domingo, 23 de noviembre de 2008

"¡Sólo nos dejan la opción de pagar y aguantar!"

Un día de noviembre de 2008 las clases medias tomaron conciencia de la delicada situación a la que la clase política las abocaba irremediablemente. Fue en la Plaza de Colón de Madrid donde miles de personas se concentraron para lanzar un grito contra la expoliación que sufren y de la que se alimentan los partidos políticos, bautizados ya como “casta parasitaria”.

Desbordadas todas las expectativas de los organizadores de la Plataforma de las Clases Medias, más de miles de personas han iniciado la rebelión bajo el lema: ¡Con mi dinero, no!

Los ciudadanos concentrados mostraron su rechazo al expolio que vienen sufriendo las clases medias españolas. Expoliación intensificada con los llamados “planes de rescate de bancos y cajas”.


Los representantes de la Plataforma de las Clases Medias lanzan un primer mensaje claro
“Los partidos y sindicatos han de pasar a ser financiados exclusivamente por las cuotas de sus afiliados. Hay que cortar, por tanto, la cultura de la subvención, porque estamos hartos de la gente que vive del cuento, instalada en el Presupuesto”.
El presidente de la Plataforma de las Clases Medias, Enrique de Diego, añadió que
“Pagamos impuestos para que el Gobierno proteja nuestra propiedad, no para que se incaute de ella. Sólo nos dejan la opción de pagar y aguantar.”

“Pues aguantar, no vamos a aguantar y pagar, ya veremos, porque hay facturas que no hemos firmado”.
Enrique de Diego destacó que es falso que la sociedad civil española esté adormecida, lo que no tiene son cauces de participación, y la demostración es el éxito de una convocatoria que se ha realizado sin medios y sin presupuesto.
“Ha llegado el momento de asumir la propia responsabilidad, y ser líderes de sí mismos, frente a la casta parasitaria que nos depreda”.

“Es preciso desamortizar edificios públicos, vender las televisiones estatales y autonómicas, y reducir un Estado autonómico que es insostenible”.
El presidente de la Plataforma de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, indicó que Hugo Chávez llegó al poder tras el deterioro de las clases medias venezolanas y que ahora las está extinguiendo, y que era positivo ver a las clases medias españolas movilizándose.

Javier Benegas, vicepresidente de la Plataforma, anunció que en el futuro se celebrarán concentraciones en todas las capitales de España para extender la conciencia de la expoliación de las clases medias.

Los concentrados en la Plaza de Colón mostraron su malestar con el despilfarro del que hacen gala los políticos.

Periodista Digital

Carbonell propone ahora poner fin al libre acceso a Internet

No contento con la polémica levantada tras arrebatarle las licencias de FM a la COPE y a Vocento, el presidente del CAC quiere meter las manos en la red de redes. En un libro que sale a la venta esta semana, Carbonell propone regular el acceso de los operadores a Internet.
Miles de personas claman a favor de la libertad frente a la represión mediática del CAC

El PPC dice defender "la libertad de expresión" pero no se manifiesta contra el CAC

Carbonell admite que el concurso ha sido “un tanto especial” porque había frecuencias ya ocupadas
El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell, apuesta por regular el acceso de los operadores a Internet y otras redes telemáticas para garantizar "el acceso, la privacidad y unos precios asequibles para los consumidores", poniendo fin a la libertad de acceso que ha inspirado la red global desde sus inicios.

Carbonell, en medio de la polémica por las adjudicaciones de FM en Cataluña, recoge estas consideraciones en el libro "El primer poder", que esta semana saca al mercado la editorial Mina (Grup 62) y en el que el autor disecciona las tendencias de los medios de comunicación en la sociedad global.

Una polémica, la de las adjudicaciones de FM que sacó este sábado a la calle a miles de personas que se concentraron frente al CAC en Barcelona a favor de la libertad de expresión y contra la censura y han mostrado su apoyo a la COPE, que pierde sus licencias en Gerona y Lérida.

En sus cerca de 140 páginas, Carbonell explica que la visión liberalizadora de Internet ha sido positiva en muchos aspectos, pero ha comportado la pérdida de la perspectiva de servicio público y universal que han tenido las telecomunicaciones, por lo que considera que debe regularse el acceso de los operadores a la red.

En opinión de Carbonell, el importante papel de la red de redes justifica una "regulación" que califica de "democrática proporcionada al servicio del interés público", aunque no determina qué tipo de organismos deberían encargarse de esta labor, caso del CAC en el ámbito de las emisoras de radio.

Carbonell denuncia presiones

Carbonell alerta de la presión de los grandes grupos de telecomunicaciones para "privatizar" el espectro radioeléctrico, desplazando de esta forma al Estado en la gestión de este bien de titularidad pública.

El presidente del CAC critica también a los gigantes de comunicación multimedia de querer convertir los medios públicos audiovisuales en medios "estrictamente culturales o antropológicos".

A su juicio, los medios públicos deben seguir existiendo aunque con algunas condiciones: independencia del poder político y económico, financiación "clara y transparente" de carácter público y una "progresiva disminución" de los ingresos derivados de la publicidad.

Carbonell argumenta que la multiplicación de operadores no ha garantizado "un verdadero pluralismo" porque éstos no tienen en cuenta los necesidades de los espectadores de acceder a una oferta "variada, plural y diversa de contenidos audiovisuales". En cambio, él mismo, al frente del CAC, ha cercenado el derecho de cientos de oyentes de la COPE y Vocento a escuchar las informaciones que dichas cadenas de Radio ofrecen en Cataluña.

Libertad Digital

Venezuela: la batalla decisiva Por Adolfo Rivero Caro


Es probable que estemos presenciando el fin de la democracia venezolana. Comprendo que esta afirmación contradice las populares expectativas de un triunfo de la oposición en las elecciones del próximo domingo. Mi experiencia como cubano de la vieja generación no me permite compartir ese fácil optimismo. Es cierto que Chávez no tiene el absoluto control de las fuerzas armadas que tuvo Fidel Castro. Pero ha tenido casi una década para conseguirlo. Y ha tenido una asesoría no sólo teórica sino práctica: cientos de cuadros de la Seguridad del Estado cubana han estado interviniendo, durante años, en la depuración de las fuerzas armadas venezolanas. Y no sólo eso. Su sola presencia ha exhibido ante los militares chavistas la posibilidad de un poder eterno. Es una gran tentación. Después de todo, Fidel Castro lleva casi medio siglo en el poder. Y sus simpatizantes siguen teniendo influencia en América Latina, y en el mundo. ¿Quedarán demócratas dentro del ejército venezolano? Nadie lo sabe.

En Venezuela vivimos un momento extraordinariamente peligroso. Desde hace años, Fidel Castro viene diciéndole a Chávez que la popularidad es efímera, que no puede contar con ella y que es necesario que imponga su dictadura o se prepare para perder el poder. El sabe, mejor que nadie, que la popularidad de los gobiernos populistas es muy transitoria, que son incapaces de crear riqueza y que, más temprano que tarde, generan una profunda decepción entre las masas. La popularidad de Chávez ha sido excepcionalmente prolongada debido a precios del petróleo extraordinariamente altos. Ahora, sin embargo, como ha venido pronosticando Fidel, esa coyuntura está pasando y, por consiguiente, Chávez tiene que apresurarse a imponer su dictadura, tiene que aprovechar la popularidad que le queda, porque es poca y está menguando rápidamente.

A Chávez no le importa el pueblo venezolano como a Fidel Castro nunca le ha importado el pueblo cubano. Baste recordar que Castro le recomendó a Nikita Jruschov lanzar un ataque atómico contra Estados Unidos, consciente de que, en esa coyuntura apocalíptica, el pueblo cubano sería incinerado. Hoy, en medio de la enorme desolación nacional provocada por una serie de catástrofes naturales, ese mismo Castro rechaza la ayuda humanitaria de EEUU y, desde su lujosa mansión con aire acondicionado, explica las positivas (!!) consecuencias del desastre para el pueblo cubano. ¡Y este es el modelo de Chávez! En realidad, por supuesto, su único y verdadero modelo es el de un gobierno que lleva medio siglo en el poder. Eso es por eso que repite su mismo discurso. En mi opinión, el antiamericanismo es una brújula política esencialmente defectuosa (ver ensayos en neoliberalismo.com). Es natural y apropiado criticar cualquier aspecto de la política americana. Lo profundamente erróneo es tratar de convertir a EEUU en el causante de todos los problemas del mundo, lo que no es sino una crítica velada del capitalismo. Es por eso que es una posición directamente relacionada con el comunismo. No hay que tener un carnet del Partido Comunista para compartir sus ideas. Y el que lo dude sólo tiene que visitar su website (cpusa.org).

¿Qué terrible ataque le ha hecho el gobierno de EEUU a Chávez? Obviamente ninguno. Bush ha sido excepcionalmente cuidadoso en no darle ningún pretexto. Pero Chávez necesita desesperadamente un enemigo externo para exacerbar el sentimiento nacionalista y aprovecharlo para demandar poderes extraordinarios: su único objetivo. Porque, una vez que tenga esos poderes, va a mantenerlos a perpetuidad. Su único objetivo es establecer su dictadura. No ha tratado de hacerlo porque, hasta ahora, los precios del petróleo le han permitido, simplemente, sobornar a todo el mundo. Pero la situación ha cambiado. Y es por eso que está recurriendo a la ayuda de una Rusia que pretende restablecer un papel hegemónico mundial, y de un Irán gobernado por una teocracia musulmana. Y uno se pregunta, ¿qué tienen que ver los venezolanos con los extremistas musulmanes? ¿Es esa la perspectiva política que Chávez le ofrece a su pueblo? Y no sólo eso. El gobierno ruso está disgustado porque EEUU quiere establecer un escudo antimisiles en Europa dado que Irán está desarrollando un plan de armas atómicas. Para subrayar su oposición a ese plan, los rusos hacen maniobras navales hostiles a EEUU en el mar Caribe. Y, para hacerlo, utilizan a Chávez. Por favor. ¿Qué tiene eso que ver eso con los intereses del pueblo venezolano?

Chávez sabe que ha perdido popularidad. Es por eso que está amenazando al pueblo con sacar los tanques a la calle si la mayoría no apoya a sus candidatos. Es increíble pero no es para menos. ¡Tres días después de las elecciones va a estar recibiendo al presidente ruso! ¿Cómo tolerar la humillación de una derrota? Ha preparado el fraude y ha advertido que reprimirá por la fuerza cualquier protesta popular. Es un momento excepcionalmente difícil para el pueblo venezolano. Esta es, probablemente, la última oportunidad que va a tener para que sus opiniones jueguen algún papel. Es por eso que, en esta ocasión, la abstención es una actitud suicida. Si Chávez logra establecer su dictadura, sus opositores sólo van a tener la opción del destierro, la cárcel o la muerte. Este es el momento de dar la batalla hasta sus últimas consecuencias. Y confiar en que queden militares que no estén dispuestos a matar venezolanos para mantener a Chávez en el poder. Pero tiene que haber venezolanos dispuestos a correr ese riesgo. No hay alternativa.

¡A votar contra Chávez el domingo! ¡Ni un paso atrás! ¡A dar la batalla en la calle! El mundo entero los va a estar mirando.

En defensa del neoliberalismo

Simancas contra Internet. Por Antonio José Chinchetru


«"Ordenar los contenidos que circulan por Internet" significa controlarlos y, por lo tanto, recortar la libertad en la Red. Implica pretender acabar con este orden social espontáneo para proteger los intereses privados de un sector muy concreto.»

