miércoles, 29 de octubre de 2008

Las Bolsas - 29/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex roza la mayor subida de toda su historia
Sólo el 10,65% logrado hace dos semanas ha evitado que el Ibex se anotara hoy la mayor subida de la historia. La racha de seis descensos consecutivos dio paso a una remontada del 9,42%, hasta los 8.650,1 puntos, superando hoy en los avances al resto de bolsas europeas, gracias a la magnitud del rebote en los tres pesos pesados del Ibex, Santander y BBVA, tras sus resultados, y Telefónica. El Dax alemán y hasta el Eurostoxx50 acusaron el pinchazo del 'efecto Volkswagen'. Todo queda ahora a expensas de lo que decida la Reserva Federal esta tarde.

Los mercados europeos han descontado hoy un rebrote de optimismo condicionado casi por completo a lo que suceda esta tarde en Estados Unidos. Todas las previsiones apuntan a un recorte de los tipos de interés, de al menos medio punto, hasta el 1%, sin descartar incluso una bajada mayor.

elEconomista.es: El Ibex 35 recupera en la recta final de la sesión pero sigue por debajo del 8.000
Los mercados siguen instalados en una extrema volatilidad. Wall Street comenzó fuerte pero fue perdiendo fuelle, mal dato de confianza del consumidor en EEUU, que sigue en mínimos históricos. El Ibex 35, tras marcar un máximo intradía de 8.244,7 puntos marcó un nuevo mínimo de la sesión en 7.820,1 puntos. Crónica de cierre: el Ibex 35 pierde los 8.000 puntos y marca un nuevo mínimo anual.

Cotizalia: Rebote igual de histérico que la caída previa: el Ibex sube más del 9%
A grandes batacazos, grandes rebotes. Ya lo vimos hace dos semanas, cuando el Ibex se anotó la mayor subida de su historia (el 10,65% el 13 de octubre) después del pánico de la semana anterior. Y hoy se ha repetido la jugada, con un alza del 9,42% hasta alcanzar los 8.650 puntos, después de acumular un derrumbe del 20,5% en las seis últimas jornadas. La cuestión es si este rebote correrá la misma suerte que el anterior y dará paso a nuevos desplomes o si esta vez veremos un suelo, aunque sea sólo de corto plazo.

La subida de hoy en el Ibex es superior a la del resto de Europa, pero también habíamos caído más en las sesiones anteriores; de hecho, el lunes Madrid siguió bajando mientras el resto del continente recuperaba. Hoy el EuroStoxx ha sumado en torno al 4,5% con el Dax en negativo por culpa de Volkswagen: tras el subidón legendario de las últimas jornadas, hoy el valor ha perdido más del 40% después de que Porsche se haya comprometido a facilitar la salida de las posiciones bajistas. Wall Street baja muy ligeramente en la apertura e incluso trata de entrar en positivo, después de que anoche el Dow Jones comenzara el rebote mundial con la segunda mayor subida de su historia, del 10,89%.

Finanzas.com: El Ibex se da una fiesta y marca la segunda mayor subida de su historia
Las bolsas europeas rebotan hoy con fuerza y sus principales indicadores suben entre un 6% y un 9% -salvo el Dax alemán- en una jornada donde el dinero ha entrado con alegría en los grandes valores.

El Ibex suma un 9,42%, la segunda mayor subida de su historia, pero con un volumen de apenas 3.800 millones. Además, el petróleo Brent se dispara cerca de un 10%.

En los mercados bajistas o “tremendamente machacados”, explican en Link Securities, es normal que se produzcan rebotes tan verticales como el que se ha visto hoy en Europa, aprovechando “la excusa” de una rebaja de tipos en Estados Unidos, que dejaría el precio del dinero en el 1%, los mimos niveles que tenía en 2003.

Negocios.com: El volumen no acompaña al Ibex en la segunda mayor alza de su historia
El índice rebota el 9,42% a la espera de un recorte de tipos de la Fed. Sólo Bankinter cerró en negativo en una sesión que tuvo dos claros protagonistas: Santander y BBVA, que ganaron el 14%.

A la séptima llegó la vencida. Después de seis sesiones de auténtica sangría en la bolsa española, los inversores se decidieron a apoyar un rebote vertical que supone la segunda mayor alza del Ibex en toda su historia, del 9,42%. La subida, que permite al selectivo reconquistar los 8.000 puntos perdidos el martes —en 8.650,1—, estuvo propiciada por la escalada de las bolsas estadounidenses el martes. Uno de los principales revulsivos para las plazas europeas, que cerraron con fuertes ganancias, fueron las expectativas de un nuevo recorte de los tipos de interés en EEUU que se esperaba se produjera al cierre del mercado y que podría dejar el precio del dinero en el 1% o incluso por debajo. La decisión animaría a Trichet a secundar la medida la semana próxima.

CincoDías.com: La subida del 9,4% corona al Ibex como el mejor de Europa
La esperada bajada de tipos de interés ha servido de bálsamo para calmar los malheridos mercados que en las últimas sesiones han seguido marcando nuevos mínimos. La euforia se ha apoderado de los inversores en Europa que necesitaban una excusa para volver a tomar posiciones en las Bolsas.

Cuando Wall Street se constipa, Europa estornuda. El viejo dicho bien puede definir la jornada de hoy en los parqués europeos, aunque el contagio ha sido mayor en unos índices que en otros. El índice Dow Jones cerró ayer con una subida de doble dígito descontando un recorte de tipos en EE UU. Las Bolsas europeas se han dejado llevar por la euforia y han seguido los pasos de Wall Street. El Ibex 35 ha sido el mejor del mercado gracias a las fuertes ganancias registradas por los valores con más peso del índice, algo que le perjudicó ayer.

Infobolsa: Rebote consistente del Ibex; sube un 9,42%
A la séptima sesión el Ibex “descansó” y consolidó un rebote que le llevó a recuperar el nivel de los 8.600 puntos. Al cierre, el selectivo español sumó un 9,42% hasta los 8.650,10 puntos con todas las cotizadas en la zona positiva de la tabla, salvo Bankinter, al calor de una más que probable rebaja de tipos de interés por parte de la Fed. Subió el Ibex y lo hizo impulsado por los dos grandes bancos de nuestro parqué en los que entró dinero casi a espuertas al igual que lo hizo en valores como Repsol y Telefónica. Subieron, aunque con menor fuerza, salvo el Cac parisino el resto de plazas europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó al alza y por encima del nivel de los 61 dólares y en la que el euro cerró a 1,2862 dólares

Europa Press: El Ibex registra la segunda mayor subida de su historia, un 9,42%
El parqué madrileño se anotó ayer la segunda mayor subida de su historia, de un 9,42%, que devolvió al Ibex 35 al nivel de los 8.650 puntos, impulsado por el repunte de Wall Street y por la posible bajada de tipos de interés en Europa y Estados Unidos.

El Ibex 35 abrió la sesión con una subida del 6%, y a lo largo de la jornada fue aumentado sus avances hasta alcanzar una nueva subida histórica, en una jornada en la que la banca registró los mayores avances de la sesión. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, avanzó un 9,28% y se colocó en 926,78 unidades.

Los expertos consultados por Europa Press explicaron que los repuntes de ayer en los parqués internacionales se deben a un efecto de "rebote puntual" por la posible bajada de tipos y el buen comportamiento del mercado americano, y advierten de que para que pueda considerarse que los mercados han tocado fondo, deberán seguir rebotando varios días.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo, a excepción de Francfort, que se dejó un 0,31%, después de que Volkswagen se dejara un 45% en la sesión. Por el contrario, París repuntó un 9,23% y Londres, un 7%.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

¿Qué ocurre cuando no puedo pagar mi hipoteca?

Lo que antes era impensable (no poder pagar la hipoteca), desgraciadamente, está hoy a la orden del día. Tras las recientes subidas del Euribor y el aumento de los despidos, el pago de la hipoteca está poniendo en serios aprietos a un número creciente de familias. ¿Qué se puede hacer cuando llega esta situación?


Libertad Digital

El Plan C de la UE

POR SU ELEVADO DÉFICIT EXTERIOR
El Plan C de la UE: España, Bélgica y Grecia, ¿expulsados del euro?

La crisis financiera se está trasladando a la solvencia misma de los Estados. Islandia, Hungría y Ucrania han solicitado ayuda al FMI. Rusia también está en riesgo. En la Eurozona se teme que países como Bélgica, Grecia o España lleguen a la misma situación por su elevado déficit exterior. En ese caso, no se descartaría reducir el tamaño de la actual Unión Monetaria.

Las quiebras bancarias que se han producido a lo largo de los últimos meses se han ido solventando, por el momento, mediante la aprobación estatal de amplios rescates financieros, basados en la emisión de deuda pública, así como la concesión ilimitada de créditos extraordinarios por parte de los distintos bancos centrales.

Sin embargo, las turbulencias siguen su curso, y el riesgo se cierne ahora sobre la solvencia misma de los Estados debido al elevado coste de los rescates financieros. El primer país en caer fue Islandia. Sin embargo, no ha sido el único. Países del entorno europeo como Hungría o Ucrania ya han solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) la concesión de créditos extraordinarios para hacer frente a sus compromisos financieros.

De hecho, una potencia económica de primer nivel como Rusia se está encontrando con serios aprietos para acudir al rescate de sus sistema bancario ya que, en tal caso, la calidad de su deuda pública corre el riesgo de ser degradada, disparando con ello el coste de financiación del país.

La creciente desconfianza de los inversores sobre la solvencia de los países emergentes se está traduciendo en una huída masiva de capital foráneo, con los efectos colaterales que ello está causando en sus respectivas divisas.

De hecho, la deuda pública estadounidense parece ser la única que, de momento, se mantiene como valor refugio ante los desplomes bursátiles. Sin embargo, más allá de los países del Este de Europa, Rusia, países asiáticos, o estados latinoamericanos como Argentina, la incertidumbre se está trasladando igualmente hacia países miembros de la UE, y más concretamente, de la zona euro.

Así, según el diario conservador alemán Die Welt, la elite comunitaria baraja un posible Plan C ante el riesgo de que quiebren algunos países pertenecientes a la Unión. Y es que, el pánico a nuevas quiebras bancarias se está traduciendo en las últimas semanas en un miedo real a nuevas bancarrotas estatales. Tras Islandia, Hungría, Ucrania, Pakistán o la mismísima Rusia, Rumanía podría ser el próximo país en caer.

Rumanía, la siguiente en caer

De hecho, no se descarta que las cuentas públicas de países de la zona euro como Grecia o España puedan resultar afectados igualmente por las turbulencias financieras. Y ello, debido a que presentan un abultado déficit exterior (del 14% y 11% del PIB, respectivamente). Es decir, son las economías europeas más expuestas a la necesidad de financiación exterior, en un contexto caracterizado, precisamente, por una intensa restricción del crédito y la desaparición de facto del mercado interbancario.

En este sentido, la abultada emisión de bonos públicos que han programado las principales economías mundiales incrementa la presión sobre la deuda pública española, ya que no contaría con el suficiente atractivo para los inversores. Es decir, España deberá ofrecer una mayor rentabilidad que los bonos de otros países y, por lo tanto, el coste de tales emisiones será mayor, tal y como avanzó LD. Y ello, por el mal estado de sus cuentas públicas.

Los inversores esperan nuevas bancarrotas estatales

Ha llegado la hora de los Estados soberanos. "Los actores en los mercados financieros empiezan ahora un nuevo juego", afirma Thomas Straubhaar, del Instituto de Economía Mundial de Hamburgo (HWWI). Tras los bancos, "los inversores empiezan a colocar en su punto de mira a algunos países" y comienzan a especular sobre la solvencia de sus cuentas públicas.

Si hasta ahora Islandia pasaba por ser un caso excepcional tras declararse hace un mes en bancarrota, el riesgo afecta ya a una economía perteneciente a la Unión Europea, como es el caso de Hungría. Los Estados bálticos son extremadamente dependientes de los préstamos extranjeros, con lo que son más vulnerables a la crisis financiera. Además, el Banco Central Europeo (BCE) abrió este lunes una línea de financiación extra para el Banco Nacional de Dinamarca de 12.000 millones de euros.

Para apoyar estas medidas, el BCE y el Banco Nacional de Dinamarca establecieron el martes un acuerdo de divisas recíproco por 12.000 millones de euros, que se "mantendrá todo el tiempo que sea necesario", añadió el BCE en un comunicado.

El BCE ha prestado también al Banco Central de Hungría hasta 5.000 millones de euros y lleva a cabo con el Banco Nacional suizo inyecciones de liquidez a corto plazo en francos suizos.

El riesgo de España y Grecia

Los analistas coinciden en que la inexistencia de la Unión Monetaria habría puesto en su sitio a cada moneda nacional de tal forma que, ante la actual situación, el marco alemán se habría revalorizado mientras que las divisas de los países mediterráneos (los denominados PIGS: Portugal, Italia, Grecia y España) estarían en estos momentos sometidas a grandes presiones, tal y como está sucediendo con las monedas de los países emergentes.

Sin embargo, bajo el régimen de la moneda única esta situación no es posible. "El Euro actúa como un pegamento que hace inverosímil el colapso de uno de sus miembros", según indica Klaus Abberger del Instituto de Hamburgo. Según el rotativo, la preocupación de los bancos centrales y algunas autoridades políticas radica en el elevado déficit exterior de algunas economías, en referencia a Bélgica, Grecia y España.

No obstante, España necesitaría devaluar su moneda casi un 30% para reajustar su abultado déficit exterior. Además, durante este verano saltaron las alarmas cuando los bancos alemanes comenzaron a detectar que sus clientes rechazaban los euros procedentes de España, Italia, Grecia y Portugal.

¿Qué pasaría si la economía griega se va abocada a una situación como la de Islandia? Nadie quiere hablar de ello abiertamente, pero tanto ministros como bancos centrales de la Eurozona están profundamente preocupados ante semejante escenario.

El BCE carece de autorización para rescatar a un país miembro, por lo que la alternativa consistiría en solicitar un crédito al FMI o que otros Estados comunitarios acudan al rescate. Y es que, resulta difícil creer que se deje caer a un Estado cuando se ha acudido al rescate de los bancos de inversión en EEUU o al auxilio de la banca regional alemana.

¿Un Plan C?

Pese a ello, en los círculos financieros y políticos germanos se comienza a barajar un Plan C. En caso de que se produzca este caso extremo, resultaría muy difícil hacer entender a los contribuyentes alemanes que, además de tener que sufragar el rescate de su banca, tengan que asumir también el elevado coste de auxiliar las finanzas de otro país.

Por ello, la última opción consistiría en reducir la zona euro a las potencias clave como Alemania o Francia, así como extender el ámbito de la moneda común a los Estados que cumplan estrictamente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (un déficit público máximo del 3% del PIB y una deuda pública del 60% del PIB).

Y es que, tan sólo los Estados que cuenten con una sólida política económica y financiera estarían en condiciones de encarar el actual huracán de los mercados financieros internacionales, según los analistas. En este sentido, España corre el riesgo de disparar su desequilibrio presupuestario a corto y medio plazo.

El Pacto de Estabilidad nació con el objetivo de controlar el déficit público de los países miembros, sobre todo, los del Sur de Europa. La clave del problema radica en que si el tipo de interés de la deuda pública supera el crecimiento económico del país en cuestión, el volumen de la deuda seguirá in crescendo respecto al PIB, y llegará un punto en el que se hará insostenible. Y ello, provocaría efectos externos negativos sobre el resto de la Unión Monetaria e, incluso, la estabilidad de la propia divisa.

Libertad Digital

Carrillo reflexiona y se quita de "en medio"

La frase: «Llevar el tema de la memoria histórica a una resolución de jueces, que pudiera ser una especie de carabina de Ambrosio, es decir, que el tiro salga por la culata...»

Mingote en la portada de ABC

«Y nosotros aqui, empeñados en ser españoles a cambio de nada»

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Carta de la esposa de Alcaraz a Rubalcaba

Excelentísimo señor:

Me dirijo a usted para mostrarle mi más profunda repulsa ante la decisión de dejar a mi marido Francisco José Alcaraz Martos sin escolta.

Quiero recordarle que la decisión de otorgarle protección tras haber sufrido amenazas la tomó su antecesor, el ministro Alonso, e imagino que éste estudiaría el riesgo que podía correr mi marido y por ende toda nuestra familia. Si ustedes le pusieron la escolta no creo que fuera por cortesía, ya que a cualquier persona que la solicite no se la conceden, estoy segura que vieron que algún riesgo correría, ya que el cargo que ha ocupado mi marido como presidente de la AVT no es como el de ustedes los ministros que llevan implícito los escoltas en el cargo.


Deseo expresarle, no sólo el malestar y la preocupación que ha causado en el seno de esta familia, sino también la responsabilidad que para mí, tendrá usted como ministro de Interior en las posibles acciones terroristas contra mi marido, mis hijos, o de mi propia persona ya que son ustedes los que han decidido unilateralmente retirar la protección a Francisco José Alcázar. Usted como máximo responsable de la seguridad del estado debe saber que con la seguridad de las personas no se debe jugar y usted lo está haciendo con la seguridad de mi familia.

Señor Rubalcaba: ¿me puede garantizar usted que mis hijos pueden salir por la mañana de casa sin temor a tener un paquete bomba en el rellano de la escalera? Usted seguro que no, los escoltas de mi marido si lo han hecho hasta el día de hoy.

¿Me puede garantizar que cuando vaya en el coche con mis hijos no activen un coche bomba y nos maten a todos? Usted seguro que no, el inhibidor del coche de los escoltas de mi marido lo ha hecho hasta el día de hoy.

¿Me puede garantizar que al llegar al garaje de casa no nos vamos a encontrar a un terrorista que nos dispare en la nuca? Usted no, los escoltas de mi marido lo han hecho hasta el día de hoy.

Le quiero recordar que en Andalucía, ETA ha asesinado por la espalda en pleno centro de Sevilla a Alberto Jiménez Becerril y su esposa, a José María Martín Carpena en la puerta de su domicilio delante de su mujer e hija, al doctor Cariñanos en su consulta o al sargento del Ejercito de Tierra Miguel Ángel Ayllón con un coche bomba al paso del autobús militar en el que viajaba. Esto, señor Rubalcaba, ha pasado en Andalucía en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, ¿me puede garantizar que nada de esto va a pasar en Jaén?

Si es así, si me puede garantizar que estamos seguros, que no nos va a suceder nada de lo que le he expuesto, me imagino que no tendrá inconveniente en confirmármelo por escrito. De no ser así, entenderé que la retirada de escoltas a mi marido y por ende a la seguridad de mis hijos, ha sido sólo y exclusivamente por represalias, ya que ustedes no le perdonarán jamás a Francisco José Alcaraz que liderara un movimiento de millones de españoles contra su proceso de rendición ante ETA.

Sin otro particular y esperando sus noticias.

Mª del Carmen Álvarez Arias de Saavedra


Cambiemos el mundo

Nuestro hombre en Washington. Por Hermann Tertsch

EN ascuas estamos todos por saber si nuestro presidente del Gobierno conseguirá estar el 15-N en Washington, único sitio donde quiere estar. No sabemos si al final logrará sentarse en alguna silla detrás del presidente brasileño Lula, se integrará en la gloriosa delegación argentina de la presidenta Fernández Kirchner o tiene ya acuerdo para acudir escondido en el portafolios de algún miembro del gabinete chino. Zapatero dice que quiere ir porque España debe estar allí y él viene a ser España. Pero parece dispuesto a transmutarse en camarero esquimal o escolta de Putin para mayor gloria de todos nosotros y ustedes. Todos los que, por cierto, ya tenemos mucho menos interés por verle en Washington que por dejar de sentir vergüenza propia y ajena.

Después del improvisado e inútil paseo al Gran Imperio de la China, nos queda ahora todavía el jarreo de declaraciones patrióticas que se sucederán durante la visita de nuestro Gran Timonel a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en El Salvador. Allí se reunirá con su millón de amigos, salvo el bueno de Hugo Chávez, que a fecha de hoy parece aún tener miedo que lo maten. Bendita gallardía la de este militarote bregado en golpes que no se atreve a ir a una cumbre y encima proclama su miedo a la muerte. Si va a acudir hasta el nicaragüense Daniel Ortega, sin miedo a que le pegue el tiro la madre despechada de alguna menor maltratada.

Las cosas pintan mal para los deseos del presidente de mandarnos fotos de estadista, al menos desde la capital norteamericana. Además, según pasan estos bochornosos días de esfuerzos por meter el pie en la puerta, se percibe en España un manifiesto cansancio ante los alardes patrióticos de quien se ha pasado cinco años faltando a un sinnúmero de citas internacionales multilaterales y bilaterales. De todas esas reuniones estuvo ausente. A la de China no tenía la menor intención de ir, pese a que acudían los principales jefes de gobierno de la Cumbre euro-asiática. Zapatero tenía que haber estado en todas. Primero, para aprender algo fuera de su única cultura política del trilerismo de la política patria. Segundo, para representar nuestros intereses. Sus ausencias han sido continuas. Unas más sonadas que otras. Y no ha acudido a ellas porque cuando una cita internacional no le asegura un rédito propagandístico inmediato en casa, prefiere quedarse a cenar con sus niñas, con un par de roqueros o con la cúpula de la SGAE que llega a La Moncloa con más flota automovilística que Touriño, Benach o el presidente chino.

Por eso nos perdonará el presidente si no nos creemos en absoluto su súbito frenesí por defender nuestros intereses en el exterior. Porque no lo ha hecho en muchas ocasiones en las que estaban realmente en juego nuestras cosas de comer. En Washington se tomarán medidas significativas sobre el reordenamiento financiero. O quizá no se tome ninguna. Pero desde luego nadie echará en falta la aportación del presidente español. Y su ausencia afectará poco al balance general de la propaganda socialista que es brillante. Es lo que mejor sabe hacer Zapatero, y el día 16 nos sacará algún conejo de la chistera para que los españoles sepan que él, sí, él, fue el protagonista de la cumbre en Washington.

ABC - Opinión

Si hay que ir, se va


canalsu