lunes, 1 de diciembre de 2008

La SGAE controla y vigila a los críticos del canon digital con detectives privados

Libertad Digital: Detectives privados de la SGAE controlan y vigilan a los críticos del canon digital

No dejar escapar ni un euro e intentar controlar a los críticos. Ese es el objetivo de la SGAE. Para eso tiene a detectives que vigilan a personas y asociaciones contrarias al canon digital. Según El Economista, una de las agencias es la misma que buscó a Madeleine McCann.
De hecho, la contratación de "Método 3", la agencia que buscó a Maddie en el Algarve portugués, se realizó hace ya cinco años, aunque entonces la recaudación del canon digital –a nivel de memorias, discos duros, móviles o reproductores mp3– no se había puesto en marcha como hoy en día. Reconocen que trabajan para la SGAE "con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piratería y los ataques por Internet contra las páginas de los autores".

Los detectives no son algo nuevo dentro de la SGAE. Durante mucho tiempo, se encargaron de realizar una vigilancia estricta a bares y locales para que pagaran los derechos de autor de canciones. Esta vez, ha dado un paso más allá.

Según cuenta este lunes El Economista, la sociedad utiliza ahora a los detectives para vigilar de cerca de las personas y "organizaciones críticas" con el canon. La información apunta al grupo Alasbarricadas, organización que ha sido protagonista de varias protestas contra la ley impulsaba por la SGAE. De hecho, un detective que cita el diario apunta que acudían a los actos para grabar a sus impulsores para después investigarles. Sin embargo, aclara que no era para conocer su patrimonio sino saber en qué páginas entraban y sus relaciones personales.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, y Josep Jover, abogado de tiendas informáticas que ha llevado a la SGAE a los tribunales, podrían ser una de las víctimas. El primero admite que "nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente" mientras que segundo no sabe si le están vigilando aunque reconoce que han consultado al Colegio de Abogados para saber si tenían problemas de orden deontológico.


EcoDiario.es: La SGAE contrata a detectives para asegurarse el cobro del canon digital

Ni en las mejores novelas de Sherlock Holmes. La Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, no está dispuesta a que se le escape ni un sólo euro del canon digital y ha llegado al límite con tal de conseguirlo. No tiene licencia para matar, pero parece que sí para vigilar a los díscolos. Y para ello está contratando a agencias de detectives, incluida Método 3, que se hizo conocida hace algo más de un año porque fue contratada por la familia británica McCann para buscar a su hija Maddie, desaparecida en el Algarbe portugués.

La agencia ha confirmado a elEconomista que "estamos trabajando para la SGAE con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piratería y los ataques por Internet contra las páginas de los autores".
Control de la piratería

Método 3, que fue contratada ya hace cinco años para controlar la piratería, cuando todavía no se había aprobado el canon que grava ahora al móvil, el iPod, el disco duro del ordenador o las llaves de memoria USB, niega en cambio estar espiando a los críticos con los autores, como sí que estarían haciendo, por contra, otras firmas. Y es que todo indica que la SGAE, que ha contado también con detectives en otras ocasiones para vigilar la música que se ponía en los bares y discotecas e incluso en los salones de boda, habría decidido ir ahora un paso más allá.

Los autores están utilizando a detectives para elaborar informes sobre organizaciones críticas y vigilando a algunos de sus integrantes. Es el caso, por ejemplo, de Alasbarricadas, una página web próxima al sindicato anarquista CNT, desde la que se organizan de forma continua manifestaciones y conciertos en toda España contra la SGAE.

Uno de los detectives contratados por la entidad, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado a este periódico que "acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria". Hasta ahora no ha habido ninguna denuncia en firme en los juzgados, pero las quejas son múltiples. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, una de las personas más críticas contra los representantes de los autores, asegura que "nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente".

0 comentarios: