sábado, 3 de enero de 2009

Dos autobuses de Barcelona lucirán mensajes a favor del ateísmo

El Mundo: Dos autobuses de Barcelona lucirán mensajes a favor del ateísmo durante 15 días
  • 'Probablemente Dios no existe. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida'
  • Pretenden animar el debate y lograr donaciones para extender la campaña
  • El arzobispado de Barcelona: 'La fe en Dios no es motivo de preocupación'
"Dios probablemente no existe. Ahora, deje de preocuparse y disfrute de su vida". Esta frase podrá leerse o bien acompañar a los ciudadanos a partir del próximo lunes por las calles de Barcelona, gracias a que dos autobuses propiedad del Ayuntamiento la pasearán por toda la ciudad durante el mes de enero tras su contratación por una plataforma de ateos de la capital catalana.

Se trata de la versión barcelonesa de una exitosa campaña espoleada en Inglaterra por el biólogo darwinista Richard Dawkins, -autor de 'El gen egoísta' y 'El espejismo de Dios'- y de Ariane Sherine, columnista del diario británico 'The Guardian', para contrarrestar los mensajes "amenazan con el infierno a los nos creyentes".

Según asegura desde la Unión de Ateos y Librepensadores y Ateus de Catalunya, promotores de la campaña en la capital catalana, la iniciativa pretende "contribuir a animar el debate social, porque en la respuesta a estas cuestiones se encuentra nuestra propia concepción del ser humano". Un debate que, si acaba teniendo el mismo éxito en Barcelona como en el resto de ciudades del mundo donde se ha puesto en marcha, podría extenderse a Madrid y otros puntos de España.

El futuro de la iniciativa pasa, en todo caso, por la implicación que demuestren los ciudadanos que compartan el mensaje. Tal y como informan sus promotores, su viabilidad en otras ciudades españolas debe llegar a través de las donaciones voluntarias que, en el caso de Inglaterra, superaron todas las previsiones y que en Barcelona, de momento, garantizan la permanencia de la publicidad durante 15 días.

El arzobispado de Barcelona: 'La fe no es motivo de preocupación'

El arzobispado de Barcelona, conocedor del inicio de la campaña publicitaria en los autobuses municipales, no ha tardado en reaccionar poniendo su parte en el debate que, con toda seguridad, se abrirá a partir del lunes.

Tal y como queda recogido en un comunicado oficial, "para los creyentes en Dios, la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida". Tal y como añaden, es un "sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia".


La Vanguardia: Dos autobuses de Barcelona lucirán desde el lunes publicidad ateísta

Los vehículos luciran el mensaje "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida"

Dos autobuses de Barcelona lucirán desde el próximo lunes, y durante dos semanas, una inscripción publicitaria ateísta, animando a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios.

Los creadores de la campaña afirman que su objetivo es contrarrestar el mensaje religioso por el que aquel que cometa algún pecado será condenado al infierno.


Según han confirmado hoy fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), los anuncios, con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", se insertarán en los laterales de dos vehículos, que lucirán esta publicidad entre el lunes 5 de enero y el domingo 18 de enero, ambos incluidos.

Como es habitual, los autobuses podrán cubrir durante estas dos semanas distintas rutas, ya que no siempre el mismo vehículo cubre cada día la misma línea, según las mismas fuentes.

TMB tiene contratada una agencia que se encarga de gestionar las campañas de publicidad tanto en el autobús como en el metro de Barcelona, si bien se reserva siempre el derecho a veto para impedir que se lleven a cabo campañas que vulneren los principios elementales recogidos en el Estado de Derecho, lo que no ocurre en este caso, según las mismas fuentes.

Ante la llegada a Barcelona de esta campaña ateísta, que ya se ha llevado a cabo en Londres, el arzobispado de Barcelona ha emitido un comunicado en el que subraya que para los creyentes en Dios "la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia".


Libertad Digital: Nueva publicidad en Ios buses de Barcelona: "Probablemente Dios no existe. Disfruta la vida"

Los autobuses metropolitanos serán protagonistas de una nueva ofensiva laicista tras hacerse público que lucirán a partir de ahora, y durante dos semanas, una publicidad que dice: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida".

Dos autobuses de Barcelona lucirán desde el próximo lunes, y durante dos semanas, una inscripción publicitaria ateísta, animando a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado este sábado que los anuncios, con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida", se insertarán en los laterales de dos vehículos, que lucirán esta publicidad entre el lunes 5 de enero y el domingo 18 de enero, ambos incluidos.

Como es habitual, los autobuses podrán cubrir durante estas dos semanas distintas rutas, ya que no siempre el mismo vehículo cubre cada día la misma línea, según las mismas fuentes. Esta iniciativa ha sido realizada por la Unión de Ateos y Librepensadores.

TMB tiene contratada una agencia que se encarga de gestionar las campañas de publicidad tanto en el autobús como en el metro de Barcelona, si bien se reserva siempre el derecho a veto para impedir que se lleven a cabo campañas que vulneren los principios elementales recogidos en el Estado de Derecho, lo que no ocurre en este caso, según dicen las mismas fuentes.

Ante la llegada a Barcelona de esta campaña ateísta, que ya se ha llevado a cabo en Londres, el arzobispado de Barcelona ha emitido un comunicado en el que subraya que para los creyentes en Dios "la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia".


Periodista Digital: El 'bus ateo' llega a Barcelona

La British Humanist Association desarrollaba esta campaña el octubre pasado en los autobuses de diversas ciudades inglesas como Londres, Birmingham, Manchester y Edimburgo. Ahora, la Unión de Ateos y Librepensadores en Cataluña ha trasladado el lema a los autobuses de Barcelona, en los que podrá verse a partir del próximo 12 de Enero.

En octubre de 2008 la British Humanist Association empezó a recaudar fondos para iniciar una campaña de publicidad en los autobuses con el objetivo de reivindicar para ateos y librepensadores la misma visibilidad, derechos y libertades que se reconocen a las religiones.

La campaña procede de Londres, donde la flota de autobuses circulaba con el mismo lema por la ciudad, gracias a la inversión publicitaria de un grupo de ateos configurado por miembros de una asociación humanista subvencionada con fondos de particulares, que recaudó 10.000 euros.

Posteriormente, la campaña se amplió a Birmingham, Edimburgo y Manchester, y a ahora será Barcelona la primera ciudad española en lanzar esta campaña. Aquí, los donativos se recaudarán a través de la web www.busateo.org.

Para los promotores, la campaña tiene el objetivo de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas", según su web.

Para los organizadores "el lema de la campaña no pretende ofender ni molestar a nadie, sólo busca animar a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido de la vida y a liberarse de los dogmas y revelaciones "incuestionables" que tratan de imponer las religiones".

Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, en declaraciones a la Cadena Ser en el programa 'La Ventana' donde ha explicado los fines de la iniciativa, uno de ellos sería afianzar socialmente la existencia de personas ateas, agnósticas, no religiosas en la sociedad y por otro lado, se busca, según Riba, que la gente piense y tome sus decisiones después de reflexionar y tener acceso a la información de todo tipo.

La fe, "sólido fundamento"

El Arzobispado de Barcelona, que encabeza el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha respondido a la campaña publicitaria en un comunicado en el que se manifiesta que para los creyentes en Dios, la fe en su existencia "no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida".

Según el arzobispado barcelonés, la fe es un "sólido fundamento" para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia.

Si hay suficientes recaudaciones, la campaña podría llevarse a Madrid, ya que de hecho otros de los promotores de la iniciativa en España son la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, la Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors, el Ateneu Eclèctic i Liberal d'Ateus i Agnòstics y la Unión de CyberAteos - Foro Ateo, así como las madres del proyecto: la Atheist Campaign y British Humanist Association.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya por Dió! Por fin un letrero en español en un autobús del ayuntamiento, sin ser multado por rotular en la 'lengua perseguida por la Generalitat'

En resumen: los impuestos tributarios y asuntos divinos son para que los entienda todo el mundo, los demás obligación en lengua local.

Anónimo dijo...

La crónica dice: "la campaña ya lleva recaudados más de 35.000 euros en donativos de particulares y empresas, y se prevé la aportación de otros 7.000, que se ha comprometido a donar Richard Dawkins.

"La religión está acostumbrada a que todo le salga gratis"

Estos piden más que la iglesia para su propaganda atea.

¿Cuando pedirán para que el ateísmo sea ampliable al NO NACIONALISMO OBLIGATORIO?

Anónimo dijo...

Que bonito es meterse con Dios jeje...

Pero, estos ¿Por que no ponen Alá no existe, disfruta de la vida y quítate el pañuelo de la cabeza? jojo

Iglesias no se construyen pero mezquitas no paran de crecer

Anónimo dijo...

Actualmente el problema no es Dios, probablemente.

No van los fieles forrados de dinamita para ir a los colegios, discotecas de Israel a explotar por que les espera la eternidad en su paraiso.

Anónimo dijo...

ZP da 240 millones a los palestinos

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/12/30/espana-gasta-240-millones-de-euros-en-ayuda-a-los-palestinos/

Que no tendrá que ver mucho esta noticia 'si Dios probablemente no exista', pero lo de 'las alianzas de civilizaciones' ZP está al loro.

Anónimo dijo...

Hay un sólo Dios verdadero y Robles es su profetilla.

Anónimo dijo...

Fe de errata:

donde dice "profetilla" debe decir "pelotilla".