lunes, 8 de diciembre de 2008

Detenido en el sur de Francia Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de 'Txeroki' al frente de ETA

Libertad Digital: La policía gala detiene al supuesto sucesor de Txeroki

IBA ACOMPAÑADO POR OTROS DOS ETARRAS

Nuevo golpe a ETA en suelo francés. La policía habría detenido este lunes en la localidad francesa de Bagnères de Bigorre al terrorista Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de Txeroki al frente de los grupos de la banda. Junto a él, están también arrestados otros dos etarras.

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, anunció esta tarde la detención cerca de la localidad gala de Bagnères de Bigorre de tres presuntos miembros de ETA, entre ellos, uno que ha sido identificado como el supuesto sucesor de Txeroki.


Iriondo huyó a Francia en 2002 tras la desarticulación del grupo K-Zelatun de ETA, que estaba integrado dentro del complejo Donosti. Con anterioridad había sido detenido en dos ocasiones. La primera se produjo en 1994 tras los incidentes registrados en San Sebastián en protesta por la muerte del etarra José María Igerategi, fallecido al explotar la bomba que transportaba. Fue detenido nuevamente en 2002, durante una operación contra el terrorismo callejero llevada a cabo por la Ertzaintza.
Desde el 4 de marzo de este año, su fotografía, junto a las de los también etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Arguelles e Iratxe Sorzábal Diaz fue colocada por las autoridades francesas y españolas, en las fachadas de comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos. Era la primera vez que en el país vecino se distribuían de este modo fotografías de terroristas de ETA.


ABC: Detenido en Francia Aitzol Iriondo, sucesor de 'Txeroki' al frente del aparato militar de ETA

Las fuerzas de seguridad galas han detenido esta tarde en Tarbes, al sur de Francia, a Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz', sucesor de Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' al frente de los comandos de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado su detención y la de otros dos presuntos etarras, si bien todavía no han podido facilitar la identidad de ambos aunque algunos medios apuntan a que podría tratarse de Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero.


El que fuera el lugarteniente de 'Txeroki' hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos. Conocido también como 'Gurbita' o 'Asier', Iriondo huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del talde 'K-Zelatun' de apoyo al 'comando Donosti'.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá una declaración sobre esta operación antiterrorista en torno a las 20.00 horas en la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana.


El Mundo: Detenido en el sur de Francia Aitzol Iriondo, sustituto de 'Txeroki'
  • Iriondo es sospechoso de ser el autor material del atentado de Capbreton
  • Los otros dos etarras detenidos son Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero
Tres etarras han sido detenidos este lunes en una operación conjunta de la policía gala y las fuerzas de seguridad españolas en Gerde, sur de Francia. Uno de ellos es Aitzol Iriondo Yarza, 'Gurbita', lugarteniente de 'Txeroki' y supuesto jefe militar de la banda terrorista desde que este fuera detenido en noviembre. Otro de los terroristas detenidos es Eneko Zarrabeitia y se baraja que el tercero sea Asier Borrero.

Se cree que Iriondo Yarza, de 31 años, había pasado a ser el nuevo jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA tras la detención el pasado 17 de noviembre de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

El etarra es, además, sospechoso de ser el autor material de los disparos que causaron la muerte de dos guardias civiles en Capbreton (Francia) en diciembre de 2007 y de estar implicado en el asesinato del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe.

Eneko Zarrabeitia formaba comando con el etarra detenido en Santander en 2007, Aritz Arginzoniz Zubiarre. El tercer etarra detenido podría ser Asier Borrero, huido del 'comando Vizcaya'.

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, confirmó esta tarde las detenciones, que según dijo se produjeron cerca de la localidad gala de Bagnères de Bigorre.

La fotografía de Iriondo (San Sebastián, 1977), considerado más duro que 'Txeroki' y que ha sido juzgado en rebeldía en Francia en dos ocasiones, figuraba entre las de los seis etarras más buscados por la Policía y Guardia Civil que fueron colocadas por primera vez, el pasado marzo, en las paredes de comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos de Francia.

Antes de huir a Francia en octubre de 2002 tras la desarticulación del 'talde' denominado 'K-Zelatun' de apoyo al 'comando Donosti', Aitzol Iriondo había sido detenido en dos ocasiones, en 1994 y 2002, por violencia callejera.


ABC: Detenido cerca de Bayona Aitzol Iriondo, el número dos de «Txeroki»

Las fuerzas de seguridad han detenido en la localidad francesa de Tarbes a tres presuntos etarras, entre ellos Aitzol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu "Txeroki", arrestado el pasado 17 de noviembre.

Iriondo está relacionado con el atentado en Capbreton, y el asesinato del concejal socialista Isaias Carrasco. Los otros dos detenidos son Asier Borrero, vinculado con el comando Vizcaya de ETA, y Eneko Zarrabeitia. Han sido detenidos cuando se dirigían a un encuentro con Iriondo cerca de Bayona.

El que fuera el lugarteniente de "Txeroki" hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos.

Iriondo, conocido también como "Gurbita" o "Asier" huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".


La Razón: Iriondo ha sido detenido en Tarbes junto con otros dos terroristas

Las fuerzas de seguridad han detenido en la localidad francesa de Tarbes a tres presuntos etarras, entre ellos Aztiol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", arrestado el pasado 17 de noviembre.

El que fuera el lugarteniente de "Txeroki" hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos. Iriondo, posible asesino de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007, fue detenido en Gerde (sur de Francia) junto a otros dos terroristas, cuyas identidades podrían ser las de Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos.

Iriondo, conocido también como "Gurbita" o "Asier" huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti"


La Vanguardia: Detenido en Francia el etarra Aztiol Iriondo, considerado el sustituto de 'Txeroki'

En la operación antiterrorista han sido detenidos otros dos etarras Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero

Las fuerzas de seguridad han detenido en la localidad francesa de Tarbes a tres presuntos etarras, entre ellos Aztiol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", arrestado el pasado 17 de noviembre. Los otros dos presuntos etarras detenidos son Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero, según medios de comunicación franceses.


El que fuera el lugarteniente de "Txeroki" hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos.

Iriondo, conocido también como "Gurbita" o "Asier" huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".

Las Bolsas - 8/12/2008 - (En construcción)

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex vuelve a los 9.000

El importante impulso que supusieron las palabras de Barack Obama llevaron al Ibex a cerrar, de nuevo, en la cota de los 9.000 puntos. Parece que a los inversores les convencieron los objetivos que se ha propuesto el presidente electo de EEUU y decidieron celebrar sus ideas saliendo de compras. Y como no, una de las más demandadas en la jornada de hoy fue Santander, después de que sus acciones se ofertaran a precio de 'ganga'.

