viernes, 11 de julio de 2008

Gregorio Salvador: “Prohibir la enseñanza en castellano es un poco nazi”

Eva Reuss- Le insultan por decir que es aberrante que se multe a un comerciante catalán que pone un letrero sólo en castellano, por afirmar que todo nacionalismo acaba en dictadura y totalitarismo y que es muy cateto querer desplazar el idioma oficial con lenguas minoritarias. El Manifiesto por la lengua común le apoya.

-¿No es un sueño pensar que el Parlamento vaya a modificar la Constitución para unificar nuestro idioma, aunque sea necesario y lo pidan miles de españoles?

-Yo no pido una nueva ley. Sólo pido que se cumpla en estrictos términos la Constitución. Al coincidir con una escandalosa sentencia para Mario Conde, nadie hizo caso a aquella otra, injusta, que decía que la Constitución no impedía la inmersión lingüística.

-Pero estará contento de que se haya elaborado este ‘Manifiesto por la lengua común’.

-Muchísimo, porque se ensancha el número de los que protestamos. Éramos muy pocos los que arrastrábamos la culpa, a los que se nos llamaba fanáticos y todo tipo de insultos: fachas y reaccionarios, por defender el castellano. Y, a mí, persona non grata en Cataluña.

-¿Le insultan sólo por querer defender nuestra lengua oficial?

-Sí, porque digo que los españoles tenemos el derecho a usarla y el deber de conocerla. ¿Cómo puede ponerse una multa a un librero porque sólo había puesto los carteles en castellano? Pues Zapatero dijo que le parecía bien. Lo normal es que, si recurre, el Tribunal Constitucional le permita restituir el cartel. En vísperas electorales, cuando una señora contó a Rajoy que su hija se había trasladado a Cataluña y no podía estudiar en castellano, la contestación fue: pues yo soy partidario de estudiar inglés. ¿Qué esperanza tenemos con estos políticos que dicen que la lengua se defiende sola? Muchas personas son agredidas impunemente por utilizar la segunda lengua del mundo y la primera como lengua materna.

-El idioma es un arma política, pero también económica, porque los nacionalismos mueven muchísimo dinero, ¿no?

-Una de las bondades de nuestro idioma es que es un patrimonio rentable. Gracias a su auge, el inglés ha recaudado muchísimo dinero, sobre todo a través de la enseñanza de esa lengua. Y nosotros podemos competir en ese terreno. Es un producto que hay que vender, pero que está vinculado a una mala situación en el propio territorio nacional. Hay becarios Erasmus, hispanistas, que llegan a Barcelona y se encuentran con que sólo pueden estudiar en catalán. Defraudados, muchos han tenido que irse porque no podían hincarle el diente al castellano.

-Soy medio aleman y allí, donde hay Estados autónomos, por encima de todo está la lengua y la bandera, que aquí se maltratan. ¿No es un poco nazi?

-Sí, es nazi porque todo nacionalismo es un camino a una dictadura, un totalitarismo. La gran ventaja del español es que no es signo de identidad de nadie porque somos etnias diversas, e identidades también diversas. No hay competencia con el castellano y es muy cateto querer desplazarlo.

-¿Quién es más fascista: Franco imponiendo el castellano o los nacionalistas plantándonos la lengua propia por narices?

-Lo peor es imponer las lenguas minoritarias en la enseñanza. Al menos Franco nos introdujo en una lengua de 400 millones de personas, y otros, en una de medio o un millón. Estamos hablando de derechos humanos y de personas afectadas que saldrán beneficiadas o perjudicadas, a las que no permiten el acceso a una lengua en la que te desarrollas y aprendes mejor.

-¿El ahogarse en sus lenguas no les perjudicará económicamente? Si tu hijo estudia en catalán en la Universidad, nunca le contratarán en Mondragón.

-Es una faena para el hijo y para el país. Un vasco, harto de la situación actual, me dijo el otro día que las industrias no tienen personal competente por culpa de la obligatoriedad del euskera, que el obrero especializado está desapareciendo.

-¿De verdad existe el euskera?

-El euskera ya existía cuando surgen las lenguas románicas, pero eran ocho dialectos y un bilbaíno no se entendía con uno de San Sebastián. Sabino Arana se inventa por entonces que los castellanos somos gente deleznable. Y aparece el euskera batua, una lengua inventada con retales de los ocho dialectos. Por eso hay vascoparlantes que no se entienden con otros. Hay una abuela vasca que dice no entenderse con sus nietos porque hablan “vasco gramático”.

-¿Hasta qué punto están deformando la lengua y la ortografía los ‘sms’, ‘mails’, ‘messengers’?

-La escritura es la representación gráfica de lo oral, pero su proceso va mucho más lento y las abreviaturas existen desde siempre. Quienes hemos estudiado paleografía y nos hemos leído documentos del siglo XVI sabemos que es algo infernal porque los manuscritos estaban llenos de abreviaturas que no se entendían. Quiero decir que no pasa nada. Ese nuevo lenguaje de los niños no afecta para nada al castellano, algo mucho más importante.

lanacion.es

Los combustibles y las tasas

El precio de los combustibles nos afecta a todos, y no sólo en España. ¿Y quiénes son los grandes beneficiados? Pues los respectivos Estados, entre otros. Hace tiempo que escuchaba a Carlos Rodríguez Braun decir que cuando uno va a la gasolinera no va a echar gasolina o gasoil, no, realmente va a pagar impuestos. Y si como creo, estas tasas se aplican sobre un determinado porcentaje sobre el precio final, a mayor precio de los combustibles, mayor recaudación estatal. Un negocio redondo.

La cuestión es si esto es algo conocido por la gente en general. Aquí en Alemania están en ello, y me parece que es una iniciativa que se tendría que extender al resto de Europa. La foto es de una gasolinera en la autopista alemana A4, muy cerca de Dresde:

Fíjense en la pegantina en forma de elipse que hay a la izquierda del número 8. Quizás puedan intuir lo que eso significa. Sí, en efecto. Steuern en alemán significa impuestos. Es decir, que por cada litro de gasolina por el que usted paga 1,544 €, 86 céntimos son impuestos. Más de la mitad. Curiosa y útil forma de informar a la gente. Al menos eso, informar. La idoneidad actual o no es otra historia…
Doce Doce

Amnistía hace un llamamiento al Gobierno sobre la ley contra la violencia de género

ADVIERTE PROBLEMAS EN LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY

El Gobierno presentará mañana su propio análisis.

En tres años, los sobreseimientos de casos creció un 180%', denuncian.


'El presupuesto contra la violencia de género ha disminuido y las víctimas aumentan. Algo está fallando'. Virginia Álvarez, responsable de política interior de Amnistía Internacional hacía balance de los tres años de vigencia de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Sólo un día antes de que el Gobierno presente su propio trabajo de evaluación, Amnistía advierte en su informe 'Obstinada realidad, derechos pendientes' que ha habido avances pero que aún quedan compromisos sin cumplir.

María Naredo, la autora del trabajo, califica el impacto de la ley durante este tiempo de 'realmente escaso' e incluso apunta que hay ámbitos en los que la situación es peor que hace tres años. 'Ha habido avances', admite, pero no es suficiente. En 2005, según datos del Consejo General del Poder Judicial, 52 mujeres murieron en nuestro país a manos de su pareja o de su ex compañero sentimental. Un número que aumentó en 2006 y 2007, con 62 y 74 mujeres muertas. A la espera del diagnóstico del Gobierno, Amnistía constata varias carencias.

Uno de los principales problemas que atisba esta organización para el éxito de la ley es la disminución del presupuesto que se le destina. Según datos aportados hoy por Amnistía, si en 2005 se establecía un fondo de 10 millones de euros, que ascendía a 12 millones en 2006, en 2007, la cifra se veía recortada prácticamente a la mitad y sólo alcanzaba los 6,5 millones.

Los inconvenientes, subrayan, cubren todo el proceso que las víctimas de la violencia doméstica tienen que recorrer, desde la visita al centro sanitario, pasando por la interposición de la denuncia y la posterior asistencia para su recuperación. En el ámbito sanitario, el Plan Nacional de Sensibilización planteaba la formación de los profesionales para enfrentarse a este tipo de casos. Sin embargo, Amnistía denuncia que a seis meses de la finalización de su periodo de vigencia este plan no tiene calendario ni cuenta con presupuestos. 'El grupo de trabajo que tenía que ponerlo en marcha lleva sin reunirse desde septiembre de 2007', lamentó Naredo.

Tampoco, la iniciativa de crear un centro de recuperación integral para las afectadas en cada una de las Comunidades Autónomas se ha hecho realidad. Tres años después, sólo Asturias cuenta con estas instalaciones. Además, las mujeres con circunstancias especiales que precisan de una atención diferencial por sufrir alguna enfermedad mental, problemas con el alcohol o las drogas, por lo general, no son admitidas para poder acceder a los recursos que se reservan a las víctimas de la violencia de género.

La asistencia letrada inmediata tampoco está garantizada porque no existen turnos de guardia de 24 horas en numerosos colegios de abogados y a la hora de interponer la denuncia las mujeres se encuentran en muchas ocasiones con el problema de que el personal policial no cuenta con una formación adecuada. Una vez otorgada la orden de protección, una condición que sólo alcanza el 4,63% de las víctimas (27.976 mujeres en 2007), los efectivos policiales son demasiado escasos para poder cumplir con todos los casos. Según datos aportados por Amnistía esta mañana, cada agente tiene a su cargo la protección de 67 mujeres.

'En tres años, los sobreseimientos de casos se han multiplicado por 180%, mientras que las denuncias apenas han subido en un 38%', indica Naredo. Un desfase de porcentajes demasiado grande para ajustarse a la realidad y que entronca más con otras circunstancias como el exceso de trabajo en los juzgados, insiste. La única preocupación 'es que la violencia no quede impune', añade. Y para eso aún es necesario un esfuerzo.

El Mundo

El pasado irresponsable de Leire Pajín

Proyectos que no llegaron a ejecutarse, dinero que desaparecía, ONGs vinculadas al PSOE beneficiadas… Y Cooperación Internacional, que dirigía Leire Pajín, actual secretaria de Organización del PSOE, se encogía de hombros. Es el pasado irresponsable de la persona en la que Zapatero confía el futuro del Partido.

Cuando en el 37º Congreso socialista, Rodríguez Zapatero comentaba “todos coincidimos en que Leire Pajín es magnifica para el presente y el futuro del partido“, se olvidaba de mencionar su pasado reciente como secretaria de Estado de Cooperación Internacional, según informa lanacion.es.

La número tres del PSOE, que estuvo al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacinal (AECI) durante cuatro años (2004-2008), además de viajar a Haití y Panamá en el Airbus 310 en el que el Rey y el presidente del Gobierno se desplazan, se ha caracterizado por una peculiar forma de ejercer la necesaria supervisión de la ayuda española.

EL DINERO NO LLEGABA A SU SITIO

Bajo su mandato, dos de los países que más fondos recibieron del Gobierno y de las Administraciones Públicas fueron Marruecos y Nicaragua. A principios de 2007, Intereconomía se propuso averiguar si ese dinero llegaba a su destino final: la cooperación. Descubrió que no.

En Marruecos, la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, que dirige Francisca Sauquillo, a la sazón ex eurodiputada socialista y presidenta del consejo de Consumidores y usuarios, fue receptora de más de ochocientos mil euros entre 2004 y 2006, destinados a proyectos con un denominador común: diversas acciones a realizar en el Parque Nacional de Alhucemas.

ADIOS A MEDIO MILLÓN DE EUROS

El dinero, concedido en su mayor parte por Leire Pajín, debía destinarse entre otras cosas a construir un camino de turismo rural de 40 kilómetros de extensión en el Parque Natural de Alhucemas, para lo que MPDL contó también con ayuda procedente de la Comunidad de Madrid.

Y resultó que ni el camino estaba terminado de construir, ni los miradores estaban bien conservados, ni la población de Alhucemas conocía el proyecto del que, sobre el papel, era beneficiaria. Ni, por supuesto, la delegación del ministerio de turismo marroquí en aquella región, contaba con los planos y folletos que MPDL decía haber impreso y repartido.

Éstas y otras irregularidades dejaron indiferente a la Agencia de Cooperación Internacional de Leire Pajín, que decía adiós a medio millón de euros de todos los españoles sin más comentarios.

En Managua (Nicaragua) Solidaridad Internacional, la ONG que en su momento presidió Pajín, también debía ejecutar algún que otro proyecto en el barrio más pobre de la capital, Villa Reconciliación, en el Distrito VI de la capital. Los habitantes de aquél sector, sin ni siquiera agua potable ni colectores para las aguas negras, no habían ni oído hablar de Solidaridad Internacional.

Por cierto que el proyecto en cuestión se llamó: Fortalecimiento de la participación ciudadana activa con enfoque de equidad de género y generacional. La equidad de género, ya presente entonces y entonces también vacía de contenido práctico para unos habitantes que viven bajo techos de uralita.

AGENCIA DE COOPERACION: DÓNDE ESTÁ EL DINERO

La AECI de Leire Pajín cuenta con una delegación en Managua, que entonces dirigía Elena Montobbio, y que a preguntas de Intereconomía, llamando la atención sobre la inexistencia de los proyectos de cooperación, puntualizó que la AECI no tenía constancia de queja alguna.

Tampoco le extrañó que todas las contrapartes con las que trabajaba España fueran organizaciones sandinistas; ni que dijeran a los habitantes de Villa Reconciliación que no ejecutaban los proyectos porque el dinero no les había llegado todavía. Pero si las ONG´s españolas afirmaban que el dinero se había transferido, ¿dónde estaba?

No mejoró la situación en Somoto, a 219 kilómetros de Managua, muy cerca de la frontera con Honduras, donde el 50% de la población vive en la pobreza y el 20% en la extrema pobreza. Desde 1996 hasta 2004, Somoto recibió 520.473, 36 euros en diversas ayudas concedidas por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. De nuevo fue Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad la encargada de ejecutar los 9 proyectos. Apenas nada estaba hecho, salvo las obras de la casa consistorial, que sumaban otro medio millón de euros.

LAS AMENAZAS DE MUERTE DE LA MAYOR BENEFACTORA

Con todo, la mayor benefactora de Somoto parecía ser Lasarte-Oria (Guipúzcoa), cuya ayuda era y es canalizada por su alcaldesa Ana Urchueguía (PSOE), a su vez vicepresidenta de Euskal Fondoa y presidenta de la Comisión al desarrollo de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cuando Intereconomía descubrió que los fondos de cooperación que ella manejaba se quedaban en el camino, montó en cólera y en un acto en Somoto, amenazó a sus habitantes. En concreto a quiénes pudieran haber hablado con los periodistas: “Si encuentro quién ha sido, iré a muerte. A muerte”.

Su locuacidad choca con el mutismo de Leire Pajín al frente de la secretaría de estado de Cooperación durante estos últimos cuatro años. Ahora, la número tres del PSOE dice que se va a “dejar la piel” como secretaria de organización del partido. Lástima de la cooperación manipulada y del dinero perdido.

Escaño 351

¡Socorro! Por Félix de Azúa

El pasado 23 de junio, Fernando Savater presentaba en buena compañía un Manifiesto por la lengua común. El título no ha sido citado en ninguno de los 800 artículos del Tambor del Bruc mediático que de inmediato se publicaron en la prensa catalana, la cual, naturalmente, tampoco reprodujo el texto. El título no era del gusto de los nacionalistas, de modo que pasaron a llamarlo "Manifiesto en favor del castellano", frase que no figura en ningún lugar ni forma parte del contenido, ya que el castellano no necesita de ningún favor, pero ¿qué más da? ¿Vamos a detenernos a pensar un poco, antes de cargar el trabuco y disparar a bulto cuando la Patria está en peligro? Todos los artículos venían a decir lo mismo, pero con algunos matices notables.

Los más delirantes no eran los viejos amigos del Avui o del Punt Diari, sino los desconocidos del ilegible diario Público, órgano del presidente del Gobierno central, o sea, del Estado. Titulaban a seis columnas: "El nacionalismo español hace de nuevo política con las lenguas". Los nacionalistas con mala conciencia siempre quieren que todo el mundo sea nacionalista para así quedarse más aliviados y compartir la culpa. Cree el ladrón... Para su desdicha, incluían en la doble página las estadísticas de la Generalitat sobre los usos del catalán y en ellas se afirma que más de la mitad de los catalanes prefiere como primera lengua el castellano. La humilde petición de que aquellos que lo deseen puedan usar su lengua materna en la educación, la Administración pública y la vida cotidiana sin que les caigan multazos o broncas, es "nacionalismo español" para los orgánicos de Zapatero. Tome nota.

Como movido por un resorte, el partido de los socialistas catalanes declaró pomposamente que el manifiesto era "innecesario". No aclaró su portavoz, Miquel Iceta, qué es lo que le parece necesario al PSC. Pocos días antes, la oposición en pleno le había preguntado por 5.000 millones de pesetas que se han esfumado persiguiendo a una almeja brillante. Tampoco entonces Iceta había considerado necesaria la pregunta. Lo que para el PSC sea necesario, es un arcano insondable. Los socialistas catalanes van aproximándose cada vez más a un modelo adorable, el de la corte de Catalina la Grande.

Ninguno de los 800 artículos antes mencionados hablaba del contenido del manifiesto, el cual se puede resumir del siguiente modo: si cualquier ciudadano catalán, como el actual presidente de la Generalitat, puede educar a sus hijos en alemán, en francés, en italiano o en inglés, ¿hay alguna razón para que no pueda educarlo en español? Y de haberla, ¿cuál es? La mentira oficial es que no hay problema para escolarizarse en español; la realidades que ni hablar del peluquín. Intente indagarlo. Chocará contra un muro de cemento. Se sentirá como alguien que quiera darse de baja de Telefónica. Acabará en el psiquiátrico.

Como, según el Tambor del Bruc mediático, el asunto del manifiesto no era el que acabo de exponer, los artículos se veían obligados a hablar de temas muy inspirados: la "supremacía del castellano", la "lengua del imperio", el "ataque contra el catalán...". Todo mentira, ¿pero de cuándo acá un nacionalista va a respetar la verdad? La verdad es, sencillamente, aquello que los nacionalistas decretan que es verdad. Y sólo es verdad lo que es bueno para Cataluña, siendo ese ente lo que en cada momento les conviene. Y punto, añade Catalina la Grande.

Había algo, sin embargo, más significativo si cabe. La mayoría de los artículos procedían al insulto, práctica española donde las haya cuando flaquean los argumentos: franquistas, fachas, españolistas ("de mierda"), imperialistas. Un Jordi Sánchez nos llamaba a los firmantes "miserables" en este mismo periódico porque nos negábamos a pagar su hipoteca. Algunos artículos eran deliciosos, como el de un profesor de la Universidad de Girona que exponía el punto de vista guipuzcoano: lo que hay que exigir, venía a decir, es que todos los españoles aprendan catalán. Un hombre generalmente moderado, Antoni Puigverd, aseguraba que el manifiesto rompía los últimos puentes entre Cataluña y España. Volveré sobre ello. No obstante, estos intelectuales olvidaban un detalle de cierta relevancia: todos sus artículos estaban escritos y publicados en español.

Los nacionalistas consideran indudable su derecho a escribir y publicar en la lengua que (dicen) está destruyendo al catalán. Creen tener derecho a suprimir de sus vidas el catalán y pasarse al español cuando les parezca oportuno, con el fin de insultar (y cobrar por ello) a unos ciudadanos que jamás han atacado el catalán ni perderán un minuto de sus vidas en semejante tontería. Así que estos pensadores nacionales pueden eliminar el catalán y hacer uso de la lengua asesina del catalán cuando les viene en gana y pueden poner en peligro la supervivencia de la lengua que dicen proteger, pero que unos ciudadanos pidan educar a sus hijos en la lengua que estos nacionalistas utilizan cuando les conviene, eso es fascismo, franquismo, imperialismo, y no es pederastia porque Dios no lo quiere. Si alguien entiende la ética de los nacionalistas, por favor, que escriba una tesis doctoral.

La traca final ha sido de lo más levantina. Animado por tan honradas huestes, el anciano Jordi Pujol ha cogido el alfanje. "[Pujol] llama a combatir 'sin miedo' la falta de respeto a Cataluña", según titulaba el diario de la burguesía catalana el 2 de julio. Lo de "sin miedo", entrecomillado por la redacción, pone los pelos de punta. El texto del patriarca es: "Combatir con decisión y confianza, sin miedo, y sin respeto para quien no nos respeta". A Pujol le animó mucho lo de las caricaturas de Mahoma: qué demonios, hay que hacerse respetar. A partir de su llamamiento a la guerra santa y conociendo de primera mano (y puño) a los cejijuntos y democráticos grupos de falangistas catalanes que suelen actuar en estos casos, los firmantes andamos escondiéndonos en las masías de recreo de algunos consellers y diputats solidarios. Sobre todo desde que Montilla ha decidido que incitamos a la "catalanofobia". No sus socios separatistas, no las juventudes de la "puta España", no Carod y Rubianes, no: el odio a Cataluña lo inducimos nosotros. Muy honesto.

Amigo Puigvert, si te lo permiten tus principios, deja abierto algún puente para que cuando lleguen los hijos de Bin Laden a quemarnos (vivos o en efigie), los cuatro gatos que aún nos tomamos en serio a este país podamos salir arreando hacia lugares más democráticos, menos violentos, más civilizados.

El País - Opinión