lunes, 2 de marzo de 2009

Feijóo anuncia el recorte de consejerías en su gobierno para afrontar la crisis

«De todas las campañas que llevo, y ya llevo unas pocas, ésta ha sido la más bonita». Así agradecía Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, tras presidir el Comité de Dirección del Partido Popular en Galicia, junto al nuevo presidente «in pectore» de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, la victoria electoral de ayer domingo.

Los 39 diputados otorgan la mayoría absoluta en el hemiciclo autonómico a Núñez Feijóo que ha anunciado, entre otras medidas presupuestarias con vistas a afrontar la crisis económica, el recorte de consejerías y otros gestos, como poner en venta el fastuosos Audi de su predecesor en el cargo, Emilio Pérez Touriño, que momentos antes de la intervención de Feijóo había presentado su dimisión «personal, intransferible e irrevocable» como secretario general del socialismo en Galicia.


Feijóo se ha mostrado visiblemente emocionado cuando se ha dirigido a la confianza depositada por la ciudadanía gallega y también por el presidente gallego del PP, Mariano Rajoy: «No olvidaré nunca tu trabajo», le ha dicho Feijóo. Así, le agradeció que haya «pateado pueblo a pueblo» la Comunidad gallega durante la campaña electoral. «Ha sido un militante leal, modesto y ejemplar», resumió Feijóo, quien se mostró convencido de que el líder nacional del partido «nunca olvidará a Galicia».

Feijóo se comprometió a construir un gobierno «para todos» y, para conseguirlo, garantizó que, después de tomar posesión como presidente de la Xunta, hará «desvanecer las siglas del Partido Popular para hacer emerger las de Galicia de forma exclusiva».

En clave nacional y autonómica

De esta manera, Feijóo extendió al ámbito nacional la lectura del resultado electoral de las autonómicas gallegas porque «Galicia no es más que una parte de la nación española».

En clave autonómica, el que será presidente de la Xunta durante la VIII legislatura agradeció la «extraordinaria participación» del electorado, que rozó el 71 por ciento, y ofreció «un gobierno único, un proyecto único y un presidente único» a toda la ciudadanía, independientemente de cuál sea su preferencia política.

Así, convocó a la sociedad civil en general y, de forma más concreta, a los agentes sociales para trabajar «juntos» de cara a paliar la actual situación de crisis económica. Como primera medida, se mostró decidido a cumplir su compromiso electoral de hacer el gobierno «más pequeño» de los últimos años.

Concretamente, explicó que la futura Xunta tendrá 10 consejerías y un 40 por ciento menos de altos cargos, ya que suprimirá la figura de los 51 delegados de consejerías que existen en la actualidad y nombrará cinco representantes de la Xunta -uno por cada capital de provincia y uno más en la ciudad de Vigo-.

La anécdota: primero el Dépor, luego la Xunta

Antes del inicio de la reunión, el presidente del PPdeG contó que ayer le llamó su padre para comunicarle que el Deportivo de La Coruña había ganado el partido de Liga de la jornada. «Mi padre es un fenómeno», comentó, después de bromear con que su progenitor primero le dijo cómo había quedado el Deportivo y, después, le felicitó por su victoria electoral.

Al tomar el testigo, Rajoy ha expresado con emoción cómo comenzó participando en las elecciones gallegas colgando carteles cuando estudiaba las oposiciones y cómo ahora, esta victoria da aire a su liderazgo y le refuerza en el puesto, tras su triunfo en Galicia y su avance de posiciones logrado en el País Vasco.

Rajoy, en su comparecencia en un hotel en Santiago de Compostela, aseguró que el de ayer "es un extraordinario triunfo para el PP gallego, pero también muy importante en España".

Subrayó que la victoria del PP "no era fácil". "Estamos en la oposición en los primeros cuatro años del bipartito, y quien gobierna al menos suele estar ocho años en el Gobierno", declaró.

«Ha sido la victoria de un candidato magnífico»

Además, vivíamos una situación compleja, con lo que el mérito ha sido mayor. Ha sido el triunfo de un candidato magnífico y del trabajo, el esfuerzo y la fe en la victoria". Incluso el presidente nacional del PP bromeó con la presencia de la cúpula popular en Santiago, y en respuesta a los agradecimientos de Alberto Núñez Feijóo por convocar esta primera reunión en Galicia, dijo: "Lo hubiéramos hecho igual, se produjera el resultado que se produjera. Si hubiéramos ganado habríamos estado aquí, y si hubiéramos ganado, también".

Indicó que su partido "ha vivido momentos malos y buenos, pero este es un partido muy especial y en las circunstancias más dificiles es cuando se demuestra que es un partido muy especial".

Núñez Feijóo explicó a los periodistas tras la reunión del Comité de Dirección gallego al que asistieron los miembros del Comité Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, Esteban González Pons, María Dolores de Cospedal, Ana Mato y Javier Arenas, que siente "mucho respeto" por la decisión de Pérez Touriño. "El líder del PSdeG hará lo que considere oportuno, pero interpreto que afecta al PSOE. Espero y deseo que tome las decisiones que considere oportunas, por el bien del partido y del Parlamento, ya que es clave para el funcionamiento democrático de la institución", dijo. Por su parte, preguntado por el mismo asunto, Rajoy indicó que respeta "profundamente" la decisión del líder socialista gallego, aunque "afecta a otro partido".

ABC

0 comentarios: