viernes, 24 de octubre de 2008

Se especula con que Sarkozy facilite una silla a Zapatero.


Libertad Digital: EEUU dice que "las invitaciones ya han sido enviadas"
Las optimistas previsiones de De la Vega no se han cumplido. Ni gira por Asia, ni presiones a Obama y McCain ni los ruegos a la Casa Blanca han servido para nada. EEUU anunció este viernes que las invitaciones a la cumbre de Washington "ya han sido envidas" y que España no estará. Se especula, sin embargo, con que Sarkozy facilite una silla a Zapatero.

Como siempre pasamos de lo "blanco" a lo "negro".



La limusina del jardinero. Por Ignacio Camacho


«Érase de un marinero

que hizo un jardín junto al mar
y se metió a jardinero.
Estaba el jardín en flor
y el jardinero se fue
por esos mares de Dios»

(Antonio Machado)


La democracia es un sistema abierto e igualitario cuya belleza moral consiste en permitir que un jardinero pueda llegar a presidir un Parlamento, sin otro requisito ni examen que el de la voluntad popular, filtrada en nuestro ordenamiento político por el mecanismo de la partitocracia.

La única contrapartida que exige este principio de homogeneidad social es una cierta sensibilidad ética y una vocación explícita de servicio público. En la Roma antigua, cuando aún no se había perfeccionado la democracia, los labradores dejaban el arado para servir a la patria como tribunos, y cumplido el mandato de representación regresaban tan tranquilos a su labranza. En la actualidad ni siquiera se le pide al jardinero que vuelva a su jardín, pero sí al menos que no aproveche su desempeño institucional para comportarse como un ostentoso millonario.

El ciudadano Ernest Benach era no hace demasiado tiempo una especie de conserje encargado de asuntos de jardinería en el Ayuntamiento de Reus, dignísimo oficio en el que no es frecuente ni necesario utilizar coches de 110.000 euros. Convertido por beneficiosos avatares de la política y por designio de su partido (ERC) en presidente del Parlamento de Cataluña, Benach ha considerado imprescindible el usufructo de una limusina de tal precio, y pensando acaso que no es vehículo acorde con su distinguido rango lo ha mandado tunear para instalarle entre otros adminículos un televisor, un escritorio a medida y un lujoso reposapiés de madera, todo ello, por supuesto, a cuenta de los contribuyentes. Atención al detalle del reposapiés porque revela un concepto cuasi regio de la dignidad del cargo, como los antiguos escabeles del señorío feudal; el antiguo jardinero no sólo parece haber olvidado la belleza de la tierra fértil que antaño hollaban sus botas, sino que debe de considerar que hogaño sus zapatos de marca, pronto acostumbrados a la mullida moqueta del poder, merecen descansar durante los viajes sobre una superficie ennoblecida.

Subrayar los perfiles éticos de este escándalo en medio de las generalizadas apreturas de la crisis resulta demasiado obvio, incluso para tratarse de un militante de la izquierda radical y soberanista; son mucho más significativos los ribetes sociológicos que hablan de un desvergonzado proceso de desclasamiento moral y de una burbuja de autismo satisfecho en la que se ha instalado cierta clase política, abandonando los jardines de la cordura para perderse por los mares machadianos del ensimismamiento. En esta pendiente de despropósito e insensatez, la casta dirigente se blinda a sí misma frente a la simple razón del sentido común y se sube a una limusina de soberbia tras cuyas ventanas ahumadas no se ve ni se oye el sonido de la calle. Ebrios de poder, los jardineros de la nueva «gauche caviar» han cortado de raíz las rosas de la discreción y la compostura. Eso sí, con los pies bien apoyados en sus confortables peanas de despilfarro.

ABC - Opinión

Los parados suman ya 2.598.800

Y él sigue sonriendo.......

Discriminación lingüística. Por Alberto Fernández (PPC)

«Pretenden que los barceloneses que deseen informarse sobre las actividades municipales, ahora tengan que justificar una circunstancia especial para estar informados en castellano»

EL grupo de CiU encabezado por Xavier Trias ha presentado recientemente una propuesta de Reglamento para el «Uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona». Este texto prevé, entre otros aspectos, que el catalán sea la lengua de uso general en todas las tareas y relaciones, así como que todos los cargos municipales se expresen «normalmente» en esta lengua en los actos públicos.

Una nueva vuelta de tuerca nacionalista en el ámbito lingüístico: el documento de CiU pretende excluir el castellano del ámbito público, con el pretexto de promover el catalán. Por eso el PP ha presentado un texto alternativo basado en la libertad y en el reconocimiento desacomplejado del bilingüismo.

La realidad de Barcelona es otra, tal como se constata en el último Barómetro municipal. El castellano y el catalán son por igual la lengua materna de los barceloneses con un 50%, evidenciando que la ciudad es bilingüe. Con la propuesta de los nacionalistas se intenta suprimir una de las características más relevantes del patrimonio cultural de Barcelona, como es el uso del castellano y el catalán con normalidad y libertad.

Este Reglamento tiene una serie de medidas que cuestionan la libertad de elección lingüística: la apuesta por realizar los impresos de información al ciudadano únicamente en catalán como lengua permanente, y solo en circunstancias especiales de forma bilingüe. Es decir, pretenden que los barceloneses que deseen informarse sobre las actividades municipales, ahora tengan que justificar una circunstancia especial para estar informados en castellano. Paradójicamente los partidos políticos que promueven este tipo de Normativas son los mismos que luego no tienen ningún tipo de rubor en usar el castellano para pedir el voto de los ciudadanos en las elecciones.

La exclusión del castellano ya ha tenido sus episodios en Barcelona, como es el caso de las sanciones a comerciantes por parte del Tripartito en la Generalitat, por el simple hecho de rotular sus negocios en castellano. Otro ejemplo son las campañas municipales sobre servicios que en ocasiones se han editado en catalán y otros idiomas extranjeros, pero no en castellano. Eso sí, el Consistorio se convierte en bilingüe para pedir a los barceloneses que paguen sus impuestos o multas. Una doble moral que recibe la bendición de CiU y ERC.

El bilingüismo es un patrimonio a preservar y no una anomalía a corregir como pretenden hacernos creer algunos partidos. Por lo que es necesario que las administraciones den ejemplo de democracia, permitiendo al ciudadano la libertad para poder elegir en que lengua quiere expresarse cada uno, rotular su negocio, o en que idiomas deciden educar los padres a sus hijos.

ABC - Opinión

Loquillo sigue en pie

“Llámale cuestión política o lo que sea, pero en Cataluña si eres un artista que no perteneces al pesebre, mal asunto. Y el pesebre es grande y chupan muchos de él”

De negro. Tupé. No hacen falta glosas: Loquillo, hijo del barrio obrero del Clot, habla de Barcelona, su ciudad, en la que no vive desde hace años. Ahora reside en San Sebastián. Se siente como si le hubieran borrado de la lista: está dolido y no lo oculta. Por suerte, no se muerde la lengua. "Aquí se tiene una imagen de mí muy unida a los ochenta porque a partir del 92 mis discos desaparecieron de la radio. Hay gente que piensa que ya no me dedico a esto. Es más, te vas al interior de Cataluña y creen que me retiré hace años porque no existo", lamenta el rockero, de paso por la capital catalana para presentar Loquillo, leyenda urbana, un documental de Carles Prats con el que hoy se inaugura el festival In-Edit.


En el vestíbulo de un hotel, algo agobiado porque la normativa no le permite fumar -"qué moda de mierda"-, sigue en plan guerrero: "Uno tiene cierto cariño a su tierra y lo mío sólo es un ejemplo más. Hay grupos actuales que siguen teniéndose que ir de aquí para poder grabar y hacer giras. Han pasado casi 30 años desde que nos fuimos a Madrid para grabar porque las compañías que estaban en Barcelona se habían mudado allí. Se largaron. Eso no ha cambiado y eso es lo duro". Loquillo habla sin rabia, como el que ya lo tiene asumido. "Lo duro es, también, que existan muchos festivales modernos en Barcelona, la mayoría subvencionados, mientras que se cierran los pequeños locales donde los chavales empiezan a tocar. Eso incide y va a dejar dentro de poco a esta ciudad sin nada. Nos montarán el superfestival de techno, pero, ¿dónde está el talento de aquí?".

Si se cierran los ojos, parece que se esté escuchando a ratos a uno de los autores de Odio Barcelona (Melusina), que le ha encantado. "Se ha trabajado de cara a la imagen de la ciudad y no a favor de su talento. Eso es lo que ha hecho que me haya ido, que Sabino Méndez viva en Madrid, que Carlos Segarra, de Los Rebeldes, también se largara... Hay cosas... Por ejemplo, que se haya tardado tanto tiempo en hacerle un homenaje a Sisa... ¡Qué vergüenza! ¡Vaya morro! Recordar ahora a Ocaña, tan tarde... ¿Somos gilipollas o qué pasa? Cualquier ciudad española que tuviera a esos dos artistas nos habría vendido su trabajo desde hace 25 años. Es lo que ha hecho Madrid con la movida. Nos queremos muy poco: somos muy snobs para unas cosas y demasiado provincianos para otras".

Como consuelo ante la falta apremiante de nicotina, Loquillo apura una cerveza. Mantiene su tonillo punk, que otros catalogan de macarra. Público no le falta. Lo demostró hace poco en un abarrotado concierto en el Auditori. Su cabreo no es con la gente de la calle, sino con el tinglado oficialista. Parte de sus seguidores, sin embargo, no le ha perdonado el cambio de registro: aunque ahora cante a poetas, quieren seguir escuchando el Cadillac solitario. Es decir, la nostalgia por los Trogloditas, consumidos por las disputas y por las drogas duras, aunque él presuma de no haberse metido nunca "un pico". Añoranza también por una época salvaje, en la que salían a navajazos de sus conciertos madrileños en Rockola. O lo que es lo mismo: la dosis necesaria de leyendas.

En cualquier caso, su futura marcha ya la anunciaban aquellos trenes que veía pasar por las vías del Clot. "Cuando me preguntan de dónde soy siempre contesto que barcelonés del barrio del Clot. No digo ni catalán, ni español. Ésa es mi identidad. Y me gustaría que en mi ciudad se reconociera el trabajo de gente que se lo merece, como Peret. Si no se respeta el legado que hemos recibido, es que algo falla en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Departamento de Cultura de la Generalitat. Fallan, y mucho, al no querer dar importancia a una cultura distinta de la que ellos creen". Por si no queda claro, remacha combativo: "Llámale cuestión política o lo que sea, pero en Cataluña si eres un artista que no perteneces al pesebre, mal asunto. Y el pesebre es grande y chupan muchos de él. Los artistas del régimen siguen existiendo, aunque ahora sean socialistas. Pero, en el fondo, no hablo de ningún partido, porque lo hacen todos".

-En definitiva, que no piensa volver...

-No. Mi generación está dolida. Pero lo importante es la gente que empieza.

El País

Las Bolsas - 24/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas se derrumban a mínimos de cuatro años en otra semana de pánico
Sin necesidad de nuevas quiebras bancarias, con el euro en mínimos de dos años, el petróleo en sus cotas más bajas de año y medio, y el euribor al borde de bajar del 5%, las bolsas han extremado todas las alertas. Las constataciones ya de recesión, sobre todo en Reino Unido, y la oleada de profit warnings desfondaron los mercados. El pánico bajista bloqueó por momentos la negociación en los futuros de Wall Street. El Ibex llegó a sufrir la que hubiera sido su mayor caída de la historia, un 9,3%. Al cierre, las pérdidas fueron del 5,2%, del 13,4% en la semana, y del 45% en el año, hasta sus mínimos desde 2004.

Sólo la tímida reacción que experimentaba Wall Street a media sesión salvó a las bolsas europeas de un descalabro todavía mayor. La jornada de hoy ha incluido una de las situaciones de mayor pánico en los mercados que se han desatado desde el estallido de la crisis.

elEconomista.es: Cierre en 8.353,2 y tributo macabro al crash del 29: el Ibex 35 perdió un 5,2% pero llegó a caer un 9,2%
Pudo ser peor, pero a estas alturas de poco sirve el consuelo: el Ibex 35 cerró en 8.353,2 puntos tras perder otro 5,2% y después de haber llegado a tocar mínimos intradía en 7.991,90. El desplome llegó a ser del 9,2% minutos antes de las 12 de la mañana e incluso corrieron rumores de que cerrarían los mercados. Las pérdidas semanales ascienden al 13,5%, mientras que en lo que va de año se sitúan en el 45%. Wall Street echó una mano en pleno desplome de euro y del petróleo, aunque ya sabemos que en Nueva York no se vende todo el pescado hasta la última media hora de sesión. Además, hoy, 24 de octubre, es el aniversario oficial del comienzo del crash de 1929. Sin duda, un tributo macabro a la que, hasta hoy, ha sido la madre de todas las crisis.

Cotizalia: Pudo ser peor: el Ibex se deja 'tan sólo' al 5,2% y pierde un 13,5% en la semana
Europa se desangra. El pánico se ha vuelto a apoderar de los inversores y las escenas de miedo que vivieron los mercados hace dos semanas -cuando las bolsas europeas registraron la peor semana de su historia, con una caída del 21,2% para el Ibex- se han repetido esta semana con gran crudeza. Las peores escenas se han vivido este viernes, cuando el Ibex ha llegado a perder más del 9% y el nivel psicológico de los 8.000 puntos, que marcan el 50% de caída desde los máximos históricos de hace un año. Finalmente, el índice ha conseguido aminorar su pérdida diaria hasta el 5,2%, con lo que cierra en 8.353,2 puntos.

Esta remontada final ha sido posible gracias a Wall Street, donde se temía una sesión apocalíptica a la vista del hundimiento de los futuros antes de la apertura. Pero las caídas iniciales en el Dow Jones no pasaban del 5% y, al cierre de Europa, se habían reducido al 2,5%. En todo caso, la pérdida semanal del Ibex es de un espectacular 13,5% y ha perforado claramente los mínimos anuales de hace dos semanas, lo que indica que la tendencia bajista sigue vigente.

Finanzas.com: El Ibex 35 se deja un 5,2% en la sesión del viernes y un 13,5% en la semana
El Ibex 35 pierde sólo cinco puntos porcentuales tras llegar a perder un 10% y los 8.000 puntos, gracias a las medidas adoptadas en Wall Street para evitar el pánico vendedor

Las situaciones excepcionales demandan medidas excepcionales. Así han decidido actuar las autoridades estadounidenses al decidir que hoy se pararía la negociación durante una hora si el Dow Jones perdía 1.100 puntos, dos horas si cayera 2.200 puntos y tres horas si cayera un 35%. Además, se bloquearon en la preapertura los futuros sobre los índices al sobrepasar sus pérdidas el 6,6%. Y ha funcionado. Las caídas se han sostenido en torno al 4% y eso ha permitido que las bolsas europeas sólo bajaran otro tanto.

Negocios.com: El Ibex cierra con una caída del 13,4% le segunda peor semana de su historia
El selectivo español eleva sus pérdidas anuales al 45%. En la jornada de este viernes, suavizó las caídas de toda la jornada, donde llegó a dejarse el 9%, para terminar con un retroceso del 5,2%, en la cota de los 8.300 puntos, nivel de 2004.

El parqué madrileño volvió a cerrar una semana 'negra' al desplomarse un 13,4% y situar al Ibex en 8.353 puntos, el nivel más bajo desde hace cuatro años. Los malos datos macro y el temor a que la crisis se extienda a Latinoamérica fueron, en esta ocasión, el detonante para las caídas en picado de todos los mercados en el mundo.

En sólo cinco días, el Ibex ha perdido más de 1.000 puntos, elevando su caída anual hasta el 45%. De este modo, el selectivo casi ha reducico a la mitad el nivel con el que comenzó el año (15.182 puntos). El desplome semanal de hoy es el segundo más grave que registra el selectivo en un mes, ya que el pasado 10 de octubre sufrió una caída del 21%.

El Ibex se movió durante toda la semana en el borde de los 9.000 puntos, pero hoy sucumbió al pánico de los inversores y se desplomó hasta los 8.300, temiéndose durante algunos momentos de la sesión que pudiera llegar a perderlos. El pánico volvió a apodararse esta semana de los principales parqués del mundo, ya que tanto Wall Street, como Asia y las plazas europeas también han cerrado un semana trágica.

CincoDías.com: Las evidencias sobre la recesión global golpean al Ibex, que se hunde un 13,48% semanal
Con una reacción desmesurada mitigada a unos instantes del cierre, la última jornada de la semana ha reflejado perfectamente la tendencia de los mercados en las últimas sesiones. Ante una negativa jornada para el Nikkei, unos evidentes números rojos en Wall Street y un PIB de Reino Unido que en el tercer trimestre ha registrado su primera caída en 16 años, las plazas europeas han optado por los recortes. El selectivo español, en concreto, ha perdido hoy un 5,20% hasta los 8.353 puntos.

Sin punto medio. Aquel dicho que rezaba que en el medio está la virtud no parece sonarle de nada a la Bolsa española. Tras despedir el pasado viernes la que se convirtió en su mejor semana desde el año 2002, el índice ha retrocedido un 13,48% en las últimas cinco jornadas hasta situarse en los 8.353 puntos, regresando así a niveles de octubre de 2004. Y es que han sido unas sesiones para olvidar, en las que la magnitud de las caídas continúa desvirtuándose y la estabilidad de las subidas es un interrogante constante.

Pero los números rojos no han sido monopolio del selectivo español. En el resto de Europa, aunque más moderadas, las caídas han sido del 4,42% para el Ftse londinense y del 4,09% para el Cac parisino. El Dax de Fráncfort, por su parte, ha restado un 10,16% en las últimas cinco sesiones.

Infobolsa: Gris oscuro, casi negro, para el Ibex que pierde un 5,20%/
No encontró mejor homenaje el selectivo español para “celebrar” el 79 aniversario del trágico jueves negro del 29 que caer durante toda la jornada a plomo. Al cierre, sin embargo, los números rojos se mitigaron y el selectivo “sólo” perdió un 5,20% hasta los 8.353,20 puntos, lo que supone su nivel más bajo en cuatro años. Con la caída de hoy, el selectivo firma un descenso semanal del 13,48% que se amplía hasta el 45% desde comienzos de año. Ventas en la renta variable española en una jornada, la de hoy, en la que Santander y BBVA cotizaron con descuentos superiores al 10%, en el caso de la entidad cántabra y del 8% en la vasca y en la que Gamesa volvió a liderar los descensos del selectivo con una corrección del 13,64%. Caídas a plomo también para el resto de plazas bursátiles europeas con un petróleo que volvió a cotizar a la baja –a pesar del recorte de producción de la OPEP- y con un euro que marcó un nuevo mínimo de dos años.

El Ibex 35 firma una de las peores semanas de su historia y lo hace con una caída del 5,20% en el día de hoy hasta situarse en los 8.353,20 puntos, al crecer el miedo a la recesión y a una caída en picado de los resultados empresariales, aunque al cierre no llegó la sangre al río. Caídas del selectivo español con todos sus valores en la zona negativa de la tabla, salvo dos, y en especial con los dos colosos financieros del parqué, Santander y BBVA que cerraron con descuentos importantes. Al cierre, la entidad cántabra cedió un 10,18% presionado a la baja por varios informes negativos sobre el valor. KBW cree que los riesgos que está asumiendo el Santander se incrementan, especialmente por sus interesas en Latinoamérica y recorta su recomendación hasta igual que el mercado. Por su parte, S&P sitúa el precio de la entidad en los 9 euros con una nota de mantener. Entre tanto, el BBVA no lo hace mucho mejor y termina la jornada con un recorte del 8,59% al igual que el resto de blue chips del parqué: Iberdrola recorta un 4,16%, Telefónica se deja un 3,78% mientras que Repsol cae un 5,05% después de que SG haya recortado la recomendación sobre la petrolera española hasta vender y haya situado su precio objetivo en los 13,50 euros.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Romper al PP. Por Javier Orrico

Con la paciencia y la tenacidad silenciosa de un miniaturista, y la doblez sibilina de un Fouché, Zapatero va encajando las piezas de ese puzzle que hace varios años llamé Zetapaña, la España diseñada en el Pacto del Tinell. Lo que allí se prefiguró fue -para recordatorio de quienes desearían que la crisis nos conduzca a una amnesia general-, ni más ni menos, una España con un núcleo central de regiones llamemos españolas, destinadas a permanecer como meros mercados cautivos de aquellas otras que fueran afectas o hubieran sabido dotarse de partidos-chantaje, las cuales sostendrían al Gobierno central a cambio de la consolidación de sus privilegios. Es un diseño medieval, feudal, más que propiamente confederal, en el que un ‘Primus inter pares’, el primero entre sus iguales (de ahí la escenografía de la Conferencia de Presidentes), el rey ZP, se apoyaría en sus caciques, duques y condes, según su categoría, y a cambio les concedería fueros e impuestos. Un do ut des, te doy y me das, que es el esquema sobre el que ha funcionado la España de estos últimos cinco años.

En su primera formulación, sin embargo, el zapaterismo se limitaba a la formación de tripartitos en las comunidades con nazionalismos fuertes, que a cambio garantizaban con sus votos la exclusión de toda posibilidad de alternancia democrática. Eso era lo que el PSOE buscaba reforzar en sus negociaciones con la ETA: formar otro tripartito con Batasuna y los fantasmas de Llamazares que van quedando. Y fue seguramente a raíz de la reacción de muchos españoles contra toda esta infamia (reacción que pretendió articularse alrededor de un PP que parecía pusilánime pero sincero), y que se simbolizó en la presión para impedir otro tripartito en Navarra, cuando ZP decidió ampliar su táctica, propiciar otros regionalismos para consolidar la estrategia original: aplastar al PP, aun cuando ello supusiera la desigualdad entre los españoles, la ruptura de la concordia o el desistimiento democrático de media nación.

Naderías para un individuo cuyo motor es mucho más poderoso: el odio, ese que a veces se apodera de sus ojos de vidrio, un odio astifino y fascinante en su hondura; y la venganza, la satisfacción de un resentimiento cultivado con mimo durante cuarenta años de fingimiento y rumia. Hay que recordar lo que decían de él en León: ni una mala palabra, ni una buena acción.

Ahora cuenta, además, con la colaboración de un PP que, tras la derrota de marzo, ha creído que su alma ‘autonomista’, la de Fraga, Matas, Piqué, Arenas, Feijóo, Basagoiti, Herrera y Camps, aliada a la de un Gallardón sin alma, es la única que puede conducirle de nuevo al poder.

Sólo así pueden explicarse la inmolación de María San Gil y el nombramiento de Cospedal, inconcebible incluso para jugar a las dos barajas (como ZP) que podía haber sido su excusa, pues lleva a primer plano la contradicción entre todo lo que había sido el discurso oficial del PP hasta ese momento, la idea de una nación de todos, sin feudos ni garitas; y ese ‘nuevo’ PP que no es sino todo lo peor de sus gobiernos regionales ascendido a categoría.

Poner a Cospedal ha sido poner a la taifa a sostener a España. La posición de Cospedal supone acabar con el discurso del “Agua para todos” y llevar al PP a defender un trasvase Tajo-Guadiana, nuevo, y destinado al ladrillo al amparo del AVE, destruyendo los derechos del Tajo-Segura con casi treinta años de vigencia y miles de millones pagados por los agricultores. ¿Alguien puede explicar por qué los españoles del Guadiana tendrían más derechos que los del Segura, cuando el agua llegó al Sureste años antes incluso de que existiera Castilla-La Mancha? No es el Tajo lo que defienden, sino un trasvase en lugar del que ya existe. Algo parecido a un robo en toda regla.

