sábado, 27 de septiembre de 2008

El alegre irresponsable. Por Yauma

Durante mucho tiempo la ciencia, particularmente la física, ha utilizado el concepto de “observador imparcial” un hipotético observador que mira desde fuera del entorno experimental, como transcurre el experimento sin implicarse en el mismo. Ejemplos múltiples aparecen en el estudio de los diferentes movimientos relativos en el espacio de cuerpos y partículas. El que mira desde fuera sin intervenir puede considerarse una “variable neutra”. Sin embargo, en determinados experimentos, relacionados con la física cuántica, se ha comprobado que el observador influye sobre el resultado del experimento. Así, por ejemplo, un cuantum puede manifestarse como onda o como partícula según la expectativa del experimentador.

La física, considerada de siempre como una ciencia de la naturaleza de las llamadas duras, permite desarrollar este tipo de conceptos, respaldados siempre por un importante aparato matemático, que les asegura una rigurosa consistencia formal. Al considerar otras ciencias menos duras, por ejemplo, la ciencia económica “ El estudio de la forma en que los individuos resuelven la utilización de recursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades” el asunto puede admitir distintos matices y el observador imparcial puede implicarse diferentemente en el problema.

Si miramos a nuestro alrededor cada persona parece encontrar en la realidad que le circunda aquello que ya tiene en su mente y en su corazón. Así para el desesperado no hay futuro, para el deprimido la existencia es una nube gris y oscura y para el alegre irresponsable la vida es una fiesta. De ese personaje alegre irresponsable ( algunos le llaman ignaro y los sinónimos asociados: ignorante, inculto, iletrado, indocto ) que tenemos que sufrir día tras día, que confunde liderazgo con autobombo cuya ultima hazaña ha consistido en la exhibición de músculo bancario en Nueva York queremos reproducir algunos de sus comentarios.

“Nosotros hemos ahorrado para poder hacer un esfuerzo en tiempos difíciles. En cambio, otras administraciones han gastado sin límite” parece que se refiere a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, no sé si al resto de administraciones de otros países, el personaje es capaz de eso y de mucho más. En Nueva York, centro de gravedad del seísmo financiero, ZP insistió en que España va bien. En la prensa estadounidense, España e Irlanda aparecen frecuentemente como los países europeos que más han sufrido por las turbulencias económicas.

En una reunión con empresarios americanos les recordó que en renta per cápita España ha superado a Italia y pronto superará a Francia. Los socios de la Unión europea estarán deseando enviarnos la siguiente remesa de fondos europeos que parece se ha retrasado unos días. Además, sin complejos, afirmó: “España cuenta quizás con el sistema financiero más sólido del mundo” ¡Ahí queda eso! .Pocos de los líderes de países desarrollados, todos tocados por la crisis, se han atrevido a sacar pecho durante las jornadas de debate. ¡ Que se enteren quién puede hacerlo! Y si por desgracia se produjera un “hipercorralito” mundial aquí estamos nosotros para responder donde haga falta.

Algunos lideres como Gordon Brown, y Lula da Silva, seguramente impresionados por tan importante gestor sureño, se reunieron con él para diseñar una respuesta ante la crisis, nombrando portavoz de la comisión al propio ZP que ante las cámaras de TV del mundo entero, adelantó las medidas más importantes que con urgencia deben tomarse.

¡Gracias Yauma!

Muere Paul Newman



Descanse en Paz

El Mundo: Fallece el actor Paul Newman

El País: Fallece a los 83 años Paul Newman

La Razón: Fallece Paul Newman

ABC: Fallece a los 83 años el actor Paul Newman

Europa Press: Fallece Paul Newman, una de las grandes leyendas de la historia del cine

Libertad Digital: Un cáncer de pulmón acaba con Paul Newman, la última leyenda de Hollywood

España entra en la campaña presidencial

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, reprochó a su contrincante republicano que no sepa si está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "siendo como es España, un aliado de la OTAN".

La referencia a España y a su presidente del Gobierno se produjo en el intercambio de opiniones respecto a que el candidato demócrata está dispuesto sentarse a negociar "con quien considere y en el momento que desee".

John McCain le había acusado de querer negociar "sin condiciones previas" con mandatarios hostiles.

"Barack Obama ha dicho en anteriores debates que se sentaría a negociar sin condiciones previas con líderes como el cubano Raúl Castro, el venezolano Hugo Chávez, o el iraní Mahmud Ahmadineyad, quien hoy, por cierto, en la ONU habló de exterminar al estado de Irael", afirmó McCain, en el debate que se celebra en Misisipi.

Y entonces, Obama le espetó sus dudas sobre si recibiría en la Casa Blanca a Zapatero, presidente del Gobierno de España "un país aliado de la OTAN".

Pepiño: "Ye we ca" (Es coña)
El Mundo

Calles de España. Por Hermann Tertsch

Me parece perfectamente impecable la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de dedicar una calle a Pilar Bardem y otra a José Saramago. Ambos son personajes muy destacados en aquello a lo que se dedican. José Saramago es un escritor importante que ha recibido el Premio Nobel de Literatura y tiene una especial vinculación y continua presencia en nuestro país. Pilar Bardem es una gran actriz, con notable éxito en cine y teatro. Es miembro (perdón) de una familia importante para el cine español. Juan Antonio Bardem dirigió durante el franquismo, en la fase dura de la dictadura, películas de repercusión y éxito que la crítica considera muy importantes como «Muerte de un ciclista» o «Calle Mayor». El hijo de Pilar es uno de los grandes actores internacionales contemporáneos. No debiera extrañar ni irritar a nadie que Bardem o Saramago estén en el callejero.

Dicho esto, no puede sorprender que muchos españoles se hayan sentido heridos por el hecho de que el ayuntamiento de Sevilla les concediera una calle y, en el mismo pleno, se la negara a las víctimas del terrorismo. Por una mayoría de votos de comunistas y socialistas. Cierto que todos quieren homenajear a los suyos. Y que el sectarismo lleva aún hoy a socialistas y comunistas a dar honores incluso a destacados criminales por serles ideológicamente afines. Lo realmente deprimente es la hostilidad que parte de los socialistas y comunistas en este país han desarrollado hacia las víctimas del terrorismo. ¿Por qué? Porque durante cuatro años Zapatero nos ha presentado a ETA como hijo pródigo de esa izquierda y a sus víctimas como el enemigo, quintacolumna del derechismo ultra que inventó. Y porque Bardem y Saramago han sido peones hiperactivos en esta política en la que, en extraña pirueta, las víctimas son objeto del resentimiento. Por eso la queja, el llanto y la rabia.

ABC - Opinión

ZP en Nueva York

canalsu