viernes, 14 de noviembre de 2008

Más sobre el panfleto antinuclear de Greenpeace (difundido por Pedro Jeta)

Hace unos días me enteré gracias a los compañeros de Red Liberal de “Alianza entre mamones” de la nueva campaña ecolojeta en contra de la energía nuclear.

Naturalmente, el ínclito Pedro Jeta, se ha hecho eco rápidamente en su panfleto del asunto añadiendo de su cosecha eso tan manido de “¿Le gustaría vivir junto a una central nuclear?”. Hombre, pues no, ni junto a una autopista, ni junto a una petroquímica, ni junto a una cementera,….

En el blog arriba citado se daba contestación punto a punto a la proclama ecolojeta, siempre con acierto, pero en algún caso de forma escueta o visceral como les reprochó un comentarista.

Vamos a hacer lo propio, ampliando la información en cada caso pues no sabemos ser escuetos por miedo a parecer poco rigurosos, apoyándonos eso sí en anteriores entradas de esta bitácora. Se ruega pinchar en los enlaces si alguien desea ampliar información sobre un asunto concreto.
A ello:
1. Que la energía nuclear es segura: el grupo ecologista recuerda la dimensión de la tragedia de Chernóbil y el poder destructor de la radiactividad.
Sobre la fábrica de plutonio de Chernobyl, que no central nuclear al uso, ya hemos hablado mucho por aquí y me parece que el asunto está liquidado. Sobre centrales nucleares de verdad, occidentales e incluso soviéticas, las estadísticas de seguridad frente a cualquier industria son absolutamente ventajosas.
2. Que la energía nuclear es menos conflictiva que el petróleo: por el contrario, es blanco de potencial de uso terrorista.
Pues claro que es menos conflictiva. Como hemos señalado hasta la saciedad, en el aspecto económico, las nucleares exigen una fuerte inversión, pero luego el coste del combustible es marginal respecto al coste del kWh. Es decir, variaciones del precio del uranio apenas influyen en el precio de la electricidad generada. Por otra parte, las reservas de uranio se encuentran mayoritariamente en países mucho más estables que las de petróleo.
Lo del peligro terrorista, pues claro que existe, pero probablemente sea muy inferior al de otros posibles objetivos. Primero, hagan lo que hagan los terroristas, una central nunca, nunca, nunca, sufrirá una explosión nuclear. Segundo, la contención de hormigón del reactor se diseña para soportar la caída de un avión. A los terroristas les sale más rentable (y se ve que lo sabían) atentar contra otros objetivos.
3. Que es una energía limpia: nada hay más sucio (por peligroso), dice Greenpeace, que los residuos nucleares radiactivos, que perduran durante decenas de miles de años y cuya gestión no se ha resuelto aún.
De los residuos hemos hablado sobradamente. Los residuos son un problema, claro, problema compartido con muchas (por no decir todas) industrias. Si no se ha avanzado más en su tratamiento e investigación es gracias al parón nuclear.
4. Que genera puestos de empleo: para Greenpeace, es totalmente falso. Según Comisiones Obreras, las energías renovables generan 10 veces más empleos que la nuclear.
Ésta es muy buena. Demuestra el nivelazo ecolojeta en ciencia económica. Por eso resultan (y resultarán) mucho más caras. ¿Que tal destinar esa mano de obra a otras actividades productivas? Aconsejo encarecidamente echar una ojeada a la “falacia de la ventana rota” de Bastiat.
5. Que es barata: al contrario, es muy cara y sólo puede sobrevivir en países donde hay cuantiosos subsidios estatales. Greenpeace cita un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) según el cual, en las condiciones actuales, “la energía eléctrica de origen nuclear no es competitiva”
Ésta es sencillamente falsa. Primero por el rollo de “los subsidios estatales”. ¿Sabéis que muchos creen que el pago en el recibo de la luz de la moratoria nuclear es una subvención a las centrales (oído en la tele a un mando sociata hace unos días)? Joder, que cara tan dura. Se trata de compensar a unas empresas por una caprichosa decisión gubernamental (sociata, claro) de paralizar unos proyectos que contaban con todas las autorizaciones y en algún caso ya totalmente construidos listos para generar kWh baratos.
En cuanto a las comparativas de rentabilidad, pues no es cosa de colgar aquí análisis de inversiones detallados con costes de capital y explotación, pero si alguien tiene interés, podemos plantear una comparativa con otra fuente energética. Cualquiera.
6. Que ayuda a combatir el cambio climático: éste es un argumento que han sostenido varios científicos, incluido el célebre y polémico James Lovelock. El proceso de fisión nuclear no emite dióxido de carbono (CO2), pero sí toda la actividad anterior: la extracción de uranio, por ejemplo, requiere una gran cantidad de transporte y maquinaria que emite más CO2, en total, que la producción de energías renovables, dice Greenpeace.
Esta es verdad a medias. Es verdad, porque, aunque el aumento del parque nuclear disminuiría las emisiones globales de CO2, difícilmente eso frenaría ningún cambio climático, pero esta es otra historia.
En cuanto a la minería del uranio, teniendo en cuenta la productividad de kWh por kg de Uranio o por, digamos, kg de Silicio de una placa solar, cualquier comparación es ridícula. A favor del uranio, claro.
7. Que es aceptada por la opinión pública: según las encuestas citadas por la ONG, el rechazo social es mayoritario.
Ésta es verdad. Ahora bien, si el PRISOE quisiera, en un par de meses la mayoría de la población estaría encantada con las centrales. Ya lo hicieron con la OTAN. (Sé que este punto me ha quedado políticamente incorrectísimo. Me trae al pairo).
8. Que es necesaria para sustituir a los combustibles fósiles: los ecologistas recurren a los casos de Alemania y Suecia, países libres de energía nuclear, para demostrar que no es necesaria para suministrar electricidad a un país y además cumplir los objetivos de reducción de emisiones.
¿Suecia libre de centrales nucleares, cuando genera aprox. un 45% de su electricidad así? Y el resto con hidráulica, por eso tienen pocas emisiones. Buofffff.
9. Que el uranio es un combustible abundante: lejos de ser verdad, el uranio-235 fisionable se está agotando y sólo queda para unos 70 años más con el número actual de centrales, dice Greenpeace.
De esto hemos hablado largo y tendido aquí y aquí. Confunden reservas con recursos y no citan los reactores reproductores ni el ciclo del Torio. Así cualquiera.
10. Que la energía nuclear es renovable: a este respecto, el grupo ecologista dice: “El lobby nuclear ha llegado a presentar la energía de fisión nuclear como renovable, y el combustible nuclear gastado, altamente radiactivo, como reciclable. Evidentemente, estas afirmaciones no tienen ninguna base”.
Lo de presentarla como renovable, me lo expliquen, igual alguien ha metido la pata, pero como no sé en concreto quien es ese lobby nuclear del que hablan, pues… En cuanto a la reutilización del combustible gastado, ver los enlaces del punto anterior.
11. Que el “renacimiento” nuclear ya está en marcha: el fracaso a la hora de cumplir los plazos y los presupuestos anunciados para la construcción de la central Okiluoto-3 en Finlandia, el buque insignia del “renacimiento” nuclear anunciado por la industria, es en lo que se basa la ONG para desinflar el supuesto auge de este sector.
Pues claro que hay retrasos y aumentos de presupuesto en Okiluoto como en todo proyecto novedoso. El diseño es mucho más avanzado que el de los reactores de anteriores generaciones. No parece que el desánimo sea muy grande. Ha comenzado la construcción de una nueva central en Francia y hay proyectos en marcha en Gran Bretaña y países del Este (Chequia, Bulgaria, Lituania,…) por no hablar de China, India, Japón y USA. Para cuando queramos enterarnos, a los españolitos nos habrán comido la merienda (y se habrá jubilado la generación de ingenieros que diseñó las existentes sin transmitir su know-how).
12. Que beneficia a los países en vías de desarrollo: por el contrario, la construcción de centrales en los Estados del Sur aumenta la deuda pública.
Bueno, será siempre y cuando se construyan con dinero público (en ésta se les ha visto el plumero).
13. Que es complementaria a las energías renovables: más bien, las fuentes limpias son suficientes por sí mismas para abastecer a todo un país como España, según un informe encargado por Greenpeace a la Universidad Pontificia de Comillas.
De esto ya hablamos también. Son suficientes, pero ¿a que precio?
14. Que es sostenible: los ecologistas argumentan que no es ni económicamente eficaz, ni socialmente justa, ni ambientalmente aceptable, por lo que no puede ser sostenible.
Como es económicamente eficaz (miren las cuentas de resultados de las empresas propietarias de centrales y el precio del kWh), es socialmente justa (proporciona electricidad barata, y por ello mejora el nivel de vida, a todos) y ambientalmente más aceptable que las opciones disponibles (de esto ya hemos hablado arriba), tendremos que concluir que sí es sostenible.
15. Que es eficiente: “en el mundo hay 439 centrales nucleares en funcionamiento que suministran el 15% de la electricidad global y aportan sólo el 6,5% del consumo energético mundial“, dice Greenpeace.
Ésta es muy gorda. ¿Cómo se puede ser tan burro de confundir de forma tan evidente producción con eficiencia? Sin comentarios.
Para finalizar, después de tanto meterme con los ecolojetas debo reconocer que no son tan malos.
Hay argumentos como el 15 que son burdas falacias, pero hay otros que merecen discutirse y aclararse, como el 3 y el 9. En ello estamos. Como ya comentamos, yo estuve en la presentación del informe del que se habla en el punto 13, y aunque me pareció muy flojo, alguna idea útil tenía.
Pero digo que no son tan malos, porque, a pesar de tener que completar hasta 15 puntos en ninguno se les ha ocurrido decir que no se pueden construir nuevas plantas nucleares en España porque hay poca agua. Esa estupidez solo se le puede ocurrir a algún estúpido integral, un analfabeto funcional, un patán desinformado, un inútil que habla por no callar, un memo pagado de si mismo, un ridículo ignorante, un bobo engreído, un tonto esférico. Sí, él.

Desde el Exilio

Zapatero a Sarkozy, por estar en la cumbre de Washington: "Te daré todo lo que me pidas"


Le Figaro: Comment l'Élysée a préparé le G20

«Le sherpa du président a notamment dû organiser l'invitation à l'Espagne et aux Pays-Bas dont ne voulaient pas les Américains. Sarkozy le fait savoir à tous ses interlocuteurs : «J'ai réussi à faire entrer dans le G20 la 8e et la 15e économie du monde, c'est pas rien !» «Zapatero est ravi, il lui a dit : “Tout ce que tu me demandes, je te le donne.”», raconte un proche du président»


Le Figaro Magazine: G20 : comment Sarkozy a manœuvré

Tu peux désormais tout me demander. José Luis Zapatero sait ce qu'il doit à Nicolas Sarkozy, et le Premier ministre espagnol ne pouvait mieux exprimer sa reconnaissance envers le président français. Il faut dire que la diplomatie française n'a pas ménagé sa peine pour imposer la présence de l'Espagnol à Washington aujourd'hui. Il a fallu toute la force de persuasion du chef de l'Etat pour faire céder un George W. Bush très réticent au départ sur la présence de Zapatero au G20. Mais il n'y avait pas que le président américain à convaincre. Il a fallu aussi plaider la cause de la 8e puissance économique mondiale auprès des partenaires européens, peu enclins à modifier les contours de la réunion de Washington. Pour arriver à ses fins, Nicolas Sarkozy n'a pas hésité à céder l'un de ses fauteuils à José Luis Zapatero (il en avait deux au titre de la France et de la présidence de l'Union européenne).


Europa Press: Zapatero a Sarkozy, por estar en la cumbre de Washington: "Te daré todo lo que me pidas"

El periódico francés airea los pormenores de la cumbre desde la perspectiva francesa

El diario conservador francés 'Le Figaro' detalla hoy cómo se preparó en el Elíseo la cumbre del G-20 que debuta mañana en Washington para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y a la que finalmente acudirá España gracias al presidente galo, Nicolas Sarkozy, que ha cedido la silla que Francia posee como miembro del G-8 y vencido la resistencia de la Administración Bush frente a la presencia de Zapatero en la Casa Blanca.

Según relata el periódico, la tarea de garantizar la asistencia de España y Países Bajos a la cita de Washington, algo que no querían los americanos, recayó en el consejero diplomático y 'sherpa' de Sarkozy, Jean-David Levitte. Una vez conseguido, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: "He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. ¡Ahí es nada!". "Zapatero está encantado. Le ha dicho: Te daré todo lo que me pidas", narra a 'Le Figaro' un próximo colaborador del presidente francés.

El diario desvela también que la fecha elegida para la reunión no es fruto del azar y tiene una lectura en clave doméstica, porque cuando el pasado 18 de octubre Sarkozy sugirió en Camp David al presidente Bush fijar la cita para el 15 de noviembre ya se sabía que coincidiría con el Congreso del Partido Socialista francés, evento que quedará sin duda eclipsado por la cumbre.

Por lo demás, Sarkozy viaja hoy a la capital norteamericana con la intención de que de allí salgan resultados concretos y se aborde la supervisión de los flujos financieros, la regulación de los sueldos de los banqueros e incluso la "refundación" del capitalismo.

Para evitar que la cumbre pase sin pena ni gloria, el secretario general adjunto del Elíseo, François Perol, ha invertido estas dos últimas semanas en mantener constantes vídeo conferencias con sus homólogos de Washington, Bruselas, Berlín o Sidney.

En cuanto a la parte europea, Sarkozy puede contar con un frente relativamente unido y en el Elíseo minimizan las supuestas fricciones con Berlín. "Las relaciones con Berlín son mucho mejores de lo que se dice", asegura Levitte.

'LINEA ROJA'

Con Londres se vive una auténtica luna de miel, así que la única línea roja que el equipo de Sarkozy no puede traspasar es la de "sentar a Estados Unidos en el banquillo de los acusados". Por eso nadie dirá en el Elíseo que la crisis actual es la victoria del capitalismo continental sobre el anglosajón, por más que sea la tesis de buena parte de los consejeros del presidente, empezando por Henri Guaino, artífice de la mayoría de los discursos de Sarkozy.

Pese a ello, ayer el mandatario galo se permitió avisar de que el dólar no puede pretender seguir siendo la única moneda del mundo. "Ya no estamos en 1945", espetó Sarkozy al recibir el premio al Valor Político otorgado por la revista 'Política Internacional'.

En todo caso, el presidente francés es plenamente consciente de que no pueden esperarse milagros en ausencia de Barack Obama, a quien el propio Bush ha rechazado invitar a la cumbre pretextando que Estados Unidos tiene un sólo presidente.

El Elíseo sabe también que Bush "ya no está muy concentrado en su trabajo" y que en Camp David, durante la visita que hizo Sarkozy en compañía del jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para arrancarle el compromiso de celebrar la cumbre de mañana, se notaba que Bush no esperaba más que una cosa: "volver a su rancho", indica 'Le Figaro'.


El Mundo: Zapatero a Sarkozy, a cambio de una silla en el G-20: 'Te daré todo lo que me pidas'

España ha conseguido una butaca en la cumbre del G-20, pero todavía se ignora el precio que ha costado. Lo pondrá Nicolas Sarkozy a su antojo.

No sólo porque su mediación y su reputación en EEUU ha permitido a Rodríguez Zapatero entrar con apuros en el sanedrín de Washington. También porque el presidente del Gobierno español puso a disposición del colega francés un cheque en blanco a cambio de las gestiones: Te daré todo lo que me pidas si estoy en la reunión", declaró.

La sentencia aparece recogida en la edición impresa de 'Le Figaro'. Un artículo que desentraña y airea los pormenores de la cumbre desde la perspectiva francesa. Aludiendo, naturalmente, a las negociaciones que Madrid y París entablaron para que Zapatero pudiera alojarse entre los grandes mandatarios del planeta.

Nicolas Sarkozy encontró la solución cediendo una de las sillas que correspondían a Francia, aunque la "factura" de la operación todavía está pendiente. ¿Cómo y cuándo va a cobrarse el jefe del Estado francés el favor que le suplicó Rodríguez Zapatero?

'Le Figaro', que es un diario bastante allegado al poder y muy bien informado cuando se trata de cuestiones elíseas, asegura que una personalidad muy cercana a Sarkozy es la que ha confesado la sentencia zapaterista: "Te daré todo lo que me pidas".

Aparece en la segunda página del diario de este viernes Unas líneas después de habérsenos explicado que Jean David Levitte, 'sherpa' de 'Sarko' en los asuntos diplomáticos, fue el artífice o el fontanero de la entrada de España y de Holanda en la cumbre de Washington. Demostrándose además que Francia no sólo tenía dos sillas (la propia y la de la presidencia de turno de la UE), sino una tercera con posdata a Amsterdam.

"He sido capaz de meter el G-20 a la octava [España] y a la decimoquinta [Holanda] economías del mundo. No esta mal", se jacta Levitte en Le Figaro.

El Gobierno español, como era de esperar, "desmiente categóricamente" la información del diario francés, y se niega a comentar nada sobre su contenido, según explicaron fuentes de Moncloa a Europa Press.


ABC: Zapatero, a Sarkozy: «Te daré todo lo que me pidas»

El diario 'Le Figaro' relata cómo organizó el Elíseo la presencia de España y Países Bajos pese a la oposición de la Casa Blanca

El diario conservador francés 'Le Figaro' detalla hoy cómo se preparó en el Elíseo la cumbre del G-20 que debuta mañana en Washington para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y a la que finalmente acudirá España gracias al presidente galo, Nicolas Sarkozy, que ha cedido la silla que Francia posee como miembro del G-8 y vencido la resistencia de la Administración Bush frente a la presencia de Zapatero en la Casa Blanca.

Según relata el periódico, la tarea de garantizar la asistencia de España y Países Bajos a la cita de Washington, algo que no querían los americanos, recayó en el consejero diplomático y 'sherpa' de Sarkozy, Jean-David Levitte. Una vez conseguido, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: "He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. ¡Ahí es nada! ".

"Zapatero está encantado. Le ha dicho: Te daré todo lo que me pidas", narra a 'Le Figaro' un próximo colaborador del presidente francés.

La elección de la fecha de la cumbre

El diario desvela también que la fecha elegida para la reunión no es fruto del azar y tiene una lectura en clave doméstica, porque cuando el pasado 18 de octubre Sarkozy sugirió en Camp David al presidente Bush fijar la cita para el 15 de noviembre ya se sabía que coincidiría con el Congreso del Partido Socialista francés, evento que quedará sin duda eclipsado por la cumbre.

Por lo demás, Sarkozy viaja hoy a la capital norteamericana con la intención de que de allí salgan resultados concretos y se aborde la supervisión de los flujos financieros, la regulación de los sueldos de los banqueros e incluso la "refundación" del capitalismo.

Para evitar que la cumbre pase sin pena ni gloria, el secretario general adjunto del Elíseo, Franois Perol, ha invertido estas dos últimas semanas en mantener constantes vídeo conferencias con sus homólogos de Washington, Bruselas, Berlín o Sidney.

En cuanto a la parte europea, Sarkozy puede contar con un frente relativamente unido y en el Elíseo minimizan las supuestas fricciones con Berlín. "Las relaciones con Berlín son mucho mejores de lo que se dice", asegura Levitte.

"Línea roja"

Con Londres se vive una auténtica luna de miel, así que la única línea roja que el equipo de Sarkozy no puede traspasar es la de "sentar a Estados Unidos en el banquillo de los acusados". Por eso nadie dirá en el Elíseo que la crisis actual es la victoria del capitalismo continental sobre el anglosajón, por más que sea la tesis de buena parte de los consejeros del presidente, empezando por Henri Guaino, artífice de la mayoría de los discursos de Sarkozy.

