jueves, 4 de diciembre de 2008

Barcelona abre en Buenos Aires su primera ‘embajada’ latinoamericana

El director del proyecto Consulados del Mar, Miquel Mateu, ha explicado este martes en Buenos Aires, la segunda ciudad que acoge una delegación comercial de este tipo tras Shangai, que el objetivo es “extender lazos entre las ciudades que quieran ser más dinámicas”.

En la inauguración del Consulado del Mar, Barcelona/Buenos Aires, Mateu ha añadido que Barcelona quiere “compartir la actitud de reformulación continua con las metrópolis que tienen ese mismo pulso”. “Se trata de dar a conocer Barcelona como puerta de entrada a Europa, como centro no sólo para comerciar, sino donde vale la pena invertir”, ha sostenido.


El nombre de estas oficinas transnacionales surgen como símbolos de las representaciones comerciales que tenía Barcelona en los principales puertos del Mediterráneo durante la Edad Media. El primero de estos consulados se abrió en mes pasado en Shangai (China) y antes de junio de 2009 se sumarán otras seis ciudades: Nueva York, París, Berlín, Londres, Singapur y Dubai.

De momento los responsables de los consulados serán trabajadores del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña -en Argentina Ana Gutiérrez-, institución que también ofrece sus instalaciones en diferentes ciudades del mundo al proyecto.

Además de “conocer las oportunidades que puedan tener las empresas e instituciones de Barcelona, encontrar posibles colaboraciones y buscar modelos” en las ciudades de destino, los “consulados del mar” aspiran a crear una red de personas vinculadas a Barcelona que vivan fuera de ella y de extranjeros que alguna vez residieron en la capital catalana.

En la capital argentina la comunidad catalana es la tercera con más presencia entre las comunidades extranjeras y hay más de 70 empresas catalanas instaladas en la ciudad.

lavozdebarcelona.com

1 comentarios:

SixTarta dijo...

Parece que el Ayuntamiento de Barcelona le está "echando un pulso" a la Generalidad para ver quién despilfarra más y más deprisa.