lunes, 15 de diciembre de 2008

¡Han robado 500.000 m² de hielo del Polo Norte!

La policía de todos los países escandinavos y el ejército ruso ya han iniciado las investigaciones pertinentes para encontrar a los ladrones.

En la noche del 10 al 11 de diciembre desaparecieron de forma misteriosa medio millón de metros cuadrados de hielo del Polo Norte. Las primeras pistas apuntaban a activistas del movimiento “El Planeta se calienta y si no, lo calentamos nosotros” (CålØr), quienes habrían contado con la colaboración y financiación de Al Gore y Jim Hansen. Sorprendidos pocas horas después del suceso en posesión de miles de extraños mecheros, alegaron que se trataba de material publicitario especial, con un bajísimo índice de emisión de CO2, y casi nulo poder calórico. Fueron puestos en libertad.

A tenido que ser Anthony Watts quien, una vez más, ha resuelto el misterio: no se trata de un robo, se trata de un ajuste informático

Y es que, a lo que parece, están pasando cosas rarísimas con el hielo del planeta. Serán los Mojitos que se toman sus señorías en las Cumbres de la UE y Celebrations de la ONU?

PD: en serio. Si los chicos del Calentamiento siguen manipulando los datos de manera tan burda, en unas semanas no quedará nadie (serio) que les crea. ¡Con lo bien que habían empezado a urdir esta mentira!


Desde el Exilio

Las Bolsas - 15/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex recupera los 9.000

Con ayudas externas, pero la bolsa española ha conseguido superar la conmoción provocada desde el viernes por el fraude de los fondos de Madoff. Los grandes bancos evitaron las caídas, y allanaron el camino para que la empresas energéticas impulsaran un 0,54% a un Ibex que reconquista la barrera de los 9.000 puntos.

Dos reuniones a la vista, la de la Reserva Federal y la de la OPEP, fueron en buena parte responsables de evitar males mayores en la jornada de hoy en los mercados de renta variable.

Los inversores intentaron una vez más adelantarse a los acontecimientos, y en sus operaciones de hoy descontaron ya una bajada de, al menos, 0,5 puntos porcentuales en los tipos de la Fed, y de cerca de dos millones de barriles diarios en la cuota de producción de la OPEP.


Las previsiones de bajadas de tipos en Estados Unidos añadieron una dosis extra de tranquilidad a los inversores, 'forzados' a su vez a trasladar el contundente rebote del petróleo (de hasta el 5%) a las cotizaciones de las empresas energéticas y ligadas a las materias primas.

Las bolsas pudieron con estos estímulos contrarrestar las presiones procedentes, una vez más, del sector financiero, en una sesión en la que se han sucedido el goteo de comunicados sobre la exposición de cada entidad al 'caso Madoff'.

Al final, las bajadas medias próximas al 2% en el sector financiero europeo evitaron que la semana se estrenara con avances en las bolsas continentales. El índice Eurostoxx50 se dejó un 0,47%, con las financieras BNP Paribas, Crédit Agricole y Aegon copando el podio de las mayores caídas.

En Francia, el Cac concluyó un 0,8% a la baja, el Mib italiano un 0,5%, el Dax alemán un 0,19% y el Ftse británico un 0,1%, gracias en especial a las empresas mineras y petroleras.

El Ibex mostró hoy el mejor de los comportamiento registrados entre los principales indicadores bursátiles europeos. Al cierre, repuntó un 0,54%, un porcentaje suficiente para recuperar la barrera de los 9.000 puntos, con un margen de 23,9 puntos.

Santander y BBVA, alcanzados por el 'caso Madoff', lograron dar la vuelta a sus caídas iniciales

Los dos grandes bancos, alcanzados por el 'caso Madoff', consiguieron superar los primeros momentos de nerviosismo en sus cotizaciones, para cerrar con un signo plano en Santander y con un 1,2% de mejora en BBVA.

Las compañías vinculadas a la energía dominaron el ránking de los valores más alcistas de la jornada en el Ibex. Al frente de todos se situó Iberdrola Renovables (+4,83%), secundada por Enagás (+3,16%), Técnicas Reunidas (+2,2%), Endesa (+2,1%), Repsol (+1,5%) e Iberdrola (+1%).

elEconomista.es: Jornada de transición: el Ibex 35 sube un 0,54% y bate el 9.000 a la espera de la Fed

El índice de referencia de la bolsa española subió un 0,54% una sesión repleta de cambios de ritmo y cerró en 9.023,9 puntos tras oscilar entre un mínimo de 8.930 y un máximo de 9.111,9. Los inversores movieron un total de 2.942 millones de euros en todo el parqué en una jornada en la que la banca fue el centro de atención por su exposición al megafraude de 50.000 millones de dólares de Bernad L. Madoff.

Destacó que el Ibex 35 fuera el único de los grandes índices europeos que acabó al alza, ya que el DAX 30 alemán perdió un 0,18%, el CAC 40 francés bajó un 0,87% y el FTSE 100 británico se dejó otro 0,13%. El paneuropeo EuroStoxx 50, por su parte, cedió un 0,47%.

"La gente espera los datos de inflación y vivienda que se conocen mañana en Estados Unidos, pero sobre todo de la decisión sobre tipos de interés y el comunicado de la Reserva Federal (del martes)", dijo a Reuters un operador. "No creo que el tema Madoff afecte mucho a los bancos, es más un tema de hedge funds", añadió un analista de una casa de valores española.

La Reserva Federal de EEUU comenzaba esta mismo lunes la última reunión del año. Bernanke y sus gobernadores anunciarán mañana a las 20:15 horas su decisión sobre los tipos de interés mientras el mercado concede una probabilidad del 75% a que el organismo recorte el precio del dinero en 75 puntos básicos, hasta el 0,25%.

Resisten los alcistas

"Ligeras ganancias para el Ibex 35 en una jornada de respetable aunque no intenso volumen de negocio", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

"Los precios atacaron el hueco bajista dejado el viernes para finalizar la sesión lejos de él, cosa que sugiere cierto compromiso bajista con la zona inmediatamente superior a los 9.000 puntos. Los alcistas no parecen estar claramente amenazados mientras no se pierda la directriz alcista de corto plazo que puede verse en el gráfico adjunto", apuntaba el analista.


Cotizalia: El Ibex consigue el rebote con la 'estafa Madoff' como telón de fondo y recupera los 9.000 puntos

Las bolsas europeas han logrado mantiener el optimismo de la apertura, aunque algo más comedido tras la apertura de los mercados de Wall Street, que lo han hecho con caídas a la espera de que se haga público el rescate de los fabricantes de automóviles estadounidenses y con la estafa de Bernard Madoff como telón de fondo.

En España, el Ibex 35 ha acabado sumando un 0,54% al cierre y ha conseguido recuperar los 9.000 puntos. En cuanto a los valores, Santander ha coqueteado durante toda la sesión entre subidas y bajadas para acabar finalmente plano tras reconocer que tiene 2.330 millones de euros vinculados a los productos Madoff, si bien, sólo 17 millones afectan directamente a las cuentas del banco. Entre el resto de bancos españoles, comportamiento mixto mientras hacían públicos diversos comunicados sobre si exposición al hedge fund norteamericano. Así, Banesto aseguraba que su exposición era "una cantidad no significativa", pese a lo cual sus acciones se han dejado un 1%, mientras que BBVA podría registrar pérdidas de 300 millones por productos estructurados. La entidad presidida por Francisco González, no obstante, se ha librado de las ventas para sumar un 1,20% al cierre. También en positivo ha terminado Sabadell, que ha sumado un 0,59% frente a las pérdidas del Popular, que se ha dejado un 0,34%.

Los mayores avances de este lunes los ha firmado Iberdrola Renvables, con un repunte del 4,83%. Mapfre, por su parte, también ocupa lo más alto de la tabla con un repunte del 3,31%, muy similar al de Enagás, mientras que Inditex se ha quedado en el 2,72% de subida. También despuntaba Ferrovial, después de que Cinco Días publicara que el grupo constructor ha puesto en circulación el cuaderno de venta del aeropuerto londinense de Gatwick, en el que se indica un precio de 3.380 millones de euros incluyendo deuda, sin embargo se ha desinflado hasta acabar subiendo sólo el 0,6% frente al 3% que ha llegado a crecer a media sesión. En terreno positivo también han acabado 'blue chips'. Repsol ha sumado un 1,5% y Telefónica, un 0,44%. Iberdrola ha simado el 1,05%.

"Los inversores en las bolsas occidentales afrontan una semana compleja, que esperamos comience con buen tono en los mercados europeos, tal y como ha hecho esta madrugada en los asiáticos, a la espera de que se haga público el rescate de los fabricantes de automóviles estadounidenses, y de que la Fed vuelva a reducir sus tipos. A partir de ese momento será cuando el resto de factores enumerados entrarán en juego, determinando el sentido de la renta variable para el resto de la semana", comentaba Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Las acciones de Criteria y de Sacyr Vallehermoso lideraron hoy los descensos en el Ibex 35 después de que Lukoil anunciara que se replanteará sus inversiones en el extranjero y no tiene acuerdos para entrar en Repsol, mientras que las acciones de la petrolera se mantuvieron en terreno positivo.

Concretamente, Criteria se convirtió en el 'farolillo rojo' de la sesión, tras sellar la jornada en 2,78 euros, lo que significa un descenso del 4,14%, mientras que los títulos de Sacyr Vallehermoso se situaron en el segundo puesto del ranking de mayores descensos, con un retroceso del 2,42%, y terminaron 6,85 euros. Por su parte, las acciones de Repsol cerraron a 14,91 euros, con una subida del 1,5%.

El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, anunció hoy en Moscú que la empresa rusa no tiene "ningún acuerdo" para entrar en el capital de Repsol YPF en estos momentos, y que retrasará sus inversiones en 2010 y se replanteará sus proyectos en el extranjero por la crisis financiera internacional.

"Actualmente no tenemos ningún acuerdo sobre Repsol", subrayó Alekperov, durante un acto sobre responsabilidad social empresarial celebrado en Moscú, en el que no especificó los proyectos internacionales que se aplazarán aunque, sí confirmó que la compañía se esforzará por mantener la inversión en el Oeste de Siberia y Yamal.

Mañana se espera una rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos entre 25 y 50 puntos básicos, con lo que el precio del dinero podría situarse en el 0,5%. El jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE), aunque el mercado no prevé cambios en los tipos de interés.


Finanzas.com: El Ibex salva los muebles el día en el que Madoff resucita los fantasmas de la banca

Los mercados europeos terminan con caídas moderadas una sesión muy volátil y trabada en la que Wall Street vuelve a ser decisiva. El Ibex cae un 0,3%, pero mantiene los 9.000 puntos por los pelos, mientras que el Cac 40 se deja un 0,8% y el Ftse 100 y el Dax acaban planos.

Vuelven los nervios y la volatilidad al mercado, que no gana para sustos. Cuando todavía no se sabe cómo se las arreglará el gobierno estadounidense para sacar del pozo a General Motors y Chrysler, salta a la fama Bernard Madoff, un banquero de las altas esferas, que se convierte supuestamente en el mayor estafador de la historia de Wall Street.

Las comparaciones son odiosas –y en este caso innecesarias porque devienen de dos situaciones distintas- pero al menos hay una similitud entre el caso de Madoff y el de ilustres quebrados como Lehman Brothers o Bear Stearns. La propagación de sus efectos al resto del mundo globalizado. Por eso, un buen número de primeros espadas de la banca europea han pasado por el escarnio de lidiar como vulgares maletillas con un ‘morlaco’ de dimensiones desconocidas.

Santander y HSBC son los más tocados -2.300 millones de euros y 1.000 millones de dólares, respectivamente- pero Natixis, RBS, BBVA, Banesto, Caja Madrid y un largo etcétera se ven obligados a confesar exposición a Madoff. Y aunque sea poco el dinero perdido, la factura es alta en términos de prestigio y confianza. El mercado, que todo se lo cobra por adelantado, castiga hoy con fuerza a la banca y el DJ Stoxx 600 sectorial pierde alrededor del 2%. Demasiadas velas para tan pocos palos.

Menos mal que las energéticas han subido hoy con fuerza gracias al fuerte repunte de los precios del petróleo, que se dispara en la referencia Brent alrededor de un 4%, hasta los 48 dólares, y un 8% para el caso del West Texas. El mercado especula con un fuerte recorte de la producción que instrumentará la OPEP esta semana. Petroleras y energéticas como Repsol, Total o GdF Suez terminan en la parte alta del Euro Stoxx 50 y son de las pocas que finalizan al alza. Además, el mayor fabricante de electrodomésticos en Europa, Electrolux, termina con caídas del 3% tras lanzar un ‘profit warning’ y decir que cumplirá objetivos.

Aparte de Madoff, los inversores estadounidenses estaban hoy centrados en la reunión de la Reserva y su eventual recorte de tipos que anunciará mañana. Todo el mundo da por hecho una bajada hasta el 0,5%. Tan descontada está la noticia, que un mal dato de producción industrial (cae un 0,8% en noviembre frente a un 0,6% esperado) es capaz de convertir una apertura moderadamente alcista en una sangría. Al cierre de Europa, los principales selectivos estadounidenses –Dow Jones y S&P 500- ceden alrededor del 1%, mientras que la caída del Nasdaq se va más allá del 2%.

En casa, el Ibex 35 se abona a la volatilidad y repunta un 0,3%, hasta los 9.005 puntos, tras marcar mínimos del día en 8.930 puntos. Criteria encabeza las caídas con un descenso del 4%, mientras que Sacyr y Gamesa retrocden en torno al 2%. Santander finaliza plano, tras lastrar al selectivo durante buena parte de la jornada, pero Banesto, tocado por el ‘efecto Madoff, se deja el 1%. Por arriba, Iberdrola Renovables, que el sábado pasado cumplió con más pena que gloria un año en bolsa, repunta un 4%.

En el mercado continuo, Elecnor pierde un 10%, por un 6% de caídas que acumulan Metrovacesa y Colonial, en tanto que Reyal Urbis recorta el 5%. Y en los otros mercados, el dólar retrocede con dólar frente al euro, y marca una paridad de 1,3658 unidades. El mercado descuenta ya la por anticipado la bajada de tipos en Estados Unidos, y vuelve a refugiarse en la moneda única.

Negocios.com: El Ibex 35 sube un 0,54% a pesar del culebrón Madoff

El índice bursátil español recupera de nuevo los 9.000 puntos tras una sesión marcada por la incertidumbre sobre la penetración del fraude de Bernard Madoff en la banca española.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,54%, que permitió al Ibex 35 recuperar el nivel de 9.000 puntos, en una jornada marcada por la indefinición del selectivo, que se movió durante toda el día entre el lado positivo y el negativo, aunque finalmente las menores caídas de la banca permitió al Ibex salvar la sesión con ganancias.

En concreto, el Ibex terminó en 9.023,9 puntos, aupado por la subida de BBVA (+1,2%), seguido de Banco Sabadell (+0,59%), mientras que Santander, que durante todo el día registró pérdidas, terminó la jornada plano, junto a Bankinter. Por el contrario, Banesto se dejó un 1% y Banco Popular, un 0,34%.

Los expertos consultados por Europa Press explicaron que los recortes bursátiles del sector financiero en España se han ido mitigando a lo largo de la sesión y han sido menores de lo esperado, porque los inversores minoristas no se han visto casi afectados por el 'fraude Madoff', y la exposición de clientes es, en su mayoría, de redes internacionales.

Hasta el momento, tres bancos han facilitado datos concretos sobre su relación con Madoff Investment Securities. En concreto, Banco Santander confirmó que gestionaba a través del fondo de inversión alternativa 'Optimal Strategic' 2.330 millones, vinculados a productos de Bernard L. Madoff Investment Securities. Asimismo, Banesto cifró la exposición directa por el fraude de la firma Bernard Madoff de 2 millones.

Por su parte, BBVA confirmó que ha actuado como "estructurador" de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a través de Madoff, lo que podría suponerle una "pérdida neta máxima potencial" de 300 millones. Por su parte, Banco Popular, Bankinter y Banco Sabadell anunciaron que no tienen ninguna exposición a los fondos de la firma.

Entre los mayores avances del día se situaron Iberdrola Renovables (+4,83%), Mapfre (+3,31%), Enagás (+3,16%), Inditex (+2,72%), Técnicas Reunidas (+2,22%) y Endesa (+2,15%). Telefónica, por su parte, subió un 0,44%.

Las caídas, por el contrario, fueron para Criteria (-4,14%), por delante Sacyr (-2,42%), después de que la rusa Lukoil anunciase que va a retrasar sus inversiones en el extranjero, mientras que Repsol se anotó un avance del 1,5%.

En el lado negativo también se situaron Gamesa (-1,72%), BME (-1,49%), Cintra (-1,31%) y REE (-2,20%).

Caídas menores de las esperadas

Respecto al comportamiento de la banca, los expertos de Atlas Capital destacaron que el fraude destapado el pasado viernes tiene más consecuencias en la confianza de los inversores, en especial en productos poco conocidos y de riesgo, que en las propias pérdidas que puedan contabilizar las entidades.

Asimismo, estos expertos destacan que a corto plazo el mercado va a ver una menor posición de los inversores en este tipo de producto por miedo a que se produzcan casos similares, y que, por el contrario, tenderán hacia productos con características entendibles por todos los inversores.

Por su parte, los expertos de Selftrade explicaron que hoy el sector financiero registró una menor caída de la esperada porque la perspectiva negativa se descontó el viernes, día en el que se dio a conocer la noticia y en el que los bancos registraron importantes descensos.

En Europa, por el contrario, los principales indicadores terminaron la sesión en negativo, en una jornada en la que las bolsas tamboco terminaron de tener una tendencia definida y cotizaron en algunos momentos con ganancias.


CincoDías.com: El Ibex sale ileso del 'efecto Madoff' y suma un 0,54%

Subir o retroceder posiciones. Tras conocerse una importante estafa financiera en Estados Unidos, realizada por Madoff Securities, que afecta a importantes entidades europeas, las compras y las ventas se han turnado a partes iguales en una Bolsa española que lo único que parecía tener claro eran las dudas. Si a ésto le unimos la falta de concreción en relación con la posible ayuda del Tesoro a los fabricantes de automóviles y la inminente publicación esta semana de los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley, los números verdes del Ibex 35 podrían parecen una simple casualidad. Situado en los 9.023 puntos, el selectivo ha dicho adiós con un ascenso del 0,54%.

Pese a que el saldo de la jornada ha sido positivo para la Bolsa española, el resto del escenario, con el anuncio de nuevos despidos, como es el caso de Electrolux, Sony y Seat, y unas negativas perspectivas para la economía mundial, después de que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, haya situado la salida de la crisis a finales de 2009 o incluso en el año 2010, no ha presentado buena cara. En este entorno, las plazas europeas han sucumbido a las pérdidas, de modo que el Ftse londinense ha restado un 0,07%, el Cac parisino ha cedido un 0,87% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un 0,18%.

El frente macroeconómico estadounidense, por su parte, ha regalado alegría y disgustos a partes iguales, con una producción industrial que ha caído un 0,6%, mejorando así las previsiones de los expertos, y un índice 'Empire State' que ha registrado en diciembre su nivel más bajo por segundo mes consecutivo desde que se comenzó a elaborar en 2001.

Para las próximas sesiones, los analistas de Bankinter creen que "teóricamente las claves de esta semana presentan un aspecto pésimo, pero la bajada de tipos de la Fed mañana puede volver a facilitar un rebote más inspirado en razones psicológicas y de expectativas que real. De hecho, podemos encontrarnos en un punto en que, a juzgar por la resistencia de las Bolsas a seguir retrocediendo durante las últimas semanas, puede estar produciéndose la entrada de los cazadores de gangas".

En el mercado español, Iberdrola Renovables ha acumulado órdenes de compra, al apuntarse un 4,83%, mientras que Mapfre ha sumado un 3,31%, Enagás ha avanzado un 3,16% e Inditex ha ganado un 2,72% al calor de las buenas previsiones anunciadas la semana pasada. En la parte baja de la tabla, Criteria se ha convertido en el valor menos rentable del selectivo, al dejarse un 4,14%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que ha restado un 2,42%, y Gamesa, que ha retrocedido un 1,72%.

Santander, en el punto de mira

Pero el verdadero centro de atención ha sido un valor que últimamente acaparada miradas. Si hace unas semanas el anuncio de su ampliación de capital convertía a Santander en el protagonista de la Bolsa española, la nota hecha pública ayer, en la que el banco presidido por Emilio Botín reconocía que los clientes de uno de sus subfondos, Optimal Strategic, tienen una exposición de 2.330 millones al fraude de Madoff, ha conseguido añadir más expectación a su cotización. La entidad, sin embargo, ha capeado el temporal y ha despedido la jornada en tablas.

El otro gran banco español, BBVA, que ha confirmado que ha actuado como 'estructurador' de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, ha echado el cierre a la jornada con un ascenso del 1,20%. Unicredit, Société Générale o Royal Bank of Scotland también han revelado su exposición al fraude. El resto de los grandes valores, por su parte, se ha puesto de acuerdo para sumar posiciones, de manera que Telefónica ha avanzado un 0,44%, Iberdrola se ha apuntado un 1,05% y Repsol ha ganado un 1,50%.

En el Continuo, Realia ha liderado las ganancias con un ascenso del 10,17% en el precio de sus títulos y Elecnor ha acaparado los números rojos al dejarse un 10,06%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3510 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 47,18 'billetes verdes'.

Infobolsa: El Ibex le gana el pulso al caso “Madoff” y mantiene los 9000

Con el “caso Madoff” sobre la mesa y con la exposición de las entidades financieras españolas a una de las estafas piramidales más importantes de la historia en el ojo del huracán, los inversores españoles se decantaron por las compras. Así al cierre, el Ibex 35 sumó al cierre un 0,54% hasta los 9.023,90 puntos y eso que tras la apertura a la baja de Wall Street el selectivo español anduvo unos minutos en negativo. Ganó el Ibex 35 y lo hizo con la mayor parte de las cotizadas en la zona negativa de la tabla. La indefinición fue también la nota predominante en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó al alza, en el entorno de los 48 dólares y en la que el euro cerró a 1,3658 dólares.
Finalmente el Ibex, pudo hacer frente a la apertura a la baja del principal mercado del mundo, de Wall Street, y terminó el día al alza. El selectivo español sumó al cierre un 0,54% hasta los 9.023,90 puntos tras el tirón final de los grandes del parqué. Santander se recuperó al cierre de los números rojos y logró terminar la jornada plano en los 6,54 euros después de que confirmara que era víctima del fraude de Madoff. En concreto, la entidad cántabra reconoció que sus clientes tienen una exposición de 2.330 millones de euros a productos de la firma Madoff Investment Securities, intervenida por la autoridad de mercados de Estados Unidos. Del importe total, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que el resto proviene de carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. El otro gran banco del parqué, el BBVA, sumó al cierre un 1,20% tras confirmar que ha actuado como “estructurador” de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que invirtieron a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una “pérdida neta máxima potencial” de 300 millones de euros.


Entre tanto, Banesto que también admitió estar entre las entidades afectadas por el “fraude Madoff” aunque con una exposición “irrelevante” terminó la jornada con una caída del 1% mientras que Popular se dejó un 0,34% y Bankinter repitió precio de apertura en los 6,30 euros. Sabadell, mientras tanto, sumó al cierre un 0,59%.

Gráfico Ibex

Telefónica, también se recuperó al cierre y logró sumar un 0,44% mientras que Iberdrola avanzó un 1,05%. Por su parte, Repsol sumó al cierre un 1,50% el día en el que el presidente de Lukoil negó que su compañía hubiese alcanzado un acuerdo para la compra de un paquete de acciones de la hispano-argentina. Además, el mandatario ruso señaló que la compañía se plantea aplazar sus proyectos internacionales para concentrarse en los que tiene en marcha en Rusia. Al margen de los grandes del parqué, entró dinero en la filial de renovables de Iberdrola que terminó el día con una subida del 4,83% mientras que Enagas se revalorizó un 3,16%, Mapfre un 3,31%, Inditex un 2,72% y Endesa un 2,15%. La eléctrica española fue noticia hoy de nuevo, después de que un periódico económico asegurara que el grupo italiano Enel podría estar presionando para poner al frente de Endesa a su consejero delegado, Rafael Miranda.

En la zona negativa de la tabla se colocaron las acciones de Criteria (-4,14%) mientras que Sacyr se dejó un 2,42%, Gamesa un 1,72%, BME un 1,49% y FCC un 1,12%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Realia (10,17%), Barón de Ley (7,04%) y Fluidra (5,635) lideraron las alzas del mercado mientras que Elecnor (-10,06%), Metrovacesa (-6,68%) e Inmobiliaria Colonial (-6,67%) comandaron las pérdidas.

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán perdió un 0,18%, el Cac parisino se dejó un 0,87% mientras que el Ftse 100 de Londres cayó un 0,13%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,47%), GDF Suez (4,42%), Vinci (2,71%) y Deutsche Boerse (3,27%) fueron las cotizadas más alcitas del selectivo europeo mientras que BNP Paribas (-10,04%), Credit Agricole (-4,76%) y Aegon (-2,91%) ocuparon el farolillo rojo del indicador europeo. Dentro del Eurostoxx, Unicredito reconoció una exposición de 75 millones de euros en el escándalo Madoff a través de su división de administración de fondos Pioneer Investment. La entidad japonesa Nomura, BNP, Société Générale, Credit Agricole y Natixis también han reconocido su exposición a esta estafa piramidal.

Invertia.com: El Ibex se desmarca de Europa y finiquita por encima de los 9.000

La apertura en negativo de Wall Street terminó por lastrar a Europa que cerró la primera sesión de la semana en rojo. El castigo a los valores financieros con la “Estafa Madoff” como telón de fondo pesó en unos índices que vieron como el precio del crudo, con el Brent por encima de los 48 dólares, rebotó ante las expectativas de nuevos recortes. El Ibex 35 cerró a contracorriente con la entrada de dinero a última hora para subir el 0,54% y superar los 9.000 puntos.

Hoy terminaron por aflorar todos los bancos y entidades atrapadas por la estafa piramidal llevada a cabo por Bernard Madoff a través de sus fondos de capital riesgo. Los inversores no fueron ajenos y castigaron con la huída de los valores contaminados lo que lastró al Eurostoxx 50 un 0,47%. Gigantes como BNP o Credit Agricole vieron retroceder un 9,9% y un 4,3% su cotización en bolsa, respectivamente.

El resto de bolsas del Viejo Continente también terminaron en negativo. Las caídas en Wall Street contagiaron a este lado del Atlántico. El DAX germano cerró con una bajad del 0,18%, mientras que Londres y París cedieron el 0,13% y el 0,7%, respectivamente. Algo menos de lo que llegaron a caer durante la sesión cuando alcanzaron recortes próximos al 1% en la mayoría de los casos.

Las perspectivas de que la Fed recorte tipos en la reunión de esta semana no permitieron viciar a los índices tendencia alcista. El Ibex 35 fue el único que se desmarcó de la tónica general gracias a las compras de última hora. Los inversores sostuvieron al índice por encima del soporte de los 9.000 al permitir que el selectivo repuntará el 0,54% (finiquitó en los 9.023 puntos).

En un lunes en el que se negociaron 2.940,5 millones de euros, el trato desigual a los valores financieros nacionales permitió al Ibex terminar en verde. Pese a la exposición de Santander y BBVA a la estafa Madoff, ambos terminaron en positivo. El primero cerró en tablas al repetir los 6,54 euros mientras que el segundo avanzó el 1,2%.

El resto de grandes valores acabó en verde y fueron determinantes en el verde del Ibex. Repsol terminó en cabeza de los grandes al mejorar el 1,5%. Por detrás se colocó Iberdrola y Telefónica que consiguieron anotarse un 1,05% y un 0,44%, respectivamente.

Los peores valores del selectivo fueron Criteria y Sacyr-Vallehermoso. Las dudas que han aparecido tras el "replanteamiento" de las inversiones en el extranjero de Lukoil, que pone en duda su entrada en Repsol, terminó por castigar a los dos valores. El holding de participadas de La Caixa perdió el 4,14%, mientras que el grupo constructor recortó el 2,42 %.

En el mercado continuo, Realia fue la protagonista al subir más del 10% seguida a distancia por Barón de Ley que se anotó el 7%. En contra, Elecnor y Metrovacesa que cedieron el 10% y el 6,68%, respectivamente.

Las previsiones de recortes de producción petrolera, la OPEP ha solicitado hoy a Rusia que rebaje en 300.000 barriles diarios su producción de petróleo, hicieron que la materia primar rebotará. De este modo el barril Brent, de referencia para Europa, superó los 48 dólares al subir el 3,5%. Igual porcentaje al que subió el West Texas que también se cotizaba a 48 dólares.

El euro subió hoy a sus máximos, por encima de los 1,36 dólares, mientras los inversores seguían saliendo de posiciones largas en billetes verdes ante la incertidumbre sobre el destino de las automotrices de Estados Unidos. El euro llegó a subir al máximo intradiario de 1,3607 dólares, nuevo récord en dos meses.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



El escándalo Madoff explicado por Varsavsky

Andrés Piedrahita, la familia Botín, más y más víctimas

Cuanto más leo sobre la estafa Madoff, más me convenzo que Madoff, aunque suene increíble, actuó solo y que todos los que le rodeaban son sus víctimas, inclusive las dos instituciones que más fondos juntaron para él en el mundo, que son Fairfield, Banco Santander y la familia Botín.

Ayer escribí un artículo en el Huffington Post luego de hablar por teléfono un buen rato con Andrés Piedrahita, socio de Fairfield, en el que explicaba que, aunque suene difícil de creer, mi opinión es que Andrés y su suegro, Walter Noel, son víctimas y no cómplices de Madoff. Hoy, leyendo en más detalle el enorme daño que Madoff le hizo a la familia Botín y al Banco Santander y a una gran cantidad de las entidades financieras más famosas del mundo, estoy aún más convencido que Madoff actuó sin cómplices.

Si de repartir culpas se trata yo las repartiría de la siguiente manera. Por un lado culparía a las grandes instituciones que invirtieron con Madoff de no realizar sus propias auditorías. Por otro lado, culparía a la SEC que investigó dos veces a Madoff y lo exoneró. La verdad que yo puedo entender que un Emilio Botín o un Andrés Piedrahita piensen “por qué no vamos a invertir con Madoff si la SEC les investigó y certificó”.

También es interesante que yo no tenía dinero en Sentry, aunque me lo ofrecieron muchas veces. Es más, Andres Piedrahita me ofreció invertir con Madoff hace una semana porque decía que era el único fondo que había subido este año y que él estaba poniendo mucho de su dinero ahí (esto me parece otra prueba más que la gente que vendía fondos Madoff no sabía que Madoff era un criminal). Pero cuando yo pregunté muchas veces a Andrés y a otros cómo funcionaba la estrategia Madoff, ni Andrés ni nadie me lo sabía explicar en detalle. “Yo no invierto en productos que no entiendo. Aunque mis propios fondos estén abajo un 30% este año, prefiero entender que bajaron con la bolsa que invertir en algo que sube, pero que no entiendo” cómo le dije.

Y Andrés se estrelló perdiendo la mayor parte de su patrimonio con Madoff. Pero repito, creo que tanto los Botín como Andrés Piedrahita –como decenas de miles de inversores alrededor del mundo– fueron víctimas de un estafador y de un sistema regulatorio que no funcionó.

Mi propuesta: más regulación y, en general, volvamos a lo sencillo. Compremos renta fija, renta variable, opciones, pero nada de cajas negras que no entendemos ni fondos de gestión que hacen lo que se les dá la gana con nuestro dinero.

Actualización: Absurdo me dicen que las cadenas televisivas españolas están diciendo que yo tenía dinero con Madoff! El periodismo español es como un teléfono roto, pocos van a la fuente de la noticia.

El escandalo Madoff explicadoEn este video explico como creo que Madoff pudo engañar a tanta gente.

Lectura. Por Yauma.

