jueves, 12 de marzo de 2009

La patronal propone a los sindicatos una subida salarial del 1%

Cotizalia: La patronal declara la guerra a los sindicatos con una subida salarial del 1%

La guerra está servida. La patronal rompió ayer las hostilidades y recomendó a los empresarios que apliquen un incremento salarial máximo para el año 2009 del 1%. Y lo que es cualitativamente más relevante, en la circular enviada a sus empresas asociadas, liquida lo que ha sido la tradición del diálogo social en los últimos años: la existencia de cláusulas de revisión salarial efectivas para compensar el posible incremento de los precios por encima del IPC previsto.

La CEOE, en concreto, plantea que en las empresas que suban el sueldo a sus trabajadores un 1%, no haya cabida para fijar una cláusula de revisión salarial. Llega a proponer, incluso, que en caso de que hubiera lugar a una compensación por la desviación en el IPC “no tendrá nunca efecto retroactivo a 1 de enero del año anterior, sino que la incidencia de dichas cláusulas se producirá al año siguiente”. Es decir, que esa paga ‘extra’ no se consolidaría en la nómina de los trabajadores durante el primer año. La CEOE, además, propone, que si el IPC crece por debajo del previsto (como sucedió en 2008 en términos acumulados, no en términos de inflación media) la diferencia tenga una “repercusión negativa” sobre los salarios. Dicho en otras palabras, que si las empresas actualizan inicialmente las nóminas en un 1% y el IPC, finalmente, se incrementa un 0,5%, los trabajadores ‘devuelvan’ a las empresas el diferencial entre el IPC previsto y el real. Es decir, tanto si es positivo como negativo.

La propuesta supone la voladura del modelo de relaciones laborales seguido por este país en los últimos años en cuanto a revisión salarial. Y la junta directiva de la CEOE lo justifica con el siguiente argumento. “Un incremento de los salarios que no tenga en cuenta la realidad de la crisis y de las empresas”, sostiene la patronal, “causaría una pérdida de competitividad con la consiguiente destrucción de un mayor número de puestos de trabajo, mientras que una política de moderación salarial es la mejor garantía para mantener el empleo”.

Los sindicatos reclaman un 2%

La circular de CEOE se produce apenas cuatro días después de que los sindicatos UGT y CCOO dieran por rotas las negociaciones para renovar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva. Las centrales reclaman una subida salarial del 2% para el conjunto de los trabajadores, en línea con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). Su principal argumento es que una subida por debajo de ese nivel, “deprimiría todavía más la actividad económica”, dijo a El Confidencial Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT). En su opinión, el “maximalismo” de la patronal haciendo propuestas “inasumibles” para los trabajadores tan sólo oculta la intención de los empresarios de impulsar una especie de devaluación competitiva por la vía salarial ante la imposibilidad de depreciar el tipo de cambio. La patronal, de hecho, incluye en ese 1% los avances de productividad que pudieran producirse en las empresas.

El órdago de la patronal –que supone un cambio radical de estrategia respecto al periodo de José María Cuevas- se produce en un momento delicado desde el punto de vista de la negociación colectiva, toda vez que algo más de cinco millones de trabajadores no conocen todavía la subida salarial correspondiente a 2009. De ellos, algo menos de la mitad están referenciados a convenios de carácter sectorial, por lo que alrededor de 2,8 millones de trabajadores (principalmente de pequeñas y medianas empresas) serían los más afectados por la circular de CEOE.

Hasta el momento, y según los datos del Ministerio de Trabajo, 5,8 millones de trabajadores han pactado un incremento salarial medio del 2,7%, nueve décimas inferior al acordado inicialmente en 2008. La inmensa mayoría de los 2.626 convenios firmados hasta febrero corresponde a revisiones salariales de convenios plurianuales con efectos económicos en 2009. Es decir, convenios firmados con anterioridad,

De ellos, únicamente 11 –que afectan a unos 6.000 trabajadores- son realmente nuevos, y recogen subidas salariales muy inferiores (1,86%). Esto da idea de hasta qué punto la negociación colectiva está bloqueada. Precisamente por la ausencia de un acuerdo interconfederal que marque la pauta en las empresas. Entre los convenios más importantes que quedan por cerrarse están el de grandes cadenas de distribución y el de seguridad privada.


