martes, 14 de octubre de 2008

Las Bolsas - 14/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex consolida, otro 2,7%, su mayor subida de la historia
La bolsa española, como el resto de mercados europeos, resistieron a la tentación de recoger los beneficios cosechados en su mayor subida de la historia. Wall Street echó una mano al cierre de ayer, y aunque hoy perdía fuerza, dejó el camino libre para consolidar la mejora. El sector financiero, junto al energético, repitió al frente de los avances del Ibex, del 2,7% al cierre, recuperando con creces la referencia de los 10.000 puntos. En Europa, los repuntes oscilaron entre el 2,5% y el 3,2%.

La resaca de las mayores subidas de la historia en las principales bolsas del mundo ha tenido un claro signo positivo. Buena parte de este comportamiento vino determinado por lo que sucedió en las últimas horas de ayer en Wall Street.

elEconomista.es: El Ibex 35 recupera los 10.000: subió un 2,7% pero acabó a 348 puntos de máximos
Jornada de ida y vuelta para el selectivo, que tocó mínimos del día en 10.032,2 media hora antes del cierre tras haber llegado a marcar máximos en 10.573,10 puntos pasadas las 14:30 horas. Al final, y tras subir un 2,70%, el Ibex 35 cerró en 10.224,5 puntos después de que se movieran 6.360 millones de euros en todo el parqué español. Banca y energía lideraron los avances de un índice que llegó a dispararse un 6% intradía después de anotarse ayer una subida del 10,65%, la mayor de su historia.

Cotizalia: El Ibex aguanta la subida, aunque retrocede el 3,3% desde máximos
Las bolsas europeas han sido capaces de mantener la senda alcista iniciada el lunes, pero se han desinflado claramente por la tarde, en cuanto Wall Street ha mostrado dificultades para prolongar el rally. No obstante, justo al cierre europeo el Dow Jones volvía a terreno positivo, con lo que los índices han vivido un pequeño repunte final. Así, el Ibex ha cerrado con un alza del 2,7% hasta 10.224,5 puntos, pero eso supone un retroceso del 3,3% desde los máximos del día, casi en 10.600.

finanzas.com: Compás de espera: Las bolsas consolidan niveles tras el festín alcista
Las bolsas europeas finalizan la sesión con subidas moderadas mientras digieren el festín alcista de ayer y consolidan niveles. El Ibex acaba un 2,70% al alza, en la misma linea que sus homólogos europeos –que suben entre el 2,70% y el 32%- y mantiene con holgura el nivel psicológico de los 10.000 puntos.

Negocios.com: El Ibex-35 vuelve a cerrar en verde y reconquista los 10.000
El parqué madrileño subió un 2,7% contenido por la irregular apertura de Wall Street, dejando muy atrás el 6% que llegó a marcar en la primera parte de la jornada.

El parqué madrileño logró cerrar hoy la segunda sesión consecutiva de repuntes tras los fuertes recortes de las últimas jornadas, y se anotó una subida del 2,7%, que le permitió conquistar de nuevo la cota de los 10.000 puntos que perdió el pasado viernes.

En concreto, el selectivo cerró en 10.224,5 puntos, aunque en algunos momentos de la sesión llegó a rozar el nivel de los 10.500 puntos. Sin embargo, el moderado repunte de Wall Street contuvo el ascenso del selectivo hasta cerrar con un rebote del 2,7%, dejando muy atrás el 6% de subida que llegó a marcar en la primera parte de la jornada.

CincoDías.com: El Ibex recupera un 2,7% pese a las dudas en Wall Street
La falta de brío en las plazas estadounidenses ha aguado la fiesta a los principales índices europeos que durante toda la mañana habían registrado fuertes ganancias -en el caso del Ibex han llegado a ser del 6,2%- alejándose de los mínimos del viernes y confirmando la recuperación iniciada ayer.

La fiesta alcista a la que ayer se apuntaron las Bolsas mundiales tenía fecha de caducidad. Y es que aunque los índices europeos lo han intentado, las caídas que sufre Wall Street han roto las esperanzas de los inversores que esperaban que los parqués del Viejo Continente pudieran vivir una nueva jornada de suculentas ganancias. No ha sido así pero tampoco ha sido una sesión negativa ya que han logrado despedir la jornada con números verdes. En el caso del Ibex, las ganancias han sido del 2,7% y le han servido para cerrar por encima de los 10.000 puntos, lejos de los 10.500 marcados en algunos momentos de la sesión.

Infobolsa: El Ibex extiende el rally alcista aunque lejos de máximos del día
El Ibex cerró en positivo aunque lo hizo lejos de los máximos alcanzados en el día de hoy, los 10.573,10 puntos. Y es que, al cierre el selectivo del continuo repuntó un 2,70% hasta los 10.224,90 puntos por debajo de la revalorización que llegó a marcar durante parte de la jornada después de que los indicadores americanos acogieran con cierta moderación los planes del Tesoro para “salvar” a los bancos. Avances finales del Ibex 35 en una jornada en la que se conoció que el IPC bajó cuatro décimas en septiembre y en la que Mapfre lideró las alzas del selectivo con una subida superior al 8%. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas a pesar de la caída en picado de Fortis que firmó su regreso al parqué con un desplome del 77%. Mientras, en el mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent operó al alza por encima del nivel de los 80 dólares. Por su parte el euro recuperó al cierre el nivel de los 1,36 dólares.

Infobolsa

Los hielos del Ártico experimentan una espectacular recuperación

Ya les habíamos contado cómo este año, al cierre de la temporada de deshielo ártica, la masa helada en el Polo Norte era un 9% mayor que en el pasado año. Todo parecía indicar que podíamos estar asistiendo a un año de crecimiento neto de masa helada en el Ártico. Los datos de que disponemos hoy parecen confirmarlo: según las mediciones de la Japan Aerospace Exploration Agency (uno de los referentes mundiales en la toma de datos satelitales sobre extensión de hielos polares) nos encontramos ante una situación inesperada; la extensión de la masa helada en el Ártico es similar a la que había en estas fechas el pasado 2005!

Veamos las imágenes y la gráfica del JAXA:

Esta es la imagen generada por los japoneses

y los colegas de Cryosphere Today no han tardado en mostrar las imágenes comparadas de este año (a fecha de ayer) y el año pasado en la misma fecha y también con el 2005 (a la izquierda comparativa 2008vs2007, a la derecha 2008vs2005)

Sea_Ice_07vs08_1310.jpgsea_ice_05vs08_1310.jpg

Si regresamos a los datos dela agencia JAXA, vemos cómo en la gráfica la línea roja, correspondiente a la secuencia de datos de este año, se corta ya con las líneas verdes (clara y oscura), correspondientes a la secuencia de datos de los años 2005 y 2006

AMSEICE101208.JPG

Perdonen la explicación de las líneas y sus “colorines”, más que nada es por si nuestros algorianos habituales leen la entrada entiendan de qué estamos hablando. Como he dicho muchas veces, los datos de un año no suponen más que lo que son. Habrá que esperar a los próximos dos-tres períodos para ver si, efectivamente, asistimos a una inversión en la tendencia de deshielo.

Si realmente tienen interés en saber algo más sobre los factores que dominan los procesos de extensión y retroceso de los hielos polares (árticos y antárticos), no dejen de leer el trabajo de Joe D’Aleo para Intellicast.com.

Libertad Digital: El hielo del Ártico crece un 9% respecto a 2007 pese a los augurios ecologistas
Los datos muestran que 2008 está siendo el año más frío de la década y, como consecuencia, el temido deshielo del Ártico parece no corroborar las mediciones oficiales. La superficie helada del Polo Norte creció un 9% respecto a 2007 tras la presente temporada de deshielo. Además, según el Japan Aerospace Exploration Agency, su actual extensión es similar a la alcanzada en 2005. Mientras, un reciente informe publicado por la Geological Society of America demuestra que el calentamiento que ha sufrido el planeta desde 1977 a 1998 se debe a causas naturales y avanza la llegada de un nuevo enfriamiento global.

Desde el Exilio

El nuevo himno del P$O€


La Multinacional
contando estrellas

Galicia Bilingüe pide que se investiguen las amenazas a comerciantes por el gallego

REALIZADAS POR LA MESA POR LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Galicia Bilingüe ha decidido acudir a la Agencia de Protección de Datos para que investigue a la denominada Mesa por la Normalización Lingüística tanto por manejar listas negras de comerciantes y otros empresarios en su campaña por imponer el uso del gallego, como por remitir a estas personas cartas amenazándolas con la supuesta apertura de expedientes para que modifiquen sus usos idiomáticos.

Galicia Bilingüe entiende que la Mesa "podría estar vulnerando el derecho a la intimidad de los ciudadanos a los que presiona, con independencia de que sus métodos resulten a todas luces, y desde un punto de vista ya no legal, sino puramente ético, del todo reprobables".

La asociación por la defensa del bilingüismo informará además a la Fiscalía del asunto para que se pronuncie sobre si las referidas amenazas implican la comisión de algún ilícito criminal.

Ya en el pasado mes de marzo, la asociación detectó el envío de cartas por la Mesa a varios directores de centros educativos públicos y privados de Galicia, en los que, como ahora a empresarios, se les advertía sobre la apertura de expedientes, relacionados en estos casos con supuestos incumplimientos del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza.

Galicia Bilingüe quiere recordar que la Mesa es una entidad de carácter absolutamente privado, aunque subvencionada por la Xunta de Galicia y otras administraciones públicas. Las cartas, además de resultar incomprensible que no sonrojen a los responsables de las instituciones que financian a esa organización, suponen una intromisión inaceptable en las competencias de la Inspección educativa, en el caso de los directores, y en una actividad mercantil de carácter privado, en el caso de los empresarios.

Libertad Digital

Montilla defiende el uso del catalán como única lengua del país, es decir Cataluña

El presidente de la Generalidad ha defendido este lunes que la lengua catalana pueda ser usada en todos los ámbitos de la sociedad, porque “es de todos y es para todo”, a pesar de que haya quienes les gustaría “verla reducida a un elemento folclórico, doméstico o meramente coloquial”.

José Montilla ha defendido el uso social de la lengua catalana en el transcurso del acto de apertura de curso del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Para el líder del PSC, la lengua de este país [Cataluña] “es la que yo les hablo, es la de todos y es para todo”, y ha añadido que “querría que (de esto) no dudaran aquellos a quien, a veces, parece que ya les estaría bien verla reducida a un elemento folclórico, doméstico o meramente coloquial“.


Montilla ha recordado, en este sentido, que el catalán hace muchos siglos que está bien presente en todos los ámbito de la vida, como por ejemplo, “el literario, el científico, el técnico y el de los medios de comunicación”.

De hecho, ha remarcado, “en algunos de estos ámbitos, como el del lenguaje jurídico, la lengua catalana ha acumulado un gran prestigio, y ha llegado a ser un referente, aunque paradójicamente en la (administración) de justicia tenemos todavía mucho trabajo por hacer para conseguir la plena normalización del catalán”.

lavozdebarcelona.com

Cerco a Madrid. Por Hermann Tertsch

Todo vale ya contra la Comunidad de Madrid. Estrangulamiento económico, desplantes institucionales, mentiras, verdades a medias, fotografías manipuladas, piquetes de profesionales del insulto primero, del acoso después y al final, por lógica, de la agresión. La ofensiva contra la presidenta y el Gobierno de la región más próspera y libre de España ha superado hace tiempo todos los límites de la discrepancia y crítica política para convertirse en una agresión constante al Gobierno electo por los madrileños

Una nada sorprendente alianza entre el Gobierno de Zapatero, el Ferraz de don Pepiño, anarcosindicalistas, pesebristas del socialismo de diversa ralea y medios de comunicación filosocialistas, en parte dolidos por no ver satisfechas sus exigencias de favores varios, han lanzado una operación que no tiene precedentes en la democracia española.

No importa que los madrileños hayamos dado con repetidas mayorías absolutas el voto y la confianza a Esperanza Aguirre. Con un programa sin mentiras y cumplido. En una legislatura la Comunidad de Madrid ha construido ocho hospitales y el socialista andaluz Chaves, en siete legislaturas, no ha hecho más que dos. Aquí se ve la diferencia entre quienes tienen un compromiso liberan fuerzas para la iniciativa de los individuos y la empresa y quienes se gastan el dinero en garantizar su propio condumio en un régimen de funcionarios militantes o lacayos y súbditos dependientes y subvencionados.

En Madrid es donde, por contraste, más estruendosos son el fracaso y la voluntad totalitaria del sectarismo socialista allá donde está en el poder. Sea Moncloa, Sevilla o Barcelona. La población lo reconoció con su voto. Por eso Madrid -y en menor medida Valencia-, es tratada como si fuera una de esas «provincias traidoras» que Franco quiso castigar tras la guerra. Madrid resiste, sin complejos, a sus amenazas, mentiras e imposturas. No lo pueden soportar.

ABC - Opinión