Y entonces rebrotó SanZ. Me refiero al presidente de UPN, el monigote que ZP ha usado como cuña para comenzar una ruptura del PP que podría no tener ya fin, garantizándole al Pzoe la eternidad. Si Rajoy no lo fulmina, y parece que ya está templando gaitas, nunca mejor dicho, la puerta de la estampida estará abierta para todos. Los gobiernos regionales tendrán legitimidad para entenderse con el PSOE a capricho. Si, por el contrario, aún rompiera con él, perdería Navarra, cuyo próximo gobierno sería del PSOE más lo que quedara de UPN, pero habría mantenido la decencia y una posibilidad de ganar.

Sanz encarna el efecto perverso del Estado de las Autonomías, la creación de castas con intereses limitados al condado, a un paso, por tanto, del regionalismo, que Zapatero ha sabido azuzar contra un PP que había ido incubando a sus renacuajos con esa habilidad con la que Rajoy sabe siempre mirar hacia otro lado. Para ello, ZP ha utilizado todo, de la amenaza al soborno o el agravio selectivo: distribuye los presupuestos y el AVE para comprar a Sanz, halagar a Herrera, ir penetrando en territorio de Camps, ignorar a Valcárcel y cercar a Esperanza Aguirre. Es una antología de la cizaña, del intento de enfrentar y romper alianzas como la de Valencia y Murcia (cuando conceda el Ebro -que ya ha llevado desvergonzadamente hasta el límite- sólo a Castellón), o presentar a Madrid como el obstáculo para que el PP prospere.

Si consigue que el enfrentamiento interno y la decepción cundan en los barones regionales; si logra con sus trampantojos atraerlos como ha hecho con Sanz a su propia guillotina; si con regalos y malicia, como la auténtica Eva de Mankiewicz que es el muy felón, hace que caigan presos de patas en esta guerra del agua que él abrió y terminará ganando gracias a la indefinición de Rajoy; si, en fin, lograra, por ejemplo, que regiones desesperadas se echaran en brazos de un regionalismo falsamente salvador, y añadir así muescas a sus feudos, según el modelo ya experimentado con el tontucio de Revilla, y ahora con Sanz, entonces sí que podremos decir adiós a España porque el virus imparable de la desvertebración nos devorará. Y cuando ya todo sean reinos, Zapatero imperator.

La política española me recuerda cada día más “El ángel exterminador”, del maestro Buñuel. Aquella película que entonces, a los dieciséis años, no entendíamos, pero que nos dejaba absortos. Hoy ya la entiendo: el exterminador es ZP y los corderos del final son los barones del PP creyendo que alguna vez serán el ángel.

No fueron, pues, Alberto Garre y Arsenio Pacheco, los diputados murcianos que votaron contra el Estatuto manchego, ni Jaime García Legaz, con su escapada, los traidores al PP. Pacheco y Garre son los únicos que no se han movido. Que sancionen a todos los demás. A ver si va a resultar que ahora los que no salen en la foto son los que no se mueven.

El Blog de Javier Orrico

Unicamente el 16,8% de los ciudadanos de Cataluña se sienten "solo catalanes"

Centro de Estudios de OpiniónUna encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad señala que el 40,9% de los ciudadanos de Cataluña se sienten ‘tan españoles como catalanes’; el 24,5%, ‘más catalanes que españoles’; el 16,8%, ’solo catalanes’; el 8,5%, ’solo españoles; y el 5,7%, ‘más españoles que catalanes’.

El sondeo, publicado este jueves, es el resultado de 1.205 encuestas telefónicas realizadas entre el 2 y el 7 de octubre con motivo del Debate de Política General del Parlamento autonómico de Cataluña.

lavozdebarcelona.com

El ministro Sebastian no se entera

MIENTRAS ZAPATERO PIDE UN PUESTO EN LA CUMBRE
Sebastián: "Ya sólo quedan trece días de Bush y pasan rápido"

El PSOE sigue haciendo amigos en EEUU, como si los desmanes de Zapatero no hubieran pasado ya factura a la credibilidad de España. A las prisas manifestadas por Blanco este jueves por la mañana se sumaba la impaciencia de Sebastián por la tarde. El PSOE parece ignorar que el presidente norteamericano todavía no se va.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, relacionó directamente la crisis financiera internacional actual con el Ejecutivo de George W. Bush, afirmando que una vez se produzca el cambio de gobierno en Estados Unidos, la situación económica mejorará de forma automática. "Es evidente que la crisis se originó en Estados Unidos, estamos en un mundo global, en un sistema financiero integrado y no nos podemos aislar de las turbulencias financieras de Estados Unidos. Ya sólo quedan trece días de Bush y trece días pasan rápido", afirmó Sebastián en unas declaraciones que se desmarcan de la línea de cautela y de respeto a la contienda estadounidense que está caracterizando las declaraciones de otros países.

Sebastián defendió la actuación de Europa ante la crisis, que calificó de "buena", y afirmó que lo que ahora hace falta es tiempo. "Necesitamos tiempo para que la respuesta se materialice en una bajada de los tipos de interés y en una mejora de las capacidades crediticias de las familias y empresas europeas", manifestó.

Por la mañana, Blanco se expresaba en términos parecidos. Pero al fin y al cabo no es miembro del gobierno. Dijo el vicepresidente del PSOE que España tiene "mucho que decir" a la respuesta de la crisis financiera e incluso tendrá que "señalar el camino porque no me parece que vayan a señalar el camino aquellos que son los máximos responsables de una economía sin regulación y sin normas".

Blanco añadió que la Administración Bush "no ha dado los mejores ejemplos al mundo, esperemos que pase pronto el 4 de noviembre y se cierre una etapa política que no sólo nos ha conducido a una guerra desastrosa sino también un crack económico no visto desde el año 1929, y eso tiene nombres y apellidos".

