sábado, 3 de enero de 2009

El 53% cree que Zapatero está "quemado" y le reclama que cambie el Gobierno cuanto antes

Periodista Digital: El 53% cree que Zapatero está "quemado" y le reclama que cambie el Gobierno cuanto antes

El 53% de los españoles cree que Zapatero debería hacer cambios en su equipo para afrontar la actual crisis económica, según los datos recogidos en una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo. Todos los ministros del Ejecutivo socialista reciben una valoración de suspenso a excepción de tres: Fernández de la Vega, Rubalcaba y Chacón.

Los datos que arroja la encuestas hablan por sí solos. Un 53% cree que se impone una crisis de Gobierno "cuanto antes", mientras que un 35,5% apuesta por mantener el actual equipo sin cambios. Un 61,6% de los votantes socialistas prefiere la continuidad del gabinete de Zapatero. Un 82,7% de los 'populares' quiere una remodelación. El electorado de Izquierda Unida y de otros partidos manifiesta con más del 50% su preferencia por el cambio.

Los únicos miembros del Gobierno que aprueban son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (5,16 puntos); la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega (5,67); el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,62); y la ministra de Defensa, Carme Chacón (5,6). El titular de Interior, con un 4,49, es el ministro socialista mejor valorado por los votantes del PP, aunque no consigue el aprobado. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, suspende con un 4,85%.

La encuesta refleja además el bajísimo nivel de conocimiento que la ciudadanía tiene de la mayor parte de los ministros. Hay nueve titulares a los que más de un 30% de la población dice desconocer o no sabe ni qué contestar, dos de los cuales -Elena Espinosa y Elena Salgado- llevan ya casi cinco años en el Gobierno. Como destaca el editorial de El Mundo:
No menos sangrante es el caso de Bibiana Aído y Beatriz Corredor, tan poco conocidas como valoradas, pues lo que ignora también es para qué sirven sus respectivos ministerios de Igualdad y Vivienda. El desconocimiento generalizado explica en buena medida las bajas notas de tantos ministros, ya que ¿cómo va a dar la opinión pública su confianza a unos políticos cuya personalidad y gestión le son ignotas?
En una lista de candidatos para un hipotético relevo de Solbes, un 22,9% de los encuestados apuesta por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Le sigue Joaquín Almunia, actual comisario europeo para asuntos económicos, con un 17,6%. Los ministros peor valorados son la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor (3,86 puntos); la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (4,1); la ministra de Igualdad, Bibiana Aído (4,12); y el ministro de Industria, Miguel Sebastián (4,18).


El Mundo: El 53% reclama que Zapatero cambie el Gobierno cuanto antes

De la Vega, Rubalcaba y Chacón son los únicos ministros que aprueban

El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, favorito para sustituir a Solbes


El 53% de los ciudadanos cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe hacer cambios en su equipo para afrontar la actual crisis económica, según los datos recogidos en una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. En ella, se aprecia la pérdida de valoración del ministro de Economía, Pedro Solbes.
  • Un 53% cree que se impone una crisis de Gobierno "cuanto antes", mientras que un 35,5% apuesta por mantener el actual equipo sin cambios.
  • Un 61,6% de los votantes socialistas prefiere la continuidad del gabinete de Zapatero. Un 82,7% de los 'populares' quiere una remodelación. El electorado de Izquierda Unida y de otros partidos manifiesta con más del 50% su preferencia por el cambio.
  • Los únicos miembros del Gobierno que aprueban son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (5,16 puntos); la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega (5,67); el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,62); y la ministra de Defensa, Carme Chacón (5,6).
  • El titular de Interior, con un 4,49, es el ministro socialista mejor valorado por los votantes del PP, aunque no consigue el aprobado.
  • El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, suspende con un 4,85%.
  • En una lista de candidatos para un hipotético relevo de Solbes, un 22,9% de los encuestados apuesta por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Le sigue Joaquín Almunia, actual comisario europeo para asuntos económicos, con un 17,6%.
  • Los ministros peor valorados son la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor (3,86 puntos); la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (4,1); la ministra de Igualdad, Bibiana Aído (4,12); y el ministro de Industria, Miguel Sebastián (4,18).
  • Casi todos los nuevos ministros son desconocidos para una parte importante de la población. El que menos es el ministro de Cultura, César Antonio Molina (55,3%).

Libertad Digital: Más de la mitad de los españoles pide a Zapatero una remodelación del Ejecutivo

Más de la mitad de los españoles reclama una remodelación del Gobierno "cuanto antes" y en él no quieren ver al titular de Economía, Pedro Solbes. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, es el mejor valorado para relevarle.
Zapatero no tiene planes "ni inmediatos ni mediatos" de hacer cambios en el Gobierno

Zapatero aconseja a los medios que "no pierdan el tiempo" con la remodelación
Los españoles no confían en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y una amplia mayoría no sabe quienes son muchos de sus ministros. Así se desprende de la segunda parte de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que pone de relieve que más de la mitad de los consultados reclama una crisis de Gobierno.

Concretamente, el 53 por ciento de los ciudadanos cree que se debe de hacer una remodelación del equipo de gobierno "cuanto antes". Sólo un 35, 5 por ciento apuesta por mantener el actual Ejecutivo sin cambios. Las mujeres, según esta encuesta, son las más críticas: un 54,1 reclama la remodelación, frente a un 51,9 por ciento de los hombres.

Las diferencias son claras entre votantes del PP y del PSOE. Mientras los primeros exigen masivamente un cambio -más de un 82 por ciento-, los segundos apuestan por el actual equipo gubernamental -un 61 por ciento-. Eso sí, entre los socialistas también hay una importante bolsa de críticos que se acerca al 30 por ciento.

También son mayoría quienes quieren ver a Pedro Solbes fuera del ministerio de Economía. El favorito para sustituirle es Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España. El vicepresidente no llega al aprobado, aunque lo roza: un 4,85. Joaquín Almunia, Miguel Sebastián y David Vergara son otros posibles sustitutos.

Sigma Dos también ha preguntado a los ciudadanos por la valoración del resto de ministros. Sólo aprueban tres: De la Vega, Rubalcaba y Chacón. Además, los datos ponen de manifiesto el elevado desconocimiento que tienen los ciudadanos de sus políticos. Así las cosas, a la mayoría de ministros -como Mercedes Cabrera, Elena Espinosa o César Antonio Molina- sólo les conocen poco más de la mitad de la ciudadanía.

0 comentarios: