martes, 29 de julio de 2008

Carod Rovira vuelve a enchufar a su hermano en la Generalitat

No se molestan en disimular; el conchabeo y amiguismo en la Generalitat no es ninguna novedad. Lo sorprendente es lo de Carod Rovira que, ni corto ni perezoso, ha colocado a su hermano en cualquier puesto al que ha metido la mano.

El Ejecutivo catalán ha nombrado al hermano de Carod-Rovira como nuevo delegado de la Generalitat en Francia.

Apel·les Carod-Rovira (Cambrils, Tarragona, 1958) es hermano de Josep Lluís Carod-Rovira, y estuvo vinculado a la administración autonómica el año 2004 hasta el año 2006, coincidiendo con la formación del primer tripartito presidido por Pasqual Maragall, en el que Josep Lluís Carod-Rovira fue su 'conseller en cap'.

Apel·les Carod-Rovira ocupó varios cargos, entre ellos director general y secretario de Coordinación Interdepartamental, y luego secretario del Consejo Técnico de la Generalitat.

El nuevo delegado de la Generalitat en Francia es licenciado en derecho, y entre 1997 y 2003 fue vicedecano del Colegio de Abogados de Reus. Fundó la Comisión de Normalización Lingüística del Consejo de la Abogacía Catalana y miembro del Observatorio del Derecho Privado de Cataluña.

En la anterior legislatura, el primer Gobierno tripartito nombró a Apel·les Carod-Rovira como director general de Asuntos Interdepartamentales, un área que estaba inscrita en el departamento del que era titular su hermano Josep Lluís como primer consejero. Posteriormente, el cargo de Apel·les Carod fue elevado de rango (secretario de Coordinación Interdepartamental), aunque el departamento ya no estaba dirigido por su hermano, sino por su sustituto, Josep Bargalló.

La presencia de un hermano de un consejero ocupando un cargo dentro del mismo departamento no es un hecho aislado en la historia de los dos Gobiernos tripartitos, ni tampoco está limitado al caso del actual titular de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira. Manel Nadal, secretario general de Movilidad en el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, dispone de cargo en la cartera de la que es titular su hermano, Joaquim Nadal, desde el primer Gobierno presidido por Pasqual Maragall y hasta ahora.

Este mismo ex presidente de la Generalitat designó a su hermano, Ernest Maragall, como secretario del Gobierno catalán durante su mandato, si bien actualmente es el consejero de Educación en un Gobierno del que no forma parte su hermano.

lanacion.es: Generalitat, igualdad y (por encima de todo) fraternidad

e-notícies: Carod nombra a su hermano 'embajador' en Parísz

Escaño 351

Especial antidesaceleración

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

canalsu

¿Y estos, de qué van?

El PP crea un manifiesto en Defensa de la Lengua Común

El presidente de los populares, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes con los líderes regionales de su partido en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Los motivos de esta cita han sido dos. Por una parte, el PP ha creado un manifiesto en Defensa de la Lengua Común, que garantice los derechos de los ciudadanos a conocer y usar el castellano. Por otra parte, los líderes populares han hablado de financiación autonómica y han tendido la mano al Gobierno para llegar a un acuerdo. Rajoy ha explicado que las CCAA necesitan más recursos para mantener el gasto social y ha presentado un decálogo para pactar la nueva financiación autonómica.


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado este martes "el derecho a utilizar el castellano por cualquier ciudadano en cualquier parte de España" y que, junto al "deber" de conocer el castellano, exista el "derecho" de usarlo en la administración educativa y en otros ámbitos.

Rajoy, acompañado por los presidentes autonómicos del PP, de los cinco jefes de los Ejecutivos regionales en los que gobierna y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se ha referido a la Declaración de San Millán de la Cogolla en Defensa de la Lengua Común, aprobada hoy en este enclave riojano, Patrimonio de la Humanidad por ser "cuna del castellano".

Esta Declaración insiste en que, "al reconocer que el castellano es la lengua oficial del Estado, la Constitución ampara a todos los españoles en el deber de conocerla y en el derecho a usarla", y precisa que las demás lenguas serán también cooficiales en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos.

Indica que el PP promueve "un bilingüismo integrador, que concibe las lenguas como instrumento de entendimiento y nunca como fuente de desigualdades", y defiende "la libertad a la hora de elegir la lengua y el derecho a usarla sin discriminaciones". Reivindica que las demás lenguas de España "forman parte de nuestro patrimonio cultural y, por tanto, también deben ser objeto de especial respeto y protección por su riqueza".

También insta al Gobierno de la Nación a que "elimine cualquier obstáculo que impida que la lengua española se mantenga en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial como instrumento de libertad y solidaridad al servicio de las personas".

Anuncia que el PP presentará proposiciones no de ley en los Parlamentos regionales y Ayuntamientos para que "el actual Gobierno socialista de España garantice, haciendo uso de sus obligaciones constitucionales, que todos los españoles tengan derecho a formarse en castellano en todas las etapas educativas y, por supuesto, hacer uso del castellano siempre que lo deseen".

"Debemos defender y amparar la libertad de los padres para educar y escolarizar a sus hijos en español. Defendemos la igualdad de los ciudadanos españoles en el acceso a la función pública sin discriminaciones", subraya. Los populares reclaman que el Gobierno de España "apoye y avale el acceso a la lengua castellana en favor de los españoles que viven en el exterior y de sus descendientes".

El texto aprobado hoy recuerda que el español es la lengua común de más de 500 millones de personas, la segunda más usada en internet". Y "un patrimonio que compartimos y que constituye uno de los principales activos culturales y económicos de nuestro país". "Las distintas lenguas de España forman un patrimonio cultural que debe ser objeto de especial respeto y protección por su riqueza", añade la Declaración.

El Imparcial

Ex ingenieros de Google lanzan un nuevo buscador llamado Cuil

Ex ingenieros de Google presentaron este lunes un nuevo buscador en internet con un servicio "más rápido y menos costoso" que sus antecesores, según explicó el cofundador y presidente ejecutivo de esta iniciativa, Tom Costello. El nombre del nuevo buscador es Cuil.

Así, la velocidad de búsqueda de esta iniciativa multiplica por tres veces la ofrecida a través de Google y por diez la registrada en Microsoft, que gestiona el tercer buscador más grande de la red. En total, esta página permite gestionar la localización de alrededor de 121 miles de millones de páginas web.

Cuil (pronunciado como "cool" en inglés, palabra con un significado similar a "guay") está fundada por el propio Costello y su esposa Anna Patterson, así como por otro ex trabajador de Google, Russell Power.

Esta propuesta basa su búsqueda en los contenidos de las páginas y su relevancia, "más allá de superficiales" sistemas métricos de popularidad. A través del análisis de estos portales, "Cuil" "sugiere" posibles webs del interés del navegante hasta que localiza la página deseada.

Respecto a la privacidad de los internautas, esta herramienta no recogerá datos de los usuarios, al centrarse en el contenido de las páginas. De esta manera, asegura que mantendrá "siempre" la privacidad del historial de los internautas.

Según Costello, Cuil "pone de relieve la gran variedad y el vasto universo de posibilidades de la web". En este sentido, destacó que esta iniciativa significa "la no aceptación" de las limitaciones de la tecnología y supone la construcción de un motor de búsqueda "más exhaustivo".


El Mundo: Ex ingenieros de Google lanzan un motor que busca en 120.000 millones de sitos

El País: Ex ingenieros de Google lanzan Cuil, un nuevo buscador


La Razón: Nace un nuevo buscador de Internet creado por ex-empleados de Google

Libertad Digital

La Generalidad presenta la nueva ley que marginará al castellano en las escuelas

EL PARLAMENTO CATALÁN LA APRUEBA ESTE MARTES

El total arrinconamiento del castellano en las escuelas de Cataluña se consuma este martes con la aprobación de la nueva Ley de Educación auspiciada por la Generalidad de Cataluña, aún sin el apoyo de ICV. Según informa ABC, con esta nueva norma desaparece totalmente la posibilidad de impartir en español asignaturas no lingüísticas y hace del catalán la única lengua vehicular en la educación. Además, en la ley aparece una de las exigencias de ERC, la desaparición de la tercera hora de castellano en primaria.


Este martes es la fecha elegida por la Generalidad de Cataluña para aprobar la ley que marginará totalmente el castellano en los colegios de esta comunidad. La Ley de Educación llega al Parlamento catalán sin el apoyo de uno de los socios del Gobierno, ICV.

Este proyecto de ley ha despertado una gran polémica en Cataluña en dos aspectos fundamentales, el blindaje del catalán como lengua vehicular y el tratamiento a los centros concertados. Sin embargo, el arrinconamiento del castellano en la educación ha sido el aspecto más problemático.

De hecho, el artículo 44 de esta nueva ley se centra totalmente en el "régimen lingüístico del sistema educativo catalán", cuyo autor ha sido el secretario general de ERC, Joan Ridao. En este punto se elimina cualquier posibilidad de impartir en español materias no lingüísticas, como por ejemplo Matemáticas. Además, la Generalidad eliminará la tercera hora de castellano en primaria, una exigencia indispensable de los independentistas de ERC.

Libertad Digital

El Monopoly cubano