Pese a ello, ayer el mandatario galo se permitió avisar de que el dólar no puede pretender seguir siendo la única moneda del mundo. "Ya no estamos en 1945", espetó Sarkozy al recibir el premio al Valor Político otorgado por la revista 'Política Internacional'.

En todo caso, el presidente francés es plenamente consciente de que no pueden esperarse milagros en ausencia de Barack Obama, a quien el propio Bush ha rechazado invitar a la cumbre pretextando que Estados Unidos tiene un sólo presidente.

El Elíseo sabe también que Bush "ya no está muy concentrado en su trabajo" y que en Camp David, durante la visita que hizo Sarkozy en compañía del jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para arrancarle el compromiso de celebrar la cumbre de mañana, se notaba que Bush no esperaba más que una cosa: "volver a su rancho", indica 'Le Figaro'.


La Razón: Zapatero a Sarkozy tras saber que estaría en Washington: «Te daré todo lo que me pidas»

El diario conservador francés ‘Le Figaro’ detalla hoy cómo se preparó en el Elíseo la cumbre del G-20 que debuta mañana en Washington para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y a la que finalmente acudirá España gracias al presidente galo, Nicolas Sarkozy, que ha cedido la silla que Francia posee como miembro del G-8 y vencido la resistencia de la Administración Bush frente a la presencia de Zapatero en la Casa Blanca.

Según relata el periódico, la tarea de garantizar la asistencia de España y Países Bajos a la cita de Washington, algo que no querían los americanos, recayó en el consejero diplomático y ‘sherpa’ de Sarkozy, Jean-David Levitte. Una vez conseguido, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: «He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. `Ahí es nada!».

«Zapatero está encantado. Le ha dicho: Te daré todo lo que me pidas», narra a ‘Le Figaro’ un próximo colaborador del presidente francés.

El diario desvela también que la fecha elegida para la reunión no es fruto del azar y tiene una lectura en clave doméstica, porque cuando el pasado 18 de octubre Sarkozy sugirió en Camp David al presidente Bush fijar la cita para el 15 de noviembre ya se sabía que coincidiría con el Congreso del Partido Socialista francés, evento que quedará sin duda eclipsado por la cumbre.

Por lo demás, Sarkozy viaja hoy a la capital norteamericana con la intención de que de allí salgan resultados concretos y se aborde la supervisión de los flujos financieros, la regulación de los sueldos de los banqueros e incluso la «refundación» del capitalismo.

Para evitar que la cumbre pase sin pena ni gloria, el secretario general adjunto del Elíseo, Franois Perol, ha invertido estas dos últimas semanas en mantener constantes vídeo conferencias con sus homólogos de Washington, Bruselas, Berlín o Sidney.

En cuanto a la parte europea, Sarkozy puede contar con un frente relativamente unido y en el Elíseo minimizan las supuestas fricciones con Berlín. «Las relaciones con Berlín son mucho mejores de lo que se dice», asegura Levitte.

Con Londres se vive una auténtica luna de miel, así que la única línea roja que el equipo de Sarkozy no puede traspasar es la de «sentar a Estados Unidos en el banquillo de los acusados». Por eso nadie dirá en el Elíseo que la crisis actual es la victoria del capitalismo continental sobre el anglosajón, por más que sea la tesis de buena parte de los consejeros del presidente, empezando por Henri Guaino, artífice de la mayoría de los discursos de Sarkozy.

Pese a ello, ayer el mandatario galo se permitió avisar de que el dólar no puede pretender seguir siendo la única moneda del mundo. «Ya no estamos en 1945», espetó Sarkozy al recibir el premio al Valor Político otorgado por la revista ‘Política Internacional’.

En todo caso, el presidente francés es plenamente consciente de que no pueden esperarse milagros en ausencia de Barack Obama, a quien el propio Bush ha rechazado invitar a la cumbre pretextando que Estados Unidos tiene un sólo presidente.

El Elíseo sabe también que Bush «ya no está muy concentrado en su trabajo» y que en Camp David, durante la visita que hizo Sarkozy en compañía del jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para arrancarle el compromiso de celebrar la cumbre de mañana, se notaba que Bush no esperaba más que una cosa: «volver a su rancho», indica ‘Le Figaro’.


Libertad Digital: El agradecimiento de Zapatero a Sarkozy: "Todo lo que me pidas, te lo daré"

EL GOBIERNO LO DESMIENTE "CATEGÓRICAMENTE"

El diario francés Le Figaro recoge este viernes cómo gestó el Elíseo la incorporación de España y Holanda a la Cumbre del G-20 en Washington. Después de que Sarkozy cediera una silla a Zapatero, el presidente expresó al líder galo su agradecimiento: “Todo lo que me pidas, te lo daré”.

El periódico galo ha desvelado en una artículo publicado este viernes cómo se gestó las invitaciones de última hora de España y Holanda a la cumbre que tendrá lugar este sábado en Washington, en donde los líderes del G-20 comenzarán la ardua tare de reformar el sistema financiero y monetario mundial.

El artículo, recogido por la cadena Cope, refleja la satisfacción mostrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que Sarkozy cediera a sus ruegos para acudir a esta cita histórica.

En concreto, Zapatero le llegó a espetar lo siguiente: “Todo lo que me pidas, te lo daré”, según una persona cercana al líder francés. Hasta este punto, mostró Zapatero su satisfacción y agradecimiento al presidente galo.

“He logrado que entren en el G-20 la octava y decimoquinta economías del mundo, no está nada mal”, según manifestó Sarkozy.

Estas declaraciones publicadas por Le Figaro chocan con los argumentos que ofreció Zapatero cuando anunció su intención de llegar a la cumbre. En aquel momento, a finales del pasado mes de octubre, el presidente apelaba a “razones objetivas” para acudir a la cumbre y no hacer “grandes alharacas”. En cambio, ahora está dispuesto a darle a Francia todo lo que me pidas por haber logrado dejarle una silla en la reunión.

Como no podía ser menos, el Gobierno desmintió "categóricamente" esta información. "El Gobierno lo desmiente categóricamente", señalaron fuentes de Moncloa a Europa Press, sin querer entrar a valorar más la información difundida por el rotativo galo.


La Vanguardia: El Gobierno desmiente que Zapatero le dijera a Sarkozy "te daré lo que me pidas"

De esta manera agradeció el presidente español a su homólogo francés que le dejara una silla para la cumbre de Washington, según 'Le Figaro'

El diario conservador francés 'Le Figaro' detalla cómo se preparó en el Elíseo la cumbre del G-20 que debuta mañana en Washington para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y a la que finalmente acudirá España gracias al presidente galo, Nicolas Sarkozy, que ha cedido la silla que Francia posee como miembro del G-8 y vencido la resistencia de la Administración Bush frente a la presencia de Zapatero en la Casa Blanca.

Según relata el periódico, la tarea de garantizar la asistencia de España y Países Bajos a la cita de Washington, algo que no querían los americanos, recayó en el consejero diplomático y 'sherpa' de Sarkozy, Jean-David Levitte. Una vez conseguido, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: "He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. `Ahí es nada!". "Zapatero está encantado. Le ha dicho: Te daré todo lo que me pidas", narra a 'Le Figaro' un próximo colaborador del presidente francés.

Sin embargo, esta información ha sido desmetida "categóricamente" por fuentes del Gobierno. "El Gobierno lo desmiente categóricamente", señalaron fuentes de Moncloa, sin querer entrar a valorar más la información difundida por el rotativo galo.

Por su parte, el diario desvela también que la fecha elegida para la reunión no es fruto del azar y tiene una lectura en clave doméstica, porque cuando el pasado 18 de octubre Sarkozy sugirió en Camp David al presidente Bush fijar la cita para el 15 de noviembre ya se sabía que coincidiría con el Congreso del Partido Socialista francés, evento que quedará sin duda eclipsado por la cumbre.

Por lo demás, Sarkozy viaja hoy a la capital norteamericana con la intención de que de allí salgan resultados concretos y se aborde la supervisión de los flujos financieros, la regulación de los sueldos de los banqueros e incluso la "refundación" del capitalismo. Para evitar que la cumbre pase sin pena ni gloria, el secretario general adjunto del Elíseo, François Perol, ha invertido estas dos últimas semanas en mantener constantes vídeo conferencias con sus homólogos de Washington, Bruselas, Berlín o Sidney.

En cuanto a la parte europea, Sarkozy puede contar con un frente relativamente unido y en el Elíseo minimizan las supuestas fricciones con Berlín. "Las relaciones con Berlín son mucho mejores de lo que se dice", asegura Levitte.

Con Londres se vive una auténtica luna de miel, así que la única línea roja que el equipo de Sarkozy no puede traspasar es la de "sentar a Estados Unidos en el banquillo de los acusados". Por eso nadie dirá en el Elíseo que la crisis actual es la victoria del capitalismo continental sobre el anglosajón, por más que sea la tesis de buena parte de los consejeros del presidente, empezando por Henri Guaino, artífice de la mayoría de los discursos de Sarkozy.

Pese a ello, ayer el mandatario galo se permitió avisar de que el dólar no puede pretender seguir siendo la única moneda del mundo. "Ya no estamos en 1945", espetó Sarkozy al recibir el premio al Valor Político otorgado por la revista 'Política Internacional'.

En todo caso, el presidente francés es plenamente consciente de que no pueden esperarse milagros en ausencia de Barack Obama, a quien el propio Bush ha rechazado invitar a la cumbre pretextando que Estados Unidos tiene un sólo presidente.

El Elíseo sabe también que Bush "ya no está muy concentrado en su trabajo" y que en Camp David, durante la visita que hizo Sarkozy en compañía del jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para arrancarle el compromiso de celebrar la cumbre de mañana, se notaba que Bush no esperaba más que una cosa: "volver a su rancho", indica 'Le Figaro'.


ABC: El Gobierno desmiente «categóricamente» la información publicada por «Le Figaro»

El Gobierno desmintió hoy "categóricamente" la información publicada por el diario francés 'Le Figaro' según la cual el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había prometido al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, darle todo lo que le pidiera después de que éste consiguiera que España acudiera a la cumbre del G-20 que se celebra entre hoy y mañana en Washington.

"El Gobierno lo desmiente categóricamente", señalaron fuentes de Moncloa a Europa Press, sin querer entrar a valorar más la información difundida por el rotativo galo, que detalló hoy cómo se preparó en el Elíseo la cumbre del G-20.

Según relata el periódico, la tarea de garantizar la asistencia de España y Países Bajos a la cita de Washington, algo que no querían los estadounidenses, recayó en el consejero diplomático y 'sherpa' de Sarkozy, Jean-David Levitte. Una vez conseguido, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: "He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. ¡Ahí es nada! ".

"Zapatero está encantado. Le ha dicho: Te daré todo lo que me pidas", narra a 'Le Figaro' un próximo colaborador del presidente francés.

Las Bolsas - 14/11/2008

"Pinchar en la imagen para verla mejor"

Expansión.com: El Ibex cae un 5,4% semanal y se encomienda al G-20

Todos los mercados quedan a expensas ya del 'cambio de orden' que pueda acordar este fin de semana la cumbre del G-20. Al menos las dos jornadas previas han servido para maquillar las pérdidas, pese a todo, del 5,46% en la semana para el Ibex, por debajo de los 9.000 puntos.

La cercanía de la cumbre de la que podría salir un nuevo orden económico mundial no ha servido para recuperar algo de la estabilidad perdida en los mercados financieros en los últimos tiempos.


El ejemplo más claro de esta inestabilidad fue el tramo final de la jornada de ayer en Wall Street. Entonces, un brusco acelerón disparó más de un 6% al Dow Jones y al S&P 500.

La estela de este rally forzó a las bolsas asiáticas primero, y luego a las europeas, a remontar el vuelo. La confirmación de nuevas entradas en recesión, nada menos que del conjunto de la eurozona, no pilló por sorpresa.

Wall Street desinflaba, en vísperas del G-20, el sorprendente rally alcista de ayer

El freno, en los mercados europeos, se produjo con el nuevo pinchazo que sufría hoy Wall Street, próximo al 4% a media sesión, y dspués de constatar la extrema debilidad del consumo, con una caída récord, del 2,8%, en las ventas minoristas de octubre en la primera economía mundial.

El precio del petróleo volvió a desinflarse, y las nuevas incertidumbres dejaron el camino más despejado aún para que los bonos europeos a dos años encadenaran su octava semana consecutiva de avances.

Las bolsas europeas lograron resistir al alza, pero quedándose lejos de sus máximos intradía. El índice Eurostoxx50 recuperó un 1,15%, el Ftse británico un 1,5%, el Dax alemán un 1,31%, y el Cac francés un 0,67%.

El Ibex también se quedó lejos de sus máximos intradía, de 9.069,20 puntos. Al cierre, perdió con creces la barrera de los 9.000 puntos, para concluir en 8.832,2 puntos. La subida del 1,05%, y el 1,08% de ayer, permitió reducir al 5,46% el varapalo acumulado en la semana.

La aseguradora Mapfre, con un 6,10% de repunte, lideró hoy las subidas del Ibex, por delanta de Acciona, relanzada un 3,91% en su cotización después de publicar resultados.

La publicación de resultados sirvió también para reforzar la remontada bursátil de Telefónica. El premio final a la tranquilidad aportada por sus cuentas y por sus previsiones fue una revalorización del 2,51%, hasta los 15,10 euros.

El segundo valor con mayor ponderación del Ibex, Santander, no pudo aguantar hasta el cierre la recuperación iniciada ayer, coincidiendo con el estreno de cotización de los derechos de su ampliación de capital. Después de prolongar las subidas durante la mayor parte de la sesión, en el tramo final acabó cediendo terreno, un 1,36% en sus acciones, a 6,53 euros, y un 7,41% en sus derechos, a 0,5 euros, 'equivalentes' a 6,5 euros.


elEconomista.es: Decepción en el parqué: el Ibex 35 perdió los 9.000 tras caer un 5,5% en la semana

Sesión de mucho ruido y pocas nueces para el índice de referencia de la bolsa española, que este viernes subió el 1,05% y cerró en 8.832,20 puntos tras oscilar entre entre un máximo de 9.069,20 y un mínimo de 8.796,7. Además, el volumen volvió a ser bajo porque solo se movieron 3.421 millones de euros en todo el paqué. La pérdida semanal asciende al 5,47% a la espera de la Cumbre del G-20 que este fin de semana se celebrará en Washington. ¿Decepcionará la cita tal y como lo ha hecho la semana bursátil?

"Jornada muy decepcionante la vivida al cierre en Europa", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"El volumen del Ibex 35 fue bajo, como si ayer no hubiera ocurrido un fenómeno en Wall Street, y los precios dejaron una vela negra tras abrir con fuerte hueco en la directriz bajista de corto plazo. La caída está canalizada y eso puede ser leído como potencialmente alcista al menos mientras no se cierre el hueco dejado en la apertura de hoy, pero para hablar de una vuelta hacia los 10.000 puntos debe romperse el canal bajista", apuntaba.

"Y desde luego, lo de hoy, con todo de cara, hace que los bajistas se pellizquen y se vayan para casa muchos más felices de lo que a primera hora esperaban...", concluía Doblado.


Cotizalia: El Ibex mantiene las alzas pero no alcanza los 9.000 por la recaída de Wall Street

El Ibex ha logrado mantener el pulso alcista, pero ha perdido buena parte de las ganancias iniciales ante la fuerte recaída de Wall Street. Después de haber llegado a subir más del 3%, al cierre el Ibex se ha anotado el 1,05%. De esta forma, es incapaz de reconquistar los 9.000 puntos (ha marcado un máximo en 9.069,2) y el lunes comenzará en 8.832,2. El EuroStoxx 50 también ha rebajado su escalada hasta el 1,15%.

Wall Street perdía al cierre de Europa prácticamente la mitad del espectacular rally del jueves: el Dow Jones se dejaba el 3,5% y el Nasdaq, el 4%. Detrás de esta recaída estaban las ventas minoristas de octubre, que han registrado una caída récord del 2,8% cuando se esperaba un 2,3%. También presionan a la baja los malos resultados de JC Penney y la advertencia lanzada esta mañana por Nokia.

El saldo semanal en el Ibex se reduce con la subida de hoy hasta una caída del 4,96%. La lectura negativa es que ha fracasado un nuevo intento de recuperación (el de las dos semanas anteriores), y es la enésima vez que ocurre este año. La positiva es que el índice español no ha llegado a caer a mínimos anuales -como sí ha ocurrido en Wall Street-, sino que ha aparecido dinero antes. Aunque el alza de los últimos días puede prolongarse, el entorno sigue siendo muy negativo -la economía española ha mostrado una contracción por primera vez en 15 años- y los inversores tienen muchos temores todavía.

Los grandes valores han cerrado en positivo salvo el Santander, que ha vuelto a la senda bajista con un -1,36% tras el rebote del jueves. Iberdrola registra una subida del 3,58% después de lograr colocar una emisión de deuda de 1.600 millones, mientras que Telefónica rebota un 2,51% después de anunciar un aumento de su resultado antes de extraordinarios del 23,5% entre enero y septiembre, en línea con lo esperado por el mercado. BBVA ha subido el 0,84% y Repsol, el 0,97%.

Acciona también celebra sus cuentas trimestrales. Sus acciones suman un 3,91% tras anunciar esta mañana que su EBITDA a septiembre casi se triplicó alcanzando los 2.100 millones de euros gracias a la aportación de Endesa. También suben con fuerza valores como Mapfre, el 6,1%, y Gas Natural, el 3%. Fuera del Ibex, Parquesol celebra con un alza del 8,55% el cambio de consejero delegado adelantado por El Confidencial.


Finanzas.com: El Ibex 35 despide la semana con una caída del 4,5% con la economía mundial en recesión

El Ibex 35 despide la semana con pérdidas del 5,4% a la espera de soluciones en la cumbre del G20. Hoy consigue sumar un 1% en una sesión de más a menos con la recesión mundial como fondo del escenario.

Las ganancias de las bolsas europeas se han diluido como una cucharada de sal en pleno mar. El Ibex abrió con hueco alcista de un 3% impulsada por las fuertes subidas del cierre en Estados Unidos. Pero el entorno financiero, económico y empresarial se ha instalado en el parqué. Ni si quiera, las cada vez más posible bajadas de tipos de los bancos centrales, señales más claras no pueden dar Trichet y Bernanke consiguieron poner freno a la caída desde másximos del día

Aunque la mayoría de analistas no esperan mucho de la cumbre del G20 en Washington, es la referencia para saber qué pasará la próxima semana. La renta variable dará su respuesta, si bien se a sólo a las buenas intenciones y a las promesas.

“Las esperanzas están puestas en el G20 de este fin de semana. El resto de aspectos seguirán siendo más de lo mismo, es decir, debilidad empresarial y malos datos macroeconómicos”, pronostican los analistas de Bankinter. Añaden que “lo único que podría permitir que el rebote en las bolsasa, algo que respondería más a una cuestión técnica, son las perspectivas que existen sobre las soluciones que podrían adoptarse a lo largo de este fin de semana”.

El Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 1,04% en los 8.332 puntos. El selectivo español se va de fin de semana con unas pérdidas del 5,45%, el peor de Europa. El resto de plazas, también finalizan con ganacias. El Footsie se anota un 1,53%; el Dax, un 1,31% y el Cac, un 0,67%.

Durante la primera parte de la sesión las bolsas europeas ignoraban la realidad de economía real en plena recesión. La zona euro entraba por primera vez en su historía y el crecimiento registraba decrecimiento por primera vez desde hace quince años.

Hizo falta que Wall Street comenzara su operativa para que los mercados del viejo continente despertaran de su sueño alcista para desinflar el rebote.


Negocios.com:El Ibex cae un 5,4% en la semana a la espera de la cumbre financiera

El parqué madrileño cerró otra semana marcada por una gran volatilidad. Encadenó tres jornadas consecutivas de descensos arrastrado por la banca, lo que le llevó a registrar una caída del 5,4% en cinco días y situarse en 8,832,20 puntos.

El Ibex perdió de nuevo la cota de los 9.000 puntos, pese a cerrar la sesión con una subida del 1% y cotizar durante algunos momentos por encima de este nivel. Los datos macro continuaron dominando el mercado, a los que se sumaron esta semana los resultados empresariales.

En concreto, los inversores volvieron a mostrar dudas esta semana sobre la estabilidad del sistema financiero, después de que el Santander anuciase una ampliación de capital por 7.200 millones de euros para aumentar su 'core capital' hasta el 7%.

El mercado castigó durante tres días seguidos la acción del Santander y de casi todos los bancos por el temor a que necesiten ayuda para salir adelante de la crisis. Las caídas de los bancos terminaron por lastrar el Ibex durante los últimos cinco días.

Además, esta semana a las incertidumbres sobre las compañías automovilísticas, bancos y aseguradoras se unió la cadena estadounidense de tiendas de electrónica Circuit City, que solicitó la protección la ley de quiebras ante la caída del consumo y el incremento de la competencia tanto de sus rivales tradicionales, como son Best Buy o Wal-Mart. Los inversores comenzaron a temer una mayor extensión de la crisis al resto de sectores, lo que podría aumentar aún más la tasa de paro.

Además, el desconcierto volvió a instalarse en el mercado después de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, anunciase que el Gobierno ha abandonado la idea de comprar activos ilíquidos, la piedra angular del primer borrador del plan de rescate de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado a finales de septiembre para estabilizar el sistema financiero.

Asimismo, reconoció que la Administración estudia extender las inyecciones de capital a entidades no financieras, que actualmente no pueden acogerse al rescate gubernamental. El mal cuadro macroeconómico se completó esta semana con al dato del déficit presupuestario de EE.UU., que alcanzó en octubre un récord de 237.177 millones de dólares (188.907 millones de euros).

Una cumbre abierta a la esperanza

En este contexto, los mercados abrirán el lunes en un nuevo escenario marcado por las decisiónes que adopte la Cumbre del G20, a la que asistirá España, y de la que nacerá un nuevo marco financiero y posibles soluciones para la crisis.

El Ibex despidió la semana con 26 valores en negativo, en especial, Santander, que se dejó un 21,7%, seguido de BBVA (-12,53%). El resto de bancos también registraron importantes descensos. En concreto, Popular se dejó un 9,70%, por dleante de Banesto (-7,63%), Banco Sabadell (-6,39%) y Bankinter (-6,19%).

Entre los principales recortes también se situaron Inditex (-9,84%), Abengoa (-9,23%), FCC (-8,57%), Endesa (-7,64%), OHL (-7,44%) y BME (-7,37%).

Po el contrario, Mapfre encabezó los avances (+8,30%), seguida de Sacyr Vallehermoso (+2,53%), después de que saltase al mercado la noticia de que la empresa rusa Gazprom estaba interesada en comprar la participación del 20% que Sacyr-Vallermoso tiene en Repsol YPF, aunque la empresa rusa ha negado esta información.

A continuación, se situaron Acciona (+1,96%), Enagás (+1,34%), Iberdrola Renovables (+1,22%), Criteria (+1,19%), Unión Fenosa (+0,82%), Indra (+0,30%) y Telefónica (+0,27%). (Ep)


CincoDías.com: El Ibex cede un 5,47% semanal ante la oleada de indicadores negativos

Pese a una clara reducción de los ascensos horas antes del cierre, lastrado por una Bolsa neoyorquina en números rojos, la jornada de hoy se ha saldado con ganancias. De esta manera, el selectivo español se ha apuntado un 1,05% dejando a un lado los negativos indicadores económicos que hacen evidentes las expectativas de recesión. En la semana, sin embargo, no ha escapado de las pérdidas y se ha dejado un 5,47%.

Lo que mal empieza, mal acaba. El Ibex parecía dispuesto a asumir más resultados empresariales decepcionantes, más negativos datos macroeconómicos e, incluso, más noticias con aires de recesión. Pero había algo para lo que no estaba preparado. El lunes, el anuncio de ampliación de capital de Santander, uno de sus 'pesos pesados' dejó al índice sin fuerzas durante tres jornadas consecutivas. De esta manera, y a la espera de la cumbre del G20, el selectivo español no ha conseguido moderar sus pérdidas y, tras reducir hoy a última hora las ganancias sostenidas durante toda la jornada, ha cedido un 5,47% semanal. Situado en los 8.832 puntos, la cota psicológica de los 9.000 puntos, sin embargo, se ha quedado en el camino.

En el resto de Europa los recortes también han sido la nota dominante, de modo que el Ftse londinense se ha dejado un 3,02% en la semana, el Cac parisino ha restado un 5,12% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 4,62%.

Y motivos para vender no han faltado. Así, Paulson encendió las alarmas al anunciar que las condiciones del mercado habían cambiado y que su plan de compra de activos tóxicos a la banca resultaría ineficaz. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento de las economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro para 2009, mientras que en Europa, los datos de PIB de países como Alemania, Italia y España han puesto de manifiesto una contracción de la actividad en el tercer trimestre.

Asimismo, si a los negativos resultados de ING, Hypo Real Estate, la aseguradora AIG o Fannie Mae unimos la delicada situación de algunas compañías del sector del automóvil y las malas previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de Estados Unidos, parece comprensible que la balanza se haya inclinado hacia los números rojos.

"La expectativa que ha generado la cumbre del G20 que se celebra en Washington este fin de semana, como respuesta institucional frente a la crisis financiera, es máxima. Por lo trascendental del momento, es perfectamente entendible que se busquen analogías con Bretton Woods, cumbre que en 1944 puso los cimientos de un nuevo orden económico internacional, y que dio lugar a la creación del FMI y del Banco Mundial. Sin embargo, la improvisación en su convocatoria y la indefinición de una agenda de trabajo desvirtúan enormemente la comparativa entre ambas citas", explican los expertos de Banif.

En el mercado español, Mapfre ha sido el valor más comprado de la semana, al acumular una revalorización del 8,60%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que ha sumado un 2,53%, y Acciona, que se ha apuntado un 1,96% tras señalar que ha ganado un 2,8% más entre enero y septiembre y que su ebitda se ha disparado un 193% tras la consolidación de Endesa.

Los grandes bancos, centro de la quema

Tras el anuncio de ampliación de capital de Santander, los mayores damnificados han sido los grandes bancos, de manera que la entidad presidida por Emilio Botín ha restado un 16,02% en las últimas cinco jornadas y BBVA se ha dejado un 12,53% pese a las declaraciones de un portavoz de la entidad que señaló que no tiene necesidad de acudir al mercado para captar recursos gracias a su "estrategia prudente". Inditex, por su parte, ha perdido un 9,84%, mientras que Popular y Abengoa también se han situado en la parte baja de la tabla con descensos del 9,70% y del 9,23% respectivamente.

El resto de los 'pesos pesados' ha optado por una tendencia mixta. Telefónica, tras presentar unas cuentas que han mejorado las estimaciones de consenso, ha sido el único 'blue chip' que ha escapado de los recortes con una revalorización del 0,27%. Iberdrola, sin embargo, se ha dejado un 1,53% semanal y Repsol ha retrocedido un 2,28% después de que la corporación gasística rusa Gazprom haya negado hoy que tenga interés en adquirir el 20% de las acciones de la petrolera.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Reno de Medici y Clínica Baviera se han situado a la cabeza de las ganancias, con un ascenso del 11,11% en el precio de sus títulos, y Montebalito ha sido el valor más vendido en las últimas cinco jornadas, con un recorte del 18,02%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2694 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 54,12 'billetes verdes'.


Inbobolsa: La subida de hoy no impide que el Ibex caiga un 5,4% semanal

Se sitúa en los 8.832 puntos

Iberdrola y Telefónica sirvieron este viernes de soporte a un Ibex que terminó la jornada con una subida del 1,05% hasta los 8.832,20 puntos con lo que acumuló al final de la semana una caída del 5,4%. Avances de la renta variable española a pesar de conocerse durante el día que la economía española se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año y que la eurozona entró en recesión por primera vez en su historia. Pero no sólo subió España, sino que el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente operaron con ganancias a pesar del signo negativo de Wall Street. En el resto de mercados, el petróleo cotizó a la baja -se intercambió a 54 dólares el barril- mientras que el euro cerró a 1,2706 dólares.

Iberdrola y Telefónica sirvieron este viernes de soporte a un Ibex que terminó la jornada con una subida del 1,05% hasta los 8.832,20 puntos con lo que acumuló al final de la semana una caída del 5,4%. Avances de la renta variable española a pesar de conocerse durante el día que la economía española se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año y que la eurozona entró en recesión por primera vez en su historia. Pero no sólo subió España, sino que el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente operaron con ganancias a pesar del signo negativo de Wall Street. En el resto de mercados, el petróleo cotizó a la baja -se intercambió a 54 dólares el barril- mientras que el euro cerró a 1,2706 dólares.


Bolsa Norteamericana

España invirtió cinco millones de euros en la cúpula de Barceló

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha desglosada las distintas aportaciones que ha realizado para subvencionar parte del coste de la rehabilitación de la sala de Naciones Unidas en Ginebra decorada por el artista mallorquín Miquel Barceló y que suman casi cinco millones de euros (4.999.900).

En un comunicado anterior, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ya había adelantado que la aportación del Estado se hizo "recurriendo en parte al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en parte a las aportaciones de las Comunidades Autónomas".

Ahora precisan que el 20 de enero de 2007, Exteriores desembolsó un millón de euros como contribución voluntaria para la Fundación ONUART, entidad privada sin ánimo de lucro en la que colaboran empresas privadas, sector público y personalidades españolas y que fue creada en abril de 2007 para impulsar la presencia del arte español en los organismos internacionales, comenzando por la actuación de Barceló en Ginebra.

El 15 de enero de 2008 realizó otra contribución voluntaria a ONUART de 1.462.700 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 12.04.142 A 492.01 (Organo Gestor, Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores).

El 28 de diciembre de 2007, Exteriores desembolsó 500.000 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo que no ha computado como Ayuda Oficial al Desarrollo.

Por último, con fecha 19 de septiembre de 2008, se aprobó una subvención, aprobada por Real Decreto y publicada en el Boletín Oficial del Estado, por valor de 2.037.200 euros.

El martes pasado, Exteriores indicó que el Estado español se comprometió a aportar al menos 7,4 millones de euros de los casi 18,5 que ha costado rehabilitar la sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, cuya cúpula ha decorado Barceló.

adn.es

'Star Wars. The exhibition'


Europa Press: 'Star Wars. The exhibition' reúne un total de 250 piezas utilizadas en la saga de George Lucas

En Madrid hasta el 15 de marzo

La sala Arte Canal del Canal de Isabel II acogerá desde mañana y hasta el 15 de marzo de 2009 la exposición 'Star Wars. The exhibition', una muestra con un total de 250 piezas originales utilizadas por George Lucas en esta saga cinematográfica.

En palabras del vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, con esta muestra, Madrid se suma a un listado de ciudades europeas en las que ha permanecido la exposición sobre la saga de 'La guerra de las galaxias', que se inauguró a principios de 2006, en París, en la Cité des Sciences. Posteriormente ha itinerado por Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y, por último, por Ornskoldsvik (Suecia).


Las piezas de la muestra, vista ya por más de un millón de personas, son las mismas que han recorrido todas estas ciudades europeas, aunque con algunas variaciones de diseño para así adaptarla a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Se trata de la mayor muestra, hasta el momento, sobre 'La guerra de las galaxias'.

Los objetos, seleccionados cuidadosamente por LucasFilm, cubren diferentes temáticas: naves espaciales, algunas a tamaño real, vehículos, personajes (muñecos), vestidos, escenarios, bocetos, dibujos o maquetas.

Cada una de estas piezas permitirá al visitante conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios. En este sentido, el visitante podrá ver a sus personajes, descubrirá de dónde proceden, cómo visten y cuál es su papel en la historia galáctica.

TODOS LOS SECRETOS

Asimismo, conocerá las naves con las que viajan y luchan, así como también sus armas, y conocerán secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios muy conocidos y que ya forman parte del imaginario colectivo.

Las piezas se reparten en nueve diferentes ámbitos, que no son otros que los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga, los cuales se distribuyen a partir de un eje central: la nave. Además, la muestra cuenta con textos y vídeos que revelan algunos secretos del proceso de producción de las películas.

Como novedad, todos los visitantes tendrán la opción de participar en una sesión de entrenamiento en la 'Escuela Jedi', donde dos de los maestros de la orden Jedi deben iniciar un entrenamiento de nuevos 'padawan' para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza.

Arte Canal, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid, se inauguró en 2004 con la exposición 'Guerreros de Xi'an', visitada por más de 435.000 personas en poco menos de tres meses. Tras ella, llegaron 'Faraón', 'M. C. Escher. El arte de lo imposible', 'Roma S.P.Q.R.' y 'Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación'.


Madrid Diario: 'Star Wars. The exhibition' se instala en Madrid

'Star Wars. The exhibition' llega a la sala Arte Canal tras haber recorrido varias ciudades europeas. Los visitantes de la exposición podrán ver 250 piezas originales de la película así como descubrir secretos del rodaje o entrenarse en la 'Escuela Jedi'.

La sala Arte Canal del Canal de Isabel II acogerá desde el sábado hasta el 15 de marzo de 2009 la exposición 'Star Wars. The exhibition', una muestra con un total de 250 piezas originales utilizadas por George Lucas en esta saga cinematográfica.

En palabras del vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, con esta muestra, Madrid se suma a un listado de ciudades europeas en las que ha permanecido la exposición sobre la saga de 'La guerra de las galaxias', que se inauguró a principios de 2006, en París, en la Cité des Sciences. Posteriormente ha itinerado por Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y Ornskoldsvik (Suecia).

Las piezas de la muestra son las mismas que han recorrido todas estas ciudades europeas y que vieron ya más de un millón de personas, aunque con algunas variaciones de diseño para adaptarla a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Se trata de la mayor muestra, hasta el momento, sobre 'La guerra de las galaxias'.

Ahondar en los personajes y episodios
Los objetos fueron seleccionados cuidadosamente por LucasFilm y cubren diferentes temáticas: naves espaciales, algunas a tamaño real, vehículos, personajes (muñecos), vestidos, escenarios, bocetos, dibujos o maquetas.

Cada una de las piezas permitirá al visitante conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios. En este sentido, el visitante podrá ver a sus personajes, descubrirá de dónde proceden, cómo visten y cuál es su papel en la historia galáctica.

El espectador podrá conocer las naves con las que viajan y luchan, así como sus armas y secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios muy conocidos que ya forman parte del imaginario colectivo.

Secretos de producción
Las piezas se reparten en nueve diferentes ámbitos, los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga. Los escenarios se distribuyen a partir de un eje central: la nave. Además, la muestra cuenta con textos y vídeos que revelan algunos secretos del proceso de producción de las películas.

Como novedad, todos los visitantes tendrán la opción de participar en una sesión de entrenamiento en la 'Escuela Jedi', donde dos de los maestros de la orden Jedi deben iniciar un entrenamiento de nuevos 'padawan' para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza.

Arte Canal, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid, se inauguró en 2004 con la exposición 'Guerreros de Xi'an', visitada por más de 435.000 personas en poco menos de tres meses. Tras ella, llegaron 'Faraón', 'M. C. Escher. El arte de lo imposible', 'Roma S.P.Q.R.' y 'Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación'


ABC: La Guerra de las Galaxias aterriza en el madrileño Canal de Isabel II

La sala Arte Canal del Canal de Isabel II acogerá desde mañana y hasta el 15 de marzo de 2009 la exposición 'Star Wars. The exhibition', una muestra con un total de 250 piezas originales utilizadas por George Lucas en la mítica saga cinematográfica.

En palabras del vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, con esta muestra, Madrid se suma a un listado de ciudades europeas en las que ha permanecido la exposición sobre la saga de 'La guerra de las galaxias', que se inauguró a principios de 2006, en París, en la Cité des Sciences.


Posteriormente ha itinerado por Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y, por último, por Ornskoldsvik (Suecia). Las piezas de la muestra, vista ya por más de un millón de personas, son las mismas que han recorrido todas estas ciudades europeas, aunque con algunas variaciones de diseño para así adaptarla a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Se trata de la mayor muestra, hasta el momento, sobre 'La guerra de las galaxias'.

«'Star Wars. The exhibition', recoge 250 piezas originales utilizadas por George Lucas en la mítica saga cinematográfica.»

Los objetos, seleccionados cuidadosamente por LucasFilm, cubren diferentes temáticas: naves espaciales, algunas a tamaño real, vehículos, personajes, vestidos, escenarios, bocetos, dibujos o maquetas. Cada una de estas piezas permitirá al visitante conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios. En este sentido, el visitante podrá ver a sus personajes, descubrirá de dónde proceden, cómo visten y cuál es su papel en la historia galáctica.

Todos lo secretos
Asimismo, conocerá las naves con las que viajan y luchan, así como también sus armas, y conocerán secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios muy conocidos y que ya forman parte del imaginario colectivo.

Las piezas se reparten en nueve ámbitos diferentes, que no son otros que los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga, los cuales se distribuyen a partir de un eje central: la nave. Además, la muestra cuenta con textos y vídeos que revelan algunos secretos del proceso de producción de las películas.

Como novedad, todos los visitantes tendrán la opción de participar en una sesión de entrenamiento en la 'Escuela Jedi', donde dos de los maestros de la orden Jedi deben iniciar un entrenamiento de nuevos 'padawan' para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza.


El País: Perderte esta exposición no debes, joven 'padawan'

Abre sus puertas en Madrid la mayor muestra sobre la saga de 'Star Wars', con 250 objetos originales.

La sala Arte Canal del Canal de Isabel II se convertirá desde mañana y hasta el 15 de marzo de 2009 en la recreación del mundo de La Guerra de las Galaxias. Se trata de la mayor exposición organizada hasta el momento sobre la saga, con un total de 250 piezas originales utilizadas por el director estadounidense George Lucas para crear el mito cinematográfico. El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha subrayado que, con esta muestra, Madrid se suma a un listado de ciudades europeas que ya han acogido Star Wars, exhibition, que se inauguró a principios de 2006 en la Ciudad de las Ciencias de París.


Posteriormente, ha itinerado por Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y, por último, por Ornskoldsvik (Suecia). Las piezas de la muestra, vista ya por más de un millón de personas, son las mismas que han recorrido todas estas ciudades europeas, aunque con algunas variaciones en el diseño de la muestra para adaptarla a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II.

Los objetos, seleccionados cuidadosamente por LucasFilm, van desde naves espaciales (un Naboo N-1 Starfighter), algunas a tamaño real, vehículos, personajes, vestidos, escenarios, bocetos, dibujos, maquetas... e incluso proyecciones nunca vistas para los forofos de Luke Skywalker y Darth Vader. Cada una de estas piezas permitirá al visitante conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios. Así, el visitante podrá ver a sus personajes, descubrirá de dónde proceden, cómo visten y cuál es su papel en la historia galáctica.

Asimismo, contemplará las naves con las que viajan y luchan, así como también sus armas, y conocerán secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios muy conocidos y que ya forman parte del imaginario colectivo. Las piezas se reparten en nueve diferentes ámbitos, que no son otros que los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga, los cuales se distribuyen a partir de un eje central: la nave. Además, la muestra cuenta con textos y vídeos que revelan algunos secretos del proceso de producción de las películas.

Como novedad, todos los visitantes tendrán la opción de participar en una sesión de entrenamiento en la Escuela Jedi, donde dos de los maestros de la orden Jedi deben iniciar un entrenamiento de nuevos padawan o aprendices para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza. Arte Canal, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid, se inauguró en 2004 con la exposición Guerreros de Xi'an, visitada por más de 435.000 personas en poco menos de tres meses. Tras ella, llegaron Faraón, M. C. Escher. El arte de lo imposible, Roma S.P.Q.R. y Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación.

El tripartito catalán pagó 12.000 € por un texto bajado de Internet

Periodista Digital: Los panolis del tripartito catalán pagaron 12.000 € por un texto bajado de Internet

La penúltima de los derrochones del Tripartito catalán es de traca. Para saber cómo funciona un ambientador han tenido que pagar 1.392 euros por un informe de cuatro páginas encargado a una empresa especializada en sistemas de difusión. Puede sonar a chiste, pero «el olor sale por las ranuras de la parte superior», según el caro texto.

1.392 euros es exactamente lo que costó el estudio «Ambientación olorosa de un espacio circular de unos 30 metros cuadrados de superficie abierto en su parte superior», encargado por el departamento de Cultura -dirigido por el independiente, aunque afín a ERC Joan Manuel Tresserras- y elaborado con motivo de la exposición «El escolapio, el retorno del Dios», que tuvo lugar en el Museo de Arqueología de Cataluña entre octubre de 2007 y febrero de 2008, según informa ABC.


Este es uno de los 1.583 informes que, el año pasado, encargó a dedo el Gobierno catalán a personal externo a la administración y que ABC desveló. Informes que costaron 31 millones de euros y cuya vacuidad fue denunciada por PP, CiU y Ciutadans.

Informe como el citado, donde se describe y reproduce un «aparato de ambientación eléctrica», bastante parecido al que se compran en los supermercados. Y si por casualidad alguien desconoce el funcionamiento del mismo, se señala que «el olor sale por las ranuras de la parte superior».

Algo más caro costó el informe «Campaña juguetes no sexistas», encargado por el Instituto Catalán de la Mujer (organismo dependiente de Acción Social y Ciudadanía, departamento dirigido por ERC), elaborado por Gestión de Programas de Formación, S.L. con un coste de 12.000 euros. Son 18 páginas extraídas de páginas de Internet -www.paideiaescuelalibre.org- o copiadas de otros estudios ya realizados. En algunos casos, la empresa cita la fuente -por ejemplo, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona o la web donde se encontró el texto copiado-, pero en otros, ni eso. La página 8 del estudio va encabezada con la frase «fuente: buscar autoría». Y en la página siguiente, prometedora por su alusión al impacto televisivo en los menores, aparece la frase «una criatura en nuestro país ve una media de xx xxxxxxx anuncios al día».


e-notícies: El Govern paga 12.000 euros por un informe copiado de Internet

El Govern pagó 12.000 euros por el informe 'Campaña juguetes no sexistas', encargado por el Institut Català de la Dona, que depende de Acció Social i Ciudadanía (ERC) y que fue elaborado por Gestión de Programas de Formación, S.L. El diario ABC informa que se trata de 18 páginas extraídas de páginas de Internet o copiadas de otros estudios ya realizados. En algunos casos, la empresa cita la fuente -por ejemplo, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona-, pero en otros no.

De igual modo, el Govern pagó 1.392 euros por el estudio 'Ambientación olorosa de un espacio circular de unos 30 metros cuadrados de superficie abierto en su parte superior'. Se trata de un informe de cuatro páginas encargado a una empresa especializada en sistemas de difusión, por el departamento de Cultura. El el citado informe se reproduce un 'aparato de ambientación eléctrica' similar a los que se compran en supermercados y se indica al usuario que "el olor sale por las ranuras de la parte superior'.


ABC: El tripartito pagó 12.000 euros por un informe de juguetes copiado de internet

Aromas de despilfarro

En 2007, el tripartito gastó más de 31 millones de euros en informes y estudios externos —muchos de ellos encargados a empresas vinculadas a antiguos altos cargos del PSC, ERC e ICV— de dudosa utilidad práctica. Como desveló ABC en el mes de marzo, los informes abarcaban asuntos tan diversos como el Seguimiento de la concha brillante, por el que se pagaron 27.956 euros, el Estudio de las aves esteparias, con un coste de 123.557 euros al año, o el Estudio sobre plantas aromáticas, trufa negra y pasto de los Pirineos, por el que la Generalitat desembolsó 156.400 euros. El Cultivo de la chufa o el Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable también fueron objeto de análisis. -El departamento de Cultura se gastó casi 6.000 euros en una bibliografía selectiva sobre la imaginación... Y así hasta los 31 millones de euros. Además de su dudosa utilidad, los dos informes de los que hoy da cuenta ABC no sólo son de una simplicidad sorprendente, sino que, al menos el de los juguetes sexistas ni siquiera está acabado.

¿Cómo funciona un ambientador?

«El olor (de los ambientadores) sale por las ranuras de la parte superior», se explica en un informe

El Gobierno tripartito tiene la respuesta, pero para ello tuvo que pagar 1.392 euros por un informe de cuatro páginas encargado a una empresa especializada en sistemas de difusión. Puede sonar a chiste, pero eso es exactamente lo que costó el estudio «Ambientación olorosa de un espacio circular de unos 30 metros cuadrados de superficie abierto en su parte superior», encargado por el departamento de Cultura -dirigido por el independiente, aunque afín a ERC Joan Manuel Tresserras- y elaborado con motivo de la exposición «El escolapio, el retorno del Dios», que tuvo lugar en el Museo de Arqueología de Cataluña entre octubre de 2007 y febrero de 2008.
Este es uno de los 1.583 informes que, el año pasado, encargó a dedo el Gobierno catalán a personal externo a la administración y que ABC desveló. Informes que costaron 31 millones de euros y cuya vacuidad fue denunciada por PP, CiU y Ciutadans. La polémica dio lugar a que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se comprometiera a reducir en un 25 por ciento el gasto en un tipo de informes que podrían ser elaborados perfectamente por los cada vez más numerosos funcionarios de la Generalitat -el año próximo rozarán los 180.000-.

Sector público

Sin embargo, los nacionalistas han denunciado que, en los presupuestos de 2009 y en plena crisis económica, el gasto en estudios y trabajos técnicos de todo el sector público ascenderá a 333 millones de euros, un 2,7% más que en 2008. Si bien es cierto que esa partida ha decrecido en las Consejerías, sí ha subido en los presupuestos de las empresas públicas, aunque el Gobierno catalán alega que buena parte de ese gasto corresponde a sociedades dedicadas a las obras públicas o infraestructuras como GISA o Regesa, donde esos informes técnicos son imprescindibles.

Este no es el caso del citado informe, donde se describe y reproduce un «aparato de ambientación eléctrica», bastante parecido al que se compran en los supermercados. Y si por casualidad alguien desconoce el funcionamiento del mismo, se señala que «el olor sale por las ranuras de la parte superior».

Algo más caro costó el informe «Campaña juguetes no sexistas», encargado por el Instituto Catalán de la Mujer (organismo dependiente de Acción Social y Ciudadanía, departamento dirigido por ERC), elaborado por Gestión de Programas de Formación, S.L. con un coste de 12.000 euros. Son 18 páginas extraídas de páginas de Internet -www.paideiaescuelalibre.org- o copiadas de otros estudios ya realizados. En algunos casos, la empresa cita la fuente -por ejemplo, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona o la web donde se encontró el texto copiado-, pero en otros, ni eso. La página 8 del estudio va encabezada con la frase «fuente: buscar autoría». Y en la página siguiente, prometedora por su alusión al impacto televisivo en los menores, aparece la frase «una criatura en nuestro país ve una media de xx xxxxxxx anuncios al día».

Títulos curiosos

Como se recordará, algunos estudios encargados por el tripartito, por los que se pagaron auténticas fortunas, llevaban títulos tan curiosos como «Seguimiento del escarabajo de las palmeras», «Estudio, factores y manejo del cultivo de la chufa» o «Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable».
Algunos de esos documentos fueron elaborados por empresas en las que trabajan personas vinculadas a PSC, ERC o ICV, como antiguos diputados, asesores o altos cargos. Otro de los motivos de que estos informes hayan trascendido de nuevo es el juicio del ex consejero de Trabajo Ignasi Farreres (UDC), al que se acusa de desviar fondos mediante la adjucación de informes laborales de dudosa utilidad mientras gobernaba CiU. Curiosamente, una de las acusaciones está ejercida por el actual Gobierno catalán.

La defensa de Farreres aportó como prueba precisamente la relación de polémicos informes encargados por el tripartito en esta legislatura.

El Gobierno vuelve a las andadas con ETA

Los sábados, y nunca en el mismo lugar, aunque siempre en Francia, representantes cualificados de la izquierda abertzale y del Partido Socialista se reúnen para retomar unas negociaciones que oficialmente se quebraron cuando ETA rompió la tregua.

Fuentes de todo crédito han afirmado a la revista Época que el inicio de estas nuevas conversaciones se produjo en el pasado mes de agosto cuando el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, visitó a Arnaldo Otegi en la cárcel madrileña de Soto del Real, unos días antes de que Otegi fuera trasladado a la prisión de Martutene, en Guipúzcoa, que abandonó definitivamente el penúltimo día de ese mes, según informa ÉPOCA.

Según la opinión de estas fuentes, el objetivo ahora es acelerar un proceso que conduzca, de nuevo, a la declaración de otra tregua por parte de ETA. La discusión está en si la declaración de la banda terrorista se debe producir antes o después de las próximas elecciones vascas. ETA quiere que sea después y los socialistas desean, naturalmente, que los etarras se pronuncien anticipadamente. Para obtener ese objetivo, cuentan con un instrumento de presión: la posibilidad de que el Gobierno autorice, directa o indirectamente, la presencia de una lista blanca en las elecciones. La denominación que se está barajando responde a las siglas AB (Abertzaleen Batasuna), como se conoce la supuesta organización política que ya ha estado presente en otras convocatorias electorales, entre ellas en los comicios regionales franceses.

Las actuales negociaciones no han abordado hasta ahora la discusión de los principios acordados en el Santuario de Loyola, que preveían, entre otras cosas, un pacto sobre el futuro de Navarra, pacto que encerraba la instalación de una entidad provisional de colaboración entre el Viejo Reino y la Comunidad Autónoma Vasca. Este acuerdo era, en realidad, el paso previo, según reconocían los negociadores de ambos bandos, para la posterior incorporación de Navarra al País Vasco.

En este orden de cosas, la quiebra de relaciones entre la Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular parece facilitar la reapertura del nuevo proceso. Según Época, no existe la menor duda de que “las negociaciones se están retomando”. El diagnóstico es que ETA, por más que aún pueda realizar atentados esporádicos, está, literalmente, acabada.

Sus jefes tradicionales optan, por tanto, por la mejor de las soluciones posibles y no es otra que lograr elmayor de los réditos posibles a sus aspiraciones clásicas. Esta posición ya mayoritaria en ETA (los presos también han opinado sobre la misma) es perfectamente sabida tanto por el Gobierno de Zapatero como por el de Ibarreche que, sin embargo, está teniendo muy poco protagonismo en esta fase de las negociaciones. Quien asume la titularidad de la representación nacionalista es el propio Partido Nacionalista Vasco.

A este respecto, no debe minusvalorarse el acercamiento que Zapatero y Urkullu, presidente del Euskadi Buru Batzar, han iniciado hace meses una aproximación que se ha plasmado en el voto positivo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y en el apoyo que el Ejecutivo de Ibarreche está encontrando en el Parlamento regional de Vitoria. Zapatero y Urkullu, a mayor abundamiento, están preparando, con el concurso de personas muy cercanas, un pacto para la próxima legislatura que prácticamente puede considerarse, de antemano, como gobierno de coalición, según informa >u>ÉPOCA>/u>.

Toda la estrategia del Gobierno socialista pasa, además, por la desactivación de quienes han sido los principales resistentes a todo acuerdo con ETA. Y es que, en efecto, la que antaño era una organización en protesta permanente contra el pacto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, está prácticamente desaparecida. Ése era el cabo suelto que nunca llegó a dominar Zapatero en la pasada legislatura.

Ahora es diferente: la AVT no tiene en estos momentos actividad alguna, está detenida en un proceso de ruptura interna evidente, y ya no es la organización que, en la calle y en los medios de comunicación, se oponía frontalmente a cualquier acuerdo con los etarras.

Según nuestras fuentes, el actual presidente, José Antonio Casquero, está en manos de la vicepresidenta segunda, Ángeles Domínguez, quien aparece como auténtica representante de la AVT.
Periodista Digital

Hillary Clinton podría convertirse en la secretaria de Estado de la Administración de Obama

Europa Press: Hillary Clinton podría convertirse en la secretaria de Estado de la Administración de Obama, según la NBC

Dos asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, informaron ayer de que se baraja el nombre de su rival en las primarias del partido demócrata y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, como secretaria de Estado del futuro gobierno estadounidense, según reportó hoy la cadena norteamericana NBC News.

Los que conocen a la ex primera dama han insinuado que podría estar interesada en la oferta, aunque desde su oficina se ha informado de que cualquier decisión sobre la formación de Gobierno corresponde a Obama y a su equipo.

Clinton tomó ayer un vuelo en Chicago por motivos personales, tal y como dio a conocer uno de sus asesores, pero se desconoce si en ese viaje se reunió con Obama, que todavía reside en el estado de Illinois.

No obstante, otros demócratas como el senador John Kerry y el gobernador Bill Richardson también estarían interesados en reemplazar a Condoleezza Rice como secretaria de Estado del país, explicó la cadena norteamericana.


La Vanguardia: Hillary Clinton, candidata a Secretaria de Estado de Obama

Según la NBC, quienes conocen a la senadora demócrata por Nueva York consideran que ésta "posiblemente" aceptaría el cargo

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, tiene en su lista corta de candidatos a la Secretaría de Estado a la senadora demócrata y ex rival en la contienda, Hillary Clinton, informó hoy la cadena NBC en su página de internet.

Dos asesores de Obama dijeron a NBC que Clinton "está bajo consideración para ser secretaria de Estado".

Según la NBC, quienes conocen a la senadora demócrata por Nueva York consideran que ésta "posiblemente" aceptaría el cargo.

Sin embargo, su oficina ha dicho que cualquier decisión sobre la composición del entrante Gabinete corresponde únicamente al presidente electo y a su equipo.

Según NBC, Clinton tomó hoy un avión rumbo a Chicago (Illinois), pero un asesor suyo explicó que es para "asuntos personales".

Se desconoce si Clinton se ha reunido o ha hablado con Obama durante su visita a Chicago.

En la lista de nombres que se barajan como titular del Departamento de Estado figuran el senador John Kerry, ex candidato presidencial en 2004, y el gobernador de Nuevo México, el mexicoamericano Bill Richardson.

Según la cadena, otra opción podría ser el ex senador Tom Daschle.


ABC: Hillary Clinton podría convertirse en la secretaria de Estado de la Administración Obama

El presidente electo podría estar barajando el nombre de la senadora por Nueva York para ocupar el cargo

Dos asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, han informado de que se baraja el nombre de su rival en las primarias del partido demócrata y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, como secretaria de Estado del futuro gobierno estadounidense, según reportó hoy la cadena norteamericana NBC News.
Los que conocen a la ex primera dama han insinuado que podría estar interesada en la oferta, aunque desde su oficina se ha informado de que cualquier decisión sobre la formación de Gobierno corresponde a Obama y a su equipo.

Clinton tomó ayer un vuelo en Chicago por motivos personales, tal y como dio a conocer uno de sus asesores, pero se desconoce si en ese viaje se reunió con Obama, que todavía reside en el estado de Illinois. No obstante, otros demócratas como el senador John Kerry y el gobernador Bill Richardson también estarían interesados en reemplazar a Condoleezza Rice como secretaria de Estado del país, según ha dicho la cadena norteamericana.


El Mundo: Hillary Clinton, ¿secretaria de Estado?

Dos colaboradores de presidente electo de EEUU, Barack Obama, afirman que Hillary Clinton, senadora y ex primera dama, está entre los candidatos a ser secretario de Estado, según la NBC. La cadena de televisión estadounidense afirma que "quienes conocen a Clinton dicen que es posible". Sin embargo, continua, "sus representantes oficiales dicen que cualquier decisión sobre la transición es cosa del nuevo presidente y su equipo".

Según La senadora de Nueva York fue vista el jueves cogiendo un vuelo a Chicago, pero uno de sus colaboradores afirmó que se trataba de asuntos personales. Lo que tampoco se sabe es si ha hablado con Obama o ha mantenido alguna reunión con él mientras estaba allí.

Otros demócratas que se barajan como posibles candidatos a secretarios de Estado de la futura Administración son el senador John Kerry, candidato presidencial demócrata en 2004 y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Otra opción podría ser la del ex senador Tom Daschle.

La ex primera dama, que perdió la batalla ante Obama para ser la candidata demócrata a las elecciones presidenciales, se encuentra en su segunda legislatura como senadora por el estado de Nueva York.


La Razón: Hillary Clinton podría convertirse en la secretaria de Estado de la Administración de Obama, según la NBC

Dos asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, informaron ayer de que se baraja el nombre de su rival en las primarias del partido demócrata y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, como secretaria de Estado del futuro gobierno estadounidense, según reportó hoy la cadena norteamericana NBC News.

Los que conocen a la ex primera dama han insinuado que podría estar interesada en la oferta, aunque desde su oficina se ha informado de que cualquier decisión sobre la formación de Gobierno corresponde a Obama y a su equipo.

Clinton tomó ayer un vuelo en Chicago por motivos personales, tal y como dio a conocer uno de sus asesores, pero se desconoce si en ese viaje se reunió con Obama, que todavía reside en el estado de Illinois.

No obstante, otros demócratas como el senador John Kerry y el gobernador Bill Richardson también estarían interesados en reemplazar a Condoleezza Rice como secretaria de Estado del país, explicó la cadena norteamericana.


Libertad Digital:

La cadena NBC News ha revelado de que dos asesores del presidente electo de EEUU, Barack Obama, informaron de que se baraja el nombre de su rival en las primarias del partido demócrata y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, como secretaria de Estado del futuro gobierno. Otros de los posibles aspirantes son John Kerry y Bill Richardson.

Los que conocen a la ex primera dama han insinuado que podría estar interesada en la oferta, aunque desde su oficina se ha informado de que cualquier decisión sobre la formación de Gobierno corresponde a Obama y a su equipo.

Clinton tomó este jueves un vuelo en Chicago por motivos personales, tal y como dio a conocer uno de sus asesores, pero se desconoce si en ese viaje se reunió con Obama, que todavía reside en el estado de Illinois.

No obstante, otros demócratas como el senador John Kerry y el gobernador Bill Richardson también estarían interesados en reemplazar a Condoleezza Rice como secretaria de Estado del país, explicó la cadena norteamericana.