Aunque pudiera parecer lo contrario, Rafael Simancas no se retiró de la política al renunciar al liderazgo de los socialistas madrileños tras sus sucesivas derrotas electorales ante Esperanza Aguirre. Ahora es uno de esos numerosos diputados de los que no se habla casi nunca debido a su escasa o nula actividad en el hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo. Pero, por desgracia, su actividad no llega a ser nula. Es el autor –o al menos quien presentó– de una proposición no de Ley publicada (página 4) en el Boletín Oficial de las Cortes General el pasado mes de octubre y cuya redacción hace temer lo peor a quienes se preocupan por la libertad en internet. El texto en cuestión dice (la cursiva es nuestra):
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a liderar, en el marco de la Comisión Intersectorial contra la Piratería, una estrategia consensuada y eficaz que permita ordenar la circulación de contenidos en internet, para hacer frente a la piratería cultural, garantizando los derechos de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de la industrial (sic) cultural en este ámbito y asegurando la debida protección de la propiedad intelectual.
Al margen del poco respeto a los ciudadanos que demuestra el hecho de que una proposición no de Ley contenga erratas –máxime cuando tiene que ver supuestamente con la cultura– el texto es preocupante. Parece anunciar una nueva oleada de iniciativas del partido en el Gobierno para favorecer a sus amigos de las entidades de gestión. No sería la primera. Cuando se presentó el proyecto de Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), el Ejecutivo pretendía incluir a la SGAE y compañía entre las autoridades no judiciales con capacidad de ordenar el cierre de páginas web.

A esto hay que sumar la pretensión de Simancas de que el objetivo de la ley sea "ordenar la circulación de los contenidos en internet". Y que se haga, además, de tal manera que favorezca a la industria cultural y a quienes viven de la propiedad intelectual (esa ficción que, no nos cansaremos de repetir, atenta contra la libertad y la propiedad de los demás).

"Ordenar los contenidos que circulan por internet" no significa otra cosa que controlarlos y, por lo tanto, recortar la libertad en la Red. Implica pretender acabar con el orden social espontáneo que caracteriza el ciberespacio con la intención de proteger los intereses privados de un sector muy concreto. Sector cuyos miembros son, oh casualidad, en su mayor parte muy próximos al partido en el poder.

A esto cabe añadir que esa pretensión resulta totalmente pueblerina. ¿Pretende Simancas que una ley española controle todo lo que circula por internet? ¿Acaso cree que el Gobierno español tiene autoridad para actuar en Nueva York, Berlín y Buenos Aires? El único modo de que ese control –pues no se trata de otra cosa– fuese efectivo sería imitar a las dictaduras y obligar a que todo el tráfico de la Red con origen o destino en España pasara por un servidor controlado por el Estado. Ni tan siquiera al varias veces derrotado por Esperanza Aguirre puede pasársele eso por la cabeza. Posiblemente no sea más que una muestra de paletismo o arrogancia.

Libertad Digital - Opinión

Almeida, si yo tuviera una escoba. por Mayte Alcaraz

Ahora que hasta la inteligencia americana reconoce que todo lo que sube, baja y que el ocaso de la gran potencia estadounidense ya tiene fecha: 2025, resulta que nuestros fantasmas del pasado resucitan sin descanso. Aquí, en Madrid, tenemos uno que creíamos amortizado desde que, en una venturosa tarde parlamentaria en Vallecas, fue despojado de la sábana de falsedades que le cubría y, lo que es más importante, de su escasa credibilidad. Me refiero a Cristina Almeida, la que fuera portavoz socialista en la Asamblea y adversaria en las urnas de Alberto Ruiz-Gallardón. Aquella sesión en la Asamblea de Madrid todavía resuena en los oídos de muchos diputados. Corría el verano de 2000 y en la Cámara se produjo un durísimo enfrentamiento entre la portavoz socialista y el entonces presidente de Madrid con motivo de los programas telebasura de Telemadrid. Almeida tuvo la feliz ocurrencia de reprochar a los dirigentes autonómicos la emisión por parte del canal regional del programa «Tómbola», santo y seña de la telebasura; programa que, de ser comparado hoy con los espacios del actual detritus televisivo, a todos nos parecería una clase de párvulos.

Gallardón, blanco de la interpelación de Almeida, le aplicó de su misma medicina echando mano de una nutrida documentación sobre las apariciones de su contrincante en numerosos programas de ese calibre en las distintas cadenas televisivas, y llegó a ironizar sobre lo «bien que cantó usted “Si yo tuviera una escoba” y el papel que representó en el programa “Tutto Rafaella”». Ese día, varios parlamentarios del PSOE manifestaron haberse sentido «abochornados» por dicha escena y reclamaron un cambio en la dirección política del grupo.
Hoy ese mismo ejemplo de coherencia de nombre Cristina ha vuelto a nuestra vida pública en forma de lisonja al juez Garzón, a la par que ha pedido la quema de aquellos libros con los que su pedigrí de política fracasada no comulga. Entonces, los madrileños ya lo intuían; hoy, no les cabe duda: de la que se libraron.

ABC - Opinión

El jefe talibán de Pakistán ordenó atentar en Barcelona


Un vídeo que incrimina a los detenidos, añadido al sumario.
Para la fiscalía, el grupo estaba a punto de sembrar el terror mediante una cadena de atentados suicidas.


La serie de dos o tres atentados en el metro de Barcelona y otro más en una mezquita de la calle Hospital que se presume estaba a punto de cometer la supuesta célula terrorista desarticulada en enero pasado en la capital catalana habría estado inspirada desde Pakistán por el líder talibán Baitullah Mahsud, jefe de la organización Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), de la órbita de Al Qaeda, según se desprende de las últimas investigaciones incorporadas al sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.


Según explicaron a La Vanguardia fuentes de la investigación, una de las claves para determinar el origen de la criminal idea de cometer un atentado de dimensiones catastróficas en Barcelona se encuentra en el vídeo en el que Maulvi Omar, portavoz del citado grupo talibán pakistaní, desvela que los once pakistaníes detenidos pertenecerían a su organización terrorista.

Este vídeo quedó ayer viernes incorporado al sumario a petición del fiscal Vicente González Mota, después de un análisis exhaustivo de la grabación hecha por técnicos de la Guardia Civil. Los especialistas han determinado que no hay elementos que desvirtúen la autenticidad de la grabación y la espontaneidad con la que el portavoz terrorista se refiere a los detenidos en Barcelona. "Nadie le pregunta por ellos a Maulvi Omar durante la entrevista. Es el talibán el que, al enumerar atentados y comentar sus ataques a objetivos occidentales, menciona a la célula de Barcelona refiriéndose a sus componentes como ´nuestros hombres´", indicó a este diario uno de los máximos responsables de la investigación.

Además, tal como informó La Vanguardia,está acreditado que al menos tres de los arrestados procedían de Pakistán, donde habrían recibido entrenamiento militar y uno de ellos muy específico en el montaje de explosivos para suicidas.

Para la fiscalía de la Audiencia Nacional, la investigación conduce inexorablemente hacia una acumulación de indicios que confirma la existencia en Barcelona de una organización terrorista de origen pakistaní que se disponía a sembrar el terror mediante una cadena de atentados suicidas que iban a cometerse entre el 18 y el 20 de enero de este año. Esta misma intención acerca de los detenidos es la que sostiene el testigo protegido que hay en la causa. Se trata de uno de los islamistas que debía suicidarse y que ante la inminencia de la acción avisó a los servicios secretos españoles, que a su vez desencadenaron la redada preventiva.

Los responsables de la lucha antiterrorista han revelado a este diario que su atención se centra cada vez más en otros pakistaníes residentes en España relacionados con alguna de las 30 agrupaciones talibán que conforman el mencionado

ARCHIVO TTP y que se asientan en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Según estas fuentes, los últimos análisis de riesgo señalan aquella región del mundo como el lugar más activo y peligroso en la preparación de atentados terroristas contra occidente. Eso no quiere decir, comenta, que en Argelia y Marruecos no siga muy activa Al Qaeda del Magreb, pero la presión a la que le están sometiendo las policías de estos países están logrando rebajar su actividad. También han afirmado que internet sigue siendo el instrumento de comunicación más utilizado por estos terroristas.

La Vanguardia

Otoño - CCXX


I

Hay una mano de niño
dispersa en la tarde gris,
o en la tarde gris se borra
una acuarela infantil.
Otoño tiene en el sueño
un iris de abril.
…no sueñes más cazador
de escopeta y galgo.
Ya quiebra el albor.


II

Y es una mañana
tan coloradita
como una manzana.


III

En el lagar, rojo vino;
agua en la pera madura
oro en los chopos del río.


IV

¡Mas… ya seca tos,
y las hojas negras
en el ventarrón!


V

Golpe de martillo
en la negra nave,
la del galón amarillo;
y en los aros de un tonel
jocundo y panzón
para el vino nuevo
de tu corazón.

(Antonio Machado)