sábado, 14 de febrero de 2009

Dos departamentos de ERC ficharon a un asesor del partido para hacer informes

Marcos Lekuona cobró 12.000 euros por un estudio manipulado después por el Gobierno

Dos de los informes de dudosa utilidad que el Gobierno catalán encargó a empresas externas en 2007 y que la Fiscalía está investigando son obra de un ex asesor de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Dos departamentos del Gobierno catalán en manos de este partido encargaron a Juan Ignacio Marcos Lekuona, asesor electoral de la formación en 2006, sendos informes de reorganización interna cuya utilidad es cuestionable.


Concretamente, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa pagó 12.000 euros por un estudio de reorganización de la consejería que incluía todo tipo de críticas hacia Convergència i Unió. El estudio fue seriamente modificado tras su entrega para evitar las iras de CiU. En la primera versión entregada a Convergència tras pedirla el partido en el Parlament, el informe tenía 112 páginas. En la segunda versión, sólo 23. Entre una edición y otra fueron borradas afirmaciones partidistas que acusaban a CiU de "clientelismo". El Departamento de Innovación mantiene que este episodio es fruto de un "error humano" y que el informe entregado inicialmente a Convergència i Unió era un simple borrador.

El segundo informe sospechoso, que también costó 12.000 euros, fue un encargo de la Secretaría de Políticas Familiares de Acción Social, también en manos de ERC. El objeto era evaluar el desarrollo de la organización, pero 40 de las 46 páginas del documento son resúmenes de textos académicos sobre gestión pública y extractos genéricos de textos en los que ni se cita la labor concreta del departamento. A título de ejemplo, el informe explica que ser jefe implica "tiempo para establecer objetivos a sus colaboradores, para evaluarlos y para entrenarlos". También recomienda a los jefes que "ejerzan y desarrollen su empatía emocional".

A modo de justificación, el autor dice en la introducción que el documento es parte de "un conjunto de entrevistas y reuniones" con responsables del departamento.

Marcos Lekuona es un asesor político que ha trabajado para diferentes formaciones e instituciones. Un portavoz de ERC negó ayer que éste siga asesorando al partido y aseguró que Lekuona "es un profesional que trabaja para quien lo contrata, no sólo para ERC".

Este asesor, que ayer no pudo ser localizado por EL PAÍS, ya fue criticado por el PP balear por haber redactado informes "inútiles" para el Consejo Insular de Menorca. En aquella ocasión Lekuona cobró también 12.000 euros.

En el listado de informes externos encargados por el Gobierno catalán en 2007 aparece un tercer informe firmado por este experto en mercadotecnia electoral y organización de instituciones. Se trata de un estudio para el Departamento de Gobernación que el diputado de Convergència i Unió Jordi Turull está intentando revisar sin que, por ahora, haya podido acceder a él. Este tercer informe supera por pocos euros el tope de 12.000 a partir del cual es necesario convocar un concurso público para ser contratado. CiU ha pedido el amparo del presidente de la Generalitat para acceder con celeridad a todos los informes contratados y a las auditorías que ha encargado el Gobierno catalán para investigar el caso.

El País

La verdad histórica. Por Yauma

Gusstaf Kossinna (1858-1931), lingüista y profesor de arqueología en la Universidad de Berlín, fue un alemán cuyas teorías nacionalistas sobre el origen de los germánicos influyeron aspectos de la ideología nazi. No obstante, fue rechazado por el partido como prehistoriador oficial, debido a que defendía conceptos estrictamente científicos antes que ideas e intereses políticos del NSDAP (Partido nacionasocialista alemán de los trabajadores).

Kossinna, en su tiempo, afirmaba que la prehistoria alemana era la más importante ciencia nacional. Esa ciencia había sido tomada muy en serio en el ámbito del nacionalsocialismo. Ejercía una gran fuerza atractiva en fantaseadores nada serios y, como los funcionarios del partido no poseían, por lo general, suficiente instrucción para establecer diferencias entre investigadores dignos y meros charlatanes, el enaltecimiento de los tiempos primitivos fomentado por el partido llegó a convertirse en un capitulo turbio en la historia de la ciencia alemana. Nosotros, los nacionalsocialistas cutribarrados, teniendo muy en cuenta las críticas que en su tiempo hizo Kossinna al partido hermano, hemos responsabilizado de esta importante tarea al kamerada Salvador Sastres, persona culta de gran formación intelectual, professor de nuestra excelente universidad nassional, periodista y escritor. Sirva como ejemplo un detalle dedicado a los ocupantes españoles, aparecido en nuestro diario oficial “Abui” en llengua vernácula: “Sois nuestros monstruos como Fritzl lo ha sido para su hija. La diferencia es que Fritzl es el padre de la pobre criatura, y nosotros, con las pruebas de ADN en la mano, es decir con LA VERDAD HISTÓRICA, no somos hijos de vuestra España, ni de cachondeo”. También en otras brillantes intervenciones anteriores a calificado a “Ecuador, Bolivia o Andalucía como países de mierda” y “ el idioma español es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel”. Como pueden imaginarse nosotros, los nacionalsocialistas cuatribarrados, estamos muy orgullosos de contar en nuestras filas con un primer espada, comparable a los grandes ideólogos del tercer Reich, Rosenberg, Göebbels etc bajo el manto supremo de la Führerideologie (ideología del jefe).


Entremos en harina: El primer patriota cuatribarrado censado fue el Pierolapitecus cataláunico encontrado en “Els Hostalets de Pierola“, municipio situado junto a la montaña sagrada de Montserrat, con una antigüedad de 13 millones de años. Si comparamos con los pobladores de la península que pertenecen al tronco del Homo sapiens desde hace 650.000 años, podemos observar, sin ningún tipo de pasión patriótica por nuestra parte, que no hay color, sería como comparar al Barça con el Alcoyano, por poner un ejemplo al alcance de todos. Estudios de paleoanatomía comparada llevados a cabo en nuestra Universsidad Autonoma han demostrado claramente que la disposición del frenillo lingual y labial en este primer patriota es muy diferente a la del resto de habitantes de la península, e idéntica a la de los usuarios habituales de la nostra llengua. Un segundo aspecto son los datos que aporta un estudio sobre el índice cefálico en la prehistoria de la Catalunya central. Por otra parte, junto a los restos del primer patriota se encontraron signos claros de su sentimiento nacional, unas marcas fosilizadas sobre las paredes del recinto donde se supone que efectuaba sus deposiciones y donde se limpiaba las manos una vez aliviado de tan urgentes menesteres. Entiendo que hay que disculparle por la materia tan poco noble utilizada como pigmento sentimental, pero fue el inicio, después, muchos años después, otro gran patriota inmortalizó el gesto con el líquido orgánico más preciado, su propia sangre, sobre un escudo de oro. Pero de la muerte de Guifré el Pilós ya hablaremos en otro momento.

La historia de nuestra patria cuatribarrada es una historia milenaria cuyos inicios se remontan hasta pobladores primitivos del paleolítico y que conocieron la llegada de diversos pueblos, celtas, iberos, entre otros, que formaron el substrato histórico del país, después griegos, romanos, visigodos y árabes. Un importante hecho diferencial con el resto de la península (me joroba el accidente geográfico de pertenencia a la misma península) es que visigodos y árabes no tuvieron tanta importancia en el establecimiento de los cimientos de nuestra patria como en el caso de los españoles, de ahí que seamos tan radicalmente diferentes incluso en términos raciales. Mantener estas diferencias y aumentarlas es el fin supremo del nacionalsocialismo cuatribarrado y la razón última de nuestra firme oposición a la llegada de más moros a nuestra patria. Un detalle que no me gustaría dejar pasar por alto es que se atribuye la fundación de Barcelona a Ataúlfo y que probablemente sea cierta, ello explicaría de alguna manera la degradación patriótica existente en los barrios periféricos de la ciudad, insultante para las zonas nobles de la Catalunya profunda.

Nosotros, los originarios, los de siempre, procedemos de las colonias griegas de Ampurias, concretamente de St. Martí d`Empúries fundada en el año 550 antes de Cristo. Con posterioridad la breve lucha entre francos y musulmanes propició una conciencia diferenciada como pueblo. En la época de Carlomagno y la marca Hispánica y los condados independientes se perfilaron los caracteres diferenciales del pueblo catalán, una llengua, un Derecho, un nombre propio y una bandera. Aparecen los primeros textos en catalán, el Liber Iudicum y el sermonario “Les Homilies d`Organyà” en el siglo XII, son el documento literario más antiguo escrito en catalán y el más viejo de todos los escritos en cualquiera de las lenguas peninsulares.

Algunos puntos importantes marcan la ruta seguida por nuestra gran nación:
La formación de la primera Catalunya independiente con Guifré el Pilós, Los combates contra los sarracenos y la gran aventura imperial mediterránea, los almogávares, y las crónicas de Ramón Muntaner con la verdad sobre la venganza catalana.

Luego está la vertiente aria, inspirada por el descubrimiento de la familia de las lenguas indoeuropeas que incluye unos 150 idiomas entre los que se encuentra la nostra llengua, y de las tribus que emigraron a diversos puntos de la tierra, Catalunya entre ellos, y no el resto de la península Ibérica. Hay dos puntos importantes a considerar: El Torah y el Antiguo testamento parecen indicar que los arios descendemos de Japheth, uno de los hijos de Noé; por otra parte, en nuestra montaña sagrada se encuentra El Grial. En 1940 Heinrich Himmler, jefe nacional de las SS, ministro del Reich desde 1943, generalísimo del ejercito de reserva visitó el monasterio, pues en el cenobio benedictino se encuentran las claves para hacerse con el Grial.

El Blog de Yauma

Rajoy, especie protegida. Por Emilio Campmany

Caza al PP

«La presencia en la causa de tantos invitados a la boda de la hija de Aznar sugiere el nombre del ex presidente como la pieza a batir, mucho más ahora que daba la impresión de que estaba sopesando volver.»

La interpretación mayoritaria entre los analistas considera que la operación Gürtel tiene por finalidad desprestigiar al PP en vísperas de las elecciones vascas y gallegas. Es posible que haya algo de esto, pero no es lo único, ni lo más importante.


Es verdad que los socialistas están convencidos de que España es de izquierdas y que eso les atribuye el derecho a ganar todas las elecciones que se convoquen, lo que a su vez justifica hacer lo que sea para impedir perderlas, si es que hay peligro de que eso ocurra. Pero no se entiende que recurran a un escándalo que no tiene nada que ver ni con Galicia ni con el País Vasco para desacreditar a Basagoiti y a Feijóo. Mucho más cuando aquél no tiene ninguna posibilidad y éste, a pesar de haber recortado distancias, aun está lejos de poder ganar con mayoría absoluta.

La finalidad tiene que ser otra. Debe recordarse que este escándalo surge poco después de haber sido alanceada Esperanza Aguirre en El País con ocasión del escándalo del espionaje a miembros de su gabinete. Al examinar el hecho, los analistas hemos cometido el error de creer que el que filtró la información buscaba necesariamente beneficiarse con ello. Por eso, unos apuntaron al PSOE, que estaría intentando tapar las pésimas noticias que diariamente nos da la economía, y otros señalaron al entorno de Rajoy y Gallardón, que estarían tratando de desembarazarse de Esperanza Aguirre como rival a presidir el PP en 2012. Pero, nadie consideró la la posibilidad de que fuera uno quien filtró y otro quien se benefició. En efecto, la filtración pudo proceder del entorno del PSOE, no para tapar nada, sino para proteger a Rajoy de Esperanza Aguirre, obvia candidata a sucederle en el muy probable caso de que el PP pierda las elecciones europeas.

Hace unos días, la Sexta, la cadena de televisión más próxima a Zapatero, hizo público un vídeo grabado varios días antes en los que se puede contemplar una "versión" de Gallardón que cuando menos hace dudar de que sea, como pretende, el mejor de los presidentes posibles. Aquí no hay duda de la responsabilidad socialista en la decisión de ofrecer al público el vídeo. Pero, nuevamente, el beneficiado es Rajoy, que ve como pocas semanas después de ser desacreditada como sucesora Esperanza Aguirre, lo es igualmente, también desde un medio de izquierdas, el otro rival que desafía su liderazgo.

Por lo tanto, cuando se trata de analizar la operación Gürtel, la pregunta no es por qué es atacado el PP ahora y contestar que porque es ahora cuando hay elecciones en Galicia y en el País Vasco. La pregunta que verdaderamente hay que hacerse es otra. Si los socialistas están empeñados en proteger el liderazgo de Rajoy, si ya han empezado a defenderlo de sus dos rivales más obvios, si los encausados en Gürtel no parecen tener relación ni con Aguirre ni con Gallardón, ¿de quién están protegiendo a Rajoy?

La presencia en la causa de tantos invitados a la boda de la hija de Aznar sugiere el nombre del ex presidente como la pieza a batir, mucho más ahora que daba la impresión de que estaba sopesando volver. Pero lo que Rajoy debería preguntarse no es tanto esto, como por qué los socialistas se esfuerzan tanto en atrincherar su liderazgo. Esta pregunta sí que se contesta sola.

Libertad Digital - Opinión

Otro referéndum para el comandante. Por Ibsen Martínez

Según las cuentas que hizo un acucioso historiador venezolano, ya a mediados del siglo XX, Venezuela se había dado -es un decir- veintitantas Constituciones y vivido más de 120 pronunciamientos militares, entre golpes exitosos e intentonas, desde que se hizo a la vida independiente y sedicentemente republicana.

Eso hace un promedio de 3.12 Constituciones por dictador y algo así como el 0.4 por caudillo. Solamente el general Juan Vicente Gómez, quien patriarcalmente nos tiranizó durante 27 años, se hizo redactar siete de ellas, promediando poco menos de una cada cuatro años.


Todo ello podría llevar a pensar que los venezolanos ostentamos un récord regional de descontento con nuestras Constituciones, sobre todo cuando se piensa que el país vecino, Colombia, sólo ha tenido ocho en casi 180 años. La penúltima estuvo en vigor durante 105 años, desde 1886 hasta 1991. Pero, en realidad, el "pueblo soberano" de mi país poca ocasión ha tenido de sugerir cambios, pues, en la mayoría de los casos, han sido los propios caudillos quienes han mutado en constitucionalistas.

En sólo 10 años, el presidente Hugo Chávez ha promovido ya varias enmiendas a la Constitución de 1999 que él mismo promovió y llegó a elogiar como "la más perfecta del mundo". Recuerdo el tiempo, remoto ya, en que mostraba -blandía, mejor- un ejemplar en miniatura de la Constitución en cada emisión de su programa dominical, Aló, presidente.

Solía llamarla "la bicha", al tiempo que escarnecía a sus adversarios. Sacaba el librito del bolsillo de su guerrera cada vez que invocaba su apego a la ley fundamental del país. De entonces a la fecha se han modificado, a instancias suyas, radicalmente algunas de sus provisiones, si bien Chávez preferiría decir que se han "perfeccionado". Mañana no se transmitirá el maratónico programa debido a que se someterá a referéndum una enmienda más, que afecta el principio de alternabilidad.