A la pregunta de si el PP debería presionar a sus compañeros de ideología para que España esté presente en la cumbre, Blanco ha dicho que lo que tiene que hacer el PP es "no celebrar el hecho de que inicialmente no estemos en la lista de participantes".

El dirigente socialista ha pedido al PP unidad en torno al Gobierno de España para fortalecer su opinión, "en lugar de poner palos a la rueda". Blanco también ha recordado que "nunca formamos parte del G-20, pero otra cuestión es que arrojemos la toalla". Así, ha explicado que el G-20 se constituyó, en 1999, como consecuencia de la crisis asiática y quien gobernaba entonces España era José María Aznar.

Por tanto, ha criticado que ahora el PP se irrite tanto y "no se irritó cuando España no participó en la constitución del G-20 siendo ellos los responsables del Gobierno". Blanco ha comentado que "lo único que le preocupaba entonces al Gobierno era estar en la foto de las Azores, y nunca le preocupó estar en los foros donde se tomaban decisiones importantes sobre nuestra economía".

A la pregunta de si en política exterior fue un error retirar las tropas de Irak, Blanco ha señalado que "no nos arrepentimos, lo que lamento es que el señor Rajoy siga insistiendo en que participar en Irak fue un acierto, y no un error".

El vicesecretario socialista ha recordado que el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos "está diciendo que haber participado en la guerra de Irak fue un error, como lo decimos todos nosotros y además están planteando la retirada de las tropas, por tanto estamos en plena sintonía".

"Nunca debimos haber participado en esa guerra, nunca debimos haber participado en la foto de las Azores y el Gobierno de España no se arrepiente de haber planteado que otra globalización y otro mundo, con más controles y más regulación, es posible", ha añadido.

Sin embargo las ilusiones de los socialistas con la probable victoria de Barak Obama pueden verse truncadas. Según revela ABC, su candidato a presidente , el senador Joe Biden, dijo al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos en abril de 2004 sobre la decisión de retirar unilateralmente las tropas de Irak que el daño causado por Zapatero costaría repararlo "no sólo si repetía Bush, sino también en el caso de un triunfo de Ferry" en las elecciones de noviembre de 2004.

El Segundo mandato de George W. Bush como Presidente de los Estados Unidos comenzó al mediodía el 20 de enero de 2005 y debe expirar al mediodía del 20 de enero de 2009.


Libertad Digital

Lorne Gunter: 30 años de temperaturas más altas hacen Puf!

A principios de Septiembre comencé a notar una serie de nuevas historias sobre científicos que rechazan la ortodoxia del calentamiento global. En realidad, fue una serie de columnas de opinantes invitados y cartas a los editores ya que es difícil para los científicos tener sus estudios publicados en los 'journals' sobre el clima que están ahora controlados por el Gran Sanedrín del movimiento ecologista.

Sin embargo, la cantidad de escépticos del cambio climático está creciendo rápida-mente. A causa de que algo extraño está sucediendo con la temperatura global –ellas están descendiendo, no aumentando.

El mismo día, septiembre 5, las áreas del sur de Brasil registraron la última nevada jamás vista e ingresando en lo que sería el septiembre más frío en 100 años, el meteorólogo brasileño Eugenio Hackbart explicó que los fríos extremos o las nevadas en su país han estado siempre ligadas a “un PDO negati-vo”, u Oscilación Decadal del Pacífico. Las PDO positivas, ligadas a los Niños, producen temperaturas por encima de lo normal en Sudamérica, mientras que las fases negativas de la PDO, ligadas a las Niñas, producen temperaturas inferiores a las normales.

El Dr. Hackbart también hizo notar que los períodos de inactividad solar conocidos como “mínimos solares” magnifican las olas de frío en su continente. Entonces, dado que Agosto fue el primer mes desde 1913 donde no se observó actividad de manchas en el sol –ni una sola– y durante la cual los vientos solares estuvieron en un mínimo record en 50 años, no estuvo sorprendido de que los brasileños estuviesen sufriendo una brutal ola de frío. “Esto no es coincidencia,” dijo mientras desechaba la no-ción de que las emisiones de dióxido de carbono humanas hubiesen tenido más impacto sobre el clima global que el sol o los océanos.

También en septiembre, Craig Loehle, un científico americano que conduce un modelos de simulación del clima global, confirmó sus previos hallazgos sobre el llamado Período Cálido Medieval (PCM) de hace unos 1000 años, de que realmente existió y que fue todavía más caliente que el Siglo 20.

Antes de la década pasada de histeria climática y exageración de Kioto, la PCM era un hecho aceptado por toda la comunidad científica. Varios cientos de estudios sobre anillos de árboles, sedimentos de lagos y mares, muestras de hielo y primitivos registros históricos e del tiempo –aún cifras de totales de cosechas y censos– confirmaron que el período entre 850 DC y 1300 DC fue desusadamente cálido, particularmente en la Europa del norte.

Pero, para probar la afirmación de los alarmistas de que “el calentamiento del siglo 20 había sido peli-groso y sin precedentes –resultado de factores humanos y no naturales”, era necesario hacer desa-parecer a la PCM, sí o sí. De tal forma aparecieron estudios como el de Michael Mann, el infausto “Palo de hockey,” en donde no hay ni el período cálido ni tampoco el frío de la Pequeña Edad de Hielo, y la temperatura mostraba un crecimiento lento y gradual hasta que en siglo 20 pega un salto durante la edad industrial. Esos estudios fueron adoptados por el IPCC y las Naciones Unidas como prueba de que el clima reciente necesitaba un reordenamiento de las economías humanas y de la sociedad.

El trabajo del Dr. Loehle ayuda a desmitificar este engaño.

Don Easterbrook, un geólogo de la Western University de Washington dice que “Es prácticamente una realidad concreta que estamos camino a unos 30 años de enfriamiento global,” a medida de que el sol ingresa a una fase particularmente inactiva. Su examen de las tendencias de calentamiento y enfria-miento de los pasados 400 años muestran una “casi exacta correlación” entre las fluctuaciones del clima y la energía solar recibida en la Tierra, mientras que “no muestran ninguna correlación con los niveles de CO2 en la atmósfera”.

Un químico analítico que trabaja en espectroscopia y mediciones de la atmósfera, Michael J. Myers de Milton Head, S.C., declaró –"El calentamiento global causado por el hombre es ciencia basura,” expli-cando que las emisiones humanas de CO2 mundiales cada año “equivalen a un 0,0168% de la concen-tración de CO2 en la atmósfera. … Esto da por resultado un aumento del 0,00065% en la absorción de la radiación solar. Este es un número insignificantemente pequeño.”

Aunque sin caer en opiniones descalificadoras, el científico de satélites meteorológicos David Douglass de la Universidad de Rochester, y John Christy de la Universidad de Alabama en Huntsvlle, le propinaron el mes pasado un golpe devastador a los Verdaderos Creyentes.

Durante casi 30 años, el profesor Christy estuvo a cargo de los “ocho satélites de la NASA que hacen más de 300.000 mediciones de temperaturas cada día alrededor del globo. En un estudio escrito junto con el Dr. Douglass, llegan a la conclusión que, mientras las emisiones humanas pudieran haber tenido un ligero impacto, “las variaciones en las temperaturas globales desde 1978 … no pueden atribuirse al dióxido de carbono.”

Figura 1: Temperaturas medias globales 1978-2008 de acuerdo con datos de Christy-Douglass

Además, mientras que el gráfico de más arriba no fue producido por Douglass y Christy, fue producido usando sus datos y muestran con claridad que en los cuatro años pasados –el período correspondiente a la reducida actividad solar– todo el calentamiento ocurrido hasta 1978 ha desaparecido en un Puf!.

Será que más dudosos del calentamiento global estén saliendo a la superficie ahora porque no hay ningún calentamiento…?

FAEC Mitos y Fraudes

DENAES convoca en Madrid a todos los sectores afectados por la discriminación del español

EL SÁBADO EN IFEMA, ENTRADA LIBRE

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) organiza este sábado el acto bajo el título El español en España en el que participarán todos los sectores afectados por la persecución de los castellanohablantes en varias regiones españolas (representantes de la sociedad civil, la intelectualidad, el ámbito político y la ciudadanía en general). Será a partir de las 11.00 de la mañana en el Auditorio Sur, Centro de Convenciones Sur, Planta -2, de la Feria de Madrid (IFEMA). DENAES invita a todos aquellos que se sientan concernidos por este problema.

La persecución y discriminación de los castellanohablantes en regiones como Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares o la Comunidad Valenciana será el eje de la jornada organizada por la Fundación DENAES este sábado 25 de octubre a las 11.00 de la mañana en el Auditorio Sur, Centro de Convenciones Sur, Planta -2, de la Feria de Madrid (IFEMA).

Participarán representantes de las organizaciones cívicas que defienden los derechos de los castellanohablantes en estas regiones. También han sido invitados todos los partidos políticos de ámbito nacional. PP, UPyD y Ciudadanos estarán, no así el PSOE que aún no ha confirmado su presencia. La entrada es libre y gratuita por lo que DENAES invita a participar a "la ciudadanía en general; especialmente a aquellas personas afectadas o por lo menos interesadas en este crítico panorama que afecta a la lengua española y a los hispanohablantes en el propio territorio nacional. Lo cual, en consecuencia lógica, quiere decir que afecta a España en todo su conjunto".

El programa del acto es el siguiente:

11:00 h. Presentación

* D. Santiago Abascal Conde Presidente de la Fundación Denaes.
* D. Javier Fernandez-Lasquetty, Consejero de inmigración y cooperación de la Comunidad de Madrid.


11:15 h. Intervención de las plataformas que defienden la libertad lingüística en sus comunidades autónomas:

* Cataluña: D. Francisco Caja (Convivencia Cívica) Además tendrá lugar la intervención personal de un afectado.
* Baleares: D. Jorge Campos (Círculo Balear) Intervención personal de un afectado.
* Galicia: D. Jose Antonio Amado (Mesa por la Libertad lingüística) Intervención personal de un afectado.
* País Vasco: D. Pablo Gay Pobes (Plataforma por la libertad de elección lingüística) Intervención personal de un afectado.

12:00 h. Intervención de representantes de algunos sectores afectados:

* La Discriminación en el acceso a la función pública; D. Alvaro Vermoet, Presidente de la Unión democrática de estudiantes.
* Las dificultades de movilidad de los funcionarios en España; D. Isidoro Zamorano Martín, Confederación española de policía (CEP).
* La liquidación de la toponimia Española; D. Jesús Laínz, Escritor.
* Las dificultades añadidas para la inmigración hispanoamericana D. William Vega (Asocolombia)

12:30 h. Intervención de los partidos políticos. Soluciones:

* CIUDADANOS, D. Jordi Cañas, Portavoz de Ciudadanos.
* UPyD, Dña. Elvira García, Consejo de dirección UPyD
* IU, no confirma asistencia.
* PARTIDO POPULAR, D. Alfonso Alonso, portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados.
* PSOE, no confirma asistencia.

13:00 h. Una visión Nacional del problema existente.

* D. Gregorio Salvador, Vicedirector de la Real Academia Española.
* D. Gustavo Bueno, Filósofo y Patrono de honor de Fundación Denaes.
* D. Amando de Miguel, Sociólogo y Patrono de honor de Fundación Denaes.
* D. Fernando García de Cortazar, Historiador y Patrono de Honor de Fundación Denaes

13:40 h. Clausura. Himno Nacional.

Libertad Digital

Las Bolsas - 23/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor"

Expansión.com: El Ibex suaviza al 2% sus bajadas pero vuelve a quedarse rezagado en Europa
Del mal, el menos, gracias a las ayudas del exterior. Wall Street, y hasta la Bolsa de Argentina, permitieron al Ibex reducir al cierre sus pérdidas al 2,05%, frente al 6,4% de la mañana. Los pesos pesados de la bolsa española acusaron, de forma más moderada que ayer, su exposición al mercado argentino, y volvieron a dejar rezagado al Ibex respecto al resto de índices europeos. El Eurostoxx50 limitó al 0,2% sus recortes, y el Cac francés cerró en positivo.

La primera mitad de la jornada hizo temer con un resultado en el Ibex parecido incluso al de ayer, un 8,16% de descalabro, el segundo mayor de la historia del índice. En las primeras horas de la sesión, la bolsa española llegó a superar el 6% de pérdidas, con un mínimo intradía en 8.419 punto

elEconomista.es: El Ibex 35 recupera más de 300 puntos desde mínimos: Wall Street cotiza al alza
Los índices de Wall Street remontan el vuelo y Europa recorta las pérdidas aunque el Ibex 35 sigue siendo el peor. El selectivo español llegó a marcar mínimo del día en 8.419,20 puntos antes de las 12 de la mañana para luego ir recuperando terreno. La divergencia entre el índice español y sus compeñeros de viaje europeos sigue siendo clamoroso en las últimas jornadas. Sigue el debate en BlogsÁgora: ¿Es momento de comprar?

"Destaca sobremanera el hecho de que el selectivo español ha sido capaz de marcar nuevos mínimos anuales, perdiendo los mínimos de hace dos semanas, que habían servido como base de una fase de consolidación que a corto está siendo perdido, lo que en teoría nos marca una clara continuidad dentro de la tendencia bajista de las últimas semanas y meses", señala Joan Cabrero, de Bolságora, en Ecotrader.

Cotizalia: La sangre no llega al río, pero el Ibex marca nuevo mínimo del año
Nueva caída del 2,05%, nuevo mínimo anual en 8.811,2 puntos... y nos damos con un canto en los dientes, porque podía haber sido mucho peor. El Ibex 35 ha llegado a perder más del 6% en los momentos más duros de la sesión después del batacazo del 8,16% del miércoles, con lo que ha marcado un mínimo intradía en 8.419,2 puntos.

Pero Wall Street, que se ha venido arriba después de una apertura dubitativa, ha permitido la remontada. Al cierre de Europa, el Dow jones y el S&P 500 -que ayer marcó mínimo desde 2003- recuperaban más del 2%, gracias al anuncio de un nuevo plan gubernamental en EEUU de 40.000 millones para ayudar a hipotecados en apuros.

Pese a la remontada final, el Ibex ha caído bastante más que el resto de Europa, donde algunas plazas han terminado con subidas apreciables: Londres se ha anotado el 0,82% y París, el 0,38%. El EuroStoxx 50 ha reducido su descenso a un mínimo 0,24%.

Finanzas.com: Wall Street hace un torniquete a Europa, con el Ibex a la cola
Feísima es la pérdida del 2,05% de hoy en la bolsa española, que ha llegado a superar el 6% de caída. Fea tanto porque se produce después de un batacazo histórico como el de ayer como porque deja groggy a los blue chips, que durante dos días se han vestido con la piel de los chicharros.

Sus cotizaciones han sido zarandeadas sin piedad, con diferencias brutales y sin respeto alguno por las credenciales. Así está una bolsa histérica y con los soportes más difusos que nunca. El revolcón es histórico: una caída del 10% en dos sesiones que han devuelto al selectivo a los niveles de julio de 2001.

Wall Street ha hecho un torniquete en toda regla a los mercados europeos con una subida de alrededor del 2% en la apertura que, como todos estos días cuando se ha visto un poco de luz, ha puesto a los operadores a corto a trabajar, buscando precios muy castigados y ganancias de un segundo para otro.

Negocios.com: Wall Street contiene la sangría del Ibex, en mínimos de hace 4 años
Sufre la mayor pérdida de Europa, del 2,05%, aunque llegó a dejarse el 6%. No hay consuelo para la bolsa española, que por segundo día se comportó mucho peor que el resto. En el año ya cae el 41,96%.

Aunque los analistas consideran que la bolsa está sobrerreaccionando a las implicaciones de la nacionalización de los planes de pensiones en Argentina y creen que los problemas están ya descontados, reconocen que los inversores se están dejando llevar por el miedo. Con la volatilidad a flor de piel, “el Ibex carece de soportes”, según Nicolás López, de M&G Valores, un comentario validado por su evolución. El selectivo, que osciló durante la sesión entre ganancias del 0,56% y caídas del 6,4%, se dejó ayer el 2,05%. Por segundo día consecutivo, la cifra dobló los números rojos del resto de Europa, donde incluso hubo plazas que tuvieron tiempo reaccionar al impulso alcista de Wall Street y cerraron en positivo.

CincoDías.com: Wall Street ayuda al Ibex a moderar sus pérdidas tras el descalabro de ayer
En las últimas sesiones, los motivos nunca faltan y tanto las caídas como las ganancias suelen ser exageradas. Para una Bolsa española que parece no encontrar suelo, y tras conocerse ayer la propuesta de nacionalización del sistema privado de pensiones argentino, el retroceso ha sido del 2,05%. La lectura positiva ha sido, una vez más, que el índice ha conseguido moderar los descensos al cierre de la jornada con la ayuda de Wall Street.

Buenas intenciones no le han faltado, pero a veces querer no es suficiente. Si ayer la propuesta de nacionalización del sistema privado de pensiones argentino llevó a la Bolsa española a registrar la segunda mayor caída de su historia, la digestión de la noticia ha sido igualmente complicada. Y es que los motivos para deshacer posiciones han sido, una vez más, más fuertes que las ganas de comprar. Con la inestimable ayuda de Wall Street, el Ibex 35 ha conseguido moderar las pérdidas al cierre de la jornada hasta restar un 2,05% y situarse en los 8.811 puntos, regresando así a niveles de diciembre de 2004.

Bolsa Norteamericana