lunes, 9 de marzo de 2009

El juez Garzón ocultó al CGPJ 203.000 dólares que se embolsó en Nueva York

Se le complica el panorama el juez Garzón. Una resolución del Tribunal Supremo ha permitido saber que el famoso juez de la Audiencia Nacional ocultó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cobro de diversas cantidades durante su estancia en Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006. El Supremo rechaza que haya delito, pero pide al órgano de gobierno de los jueces que investigue por si hubiera una falta muy grave. El mismo juez ha puesto en la diana a Francisco Camps por aceptar, presuntamente, 12.783 euros en trajes.

Dichos cobros procedían del Centro Rey Juan Carlos I de España y del Centro Derecho y Seguridad, ambos de la Universidad de Nueva York, donde participó en actividades docentes y de investigación. Entre otras cosas, organizó unos coloquios.

Concretamente, el magistrado percibió gastos de viaje por valor de 21.152 dólares por gastos de viaje, además de otros 21.650 dólares destinados por ese centro para pagar la matrícula de la hija de Garzón en la Escuela Internacional de Naciones Unidas.

Asimismo percibió, en "concepto de sueldo" otros 160.333,14 dólares del Centro de Derecho y Seguridad. En total, el dinero ronda los 262.000 euros al cambio de entonces, según informa María Peral en El Mundo.

EL ASUNTO HUELE QUE APESTA

Pese a esto, el Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por el abogado alicantino Antonio Panea contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que acusó de los delitos de prevaricación y cohecho por el cobro de un dinero relacionado con unas conferencias en la Universidad de Nueva York.

A pesar de archivar la querella, el TS ha decidido deducir testimonio para que el CGPJ, órgano competente en esta materia, estudie si Garzón no comunicó el cobró de dinero por las conferencias y clases magistrales que impartió en Nueva York.

El Supremo subraya que "no consta que el CGPJ tuviese en ningún momento conocimiento de que la actividad de docencia e investigación de Garzón fuese a ser retribuida en concepto de sueldo mediante nómina".

EL BANQUERO BOTÍN CORRÍA CON LOS GASTOS

Panea presentó el pasado 10 de junio una querella contra Garzón al entender que el patrocinio de 1.700.000 dólares que el Banco Santander sufragó para la realización de un ciclo de conferencias en la Universidad de Nueva York -en el que participó Garzón- motivaron que el juez archivase una querella interpuesta contra el presidente de la entidad bancaria, Emilio Botín.

"El querellado se ha hecho millonario con el cargo de juez central de Instrucción, recibiendo al menos, como todo indica que recibió del Grupo Santander, una especie de subvención a fondo perdido de 1.700.000 dólares bajo la pantalla de unas conferencias a impartir en Nueva York, y que garantizaban a los administradores del banco, como así fue luego, un tratamiento especial de las querellas que pudieran tocar ante el referido juez", señalaba la querella.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a instancias de la Fiscalía, han decidido no admitir a trámite la querella, al entender que "no revisten indiciariamente los hechos la comisión de infracción penal alguna", según consta en el auto hecho público este lunes.

Antes de estudiar la admisión de la demanda, el Tribunal Supremo pidió el pasado 31 de octubre a la Universidad de Nueva York los detalles de la contratación de Garzón para impartir el ciclo de conferencias, y solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las resoluciones que dieron permiso al juez para viajar a Estados Unidos.

De esta documentación se extrae que, durante su estancia en Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006, Garzón percibió dinero del Centro Rey Juan Carlos I de España y del Centro Derecho y Seguridad, ambos de la Universidad de Nueva York, que a su vez había recibido un patrocinio del Banco Santander.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo también recabaron del despacho de Garzón los autos y providencias por los que archivó la querella presentada contra Botín.
Tras estudiar toda la documentación, los magistrados del Alto Tribunal llegaron a la conclusión de que el patrocionio del Banco Santander no se produjo "con la finalidad de dictar resolución de contenido determinado en relación con la querella" interpuesta contra Botín. "Y ni siquiera puede asegurarse que el dinero entregado por la entidad bancaria tuviese al querellado como directodestinatario", señala el auto.