ABC: UGT y CC.OO. rechazan la propuesta salarial de la patronal y esperan que rectifique

Los secretarios generales de UGT y de CC.OO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han rechazado la propuesta de la patronal de limitar al 1% las subidas salariales. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el "bajo" Indice de Precios al Consumo (IPC) conocido hoy es una referencia para que, en la negociación colectiva, la patronal haga "un esfuerzo" para proteger los salarios de los trabajadores y contribuir así a la reactivación del consumo en España "y evitar un peligro que, probablemente no esté en el horizonte de una manera determinante, el de la deflación".

Minutos antes de participar en el Congreso Extraordinario de UGT Madrid, Méndez afirmó que, como ha ocurrido en estos últimos meses, "es una buena y mala noticia". "Es relativamente una buena noticia en tanto en cuanto está en unos índices bajos, pero mala porque refleja la caída del consumo", explicó.

«Llama la atención que ni siquiera han mantenido la propuesta que pretendían discutir con las centrales sindicales, que incorporaba el 2% como referencia», dice Cándido Méndez (UGT)

El secretario general de UGT incidió en que la patronal debe proteger los salarios para ayudar a las familias trabajadoras a que puedan mantener su nivel de consumo "y de esa manera se contribuya a la reactivación económica". "Como el problema no va a ser la inflación, sino la caída del consumo, creo que en la negociación colectiva tenemos que proteger los salarios y, en ese sentido, la referencia unitaria que hemos marcado UGT y CC.OO. -la subida del 2 por ciento- es conveniente y necesaria. Además, es una contribución responsable a la lucha contra la crisis económica para el país", agregó.

En este sentido, el secretario general de UGT indicó que no comparte la propuesta de subida máxima del 1% planteada por la CEOE. "Llama la atención que ni siquiera han mantenido la propuesta que pretendían discutir con las centrales sindicales, que incorporaba el 2% como referencia", agregó. Así, Méndez manifestó que la propuesta de la patronal española es "unilateral" y comete el "error" de proponer una referencia "que puede plantear problemas en la negociación colectiva". "No queremos problemas en la negociación colectiva y esperamos que en los sectores y las empresas se imponga el realismo y la responsabilidad", apuntó.

Además, lamentó que la CEOE no haya aceptado la prórroga del acuerdo de negociación colectiva para 2009 y 2010 y recordó que "ya ha funcionado adecuadamente en 2008, un año de crisis" y achacó su rechazo a "razones de política interna" de la confederación empresarial y no a razones económicas. "Es importante el acuerdo porque, al ser de referencia para los convenios colectivos, le da fluidez, agilidad y reduce la conflictiva en la negociación colectiva y, además, en este momento coyuntural, infunde confianza y creo que, es lamentable que la patronal haya desdeñado la inyección de confianza que podía significar la firma del acuerdo de negociación colectiva", agregó. No obstante, Méndez apostó por retomar la negociación y renovar el acuerdo colectivo.

«El país necesita el entendimiento entre organizaciones empresariales y sindicatos», señala Toxo (CC.OO.)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy convencido de que la postura que adoptó ayer la CEOE sobre la renovación de los convenios es "reversible", por lo que confió en que las citas del "horizonte más próximo" sirvan para moderar "algunas cuestiones". Así lo puso de manifiesto en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, al ser preguntado por la circular que envió ayer la patronal a las organizaciones empresariales y a sus representantes en las compañías.

"Estoy convencido de que es reversible", señaló Toxo, quien consideró que la CEOE haría bien en recorrer el camino necesario para propiciar un encuentro "lo más rápido posible". "El país necesita el entendimiento entre organizaciones empresariales y sindicatos", aseveró.

Sin embargo, recordó a la patronal que el acuerdo no se puede alcanzar a costa de la calidad de vida de los ciudadanos, de la "erosión permanente" de los salarios o de la merma de las condiciones trabajo. "Hay otras cuestiones mucho más importantes que podemos hacer juntos", subrayó. A su parecer, la postura que ayer demostró la CEOE supone una "regresión" sobre la posición inicial que adoptó la patronal, y advirtió de que pretender que la gente trabaje más por menos dinero "conduce a un fracaso estrepitoso de las relaciones laborales". En este sentido, aseguró que el enfrentamiento entre sindicatos y patronal se puede concretar en una conflictividad sobre la Negociación Colectiva que nadie desea. "Espero que no porque las empresas son bastante más inteligentes", señaló el sindicalista.

Los cien mil hijos de San Luis. Por Yauma

En abril de 1823 un ejercito francés, los cien mil hijos de San Luis, cruzó la frontera para acabar con el régimen liberal español. Esta fue la primera intervención decidida por un grupo de potencias extranjeras, La Santa Alianza, para mantener el equilibrio político continental. En el congreso de Verona, reunidos en octubre de 1822, los miembros de la Santa Alianza aprobaron la invasión francesa de España a petición de Fernando VII para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo.
En marzo de 2009 cien mil catalanes se manifestaron en Bruselas para pedir a la Unión Europea la independencia de Cataluña, el derecho de autodeterminación, y establecer dos principios fundamentales para el futuro de nuestro país: El principio de unicidad y el de uniformidad. Naturalmente los cien mil patriotas cuatribarrados concentrados en las calles de la capital europea solicitamos a las potencias europeas, como Fernando VII solicitó a la Santa Alianza, una intervención, no necesariamente armada los tiempos han cambiado, para restablecer el derecho inalienable del pueblo catalán a su independencia.


Alguien puede pensar, con razón, que era diez mil el número de manifestantes, el colectivo Deumil.cat parece confirmar tal hipótesis. Sin embargo, la realidad desbordó las previsiones más optimistas, un servidor que formó parte de la masa manifestante puede aportar pruebas irrefutables de la veracidad de las seis cifras. Ya sé, que fuentes interesadas como el diario ABC o la policía local hablan de tres mil manifestantes. Pero se trata de informaciones emitidas con animo de intoxicar y de rebajar la importancia del acto patriótico, el periódico por su españolismo impresentable, la policía belga por estar compuesta mayoritariamente por valones, gente toda ella contraria a la independencia de nuestros hermanos flamencos pilar imprescindible, como los vascos y nosotros mismo junto con los escoceses, de la Europa de los pueblos.

Antes de la manifestación, para calentar motores, gran parte de los compañeros cutribarrados visitamos la Grand Place de la capital belga y nos emocionamos leyendo la diatriba escrita sobre mármol contra Felipe II, un manifiesto de esta naturaleza es necesario que se escriba en la plaza de Cataluña de Barcelona. Nuestra presencia en Bruselas no buscaba el turismo fácil, Atomium, Galerie du Roi, Manneken Pis y otros lugares de la capital. En una librería antigua alguien del grupo tropezó por casualidad con un texto viejo escrito en esa lengua impuesta y denostada por la mayoría de nosotros, reproduzco unos párrafos para que se hagan una idea del paso por estos lares de las huestes españolas:
¿Qué minas brotan de arrogancia llenas?
¿Qué encuentro padecemos fuerte y duro?
¿Qué asalto nos derriba las almenas?
¿Qué artillería nos fatiga el muro?
Nosotros, les hacemos más seguro
El triunfo. Pues ¿Qué hacemos, qué esperamos?
Átropos somos, nuestra vida hilamos......

(Pedro Calderón de la Barca. El sitio de Breda . Jornada III)


Bien, a lo que vamos, los principios planteados al comienzo del escrito, unicidad y uniformidad, son irrenunciables para nuestro pueblo, conseguir un futuro político estable y continuado es nuestra sagrada meta, el principio de unicidad conlleva una nación, un Estado, una ideología política: el nacionalismo identitario, un himno, una bandera, una sola lengua: la nostra, un solo pueblo: los de siempre, una historia: la clásica Wilfredo y los almogávares, un club de fútbol: el Barça, un enemigo externo: los españoles, una danza: la sardana, una raza: la aria variedad catalaunica etc. etc. El principio de uniformidad introduce en cambio algunos matices fundamentalmente en el ámbito cultural y recreativo para que el ciudadano medio pueda competir y desarrollar sus potencialidades innatas. Pondré un ejemplo de la vida común de lo más simple: en las celebraciones festivas habituales la verbena de San Juan, San Jordi, la Pascua granada etc. la pastelería ha de estar necesariamente adornada con los colores nacionales, la senyera, sin embargo, el interior puede ser de chocolate, fresa, contener uvas pasas u otros aditamentos utilizados en la repostería nacional. Resulta evidente que ambos principios se complementan y conducen necesariamente al nacional-socialismo cuatribarrado, como forma de gobierno y filosofía política, imprescindible a su vez para el mantenimiento de los dos principios según un proceso circular de sostenimiento mutuo.

Tras el clamoroso éxito alcanzado por la grandiosa manifestación de Bruselas, los promotores de la misma los convergentes Mas, Puig, y el joven Pujol ( el padre mucho más cuco no ha dicho ni pío) junto con los políticos de ERC Carod y Puigcercós en un gesto sin precedentes de honradez política han renunciado al aprovechamiento político de la misma cediendo todo el protagonismo al portavoz de la plataforma “Deu mil a Brussel.les”, Enric Canela patriota cuatribarrado que encarna una tradición familiar de diez generaciones, tal como puede apreciarse en la dificultad que entraña la pronunciación correcta de su apellido por parte de los españoles . Según dicho portavoz en Cataluña la mayoría de la gente tiene ganas de ejercer el derecho de autodeterminación. Cataluña es un pueblo distinto y fundamentalmente “Catalonia is not Spain”. Los representantes de convergencia además han añadido que ellos no piden la autodeterminación de Cataluña solamente el derecho de autodeterminación de las personas individuales algo así como el derecho al libre albedrío, una discusión conceptual sobre la libre elección. Tema éste que ya se discutía acaloradamente por los padres de la Iglesia católica en el Concilio de Trento (1545-1563).

Para algunos intelectuales del catalanismo moderado (Puigverd),”las manifestación de Bruselas alimenta las expectativas fantasiosas de una minoría purista, pero se aleja de la sensibilidad moderada de la mayoría social. Y las fantasías ideológicas del nacionalismo catalán se realimentan en circulo vicioso. La realidad desmiente una y otra vez los tópicos sobre los que se fundó el catalanismo histórico. Ni en su interior hay consenso para los gestos segregacionistas. Ni tan siquiera existe unanimidad sobre los mitos de la catalanidad. CiU contribuye a realimentar el sistema y a conducirlo hacia el muro de las lamentaciones. Estas minorías de manifestantes en Bruselas esperan una respuesta milagrosa: en realidad alguien se aprovecha de sus sentimientos, pues la obligación del nacionalismo sería no engordar fantasías, sino describir la correlación de fuerzas que explica la pérdida de batallas mucho más modestas.”

Por hoy ,sintiéndolo mucho, tengo que dejar de teclear. Ante el asunto de las herencias intestadas, herencias sin testamento ni descendientes cedidas a la institución patriótica Òmnium Cultural, debo asistir a una cita con el notario, pues mi caso es de extrema gravedad. Si me lo permiten lo expondré en pocas palabras: un servidor “soltero y solo en la vida” (Mari Sampere) con 95 tacos bien cumplidos, y mejor llevados, observa con serenidad cartesiana que su ciclo vital empieza a declinar a pesar que en determinados encuentros, ya me entienden, la capacidad de respuesta sigue siendo excelente, el tiempo todo lo vence, y antes de consumir la parte final quiero hacer testamento. No poseo descendientes solamente un primo segundo que vive en Brasil. De ninguna forma permitiré que mis pocos ahorros conseguidos tras una vida de trabajo y privaciones acaben en las garras de esos buitres de la patria por muy cuatribarrada que sea. Así que, nombro heredero universal a mi buen amigo “Jalisco” un simpático Schnauzer de tamaño medio. Además él tiene más de cien descendientes reconocidos.

El blog de Yauma

Montilla gastará 600.000 euros en publicidad

El Departamento de Presidencia anunció ayer miércoles la convocatoria de un contrato para la "creatividad "y producción de una campaña marco institucional de fomento de prácticas y actitudes cívicas y ambientales responsables", según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). El coste de la campaña es superior a los 600.000 euros y el plazo de ejecución desde la fecha de firma del contrato hasta el 31 de enero de este año, según el anuncio firmado por el Secretario General adjunto de la conselleria, Jordi Menéndez.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, en su conferencia en el Círculo Financiero de 'la Caixa' el martes pasado, apostó por el "realismo, solidez y espíritu de sacrificio" para salir de la crisis. Montilla afirmó que "todo el mundo ha de estar dispuesto a hacer un esfuerzo, todo el mundo ha de estar dispuesto a renunciar aparte de lo que ha tenido hasta ahora y a hacer un sacrificio para superar esta etapa" y anunció "medidas de austeridad presupuestaria y de simplificación regulatoria y administrativa".


e-notícies

Las víctimas reclaman "la verdad" del 11-M como el mejor homenaje

El PSOE prefirió criticar a Aguirre

Ante el olvido institucional -exceptuando el de la Comunidad de Madrid-, las víctimas del 11-M se han reunido en el Retiro. En la plaza de la República Dominicana más de doscientas personas han recordado a las víctimas. Para el PSOE, éste ha sido un buen día para boicotear y criticar a Aguirre.


La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, en colaboración con otras asociaciones como la AVT, celebró a la una de la tarde una emotiva ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro. Al acto acudieron, además de víctimas del terrorismo de toda Europa, la diputada Rosa Díez y decenas de ciudadanos. A las 20.00 horas se realizó otro homenaje en la Plaza República Dominicana, junto al monumento en recuerdo a las víctimas del terrorismo instalado por DENAES. En el homenaje, al que asistieron más de 300 personas se leyó el mismo comunicado que en el Parque del Retiro y concluyó con una ofrenda floral.

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, Alfonso Sánchez, pidió "unidad y acuerdo" sin ningún tipo de "partidismo" tras las discrepancias surgidas entre los diferentes partidos políticos en torno a los homenajes con motivo de los atentados del 11-M.

Tanto la AVT como la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española leyeron el 'Manifiesto en Defensa de la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia', que también se leyó en todas las ciudades de España con sede de la AVT, y en varias ciudades de Europa.

En el manifiesto leído por el delegado de la AVT madrileña, en presencia de unos 300 asistentes, se agradeció "el apoyo de la sociedad" ante unos atentados "irracionales" de los que nadie está "exento" porque "un día cualquiera puede cambiar su vida de forma radical sin motivo alguno". De esta manera, "la sociedad europea no quiere amparar ni tolerar de ninguna manera atentados terroristas", leyó Sánchez. "Las víctimas están aquí con una única voz y de forma alta, clara e inequívoca con un objetivo irrenunciable, compartido por el conjunto de la sociedad europea: verdad, dignidad, memoria y justicia para todas las victimas del terrorismo en España y en Europa".

Tras la lectura del comunicado, se guardó un minuto de silencio y se realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas.

Por la mañana, la vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, recordó que a raíz del 11-M, atentado que "conmovió a toda la sociedad europea", se instauró en esta fecha el Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo. En este sentido, dio las gracias a los políticos por asistir ya que "es donde tienen que estar, con las víctimas".

Pedraza subrayó que las víctimas del terrorismo tienen como objetivo la "verdad, memoria, dignidad y justicia". De este modo, la vicepresidenta de la AVT afirmó que "reivindicamos el derecho a la verdad" con la "memoria como elemento indispensable para guardar la dignidad". Y también pidió "justicia, sin venganza, como reparación necesaria a las víctimas".

Ya en declaraciones a la COPE, Pedraza ha reconocido que es un día "como madre" de mucho dolor y "como víctima" de mucha rabia. Además, ha denunciado que "algunas instituciones" estén intentando arrinconar el recuerdo a las víctimas, aunque también ha augurado "que no lo van a conseguir".

"Si ellos no quieren hacer homenajes, las víctimas vamos a estar aquí día tras día", ha continuado esta víctima del11-M, que ha dicho que lo españoles tienen "el deber moral de no olvidar". Recuerda, además, "que todavía no hay autor intelectual" de la masacre por lo que "lucharemos hasta el final por saber la verdad".

Homenaje en Leganés

Por su parte, la Corporación local de Leganés celebró un breve y sentido homenaje a las víctimas del 11-M en el quinto aniversario de la tragedia, en el monumento que el Ayuntamiento dedicó a éstas y al GEO Francisco Javier Torronteras, fallecido el 3 de abril de 2004 en la inmolación de los terroristas en el edificio de la calle Carmen Martín Gaite.

Con la presencia de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), y los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación municipal depositaron sendas coronas en un monumento que recuerda tanto a las víctimas de los trenes de Atocha como a los vecinos de Martín Gaite.

Posteriormente, el primer edil y los portavoces Antonio García (por el PSOE), Raúl Calle (IU), Jesús Gómez (PP) y Carlos Delgado (Unión por Leganés) depositaron sendas rosas rojas en la cara del monumento que homenajea a Torronteras.

Libertad Digital

Correa regaló a Sepúlveda un Jaguar valorado en 52.190 euros en 1999

Francisco Correa, principal implicado en el 'caso Gürtel', regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando éste era senador del PP por Murcia, se encontraba casado con la diputada y miembro de la Ejecutiva Nacional Ana Mato y estaba considerado como un hombre de confianza del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, hasta el punto de que era secretario nacional del Área Electoral.

EL MUNDO tiene los documentos que acreditan que Correa pagó, el 17 de diciembre de 1999, la cantidad de 8.663.700 de pesetas (52.190 euros) a un concesionario de la prestigiosa marca británica de coches de lujo y cómo cinco días más tarde ese vehículo fue matriculado en Madrid a nombre de Jesús Sepúlveda Recio.

Jesús Sepúlveda fue alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en representación del PP hasta el pasado viernes, fecha en la que presentó su dimisión tras haber sido imputado por el juez Baltasar Garzón en el 'caso Gürtel' junto con otros seis destacados miembros del PP de la Comunidad de Madrid.

El magistrado mantiene en su auto que Jesús Sepúlveda recibió, entre enero de 2002 y mayo de 2008, un total de 442.992 euros de la trama de Francisco Correa. Francisco Correa Sánchez (F.C.S.) y su empresa Travel Group pagaron el 17 de diciembre de 1999 a la sociedad madrileña Auto Capital la cantidad de 8.663.700 pesetas por un vehículo de la marca Jaguar, modelo S.Type 4.0 V8 con el número de chasis 46575.

Ese mismo vehículo, con idéntico número de chasis, fue matriculado cinco días después, el 22 de diciembre de 1999, en la Jefatura de Tráfico de Madrid por un ciudadano que tenía por número de DNI el mismo que tiene el ex alcalde de Pozuelo y ex senador del PP, Jesús Sepúlveda Recio.

Los 8.666.700 pesetas (52.190 euros) fueron desembolsados a Auto Capital, concesionarios de la marca Jaguar en Madrid, mediante un talón al portador del Banco Santander -sucursal de la calle de Velázquez, 89- contra una cuenta corriente cuyos últimos tres números son 215.



El Mundo

Alcalde socialista expedientado por el mismo PSOE por pedir el voto contra el nacionalismo

Se trata de Rodríguez Lema alcalde de la localidad gallega de Vimianzo, que estas pasadas elecciones autonómicas hizo campaña contra el BNG y pidió el voto para el PSOE o para el PP.

El regidor socialista de este pequeño pueblo lo tiene bastante más claro que sus jefes de filas. Lo primero es su localidad y el interés común de sus vecinos, no las siglas, ni las estrategias partidistas para conseguir el poder. Los socialistas obtuvieron seis concejales en las elecciones municipales por cuatro del PP y tres del Bloque y desde entonces el alcalde socialista se ha apoyado en el Partido Popular para poder gobernar el municipio. No ha querido pactar con el BNG porque considera que las intenciones de los nacionalistas perjudican a Galicia. “Yo no soy nacionalista y el PSOE y el PP son un matrimonio mal avenido condenado a entenderse”, ha dicho el regidor para justificar su pacto de estabilidad con el PP para regir el consistorio desde las municipales del 2007.


Una lección de un humilde alcalde, de la que deberían aprender mucho en el PSOE, especialmente Zapatero, que en tiempo de crisis nacional elude lograr un gran pacto de estado y sigue manteniendo su juego sucio contra el PP a costa de perjudicar al conjunto de la sociedad, buscando aislar al partido que representa a la mitad de los españoles pactando sólo con un nacionalismo, del que en el mejor de los casos sólo puede decirse que no busca satisfacer el interés común de todos los españoles.

Sin embargo PSdeG-PSOE acaba de abrir un expediente informativo al alcalde. Este paso sería siempre previo a una posible expulsión de la formación. Alejandro Rodríguez Lema reaccionó uniéndose a las autocríticas que muchos socialistas gallegos han hecho raíz de la derrota electoral estos días y que apuntan a su relación con el nacionalismo como principal causa del rechazo electoral al bipartito. “A min, ao igual que a Méndez Romeu ou González Garcés, como socialistas que somos, non nos vai quitar ninguén a nosa liberdade de expresión”. Aseguró el alcalde que critico la apertura del expediente disciplinario: “teño moito que decir, e eu non cometín ningún delito nin son ningún corrupto para abrirme un expediente”

minuto digital

Oración fúnebre. Por Cristina Losada

11 - M

«Los pasajeros de los trenes no fueron víctimas del terrorismo, sino víctimas del Gobierno que apoyó la intervención en Irak. Pasado el tiempo de recrear –y rentabilizar– tamaña desviación de la culpa, el atentado y sus muertos y heridos no interesan.»

Si hoy hubiera que elegir una prueba de que las tendencias destructivas y, a la postre, autodestructivas, corroen la política española del momento, el boicot del Partido Socialista a un acto de la Comunidad de Madrid en memoria de las víctimas del 11-M, figuraría en primer lugar en la lista. Anteponer las pequeñas o grandes rencillas que enfrentan a diario a los partidos a la obligación política y moral de recordar, desde las instituciones representativas, a los que perecieron en aquel atentado es signo de una confusión y corrupción profundas de los valores, tanto como de alejamiento de la realidad.


Los dirigentes del socialismo madrileño han dado ya otras muestras de habitar en una burbuja de cegador odio al adversario. Cierto que ese rencor no es privativo de ellos. Con Zapatero en La Moncloa se ha elevado a primordial y casi única seña de identidad del socialismo español. De hecho, junto al boicot ha aparecido otro indicio que apunta en el mismo sentido. El Gobierno no convocó ningún acto recordatorio del 11-M, y ello, por cierto, sin que la oposición ni el resto de partidos lo reclamaran. Con un minuto de silencio en el Congreso han solventado las instituciones nacionales el quinto aniversario de la masacre de Atocha. Vergonzoso y vergonzante.

Ambas faltas, tan dolorosas para las víctimas y afrentosas para la nación, son reflejo de la interpretación en clave partidista que en su día hizo del atentado ese sector que podemos llamar la anti-derecha. En su visión, deformada por las anteojeras ideológicas y por la voluntad de instrumentalizarlo, el 11-M no fue un ataque contra la nación o la democracia: fue, ante todo, provocado por una decisión de Aznar. De acuerdo a esa lógica perversa, los pasajeros de los trenes no fueron víctimas del terrorismo, sino víctimas del Gobierno que apoyó la intervención en Irak. Pasado el tiempo de recrear –y rentabilizar– tamaña desviación de la culpa, el atentado y sus muertos y heridos no interesan. El año pasado sí se organizó un acto al que asistieron Zapatero y los Reyes. Ah, era año electoral.

"Por esta ofrenda de sus vidas hecha en común por todos ellos, individualmente, cada uno de ellos, se hizo acreedor de un renombre que no se vuelve caduco". Como si hicieran suyas estas palabras de Pericles en la oración fúnebre que es expresión clásica del ethos democrático y patriótico, todos los once de septiembre desde 2001 se leen en Nueva York, allí donde se levantaban las Torres Gemelas, los nombres de cuantos perecieron en aquel atentado. Es lo propio de naciones civilizadas y conscientes. De una u otra manera rinden homenaje a quienes dieron su vida por ellas. Los gobernantes españoles, en cambio, no rememoran como es debido a las víctimas del mayor atentado terrorista de nuestra historia y han hecho imposible honrar a todos los muertos de la guerra civil. Antes, otros olvidaron y marginaron durante años a los asesinados por ETA. Una nación que no pronuncia las oraciones fúnebres se encamina hacia su entierro.

ABC - Opinión

Contra San Patxi Nadie. Por José García Domínguez

País Vasco
«Lo suscribí entonces y lo sigo manteniendo hoy: en buena lógica el canonizado López tratará de establecer una alianza estratégica, no con los constitucionalistas sino con el PNV del parlanchín y teatral Urkullu.»

Prueba de la candidez angelical de la derecha española es esa súbita fe espontánea en torno a la estampita de San Patxi López, antes Patxi Nadie. Todos, comunicadores, columnistas, tertulianos y publicistas más o menos orgánicos del Partido Popular andan persuadidos de que habrá un Gobierno sin presencia abertzale en el País Vasco. Una convicción tan unánime como gratuita toda vez que semejante deseo apenas se sustenta en el puro voluntarismo.


A ese propósito, firmé un artículo la misma noche electoral defendiendo la tesis radicalmente contraria. Sostenía allí que el PSOE donó en su día el poder doméstico a los nacionalistas tras haberlos derrotado en votos y escaños. E infería que no se antoja razón objetiva alguna para que no vayan a hacer lo mismo ahora. Lo suscribí entonces y lo sigo manteniendo hoy: en buena lógica el canonizado López tratará de establecer una alianza estratégica, no con los constitucionalistas sino con el PNV del parlanchín y teatral Urkullu.

Da que pensar, sin embargo, que algo tan evidente sea percibido como una hipótesis poco menos que excéntrica o peregrina. La derecha, tan desdeñosa siempre ante todo lo que huela a reflexión teórica, aún no ha comprendido que el nuevo Partido Socialista, el de Zapatero, Chacón, Montilla, López, Eguiguren & Cía, ya forma parte indisociable del muy heterogéneo bloque político y cultural que pone en cuestión permanentemente la configuración de España como un Estado unitario.

Siempre dominada por esos estados de ciclotímica emotividad tan suyos, aún vive instalada en el cómodo prejuicio de pretender que únicamente los micronacionalistas periféricos impugnan la legitimidad de la soberanía nacional. Algo que fue cierto durante el paréntesis en el que el difunto PSOE de González daba forma a una organización única, disciplinada y jerarquizada, el deseable contrapeso nacional y socialdemócrata al gran partido de la derecha. Pero aquel efímero mundo de ayer, simplemente, ya no existe.

San López, al igual que Eguiguren o Montilla, alberga interiorizado dentro del cerebelo exactamente el mismo relato que Carod Rovira, Maragall o Anxo Quintana a cuenta de la pretendida anormalidad histórica de la Nación española, mosaico heterogéneo y abigarrado de pueblos y "culturas" que casi nada tendrían que ver entre sí. ¿Con quién querrá entenderse alguien cocido en semejante barro? Pues con los suyos, naturalmente. Y si no, al tiempo.

Libertad Digital - Opinión

Réquiem. Por Hermann Tertsch

NO me pregunten si era alondra o ruiseñor, petirrojo o mirlo, pájaro único y mágico o mera ilusión, pero ayer, once de marzo, lo oí trinar. Y era el mismo que me saludaba hace veinticinco años en mis paseos de madrugada por el parque de Schönbrunn en Viena. Perfecto e igual. Supongo que son añagazas de la memoria. Trucos del sentimiento. Son los mecanismos que nos dejan hurtarnos al presente para revivir las grandes emociones de la vida que se alejan en el tiempo, sin piedad. Los que despiertan una Séptima de Brückner, el Réquiem de Mozart o el Kindertotenlieder de Mahler, no ya como placer presente sino evocación del pasado. Como el poso en el alma de todo lo que sentimos alguna vez y que yace siempre oculto salvo en estos guiños nuestros a aquellos que fuimos.

Cinco años hace de aquel día en que nos despertamos los españoles con un sobresalto que segó 191 vidas, destruyó miles de existencias y cambió un poco a todos. Y mucho a este país. No tiene sentido pensar sobre lo que habría ocurrido de no haber pasado aquello. Como no tenía sentido para Mahler pensar en por qué había muerto su adorado hijo pequeño. Él hizo su luto de la forma más maravillosa posible. Nosotros deberíamos ser capaces al menos de mantener una cierta capacidad de luto. Como el trino del pájaro ignoto, esa capacidad de luto es el mejor lubricante para los mecanismos del alma que hacen mejores a las personas y por tanto a las comunidades. También a las naciones. Alexander y Margarete Mitscherlich escribieron hacen muchos años un libro clave para entender y asumir el luto que se titula «Die Unfähigkeit zu trauern» (La incapacidad para el luto). Fue una obra capital en el proceso de regeneración de una sociedad, la alemana, que después de la guerra, acosada por la culpabilidad, intentó sustraerse al padecimiento de las víctimas de aquella tragedia de dimensiones bíbilicas que fue el Holocausto y la Segunda Gran Guerra. Venía entonces a contarnos el matrimonio de psicoanalistas que eran los Mitscherlich que sin luto por las víctimas ninguna sociedad puede desarrollarse de una forma sana y creativa. Supongo que pocos habrán leído a Mitscherlich en el Partido Socialista de Madrid. Tantos como en el Partido Popular supongo. Pero quien sí ha entendido al matrimonio de sabios alemanes es Inés Sabanés, que ayer estuvo junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de luto en la Puerta del Sol. Sabanés discrepa probablemente mucho más que Tomás Gómez de la política de Aguirre. Pero está claro que esa gran señora de la izquierda madrileña entendería muy bien a Mitscherlich y sabe distinguir muy bien entre lo que es la política y lo que es el trino del pájaro mágico, la rememoración, el luto por los que se fueron y el luto por nosotros que les seguiremos. Y el valor fundamental que para una sociedad libre de individuos libres tiene los actos que nos definen y forman ante un presente siempre arriesgado. Ante un futuro en el que la esperanza siempre debe basarse en el respeto y homenaje continuo a quienes nos dejaron, nuestros padres y nuestras víctimas.

ABC - Opinión