Si esta enmienda pasase, Chávez podría postularse indefinidamente al final de cada periodo presidencial de seis años. De modo que, si Dios le da salud y nos lo conserva, a partir de 2012, cuando cumplirá 14 años en el poder, Chávez podrá postularse por tercera vez y, a partir de entonces, cada seis años hasta alcanzar la anhelada fecha de 2024, en que aspira a presidir las conmemoraciones del bicentenario de la batalla de Ayacucho, antes de retirarse a los 70 años, según nos lo ha anunciado.

Como un Cincinato llanero, se irá entonces a la remota población de Achaguas, donde no querrá más presidencia que la honorífica de sus fiestas patronales. Donde lo esperan una hamaca, sus nietos y, quizá, la redacción de sus memorias, pero eso sólo si la defensa de la revolución no lo llama de nuevo al combate.

Llegados aquí creo que calza muy bien llamar la atención sobre el sí o el no de la consulta. Pocos medios extranjeros han realzado lo farragoso de la pregunta. ¿Qué propone la enmienda? Para ayudar al lector a hacerse un juicio, aquí se la pongo. Luego iremos por partes. Perdone usted la extravagante puntuación de los legisladores y, hacia el final de la pregunta, el chirriante gerundio:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".

Sugerir que la elección de alguien para un cargo de elección popular pueda depender de algo distinto al voto popular da mucho que pensar sobre el inconsciente del legislador. Pero, en fin; ésa es la pregunta que a duras penas cabe en la pantallita de las máquinas de votar y a la que habrá que responder sí o no.

El Gobierno defiende el espíritu de la enmienda -la redacción de la pregunta es, ciertamente, indefendible- diciendo que se trata de ampliar los derechos ciudadanos al permitirnos a los venezolanos premiar con una reelección a aquellos funcionarios "que lo hayan hecho bien".

Los voceros gubernamentales desechan, además, el principio de alternabilidad como una martingala liberal-burguesa que impide que un hombre providencial nos gobierne sabiamente durante todo el tiempo que queramos.

La oposición señala que eso de "las ciudadanas y los ciudadanos" es un añadido demagógico que no alcanza a enmascarar el personalista designio de Chávez de perpetuarse en el poder, pues, hasta hace pocas semanas y según el fraseo original de Chávez, la enmienda original sólo valía para la presidencia.

El argumento opositor de mayor peso es el de que la enmienda de estos artículos ya formó parte de la igualmente enmarañada propuesta de reforma constitucional derrotada en el referéndum de 2007. En consecuencia, al ser cosa juzgada, Chávez viola la Constitución al insistir en ello durante un mismo periodo constitucional.

El Tribunal Supremo salió ya al paso a esta objeción al sentenciar que en aquella oportunidad se trató de una reforma constitucional, mientras que ahora se trataría de una simple enmienda, referida a un principio -el de alternabilidad- que no sería esencial para una democracia. De modo que, en opinión del Supremo, Chávez puede convocar el mismo referéndum cuantas veces quiera, incluso cada año de cada periodo, hasta obtener el resultado apetecido.

Este distingo semántico-constitucionalista entre "reforma" y "enmienda" que Chávez y los suyos han hecho hacer valer es, además de fullero, muy congruente con la probada disposición de Chávez de desconocer los resultados adversos.

El referéndum fue convocado en noviembre pasado, a pocos días de haber sufrido un importante revés electoral en los comicios regionales. Si bien a todas luces inconstitucional, la oposición venezolana, acogotada por el ventajismo mediático y por la enorme capacidad de extorsión que pueden tener las bombas lacrimógenas, los perdigonazos y la chequera de un petrocaudillo populista, no ha tenido más camino que hacer campaña por el no.

Para los estudiantes venezolanos, principales activistas del no, es como si Evander Hollyfield se subiese al ensogado con un chico de 12 años. Algo llamativo en este referéndum está en que, sea cual fuere el resultado, Chávez todavía tendrá cuatro años de gobierno por delante. ¿Por qué la prisa en asegurar su reelección?

La caída en picado de los precios del crudo hacen prever que Chávez tendrá, forzosamente, que tomar ortodoxas y duras medidas si quiere que el dinero rinda a su prometeico plan continental de "socialismo del siglo XXI". Devaluaciones e impuestos asoman ya a un panorama económico en el que Venezuela es, más que nunca, un Estado monoproductor que depende en un 90% de los ingresos petroleros.

En el pasado reciente, Chávez no ha mostrado respeto alguno por los resultados electorales que le han sido adversos. De hecho, las autoridades de oposición electas en noviembre se las han visto negras para tomar posesión de sus cargos, ante la escalada de violencia que, por ejemplo, ha impedido que el alcalde mayor despache desde su sede, ocupada desde hace tres meses por turbas armadas.

Chávez ha hecho en el pasado de cada elección un plebiscito en torno a su persona. De ganar el sí, la oposición teme, con razón, que Chávez interprete esa victoria como un mandato para ir a toda máquina hacia un régimen decididamente dictatorial.