El Pla de foment de la lectura 2008-2011, que, bajo el lema “Llegir ens fa + grans “(leer nos hace más grandes) impulsado por el Departament de Cultura i Mitjans de Comuniucació, dependiente del conseller de Cultura el señor Joan Manuel Tresserras i Gaju, comprende una serie de iniciativas encaminadas al loable propósito de fomentar la lectura entre todos los habitantes de Catalunya, ellos y ellas, mayores y pequeños, altos y bajos, feos y guapos, ricos y pobres, en fin lo que se dice, todos y todas, según la nuevos conceptos paritarios al uso. Ahora bien, con una condición básica: La lectura debe ser exclusivamente en catalán. Antes de entrar en vigor el citado plan, en abril de 2007, ya se produjo una iniciativa de original naturaleza, a saber: La campaña “Lletres al cam” (letras en el campo) mezcla de deporte y política con el Barça como telón de fondo. Se repartieron 100.000 ejemplares de un folleto propagandístico donde se promocionaban una serie de escritores catalanes de habla vernácula, el señor Tresserras declaró: “ Se trata de aprovechar la capacidad de atracción y la fuerza movilizadora del Barça para acercar el mundo de la literatura a un público multitudinario”.

Otro paso importante en el acercamiento de la literatura catalana a los indígenas del oasis, es la edición de la “ Guia pràtica per a fer fills lectors” (Guía practica para hacer lectores a nuestros hijos) dirigida a los padres y regalada a los compradores de cualquier diario en Cataluña el domingo 14 de diciembre. El pequeño libro está editado por el editor y periodista valenciano Joan Carles Girbés con el soporte (pagado para entendernos) de la Generalitat de Catalunya. Joan Carles es director de la editorial Bromera que dispone de un fondo de unos 1.000 títulos todos en catalán. Entusiasta de Frankfurt 2.007 en su día comentó con inocencia “me gustaría que los políticos valencianos se apuntasen a la cita” se quejó, después, de la “ repercussió de l`esdeveniment als mitjans de comunicació valencians=cap,zero, res, buit, ni paraula, mut “ (repercusión del acontecimiento en los medios de comunicación valencianos, nula). También opinaba en su Blog sobre el “sectarisme espanyol, romo en entendimiento hacia todo lo que atañe a la nostra llengua y cultura nacionales y a la promoción internacional de las mismas.

El señor Conceller de cultura i Mitjans de Comunicació, hace la presentación del libro, a manera de prologo, y hay algunos párrafos que me gustaría resaltar, dice, entre otras cosas, el señor Tresserras “ és convenient que pares i mares disposin d`estratègies útils i de les practiques més adients per tal d`aconseguir que el fet de llegir – i de fer-ho preferentment en català, en el nostre cas- esdevingui un hàbit familiar des de la quotidianitat.” ( Es conveniente que padres y madres dispongan de estrategias útiles y de las practicas más adecuadas para conseguir que el hecho de leer- y hacerlo preferentemente en catalán, en nuestro caso- de lugar a un habito familiar desde la cotidianidad). Nosotros creemos que nuestro Conceller cuatribarrado-estelado (ERC) tiene toda la razón, las lecturas deben ser exclusivamente en la nostra llengua, más aún, recomendamos a los padres que si por un casual aparece un texto en casa escrito en castellano, eviten por todos los medios a su alcance que pueda llegar al inocente niño o niña, los riesgos de contaminación están más que demostrados y en tales casos resulta preferible que los niños y niñas dejen de practicar el habito de la lectura y se dediquen por ejemplo a visualizar los partidos del Barça, no importa si repiten cien veces el partido contra el Madrit. Las victorias nacionales, hay que saborearlas con calma y tranquilidad. En casos de demostrada necesidad, por ejemplo al recibir una carta de un primo de Soria, lo conveniente es traducirla antes de llegar al niño o niña, por uno de los progenitores, personas ya formadas e inmunizadas contra el virus del españolismo.

Sigue el señor Conceller: “Aporta (el libro) un nou i valuós element que s`emmarca en el repte global de formar ciutadans actius, compromesos amb el seu entorn i amb una visió del món més àmplia.” ( Aporta un nuevo y valioso elemento que se enmarca en el reto global de formar ciudadanos activos, comprometidos con su entorno y con una visión del mundo más amplia”. Hombre, este párrafo se encuadra en el discurso estándar de los políticos de cualquier color con mando en plaza, lleno de grandilocuencia y vacuidad a que nos tiene acostumbrados por ejemplo el señor Zapatero. Como sí, a los políticos les interesara que el ciudadano sea activo, salvo en el curro y quizás en actividades ajenas a su entorno. Si la visión sobre el mundo, de gran parte de ciudadanos, fuese más amplia a la mayoría de nacionalistas de cualquier pelaje y nación se les acabaría el turrón patriótico y tendrían que dedicarse a la contemplación celestial, actividad relajante, clásica y moderna al mismo tiempo, para la que no se requiere estar colgado de ningún sitio, salvo situaciones, generalmente no deseadas, a la que cualquier persona puede verse avocada en algún momento de su vida. Verdaderamente parece que la dedicación a la política y el ejercicio de la misma proporciona al practicante un cierto sentido para ejercer de irresponsable y en ocasiones de mafioso, como la noticia procedente de México donde los congresistas se han asignado un aguinaldo de más de 35.000 Euros por cabeza en un país que navega entre la pobreza y la indigencia. La indignación es morrocotuda. “!Pandilla de rateros!”,”!bucaneros de la política!,””!ratas sinvergüenzas!”, “!no tienen madre!,” “!la peor lacra de México!”, “!banda de zánganos!”,”!peores que narcos y secuestradores!”. Son algunos de los comentarios publicables con los que la gente expresa su descontento.

El señor Tresserras agradece a la editorial Bromera “tot el que fa per tal que grans i petits disposen d`una bona competència lectora com a instrument de construcció nacional i de cohesió social” (todo lo que hace para que grandes y pequeños dispongan de una buena competencia lectora como un Instrumento de Construcción Nacional y de Cohesión Social) “Perquè llegir ens fa, efectivament, més grans, més cultes, més lliures”(Porque leer nos hace, efectivamente, más grandes, más cultos, más libres). Ya lo ven somos únicos, grandes y libres. Leyendo los escritos del señor Conceller, y lo que de ellos se infiere, tengo muy claro que lo que no aumentará es mi cota de libertad personal, en todo caso ira menguando, como ahorro de parado en épocas de crisis o el tiempo de vida consciente de un enfermo terminal. Asociar, como hacen los nacionalistas, construcción nacional cohesión social y uso de una sola lengua, les va de maravilla. El lobo del enfrentamiento social, es un espantajo que sacan para defender la imposición de sus ideas a todos los ciudadanos. Hay cohesión social si todos pasamos por el tubo de la unicidad de pensamiento y lengua, entonces el rebaño queda protegido por los canes del nacionalismo. El franquismo ya conocía la receta hace bastantes años la aplicó con un cierto éxito durante cuarenta, pero al final acabó como tenia que acabar, a pesar de ser un sistema muy implantado en la sociedad española.

Signos de estos tiempos de pestes nacionalistas es que la ideología domine la lengua hasta convertirla en instrumento de la ideología nacionalista. Victor von Klemperer primo del director de orquesta Otto Klemperer, escribió en sus diarios durante el nazismo, publicados en 1.955 en la RDA, la peculiar forma como el nacionalsocialismo se apropió de una lengua y la modificó hasta convertirla no ya en un instrumento de difusión de su ideología, sino en lengua en la que la mayoría de sus expresiones se convierten en expresión de la misma ideología nacionalsocialista. El peso de la Historia es muy grande en Cataluña, la historia es una espina clavada en muchos catalanes. Eso da pie a los políticos para que se consideren elegidos para una misión trascendental “salvar al pueblo de Cataluña”. Un sentimiento colectivo de fácil contagio recorre el principado solidificándose en un nacionalismo excluyente que da a entender, cuando no lo dicen abiertamente, que no es catalán quien no escriba o hable el idioma que debe escribiese y hablarse en Cataluña, y por esa razón merece ser excluido de la sociedad (Nuria Amat).

¡Gracias Yauma!

PSOE y ETA-Batasuna siguen negociando sin luz ni taquígrafos

Cada vez el rumor es más insistente. Pese a las declaraciones de Rubalcaba que niegan la mayor, las reuniones entre agentes de Batasuna-ETA y miembros distinguidos del PSOE continúan. Este pasado fin de semana se habría celebrado la última en el caserío Txilarte en Elgoibar, a la que asistieron Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, y Otegi, tradicionales negociadores de las dos partes.

