no quiere decir que se haga centrista, sino que la Constitución sea el centro de su programa. Derecha liberal o conservadora o las dos cosas, pero sobre todo constitucional. Eso es incompatible con dar entrada a una supuesta derecha que no es derecha y que además lleva treinta años actuando de forma anti, in y contraria a la Constitución. Habrá que buscar otro aliado o cambiar de política.

Libertad Digital - Opinión

TROPIEZO EN GUANTANAMO

EL presidente estadounidense está pinchando en hueso en sus planes de cerrar la prisión de Guantánamo, y ante los problemas legales, financieros, políticos y de seguridad que dificultan el cumplimiento de este objetivo, prefiere culpar de ello a su antecesor, George Bush, antes que reconocer que hizo una promesa electoral sin preguntarse primero cómo podría cumplirla. Si ésta ha de ser la tónica de su gobierno, corremos el riesgo de que muchas de sus ofertas de campaña, hechas según se ve ahora pensando más en cómo complacer a los votantes que en proteger sus verdaderos intereses, se conviertan pronto en problemas insalvables y agraven amenazas existentes.

Tiene razón Obama cuando dice que los norteamericanos no deben tener que elegir entre su seguridad y sus valores democráticos. Ese es precisamente el núcleo de la misión de un presidente de un país civilizado en estos momentos: garantizar la libertad de sus súbditos, amenazada expresamente por los terroristas. Si no ha entendido esto, entonces no es de extrañar que se encuentre bloqueado ante el problema que planea Guantánamo, que es -hay que recordarlo- una excepción judicial con la que hay que acabar para que no mine la solidez de los principios de un Estado de Derecho, pero donde no están confinadas víctimas inocentes de una represión antidemocrática, sino todo lo contrario. Una democracia debe usar leyes, pero ante todo tiene la obligación de defenderse de sus enemigos. Cerrar Guantánamo no es lo que garantizará el fin del terrorismo y por ello hay que buscar una alternativa que sea legal, que no comprometa los ordenamientos jurídicos de terceros países y que sirva de manera más eficaz en esta lucha.

Desgraciadamente para Obama y para el resto del mundo, sus buenas intenciones van a ser puestas a prueba constantemente por las fuerzas que intentan destruir la civilización occidental. El caso de Irán es bien revelador, puesto que mientras Obama le ha ofrecido la mano tendida, el régimen teocrático se está dando prisa para construir sus armas nucleares, con la seguridad de que es poco probable que Estados Unidos se lo vaya a impedir. La idea de Barack Obama de un presidente más cordial con todo el mundo, dispuesto a considerar presentable cualquier tipo de objetivo político con tal de no despertar su animadversión, es probablemente la mejor receta para acabar debilitando los principios democráticos que está obligado a defender.

ABC - Editorial

LA VERGÜENZA GENERAL DE UGT

«Los sindicatos han dejado de ser –si es que lo fueron en alguna ocasión– una asociación destinada a defender a los trabajadores y se han terminado convirtiendo en un grupo de presión ideológico que vive de las rentas que les proporcionan los políticos.»

España, 17,36% de paro. Andalucía, 24,04% de paro. Madrid, 13,49% de paro. ¿Dónde creen que viven peor los trabajadores? Parece evidente que no en Madrid, la región más próspera de España y una de las que mejor está resistiendo las consecuencias de la crisis económica.


Por supuesto, que los obreros tengan unas superiores expectativas económicas en Madrid que en la media del conjunto de España o que en regiones como Andalucía no es óbice para que la carga sindical se dirija contra el Gobierno madrileño. No es de extrañar, los sindicatos han dejado de ser –si es que lo fueron en alguna ocasión– una asociación destinada a defender los derechos de los trabajadores y se han terminado convirtiendo en un grupo de presión ideológico que vive de las rentas que les proporcionan los políticos.

Su misión, por tanto, es convertirse en un vehículo para incrementar el intervencionismo del Estado en la economía, especialmente en asuntos laborales y, dentro de éstos, en todas las regulaciones destinadas a concederles una mayor presencia institucional y un mayor poder de decisión: negociación colectiva y diálogo social.

La base de su ideología es el corporativismo italiano de principios de s. XX que tan bien representa esa nueva propuesta de Zapatero de cambiar el modelo productivo español mediante una ley consensuada por los "agentes sociales": sindicatos a un lado, patronal al otro, el Gobierno en medio de ambos y nuevos impuestos por todas partes.

Por consiguiente, cualquier sistema político e ideológico que rivalice con este sistema socialista supondrá una amenaza contra la "función social" que se arrogan los sindicatos y, por ello, contra su modo de vida. Sólo así se entiende la extrema beligerancia que las distintas centrales sindicales mantienen contra el Ejecutivo de Esperanza Aguirre y la complacencia sonriente que, en cambio, dirigen al Gobierno de Zapatero.

Esperanza Aguirre representa una sólida alternativa ideológica –probablemente la única de la que dispone hoy la derecha política– que sí se opone de manera drástica a los principios socialistas de los que viven Zapatero y los sindicatos. El libre mercado no tiene nada que ver con el corporativismo que agrada a estos falsos representantes de los trabajadores y, desde su perspectiva, se vuelve necesario eliminar a aquellos políticos que se declaren sin complejos liberales y que, dentro del margen que permite el juego partidista, implementen reformas favorables al mercado.

Si resulta esencial combatir a aquellos lobbys que, como los sindicatos, presionan al Estado para que incremente su poder a costa de las libertades de los ciudadanos, es particularmente escandaloso que, además, esos lobbys estén en su práctica totalidad financiados con fondos públicos. Dicho de otra manera, parte del dinero que nos arrebatan de manera periódica las Administraciones Públicas va destinado a sufragar, vía sindical, este tipo de campañas políticas cuyo objetivo último es atacar con mayor saña nuestras propiedades.

Si alguien tenía dudas sobre el cometido y la utilidad de los sindicatos en las sociedades modernas, su campaña sectaria contra el Ejecutivo madrileño y su pasteleo permanente con los gobiernos socialistas deberían terminar de despejarlas. ¿Hasta cuándo tendrán que seguir costeando los españoles esta desfachatez?

Libertad Digital - Editorial

BATASUNA LO CONSIGUIO

LA sentencia favorable del Tribunal Constitucional a la candidatura de Iniciativa Internacionalista (I.I.) va a obligar a un cambio de planteamiento en la aplicación de la ley de Partidos Políticos. Era obvio que las pruebas contra esta formación de extrema izquierda eran básicamente indicios que, por separado podían tener escasa entidad incriminatoria, pero juntos describían una relación de interés recíproco evidente con la izquierda proetarra. El Tribunal Supremo consideró que estaba suficientemente acreditada la servidumbre constituida por ETA en la candidatura europea de I.I. Sin embargo, el hecho de que en la deliberación interna, cinco de sus 16 magistrados se hubieran manifestado en contra de la anulación de la lista, presagiaba para el auto del Supremo un tránsito difícil por el TC. Así ha sido. El TC ha dictado una sentencia que desmonta todos y cada uno de los indicios avalados por el Supremo, sentando una doctrina que no es episódica, sino que revela claramente la intención de reconducir la aplicación de la ley de Partidos Políticos por cauces mucho más estrictos. Ahora bien, esto no quiere decir que el Supremo hiciera una interpretación laxa de las garantías constitucionales. Lo que ha sucedido es que el TC ha aplicado un filtro mucho más estricto y, al mismo tiempo, ha incorporado a su lenguaje definiciones políticas muy lesivas para los intereses del Estado, como el concepto de «izquierda abertzale» creado por el juez Baltasar Garzón en uno de los autos dictados durante el proceso de paz para lavarle la cara a la negociación política de los socialistas con ETA. Confiemos en que ese rasero de rigor e independencia lo mantenga el TC en todos los asuntos que tiene pendientes, algunos desde hace demasiado tiempo.

Políticamente, el Gobierno, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han recibido un serio revés, pero tampoco sería justo atribuirles negligencia en la investigación previa a las demandas o responsabilidad por la presentación de unas defectuosas estrategias procesales. Probablemente han hecho lo mismo que en los anteriores procesos que se han saldado con sentencias a su favor. Por eso no es momento de perder el tiempo con un cruce de acusaciones, sino de asumir que el TC ha cancelado un ciclo político y judicial de la ley de Partidos Políticos -en buena medida como consecuencia del desorden legal y ético provocado por la negociación política con los terroristas- y que, de ahora en adelante, la tarea del Gobierno y el Parlamento será estudiar sus reformas para hacerla más eficaz y disuasoria. Es evidente que la izquierda proetarra se ha adaptado al perfil de la ilegalización para evitarla. Por ejemplo, I.I. ha sabido confundir al TC con una falsa condena a la violencia incluida en su recurso de amparo. No habían pasado ni veinticuatro horas desde que se notificara la sentencia y este partido ya estaba eludiendo la condena del terrorismo y reclamando el voto del entramado batasuno.

Este partido debe quedar bajo la lupa de la ley y, en cuanto haya indicios suficientes, debe ser llevado ante la Sala del 61 para su ilegalización. Además, es necesario reformar la ley de Partidos para que todo cargo que haya sido elegido en la lista de un partido ilegalizado pierda su acta. Lo único que no se debe hacer es abandonar el deber de combatir el terrorismo por todos los medios legítimos.

ABC - Editorial

Electric Light Orchestra - Telephone Line