viernes, 7 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 7/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas ponen su mejor cara a los datos más pesimistas

La semana de las elecciones en Estados Unidos y de las bajadas de tipos en Europa se cierra con un saldo casi plano en las bolsas europeas, y con un avance del 2,5% en el Ibex. Los mercados se sobrepusieron hoy a la mayor tasa de paro en EEUU en 14 años, con la confianza puesta en unos recortes de tipos más agresivos. La última sesión de la semana deparó un rebote del 2,29% en el Ibex.

La inestabilidad sigue reinando en los mercados financieros. La semana que se cierra volvió a servir de ejemplo, al igual que la jornada de hoy.

La referencia estrella de la jornada, el informe de empleo de octubre en Estados Unidos, deparó la mayor tasa de paro de los últimos 14 años, superando los peores augurios. La respuesta de Wall Street, en cambio, eran subidas próximas al 2,5%, a media sesión.

En Europa, el cierre de la jornada dejó resultados muy similares. El Eurostoxx50 rebotó un 2,38%, después de tropezar ayer un 6,2%. El Dax alemán y el Cac francés se anotan un 2,5% y un 2,4%, respectivamente.


Los inversores decidieron aparcar el pesimismo que arrojan los datos económicos, y la sombra de la recesión para los próximos trimestres. Incluso los datos más adversos sirven para refrendar las expectativas de unos recortes de los tipos de interés, si cabe, más agresivos.

Una vez publicado el dato de paro en Estados Unidos, los mercados de futuros elevan al 84% las probabilidades de que la Reserva Federal baje los tipos en medio punto, hasta el 0,5%, en la reunión de mediados de diciembre. Hace apenas un mes estaban en el 2%.

Las bajadas adicionales de tipos alcanzarían también al BCE, y al Banco de Inglaterra, y se verían acompañadas por una nueva batería de medidas anticrisis. La Bolsa de Nueva York espera para esta tarde los anuncios que pueda realizar Barack Obama, sin perder ya de vista la cumbre de Washington de la próxima semana.

Los mercados comenzaron a descontar parte de las nuevas ayudas que puedan venir en el corto plazo. El petróleo fue uno de los beneficiados, poniendo freno a su pinchazo, y recuperando la referencia de los 60 dólares. La reacción se extendió al conjunto de las empresas ligadas a las materias primas, responsables en parte de la recuperación de las bolsas europeas.

En el Ibex, la jornada se cerró con un rebote del 2,29%, hasta los 9.343,5 puntos, un 2,5% por encima de los niveles registrados al comienzo de la semana. El varapalo del 6,2% de ayer había borrado las subidas acumuladas en las tres primeras sesiones de la semana.


elEconomista.es: Subida semanal del 2,5% para el Ibex 35 entre recortes de tipos y malos datos de paro

El índice de referencia de la bolsa española cerró la última sesión de la semana con alzas del 2,29% que le sitúan en 9.343,5 puntos. El Ibex 35 osciló entre un mínimo de 9.013,7 y un máximo de 9.392,3 puntos y los inversores movieron 4.730 millones en todo el parqué. Poco importó que EEUU registrara en octubre su peor tasa de paro en 14 años, ya que Wall Street se decantó por las subidas tras dos días de castigo. En resumen, ganancias del 2,5% en la semana que recortan las pérdidas de 2008 hasta el 38,46%. Así fue la semana.

El mercado es ahora mismo pura volatilidad y en esta jornada, incluso con unos datos laborales malísimos de Estados Unidos, hemos sido capaces de terminar con subidas que para mí no son fiables", dijo a Reuters José Luis Martínez, estratega de Citi.

"Al cierre semanal es destacable el bajo volumen con el que ha recaído el mercado español -en especial en comparación con el norteamericano- así como el mejor comportamiento de las plazas europeas en general frente a Wall Street en particular", indicaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"La vela semanal es con todo una vela de fracaso en el intento de llevar al índice por encima de los 10.000 puntos. Si la semana de ganancias previa fue la de menos negocio de todo octubre, la primera de noviembre, de continuidad alcista al cierre, es la de menos negocio desde mayo si exceptuamos al mes de agosto, que tradicionalmente siempre se caracteriza por el decremento del negocio", advertía este analista.

Y es que el Ibex 35 llegó a tocar intradía los 9.883,80 puntos el pasado miércoles tras remontar desde los 8.977,40 del mínimo del lunes. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)


Cotizalia: La bolsa se viene arriba pese al terrible dato de paro en EEUU: el Ibex sube el 2,29%

Después de una sesión de fuertes altibajos -la volatilidad sigue siendo histórica-, el Ibex se ha venido arriba tras el terrible dato de paro de EEUU, el peor en 14 años. Wall Street ha ignorado el dato y ha vuelto a las alzas tras del batacazo del jueves, y eso ha decantado definitivamente el signo de la sesión en Europa. Así, nuestro índice se ha anotado el 2,29% hasta 9.343,5 puntos, con lo que el saldo semanal es de una subida del 2,5%. El EuroStoxx ha subido hoy el 2,38%.

El dato de paro -240.000 nuevos desempleados y tasa del 6,5%- no ha sido la única referencia negativa; General Motors ha anunciado fuertes pérdidas de 4.200 millones de dólares y ha despertado los temores a posibles problemas de liquidez. La explicación oficial de la subida es que el mercado espera nuevas bajadas de tipos o planes de ayuda como las rebajas fiscales propuestas anoche por la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi. O bien que el escenario apocalíptico ya estaba descontado en los niveles que se alcanzaron en octubre.

En todo caso, la capacidad de las bolsas para subir con todo en contra demuestra que los alcistas esta vez lo están intentando con más ganas que en anteriores rebotes. Y, si los índices consiguen superar las resistencias en que se ha frenado el rally desde mínimos, confirmarán un suelo de medio plazo. Pero eso todavía no ha ocurrido y el mercado sigue siendo muy vulnerable.

El valor más destacado en España ha sido Iberia. Los títulos de la aerolínea han llegado a subir más del 10% después de que British Airways haya aumentado sus previsiones de ingresos para este año del 3% al 4%. Pese a las buenas perspectivas, la aerolínea británica -la tercera de Europa- ha presentado pérdidas entre abril y septiembre de 49 millones de libras como consecuencia de los elevados precios del combustible y el descenso del tráfico aéreo. Esta caída del beneficio podría haber animado a los inversores al considerar que podría mejorar la ecuación de canje en la fusión de ambas aerolíneas. Pero por la tarde ha sucumbido a las tomas de beneficios y el alza final se ha reducido al 5,59%.


Finanzas.com: http://www.finanzas.com/2008-11-07/60898_bolsas-icelebrani-datos-paro-ante.html

Las bolsas europeas han acabado la semana al alza ante el más que posible nuevo recorte de los tipos de interés en Estados Unidos y en el Viejo Continente. Con una volatilidad galopante, el Ibex 35 ha acabado con un avance del 2,29%, hasta los 9.343,50 puntos, en la jornada del viernes y del 2,50% en el conjunto de la semana.

Pese al desplome continuado de Wall Street tras la victoria de Obama y el mal rendimiento de las bolsas asiáticas, los índices europeos comenzaron el día con un repunte de más del 1% porque los futuros americanos ya empezaban a descontar un nuevo recorte del precio del dinero en Estados Unidos ante el que pésimo dato de desempleo que se conocería a primera hora de la tarde.

Con la confianza es mínima, el avance se esfumó de inmediato y los indicadores fluctuaron durante toda la mañana entre las pérdidas y las ganancias. Los malos resultados de Munich Re, que al menos ha asegurado que pagará dividendo, se veían compensados por las mejores previsiones de British Airways. La aerolínea se disparaba en la Bolsa de Londres pese a haber entrado en pérdidas y hacía despegar a Iberia, una de las mejores del día en la bolsa española.

Ningún operador quería tomar posiciones hasta conocer el dato del paro al otro lado del Atlántico, una perfecta vara para medir la delicada salud de la primera economía del mundo. Creció en 240.000 personas, hasta el 6,5%, la tasa más alta desde 1994. La cifra, lejos de asustar a Wall Street, fomentó una apertura alcista de la Bolsa de Nueva York y, por extensión, un buen cierre de sesión en Europa.


Negocios.com: El Ibex retoma la senda alcista y cierra con un repunte del 2,29%

En Europa, los principales indicadores también cerraron en positivo, tras el desplome de ayer. En concreto, Francfort subió un 2,59%, y París un 2,42%.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 2,29%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.343,5 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el selectivo cotizó durante algunos momentos en terreno negativo.

El Ibex 35 abrió la sesión en positivo, pero los datos del paro procedentes de Estados Unidos, que destruyó 240.000 empleos durante el pasado mes de octubre y eleva a 1,2 millones los puestos de trabajo perdidos en lo que va de año, situaron al selectivo en negativo durante algunos momentos de la jornada.


Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street volvió a elevar al Ibex, que finalmente recuperó la cota de los 9.300 puntos. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, subió un 2,10% y se colocó en el nivel de las 1.001,89 unidades.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en positivo, tras el desplome de ayer. En concreto, Francfort subió un 2,59%, y París un 2,42%.

En el parqué madrileño, la mayor subida fue para Gamesa (+8,7%), seguida de Indra (+8,5%) e Iberia (+5,6%), que se anotó el tercer mayor repunte del Ibex tras presentar British Airways sus resultados. A pesar de que la aerolínea británica cerró su segundo trimestre con 51 millones de euros en pérdidas, los resultados son mejor de lo esperado.

En el sector de la banca, Bankinter subió un 3,7%, por delante de Santander (+2,8%), Banesto (+2%), BBVA (+1%) y Banco Sabadell (+0,9%). Banco Popular terminó plano. Telefónica y Repsol YPF, por su parte, repuntaron un 2,7% y un 1,2%, respectivamente.

En el lado de los descensos se situaron Sacyr Vallehermoso (-2,3%), Técnicas Reunidas (-1,3%), OHL y BME (-0,9%) y Ferrovial (-0,7%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2747 unidades.


CincoDías.com: Semana de ida y vuelta en la Bolsa: el Ibex gana un 2,49% y consolida los 9.000 puntos

El dato de desempleo publicado en EE UU hoy no ha evitado que las Bolsas europeas hayan vivido una sesión de importantes ganancias. Los inversores han preferido irse de fin de semana con un buen sabor de boca después de los fuertes recortes registrados ayer, que en el caso del Ibex fueron de más del 6%.

La primera semana de noviembre se ha saldado con signo positivo en la Bolsa española a pesar de la fuerte volatilidad que sufren los índices de renta variable y del creciente temor a la recesión global y a sus consecuencias. Ha sido prácticamente la única que ha logrado cerrar la semana con ganancias. Y es que en semanas previas, el selectivo había sido más castigado que el resto de Europa ante el aumento del riesgo país de algunas de las economías latinoamericanas en las que están presentes numerosas empresas españolas.


Mientras que el Ibex despide la semana con ganancias del 2,49%, el resto registra resultados negativos. La Bolsa de París ha cedido un 0,5% al tiempo que Londres y Francfort han perdido un 0,4% y un 0,9%, respectivamente.

Las elecciones en EE UU y la bajada de tipos en la zona euro y en Inglaterra han sido las dos referencias más importantes de la semana y ambas tuvieron efectos muy beneficiosos para las Bolsas antes de que se confirmaran. Aún así, los índices bursátiles siguen reaccionando a las cuentas de las empresas. "La campaña de resultados empresariales del tercer trimestre prácticamente ha finalizado en EE UU, dejando de manifiesto que la crisis financiera está afectando ya a la economía real. El consenso de analistas ha reducido en lo que va de campaña casi un 6% sus expectativas de beneficios del 2008 para el S&P 500 y más del 7% en el Eurostoxx", explican los expertos de Banco Urquijo.

Y es que aunque la principal preocupación es la situación de la economía real, la crisis crediticia no se ha solucionado aún y los resultados de las entidades lo siguen mostrando así tanto en EE UU como en Europa. No es el caso de los bancos españoles, lo que no ha impedido que varias casas de análisis hayan rebajado sus precios objetivos para el sector. Este ha sido el caso de Credit Suisse. Sin embargo, estas malas recomendaciones no ha sido suficiente y los bancos españoles han saldado la semana con números verdes, con la excepción del Santander. BBVA ha recuperado más de un 7% en cinco sesiones. Bankinter ha sumado un 6,09% al tiempo que Sabadell, ha subido un 3,01%.


Infobolsa: Rebote del Ibex a pesar del paro americano

La apertura al alza de Wall Street –a pesar de conocerse el peor dato de paro mensual en 14 años- llevó a la renta variable española a escalar posiciones y a cerrar con un repunte del 2,29% hasta los 9.343,40 puntos con todos los valores del parqué, salvo cinco, en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró Gamesa que terminó el día con una subida superior al 8%% mientras que Iberia que llegó a subir más de un 12% a lo largo del día cerró con una revalorización del 5,59% favorecida por los resultados presentados por British Airways que favorecen el canje de ecuación en la fusión entre ambas compañías. Con todo, el Ibex cierra la semana con una subida del 2,49%. Rebote importante también para el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 57 dólares y en la que el euro cerró a 1,2784.

La apertura al alza de Wall Street –a pesar de conocerse el peor dato de paro mensual en 14 años- llevó a la renta variable española a escalar posiciones y a cerrar con un repunte del 2,29% hasta los 9.343,40 puntos con todos los valores del parqué, salvo cinco, en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró Gamesa que terminó el día con una subida superior al 8%% mientras que Iberia que llegó a subir más de un 12% a lo largo del día cerró con una revalorización del 5,59% favorecida por los resultados presentados por British Airways que favorecen el canje de ecuación en la fusión entre ambas compañías. Con todo, el Ibex cierra la semana con una subida del 2,49%. Rebote importante también para el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 57 dólares y en la que el euro cerró a 1,2784.


Europa Press: El Ibex retoma la senda alcista y sube un 2,29%

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 2,29%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.343,5 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el selectivo cotizó durante algunos momentos en terreno negativo.

El Ibex 35 abrió la sesión en positivo, pero los datos del paro procedentes de Estados Unidos, que destruyó 240.000 empleos durante el pasado mes de octubre y eleva a 1,2 millones los puestos de trabajo perdidos en lo que va de año, situaron al selectivo en negativo durante algunos momentos de la jornada.

Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street volvió a elevar al Ibex, que finalmente recuperó la cota de los 9.300 puntos. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, subió un 2,10% y se colocó en el nivel de las 1.001,89 unidades.


En Europa, los principales indicadores también cerraron en positivo, tras el desplome de ayer. En concreto, Francfort subió un 2,59%, y París un 2,42%.

En el parqué madrileño, la mayor subida fue para Gamesa (+8,7%), seguida de Indra (+8,5%) e Iberia (+5,6%), que se anotó el tercer mayor repunte del Ibex tras presentar British Airways sus resultados. A pesar de que la aerolínea británica cerró su segundo trimestre con 51 millones de euros en pérdidas, los resultados son mejor de lo esperado.

En el sector de la banca, Bankinter subió un 3,7%, por delante de Santander (+2,8%), Banesto (+2%), BBVA (+1%) y Banco Sabadell (+0,9%). Banco Popular terminó plano. Telefónica y Repsol YPF, por su parte, repuntaron un 2,7% y un 1,2%, respectivamente.

En el lado de los descensos se situaron Sacyr Vallehermoso (-2,3%), Técnicas Reunidas (-1,3%), OHL y BME (-0,9%) y Ferrovial (-0,7%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas

Bolsa Norteamericana

0 comentarios: