martes, 1 de julio de 2008

El Círculo Balear considera un "insulto" que el PP de Estarás firme el manifiesto por la lengua

APROBÓ LAS LEYES QUE IMPIDEN ESCOLARIZAR EN CASTELLANO

Entre los miles de firmantes del manifiesto por la lengua común está la actual cúpula del PP balear con Rosa Estarás al frente. Ante eso el Círculo Balear recuerda que fueron estos dirigentes quienes aprobaron las leyes que han provocado que actualmente no se pueda escolarizar a un niño en educación infantil en su lengua materna. Por eso el Círculo Balear pide "un cambio de personas y estilos en el PP" para que "los ciudadanos no se sientan insultados en su inteligencia" y apuesta por la candidatura del alcalde de Calviá, Carlos Delgado, para presidir el PP.

En comunicado remitido a este periódico, el Círculo Balear señala que desconoce el motivo, es decir a quien pretende engañar la actual cúpula dirigente del PP balear, al firmar el "Manifiesto por la lengua común".

La indignación de esta organización cívica se debe a que "el actual equipo directivo del PP balear, con Rosa Estarás al frente, es el mismo que aprobó la Ley de Normalización Lingüística de 1986, el Decreto 100/90 para administración pública y el Decreto de Mínimos de uso del catalán de 1997, normativa que acaba con la libertad de elección de lengua y discrimina la lengua común de España de las instancias oficiales".

La consecuencia de estas leyes impulsadas por los actuales dirigentes del PP balear, con Rosa Estarás al frente es que "actualmente no se pueda escolarizar a un niño en educación infantil en su lengua materna, tal como ha demostrado el Círculo Balear con la video-llamada Realidad Lingüística en Baleares".

Ante esta situación, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, exige "un respeto por parte del PP balear hacia a la ciudadanía ya que con la reciente adhesión de esta formación al Manifiesto por la Lengua Común, lo único que manifiesta es una preocupante “bipolaridad política” en sus dirigentes , que no sólo confunde al electorado, sino que insulta su inteligencia y respeto por las instituciones con esta desconcertante actitud reflejada en defender la libertad lingüística cuando se está en la oposición y legislar en su contra cuando gobierna, además de catalanizar la cultura balear".

Por todo ello Círculo Balear reitera su apoyo a la candidatura de Carlos Delgado, alcalde de Calviá, a la presidencia del PP Balear –en el congreso que se celebrará este fin de semana– por su notoria coherencia política.

Libertad Digital

Para el PSC, no hay discriminación lingüística en Cataluña

El manifiesto de defensa del uso del castellano que algunos intelectuales están impulsando ha obligado al PSC a reaccionar para dejar claro que en Cataluña “no se discrimina ninguna lengua”. En los últimos días, las adhesiones al manifiesto que busca acabar con el actual modelo escolar de Cataluña, que impide la escolarización en español, han crecido de forma importante y este martes ya se acercan a los 80.000 apoyos.

Aunque el PSC no cree que exista división en el seno del PSOE sobre este asunto, este lunes Miquel Iceta ha querido dejar clara su postura, en vísperas del congreso socialista del próximo fin de semana: “El manifiesto es innecesario”. Los socialistas catalanes consideran que detrás del manifiesto no hay nada más que un intento de afianzar el nacionalismo español. “El texto dice claramente que lo que mueve a sus impulsores son razones políticas, no culturales”, ha indicado Iceta.

En la reunión de la ejecutiva del PSC de este lunes intervinieron diferentes miembros de la dirección, según ha sabido El País, coincidiendo con Montilla en que el manifiesto estaba fuera de lugar y que busca desestabilizar el actual equilibrio lingüístico existente en Cataluña, que consiste en no poder escoger la lengua de escolarización entre las dos oficiales de la Comunidad y que todo lo que compite al ámbito público discrimina a las personas que quieran expresarse en español.

Sin embargo, en opinión del PSC, el manifiesto es “parcial” porque, pese a admitir que el castellano no está en peligro en ninguna comunidad autónoma, sí llama a una defensa institucional de lo que denominan “idioma común”. Iceta incluso ha ironizado sobre esta etiqueta: “No hablan del inglés ni del esperanto”.

Lavozdebarcelona.com

Rosa Díez se carga de un plumazo siete años de su pasado político

PARA USO Y DISFRUTE DEL PSOE

La diputada de UPyD representa una de las voces públicas que con más convicción ha repetido un duro discurso contra los nacionalistas. Por eso, sorprende su error de principiante

La fórmula de su éxito: Una desbordante pasión política, rigor en el trabajo y una sabia combinación de encanto personal y mano dura. Así es percibida por la opinión pública Rosa Díez, recién estrenada como diputada de UPyD y convertida en el quebradero de cabeza del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con un enorme olfato político, Díez logra llegar con facilidad a un importante segmento de población que agradece sus mensajes sencillos y directos. Recogida su acta, en los últimos tres meses la diputada de UPyD ha convertido la anticipación en un arma que le ha otorgado excelentes resultados, alzándose como la auténtica oposición al Ejecutivo del PSOE, y que pilló con el pie cambiado al propio PP, inmerso en sus peleas internas.

La irrupción de Unión, Progreso y Democracia en el escenario político nacional ha sido espectacular. De ahí que tanto socialistas como populares la perciben ya como una amenaza, por pequeña que sea, para sus intereses electorales. El discurso de Rosa Díez de defensa de la democracia y de descalificación del nacionalismo, que ya la distanció de los sectores del PSE que anhelaban la función de bisagra que jugó el socialismo en el País Vasco, fueron, son y serán sus señas de identidad.

¿Un despiste?

Por eso mismo, sorprende que Díez haya caído en lo que diputados socialistas ya tildan ante Elsemanaldigital.com de "memoria oportunista". Nadie había caído en ello, o no le había otorgado mayor importancia. En su trayectoria en la web del Congreso se puede constatar que ha sido diputada foral de Vizcaya, vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, concejal del Ayuntamiento de Güeñes, parlamentaria en la Cámara de Vitoria y eurodiputada. Pero nada dice su actual currículo de sus siete años –entre el 91 y el 98- como consejera del PSE en gobiernos del lendakari José Antonio Ardanza.

"Aquellos años como consejera de Comercio y Turismo la convirtieron precisamente en la dirigente socialista vasca con mayor calado social", comentan ex compañeros suyos. Ramón Jáuregui, actual secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, fue su valedor y quien la llevó al Gobierno vasco. Los detractores de Rosa Díez en la bancada del PSOE son los mismos que han podido criticar la utilización del discurso del Partido Popular en las relaciones con los nacionalismos.

Tenaz, valiente, franca y con don de gentes, Rosa Díez posee un perfil sin vueltas. Sus mensajes claros son desde hace años el martillo del nacionalismo. Y, ¿su uso del tippex en el currículum? ¿Tendrá algo que ver que fue la primera consejera en renunciar a su cargo tras la ruptura del pacto tripartito?

El Semanal Digital

La "entrega" de Mariano al PRI$O€

TRAS SUS MÚLTIPLES GUIÑOS A PRISA.

Rajoy conquista el pulsómetro de la SER y aventaja por primera vez a Zapatero


Las bromas con Francino en "Hoy por Hoy" y los tiros a puerta en la Plaza de Colón, bastión de Cuatro gracias a Gallardón, empiezan a dar resultados a Mariano Rajoy. Por primera vez en la historia del pulsómetro de la SER, el líder de los populares aventaja a Zapatero en popularidad. Según la emisora de Prisa, el presidente del PP logra una "espectacular subida" de 11 puntos y la aprobación del 43 por ciento de los encuestados. El jefe del Ejecutivo, mermado por la crisis económica, pierde dos puntos y cae al 42 por ciento.

La nueva estrategia de Génova, consistente en un acercamiento a los medios de comunicación de Prisa, comienza a dar sus frutos. Según el pulsómetro de la SER hecho público este martes, Mariano Rajoy logra una importante subida hasta superar a Rodríguez Zapatero. Concretamente, consigue la aprobación del 43 por ciento de los encuestados frente al 42 por ciento del presidente del Gobierno.

Pese a ello, Mariano Rajoy sigue obteniendo una calificación inferior a la del jefe del Ejecutivo. Según el medidor de la emisora de Prisa, el presidente popular obtiene un 4,6 de nota media, cuatro décimas por encima de la última remesa. Zapatero también suspende con un 4,8.

Los encuestados consultados por la SER tampoco aprueban el papel del Gobierno en su conjunto ni a la oposición. Suspenden al Ejecutivo con un 4,5 y al principal partido de la oposición con un 4,3.

Por último, la emisora señala que PP y PSOE mantienen un empate técnico en intención de voto. La tendencia no cambia tras el cónclave en Valencia de los populares. Según la SER, los socialistas lograrían el 42 por ciento de los votos mientras que los populares se alzarían con el 41 por ciento, un punto más que hace dos semanas.

Libertad Digital

Soitu ofrece un widget de la Eurocopa 2008

¡¡¡ Campeones !!!




¡ FUNCIONA !
¡Hala, estarán contentos los "futboleros"!
(Reeditado para subirlo)

Soitu.es