Ni uno solo de los valores que engordan al principal indicador de la Bolsa española se despidieron en rojo. Desde la castigada banca a los influyentes 'blue chips' se pusieron de acuerdo en ir conjuntados al final de la sesión y aupar al Ibex otra vez a los 9.000 puntos. Muchos consideran éste el principio del famoso rally de Navidad, mientras que otros creen que es tan sólo el efecto lógico a un plan anticrisis nuevo y que se antoja paliativo. Sea por estos u otros motivos, lo cierto es que el Ibex y el resto de plazas del Viejo Continente dijeron 'hasta mañana' con optimismo y sugerentes subidas. Obama viste de verde a Europa El principal responsable de esta euforia comprista que se vivió en el Viejo Continente fue el plan de estímulo económico ideado por Obama. Un paquete de medidas que apoyará la inversión en infraestructuras y energías renovables con el objetivo de crear 2,5 millones de puestos de trabajo. Las órdenes de compra se impusieron desde el primer minuto en las bolsas europeas y la apertura alcista de Wall Street sentenció la sesión. Una mayor regulación del sector financiero y el paquete de ayudas al sector del motor fueron las guindas que decoraron el plan del presidente electo y dos excusas más para salir de compras. El petróleo buscando soporte en los 40 dólares hizo el resto.


elEconomista.es: El Ibex 35 se acerca a los 9.000 puntos: Wall Street da fuerza al empujón alcista

Europa sólo necesitaba que se confirmara lo que los futuros del mercado estadounidense han indicado durante todo el día para apuntalar sus fuertes subidas. Y la confirmación ha llegado con una apertura en la que los principales índices de Wall Street suben más de un 3%. El Ibex 35 se ha lanzado con ansia a por los 9.000 puntos, un nivel con el que ha llegado a coquetear pero que no ha logrado agarrar con fuerza en la sesión. Análisis EcoTrader: espectacular inicio de semana.

El selectivo de la bolsa española ha mantenido durante todo el día subidas superiores al 4%, e incluso nada más comenzar un sprint le situó en los 9.013 puntos. No fue más que un espejismo porque su verdadera batalla ha estado en los 8.900 puntos, un nivel que parece afianzar con el fuerte tono alcista de Wall Street en la apertura.

"Lo importante durante la jornada de hoy será ver si el S&P 500 será capaz de superar resistencias que aparecen en la zona de los 900 enteros. Su ruptura confirmaría una posible figura de vuelta alcista que advertiría de una continuidad en las subidas hacia, cuando menos, la zona de los 1000 puntos", señalan los analistas de Bolságora en el flash intradía de Ecotrader.

"De forma general el soporte a vigilar, cuya pérdida no tendría mucho sentido en un contexto de alzas en próximas fechas, aparece en niveles de cierre del viernes pasado, esto es, la parte baja del hueco generado hoy al alza", añaden estos expertos.

Planes gubernamentales

Los operadores consultados por Reuters comentan que el mercado bursátil se veía alentado por las esperanzas puestas en el impacto favorable de los planes económicos aprobados por los distintos gobiernos.

"Los bancos centrales han hecho su trabajo, ahora la atención se centra en los gobiernos, además del plan económico presentado en EEUU tenemos planes similares en India, Australia y China", ha declarado Thierry Lacraz, de Pictet en Ginebra. "Aunque esto no va a evitar una recesión, los inversores piensan al menos que las personas decisivas toman las medidas adecuadas", agregó.

Así por ejemplo, el presidente electo estadounidense Barack Obama dijo el sábado que su plan de crear al menos 2,5 millones de empleos contemplaba la mayor inversión en infraestructuras desde los años 50 además de un gran esfuerzo para reducir el consumo energético del Gobierno estadounidense.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha abierto hoy el fuego alcista: cerró con un avance del 5,19%


Cotizalia: El Ibex sube un 6,42% y conquista los 9.000 puntos

El Ibex-35 extendió el lunes sus ganancias iniciales en la sesión vespertina, siguiendo la estela de las principales plazas internacionales que acogieron favorablemente los planes presentados por varios gobiernos para estimular la economía y amortiguar el impacto de la recesión global.

Los operadores destacaron los planes del presidente electo estadounidense Barack Obama de poner en marcha el mayor programa de inversión en infraestructuras en los últimos 50 años además de reducir el consumo energético del Gobierno estadounidense.

En Madrid, entre los favoritos de la jornada - menos activa de lo habitual por el festivo nacional - destacó el grupo de construcción Ferrovial, con alza del 10,01 por ciento.

"El fuerte avance de Ferrovial se debe a su exposición al mercado estadounidense después de que el presidente (electo) Obama anunciara la mayor inversión en proyectos de infraestructuras en 50 años", dijo un analista de Renta 4.

Agregó que también Abengoa y Cintra, ambos con presencia destacable en EEUU, subieron con fuerza en esta jornada. Abengoa, presente en el negocio de energías renovables en distintos mercados, incluyendo EEUU, ganó un 7,9 % y el grupo concesional Cintra subió un 6,6%.

Pero la estrella de la sesión fue Santander, cuyas acciones subieron un 10,66% a 6,75 euros tras varias semanas de castigo por su reciente ampliación de capital. Su rival BBVA, terminó con alza de un 6,87%.

El Ibex-35 terminó con un avance de 545,3 puntos, un 6,42%, a 9.036,5 puntos mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 6,72%. Los favoritos en Europa fueron los valores de construcción y de acero, incluyendo ArcelorMittal, con alza de un 17,8 %, gracias a los planes de inversión de Obama.

En Madrid, todos los valores incluidos en el Ibex terminaron con ganancias, destacando también las acciones de Repsol YPF, que subieron un 5,8% gracias al repunte del precio del petróleo a niveles superiores a los 43,5 dólares por barril.

Entre los valores de alta ponderación, Telefónica contribuyó al avance del Ibex con un alza del 4,08 %. Las eléctricas Endesa e Iberdrola se apuntaron un 9,2% y un 9,8%, respectivamente tras noticias de prensa de que el Ministerio de Industria preparaba para enero una subida de la luz del 3,5%.


Finanzas.com: Las bolsas europeas celebran el plan de Obama y el Ibex recupera los 9.000

Gran jornada de las bolsas europeas gracias al plan de estímulo anunciado por el presidente electo, Barack Obama, que supondrá la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo hasta 2011 y la mayor inversión en infraestructuras realizada al otro lado del Atlántico desde hace 50 años.

El optimismo se adueñó de las bolsas asiáticas. El Nikkei lo celebró anotándose una ganancia del 5,20%. En Europa, los principales mercados del viejo continente iniciaron la jornada con fuertes avances,destacando España y Francia. En la Bolsa de Madrid el escaso volumen debido a la festividad de la Inmaculada fue la nota dominante.

Sin embargo, fue la apertura de Wall Street lo que terminó de dar alas al Viejo Contiente, ya que el Ibex-35, que había coqueteado con los 9.000 puntos, se lanzó a por ellos y los terminó de afianzar en el cierre de la sesión. La fiesta alcista permite al selectivo español anotarse un 6,42% y cerrar en los 9.036,50 puntos, la sexta mayor subida del año.

Londres suma un 4,62%, Francfurt un 5,82% y París un 6,23%.

De los 35 valores que componen el índice, tres de ellos han terminado con ganancias superiores al 10%, Inditex, Santander y Ferrovial. Citi ha dado a conocer sus previsiones para la empresa que preside Amancio Ortega. Según sus analistas, el grupo textil ganará apenas un 2% en el tercer trimestre y las ventas se incrementarán un 10%.

En cuanto a los peores valores, ninguno ha acabado en 'números rojos', aunque Unión Fenosa no ha logrado avanzar por encima del 1%.

Entre los grandes valores del mercado, Iberdrola, el 9,81 por ciento; BBVA, el 6,87 por ciento; Repsol, el 5,84 por ciento, y Telefónica, el 4,08 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro subió en Fráncfort y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2934 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2854 dólares.


Negocios.com: El Dow Jones de Wall Street gana un 2,99% minutos después de su apertura

El selectivo Dow Jones de Industriales ganaba un 2,99% y se situaba en los 8.893,64 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq subía un 2,69%, hasta los 1.549,93 enteros.

En concreto, el selectivo Dow Jones de Industriales ganaba un 2,99% y se situaba en los 8.893,64 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq subía un 2,69%, hasta los 1.549,93 enteros.

Por su parte, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid aumentaba sus ganancias un 5,21%, hasta los 8.938,8 puntos a los pocos minutos de la apertura de Nueva York.


CincoDías.com: Obama catapulta a la Bolsa española, que se aferra a los 9.000 puntos

El presidente electo de EE UU se convirtió en el gran protagonista de la jornada después de conocerse su intención de poner en marcha el mayor plan de inversión en infraestructuras desde la década de los años 50. El selectivo español festejó esta decisión con una subida del 6,42% hasta los 9.036,5 puntos.

Escalada alcista para el Ibex 35 que logró anotarse un 6,42% en la jornada y recuperar la cota de los 9.000 puntos, que no veía desde el pasado 11 de octubre, después de que Barack Obama, el presidente electo de Estados Unidos, anunciara este fin de semana un plan de inversión en infraestructuras que creará cerca de 2,5 millones de empleos y que ha sido celebrado en todas las Bolsas.

En Europa, el resto de los selectivos también se sumaron a la fiesta. El Cac de París se anotó un 8,68%, mientras que el Ftse londinense ganó un 6,17% y la bolsa alemana recuperó un 7,63%, en consonancia con las ganancias de Wall Street.

Los grandes valores fueron los principales propulsores de la Bolsa española. Santander , que lideró las subidas del selectivo, se anotó un 10,66%, mientras que BBVA ganó un 8,25%. Por su parte, Telefónica rebotó un 4,08%. Uno de los sectores más favorecidos fue el constructor. Empresas como Ferrovial y OHL se anotaron un 10,01% y 7,33%, respectivamente, por las perspectivas que puede tener para ellas la puesta en marcha de un plan de inversión en infraestructuras en EE UU.

Endesa rebotó un 9,19% en una jornada en la que se anunció que Enel y Acciona han aplazado hasta 2009 la creación de la filial de energías renovables que estaba anunciada en su folleto de compra de la eléctrica. Por su parte, Iberdrola se revalorizó un 9,81% y Repsol un 5,84%.

Por su parte, las acciones de Inditex subieron un 10,66% a la espera de que la compañía anuncie este jueves sus resultados trimestrales.

En el mercado continuo, las mayores subidas fueron para Arcelor Mittal, que se apuntó un 17,29%, mientras que Dogi lideró las caídas tras perder un 2,86%.

Comienzo de una semana de escasas referencias macroeconómicas y empresariales después de que la pasada semana el Banco Central Europeo situara los tipos de interés en el 2,5%. Los inversores estarán atentos en los próximos días a la publicación del IPC de noviembre y las balanzas de pagos de Europa y EE UU.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2854 dólares.


Infobolsa: La euforia compradora devuelve los 9.000 al Ibex35

Euforia desmedida en Europa. Los inversores celebraron por todo lo alto el plan de estímulo económico propuesto por el presidente electo de EEUU, Barack Obama y el selectivo recuperó los 9.000 puntos. Un paquete de medidas que apoyará la inversión en infraestructuras y energías renovables con el objetivo de crear 2,5 millones de empleos. Las órdenes compradoras se impusieron desde primera hora de la mañana y la apertura alcista de Wall Street sentenció la sesión. El Ibex 35 sumó un 6,42% hasta los 9.036 puntos, en una jornada en la que entró dinero en todos los sectores, especialmente en constructoras –con Ferrovial(+10%)a la cabeza- y bancos. El Santander lideró las alzas y sumó un 10,66%, aunque todos los blue chips secundaron el festival comprador e Iberdrola, por ejemplo, ganó un 9,81%. La ligera revalorización del barril de crudo hasta los 42 dólares para el Brent tampoco amargó la fiesta. En el mercado cambiario, un euro se cambia por 1,29 dólares.

Las órdenes compradoras se impusieron en Europa desde primera hora de la mañana y la apertura disparada de Wall Street hizo el resto. El Ibex35 sumó un abultado 6,42% hasta los 9.036 puntos al cierre, en una jornada sin grandes referencias que seguir en nuestro país por la festividad de la Inmaculada Concepción, que favoreció un volumen de negocio escaso. Sin embargo, los inversores miraban al otro lado del Atlántico con cierto entusiasmo. El plan de estímulo económico presentado por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, apoyó la entrada de dinero al mercado. Un plan centrado a infraestructuras –supondrá la mayor inversión en cincuenta años-, con especial atención a constructoras y energías renovables. Además, esta tarde el Senado estadounidense podría votar a favor del Plan de Viabilidad presentado por Ford, General Motors y Chrysler, después de que Obama asegurara que el sector automovilístico es la espina dorsal de la industria del país. Medidas que acapararon la atención de un mercado que ignoró las negativas perspectivas anunciadas por JP Morgan que recortó sus estimaciones de beneficios de las cotizadas en el S&P500 para 2008 y 2009. Además, redujo sus estimaciones para este índice hasta los 1.000 puntos, desde los 1.125 puntos previstos anteriormente y destacó que el desempleo se incrementará sustancialmente. Este es el principal lastre de nuestra economía. No en vano, la tasa de paro española dobla la media de la de los países de la OCDE, después de que en octubre la tasa de desempleo ascendiera al 12,8% de la población activa. Además, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet reconoció que el Euribor sigue “demasiado elevado” y que hará todo lo posible para vuelva a la “normalidad”. Durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet destacó que además de recortar los tipos de interés la máxima autoridad monetaria ha intensificado sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales.

Gráfico Ibex35

El Ibex35 cotizó al alza con todos sus componentes en positivo y sin excepciones. Energéticas, constructoras y blue chips abanderaron los avances, en una jornada semifestiva en nuestro país –por la celebración de la Inmaculada Concepción-, que los inversores supieron aprovechar para festejarlo por todo lo alto. El Banco Santander lideró los avances del selectivo, tras dispararse un 10,66%, aunque no fue el único blue chip que disfrutó del festín comprador. Le siguieron Iberdrola(+9,81%), BBVA(+8,67%), Repsol YPF(+5,84%) y Telefónica, que ganó en torno al 4%. Nada desdeñables fueron las alzas de Inditex –que ocupó el segundo mejor puesto del Ibex35-, después de que Citigroup estimara un crecimiento del 10% en ventas durante su tercer trimestre fiscal(entre agosto y octubre). No obstante, esta entidad cree que en términos de superficie comparable las ventas caerán un 1%.

Endesa ganó un 9,19%, en la jornada en la que Enely Acciona(+6,10%) pospusieron para 2009 la creación de la sociedad conjunta de renovables, que se constituirá con activos de la constructora y de Endesa, a la espera de redefinir su relación en la eléctricay resolver la actual encrucijada, que les obliga a decidir si rompen o no por anticipado el pacto parasocial que les une. Con alzas también cotizó la filial de renovables de Iberdrola(+8,06%). Además, la eólica Gamesasuma un 7,2%. Dos compañías que ignoran las declaraciones de la canciller alemana. Angela Merkel destacó que bloqueará cualquier acuerdo climático en la próxima cumbre europea si estas compañías ponen en peligro puestos de trabajo. Los inversores miran al plan Obama con esperanza. Un proyecto que además de impulsar a las firmas ligadas a las energías renovables, también impulsó a las constructoras. Ferrovial fue la compañía del sector que mejor lo hizo y recuperó un 10%, OHL ganó un 7,33%, seguido de Sacyr Vallehermoso(+5,44%) y con avances similares cerró Cintra.

Entre tanto, BME sumó más de un 4,5%, apoyada por el buen comportamiento de su homóloga alemana Deutsche Boerse –recuperó en torno al 11%-, después de que se intensificaran los rumores que apuntan a una eventual fusión de esta última con NYSE Euronext. Jornada sin grandes referencias empresariales, aunque Iberia vuelve a estar en el ojo del huracán. La aerolínea de bandera gana un 3,85%, en una jornada en la que el consejero delegado de Qantas Airways destacara que la integración con British Airways(BA) tendría que tener prioridad sobre la fusión que negocian ésta con Iberia. Por otra parte, BA estaría negociando con Caja Madrid, accionista destacado de la aerolínea española, para que se esfuerce en convencer a la firma que preside Fernando Conte para que se sume a una unión a tres bandas, según publica The Sunday Times. Este rotativo señala que la intención de BA es fusionarse primera con Qantas y después con Iberia.

En cualquier caso y ya fuera del selectivo, ArcelorMittal(+17,29%)lideró las alzas de nuestra renta variable, seguido de Prosegur(+9,31%) y Adolfo Domínguez(+9,22%). Gam y Rovi sumaron más de un 8%, mientras que Ebro Puleva sumó un 5,17%, en la jornada en la que su presidente declaró a Expansión que la compañía elevará la inversión en I+D en un 20% el próximo año. Prisa apenas avanzó un 0,5%, a pesar de recibir una recomendación de compra por parte de Banesto, que marca un precio objetivo de 8 euros, lo que supone un potencial de revalorización próximo al 214%. Esta entidad destaca que las medidas para recortar costes y deshacerse de activos no rentables son buenas decisiones debido a la actual situación del mercado. La cruz de la moneda fue para Dogi(-2,86%), Sniace(-2,02%) e Inypsa(-1,79%).

En el resto de Europa las órdenes compradoras también se impusieron con faciliadad. Especialmente en París, donde el Cac40 subió un 8,64% hasta los 3.247 puntos; el Dax alemán recuperó un 7,63% hasta los 4.715 puntos, mientras que en Londres, el FTSE100 ganó un 6,19% hasta los 4.300 puntos. El selectivo europeo, el Eurostoxx50 recuperó un 8,76% hasta los 2.449 puntos, gracias a aseguradoras y bancos. Así, Aegon ganó un 21%, AXA sumó un 19%, mientras que que Ing recuperó un 16% y Fortis se revalorizó un 14%.


Invertia.com: Obama da alas a la bolsa y el Ibex recupera los 9.000 puntos

El plan de estímulo fiscal planteado por Obama el fin de semana y el más que posible apoyo al sector automovilístico estadounidense al final del día han dado un enorme impulso a las Bolsas. A falta de datos macro de relevancia, los inversores han optado por las compras y todos los mercados han cerrado con importantes ganancias. El Ibex 35 subió un 6,42% y superó la cota de los 9.000 puntos en una jornada con poco volumen por festivo. El Brent cerró a 42,4 dólares el barril, mientras que el euro recuperó posiciones frente al billete verde.

Aunque las medidas fiscales y monetarias adoptadas por los diferentes Gobiernos aún van a tardar en surtir efecto, el sentimiento de que éstas van en la dirección correcta está calando en el ánimo inversor. En este contexto, “llama la atención la capacidad de los mercados de valores para evitar, de momento, acercarse nuevamente a sus niveles mínimos del año. Es más, es destacable la capacidad de reacción al alza que están mostrando, a pesar de que estos rebotes se están produciendo con escaso volumen de contratación”, comentan desde Link Securities.

De hecho, el decepcionante dato de producción industrial en Alemania (3,8% interanual en octubre) que confirma la debilidad del crecimiento en Europa y la necesidad de reducir tipos de interés para combatir la crisis financiera, no ha podido eclipsar las noticias procedentes de EEUU. Por su parte, y mientras Trichet confirmaba que el Euribor es demasiado alto, uno de los miembros del consejo de Gobierno del BCE aseguraba que la institución monetaria mantiene abiertas sus opciones sobre los tipos de interés y no quiere ser presionada por las expectativas externas.

Así las cosas, y a la espera de que Trichet confirme que habrá nuevas bajadas de tipos, sobre todo teniendo en cuenta las perspectivas de que los precios sigan desacelerándose, como él mismo ha reconocido, todas las plazas terminaron con importantes subidas. En España, y gracias principalmente al empuje de los grandes valores, el Ibex acabó en 9.036 puntos, tras anotarse una subida del 6,42%. Banco Santander ganó un 10,6%; BBVA, el 6,8%; Telefónica sumaba un 4,8%; Iberdrola el 9,8% y Repsol, un 5,8%. Junto a estos también destacó el avance de Endesa (9,1%), así como los de Ferrovial (10%) y Abengoa (7,9%). Ambas compañías reaccionaron de este modo a la mayor inversión en infraestructuras en 50 años en EEUU y al plan para reducir el consumo energético anunciados por Obama, dada su exposición al mercado norteamericano.

Todos los valores del selectivo acabaron en positivo esta sesión festiva en España, en la que sólo se negociaron 2.157 millones de euros. Mientras, en el mercado continuo, algunas compañía fueron objeto de las realizaciones de beneficios. Las más perjudicadas fueron Dogi, que perdió un 2,8%, y Sniace, con un retroceso del 2%. Los mayores avances fueron para ArcelorMittal, con un 17,2% e Inditex, que subió el 10,4% a la espera de que presente resultados esta semana.

Al cierre del mercado madrileño, las plazas europeas mostraban también el color verde. El CAC parisino y el DAX de Frankfurt avanzaron más del 8% y el FTSE londinense ganó un 6,1%. El Eurostoxx subió un 8,5%, con las aseguradoras Aegon (20,2%) y Axa (17,4%) y el banco Société Générale (16,4%) como las más fuertes. Sólo un valor, France Telecom, cedía ligeramente terreno.

En el mercado de materias primas, tanto el Brent como el West Texas subieron en torno al 7%, cerrando a 42,4 y 43,9 dólares por barril respectivamente. Respecto a las divisas, el euro ganó un 1,72% frente al billete verde y cerró a un cambio de 1,295.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



El Círculo Balear reivindica la 'libertad de elección de lengua' en el día de la Constitución

Cientos de ciudadanos se han informado desde las 10 horas en la mesa informativa que CB ha instalado en la calle Sant Miquel de Palma, en el marco de la campaña que viene desarrollando en favor de los derechos lingüísticos individuales: "Libre elección de lengua. Bilingüismo en libertad".

Funcionarios de la administración pública, padres, y profesores se han acercado a la mesa del Círculo Balear explicando sus problemas por la imposición lingüística del catalán y solicitando información y ayuda. Los directivos de la asociación han entregado los modelos de reclamación para los afectados hasta agotarse.

La mayoría de los ciudadanos que se han acercado han mostrado su apoyo ante la iniciativa agradeciendo las acciones en favor del bilingüismo que lleva a cabo la asociación cívica Círculo Balear. Sólo dos catalanistas han insultado a distancia a los miembros del CB gritando: "Feixistes!"

Esta entidad seguirá facilitando la información sobre los derechos que asisten a los ciudadanos entregándoles modelos de reclamación para evitar una situación "abiertamente inconstitucional". "No hay mejor fecha que el Día de la Constitución para denunciar una situación contraria al espíritu de la Carta Magna, como es la falta de libertad de elección de lengua que sufrimos en Baleares, informando sobre los derechos que nos asisten", ha declarado el presidente del CB, Jorge Campos.

Finalmente, CB ha anunciado que esta mesa informativa estará instalada todas las mañanas de los sábados del mes de diciembre en la calle Sant Miquel de la capital balear en la confluencia con calle Olmos y Plaza España, y avanzó que, posteriormente, se trasladará a otras ciudades y pueblos de Baleares.

Baleares Liberal

Mustafá Yesil: "Occidente tiene una visión distorsionada sobre el islamismo"

El teólogo turco sostiene que un auténtico musulmán jamás podría ser terrorista

Las 3000 mezquitas de esta mágica ciudad recostada sobre el Bósforo y las cinco llamadas diarias del muecín a la oración recuerdan, a cada instante, cuán fuerte es la religión en esta sociedad, que construyó una democracia laica y duradera sobre las cenizas de un imperio. El teólogo Mustafá Yesil dice que es ignominioso que esa religión sea vinculada con el terrorismo e insiste en que Occidente tiene una versión distorsionada del islam.

"Como miembro activo del mundo globalizado de hoy en día, Turquía practica una política multidimensional, que reconcilia a Occidente con Oriente y tiene una presencia activa en todas las regiones", dice Yesil, de 50 años, presidente de la Fundación de Periodistas y Escritores.


Esta influyente institución es un centro para la difusión de ideas del Movimiento de Fethullah Gulen, líder religioso musulmán activista por la paz y el entendimiento entre religiones, a quien una encuesta realizada este año entre sus lectores por la renombrada revista Foreign Policy ubicó en el primer lugar entre los cien intelectuales más influyentes del mundo.

Yesil es licenciado en Teología por la Universidad de Mármara y realizó una maestría en Ciencias Sociales en Esmirna, en la Universidad del Egeo. Al frente de las oficinas que la Fundación tiene en el vibrante barrio de Taksim, Mustafá Yesil tiene la responsabilidad de lograr que la Fundación sea una usina de ideas que promuevan el entendimiento y la interacción entre civilizaciones en el corazón de Eurasia.

-Después de más de siete décadas de un laicismo a ultranza promovido por la república turca de Mustafá Kemal Ataturk, hoy hay voces que alertan sobre una creciente islamización de la sociedad, que estaría motorizada por el AK Parti, actualmente en el poder.

-El partido gobernante no es religioso: es demócrata conservador. Hoy en el mundo estamos viendo que la religión ocupa un lugar importante y que la gente quiere poder vivir tranquilamente con sus creencias, lo que significa, por ejemplo, poder volver a usar el velo. [N. de la R.: en 1923 Ataturk prohibió el uso del velo a las mujeres en Turquía.] Frente a esta realidad, hay voces radicales que hacen ruido y salen a alarmar diciendo que Turquía se está islamizando, pero no es así. Somos una democracia laica que tiene una mayoría islámica o musulmana, pero no somos una democracia islámica. Es importante comprender esa diferencia, ya que dar derechos a cada religión es clave para el proyecto de Turquía de ingresar en la Unión Europea. El actual gobierno está dando pasos importantes para que la gente pueda vivir libremente según su religión.

-¿Por dónde pasan, a su entender, las principales dificultades para el avance del diálogo interreligioso?

-Durante casi siete siglos del antiguo Imperio Otomano hubo una cultura de convivencia entre razas y credos. Pero durante su última etapa esos puentes empezaron a deshacerse. El Imperio Otomano se desmoronó debido a los ataques europeos. Por otra parte, los conflictos internos de Turquía llevaron a cierto número de intelectuales, hacia mediados del siglo XX, a pensar el islam como una ideología conflictiva y reaccionaria, y como un sistema político en lugar de una religión que se dirige principalmente al corazón, el espíritu y la mente. Como resultado, el poder secular y parte de la sociedad empezaron a observar con recelo a todos los musulmanes, así como las actividades islámicas.

-¿Subsiste, a su entender, esa visión distorsionada del islam en Occidente?

-En las universidades estadounidenses no se enseña el islam como una religión en las facultades de Teología: se imparte como un sistema político en las facultades de Ciencias Políticas. Tal percepción se encuentra entre sectores occidentalizados del mundo musulmán y entre no musulmanes de Asia y Africa. Aunque parezca mentira, muchos grupos que se consideran abanderados del islam actualmente exportan esa imagen y la fortalecen. Es ignominioso que el islam, basado en nobles principios, esté vinculado con el terrorismo. Es un enorme error histórico, porque el islam es la religión del perdón y la tolerancia. Un musulmán real no puede ser un terrorista. La religión no permite el asesinato de personas para cumplir una meta.

-¿Cómo surge el movimiento de Gulen?

-En los años 70 se había llegado en Turquía a un ambiente de enemistad y a un clima confrontativo muy violento con las distintas minorías. Nuestro presidente honorario, Fethullah Gulen, empezó a trabajar para construir una cultura de diálogo. Desde principios de los 90, se ha entrevistado con personalidades destacadas. Visitó al papa Juan Pablo II en el Vaticano. En Turquía se reunió con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega, con el de la comunidad armenia, con el gran rabino de la comunidad judía... Esto generó tensión entre los movimientos nacionalistas de este país. Se alarmaban por la presencia de un líder musulmán en el Vaticano, pero hoy el 85 por ciento de la sociedad turca apoya lo que hace Gulen.

-¿Cuáles son sus principales ideas?

-Imagina un siglo XXI en el que seremos testigos del renacimiento de los adormecidos valores morales, una era de tolerancia, entendimiento y cooperación internacional que, en última instancia, se dirigirá hacia una única civilización global. Sostiene que la democracia, a pesar de sus numerosos defectos, es el único sistema político viable y que la gente debería esforzarse por construir una sociedad en la cual los derechos individuales y las libertades se respeten y protejan. Para contribuir a ese fin, se constituyó esta Fundación de Periodistas y Escritores.

-¿Dónde concentran los mayores esfuerzos?

-En el establecimiento de un diálogo entre las facciones que representan a diferentes ideologías, culturas, religiones y naciones. Esto es indispensable porque la gente, independientemente de su nacionalidad o de las fronteras políticas que la separen, tiene mucho más en común de lo que se pueda imaginar. Para avanzar, desarrollamos distintos programas de diálogo entre las tres religiones monoteístas, pero ahora sumamos a las religiones orientales: confucionismo, taoísmo, hinduismo, y trabajamos con los países del Lejano Oriente a través del diálogo intercultural. Para que sea duradero el diálogo, la pieza más importante de este movimiento con base en Turquía y presencia en 130 países es la educación. Tenemos nueve universidades y 800 colegios en el mundo, uno en Buenos Aires, el Colegio Hércules, ubicado en el barrio de Floresta. No se rigen, como ya dije, por un concepto religioso, sino multicultural, multirracial y multilingüístico. En todos los casos son instituciones seculares y privadas, que se autofinancian. En la Argentina también está la Fundación de la Amistad Argentino-Turca, que promueve un intercambio cultural y educativo, y propone revitalizar el diálogo, la reflexión, la cooperación y la sana convivencia. Hoy estamos viendo cosas que hace 20 años hubieran sido impensables, y eso nos alienta. Los sectores extremistas son un freno para nuestros propósitos, dentro y fuera de Turquía, pero son minoritarios. Queremos ser útiles para la gente y contribuir con la cultura de la tolerancia. El deber más importante y el propósito de la vida humana es buscar el entendimiento.

MUSTAFA YESIL
Teólogo y politicólogo turco

Edad: 50 años.
Estado civil: casado, con tres hijos.
Vive en: Estambul.
Hombre de prensa: publica sus análisis políticos y sociológicos en el diario Zaman , el más importante de su país.
En Inglaterra: dirigió el London Social Studies Centre, para promover el diálogo intercultural.

La Nación - Cultura

Un final (muy) barcelonés. Por José García Domínguez

«Cuando Artur Mas fallezca, Artur Mas, en tanto que legítimo heredero del difunto, tomará posesión ante notario de esos dos millones doscientos mil turbios euros escatimados, entre otros, a la financiación autonómica catalana.»

A propósito de los dos millones y pico que Artur Mas corrió a esconder en Liechtenstein con tal de ponerlos a salvo de Artur Mas, a la sazón consejero de Hacienda de la Generalidad el día de autos, ha escrito Arcadi Espada que el asunto viene a ser expresión canónica de eso que Gregorio Morán bautizó "un final barcelonés". O sea, otro cambalache tribal que, en sus palabras, podría catalogarse así: "Yo llamo finales barceloneses a cuando una historia acaba rematadamente mal y no pasa nada, con la particularidad de que apenas nadie pregunta nada, nadie alega nada y a las pocas semanas acaba uno por preguntarse si la historia fue real o me la inventé yo como recurso para fastidiar a alguien; una construcción literaria, más o menos".


Como es sabido, gracias a una muy ingeniosa variante del juego de la oca, cuando Artur Mas fallezca, Artur Mas, en tanto que legítimo heredero del difunto, tomará posesión ante notario de esos dos millones doscientos mil turbios euros escatimados, entre otros, a la financiación autonómica catalana. Y todo, sin que ningún representante de la célebre sociedad civil plantee la menor objeción moral, ética o estética a tan peculiar modus operandi, por llamar de alguna forma no querellable a lo suyo. En idéntico orden de perplejidades, repárese también en que ninguno significa justamente eso: ninguno. Pierda, pues, el lector toda esperanza de que, por ejemplo, al machote de Joan Tardà, intrépido Ulises tan dado al alarde de collons cuando se tratade amenazar a Bush, al Papa de Roma o al Borbón, vaya a escapársele ni siquiera una palabra condenatoria sobre el asunto. Nada. Ni un suspiro, ya verán. Calladito como un muerto continuará nuestro Joan, por la cuenta que le trae. A él y a los barandas de las codornices japonesas, se entiende.

Al respecto, no ha constituido sorpresa para nadie que esos gaznápiros de la Esquerra hayan terminado así; por cierto, exactamente como predijo el maestro Pla en tiempos de la República: "De vez en cuando, la gente pregunta: ¿en qué consiste la política de la Esquerra? ¿En qué va a consistir? Pues muy sencillo: va a consistir en tres años de anarquía sindical, de predominio de las ideas de la Asociación de Viajantes y el correspondiente caviar". Al cabo, el único misterio del caso Mas&Mas radica en que Ciudadanos (el PP, ni está ni se le espera) se haya plegado al consabido guión del final barcelonés, obedeciendo la orden de estricto silencio dictada por los padrinos políticos y mediáticos de la Tangentópolis catalana. ¿O no, Albert?

Tontos de los cojones. Por Juan Manuel de Prada

EN ese exabrupto carpetovetónico del alcalde de Getafe subyace un fondo de sincera e irritada perplejidad que debería hacer reflexionar a la derecha; pero la derecha prefiere rasgarse las vestiduras y hacer aspavientos de escándalo, en lugar de afrontar la cruda verdad. El alcalde de Getafe llama «tontos de los cojones» a los españoles que, con contumacia incorregible, aún se atreven a votar a la derecha, desafiando los patrones de juicio establecidos en el Matrix progre. Si yo fuera un dirigente socialista reaccionaría con idéntica perplejidad: ¿cómo es posible que aún haya recalcitrantes que voten a la derecha, si los clichés ideológicos comúnmente aceptados establecen que ser de derechas constituye un baldón insoportable?

La propaganda de la izquierda ha conseguido catequizar al pueblo (pero los agentes del Matrix progre nunca dicen «pueblo», sino «ciudadanía», palabra que designa a una masa amorfa que comulga las mismas ruedas de molino) mediante el riego por aspersión de clichés ideológicos que han sido aceptados como dogmas de fe. Así, por ejemplo, la propaganda de la izquierda ha logrado que asumamos sin empacho que la Guerra Civil fue una pelea entre buenos y malos; donde los buenos eran los abuelos de los socialistas y los malos los abuelos de una derecha a la que convendría rodear con un «cordón sanitario». Esta visión de tebeo se enseña en las escuelas, se consagra jurídicamente, se convierte en patrón de juicio inapelable; y se logra que los españoles que cuentan con algún antepasado que batalló en el bando de los malos (o sea, casi todos los españoles) agachen la cabeza y acepten la humillación, a cambio de un salvoconducto que les permita sobrevivir en el Matrix progre. ¿Cómo no va a sorprender que, una vez culminado este esfuerzo de ingeniería social, aún haya «tontos de los cojones» que voten a la derecha? Y el método que se aplica para tergiversar el pasado se utiliza también para oscurecer las calamidades del presente: mientras el paro galopa hacia finisterres nunca alcanzados, los liberados sindicales corren a gorrazos al consejero Güemes, cuyo delito consiste en inaugurar hospitales; y mañana se entretendrán corriendo a gorrazos a quien inaugure escuelas. Actividades ambas muy reaccionarias, pues en los hospitales que inaugura la derecha no se practican abortos con el ardor que se exige en el Matrix progre; y en las escuelas que inaugura la derecha no se imparte la Educación para la Ciudadanía con el entusiasmo debido.

La izquierda ha conseguido imponer unos clichés ideológicos que actúan como una suerte de napalm arrasador sobre la inteligencia; y, sobre todo, ha conseguido que tales clichés se eleven a la categoría de verdades inatacables, incluso entre la propia derecha, que se ha resignado a jugar una partida en la que el adversario elige campo y determina las reglas de juego. Quienes se atreven a refutar, o siquiera a cuestionar, tales clichés son de inmediato demonizados, expulsados a las tinieblas exteriores, condenados a la soledad del apestado o del friki. Y los representantes políticos de la derecha, para esquivar tan cruel destino, han de esforzarse penosamente por evitar que su adscripción resulte notoria, adoptando posturas acomplejaditas en asuntos medulares en los que su adversario ha sentado cátedra, aceptando compungidamente la superioridad cultural de la izquierda, etcétera.

Así, el exabrupto carpetovetónico del alcalde de Getafe adquiere una resonancia de mucho mayor alcance que la que los representantes de la derecha han querido atribuirle, tal vez por acallar su mala conciencia. Pues lo que el alcalde de Getafe ha querido en el fondo decir es lo siguiente: «Si los representantes de la derecha aceptan, por tibieza o complejo, los clichés ideológicos que la izquierda ha establecido como fundamentos del Matrix progre y se resignan a jugar una partida en la que las reglas del juego y el campo lo determina la izquierda; si, en definitiva, los representantes políticos de la derecha no tienen agallas para proponer una revisión radical del orden en el que los clichés ideológicos de la izquierda han encontrado arraigo, ¿por qué todavía hay tontos de los cojones que se empeñan en seguir votándolos?». Y hemos de convenir que, en efecto, hay que ser un tonto de los cojones para hacerlo.

ABC - Opinión

Hay que parar a la SGAE. Por José Carlos Rodríguez

«La SGAE es un precipitado del izquierdismo patrio, y por tanto cree que los derechos individuales tienen un valor instrumental. Si hay que colarse donde no están invitados, pues lo hacen.»

La SGAE, en su esfuerzo por defender lo castizo, ha llegado a lo máximo: han profesionalizado a los gorrones. El avispao que se cuela en las bodas y bautizos para cazar un canapé volador, que no sabe qué responder si le preguntan si viene de la novia o del novio, ha pasado a la historia. La SGAE cuenta con auténticos profesionales, y busca hacer de los gorrones una profesión respetable. Aunque, ya puestos, podría hacer lo mismo con Luis Candelas y demás. Pero adaptado a los nuevos tiempos, claro está, cobrando por el uso de todo tipo de aparatos electrónicos.


La SGAE está absolutamente desatada. Siente el amparo desde el poder, y eso envalentona al más cobarde. Pero una cosa es sentir su aliento y otra lo que se haga a su amparo, y eso depende de las ideas y los objetivos que se tengan. Por lo que se refiere a las primeras, la SGAE es un precipitado del izquierdismo patrio, y por tanto cree que los derechos individuales tienen un valor instrumental. Si hay que colarse donde no están invitados, pues lo hacen, porque es por una buena causa: denunciar a cualquier ciudadano que no haya pasado por caja; por su caja.

Pero es que han llegado al extremo de espiar a los críticos. Daniel cree que con él no ha ido la cosa. Un amigo común me ha contado recientemente que alguien le dijo unas palabras como estas: "un amigo mío, directivo de la SGAE, quiere que sepas que saben dónde trabajas". Inconfundible estilo; hay todo un género de películas trufadas con frases como ésta. Creo que Daniel no debería sentirse discriminado. Si alguien se les enfrenta, que sepa que no le saldrá gratis. Si llegaron a exigir que se pidiera el DNI para navegar por la red, es que tienen una ideología totalitaria.

La SGAE desconoce lo que sea una auditoría externa independiente. Y si el Estado le ha cedido una licencia para cobrar impuestos, que no otra cosa es el canon, lo menos que se podía exigir es que sus cuantiosos ingresos pasaran por un cuidadoso examen. Y los gastos, claro está; ¿dónde va todo ese dinero que, en principio, se destina en exclusiva a los autores? ¿Cuáles son los negocios de la SGAE, cuál su entramado empresarial, sus conexiones con la política? Esta sociedad de autores, que se cree con el derecho de espiar al ciudadano de a pie, debería ser la fiscalizada, o acabará convirtiéndose en un microestado dentro del Estado.

Libertad Digital - Opinión

El jeta de Getafe. Por Tomás Cuesta

CONTABA Cabrera Infante que Castro, Fidel Castro, ponía la pistola encima de la mesa con la prosopopeya tabernaria de quien envida los colgajos. Por su parte, Castro, Pedro Castro (que no tiene licencia de armas cortas, al menos que sepamos), emplea los santísimos de munición de boca y aprieta el gatillo a bocajarro. O sea, que, a tenor de lo visto y escuchado, esa obsesión por la testosterona debe de ser consustancial a ciertos Castro. La anécdota acaba ahí, naturalmente, porque el alcalde de Getafe no anda por la vida disparando a nadie. Disparatar, en cambio, disparata a mansalva y con la velocidad de tiro de un fusil de asalto. ¡Menudo es Pedro Castro! ¿Que hay que echarle un par? Él le echa cuatro. De tales criadillas presume el personaje que, si hubiera que establecer un ranking, el legendario caballo de Espartero era un penco castrado, y los también famosos atributos del padre cura de la localidad de Villalpando («que los llevan tres bueyes y van sudando») tenían el calibre de granos de mostaza.

El que más chifle, capador; solía decirse antaño. ¿Cómo podría conjugarse la rústica sentencia con la cateta modernidad que respiramos? ¿El más chiflado, alcalde? Si lo de Pedro Castro fuese una chifladura, aún se le podría dar cuartel, en lugar de pedir que, por el interés de España, invierta su entusiasmo en un oficio que le haga justicia a sus capacidades. «Aquí no necesitamos pensadores, sino bueyes que aren», afirmaba aquel prócer que fue Bravo Murillo con una vehemencia digna del señor Castro. ¡Por España, don Pedro! ¡Siempre por España! Bromas al margen, no hay que llamarse a engaño. Cuando el edil de ediles se pone hecho un espárrago (o sea, cojonudo, aunque se ofendan los espárragos) es porque sabe que, para los progres montaraces, todo el monte es orgasmo. Ni la enajenación fugaz, ni el socorrido «lapsus linguae», ni siquiera el calentamiento planetario, atenúan la ofensa o alivian el dislate.

Al acusar de estupidez testicular a los huevones que le han mandado a tomar vientos y (¡oh, casualidad!) a freír espárragos, el señor Pedro Castro ha sido más grosero que sus conmilitones, pero no más ordinario. El insulto, el desprecio, el leproseo, la intolerancia a troche y moche, el sectarismo asilvestrado... A falta de argumentos que avalen su mensaje, la «ordinaria folia» de la izquierda plural es un coñazo de proporciones marianescas y un desvarío invariable. Y, en esas, llega Castro, Pedro Castro, y mete la pata hasta la ingle -natural, en este caso- por seguir los consejos de un tal Lope, que era, al parecer, un gran farsante: «El vulgo paga y pues lo paga es justo hablarle en necio para darle gusto».

Claro que el presidente de la Federación de Municipios -quizá por honrar el cargo- se pasó veinte pueblos, media docena de ciudades y un sinnúmero de cabeceras de comarca. Y es que, en definitiva, el delito mayor que ha cometido el munícipe zafio y deslenguado es que le ha tocado el badajo al respetable a la hora de dar el campanazo. Un poco de respeto, señor Castro, aprenda a no castrar al castellano. No sea ablandabrevas, cacaseno, zonzo, candelejón, gaznápiro. Ítem más (apunte el lengüetazo), no sea usted badajo. Un badajo, en el siglo XVII, era un necio estruendoso con pujos de estadista que abroncaba a la gente por un quítame allá esas pajas. ¿No le suena, verdad? Mira que es raro.

Joseph de Maistre -un contrarrevolucionario furibundo y un testigo de cargo deslumbrante- nos enseñó que «toda degradación individual o nacional se ve certificada de inmediato por la degradación equivalente del lenguaje». Ahí se halla la clave del «affaire» Pedro Castro. El jeta getafense es solamente el último episodio (zafio a calzón quitado, cazurro hasta las heces, chabacano «ad nauseam») de una profunda enfermedad moral que ahorma las conciencias a voluntad de los que mandan. Que convierte el civismo en una superstición atávica. Que hace de lo público un reñidero de canallas. Nunca hay dicha completa, al fin y al cabo. La ley de la compensación ha establecido que Getafe tenga un equipo de Primera y un alcalde de cuarta.

ABC - Opinión

El fascionalista Tardá pide "muerte al Borbón", Bono le defiende.