Quizá por eso la consigna más ingeniosa y decidora que ha salido de las filas estudiantiles ha sido: "Mejor que no".

Ibsen Martínez es escritor venezolano.

El País - Opinión

El Gorila Rojo expulsa al Eurodiputado Luis Herrero de Venezuela



Libertad Digital: Luis Herrero, detenido y expulsado de Venezuela por criticar a Chávez

El eurodiputado estaba en Caracas como observador electoral invitado por el partido opositor Copei. Según ha confirmado Libertad Digital, Herrero fue literalmente llevado en volandas del hotel y conducido al aeropuerto para su "expulsión inmediata". En estos momentos viaja hacia Sao Paulo (Brasil).

Las primeras informaciones eran confusas y alarmantes ya que la prensa venezolana dijo desconocer “el destino” del eurodiputado del PP. Lo que sí estaba claro desde el principio es que unas declaraciones de Luis Herrero en defensa de la limpieza democrática le podían valer un proceso de expulsión.

En esos primeros momentos de confusión, Luis Planas, presidente de Copei, la formación política de orientación democristiana que invitó a Herrero y a otros cuatro eurodiputados y miembros del Partido Popular Europeo, informaba que la la policía de seguridad del Estado Disip (la policía política de Chávez) se presentó en el hotel en el que se alojaba Herrero y se lo llevó. Planas añadía que se desconocía el lugar al que fue trasladado Herrero cuya expulsión "inmediata" pidió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Posteriormente, Carlos Irutgaiz, eurodiputado popular que forma parte de la delegación y se encontraba con Herrero en el momento de la detención, relató a Libertad Digital cómo unos veinte policías se lo llevaron por la fuerza, con muy malos modos, sin dar ningún tipo de explicación al resto de personas que acompañaban Herrero. Se lo llevaron en volandas y lo metieron en un coche. Es más, ni siquiera mostraron una orden judicial y también entraron por la fuerza en la habitación del hotel donde se hospedaba el eurodiputado. Iturgaiz tras presenciar estos hechos ha calificado la detención de "secuestro en toda regla".

La secuencia de los hechos es la siguiente: Tras esta detención o secuestro, en torno a las 04.00 hora española los datos eran que Luis Herrero sería expulsado de Venezuela en el primer vuelo que saliese del aeropuerto de Maiquetia. Una hora después, a las 05.00 hora española, fuentes del Grupo Popular Europeo confirmaban que el eurodiputado fue obligado a tomar un vuelo con destino a la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Carlos Iturgaiz, junto a otros miembros de la delegación, se trasladó al aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, para entregarle a Herrero sus pertenencias --una maleta, entre las que se encontraban también medicinas--, pero allí recibieron confirmación de que ya le habían embarcado con destino a Brasil. En el hotel, cuando se lo llevaron, la policía chavista impidió a Iturgaiz que le entregase a Herrero sus pertenencias. En la conversación que ha mantenido con este periódico, Iturgaiz ha lamentado el no haber podido hablar con Herrero, y desconocer cómo se encuentra o si ha recibido malos tratos por parte de la policía. Lo único que se sabe es que vuela en dirección a Sao Paulo, un viaje largo, y se espera que llegue a la ciudad brasileña en torno a las 11.00 hora española.

Iturgaiz salió poco después de las 22.00 hora local (03.00 horas en España) del hotel donde se hospedaba la delegación para ir al aeropuerto a llevar las pertenencias de Herrero que se habían quedado en su habitación, que fue asaltada por los esbirros del régimen chavista. Finalmente, Iturgaiz regresó a Caracas tras recibir del embajador de España, Dámaso de Lario, la confirmación de que Herrero estaba a bordo del vuelo con destino a Sao Paulo, donde ya ha sido avisado el cónsul español.

El régimen chavista se ha limitado a evacuar un breve comunicado en el que dice que "el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela (...) ha procedido a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, órgano chavista, había instado al Gobierno a que procediese a expulsar "inmediatamente" del país a Luis Herrero, por las declaraciones que presuntamente formuló contra ese organismo. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo pública la petición al ministerio de Relaciones Exteriores a través de una intervención de radio y televisión trasmitida a todo el país. Lucena dijo que las declaraciones de Herrero fueron una "agresión" contra el CNE y contra Venezuela, por lo que "instó al Ejecutivo Nacional a que cumpla" con la solicitud de expulsión del eurodiputado. Al ser consultada sobre cuándo debería el gobierno expulsar a Herrero, Lucena respondió "inmediatamente".

Irtugaiz, "consternado y perplejo"

En las dramáticas horas entre el secuestro policial y la confirmación de la expulsión, Carlos Iturgáiz, se mostraba "consternado y perplejo" por la petición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que expulsasen del país a Luis Herrero, y denunciaba que durante unas horas no han sabido cuál era el paradero de su compañero. Asimismo, informaba de que ya han comunicado la situación a las autoridades diplomáticas españolas y de la Unión Europea.

El eurodiputado agregó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está en contacto con el jefe de la delegación española del Partido Popular y que el embajador estaba "haciendo todas las gestiones posibles con el gobierno de Venezuela" para evitar la expulsión de Herrero "Ojala Chávez diga que no tiene nada que ver con esta situación, pero la verdad y la realidad es que Luis Herrero ha desaparecido, se lo han llevado y no sabemos donde está nuestro compañero". "El señor Herrero ha desaparecido hace más de dos horas y no tenemos constancia de donde está y de cómo está", comentaba Iturgáiz.

"La libertad democrática de palabra tiene que estar por encima de todo. ¿Se puede hacer esto con un diputado? La verdad es que estamos perplejos y sorprendidos por la actuación del presidente del Gobierno y digo el presidente del Gobierno porque la Policía ha dicho que venían en nombre del presidente", lamentaba en declaraciones a Unión Radio recogidas por Europa Press.

Por su parte, el coordinador nacional del partido venezolano Primero Justicia, Julio Borges, manifestaba que la postura de la CNE es una muestra de intolerancia del Gobierno y alertó de que "esto es lo que nos espera si se aprueba la enmienda" de mañana. Borges lamentó que la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en contacto con el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, agilizasen el proceso de expulsión del político del Partido Popular, retirando sus pertenencias del hotel donde se hospedaba. "El ministro debería debería atacar los niveles de inseguridad que hay en el país en vez de ocuparse de este tipo de cosas", replicó y señaló que no es la primera vez que Herrero viaja al país iberoamericano, porque ya ha sido invitado por la oposición para observar anteriores procesos electorales.

Las verdades de Herrero en tierra de Chávez

En una declaraciones emitidas por la cadena Globovisión, Herrero criticó, entre otras cosas, la decisión del CNE de fijar el cierre de los centros de votación a las 18.00 hora local (22.30 GMT) en lugar de las 16.00 hora local (20.30 GMT) de ocasiones anteriores.

El CNE explicó que amplió el horario de votación en vista de que en las últimas consultas electorales los centros no pudieron cerrar hasta primeras horas de la noche debido a la amplia participación. Herrero sostuvo que la ampliación "no se justifica" y argumentó que la misma podría prestarse a "maniobras no democráticas", sin dar más detalles. El eurodiputado hizo también valoraciones políticas en favor de la oposición. Aplaudió "que toda la oposición democrática venezolana, independientemente de posiciones ideológicas, esté unida y que por lo tanto mantenga una opción más allá de lo que es la pura ideología".

Afirmó que lo que está en entredicho actualmente en Venezuela es una lucha para "preservar la libertad y la Constitución venezolana tal y como hoy está en vigor".

Según informan las agencias, Herrero dijo también que en los últimos días "se han perpetrado en Venezuela violaciones de los derechos humanos que no tienen ningún tipo de paralelismo con ningún sistema democrático occidental".

Agregó asimismo que "en cualquier país democrático los ciudadanos tienen derecho a votar en libertad" y que "hay evidencias, más allá de cualquier duda" de que el Gobierno venezolano "no se esmera por respetar los derechos humanos, las libertades de las personas, y por mantener el estado de derecho".

Además de Herrero e Iturgaiz fueron invitados a Venezuela por los partidos de oposición los eurodiputados españoles Javier Pomés y Pilar Ayuso, así como el portugués Sergio Marquez.

Por la mañana, indicaron a la prensa que pedirán formalmente poder presenciar como observadores el referendo que se celebrará el domingo en Venezuela sobre la reelección ilimitada.


El Mundo: Venezuela expulsa del país al eurodiputado Luis Herrero
La policía procedió a llevarse al eurodiputado sin que se sepa su paradero

Las declaraciones de Herrero se consideraron una 'agresión' contra Venezuela

El periodista criticó la ampliación del horario de votación: 'no se justifica'
Al eurodiputado del Partido Popular, Luis Herrero, "se lo llevaron en volandas", relató su compañero de partido, Carlos Iturgaiz, quien acompañaba al político español cuando fue expulsado de Venezuela.

Herrero, que junto a otros políticos europeos formaba parte de un grupo de observadores internacionales invitados al referéndum de este domingo, conversaba con Iturgáiz en el lobby del hotel, cuando dos policías del ministerio de Asuntos Exteriores venezolano pidieron que se identificaran.

Quince minutos después, explicó Iturgaiz durante una conversación telefónica con elmundo.es, aparecieron "entre 15 y 20 Disip (policía de inteligencia y prevención)", que hicieron a Herrero una "llave de judo para reducirlo" y "se lo llevaron en volandas", sin permitirle coger el "pasaporte ni la maleta".

"Pero, ¿por órdenes de quién?", preguntaba Herrero, mientras los agentes le metían en una camioneta. "Son órdenes del ciudadano-presidente", respondió uno de los Disip.

El eurodiputado español Luis Herrero ya ha sido expulsado de Venezuela en el primer vuelo que salga del aeropuerto de Maiquetia con destino Sao Paolo. "Es tremendo lo que está pasando", agregó Iturgaiz, camino al aeropuerto para intentar conocer el destino de su compañero.

Tildó a Chávez de 'dictador'

La presidenta del árbitro electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, mandó expulsar al político español este viernes por la tarde por cuestionar la transparencia del referéndum, y tildar a Hugo Chávez de "dictador".

Según Lucena, sus declaraciones fueron "una intromisión lesiva a la dignidad del organismo comicial" y la solicitud de que abandone el país busca preservar "el clima de paz y de armonía que ha prevalecido" en este proceso electoral.

Herrero criticó que el CNE extendiera el horario de votación del referéndum del domingo, de las cuatro de la tarde hasta las seis de la tarde, al sostener que esta modificación podría prestarse a "maniobras poco transparentes y antidemocráticas".

El árbitro electoral argumenta que se amplió la jornada electoral porque en las últimas consultas los centros no pudieron cerrar a la hora, debido a la amplia participación. El eurodiputado del PP sostuvo que la ampliación "no se justifica en una elección que es infinitamente más sencilla" que los comicios regionales de noviembre.

Comentarios sobre el presidente

El político español también dijo que el comportamiento de Chávez en los últimos meses, cuando ordenó "gasear con gas del bueno a los estudiantes" o cuando amenaza con "rasparse" (despedir) a los policías que no cumplan esta orden "son comportamientos típicos de un dictador y que son incompatibles con cualquier parámetro democrático".

Además de Herrero, el partido de oposición Copei invitó a los eurodiputados españoles Javier Pomés, Pilar Ayuso, y Carlos Iturgáiz, así como el portugués Sergio Márquez.

El eurodiputado español es el segundo extranjero expulsado de Venezuela. En septiembre del año pasado, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, padeció la misma suerte por "agredir" a las instituciones venezolanas, y divulgar un informe muy crítico con las políticas socialistas de Chávez.

Comunicado de Caracas

Minutos después de que el español iniciara el vuelo hacia Brasil, el ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela emitió un comunicado: "El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela (...) ha procedido a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero", destacó la Cancillería en un comunicado recogido por la estatal Venezolana Televisión.

ABC: Venezuela expulsa del país al eurodiputado del PP Luis Herrero

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ordenó ayer (madrugada de hoy en España) la expulsión del país del eurodiputado Luis Herrero, del Partido Popular (PP), y le retiró de su misión de observador porque arremetió contra el proceso electoral de mañana domingo.

Herrero llegó a Venezuela en calidad de observador internacional invitado por la oposición para participar en el referéndum del próximo domingo que determinará si se aprueba la enmienda constitucional para establecer la reelección indefinida del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El CNE hizo la petición a la Cancillería y al Gobierno venezolano de expulsar a Herrero del país por criticar públicamente la ampliación de horario del proceso electoral hasta las seis de la tarde y llamar "dictador" a Chávez, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

Lucena expresó en declaraciones a la prensa que Herrero incumplió con la normativa del ente rector y por ende se tomó la decisión de retirarle de su misión. "(Herrero) hizo señalamientos lesivos a la dignidad de este cuerpo y a la tranquilidad que rige este proceso del 15 de febrero".

Herrero llegó a Venezuela en calidad de observador internacional invitado por la oposición para participar en el referéndum del próximo domingo

"Dada la gravedad de estas declaraciones, este poder electoral decidió no emitir la credencial como observador que había sido solicitada en horas de la tarde. No le corresponde a los observadores políticos ni a los acompañantes internacionales juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso en curso", explicó la presidenta del CNE, quien añadió que eso está establecido en la normativa de este proceso electoral que rige las actuaciones de los observadores políticos.

Herrero criticó ayer por la mañana la decisión del CNE de prolongar el acto electoral hasta las 18: 00. "Temo que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática", dijo el popular. También afirmó que se trata de "un referéndum que Chávez ya perdió hace un año" e invitó a la población a "votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditamente 'un dictador' está tratando de imponer".


El País: Venezuela expulsa al eurodiputado popular Luis Herrero

La autoridad electoral había ordenado al Gobierno su salida "inmediata" por cargar contra Chávez.- La policía ha procedido ya a su expulsión, según la oposición democristiana

La policía venezolana de seguridad del Estado (Disip) ha procedido a "llevarse" del país al eurodiputado español Luis Herrero, en calidad de observador internacional, después de que las autoridades electorales pidieran este viernes al Gobierno que lo expulsase "inmediatamente" por arremeter contra el proceso electoral que se celebra este domingo en el país, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores


Herrero, que llegó invitado por el partido democristiano Copei para participar en el referéndum que determinará si se aprueba la enmienda constitucional que establezca la reelección indefinida de Hugo Chávez, partió en un vuelo con destino a la ciudad brasileña de Sao Paulo, según fuentes de la delegación del Partido Popular Europeo.

Miembros de la delegación, entre ellos el también eurodiputado español Carlos Iturgaiz, se trasladaron esta madrugada (hora española) al aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, para entregarle a Herrero sus pertenencias, pero allí recibieron confirmación de que ya le habían embarcado en un avión con destino a Brasil.

En unas declaraciones emitidas por la cadena Globovisión, Herrero había criticado, entre otras cosas, la decisión del CNE de fijar el cierre de los centros de votación a las 18.00 hora local (23.30 hora peninsular española) en lugar de las 16.00 hora local (21.30 hora peninsular española) de anteriores ocasiones.

Lucena afirma que las declaraciones de Herrero son una "agresión" contra el CNE y contra Venezuela, por lo que instó al Ejecutivo Nacional a que cumpliera "inmediatamente" con la solicitud de expulsión del eurodiputado.

El CNE ha explicado que amplió el horario de votación en vista de que en las últimas consultas electorales los centros no pudieron cerrar hasta primeras horas de la noche debido a la amplia participación.

Herrero, que sostuvo que la ampliación "no se justifica" y argumentó que la misma podría prestarse a "maniobras no democráticas", hizo también valoraciones políticas en favor de la oposición y contra el Gobierno de Chávez.


La Razón: Venezuela expulsa al eurodiputado español Luis Herrero

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ordenó ayer (madrugada de hoy en España) la expulsión del país del eurodiputado Luis Herrero, del Partido Popular (PP), y le retiró de su misión de observador porque arremetió contra el proceso electoral de mañana domingo.

Herrero llegó a Venezuela en calidad de observador internacional invitado por la oposición para participar en el referéndum del próximo domingo que determinará si se aprueba la enmienda constitucional para establecer la reelección indefinida del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El CNE hizo la petición a la Cancillería y al Gobierno venezolano de expulsar a Herrero del país por criticar públicamente la ampliación de horario del proceso electoral hasta las seis de la tarde y llamar "dictador" a Chávez, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

Lucena expresó en declaraciones a la prensa que Herrero incumplió con la normativa del ente rector y por ende se tomó la decisión de retirarle de su misión. "(Herrero) hizo señalamientos lesivos a la dignidad de este cuerpo y a la tranquilidad que rige este proceso del 15 de febrero".

"Dada la gravedad de estas declaraciones, este poder electoral decidió no emitir la credencial como observador que había sido solicitada en horas de la tarde. No le corresponde a los observadores políticos ni a los acompañantes internacionales juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso en curso", explicó la presidenta del CNE, quien añadió que eso está establecido en la normativa de este proceso electoral que rige las actuaciones de los observadores políticos.

Herrero criticó ayer por la mañana la decisión del CNE de prolongar el acto electoral hasta las 18:00. "Temo que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática", dijo el popular. También afirmó que se trata de "un referéndum que Chávez ya perdió hace un año" e invitó a la población a "votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditamente 'un dictador' está tratando de imponer".


CON DESTINO BRASIL
Al filo de las seis de la mañana, hora española, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela informó de que el eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero ha abandonado el país rumbo Brasil en un vuelo comercial, tal y como lo solicitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) al considerar que arremetió contra el referéndum de mañana que determinará si se aprueba la enmienda constitucional para la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez.

"El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela (...) ha procedido a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero", destacó la Cancillería en un comunicado recogido por la estal Venezolana Televisión.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ordenó ayer la expulsión del país del eurodiputado popular y le retiró de su misión porque llamó "dictador" a Chávez y criticó públicamente la ampliación de horario del proceso electoral hasta las seis de la tarde.

Herrero, que había viajado al país en calidad de observador para participar en el proceso del referéndum, manifestó previamente que se trataba de una prueba que el mandatario "ya había perdido hace un año".

Declaraciones de Carlos Iturgaiz

Merecemos una España mejor

Vídeo de Propaganda Electoral Elecciones Generales España 2004 PSOE


¿Que fue de todo aquello?

Garzón impide su recusación alegando que cargos del PP podrían estar implicados en la trama

Nuevo capítulo de la cacería. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado la petición del PP de personarse en la causa en la que investiga una presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa -vinculado al Partido Popular hasta 2004-, lo que significa que no podrá recusar al magistrado.

Garzón adopta esta decisión en un auto, contra el que no cabe recurso, después de que los dirigentes del PP Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo le presentaran ayer dos escritos pidiendo, por un lado, su personación como acusación particular en el "caso Gürtel" por indefensión, y por otro planteando un incidente recusación por supuesta enemistad manifiesta del juez con el PP.

La intención del PP era la de apartar a Garzón de la instrucción de esta causa en la que ya figuran 37 imputados, dos de ellos ex alcaldes de este partido en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda.

Justifica su decisión en que "existen serios indicios de que personas vinculadas a esa formación política podrían tener responsabilidad en esa causa o en aquellas otras que se incoen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas".

De este modo, el juez evita entrar a decidir sobre la recusación presentada contra él por el PP, que pretendía apartarle de la instrucción alegando su "enemistad manifiesta" y "animosidad" contra el partido.

Asimismo, los populares denunciaron su "interés directo o indirecto" en la causa. Así lo aseguró el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que registró junto a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el escrito de personación como acusación particular y el de recusación a Garzón. Trillo explicó que el PP quería personarse en la causa por entender que su formación se encontraba en "absoluta indefensión".
"La intención de ese escrito es conocer las diligencias y ser parte como acusación particular".

Periodista Digital