martes, 18 de noviembre de 2008

¿Timing? Por Hermann Tertsch

NO seremos nosotros, los mejorpensantes, los que nos vayamos a creer los terribles infundios que parecen surgir directamente de la caverna de Sor Maravillas, iracunda por cuestiones de su placa. ¿Quién, más allá del peor de los infames nostálgicos de asesinatos de poetas, paseíllo de peones y linchamientos de olivareros, puede tener sospechas tan viles? ¿Cómo puede alguien suponer cierto algo que presupone semejante cálculo siniestro? ¿Qué ha llevado a compatriotas nuestros -los peores, se da por hecho- a desconfiar tanto de sus poderes legítimos como para albergar tan aviesa duda sobre probidad y decencia del Gobierno? Tanta cuestión doliente se debe a los resultados de una especie de prueba sociológica que se ha puesto en marcha por sí misma, que revela una falta de confianza absoluta y cuyos resultados deberían hacer meditar tanto a los poderosos como a sus seguidores y a sus adversarios. Incluso ante noticias tan espléndidas como la detención del etarra Txeroki y la satisfacción que a todos produce, no se aplaca el síndrome de la suspicacia de la población tantas veces engañada.

La sospecha tiene una formulación inocente. Se podría formular de la siguiente forma en pregunta al encuestado: ¿Cree usted que Txeroki habría sido detenido antes del lunes si no se hubiera celebrado durante el fin de semana la Cumbre de Washington que, debido a la presencia del presidente Zapatero, ha sido la noticia omnipresente en todos los medios públicos y privados de España? También se puede formular de otra forma. Más maliciosa. ¿Cree usted que el Gobierno español ha retrasado deliberadamente la detención del terrorista Txeroki para que esta espectacular noticia no eclipsara el inmenso despliegue de propaganda de consumo interno desplegado por Zapatero, su gobierno y su partido en la Cumbre de Washington? Hay más. ¿Considera Usted razonable que, por el bien del éxito publicitario del presidente Zapatero, se retrase la detención de un destacado terrorista, para que encaje bien en la agenda publicitaria gubernamental? Es decir, que si se cree plausible que se esperó a que concluyera el paripé del liderazgo mundial -inadvertido por cierto en todo el mundo- para comenzar la función del adalid antiterrorista que debe hacer olvidar otros avatares mucho más tenebrosos en estas lides.
Hay gente injusta que sigue acordándose, con toda su mala fe, de que no hemos resuelto casos de «timing» que van más allá de la coordinación de horarios. Sin aclararse el caso del bar Faisán y tantos puntos oscuros en las negociaciones secretas entre Zapatero y la banda terrorista ETA, nadie podrá quejarse de que existan mentes retorcidas que piensen que todas estas infamias -no sólo las sospechas, sino los hechos sospechados- puedan tener visos de ser ciertas. Es tan improbable que se aclaren estos extremos como que se sepa quiénes fueron los autores del chivatazo del caso Faisán. Por ello, alegrémonos por el hecho de que Txeroki pasará el resto de su vida en una cárcel. Para los suspicaces, una alegría añadida: tendrá una condena francesa que impedirá que la tentación a las componendas de algunos por aquí, mitiguen o acorten su pena.

ABC - Opinión

Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales


Libertad Digital: Garzón pide permiso para viajar a París tras confirmar que Franco ha muerto

Estaba de baja desde el 23 de octubre. Vuelve para dejar la pelota de su causa contra el franquismo en el tejado de los juzgados territoriales y pedir un permiso de estudios para irse a París. El CGPJ se lo ha denegado recordándole los asuntos pendientes de su juzgado.


El Mundo: Garzón deja la causa de los desaparecidos en el franquismo a los juzgados territoriales

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido inhibirse de la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el régimen franquista a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas comunes que mandó abrir cuando se declaró competente para instruir este procedimiento el pasado 16 de octubre.

En un auto de 152 folios, el juez de la Audiencia Nacional acuerda además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.



El País: Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado extinguida la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y otros 44 altos mandos tras comprobar su fallecimiento y dice que la causa en la que se investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo corresponde a los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas. Con esta decisión, el magistrado trata de evitar que se le declare incompetente en la investigación. Garzón se adelanta así a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión.


La Razón: Garzón abandona la causa general contra el franquismo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco tras comprobar su fallecimiento y remite la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.


ABC: Garzón declara extinguida la responsabilidad de Franco y otros altos mandos y remite la causa a los Juzgados

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró hoy extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos de su régimen por fallecimiento y remitió la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes.

Según un auto de 152 páginas hecho público hoy, el juez acuerda elevar a la Sala cualquier actividad procesal que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la existencia del grupo de expertos y policial que creó con objeto de investigar el paradero de los enterramientos.

Los extraterrestres causan el calentamiento global. Por Michael Crichton


Recientemente ha fallecido el inolvidable autor de Parque Jurásico, al que gustaba también establecer sus propias hipótesis sobre la realidad, algunas científicas y otras especulativas. Sirvan estos escritos suyos como un homenaje desde Ciudadanos en la Prensa

En esta ocasión, les dejamos dos conferencias que pueden leer en Textos-Ciudadanos, en las que el escritor se ocupa del cambio climático desde una perspectiva muy interesante y muy distante del pensamiento políticamente correcto. ¿Es posible qué sean los extraterrestres los causantes del cambio climático?

Los extraterrestres causan el calentamiento global

liberalismo.org: Los extraterrestres causan el calentamiento global

Las Bolsas - 18/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas salvan la jornada

Sólo una notable reacción en el tramo final de la jornada permitió a las bolsas europeas borrar sus caídas. La remontada procedió de Wall Street, y más concretamente de la sorpresa provocada por los resultados de Hewlett Packard y Home Depot. La tregua en los temores empresariales pudo diluir, hoy, los temores a la crisis económica, y el Ibex, que llegó a bajar un 2,7%, cerró un 0,38% al alza, en 8.530 puntos.

Las bolsas europeas cerraron con un signo poco predecible en la primera mitad de la jornada. Las pérdidas superaban todavía a media sesión el 2%, prolongando el correctivo sufrido ayer. Los futuros de Wall Street, entonces, también presentaban descensos próximos al 2%.


La reacción se comenzó a fraguar con la publicación de los resultados de las compañías en Estados Unidos, antes de la apertura. Las cuentas de la tecnológica Hewlett Packard y de la minorista Home Depot aliviaron las alertas sobre el impacto de la crisis en los beneficios empresariales.

El frenazo en las tensiones inflacionistas y el alivio en los resultados empresariales propiciaron la reacción

Del lado macroeconómico, los datos de IPC de Reino Unido y de precios de producción en Estados Unidos coincidían en reflejar la contundencia, histórica, del freno en las tensiones inflacionistas, una situación que favorece nuevas rebajas en los tipos de interés.

La respuesta de los mercados se traducía en un brusco giro al alza en Wall Street, y en un consiguiente contagio de la mejora a la renta variable europea. Al cierre, el Eurostoxx50 pudo superar el 1% de rebote (+1,07%), con el apoyo de las empresas energéticas, y a pesar de nuevos varapalos financieros, como el 7,7% de la rescatada Fortis, y el 5% de BNP Paribas y Société Générale, sometidos a la presión de aumentar capital.

El Cac francés pudo superar también el punto porcentual de mejora, con un 1,11% de repunte, con Alcatel-Lucent al frente. El Dax almeán y el Mib italiano compartieron avances del 0,4%.

Próximos también al 0,4% fueron los que logró el Ibex. Al término de la jornada, rebotó un 0,38%, hasta los 8.530,8 puntos, 262 puntos por encima de sus mínimos intradía.

Buena parte de esta recuperación la propició Santander. En la jornada llegó a caer más de un 6%, y sus derechos más de un 23%. Al cierre, sus títulos limitaron sus recortes al 1,15% (a 6,01 euros), y sus derechos al 2,6% (a 0,37 euros).

La banca fue protagonista hoy, al mismo tiempo, de la mayor subida y la mayor bajada del Ibex. En el extremo negativo se situó Bankinter (-4,71%), y en el positivo Banesto (+5,15%).

Algo más homogéneo fue el comportamiento, mayoritariamente alcista, de las empresas energéticas. Enagás se apreció un 3,1%, Repsol un 2,77%, y Endesa e Iberdrola un 2%.


elEconomista.es: Remontada y cierre en máximos: el Ibex 35 subió un 0,38%, hasta 8.530,80 puntos

El índice de referencia de la bolsa española acabó la sesión con alzas del 0,38% que le sitúan en 8.530,80 puntos, pácticamente el máximo del día. El Ibex 35, que osciló entre un máximo de 8.532,7 y un mínimo de 8.268,6 puntos después de que se negociaran 3.176 millones en todo el parqué, aguantó la presión bajista de la gran banca gracias a la ayuda de Wall Street. Y es que hoy se contó con la ayuda de los resultados de Hewlett-Packard y Home Depot y con las expectativas de que Yahoo! y Microsoft vuelvan a retomar las negociaciones para una posible fusión. Encuesta: ¿Habrá rebote sin pasar por mínimos?

"La idea de que el Ibex está en una bandera bajista que corrige el alza anterior como paso previo a un segundo rebote hacia niveles de los 10.000 puntos ganaba enteros al cierre", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"La vela martillo desplegada por el índice sobre la base de dicha bandera mientras Wall Street se mantiene sobre mínimos anuales y, muy especialmente, la pauta del tipo doji-martillo que desplegaba el Santander al cierre, son los argumentos sobre los que basar la expectativa de un alza sin pasar por mínimos previos", explicaba el analista.

Banesto fue el valor que más se desmarcó al subir un 5,15% al cierre. Le siguieron Enagás y Repsol con subidas del 3,17% y del 2,77%, respectivamente. Por contra, Bankinter fue el peor del día con caídas del 4,71% seguido de Sacyr, que se dejó un 4,67%. Santander perdió un 1,15% y BBVA cedió otro 0,75%.

Los protagonistas del día

"El mercado está marcado por la volatilidad, mucha gente entrando y saliendo. Hay poco volumen y la gente está muy temerosa a que el mercado siga cayendo", dijo un operador a Reuters. "Lo que hemos visto más fuerte, y eso que ha habido un momento de dudas, es Telefónica. Es lo que ha sostenido al Ibex", añadió el operador.

Y es que Telefónica, el valor de mayor ponderación en el selectivo con un peso superior al 23%, ganó un 1,5% actuando como valor refugio frente al descenso de los dos grandes bancos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)


Cotizalia: El Ibex logra el rebote y reconquista los 8.500 puntos

El desplome se ha detenido, aunque sea de momento. En la recta final de la negociación, el Ibex ha logrado el rebote y ha recuperado el nivel de los 8.500 puntos que perdió ayer gracias a la recuperación de Wall Street, que el lunes había caído a mínimos del año. El Ibex amanecía con fuertes caídas arrastrado por los bluen chips encabezados por el Banco Santander. Sin embargo, el selectivo español ha terminado un 0,38% arriba en los 8.530 puntos.

Una jornada en la que Santander volvía a ser uno de los valores más castigados por los inversores, alcanzando recortes superiores al 6%. El banco que preside Emilio Botín, en mínimos anuales intradía, ha comunicado hoy a la CNMV que ha modificado la ecuación de canje formulada para la adquisición de Sovereign, con lo que la entidad cántabra actuaba de nuevo como lastre de la bolsa española. No obstante, el optimismo que se ha desatado en los últimos minutos ha permitido moderar sus caídas al 1,15% hasta los 6,01 euros por título.

El resto de plazas europeas también conseguían el rebote agracias a la recuperación de los bancos, que vuelven a demostrar que en los últimos tiempos es el sector financiero el que lleva la voz cantantte. De esta manera, el Cac 40 sube un 0,8%, mientras que el Dax hace lo propio en un 0,15% y el FTSE 100, en un 1,47%.

No obstante, los rebotes son mínimos y poco fiables mientras no se reconquisten niveles importantes. El dilema entre un suelo o una ruptura bajista se dirime estos días en Wall Street, donde el aguante de los mínimos anuales es la clave del futuro de las bolsas mundiales. Por el lado fundamental, el miedo a una recesión mundial se ha instalado con fuerza en los mercados. Ayer se conoció que la economía japonesa ha entrado en recesión por primera vez en siete años, mientras que las autoridades de todo el planeta, desde Estados Unidos hasta Japón, reconocen que se tardarán varios meses en devolver la confianza a los mercados financieros.

Ayer, el sector financiero sufrió un duro revés tras concoerse que Citigroup despedirá a 50.000 empleados en todo el planeta, lo que pone de manifiesto que el sector sigue atravesando una situación muy delicada en la que la volatilidad es la nota más común. Fortis se hunde un 7%, mientras que BNP Paribas se deja más del 4,5% y acumulan caídas del 10% en las dos últimas sesiones. Detrás de los recortes de hoy se encuentran las informaciones aparecidas en The Wall Street Journal en las que se habla de posibles pérdidas en derivados para la entidad gala, así como para Deutsche Bank y Natixis. Según el diario, la banca europea reportó pérdidas de hasta 500 millones d eeuros en octubre con esta operativa. Société Générale, Crédit Agricole e Ing Group se suman a la sangría.

"Si al mal comportamiento del sector bancario en bolsa, que se está convirtiendo casi en estructural por su persistencia, unimos el hecho de que muchos inversores esperaban medidas más concretas de la reunión del fin de semana pasado en Washington del G-20 ampliado, y los temores a un escenario macroeconómico cada vez más oscuro, no nos debe sorprender la nueva caída de los mercados de renta variable", comentaba en una nota de mercado Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

El derrumbe del Santander arrastraba a otros 'blue chips' como BBVA, que ha acabado cediendo un 0,7%. Sin embargo, Telefónica, Repsol e Iberdrola conseguían rebotar y con ello librar al Ibex de los números rojos. La operadora que preside Cesar Alierta ha sumado un 1,5% hasta los 14,87 euros por títulos en plena negociación de un ERE para quinientos trabajadores, mientras que Repsol e Iberdrola han crecido un 2,77% y un 1,95% respectivamente.

Entre la banca mediana, Bankinter ha sido el peor parado. No en vano lidera la tabla por abajo tras perder un 4,71% al cierre, mientras que Banesto pone el contrapunto gracias a una espectacular recuperación que le ha llevado a la cabeza de las ganancias con un repunte del 5,15%. Banco Popular también ha firmado el rebote con una subida del 0,5%, mientras que Sabadell ha cedido un 1,8% hasta los 4,91 euros por acción.

Finalmente, entre los valores más castigados destaca Sacyr Vallehermoso, que ha registrado una bajada del 4,67%, Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 3,23% e Iberdrola Renovables, que ha terminado el mismo porcentaje abajo.


Finanzas.com: El Ibex sube menos que nadie en Europa con la volatilidad disparada otra vez

Europa finaliza con repuntes entre el 0,5% y el 1,5%, con lo que el selectivo español, como ayer, vuelve a ser el peor del Viejo Continente.

La sesión de hoy vuelve a poner de manifiesto que las bolsas mundiales siguen muy tocadas y se aferran a un clavo ardiendo para frenar una sangría que parece no tener fin. Ya no se discute si hay recesión, sino cuánto durará y qué consecuencias tendrá. La elevada volatilidad que domina al mercado es fiel reflejo de una incertidumbre que acaba con la paciencia hasta de los inversores más avezados. Un día más, la banca ha ofrecido una exhibición de debilidad que demuestra que quedan muchos malos momentos por llegar.

Según comentan en Link Securities, los mercados son incapaces de mantener el rally alcista iniciado hace unas semanas, ya que los ‘hedge funds’ necesitan reducir posiciones para devolver el dinero a final de año a los partícipes que lo hayan solicitado. Con la bolsa funcionando como una caja registradora, ‘The Wall Street Journal informa de que estos fondos poseen una liquidez de 400.000 millones de dólares fruto de la venta de acciones para hacer frente a las peticiones de reembolso que puedan llegar.

Wall Street ha hecho hoy de catalizador para mitigar las bajadas, gracias a los resultados de Hewlett-Packard y Home Depot, mejor de lo esperado. En concreto, el fabricante informático gana un dólar por título, frente a los 1,3 dólares que esperaba el mercado, y el de mobiliario gana 0,45 dólares cuando el consenso vaticinaba 0,37 dólares. Además, se nota el tirón de Yahoo!, que sube en torno al 13% tras la dimisión de su consejero delegado y confundador, Jerry Yang.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha defendido hoy la nueva orientación del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, ya que en su opinión, ha ayudado a estabilizar los mercados. Sin embargo, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha dicho que el plan no es la panacea y su intención es estabilizar los mercados, no reparar el daño ya causado por la crisis. Mensajes contradictorios que disparan la volatilidad en Wall Street. Al cierre de Europa, el mercado estadounidense sube cerca del 2%, después de caer un 1% apenas media hora antes.

En España, el Ibex salva los muebles con una subida del 0,38% y de paso reconquista el nivel de los 8.500 puntos, en otra jornada de alta volatilidad, donde el selectivo ha llegado a tocar mínimos intradía de 8.266 puntos. Bankinter y Sacyr restan casi el 5%, mientras que Iberdrola Renovables y Técnicas Reunidas se dejan alrededor de tres puntos porcentuales.


Negocios.com: Fuerte volatilidad para un Ibex que salva los muebles gracias a Wall Street

El índice subió el 0,4% tras llegar a dejarse el 2,7% en su peor momento. Empuje al alza tras las buenas perspectivas del gigante de la informática HP, que dio por sorpresa unos buenos resultados.

Al fin una buena noticia: la bolsa deja de caer”. “No me creo nada pero lo que queda es que hemos salvado el día”. Dos frases de operadores para dejar constancia del ambiente del mercado. El Ibex cerró con un alza del 0,4%, pero lo hizo después de dejarse por la mañana hasta un 2,7%, cuando llegó a enfilar el 8.250. Al final, acabó en 8.530,8 puntos. Todo, sin perder de vista la volatilidad propia de una semana en la que habrá vencimiento de opciones y futuros y que viene acompañada de importantes cierres de posiciones por parte de los institucionales.

La sesión fue de las denominadas como “de ida y vuelta”, para acabar en los niveles favorables de primera hora. Ayer, por el empuje de Nueva York. “Sobre todo ha sido el gigante de la informática Hewlett-Packard (HP)”, dijo un agente, en referencia a unas cuentas “mejores de lo esperado” y que llegaron “antes de lo previsto (la semana que viene, cuando aportará detalles)”. Más aún, animó que dibujase un panorama “de gran consumo” .

Con Wall Street subiendo más del 1% a la hora del cierre en Madrid, hubo buen sabor de boca, con independencia de las declaraciones que luego harían desde el Tesoro y la Fed relativas a cómo instrumentar el mega plan de rescate financiero.

En España se impuso el optimismo de Telefónica (+1,5% y el que más puntos aportó, el equivalente a 29,5 puntos de un alza de 32 puntos en el Ibex). La teleco contrarrestó al Santander (-1,1%) y a BBVA (-0,7%). El primero, pendiente de su ampliación de capital. El último, pese al impacto de que lance una titulización de préstamos hipotecarios por valor de 8.500 millones de euros.


CincoDías.com: El Ibex escapa de una jornada destinada a las pérdidas gracias a Wall Street


En unas plazas decepcionadas por una reunión del G-20 que no consiguió suavizar los miedos, las ventas parecían inevitables. Sin embargo, Wall Street ha sido un balón de oxígeno para el selectivo Ibex 35, que ha conseguido escapar de los números rojos registrados durante toda la jornada hasta decir adiós con un ascenso del 0,38%. Los grandes bancos, sin embargo, han vuelto a ser los mayores damnificados.

Cuando lo que se respira en los mercados es pesimismo y ninguna medida parece suficiente para devolver la alegría, las ventas se convierten en la primera opción. Algo así debían sentir los inversores, que seguían sin encontrar consuelo en los esfuerzos de las autoridades por encontrar una solución a la crisis que acecha a los mercados. Sin embargo, en la jornada de hoy, Wall Street ha sido un salvavidas al que agarrarse. Y es que a pesar de que el selectivo español ha llegado a caer un 2,71%, la jornada se ha saldado finalmente con un ascenso del 0,38%, gracias al impulso alcista llegado desde el otro lado del Atlántico. Mañana partirá desde los 8.530 puntos.

En el resto de las plazas del Viejo Continente, los números rojos también se han evaporado, de modo que el Ftse londinense ha echado el cierre con ganancias del 1,85%, el Cac parisino ha sumado un 1,11% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,49%.

Así, en el horizonte se han alzado nuevos motivos para tomar posiciones en la renta variable. A las palabras del secretario de Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que han defendido hoy ante la Cámara de Representantes su gestión del auxilio financiero de 700.000 millones de dólares, se han unido unos resultados mejores de lo esperado por lo expertos de Home Depot y unas buenas previsiones de Hewlett Packard, que ha señalado que espera cerrar el cuarto trimestre fiscal con un beneficio más alto de lo previsto por los analistas y que el año que viene el beneficio también será superar al esperado.

Pero no todo han sido buenas noticias. Tras el negativo dato de ventas minoristas estadounidenses conocido el pasado viernes y ante un índice manufacturero de Nueva York que cayó a -25,43 en octubre, la peor lectura desde su creación en 2001, el frente macroeconómico ha continuado dando disgustos a los ahorradores, al conocerse que los precios al productor de EE UU han registrado una caída récord en ese mismo mes.

"Las bolsas reaccionan con escepticismo a la declaración conjunta del G-20, aunque buena parte de las cesiones de ayer vuelve a encontrar respuesta en el deterioro del ciclo. Deterioro cíclico que demanda de las autoridades una nueva respuesta en forma de estímulos fiscales, aspecto que sí se aprobó en el comunicado oficial de la cumbre, pero que quedó en una intención difusa, y que debe empezar a concretarse en un corto espacio de tiempo. Ante el fuerte proceso de contracción económica que ya ha llegado, y lo que se avecina, y la situación crítica que atraviesan algunos sectores, como el de automoción, no debe dilatarse mucho más el proceso de diseño y aprobación de nuevos paquetes de medidas fiscales", señalan los expertos de Banif.

En el mercado español, la mejor cara ha sido para Banesto, que ha liderado las ganancias del índice al revalorizarse un 5,15%, seguido de Enagás, que ha sumado un 3,17%, Repsol, que ha acumulado un 2,77%, y Acciona, que lo ha hecho en un 2,37%. La parte baja de la tabla ha estado ocupada por Bankinter, que ha retrocedido un 4,71%. Por su parte, Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 4,67%, y Técnicas Reunidas, que ha restado un 3,23%, han seguido muy de cerca a la entidad bancaria.

Santander y BBVA, de nuevo objeto de venta

Sin embargo, los lastres del selectivo han vuelto a ser los grandes bancos, con pérdidas del 1,15% para Santander y del 0,75% para BBVA. El resto de los 'blue chips' ha optado por los números verdes, de manera que Telefónica ha sumado un 1,50% e Iberdrola se ha apuntado un 1,95%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Renta Corporación ha encabezado los ascensos, con ganancias del 8,65%, y Dogi ha sido el valor menos rentable, con un recorte del 8,20%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,2684 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 52,57 'billetes verdes'.


Infobolsa: El Ibex se repone al cierre y termina en positivo

El tono positivo de Wall Street –donde cotizan al alza los buenos resultados de HP- insufló aire al selectivo español que recuperó posiciones para cerrar en positivo. Finalmente sumó un tímido 0,38% hasta los 8.530,80 puntos a pesar de contar con los dos grandes bancos del parqué en la zona negativa de la tabla. El Santander que llegó a perder algo más de un 3% terminó el día con una caída del 1,15% mientras que el BBVA – que anunció la titulización hipotecaria más importante de la historia de España -cedió al cierre un 0,75%. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 51 dólares y en la que el euro cerró a 1,2642 dólares.
El Ibex aminoró al cierre las pérdidas del día y terminó la sesión con una subida del 0,38% hasta los 8.530,80 puntos de nuevo con el sector bancario en la parte negativa de la tabla. Santander continúa con su escalada bajista y perdió un 1,15% a pesar de que hoy contaba con un buen informe de Capital Bolsa que recomienda comprar el valor a niveles comprendidos entre los 5,80 y los 5,90 euros, con un plazo temporal de la inversión hasta final de año. La entidad cántabra, además, modificó este martes la ecuación de canje formulada para la adquisición de Sovereing tras su decisión de realizar la ampliación de capital de 7.200 millones de euros. De esta forma ésta queda fijada en 0,3206 acciones ordinarias del banco español por cada título del estadounidense, frente a las 0,2924 acciones que iban a recibir los accionistas de la entidad de Filadelfia en un principio.

Números rojos para el Santander y pérdidas también para el BBVA recortó un 0,75% tras anunciar que lanzó una titulización de bonos con garantía hipotecaria por importe de 8.500 millones de euros, la mayor operación de estas características realizada hasta ahora en España. En concreto, la entidad vasca ha titulizado préstamos hipotecarios residenciales “de primera calidad” con el objetivo de dotarlos de más liquidez. De esta manera, dota a estos activos de un formato más líquido que facilita su eventual venta o colocación.

Cayeron hoy los dos grandes bancos del parqué e hicieron lo propio Bankinter que lideró los descensos del Ibex con una caída del 4,71% y Sabadell que perdió al cierre un 1,80% mientras que Popular sumó un 0,50% y Banesto se colocó al cierre como la cotizada más alcista del mercado al repuntar un 5,15%. Fuera del sector bancario, destacó el signo negativo mostrado por las acciones de Sacyr con una caída del 4,67% mientras que Técnicas Reunidas se dejó un 3,23% e Iberdrola Renovables también un 3,23%. Números rojos también para valores como OHL (-1,50%), Iberia (-1,18%) o BME (-2,03%).


Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Volverán las oscuras golondrinas. Rima LIII


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

(Gustavo Adolfo Bécquer)

Miki y Duarte - La Cumbre del G-20

"Pinchar" en las viñetas para verlas mejor





Miki y Duarte

El Instituto Juan de Mariana denuncia en el Congreso de los EEUU los efectos del intervencionismo energético en España

El pasado viernes el presidente del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada, habló en la Casa de Representantes de EEUU acerca de los perjudiciales efectos económicos de las políticas energéticas y climáticas europeas en el marco de la actual crisis financiera global
  • El Instituto Juan de Mariana aconseja en el Congreso de los EEUU liberalizar el mercado energético.
  • Los empleos verdes que generan las subvenciones a las renovables son "trabajos de alto riesgo o subprime" que requieren de continuas de ayudas públicas.
  • La intervención sobre el mercado eléctrico reduce la competitividad de la economía española y está provocando numerosas deslocalizaciones industriales.
  • La prima de las renovables sumará al abultado déficit tarifario español 3.000 millones de euros en 2008.

El pasado viernes el presidente del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada, habló en la Casa de Representantes de EEUU acerca de los perjudiciales efectos económicos de las políticas energéticas y climáticas europeas en el marco de la actual crisis financiera global. Tras más de una hora de exposición concluyó que la subvención de las denominadas "energías renovables" y el racionamiento sobre la combustión (con comercio de los derechos de emisión racionados) que impone el protocolo de Kioto están socavando nuestras posibilidades de superar la actual crisis económica. Por eso aconsejó liberalizar el mercado energético y acabar con los privilegios concedidos a los dueños de los negocios de energías "renovables".

Durante su presentación Gabriel Calzada detalló los resultados de la experiencia española en la subvención de las energías "renovables", las regulaciones para reducir las emisiones de CO2 y el mercado de derechos de emisión. A lo largo de su presentación mostró el elevado coste -cifrado en miles de millones de euros- y los exiguos beneficios -que apenas llegarían a 0,07 grados centígrados en 2050 de cumplir todos los países con sus costoso compromiso- y los exiguos beneficios que ha reportado el sistema de racionamiento de emisiones de gases efecto invernadero.

Asimismo explicó cómo este mercado artificial junto a las cuantiosas regulaciones adoptadas con el fin de complementar las medidas del protocolo de Kioto han alterado la estructura productiva y han provocado desinversiones en nuestro país y "exportación de empleos hacia otros países".

La mayor parte de la exposición estuvo dedicada al análisis de los resultados de la política de subvenciones y otros privilegios concedidos a las "energías renovables". El profesor de economía aplicada en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Rey Juan Carlos explicó cómo estas intervenciones sobre el mercado eléctrico reducen la competitividad de toda la economía española y están provocando numerosas deslocalizaciones.

Además, señaló que los tan cacareados "empleos verdes" que generan las subvenciones a las renovables son "trabajos de alto riesgo o subprime" que requieren continuas inyecciones de ayudas (que implican la destrucción de empleos en otros sectores) y que, como está ocurriendo en estos momentos, se transforman en decenas de miles de despidos (entre 30.000 y 40.000, según las propias asociaciones empresariales del gremio) apenas se reduce la subvención, mostrando así su insostenibilidad.

Este sistema, según se evidenció durante la presentación, redirige el escaso ahorro real a formas de producción energéticas ineficientes incrementando así el coste de producción de la energía, elevando los costes unitarios de producción de numerosos bienes y lastrando la generación de empleo en países desarrollados en los que los salarios son relativamente altos.

Por otro lado, el empecinamiento en apoyar estas formas de energía poco productivas en contra de lo que los consumidores están demandando en el libre mercado, ha contribuido al enorme déficit exterior (que en su mayor parte se debe a compras de petróleo) e impide la salida del actual credit-crunch (restricción del crédito).

Además, el modelo energético español y las políticas climáticas de corte intervencionista aplicadas en el caso español han llevado, según explicó el presidente del Instituto Juan de Marina, a un abultado e innecesario gasto público en el sector en un momento en el que esos fondos son enormemente necesarios en negocios verdaderamente sostenibles, que requieren capitalización.

Por último, durante la conferencia se analizó el insoportable lastre que el déficit tarifario, al que la prima de renovables contribuirá este año en unos 3.000 millones de euros adicionales, supone para la salud del sistema eléctrico español y de toda una economía que pretende salir cuanto antes de la crisis.

Contacto:

Comunicación: comunicacion@juandemariana.org

El Instituto Juan de Mariana es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político. Su objetivo es convertirse en un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre. Para conseguirlo nos proponemos estudiar y difundir la naturaleza del mercado. El nombre del Instituto proviene del más prominente pensador de la Escuela de Salamanca, encarcelado a principios del siglo XVII por su oposición a Felipe III.

Instituto Juan de Mariana

Carmen Chacón ya no puede seguir ocultando que lo de Afganistán es una guerra

"Se trata de llevar la paz a un país que ha conocido una guerra y vive una situación de violencia terrorista y quiere derrocar al incipiente y débil gobierno afgano". En su comparecencia a petición propia en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Carmen Chacón informó de los pormenores del atentado que el pasado 9 de noviembre costó la vida a dos soldados españoles en Afganistán.

"Estamos en Afganistán para defender la paz y la seguridad". Así de tajante ha sido la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien ha asegurado en la Comisión de Defensa del Congreso que detesta las tergiversaciones. La misión española en este país se inició porque se había convertido en base de operaciones terroristas, y culminará cuando el pueblo afgano sea capaz de valerse por sí mismo.


Ningún Gobierno ha dicho que esto sea fácil", puntualizó Chacón. "Todos han advertido de los riesgos". La naturaleza de la misión de los soldados españoles en Afganistán no ha cambiado, sino las circunstancias sobre el terreno. Según Carmen Chacón, lo que hay que hacer ahora es reorientar la acción y corregir los errores cometidos, pero en ningún caso abandonar el país.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reconocido que la misión en Afganistán entraña hoy mayores riesgos que nunca, ha lamentado "errores militares", en alusión a la operación Libertad Duradera que lidera Estados Unidos, y ha pedido una nueva estrategia internacional, bajo tutela de Naciones Unidas.

Según la ministra, hay que acelerar la "afganización", mejorar la coordinación bajo liderazgo de la ONU, evitar a toda costa bajas civiles, implicar a los países vecinos como Pakistán y exigir más al Gobierno de Kabul.

La ministra de Defensa justificaba así la presencia de un contingente superior a los 700 efectivos en Afganistán, después de explicar las circunstancias en las que se produjo el ataque que se cobró la vida de dos militares españoles de la Brigada Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) el pasado domingo 9 de noviembre. Chacón ha detallado que tuvo lugar en la localidad de Shindand, a unos 110 kilómetros de la base española de Herat, y ha desvelado que el autor ha sido identificado y que hay datos del grupo al que pertenecía.

El convoy se detuvo y apartó de la calzada a un vehículo que viajaba más despacio en dirección contraria. Se trataba de una furgoneta blanca marca Toyota que a priori no era sospechosa. Aún así, ordenaron al conductor que permaneciera estacionado en el arcén. Así lo hizo hasta el último momento, en el que aceleró y explosionó la carga a unos tres metros del vehículo español.

Una importante carga explosiva

La furgoneta atacante estaba cargada con cuatro proyectiles de artillería con 30 kilos de TNT cada uno y un cohete. Como consecuencia de la explosión, el BMR español sufrió daños considerables, y sus seis ocupantes se vieron afectados. En cualquier caso, la ministra Chacón ha puntualizado que "incluso un carro de combate habría resultado muy dañado" con esa carga explosiva.

Chacón también ha elogiado la labor de los militares españoles en Afganistán y ha calificado de "valientes" a los dos fallecidos el pasado 9 de noviembre, al igual que los 3.000 soldados que realizan misiones en el exterior. Ha destacado que España ha pagado, con 87 muertos, un altísimo tributo por el compromiso por la paz y la seguridad en el mundo.

En este sentido, el ministerio de Defensa va a solicitar que se otorgue a los cuatro soldados heridos en Herat -el capitán Enrique Dopico, el sargento primero Gonzalo Miguélez, el cabo Alberto Cao y el cabo primero Antonio Cures- la Cruz al mérito militar con distintivo amarillo, y que se ascienda a los dos fallecidos, el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez, que ya recibieron la máxima distinción, a título póstumo.

Chacón ha acudido al Congreso nueve días después del atentado suicida contra el contingente español encargado de instruir a dos batallones del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano y que tiene su base en Camp Stone, en el Sur de la provincia de Herat. Es la primera vez que la titular de Defensa ha acudido al Parlamento para informar sobre un ataque contra las tropas españolas en Afganistán, que no habían sufrido atentados con víctimas mortales desde el 24 de septiembre de 2007, cuando un artefacto activado a distancia con cable mató a dos militares de la Brigada Paracaidista y a su intérprete afgano.

La misión española en este país asiático se ha cobrado la vida de 88 militares, del total de 148 bajas sufridas por las Fuerzas Armadas en el exterior desde el inicio de su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

Periodista Digital

Pobres de solemnidad

Tiene su gracia:

Le envié un email con una pregunta a un amigo que vive en EE.UU.:

¿Por qué somos pobres los españoles?

Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

Hola, cómo se ve que los árboles no le dejan ver el bosque.

¿Cómo puede llamarse pobre, cuando es capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando se da el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puede llamarse pobre cuando paga comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mí me cuesta 2,000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20,000 dólares?

Porque ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no. ¡NO LO ENTIENDO!

Nosotros somos pobres, los habitantes de Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.

Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre las utilidades y sueldos, impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía se da el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales y municipales.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) por adelantado como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA y que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 8% mensual de intereses, como mínimo. ¡ESO ES SER RICO!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente de recursos.

Vamos, se quedó en ESPAÑA porque es RICO. Son los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir. Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Un saludo:

Su pobre amigo emigrante.