Periodista Digital

Las cabezas de más de 650 altos cargos rodarán si el PNV sale del Gobierno vasco

«Hay mucho nerviosismo desde el 1 de marzo». La frase corresponde a un funcionario de larga trayectoria que ejerce en Guipúzcoa. La más que probable posibilidad de que el socialista Patxi López tome las riendas de Ajuria Enea en los próximos meses gracias al apoyo del PP no sólo significará que un no nacionalista vaya a liderar la Lehendakaritza o que el PNV pase a la oposición por primera vez en treinta años, sino que tendrá mayores repercusiones en todos los escalones de la Administración autonómica.

Según los datos recogidos de los últimos Presupuestos del País Vasco, un total de 655 altos cargos, hombres de confianza y directores de departamento -de los 40.500 trabajadores que dependen de Lakua- se verán afectados por el cambio de Ejecutivo, según informa El Correo.

La sustitución de altos cargos no significará, de todas formas, que tras la conformación del próximo Gobierno todos los implicados vayan a pasar a engrosar las listas del paro y tengan que hacer cola en el Inem, aunque alguno habrá. La mayoría de este colectivo es funcionario de carrera, por lo que regresaría a los puestos administrativos donde arrancaron su carrera y donde mantienen la plaza en excedencia. Eso sí, en un nivel inferior al que ahora ocupan y con unos emolumentos sensiblemente menores a los que han podido disfrutar en la última legislatura.

Por departamentos, el más afectado será el de Osakidetza, con un total de 142 puestos de designación directa, entre personal de gestión de la propia consejería y responsables de los diferentes hospitales y centros de atención primaria. La Ertzaintza y EITB son algunos de los servicios donde puede verse afectada de manera «sensible» su estructura de dirección y donde mayor número hay de altos cargos con una larga trayectoria en los mismos niveles de dirección.

Periodista Digital

Díaz Ferrán: "Si los sindicatos hacen una huelga, la patronal se sumará"

"Para preguntarles contra quién protestan"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que si los sindicatos hacen una huelga general, la patronal irá "con ellos a la pancarta" porque, en su opinión, los sindicatos deben contar "contra quien van a protestar". "Contra los empresarios no, porque bastante desgracia tenemos de estar inmersos en esta crisis", subrayó.

El máximo dirigente de la patronal española realizó estas manifestaciones tras participar en un acto de presentación del libro 'Empresarios Trabajadores en La Rioja Contemporánea. Historia de la Federación de Empresarios de La Rioja', organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Díaz Ferrán reiteró que si los empresarios quieren hacer huelga, los empresarios se pondrán "a su lado" para preguntarles "contra quien protestan". Así, señaló que los gobiernos "están haciendo lo que pueden para salir adelante", si bien admitió que quizás están haciendo menos cosas de las que los empresarios consideran que tienen que hacer.

"Si quieren hacer un lío (los sindicatos), nos vamos con ellos, pero para protestar contra ¿quién?, ¿Contra Obama?, porque no sé contra quien van a protestar", subrayó.


Europa Press

We want a catalan state. Por José García Domínguez

Nacionalismo

«En el fondo, no se trata de una cuestión cuantitativa, sino de pura inconsistencia lógica. Imaginemos que los 6.997.100 catalanes ausentes sí nos hubiéramos manifestado en Bruselas... ¿Y qué?»

Andan las difuntas fuerzas vivas de Liliput excitadísimas por lo que se les antoja un acontecimiento histórico de dimensiones extraordinarias, colosales, épicas, a saber, que 6.997.100 ciudadanos de Cataluña no concurrimos a una manifestación independentista en Bruselas el sábado pasado. Pues, según el cómputo de la Policía belga, apenas 2.900 acarreados integraron la marcha transpirenaica a favor de la autodeterminación. Y eso, pese a que tanto el autocar como el preceptivo bocata de mortadela les salían gratis total a los creyentes por obra y gracia de la Generalidad.


En fin, histórica, lo que se dice histórica suele ser la afluencia de los catalanes –y las catalanas– al Festival Internacional del Cine Porno que se celebra anualmente en Hospitalet del Llobregat con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento. Ahí sí que se refrenda por aclamación un hecho diferencial incuestionable. Impresionantes las colas que se forman a la entrada del recinto ferial. Imponente el espectáculo coral de esas disciplinadas muchedumbres en ordenada fila india a la espera de adquirir los abonos.

En puridad, trátase de un fenómeno de masas quizá sólo equiparable a aquellas hileras infinitas que se podían contemplar a las puertas de los paupérrimos almacenes de Moscú tras la suspensión de la NEP y la puesta en marcha del Plan Quinquenal. Si de ese singular rasgo identitario dependiese, Cataluña, nadie lo dude, ya se habría constituido en un estadito soberano asociado a Turquía y Marruecos en su común pretensión de ser admitidos en la Unión Europea. Sin embargo, el firme compromiso de nuestra sociedad civil con tal rama de la industria lúdica jamás suscita ni un triste editorial admirativo del Avui. Vivir para ver (y nunca mejor dicho).

Volviendo al otro asunto, el que a nadie importa, en el fondo, no se trata de una cuestión cuantitativa, sino de pura inconsistencia lógica. Imaginemos que los 6.997.100 catalanes ausentes sí nos hubiéramos manifestado en Bruselas... ¿Y qué? Si las naciones tienen derecho a declararse soberanas precisamente por ser naciones, nada habrá más absurdo que reclamar referendos de autodeterminación ¿Qué valor tendría en ese caso el resultado final del escrutinio? ¿A qué preocuparse por lo que opine la gente al respecto si el ente metafísico llamado "nación" existe por sí mismo y con independencia de la voluntad popular? ¿Pillamos el conceto, companys?

Oiga, impresionante lo de Hospitalet.

Libertad Digital - Opinión

La Becaria. Por Gabriel Albiac

«VIVE deprisa, muere joven, deja un bello cadáver».
Nadie piense que la boutade es una de tantas cuantas el culto por el fogonazo verbal cristalizó en el siglo XX. Es vieja esa percepción que en el paso del tiempo ve el acoso de lo demoníaco: el mal. Tan vieja como para dar pie al primero de los hallazgos líricos de la poesía griega. Teognis de Mégara. Hace dos mil seiscientos años. En la bella traducción de Carlos García Gual:

«De todas las cosas la mejor es no haber nacido
ni ver como humano los rayos fugaces del sol,
y una vez nacido cruzar cuanto antes las puertas del Hades,
y yacer bajo una espesa capa de tierra tumbado».

Añoramos al joven aquel que llevó nuestro nombre y en el cual ya no nos reconocemos, como una metafórica constancia de lo fatal. No regresaremos. Nunca. La dura impiedad del tiempo nos arrastra. Indiferente matemática de lo efímero. Quevedo da constancia de ese vértigo «que a la muerte me lleva despeñado». Elogiar la juventud -al fin, la fase más estúpida de nuestras vidas, si excluimos la infancia, que de vida sólo tiene el nombre-, elogiar los años del vigor y la ignorancia es proclamar en elipsis nuestro miedo al despeñadero quevediano.

Viernes. Con el tiempo acogotándome y sin resuello, llego, igual que cada semana, al estudio de Dieter Brandau. De su banda de gamberros brillantísimos en Libertad Digital TV he aprendido más -e infinitamente más me he divertido- que en los ya veinte años que llevo surfeando esto del periodismo. Hasta les he cogido cierto respeto a mis odiados televisores. «Fíjate en la mano izquierda de De la Vega», me dice cuando, para desesperación de la maquilladora, me siento, ya sin tiempo, ante la mesa con la calva sin empolvar del todo. Pero no hace falta la advertencia. Una flecha sobre la pantalla indica al espectador lo que está sucediendo. Alguien ha preguntado a la dicen que ministra Aído sobre la dudosa constitucionalidad de que una menor pueda someterse a operación quirúrgica (de extracción de feto o de lo que sea) sin conocimiento ni autorización paternos. No concede ni un segundo la Doña a su becaria. Con el benévolo despotismo de una madre en curso de imponer recta disciplina a su más bien corta criatura, la señora De la Vega señala, autoritaria y sonriente, a Aído cuál es el párrafo de sus folios mecanografiados con el cual debe imponer silencio a la indiscreta periodista. La ministra becaria, obediente, lo lee. Bien que mal, pero lo lee. El rictus sonriente de la madre benévola se distiende. Y un gesto de tierna placidez nimba el rostro de doña María Teresa.

Muchas naderías ofensivas he escuchado este fin de semana a costa de esa cosa humillante que es la «discriminación positiva» como punto gravitacional de la mas reaccionaria de las ideologías contemporáneas: esta regresión hacia la genitalización del pensamiento, el feminismo. De todas, no he visto, leído, ni escuchado ninguna que ni de lejos se aproxime en humillación al maternal gesto de la Vicepresidenta hacia su becaria. En otros tiempos, la así disciplinada ante las cámaras le hubiera soltado un solemne guantazo a su insolente madre vicaria. Material o verbal, da lo mismo. Pero guantazo. En otros tiempos. Cuando eran las retóricas aquellas de que rebelarse es justo las que imponían su gozosa lógica. ¿Arbitraria? Puede. Pero, sin duda, más divertida que esta cataplasma verbal de ahora: coge el sueldo de ministro y traga. Lo que sea. La vida es dura. Digiere tu arrogancia. También tú serás vieja como quien ahora te impone este ridículo. Ni deprisa, ni joven, ni cadáver bello. ¡Jubilación máxima! ¡Y que le den a Teognis!

ABC - Opinión

¡A Bruselas!. Por Juan Carlos Girauta

Nacionalismo

«Lo que financia la mayoría con sus impuestos sirve así a los proyectos antiespañoles de una exigua minoría, desde el sistema educativo hasta los medios públicos, pasando por las subvenciones culturales.»

Querían a diez mil independentistas catalanes manifestándose en Bruselas y a duras penas han llegado a la mitad. Los organizadores sostienen que han logrado su objetivo; no así la policía belga, seguramente pagada por el perverso centralismo español, que sitúa la cifra entre 2.900 y 5.000. Los políticos en activo que se enseñaron por allí pertenecen a ERC, naturalmente, y a Convergència. Lo que un día alguien llamó "nacionalismo moderado comprometido con la gobernabilidad en España" es hoy "soberanismo" y ya no presenta diferencias con la formación de Carod. Defendido por el grupo más próximo a Artur Mas, el "soberanismo" no es más que un sinónimo de independentismo, secesionismo, separatismo. La soberanía (¿habrá que explicarlo a estas alturas?) es el atributo definitorio de los Estados, y es exclusivo de ellos.


Se han revelado falaces todas aquellas fórmulas de la "España plural" con que los socialistas pretendían apaciguar a las fuerzas políticas centrífugas. Si se trataba de consolidar un acuerdo general sobre las premisas básicas del nacionalismo para que el sistema dejara de agitarse y las instituciones se estabilizaran, han fracasado. La estrategia de complacer unas supuestas demandas "nacionales" de Cataluña para desactivar las iniciativas de ruptura con el Estado ha sido un fiasco sin paliativos. No sé qué lógica seguirán los socialistas, pero se ha impuesto lo contrario a lo anunciado. El separatismo es cada vez más fuerte, no porque goce de mayor apoyo social sino porque todos los recursos y mecanismos públicos se han puesto al servicio de los planes de una minoría que se sitúa en el 16,1% de la población catalana según la propia demoscopia de la Generalitat.

Lo que financia la mayoría con sus impuestos sirve así a los proyectos antiespañoles de una exigua minoría, desde el sistema educativo hasta los medios públicos, pasando por las subvenciones culturales, un capítulo que merece especial atención: el Gobierno catalán entrega las herencias intestadas a Òmnium, organización consagrada a actividades como contar así la historia, boicotear productos etiquetados en castellano o negar legitimidad al Tribunal Constitucional. Tienen todo el derecho a manifestarse en Bruselas, pero no vaya a ser que alguien los tome en serio. Si nos echan un pulso con diez mil, propongo que nos plantamos ante la sede de la UE veinte mil catalanes para recordarles que esto es España. Aunque luego nos quedemos, como ellos, en menos de la mitad. ¡A Bruselas!

Libertad Digital - Opinión

La cicuta. Por Ignacio Camacho

DENTRO de la escasa coherencia política del mandato de Rodríguez Zapatero, lleno de giros de conveniencia, rectificaciones diametrales y fintas oportunistas, existe una línea de continuidad que en cierto modo identifica la voluntad de un proyecto, y es la gobernanza «transversal» con los nacionalistas, llámense moderados o radicales: el Bloque en Galicia, Esquerra en Cataluña y Baleares, el PAR en Aragón... Territorio a territorio, los socialistas han ido tejiendo alianzas destinadas a convertir al PP en un partido de todo o nada, sin socios posibles sobre los que apuntalar cualquier mayoría relativa. El nuevo modelo autonómico, el de las reformas estatutarias, ha sido más una consecuencia de esa estrategia de poder que de un diseño político; lo que le interesaba al presidente no era tanto una nueva descentralización como una vuelta de tuerca al aislamiento de la derecha. En ese mecano sólo le faltaba una pieza, que era la posibilidad de establecer con el PNV un pacto desde el que poner en marcha una operación de soberanismo controlado «a la catalana». Pero eso requería dar el «sorpasso», adelantar electoralmente al nacionalismo para someterlo al imperativo del mal menor. Y ésa es exactamente la pieza que ha fallado al quedar Patxi López por debajo de las expectativas alumbradas desde el optimismo antropológico de su mentor de la Moncloa.

Por eso a Zapatero le cuesta tanto celebrar el resultado del 1 de marzo; simplemente, no ha sido el que esperaba ni el que deseaba. Los números electorales le obligan a depender del aliado que más le desagrada, el PP, al que nunca ha considerado otra cosa que un adversario. Hace ocho años tumbó a Redondo Terreros por sumarse a una operación «frentista» contra el nacionalismo, como si no fuese frentismo lo que el PNV ha venido haciendo para gobernar contra la mitad de los vascos, aliándose con soberanistas, independentistas y hasta filoterroristas; y ahora es el propio López -el verdugo de un Nico al que siempre le tendrán que agradecer su lealtad para restañar heridas sin desangrarse en el resentimiento- quien necesita los odiados votos de la derecha para subir al poder. Si el presidente pudiese obedecer a sus tripas obligaría a sacrificarse a Patxi para apuntalar con el PNV la mayoría en el Congreso de los Diputados, pero está preso de su discurso triunfalista; vendió el desalojo de Ibarretxe y va a tener que cumplir su palabra bebiendo la cicuta del respaldo popular. Quizás incluso a cambio de nada; sólo de que haga lo que en el fondo no desea hacer.

A Mariano Rajoy y a su pretoriano Basagoiti les toca graduar la intensidad del veneno que se tiene que beber Zapatero, que va a hacer todo lo posible por compartir al menos el desagradable bebedizo. Es una tarea de ajuste fino, casi homeopático, de la que depende acaso la duración misma de la legislatura. Pueden hacer cualquier cosa menos envenenarse ellos mismos.

ABC - Opinión

Del amor y de la amistad. Por Yauma

El amor puede considerarse como un conjunto de comportamientos y actitudes que se manifiestan en seres capaces de desarrollar emotividad. No es privativo del genero humano, sino que incluye a todos aquellos seres vivos que puedan desarrollar nexos emocionales con otros. Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, atracción basada en el sexo, hacia una persona, con la que se aspira a alcanzar la unión física y afectiva. Sin embargo el término se aplica también a otras relaciones diferentes, amor platónico, familiar, filial, al prójimo, al país, a tus semejantes, hacia Dios, la humanidad, la naturaleza, el arte o la belleza..........etc. Suele asociarse con la empatía, generalmente significa un gran afecto por algo que ocasiona felicidad o placer al que ama.

La amistad es el “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato” persona o colectividad con quien se tiene confianza, trato y armonía, surge pues una relación sólida, profunda desinteresada y reciproca con otra u otras personas, cuando se establece una relación de amistad. La amistad unilateral no existe, debe haber una confluencia de las voluntades para establecer y mantener un vínculo de afecto recíproco y confianza mutua. Continua actualización, recreación y redefinición, es desinteresada, es incompatible con el interés, egoístamente entendido, no busca el beneficio propio sino el enriquecimiento común. Es una relación sin sometimientos.

La empatía es la capacidad cognitiva de sentir en un contexto común lo que un individuo diferente puede percibir, describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Montilla le dice a Zapatero: ¡José Luis te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña y a sus ciudadanos! Son las cosas del querer. Hay que entender que este amor es un amor político sin ningún componente personal. Sin embargo ZP es una persona con una capacidad innata de empatía, una inteligencia interpersonal asombrosa, según la teoría de las inteligencias múltiples de H. Garner. Sin embargo, parece que la capacidad de mostrar empatía de ZP no es homogénea, en el sentido de que posee un alto desequilibrio, dirigiendo la misma hacia determinadas causas consideradas progresistas bajo su particular punto de vista, entendiendo las necesidades, sentimientos y problemas de los nacionalistas periféricos, los derechos de los homosexuales, la igualdad de géneros, las personas afectadas por el tema de la memoria histórica, la alianza de civilizaciones y otras de menor calado. ZP pasa, no obstante, de los problemas cotidianos del ciudadano medio, sanitarios, económicos, de discriminación lingüística en algunos espacios del territorio común etc.

En su entorno más cercano Zapatero es querido, no sólo políticamente, es admirado, reverenciado y encumbrado a lo más alto del pedestal personal, sólo hay que observar y escuchar a las personas que le rodean, Maria Fernández, Leire Pajín, Bibiana, Chacón, Blanco, Zerolo etc. Hay quién habla abiertamente de la lucha de afectos, que se produce en dicho entorno, una antigua canción de Mocedades puede venir a cuento:

Ay, amor de hombre
que estás haciéndome llorar una vez más
sombra lunar, que me hiela la piel al pasar
que se enreda en mis dedos
me abrasa en su brisa
me llena de miedo

Un amor secreto, por supuesto de índole política, parece que existe entre Corbacho y Pujol, a principios del verano en un discreto reservado de un elegante y acreditado restaurante del Raval almorzaron juntos. Ambos intentaron pasar desapercibidos pero no les fue posible.

Son las cosas de la vida,
son las cosas del querer,
no tienen fin ni principio,
ni tienen cómo ni por qué.
Tú eres alto y yo bajita,
tú eres rubio y yo tostá,
tu de Sevilla la llana
y yo de Puerto Real.
Que no tiene na que ver
ni el color, ni la estatura
con las cosas del querer.

Un caso curioso es el de Isabel Ramos, una zagala de mi pueblo, que estando la cuadra oscura los amores que iban para ella, se los llevo la mula.
Son las cosas del querer.

De la amistad:
“Estamos muy solos ; fuera de Catalunya tenemos pocos aliados” (Montilla)
“Como dice Montilla y como también afirmo yo, Catalunya tiene pocos amigos en el resto del Estado” (Pujol)
Ante estas afirmaciones, tan rotundas de nuestro amados dirigentes, los patriotas cutribarrados nos preguntamos tristes ¿ Qué hemos hecho mal para recibir tan ingrato pago? Somos generoso, abierto y amistosos, somos desinteresados, no buscamos el beneficio propio sino el del resto del Estado, amamos a los extremeños, madrileños y murcianos y en general a todos los españoles, no cultivamos ni apoyamos a Ibarreche ni a sus amistades peligrosas, detestamos los comportamientos políticos, que día a día, actúan como la carcoma destruyendo la convivencia entre españoles, apoyamos la lengua común del Estado como a nuestra lengua vernácula y la unidad de España como lo pueda hacer cualquier andaluz . ¿Que hemos hecho mal?. ¿Qué hemos hecho mal?

El blog de Yauma