Son ya muchos los analistas políticos que están con la mosca detrás de la oreja. Y los datos confirman que algo hay.


Según informa Lanacion.es, en esta ocasión, estuvieron presentes también el socialista Beriecertúa y la nuera del dirigente de ETA Josu Ternera, una mujer que cada día tiene más influencia en la banda etarra, al punto de que se enfrentó durísimamente con el jefe Txeroki, recientemente detenido.

Es muy posible que en esta última reunión se hayan analizado los resultados de la presencia de presos de ETA en el acto de Usurbil (Guipúzcoa).

ETA QUIERE FORZAR UNA NUEVA NEGOCIACIÓN

ETA, por su parte, quiere obligar al Gobierno a una nueva negociación. Los terroristas trataron este asunto en el debate interno que mantuvieron tras el fracaso del anterior proceso de conversaciones y la ruptura del alto el fuego. ETA cree que los atentados terminarán por llevar al ZP a un nuevo «proceso de paz».

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue rotundo el sábado al asegurar que los pistoleros han dejado escapar las tres oportunidades que se les han dado de terminar como el IRA y ahora se enfrentan a un final como el de los GRAPO.

El debate interno, ante la imposibilidad material de celebrar una asamblea por el acoso policial al que están sometidos los terroristas, se desarrolló mediante el envío, por parte de los cabecillas de la banda, de una ponencia base sobre la que los militantes (los que están aún en libertad, los «refugiados» en América y los presos) podían opinar, según informa J. M. Zuloaga en La Razón.

Periodista Digital

Una estafa de dimensiones épicas

A primera hora del viernes, Andrés Piedrahita, un colombiano riquísimo, casoplón en la madrileña Puerta de Hierro, habitante del puente aéreo Londres-Nueva York, “un primera división en la sociedad madrileña”, vivía una mañana de infarto colgado al teléfono con su socio Andrew Smith, que en Nueva York llamaba alocado a la puerta de los grandes bufetes dispuesto a contratar a los mejores abogados, conscientes ambos de haberlo perdido casi todo. Con él lo han perdido muchos ricos españoles que pusieron en sus manos parte de sus fortunas. Fairfield Greenwich, una boutique fondo de fondos, apenas 127 empleados en todo el mundo, de la que el elegante Piedrahita es senior partner con su amigo Smith, representaba en España a Bernard L. Madoff Investment Securities LLC y a través suyo grandes patrimonios españoles, los llamados family offices, han colocado importantes sumas en los supuestos fondos de Madoff, más bien en la estafa piramidal de Madoff, una reedición elegante y pérfida, como cumple a la intrincada terminología financiera anglosajona, de aquella famosa banquera del pueblo portuguesa, Doña Branca dos Santos, una mujer del Chiado lisboeta que, sin necesidad de cursar en Harvard, fue capaz de estafar miles de millones de escudos a sus compatriotas por el mismo sistema de la pirámide. Se dice que, a través de Piedrahita, se han podido evaporar entre 5.000 y 7.000 millones de euros de inversores españoles. Una estafa de proporciones épicas.

Casi a la misma hora en que Piedrahita intentaba acotar la dimensión del desastre, algunos ricos españoles, avisados de urgencia mientras vigilaban en sus puestos, parapetados tras las jaras de tanta finca de caza mayor repartida por los Montes de Toledo y Sierra Morena, rostros tensos, ojo avizor, la escopeta lista para descerrajar de un tiro al corzo asustado, al jabalí presuroso, entregaban las armas a sus secretarios y salían corriendo en dirección a Madrid. Un jidepú de Nueva York, un tipo con toda la apariencia de honorabilidad que proporciona haber sido director del Nasdaq, la segunda Bolsa neoyorquina, ¡quién iba a pensar que un hombre así iba a resultar un estafador!, acababa de arruinarles al fiesta. Y eso que las cenas de la noche anterior en las hermosas casas de campo habían resultado un éxito. Todos estaban contentos. De Madrid habían salido la tarde del jueves frotándose las manos: la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos de la banca había salido a pedir de boca. Hasta en Moncloa brindaron con champán. Casi el 92% de los 7.885 millones ofrecidos se habían adjudicado.

Porque había miedo, que conste. Miedo al ridículo, de nuevo. Ocurrió en la primera subasta que los señores de la banca y las cajas ignoraron la oferta del Gobierno. Miedo cerval a ser señalado con el dedo. Pero el jueves todo fue sobre ruedas. Claro que de nuevo tuvimos que movilizarnos, oye, Emilio, no iréis a dejarnos otra vez en la estacada, os hemos puesto 250.000 millones de dinero público (a 6.000 euros per capita sale el esquema, ancianos, lactantes y diletantes incluidos, según los cálculos efectuados por esa egregia liberal que es doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma) a vuestra disposición y ahora no nos dejaréis en evidencia otra vez, no nos haréis esa putada (…) Ya, ya, José Luis, si te entiendo, pero es que nos da un poco de reparo, mira, la verdad es que a mí me da la risa floja, porque voy a dar 10.000 millones de beneficio y voy a repartir como unos 5.000 de dividendo y el BBVA lo suyo, y el Popular ídem de lienzo, porque aquí marica el ultimo, y claro está, pues como que te cuesta ir a recoger este regalo navideño que nos habéis empaquetado tan lindamente, porque en realidad no lo necesitamos (…) Nada, nada, Emilio, no me vengas con historias, os quiero a todos como un clavo en la subasta del jueves, avisa a Miguel que toque el silbato, que Pepiño se encarga de las Cajas con la ayuda de Isidre.

Y la cosa salió bordada. Porque los bancos, y sobre todo las Cajas, han perdido el miedo y se han lanzado como fieras a por una liquidez que necesitan como agua de mayo para atender los vencimientos de su deuda, que de eso va esta historia, porque la pequeña y mediana empresa no van a ver un duro en forma de créditos, decenas de pymes cierran todas las semanas estranguladas por la ausencia de circulante, se lo dijo tenso un empresario que se atrevió el otro día, en la asamblea del aplauso de CEOE, a encararse con el inmarcesible Zapatero, de modo que el joven Perón afinó ayer ante los alcaldes socialistas su voz aflautada para advertir muy seriamente a banqueros y cajeros que voy a ser inflexible, oiga, les voy a marcar estrechamente, dijo Peroncito, y como me entere yo que se guardan esa pasta para tapar sus vergüenzas y no la ponen al servicio del pueblo, arderá Troya, y un golpe de pánico seco recorrió los despachos alfombrados entre el eco lejano de las carcajadas de Emilio, Paco, Isidre y demás familia.

6.000 euros por cabeza payudar

De modo que hemos repartido esta semana en el Monte de Piedad del Tesoro Público unos 7.200 millones de euros, algo así como billón y pico de las antiguas pesetas, para ayudar a bancos y cajas, pero nos está negado saber de qué bancos y cajas se trata, porque, claro está, no hay que crear alarma, no se puede estigmatizar a nadie, hay que proteger a los poderosos con el manto de silencio. Cientos de miles de millones para rescatar a los que aparentemente no necesitan ser rescatados, aunque algo teníamos que hacer, cierto: si lo hace Bush y Sarkozy, nosotros no íbamos a ser menos, que hay que currarse el voto. Por una de esas casualidades capaces de dejar en bolas al más pintado, el mismo día que se efectuaba la subasta descrita la banca anunciaba beneficios de 14.203 millones para los nueve primeros meses del año, superiores a los de 2007, y naturalmente vamos a repartir dividendo a mansalva, y nuestros altos ejecutivos se van a adjudicar unos bonus de quitar el hipo. Ante tanto sacrificio de los que más tienen, los españoles de a pie ponemos esos 6.000 euros por cabeza payudar, pero sin derecho a cocina. Sin derecho a saber por qué se les ayuda, en razón de qué, y a quién. Y mucho menos a pedir alguna dimisión de los responsables. Una estafa de dimensiones épicas.

A los españoles nos consuela saber que el tal Madoff seguramente morirá en la cárcel. Un escalofrío recorre América. De Nueva York a Florida, de Minnesota a Texas, “si uno iba a almorzar al club o a jugar al golf, era casi imposible no tropezar con alguien dispuesto a contarte cómo el mago Madoff le estaba haciendo rico, de modo que todo el mundo quería invertir con él”, contaba ayer el WSJ. Un tipo muy solicitado, al que se podía llegar por “invitation only”, que todos los años pagaba retornos de entre el 8% y el 12% del dinero que le dejabas. Nunca fallaba. Tampoco fallaba Andrés Piedrahita, “un hombre simpatiquísimo, en la cuarentena, casado con una brasileña muy rica, que en Madrid recibía a su distinguida clientela en un precioso ático cercano al Viso, y que ocasionalmente daba grandes fiestas en Puerta de Hierro, ya se imaginan, Entrecanales, Abelló (supuestamente uno de los más afectados por la estafa en España), Cortina, Preysler y por ahí. “La gente le tenía por un tipo serio, y es que en realidad no había fallado nunca”.

Hasta que falló. Todo ha fallado en esta gran crisis financiera, antes, económica, después, y de valores morales y democráticos antes y después, que tiene a los Estados y los Gobiernos que los representan corriendo cual pollos sin cabeza dispuestos a poner en marcha gigantescos planes de ayuda a tipos sin escrúpulos con el dinero del contribuyente. Y con la mayor de las opacidades. La clamorosa quiebra de cualquier medida de prevención y control que ha dado lugar a esta crisis, está siendo seguida por una no menos clamorosa renuncia a los principios por los que parecía regirse una civilización basada en la defensa de la libertad, el respeto a la Ley y su obligado cumplimiento, el premio al esfuerzo y el trabajo bien hecho, y el castigo al maleante. Como decía Conrad en carta a Bertrand Russell, “nunca pude hallar nada que me convenciera lo bastante como para poner en solfa, siquiera por un momento, la arraigada sensación de que la fatalidad gobierna este mundo habitado por el hombre”. Nada de lo ocurrido hubiera tenido lugar si no nos halláramos al final de un largo camino de envilecimiento colectivo. La parálisis de unas democracias rendidas al becerro de oro de la corrupción. La moral y la otra. Todo se ha mezclado ahora, en un espantoso revolutum del que nadie sabe bien cómo saldremos. Lo dicho: una estafa de dimensiones épicas.

el confidencial

ETA quiere forzar a ZP a una nueva negociación a golpe de atentados

Le tienen tomado el pulso. ETA quiere obligar al Gobierno a una nueva negociación. Los terroristas trataron este asunto en el debate interno que mantuvieron tras el fracaso del anterior proceso de conversaciones y la ruptura del alto el fuego. ETA cree que los atentados terminarán por llevar al ZP a un nuevo «proceso de paz».

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue rotundo el sábado al asegurar que los pistoleros han dejado escapar las tres oportunidades que se les han dado de terminar como el IRA y ahora se enfrentan a un final como el de los GRAPO.

El debate interno, ante la imposibilidad material de celebrar una asamblea por el acoso policial al que están sometidos los terroristas, se desarrolló mediante el envío, por parte de los cabecillas de la banda, de una ponencia base sobre la que los militantes (los que están aún en libertad, los «refugiados» en América y los presos) podían opinar, según informa J. M. Zuloaga en La Razón.

Fuentes conocedoras de su contenido consultadas por el diario de Planeta indican que contiene las conclusiones que los jefes etarras han seleccionado para que sean conocidas por los miembros de la organización criminal.

En una de las aportaciones se puede leer una frase de la referida ponencia que deja a las claras la postura de los pistoleros:
«La Organización debe actuar con su principal activo, la posición de fuerza en una dinámica de negociación, ya que será garantía de lo conseguido».«Hemos avanzado mucho en estos años a nivel político y lo que tenemos que ver es que todo proceso de negociación es un frente de lucha; que esto es y será como los dientes de sierra, hoy estamos un poco mejor, mañana un poco peor, etcétera, pero así es un proceso negociador y para ello a mí la lucha armada me parece indispensable, totalmente necesaria, adecuándola a cada momento político, como una herramienta política que es. Es decir, que mientras no se dé un acuerdo político entre partidos no hay alto el fuego... no lo tengo muy claro, pues creo que le hemos dejado muy fácil las cosas al Estado».
Periodista Digital

La SGAE cobra hasta por las sevillanas del XIX

Ni la música popular se salva de los sacamantecas de Teddy. Su insaciable afán recaudatorio les ha llevado a querellarse con decenas de casetas de la Feria de Sevilla cobrando por dos vías: por las actuaciones en directo que hay en las casetas y por la música grabada que se emite en ellas, corraleras del siglo XIX, que no generan derechos de autor, a pesar de lo cual las asociaciones feriales deben pasar por caja. Cada vez más gente la identifica con subvenciones millonarias a artistas multimillonarios.

Según informa ABC, la Caseta del Club Pineda perdió un juicio por negarse a pagar dicho canon. Y la cuestión es que desde hace años la picaresca sevillana encontró un resquicio por el que colarse que hasta ahora no le ha servido para nada. Varios promotores han editado discos compuestos por sevillanas que no generan derechos porque son populares para esquivar el cobro de la SGAE

Tal como lo refleja la viñeta de Idígoras y Pachi de El Mundo, la SGAE no tiene reparos en sacarles a quienes menos tienen. Desde el año 2004, las casetas de la Feria de Abril de Sevilla -casi 1.100- deben abonar el canon sin que ningún técnico de la SGAE controle la música grabada que emiten. Y las que se han negado a hacerlo están inmersas en un proceso judicial que, por la jurisprudencia existente, acabarán perdiendo. Y todos los gerentes consultados por ABC se hacen la misma pregunta: «Si usamos sevillanas populares, ¿a quién va a parar el dinero que pagamos?»

Lo sorprendente en el caso de las fiestas de Sevilla es que con la Semana Santa, en la que se interpretan marchas de autores conocidos, ocurre lo contrario que con la Feria. Nadie cobra. El compositor Abel Moreno reconoce que jamás ha obtenido ningún ingreso por el uso de sus obras:
«Según la SGAE, uno de los requisitos para cobrar es que el público pague por asistir al espectáculo o que el grupo musical cobre por hacer su trabajo. Con que se dé uno de los dos es suficiente. Pero hasta ahora no he cobrado nada a pesar de que se tocan mis cosas. Quién debe de pagar no lo sé. Si usamos sevillanas populares, ¿a quién va a parar el dinero que pagamos?».
Por su parte, Manolo Marvizón, que también es compositor de marchas procesionales, asegura no haber cobrado derechos de autor por la difusión de las mismas durante la Carrera Oficial. «El problema no es el dinero en sí sino la dignificación de los autores. Se está difundiendo este asunto desde un punto de vista mercantilista pero hay que decir que en España hay unos cien mil autores, y que los que tienen la suerte de ganar mucho dinero, como Alejandro Sanz, son sólo 5 ó 10. Son una pequeñísima proporción, menos del 0,001 por ciento. El resto tienen que hacer muchas cosas para sobrevivir».

MALA IMAGEN

A pesar de presumir de músculo recaudatorio, la SGAE pasa por una de sus peores crisis. Sus grabaciones secretas en bodas han provocado un escándalo monumental. Mientras, un goteo de fallos judiciales adversos cuestiona el futuro de la entidad.En los últimos tiempos, la entidad ha sufrido un goteo de dolorosas derrotas que afectan a los pilares de su actividad: desde sus métodos de recaudación hasta el polémico «canon». Todas unidas, estas sentencias están minando el andamiaje jurídico sobre el que la entidad ha construido su imperio. El escándalo estalló esta semana tras filtrarse que la SGAE sufrió una sanción por colar una cámara oculta en una boda.

Para la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esta medida supuso una «violación de la intimidad» de los novios, por lo que hace un año impuso una multa de 60.101 euros, recurrida por la SGAE. Además, la AEPD asegura que recientemente ha recibido una segunda denuncia contra la entidad que sigue pendiente de resolución. «Ya está bien de actitudes propias de Mortadelo y Filemón, de ir con el zapatófono a ver si cazan a alguien», denuncia Joaquín Moeckel, el abogado que llevó el caso, mientras que la entidad se niega a confirmar o desmentir la supuesta denuncia. La noticia ha destapado el creciente papel de los detectives en las actividades de la SGAE.

Aunque la entidad admite que hace tiempo que recurre a estos profesionales, se desconocía que su uso estuviese tan extendido. Según fuentes del sector citadas por La Razón, su principal objetivo son los bares que se niegan a atender a los recaudadores.

Y, por ello, cada vez más autores cuestionan el modelo de la entidad que custodia sus derechos. «Hace diez años, era una entidad cariñosa a los ojos de los ciudadanos», recuerda el músico Luis Cobos, candidato independiente a la Junta Directiva de la SGAE en las elecciones de 2007.

«Representaba a los músicos, a la gente que te entretenía. Ahora, su afán recaudatorio ha hecho que estemos mal vistos y eso me duele mucho». Un claro ejemplo es el canon. Por ello, cada vez más voces reclaman una reforma en profundidad de la SGAE. Para Javier de la Cueva, «es necesario» que exista una entidad de gestión que vele por los intereses de los artistas.

«El problema es que vulneren libertades fundamentales de las personas», puntualiza.
Mientras, David Bravo reduce los problemas de la entidad a un concepto bien simple: su visión del mundo no encaja con la realidad social. «Por eso, cada vez más jueces dictan sentencias en contra de sus intereses», asegura. «Y ese choque, tarde o temprano, se resolverá a favor de lo que es imparable, que es la realidad social cotidiana».

Periodista Digital

120 kilos de dinero público para Kepa Junkera

Ahora que me he aficionado a las lanzas (últimamente esto parece el cuadro de las ídem), quiero romper otra por el Gobierno vasco.

Con la que está cayendo, con la economía mundial en pleno Holocausto y tal, y van y le sueltan 702.000 euros a Kepa Junkera para grabar tres discos y "promocionar la cultura vasca".

Ole sus vascongados cojones: media España (medio Estado) y medio Euskadi se van a quedar en paro en cuestión de meses, las empresas van a caer como moscas, la recesión puede ser a la japonesa (dice el FMI) y no se les ocurre otra que soltarle casi 120 millones de pelas a su 'embajador musical' para grabar discos. Revolucionario.

Y a tocateja: ni concurso público ni hostias. Junkera recibirá, él solito, el triple de lo que dedica el Gobierno euskaldun anualmente a todos los músicos que reciben ayudas.

Al fin una política cultural generosa. Cuando los EREs caigan uno tras otro y no se puedan pagar las hipotecas, seguro que mucha familias en Euskadi comerán ejemplares del disco de marras. Igual que Chaplin con la suela de zapato. ¿Quién dijo que la cultura no alimenta?

Y lo que ya alimenta que flipas es la identidad. La vida sin identidad es como la muerte. Entre identidad y vida, siempre identidad, por supuesto. Y si para bañarnos en ella y vernos guapos en el espejo tenemos que bañarla a su vez en dinero público, pues nada, palante. Ah, qué alivio que alguien tenga claras las prioridades.

Ahora en serio, me maravilla ese sostenella y no enmendalla. Joder, te pillan dándole la pasta al tipo (por cierto, un músico cojonudo, quede claro) y encima suscriben un manifiesto de queja otros 250 músicos cojonudos (los Ordorikas y Muguruzas)... Pero nada de rectificar. Con un par.

Se podría alegar que, bueno, en fin, en Euskadi pasan cosas raras aún a estas alturas de milenio -eso de andar matando por cuestión de ideas, ay, ay, ay, está un poco feo-. Pero no tiene que ver: el Ayuntamiento de Madrid (PP) va a destinar 150.000 euros (25 millones de pesetas) a "los ensayos" de un montaje de 'Hamlet' en el Matadero. Creo que están vendiendo varios edificios municipales para pagar lo que venga después de los ensayos. Es que Gallardón es taaan culto...

En fin, que hay quien se perdió el capítulo de 'Barrio Sésamo' de la diferencia entre dinero público y dinero privado. Al fondo, la concepción llaveril que la política tiene de la cultura. Y mientras, la educación -toda, también la musical-, en niveles norteafricanos.

Me ha quedado todo un poco mundista el tema, ¿no? Vascos por aquí, vascos por allá, un codazo a Gallardón... Preocupante. Alsedo, que no se repita

El Mundo - Blogs

Fraga, el paleocom y el dinosaurio. Por Tomás Cuesta

EN el extenso anecdotario del franquismo hay pocos episodios más desopilantes que ese en el que Pío Cabanillas y Manolo Fraga han de salir de naja para burlar la santa ira de un grupo de monjitas que les había sorprendido «in puris naturabilis» (en pelota picada, hablando en confianza). Es harto dudoso que el suceso sucediese jamás; de la misma manera que resulta indudable que el que lo puso en suerte era un maestro de la sátira. Ya se sabe: «Se non _ vero, _ ben trovato». Verdades hay que son tan verdaderas que lo de menos es que sean falsas. La historieta de los próceres coritos y las novicias escandalizadas (¿a quién no le escandaliza que le enseñen, de golpe, los secretos de Estado?) es un chiste de Gila, de tanto que se ha contado, pero, puesto que viene al pelo, no está de sobra reestrenarla. Volvamos, así pues, al escenario en el que se representó la farsa atribuida a tan ilustres comediantes. Eran los años en los que el menú turístico había sustituido al rancho de campaña y un sol de paella y sangría a destajo adormecía al Régimen y espabilaba, al mismo tiempo, la balanza de pagos.

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero, en aquel entonces, los coches oficiales no eran aún poltronas movedizas como las que se gasta Josep Benach, «e tutti quanti». Tenían cuatro ruedas, un volante, una radio chirriante para escuchar el parte y un conductor del Parque Móvil que se había ganado el puesto en La Cruzada (al conductor, los arribistas le llamaban «el chofer», mientras los linajudos se referían al «mecánico»). Lo que brillaba por su ausencia era el acondicionador de aire y el sofoco agosteño, furiosamente igualitario, ponía las coplas del señor Jorge Manrique al alcance de todos los sobacos: «Allí los ríos caudales, / allí los otros medianos / e más chicos, / allegados son yguales / los que viuen por sus manos / e los ricos». Ocurrió, pues, que Cabanillas -el astuto- y Fraga -el indomable- hallándose de gira por Galicia tuvieron la tentación de chapuzarse en una escondida cala. Don Pío, en un decir Jesús, que es lo natural en un democristiano, se fundió con las olas tal cual le parió su madre. Manoliño, al parecer, se lo pensó dos veces, mas acabó zambulléndose en el agua desprovisto del «Meyba» que lució en Palomares. Y en ésas andaban cuando un autobús de religiosas («¡Qué buenas son las madres ursulinas, qué buenas son que nos llevan de excursión!») se detuvo en la playa. Ambos, obviamente, escurrieron el bulto -escurrieron los bultos, sería lo adecuado- a fin de salvar la cara y, en cierto modo, el alma. «¡La cara!», gritaba Pío en la estampía a su cazurro acompañante. «¡La cara, so animal, la cara! ¡Quítate las manos de los huevos y tápate la cara!».

Apócrifa o no, la leyenda de marras constituye el mejor retrato al ácido que se ha hecho jamás de Manuel Fraga. Desnuda al egotista empedernido que es incapaz de improvisar con sensatez, pero no titubea cuando de desbarrar se trata. Que sigue siendo aquél que se tapaba las vergüenzas pese a que sus vergüenzas no haya quien las tape. El paleocom que afirma -«com» un par, por descontado- que los denominados neocom son unos mentecatos y el liberalismo una herejía abominable. El mismo señor Fraga que, según sus exegetas, lleva el Estado estibado en el tarro (¿no le cabría en otra parte?) y que es una figura incombustible, pese a los alifafes y a los años. La incombustibilidad de Fraga es, en efecto, inobjetable. Quemar lo ya quemado no es tarea fácil y el mascarón de popa de los populares esparce chamusquina allá por donde pasa. Más que echarle bemoles hay que echarle cara («¡La cara, Manoliño, tápate la cara!») para salir a estas alturas con el chiste de sopesar al adversario por las bravas. Que empiece dando ejemplo y sopesando sus bravatas. Pero lo suyo es el letargo acre y la modorra enfurruñada. Y, luego, al despertar, buscar algún espejo que confirme que el cuento no ha cambiado. Que continúa ahí. El dinosaurio, claro.

ABC - Opinión