sábado, 22 de noviembre de 2008

Yo así también compro Repsol


Lukoil se hará con Repsol sin tan siquiera invertir un euro

El grupo ruso Lukoil negocia la compra del paquete de control de la petrolera Repsol YPF sin invertir un euro. La fórmula que estudia con La Caixa y con el grupo Santander es que ellos mismos le financien su entrada en el capital. Lukoil quiere el 20% de la constructora Sacyr en la petrolera, pero esta sociedad no es dueña ya de su participación. Los que están actuando como verdaderos propietarios son sus acreedores, liderados por el grupo Santander.

El banco cántabro está de acuerdo con la oferta rusa por las acciones, que llega a los 28 euros, el doble de la cotización de estos últimos días. En estas condiciones, el banco que preside Emilio Botín y su sindicato de acreedores pueden aceptar que Lukoil se subrogue en el crédito concedido a Sacyr.


Es decir, Lukoil acepta pagar a los protagonistas un buen precio y, a cambio, logra no poner dinero físicamente al quedarse con la deuda contraída por la constructora. El paquete de acciones de Sacyr le cuesta teóricamente a la petrolera rusa unos 6.400 millones, aunque la cifra dependerá del precio final fijado, que puede oscilar entre 27 y 28 euros por acción.

El grueso de ese dinero es la deuda que arrastra Sacyr. Las entidades financieras negocian aceptar que Lukoil la asuma a cambio de las acciones de la petrolera como garantía. Además, Lukoil pretende un 9,9% adicional, que, al precio que ofrece, están más que dispuestos a vender los miembros del núcleo duro de Repsol, La Caixa, Caixa Catalunya y Mutua Madrileña.

Este paquete supondría un préstamo adicional al grupo ruso por valor de otros 3.200 millones. ¿Quién lo aportaría? La Caixa se ofrece como "posible financiador", según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta decisión de la caja catalana podría ser utilizada por accionistas minoritarios para exigir su parte del pastel y que éste no sea sólo para el núcleo duro, según expertos consultados.

La fórmula que negocia el grupo ruso y las entidades financieras es beneficiosa para estas últimas y libra, al tiempo, a Lukoil de tener que lanzar una costosa Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA). Al precio que maneja tendría que desembolsar más de 30.000 millones de euros para hacerse con el 100% de la petrolera, mientras que, evitándola, sólo asumirá 10.000 millones por el control.

Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene que vigilar que no supera el umbral del 30% de forma concertada. Si el órgano rector de los mercados considera que La Caixa, que se ha ofrecido como financiador, actúa en concertación con Lukoil, está claro que entre ambos lo rebasan.

El Mundo

0 comentarios: